Sin formato físico, ¿qué recuerdos tendrán los críos del futuro?

(mensaje borrado)
¿Capasao con el mensaje de arriba?
Notarioh escribió:Si nos quedamos sin formato físico es porque la gente es lo suficientemente estúpida para permitirlo.

O resulta que ahora lo que quiere el consumidor lo deciden los cuatro farloperos de traje que deciden estas cosas en la oficina?

Que el consumidor, en una masiva mayoría, casi ya total, no quiere formato físico debería ser obvio para todo el mundo a estas alturas.

Ahí tienes el número de suscripciones a plataformas de streaming de música e imagen en comparación a la venta de discos y Blu Rays, o a Steam vendiendo más juegos cada año que Nintendo y Sony juntas.

Y a esa inmensa mayoría le da igual las posibles repercusiones negativas, especialmente en consola.
CodeEricca escribió:@_Jesu_ Sinceramente a mi lo digital me gusta,y me parece mas comodo,mi problema es mas con los hijoEputas,tengo mania a los hijoEputas.

Eso de que una cosa pueda desaparecerme,o que pueden cambiarla por que ahora algo que hace unos años era OK pero ahora es de MALCHICO,me toca los pistachines.

Vamos que mi problema es mas el tema de que hay una vulnerabilidad en lo que puede ser trasteado...

Algo bien soldado en un CHIMPORRO no puede ser cambiado,nadie puede meter sus sucias y mugrientas manos,lo digital esta expuesto.

En fin que no toqueis mi mueblebar.

Lo entiendo, pero el físico es una trampa también. Ahí tenéis a la gente dando palmas con los huevos por pagar juegos a 80 euros de Neo Geo que están amortizadísimos y disponibles para cualquiera desde hace años, vía ports, emulación, fpga...

Entiendo lo que dices, pero lo digital no es sólo comprar un juego a play station o Xbox, ahí tienes GOG, que desde hace mucho tiempo es el único servicio que DE VERDAD es DRM free, hace un labor acojonante de conservación y además prepara los juegos para máquinas modernas.

Conste que yo soy un melómano, no quepo en casa de Cds y vinilos musicales, tengo una gigante colección de comics, etc... así que el espacio es finito, no me importa descartar las cajas de plástico horrorosas que es hoy día el formato físico del videojuego.
Si un crio a día de hoy ha usado juegos, consolas... etc en formato físico... ese crio cuando tenga 40 años mas, seguramente SI se acuerde de aquellos momentos que pasaba jugando con aquellos juegos en formato físico, tener la consola, elegir un juego de la estantería y meterlo en la consola para jugar... eso si que le causará nostalgia por ese formato físico, sin embargo a un crio que no ha usado ese "sistema" nunca en su vida le puede causar "nostalgia" alguna, (tu tampoco echas en falta tener que hacer un fuego usando 2 piedras y vivir en una cueva sin internet [360º] ).

Aquellos que han jugado a juegos "antiguos" de manera digital si quieren seguir haciéndolo dentro de 30 años lo harán emulando. Lo dicho, no vas a echar en falta algo que no has conocido.
no hay nada más paco, que proyectar las inseguridades propias en terceros.
y no hay nada más lamentable que utilizar a los niños para ello.

los críos tendrán los recuerdos que ellos generen durante su vida, no los de sus padres, tíos, abuelos o usuarios del foro elotrolado
Yo hay juegos que tengo solo en digital a los que tengo mucho cariño, recordándolos a veces hasta el punto de darles alguna vuelta más. Hablo de juegos de la época de Xbox 360, que parece que no pero ya han pasado 20 años o más desde que se lanzó, no era un crío, pero tampoco era precisamente adulto. Hay juegos asociados a esa etapa de mi vida, igual que los juegos de Nes y Súper Nintendo de cuando sí que era crío, la diferencia que los primeros los tengo a golpe de click y los segundos los tengo físicos con sus cajas y manuales (bueno, alguno me falta :( ). Así que los críos de ahora dentro de x años les pasará exactamente lo mismo, quizás con vídeos de Youtube o la plataforma que esté de moda donde saquen recopilatorios de Ps5 y cosas así.

