Sistema de almacenamiento para copias de seguridad

Buenas a tod@s, estoy buscando recomendaciones de algún sistema de almacenamiento que me permita mantener mis copias de seguridad a salvo. Quiero mantener dos copias de los datos por si una peta.
Hasta ahora he sobrevivido haciendo una copia en un disco duro externo y otra copia en un disco duro que tengo dedicado a este menester en el PC.

Yo no necesito multimedia, ni conexión por red ni nada por el estilo, vamos que un NAS no es lo que busco. Yo busco algo más tipo enchufar, hacer la copia de seguridad y desenchufar para no volver hasta dentro de un par de meses que actualice la copia de seguridad.

Yo tenía pensado comprar dos discos duros externos de 1TB (de diferente marca para que no peten al mismo tiempo jeje) y mantener una copia en cada disco, asi ya la tengo por duplicado. Las dudas me han entrado porque alguien me ha dicho que buscase un sistema RAID y no tengo ni idea de que es eso o de como montarlo.

A ver si alguien puede arrojar algo de luz, porque he buscado y todo lo que encuentro es relacionado con un NAS y yo no necesito un NAS. [+furioso]

Gracias y un salud [beer]
Yo he tenido buenas experiencias con uno como estos, que creo que se adapta bastante bien a lo que buscas:
https://www.amazon.es/FANTEC-QB-X2US3R- ... 01GSWFOA4/

Hace RAID1 (copia espejo de los dos discos) por hardware. Estos cacharros se suelen llamar "raid box" o menos frecuentemente "DAS" (direct attached storage, frente a NAS, network attached storage).

Lo de hacerlo con dos discos como comentas daría un nivel similar de tolerancia a fallos (que es el nombre que se le da a este efecto de "si se estropea un disco sigo teniendo el 100% de los datos), pero sería prácticamente el doble de lento porque tendrías que hacer las dos copias (aunque las hagas a la vez, si lees de un HDD mecánico va a ser igual de lento o más que hacer primero una y luego otra), aparte de que añades el posible fallo humano que en estos casos no es nada deseable, mejor un sistema en el que no tengas que intervenir para nada.

...que por otro lado, tener un NAS y encenderlo solo para los backups tampoco me parece ninguna locura, por si te lo quieres plantear antes de descartar la idea del todo.

Saludos
@Zeokat

Lqs tarjetas madre ya llevan integrada una controladora RAID junto con la controladora SATA. LO que dices es una configuracion RAID en espejo [RAID 0], asi todas las unidades de almacenamiento de la RAID en espejo tendran exactamente el mismo contenido, cuando una falla u¿inmediatamente se usa la otra unidad y cuando colocas una nueva unidad para cambiar la que fallo, automaticamente a esa nueva unidad se el copian todos los datos.

En el manual de la tarjeta madre que tienes viene como crear las unidades RAID que empieza por activar la funcion RAID en ekl UEFI/BIOS y establecer el titpo de configuracion RAID [RAID 0 o RAID 10, etc.].

https://www.muycomputer.com/2019/03/31/ ... -son-tipos
https://www.tecnozero.com/servidor/tipo ... ual-elegir

Las configuraciones de unidades de almacenamiento con una controladora RAID son soluciones por hardware, aunque tambien se puede hacer lo mismo por software, y windows maneja configuraciones espejo y otras directamente, a lo que microsoft llamo VOLUMENES, por ejemplo Volumen reflejado o espejo que es lo que buscas de resplado automaticos yq ue es lo mismo que el RAID 0.
https://hardwaresfera.com/articulos/vol ... windows-10



Podrias comprar un RACK de disco, un RACK interno va en la parte donde solian ir las unidades opticas [cd/dvd/bluray] del gabinete de la PC, asi con un rack podras quitar y poner failmente unidades HDD o SSD], suelen tener el boton de encendido/apagado de la unidad de almacenamiento. Hay desde una sola unidad de 3.5" hasta de dos o mas unidades de 2.5"

