Simuladores de movimiento

Buenos días,

He estado buscando en el foro y no veo mucha mención a un periférico que parece el siguiente escalón en la simulación de los videojuegos -cuanto menos en los de carreras y vuelo-, me refiero a los simuladores de movimiento.

Evidentemente resultan algo caros (dependiendo de la complejidad y el fabricante, algunos pasan fácilmente los 30.000€), sin embargo hay algunos más asequibles y supongo que con el tiempo irán apareciendo más.
Concretamente he encontrado un fabricante llamado DOF que fabrica diferentes modelos, por ejemplo el que tiene 3 movimientos (cabeceo, balance y guiñada), por menos de 3.000€ lo tienes en casa:
Página web de DOF

Existe otra opción que es un kickstarter, con una pinta increíble pero parece que están teniendo problemas de fabricación y sobrecostes y no están respondiendo como se esperaba, uno que se llama YAW 2 VR (la versión 1 salió hace años y funcionó bien pero resultó algo limitada, por eso esta segunda versión parecía que iba a ser un gran avance). Este modelo quedaría por unos 4.000€ con envío, pero claro para eso primero tienen que sacarlo al mercado definitivamente.
Página web de YAW VR

Existen una gran cantidad de opciones más en el mercado, en general por un precio más de 5 veces por encima, pero por este precio y cierta calidad parecen las opciones más claras.
A continuación pongo algunos videos de estos simuladores, uno de la versión DOF con 3 grados de libertad, otro con 6 grados de libertad (este incluye también arfada, avance y deriva) y por último uno del YAW 2 (de tres grados de libertad).
Respecto al YAW 2 VR, como apenas se han fabricado unidades, no hay mucha información, sin embargo el video es bastante completito explicando todo.

No sé cuáles son vuestras opiniones, si alguien ha probado alguno de ellos o conoce a alguien que lo haya probado.
Estoy pensando seriamente en comprarme uno pero ando con dudas, teniendo en cuenta el desembolso que supone... evidentemente para jugar con gafas de VR, de momento en la PS5 porque es la VR que tengo, aunque si no se consigue desarrollar una compatibilidad con las PSVR2 para PC acabaré por abandonarlas y comprar algunas tipo Oculus, Pico o similar.







Un saludo.
@Trigre Hay un subforo de VR en multiplataforma, te lo van a mover ahí.

Sobre el tema, me encantaría tener cacharros de esos, aunque su presupuesto escapa a mis bolsillos.
Un colega tiene un DOF Reality 2 DoF y flipa en colores !!!!!!! Si te gustan los juegos de cabina, es la ostia.

A mi me tentaba mucho el Yaw VR original, por lo del espacio, pero parece que lo han abandonado.

Alguien de EOL me suena que se pillo el Yaw 2 VR ... tal vez er_garry ?
Edito: Si, el de siempre, el que tiene todos los gadgets:
https://www.elotrolado.net/hilo_primeras-impresiones-yaw2-simulador-de-2-3dof_2457076

No se pq te lo han movido, si estos cacharros también se pueden usar con monitor.
Dudé si colocar el post en general o en VR pero al final lo puse en general precisamente por eso, que se puede jugar con monitor, pero bueno, tampoco tiene mayor importancia.

Pues no conocía el post de er_garry, pero ahora lo miro con detalle a ver. El problema de estos cacharros es que uno los compra un poco a ciegas, porque no es algo que se pueda probar en la tienda de la esquina y son un desembolso considerable para no estar seguro...

En cuanto al YAW, si que dejaron de fabricar el original porque se supone que el nuevo es mucho mejor y no era mucho más caro, lo que pasa que según he entendido lo están subiendo paulatinamente de precio para compensar su gestión del dinero invertido y por lo visto no están enviando a los compradores sus unidades en tiempo.

Y lo que es más importante, es difícil conocer a alguien que tenga los dos modelos (DOF H3 y YAW 2 VR) para compararlos objetivamente...
@Trigre pues en el hilo que te han pasado he subido varios videos, y sinceramente a día de hoy aún sigo jugando semanalmente a esos mismos juegos (bueno realmente sólo al Assetto con mods y al MSFS2020 XD), y aunque ya no es el WOW de la primera vez, la experiencia sigue siendo brutal (tanto que sin él ahora ya no juego a simuladores :-| ).