Estoy muy de acuerdo con el mensaje de que el problema no es lo digital, son la mierda de políticas que hay en torno al mismo, sobre todo en consolas. Mismamente el cierre de la store de ps3 me va a afectar, si no fuese por la emulación y la magia sí que sería gordo.
Los críos que han crecido jugando con móviles y tablets, y luego con juegos de Steam, Epic, las store de Playstation o Xbox, no va a echar de menos nada físico porque nunca lo han tenido.
Recordarán lo importante, que es el juego en sí.

Los más frikis como nosotros, cuando crezcan, puede que busquen de nuevo esos juegos, y si no pueden encontrarlos legalmente, pues los buscarán por otros medios para poder descargarlos y jugarlos.
Sylama escribió:
Notarioh escribió:Si nos quedamos sin formato físico es porque la gente es lo suficientemente estúpida para permitirlo.

O resulta que ahora lo que quiere el consumidor lo deciden los cuatro farloperos de traje que deciden estas cosas en la oficina?

Que el consumidor, en una masiva mayoría, casi ya total, no quiere formato físico debería ser obvio para todo el mundo a estas alturas.

Ahí tienes el número de suscripciones a plataformas de streaming de música e imagen en comparación a la venta de discos y Blu Rays, o a Steam vendiendo más juegos cada año que Nintendo y Sony juntas.

Y a esa inmensa mayoría le da igual las posibles repercusiones negativas, especialmente en consola.

Y también les da igual la calidad, porque me pones una película en una plataforma de esas vs Blueray con un buen reproductor, y es mucha diferencia, mejor calidad de imagen y sonido.

Yo, y en mi entorno soy de los pocos que sigue comprando películas en BR, y hasta en DVD [sonrisa], y el único que no tiene ninguna suscripción a ninguna plataforma de video
@AzagraMac Doy fe en cuanto a lo de la calidad que has comentado, aquí en mi entorno tengo a sobrinos los cuales suelen venir a casa a ver pelis, jugar videojuegos... etc, (incluso amigos), y a toda esa "juventud" (de entre 14 y 35 años) les suele sudar lo mas gordo ver una pelicula o serie la cual se pixela, tiene "tirones" o está mal sincronizado el video-audio, el 99,99% de las veces.... ni se enteran que les pasa eso que estoy contando ahora mismo (y te dicen algo si en un momento dado ha sido la cosa excesivamente evidente, y aun asi... como que les ha dado igual, han "consumido" el producto... y a otra cosa), si incluso les he puesto "contenido" a 4k en bluray y toda la pesca y no han notado "diferencia" alguna entre ver ese contenido y verlo a 720p pixelado y sonido 2.0, en serio, no se como será el resto de los "jóvenes" fuera de mi entorno, pero me da la sensación que si les pones algo que no sea "tiktok" y demás movidas... les da igual verlo "bien" que "mal".

Con los juegos... tres cuartos de lo mismo, algo muy curioso es que aquellos que suelen tener ya digamos... 35 años o mas... si que "piden" mejor contenido audiovisual, algo digamos... "en condiciones", de calidad, por así decir, y a esa gente les pongo buenos juegos sean de SNES, Megadrive, Neo-Geo, xbox360 o PC (por decir alguna plataforma) y se lo pasan pipa durante horas sin pestañear, ese mismo "contenido" se lo pongo a aquellos que tienen menos de 30 años... y les pasa lo mismo que lo anteriormente comentado, les da igual consumir un bistec que una bolsa de patatas fritas [360º] .