Ejemplo de RACK interno para 6 unidades de 2.5" [hdd o sdd o combinaciones de ambas], se conecta el rack a los puertos SATA de la tarjeta madre. En la tarjeta madre se configura la opcion de HotSwap para poder quitar/poner las unidades aun cion la PC encendida.
hilo_recomendar-un-das_2401416
Imagen

Tambien existen RACKs externos, que son gabinetes USB o eSATA o FireWire para dos o mas unuidades de almacenamiento [HDD o SDD o combinaciones], ahi te recomiendo un RACK esterno eSATA para tener las maximas velocidades del SATA

Ejemplo RACK externo
hilo_la-mejor-forma-de-tener-un-servidor-nas_2122296
hilo_ayuda-para-elegir-caja-externa-discoduro-con-salida-sata_2004534
Imagen


Tambien hay RACKs internos [igualmente se conectan a un puerto SATA] para colocarse donde van las BAHIAS DE EXPANSION, son para una sola unidad de 2.5"
hilo_instalar-sistema-easy-swap-en-mi-pc_2083184
Imagen

Imagen
@Zeokat No te compliques. Lo que te han comentado del sistema RAID, es algo muy util en empresa y en sistemas que DEBEN estar siempre disponibles o funcionando 24/7. En casa es algo que, nunca está de más, pero si te vas a tener que complicar la vida con historias, mejor descartalo.

Para tu caso, con los 2 discos por USB tienes más que de sobra. Ademas te sirven para tener las copias por duplicado, o alternarlas para tener un historico de archivos mayor.

Tochete explicando RAID, pero te lo puedes ahorrar.
Si te quieres complicar la vida, busca en google los diferentes RAID, pero ya te resumo: el más util en tu caso sera el RAID1 (espejo), que siempre mantienen los datos clonados en tiempo real entre todos los discos que forman el RAID (desde 2 en adelante). De esta forma si 1 disco falla, tienes una copia sincronizada en tiempo real en el resto. Aunque tiene como complicacion que se 'desperdicia' mucho espacio (en 2 discos , solo tienes el espacio del menor de la pareja), y suele perderse algo de velocidad tambien. Si el RAID1 lo administra Windows, si sufres un apagon indesperado (y a veces tambien al encender el equipo) el SO suele hacer una re-sincronizacion de los datos, lo que significa que tiene que leer y re-escribir todos los datos que crea oportunos; a mas datos, más tiempo tardará en la operacion y durante ese tiempo el rendimiento es pésimo.
Otra opcion seria montar un RAID5, pero necesitas al menos 3 discos + el host para almacenarlos y que gestione el RAID5. Aprovecharas mucho más espacio, es algo mas rapido, y tambien permite la proteccion de datos. PERO, es un sistema complejo de montar, igual no te compensa el quebradero de cabeza.



edit:
TRASTARO escribió:@Zeokat

Lqs tarjetas madre ya llevan integrada una controladora RAID junto con la controladora SATA. LO que dices es una configuracion RAID en espejo [RAID 0], asi todas las unidades de almacenamiento de la RAID en espejo tendran exactamente el mismo contenido, cuando una falla u¿inmediatamente se usa la otra unidad y cuando colocas una nueva unidad para cambiar la que fallo, automaticamente a esa nueva unidad se el copian todos los datos.


Correccion: el RAID 0 es el 'Striped' o dividido, no tiene ninguna proteccion contra la perdida de datos. El modo 'Mirrored' o espejado es el RAID1.
@Saoren, no es ninguna tontería. Hacer backups no tiene discusión, todos hemos sufrido una pérdida de datos. Pero para mí, lo importante del backup es que se pueda automatizar. Usar dos discos es fundamental para llevar el riesgo al mínimo. La cuestión entre uno o dos discos es lo paranoicos que seamos, o el valor que le demos a los datos.

Yo, en mi trabajo, usaba dos discos USB y era insufrible: al final acababa haciendo backups de uvas a peras. En casa, un sólo disco USB que sé que petará tarde o temprano, porque lo tengo enchufado el 100% del tiempo.