El principal pero que les veo a los DOF Reality es que tienen una amplitud de movimiento muy limitada, con sólo 20º por eje en el H3, y siendo el que más tiene. Y aunque en juegos de coches es más que suficiente, en los de aviones se queda algo corto.

En cuanto al Yaw2, tiene una amplitud de movimiento mucho mayor (70º Pitch, 40º Roll e infnito en Yaw), aunque la forma de giro en Yaw está más pensada para aviones que para coches (el H3 simula más un sobreviraje).

Pero en ambos casos, al menos si se usan en VR con compensación de movimiento, tu cerebro "corrige" esas pequeñas discrepancias y la experiencia es brutal. Por ejemplo las aceleraciones en coches se simulan con un movimento rápido en pitch, pero como la imagen se mueve contigo, tú cerebro sí cree que está acelerando normal.

Luego los problemas de Yaw2 no han sido tanto de malgasto de recursos si no de inflación, pues en Hungría (donde se fabrican), este año tienen un 20% y el año pasado también ha sido grande (además de los materiales). Por lo que ahora los precios del Kickstarter ni siquiera cubren los costes, por eso han subido el precio y también han parado de enviarlos a los backers, dando prioridad a las órdenes nuevas (así que si lo compras ahora, probablemente no tarde tanto en llegar).

Yo sin haber probado el H3, si te interesan los juegos de aviones, me iría al Yaw2 sin dudarlo. Sí sólo le vas a dar al simracing, pues no creo que te defraude lo más mínimo el H3 ;)


Salu2
Hola @Er_Garry, estuve viendo anoche el post y los videos y la verdad que una chulada (aparte que estéticamente el YAW 2 es bastante más bonito que el DOF).

Por la amplitud de movimiento precisamente es por lo que más dudas tengo, tanto es así que les escribí un correo ayer a los de DOF preguntando sobre la versión "pro" P3 frente al H3, porque según el FAQ de su web dicen que solo recomiendan la versión P para usuarios de mayor peso porque son motores más fuertes, o bien para un uso intenso de la máquina (tipo recreativos)... sin embargo en la tabla comparativa que tienen pone que el P3 tiene 40º de rango de movimiento frente a los 20º del H3:
Tabla comparativa modelos DOF
A ver si me resuelven esa duda, aunque en cualquier caso los 70º de cabeceo del YAW no los tiene el DOF ni de lejos.

Si que me da la sensación de lo que dices, que los DOF están más pensados para simulación de conducción (que es la que principalmente voy a hacer) que para simulación de vuelo (que aunque no tanto como la otra, también me interesa mucho), incluso mejorando la unidad de 3 grados de libertad a la de 6 (en DOF), no me parece que sean capaces de igualar al YAW cuando se te ve prácticamente boca arriba en los videos durante una vertical con el avión...

La compensación de movimiento... ¿es automática? porque he leído sobre compensación por software o incluso apaños caseros para engañar al hardware si no funciona bien, si no se hace nada ¿es "desagradable" la sensación de descompensación entre casco y silla?

En cuanto a los problemas del YAW, hablo desde el desconocimiento, únicamente lo que leí en el kickstarter con todos los backers quejándose de que se les engañó y querían su dinero de vuelta y tal... no sabía que pidiendo al precio actual si que llegaba. De todos modos he probado a simular que lo compraba para ver el coste final y al meter la dirección de mi ciudad (Vigo) me pone que no hay métodos de envío disponible... (también he probado a poner Madrid por probar e igual).

El último punto es el precio, suponiendo el mismo 10% de impuestos en el YAW 2 que en el H3 y los mismo 300€ de envío quedaría puesto en casa el H3 (incluyendo unas reductoras/amortiguadores para los motores especaiales y recomendados para mejorar durabilidad y experiencia) por unos 2.800€ (tienen ahora un 5% de descuento), frente a los 4.600€ del YAW 2.
Incluso la versión P3 de DOF, si realmente mereciese la pena por el movimiento ampliado, serían unos 3850€.
Si vale la pena no me importa pagar esas diferencias pero claro, al ser un poco a ciegas por no poder compararlos entre si... quién sabe.