Ya es algo de lo que ni me preocupo a dia de hoy porque lo veo ya como algo "perdido", sin solución posible, yo sigo consumiendo buen contenido a la mejor calidad posible que yo si que lo noto, lo aprecio y me gusta, pero vaya, que entre las politicas de todas estas empresas (microsoft, nintendo, sony... etc) que son una puta mierda con el consumidor y el que a la amplísima mayoria de la gente les da igual.... cuando se quieran dar cuenta lo que estarán consumiendo será mierda, y se la van a tener que comer si o si porque no habrá mas opciones, que pena todo.

PD: Tampoco tengo ninguna suscripción a nada.
de todas formas, el tiendo el miedo de lo que puede pasar si el servicio cierra, pero digital en pc por ejemplo es tremendamente practico, entre al gaming de PC hacia la época de PS3 y el hecho de que puedas jugar a esos juegos sin tener que andar conectado la consola vieja, que se vean muchísimo mejor, y que como la plataforma no se ha muerto aun se pueda comprar barato, es una ventaja que el físico a día de hoy no tiene con la especulación de cualquier cosa.
@Parallax Snake en mi entorno pasa igual, hasta se de alguno que lo de pixelar dice que es lo normal y no aprecian esa calidad de imagen de un BR en un buen reproductor, simplemente les da igual.

He crecido con las cintas Betamax y luego VHS, Cassetes, Vinilos, CDs, los VideoCD, DVDs, BR... me visto alguna peli en una plataforma de esas y sobre todo como salga el mar, es que tengo una muy concreta que era horrible, y todo pixelado, ves esa misma película en BR, y no hay color, para mi es como pasar del VHS al DVD.

Estoy en las mismas, me quedo antes con una peli en BR/DVD antes que pagar una suscripción al Netflix, incluso prefiero bajarme la peli de las costas del caribe y si pillas un bdremux por ejemplo, se ve mejor que verla en netflix, te digo netflix como amazon..

Otra cosa y esta si que me rechina porque lo anterior, como bien dices, es algo perdido ya, es que vean normal pagar un servicio y tener anuncios. Yo que psicológicamente si pago por algo es precisamente para tener un buen servicio sin anuncios por ejemplo, pagar y encima tener anuncios no entra en mi cabeza.
CodeEricca escribió:Poneros a jugar Oblivion en una 360 o en PC,juego base sin internet,a ver si lo podeis terminar,eso es mas roto que la cara de Apollo Creed,eso ya en ese momento en la estanteria ya no era fisico.

Era todo genial, lo disfrute como un Kobold,pero es así...fue aceptar la mierda y pedir mas.

Efectivamente, desde el momento que casi todos los juegos necesitan parche día 1 dejó de ser formato físico. Y de eso hace ya tiempo.

En el momento que cierren los servidores y los parches no se puedan conseguir ese juego ya non sirve.
el problema / peligro real con la perdida del formato fisico es la dependencia de la vinculacion a los servidores, segun la cual si desaparecen los servidores, desaparece el juego.

ahi es donde esta el peligro real (y ya hay casos registrados tanto en PC como en consolas)

y en moviles ni hablemos que ya los lost media en plataforma movil se cuentan por centenares.

y los matan las propias editoras/distribuidoras, porque su prioridad no es el juego, es el negocio.

de los juegos de generaciones antiguas ha habido una labor de preservacion, que ha evitado la gran mayoria de esas situaciones. pero de los videojuegos modernos que dejan de ser rentables para la editora/distribuidora/publicadora, de eso no esta habiendo esa labor de preservacion.

el peligro esta ahi, no en que deje de haber cajitas y discos para apilarlos en una estanteria o ir a venderlos al doble de su precio de publicacion. :-|
GXY escribió:el problema / peligro real con la perdida del formato fisico es la dependencia de la vinculacion a los servidores, segun la cual si desaparecen los servidores, desaparece el juego.

ahi es donde esta el peligro real (y ya hay casos registrados tanto en PC como en consolas)

y en moviles ni hablemos que ya los lost media en plataforma movil se cuentan por centenares.