Por esto, montar un raid no es tan descabellado: intenta hacer backups automatizados a dos ubicaciones diferentes. Sólo por tener 2x backups automáticamente merece la pena un RAID mirrored.

Un último comentario: me sorprende que gastemos miles de euros en GPUs, placas y CPUs, y no invirtamos ni en fuentes de alimentación ni en backups.

Saludos.
dCrypt escribió:Un último comentario: me sorprende que gastemos miles de euros en GPUs, placas y CPUs, y no invirtamos ni en fuentes de alimentación ni en backups.

Saludos.

Es que son ordenadores "gaming" y sin el riesgo no sería tan divertido "jugar".
Zeokat escribió:Buenas a tod@s, estoy buscando recomendaciones de algún sistema de almacenamiento que me permita mantener mis copias de seguridad a salvo. Quiero mantener dos copias de los datos por si una peta.
Hasta ahora he sobrevivido haciendo una copia en un disco duro externo y otra copia en un disco duro que tengo dedicado a este menester en el PC.

Yo no necesito multimedia, ni conexión por red ni nada por el estilo, vamos que un NAS no es lo que busco. Yo busco algo más tipo enchufar, hacer la copia de seguridad y desenchufar para no volver hasta dentro de un par de meses que actualice la copia de seguridad.

Yo tenía pensado comprar dos discos duros externos de 1TB (de diferente marca para que no peten al mismo tiempo jeje) y mantener una copia en cada disco, asi ya la tengo por duplicado. Las dudas me han entrado porque alguien me ha dicho que buscase un sistema RAID y no tengo ni idea de que es eso o de como montarlo.

A ver si alguien puede arrojar algo de luz, porque he buscado y todo lo que encuentro es relacionado con un NAS y yo no necesito un NAS. [+furioso]

Gracias y un salud [beer]

Lo mejor y más barato para lo que pides son discos duros externos usb. Yo es lo que uso al estilo de lo que pides. Todo lo demas es susceptible de romperse por estar en uso.

El tener un backup automatico es muy bonito pero todo lo que este conectado de continuo es susceptible como ya digo de irse a hacer gargaras.

Tambien lo mejor es tener una imagen de tu mejor instalación de Windows en un disco duro externo, al menor problema o perdida de rendimiento, reinstalas y a correr.

@dCrypt Yo si gasto. Tengo una fuente de alimentación buena, 3 discos HDD solo en este PC y el doble externo.
@Nomada_Firefox, obviamente hablaba de los que no. A tí te vamos a dar una medalla.

Si tener "de continuo" provoca fallos, prueba a meter y sacar el conector USB físicamente, a ver si falla o no. Aparte de potenciales caídas, tirones de cable, roturas del conector... Para mi, meter/sacar es un riesgo.

Aparte de que "de continuo" no sé si sabes que con una buena gestión de energía los discos se paran hasta que se hace uso de ellos.

Saludos.
dCrypt escribió:Si tener "de continuo" provoca fallos, prueba a meter y sacar el conector USB físicamente, a ver si falla o no. Aparte de potenciales caídas, tirones de cable, roturas del conector... Para mi, meter/sacar es un riesgo.

En 20 años solo se me desgasto un cable usb y no era por la cabeza, fue por el cable en si mismo. Un cable de un Toshiba Canvio. Yo no juego con ellos al balon y los tengo bien guardados a menos de medio metro de mi, solo tengo que estirar la mano y conectar el que quiera.

Vamos si hasta tengo un fhd-1 de 60gb de hace lo menos 20 años. Asi que lo de los discos se rompen...........los que se rompen son los que estan en el hub externo o el PC, esos si se me han roto unos cuantos, aunque hay que reconocer que ahora duran más que hace 10 años. Para mi el mejor modelo relación calidad precio, el seagate barracuda 2TB. Eso en interno, en externo el Toshiba Canvio basic.