Desde luego la compra que hiciste tú del YAW 2 fue una auténtica ganga.
No descartéis los "seat movers". Yo también era reacio en principio pero llevo años con el mío, usado exclusivamente para simulación de coches con realidad virtual y estoy encantado, sobre todo complementado por efectos de vibración con diferentes shakers. Tienen muchas ventajas, como ser un sistema muy compacto y nada aparatoso, tener una instalación treméndamente sencilla y muy fácil de adaptar a cualquier cockpit, no tener que mover todo un cockpit, que resulta muy pesado, sino sólamente el asiento y el piloto, con lo que no hacen falta mecanismos gigantes y es menos propenso a fallos. Esto último también supone una transmisión de los movimientos bastante rápida y directa, con menos latencia, así que notas mejor los traqueteos de la suspensión, el rodaje, etc. Para un simulador de vuelo no lo veo tanto, porque ahí sí se beneficia uno de los grandes ángulos de inclinación de otros sistemas. Finalmente, la extrañeza de que solo se mueva el asiento desaparece totalmente en realidad virtual y, como los movimientos son más bien cortos, tampoco afecta a las distancias al volante o a los pedales. En principio la limitación a dos ejes puede parecer un inconveniente, pero no lo es tanto si pensáis en el movimiento como simulación de efectos de suspensión que añadan información y un plus de inmersión. Tratar de recrear, por ejemplo, las fuerzas G, es casi imposible con cualquier sistema y se consigue mejor con un tensor de arnés. De hecho este vídeo explica convincentemente que en simulación de movimiento, a menudo es preferible algo sencillo que haga poco pero lo haga bien que algo exagerado tipo atracción de feria, que al final te acaba sacando de la experiencia, por muy espectacular que sea. Os pongo también un vídeo que grabé hace tiempo de mi seat mover, un modelo de NJMotion, de fabricación nacional.



Trigre escribió:En cuanto al YAW, si que dejaron de fabricar el original porque se supone que el nuevo es mucho mejor


Yo no lo veo mejor, lo veo diferente. A mi lo que me llamaba del primero es lo compacto que era, y que se podia guardar facilmente ...
@Trigre la comensación de movimiento se hace con un programa en el PC (OVRMC), y la información del movimiento se lo envía el priopio Yaw2 (crea un virtual tracker). Aunque luego tienes que ajustar un par de cosillas en el programa en función de tu visor y tus gustos, pero son sólo 2 opciones y se puede ir probando hasta dar con la tecla :)

Si el movimiento no está comensado, la sensación es bastante rara y se pierde mucha inmersión, porque por ejemplo cuando aceleras y te gira hacia arriba. Si la imagen no te sigue tu cerebro sí nota que te han girado en vez de creerse una aceleración (porque ves hacia el techo del coche XD). Así que es algo muy importante.

Y la verdad es que el precio actual del Yaw2 es algo elevado, aunque las prestaciones que tiene son muy buenas, pero sí a lo que más le vas a dar es al SimRacing, diría que con un H3 es suficiente (que además ahí los 20º por eje son más que suficientes mientras sean rápidos).

@654321 es mejor en la calidad de motores y transmisión del movimiento, pues el 1 tenía una peor transmisión del movimiento de los motores al asiento además de menos precisión, no sólo ha cambiado la estética. Aunque obviamente para el 2 tienes que tener mucho más espacio, y es algo que se queda fijo (que mover 70Kg cada vez que quieras jugar no es muy recomendable XD).


Salu2
Er_Garry escribió:(que mover 70Kg cada vez que quieras jugar no es muy recomendable XD).


Joer, perfecto, ya te ahorras una sesión de Beat Saber :p
@Er_Garry Y en el caso de la consola (PS5) ¿también hay que conectarlo al PC para hacer esa compensación de movimiento? Porque por ejemplo los DOF veo que venden una caja para facilitar la conexión sin PC intermedio pero claro, igual requiere un PC por ese tema...
Les he preguntado a ellos eso directamente y tan pronto tenga respuesta lo dejo por escrito por los que puedan venir después.