y los matan las propias editoras/distribuidoras, porque su prioridad no es el juego, es el negocio.

de los juegos de generaciones antiguas ha habido una labor de preservacion, que ha evitado la gran mayoria de esas situaciones. pero de los videojuegos modernos que dejan de ser rentables para la editora/distribuidora/publicadora, de eso no esta habiendo esa labor de preservacion.

el peligro esta ahi, no en que deje de haber cajitas y discos para apilarlos en una estanteria o ir a venderlos al doble de su precio de publicacion. :-|

Una importante razón, porque la que no me dejaría JAMAS mas de 10€ por un juego digital que requiera de conexión a internet, quizá entre ademas de otras tantas razones, aprecio mas proyectos como el de la AES+, y cuido mi pequeña colección de juegos de Nes, PSX y PS2.

Pero dejarme 80€ en un juego digital, ejemplo el GTA6, ni se me pasa por la cabeza, y ya puede ser GTA, Metal Gear, Final Fantasy...
Nepal77 escribió:
CodeEricca escribió:Poneros a jugar Oblivion en una 360 o en PC,juego base sin internet,a ver si lo podeis terminar,eso es mas roto que la cara de Apollo Creed,eso ya en ese momento en la estanteria ya no era fisico.

Era todo genial, lo disfrute como un Kobold,pero es así...fue aceptar la mierda y pedir mas.

Efectivamente, desde el momento que casi todos los juegos necesitan parche día 1 dejó de ser formato físico. Y de eso hace ya tiempo.

En el momento que cierren los servidores y los parches no se puedan conseguir ese juego ya non sirve.

Ese ejemplo no es demasiado... "correcto", Oblivion en xbox360 se puede terminar sin su parche de 3,8Mb, si, Mb, que arreglaba dos tonterías (y la mayoria de ellas era por un texto que no salía correctamente explicado, y salvo por la mision "el canto de la sirena", que es secundaria, el juego se puede pasar sin problemas, y en esa misión también puedes salir de la casa saliendo de ella justo cuando va a entrar el enemigo), en PC era bien distinto. Aun así, te puedo decir sin llegar a equivocarme demasiado que de los aproximadamente 2000 titulos que tenia xbox 360 apenas un 10% de ellos tenian "parche", y de ese 10% menos de una cuarta parte arreglaban cosas que ni sabias que tenian, y te lo dice alguien que casi tiene todo el set de esa consola con los correspondientes parches de cada juego bajado para ellos, otra cosa son los DLCs, que de eso si que había a cascoporro (era la época tambien), pero parche de algún juego de xbox360 que arreglaba el no poder terminarlo si no lo tenias?.... dime uno.

@AzagraMac me pasa igual, ¿dejarme unos 80€ en un juego digital?.... ni de coña, si lo mas caro que he pagado para un juego en formato digital creo que ha sido Destiny 2 el cual habré pagado como 60€ en DOS copias para jugarlo con mi mujer, y solo yo le he metido como unas 1800 horas, sabiendo lo que hemos comprado claro, o sea, un juego como servicio, el cual realmente no tienes nada cuando cierren los servidores, pero por las horas metidas y disfrutadas en el tiempo jugado... nos ha compensado ya, pero si, para juegos digitales.... quizas lo que mas haya pagado hayan sido unos 14€, eso si, juegos digitales los cuales se pueden jugar 100% offline sin necesidad de depender de ningun otro servicio externo al PC de casa, es decir, que no dependa ni de servidores, suscripciones... etc (ni denuvo, ya puestos, juego que lleve Denuvo... cruz y raya). Si, a mi me van a vender cosas así... jajaja, claaaro. Prefiero comprarme la nueva Neo Geo AES con todos sus juegos que pagar "por nada", si, saldria mas caro esto de la Neo Geo AES?... a saber, porque ese pico lo pagaria una vez... y podria jugar cuando quisiera, como quisiera y la cantidad de horas que me diera la gana sin necesidad de nada mas.
AzagraMac escribió:Pero dejarme 80€ en un juego digital, ejemplo el GTA6, ni se me pasa por la cabeza, y ya puede ser GTA, Metal Gear, Final Fantasy...