Yo no desconecto los discos automaticamente, eso lo elimine siempre, eso es un error ciertamente en tiempos donde los discos se desconectan ellos solos en un modo menos proclive a romper la aguja de escribir.

Tambien tengo algun SSD externo pero para guardar cosas valiosas mejor no. No creo que haya chisme más inseguro que un SSD que borra electricamente todo. Eso sí, a rapidos no hay quien los gane.

Y estoy seguro, aunque no lo uso porque soy bastante ordenado, a que hay programas para realizar backups automaticos incluso con unidades que no existen siempre como conectadas. Cualquiera puede escribir un bat para hacer eso como minimo.
Nomada_Firefox escribió:En 20 años solo se me desgasto un cable usb [...]


Sí, sí, si todos somos los mejores, los más cuidadosos, etc. Yo no hablaba de tí en particular. Y no todo el mundo es así ni tiene el mismo cuidado.

Saludos.
dCrypt escribió:
Nomada_Firefox escribió:En 20 años solo se me desgasto un cable usb [...]


Sí, sí, si todos somos los mejores, los más cuidadosos, etc. Yo no hablaba de tí en particular. Y no todo el mundo es así ni tiene el mismo cuidado.

Saludos.

Ya bueno, se me olvido puntualizar que entendia que no hablabas de mi en particular y que ni de lejos todo el mundo es tan cuidadoso. De hecho hay más gente inutil mecanicamente que gente cuidadosa. :)
Pues viendo todas vuestras respuestas, lo que saco en claro es que hay dos opciones que se ajustan a lo que busco:
- Opción A: dos discos duros externos USB y a correr.
- Opción B: montar el raid con alguna carcasa RAID.

La opción A es bastante económica, pero tiene el inconveniente de que el espejo hay que hacerlo a mano. Algo se podría automatizar con algún programa de backup, bat, script o lo que sea, pero siempre sería mas lento que disponer de un RAID.

La opción B veo que es la opción más rápida, más profesional y también la más cara, las cajas RAID no son especialmente baratas. Eso sí, supone un ahorro de tiempo porque el RAID ya gestionaría la copia en espejo. Por otro lado, me da miedo la complejidad del asunto de RAID, yo no soy un erudito en temas de hadware [+risas]

De momento me llama más la opción A por precio sobre todo. Gracias a todos por vuestra ayuda.
No se que pensar... ¡Se ve que le gusta complicarse!
Imagen
@Zeokat

Barato y practico lo veo mas el RACK interno, ya sea usando la bahia de expansion o la parte friontal del gabinete donde solia ir el lector/grabador de disco optico, estos RACK van por conexion SATA de la misma tarajeta madre. El arreglo RAID 0 lo haces con el disco que ya tienes en uso, y con el disco que vaya en el RACK, la tarjeta madre ya tendra su controladora RAID integrada, y sino como dije puede usar los VOLUMENES dinamicos de windows, que son lo mismo pero por software, mabas opciones lo haran automaticamente

¿Que no sabes como hacerlo?, en la misma pagina del fabricante de la tarjeta madre hay guias, e igual tantras y tantas que hay por youtube y otras paginas de tecnologia que encuentras con ayuda de un metabuscador como duckduckgo, bing o google.
@TRASTARO ya te lo han dicho, Raid 0 no es para copias espejo y tolerancia a fallos; es distribución de datos en ambos discos para aumentar rendimiento.

Para sistemas espejo Raid 1 o usar volúmenes reflejados en discos dinámicos.
Efectivamente, un RAID 0 no me serviría @TRASTARO. Si bien lo del rack interno en el frontal no es mala idea, no me termina de convencer.

Finalmente me he hecho con un disco externo USB de 2.5 y alcanza velocidades de 150 Mb/s. Por el momento me da la sensación de que he ahorrado espacio y dinero. En cuanto a tiempo pues.... dedicarle a la copia de seguridad 10 minutos cada mes tampoco es un drama.
15 respuestas