También vi que usas el SRS... ¿Has probado qué tal es la compensación en ese programa?
Trigre escribió:@Er_Garry Y en el caso de la consola (PS5) ¿también hay que conectarlo al PC para hacer esa compensación de movimiento? Porque por ejemplo los DOF veo que venden una caja para facilitar la conexión sin PC intermedio pero claro, igual requiere un PC por ese tema...
Les he preguntado a ellos eso directamente y tan pronto tenga respuesta lo dejo por escrito por los que puedan venir después.

También vi que usas el SRS... ¿Has probado qué tal es la compensación en ese programa?


Pues la verdad en cuanto a consola no creo que funcionase el OVRMC, pues es sólo para SteamVR, en ese caso posiblemente tengas que usar el compensador del programa que uses para sacar la telemetría y enviarla a la silla, como el SRS. Aunque tampoco estoy seguro de que se pueda hacer la compensación de movimiento en las PSVR (1 u 2).

Yo el compensador del SRS no lo he usado porque necesita un HW extra, una IMU que se conecta al PC por USB. Y teniendo una opción gratuita, sin cables y que funciona bien, pues ya no busqué más [+risas] . Aunque la telemetría que le envía a la silla es mil veces mejor que la del propio programa de Yaw, además de ser mucho más user friendly, así que es el que uso siempre.


Salu2
Elaphe escribió:No descartéis los "seat movers". Yo también era reacio en principio pero llevo años con el mío, usado exclusivamente para simulación de coches con realidad virtual y estoy encantado, sobre todo complementado por efectos de vibración con diferentes shakers. Tienen muchas ventajas, como ser un sistema muy compacto y nada aparatoso, tener una instalación treméndamente sencilla y muy fácil de adaptar a cualquier cockpit, no tener que mover todo un cockpit, que resulta muy pesado, sino sólamente el asiento y el piloto, con lo que no hacen falta mecanismos gigantes y es menos propenso a fallos. Esto último también supone una transmisión de los movimientos bastante rápida y directa, con menos latencia, así que notas mejor los traqueteos de la suspensión, el rodaje, etc. Para un simulador de vuelo no lo veo tanto, porque ahí sí se beneficia uno de los grandes ángulos de inclinación de otros sistemas. Finalmente, la extrañeza de que solo se mueva el asiento desaparece totalmente en realidad virtual y, como los movimientos son más bien cortos, tampoco afecta a las distancias al volante o a los pedales. En principio la limitación a dos ejes puede parecer un inconveniente, pero no lo es tanto si pensáis en el movimiento como simulación de efectos de suspensión que añadan información y un plus de inmersión. Tratar de recrear, por ejemplo, las fuerzas G, es casi imposible con cualquier sistema y se consigue mejor con un tensor de arnés. De hecho este vídeo explica convincentemente que en simulación de movimiento, a menudo es preferible algo sencillo que haga poco pero lo haga bien que algo exagerado tipo atracción de feria, que al final te acaba sacando de la experiencia, por muy espectacular que sea. Os pongo también un vídeo que grabé hace tiempo de mi seat mover, un modelo de NJMotion, de fabricación nacional.





buenas compañero.
y los "seat movers" que comentas, que precios tienen? o cuales estan bien y eso?.
Porque siempre he pensado que ni de coña pondria un cacharro para mover todo el cockpit por aparatoso, pero uno de esos del asiento, pues oye me lo puedo pensar
buenas compañero.
y los "seat movers" que comentas, que precios tienen? o cuales estan bien y eso?.
Porque siempre he pensado que ni de coña pondria un cacharro para mover todo el cockpit por aparatoso, pero uno de esos del asiento, pues oye me lo puedo pensar


2300€ aproximadamente me costó el que yo tengo.
Elaphe escribió:
buenas compañero.
y los "seat movers" que comentas, que precios tienen? o cuales estan bien y eso?.
Porque siempre he pensado que ni de coña pondria un cacharro para mover todo el cockpit por aparatoso, pero uno de esos del asiento, pues oye me lo puedo pensar


2300€ aproximadamente me costó el que yo tengo.

coño! si que es una buena pasta.
Cual tienes?
Elaphe escribió:NJMotion Compact R.


uff, y yo habia visto una de mil pavos y ya me parecia un pastuflo....
16 respuestas