ya, pero al final cada uno toma sus decisiones.

y en el conteo global cual es la decision que mas pesa? la que toma mas gente, y la decision que toma mas gente es literalmente: dame mi juego y damelo ya. me da igual cómo me lo des, lo que quiero es mi dosis AHORA. [toctoc]
GXY escribió:
AzagraMac escribió:Pero dejarme 80€ en un juego digital, ejemplo el GTA6, ni se me pasa por la cabeza, y ya puede ser GTA, Metal Gear, Final Fantasy...

ya, pero al final cada uno toma sus decisiones.

y en el conteo global cual es la decision que mas pesa? la que toma mas gente, y la decision que toma mas gente es literalmente: dame mi juego y damelo ya. me da igual cómo me lo des, lo que quiero es mi dosis AHORA. [toctoc]

Te estoy leyendo y sabes que?... Tienes razón, y por eso ya no espero que saquen juegos "para mi", no soy su... ¿como se dice?... ¿su target?... pues eso. (Por mi como si no sacan nada mas de nada, ya estoy bien servido por decadas [360º] ).
no somos su target, eso esta claro.

de hecho por eso me ha sorprendido en cierta manera la decision disruptiva de sony (aunque suena un poco a globo sonda, como cuando microsoft anunciaron que la xbox tendria que estar conectada obligatoriamente a internet), porque buena parte del target SI quiere juegos fisicos, ya sea para hacer ciclo de comprar-revender o por apego/coleccionismo.

ten en cuenta que ellos ven las estadisticas de consumo de los usuarios, es decir, cuantos juegos se venden en cada canal de venta, cuantos usuarios descargan juegos, cuantos juegos se descargan, etc.

a dia de hoy probablemente el juego fisico ya lo usa efectivamente una minoria de usuarios (no se si 30%, 20%, o incluso menos) y esas son las cifras que han mirado para deducir el paso siguiente.

yo no descarto que se echen atras y anuncien que para PS6 seguira habiendo juego fisico... aunque el "juego fisico" sea una caja con un codigo dentro y la consola venga de serie sin lector optico y lo vendan como opcion.
GXY escribió:
a dia de hoy probablemente el juego fisico ya lo usa efectivamente una minoria de usuarios (no se si 30%, 20%, o incluso menos) y esas son las cifras que han mirado para deducir el paso siguiente.

yo no descarto que se echen atras y anuncien que para PS6 seguira habiendo juego fisico... aunque el "juego fisico" sea una caja con un codigo dentro y la consola venga de serie sin lector optico y lo vendan como opcion.

A día de hoy, del último informe fiscal de 2025 en verdad, la cosa está en un 85% digital para Sony.

Y hay compañías third party como Capcom donde ese porcentaje ya supera el 90%.

Y no va a haber recule porque las propios fábricas y fuerza laboral que Sony destina a la producción física ya se está desmantelando.
Ese porcentaje incluye DLC's, Skins, los mismos pavos del fortnite, cualquier mierdecita de un euro que compres digital, no es de juego completo vendido cada vez. Lo tienen bien maquillado.
Vegeta765 escribió:Ese porcentaje incluye DLC's, Skins, los mismos pavos del fortnite, cualquier mierdecita de un euro que compres digital, no es de juego completo vendido cada vez. Lo tienen bien maquillado.

No, no es verdad.

https://x.com/ZhugeEX/status/2072310228918448141

"Full game". Ahí no entran DLC's ni micropagos, donde sacan infinito más dinero que con la venta de juegos en si.
A todo esto...

¿Sobreviviran las tiendas GAME a este golpe? ¿Se convertirán en sucursales de Funko?
72 respuestas
1, 2