¿Sigue la gente disfrutando los videojuegos?

accanijo escribió:incluso las consolas se compartían con los colegas, eso de juntarse 6 a echar la noche del sábado jugando un campeonato de pro, o una party Lan.

Ahora se juega solo, hablando por los auriculares con gente que ni conoces, haciendo cosas que aburren más que un trabajo, en efecto a mi me es aburrido.

Yo solo juego los ratos que tengo de ocio, a cosas que me gusta y me hacen pasar un buen rato.


Bueno, eso es relativo. Yo siempre hablo con mis amigos de la suerte que hemos tenido con el "timing" de estas tecnologías. De niños nos juntábamos en casa de alguno a jugar juntos a su consola, de adolescente montábamos esos campeonatos de pro en el bar de unos colegas o una party Lan en el chalet de otro.

Y ahora, que con 35-40 años (y cientos o miles de kms entre nosotros) ya no podemos hacer eso, ha sido una bendición el juego en línea.

Por eso me hace gracia la gente que se queja del juego online, de la competitividad, de la toxicidad etc etc, porque yo no noto nada de eso, ya que yo juego online con la misma gente con la que me juntaba a jugar hace 25 años. Y eso no solo me permite pasar un buen rato, sino mantener un contacto casi diario con gente a la que quiero y poder escuchar de las voces de amigos a los que seguramente no iba a llamar por teléfono todos los días porque no sabríamos qué decirnos. Sin embargo, cuando juegas un par de horas, siempre hay ratos muertos, ratos donde hablar, espacios de silencio que no hay que llenar de cualquier manera como pasa con el télefono etc.
La mayoria de las cosas que citas son optativas, solo estan ahi para el que las quiera hacer y eso regularmente es para quienes quieren alargar por mas horas un videojuego que les mola mucho.

El problema es que los jugadores hoy en dia creen que deben completar y hacer todo lo que trae el juego porque de lo contrario "no lo estan explotando al 100%", estamos en una generacion completista, esto tambien derivado de falsos estereotipos que se venden sobre todo en foros de que si eres buen gamer debes sacar todos los secretos, todos los finales, todos los items, etc y hacerlo todo al 100% de lo contrario no eres "un verdadero gamer".

Yo la verdad no dejo que estas cosas me afecten, solo juego las campañas de los juegos, si me estan molando entonces hago las secundarias y/o me dedico a farmear o hacer el cabra segun el tipo de juego, poco me importa si no veo el verdadero final de un juego por no haber cumplido con X o Y tarea o tener todos el equipamiento, el objetivo es que me divierta lo que estoy haciendo, de lo contrario no tiene caso hacerlo.
A nadie le ponen una pistola en la cabeza. No me cabe duda de que quien hace eso es porque disfruta, quizá no de cada una de las partes del proceso (preparse y farmear para la raid, algún objetivo mierda) pero sí del resultado (tumbar cierto boss, raidear y compartir momentos con tus compis de raid, sacar un platino)

Con los trofeos, es curioso, porque al fin y al cabo, no son más que misiones secundarias. Que pasa, que si te las manda la propia interfaz de la consola en lugar de un npc ya no son válidas? Ese npc son un puñado de píxeles y cajas de texto, igual que la descripción de tu trofeo, y ambas cosas te serán igual de útiles en cuanto cierres el juego y vuelvas a la realidad
GenaroSavastano está baneado por "Troll"
Es algo muy habitual y triste desde la pasada generación.

La gente juega casi como si fuera un trabajo. Muchos descartan juegos por no traer legros por ejemplo.

Mismamente el otro dia no se si era el hilo del Spider-Man que lei a uno decir algo asi como '' no es gran cosa, para sacar el platino y ya''

Sacar el platino y ya? Pierdes todas las horas que eso conlleva en un juego que ni te gusta?? Es enfermizo

Y ejemplos como ese he visto mil en este mismo foro

Mi sobrino juega los juegos con la misma pasion que yo hago papeleo en el trabajo. Le ves en el far cry que va a una mision. Sale la cinematica didiciéndole lo que hay que hacer y ni puto caso [+risas] y le digo y como sabes ahora lo que hay que hacer? ' no se, ahora lo vere' dice. Empieza la mision y como el 99% de jugadores lo que hace es seguir el puntito en el mínimapa, sin necesidad de ver nada del escenario con sus propios ojos. Una vez ahi mata a todos los puntitos rojos y ya esta. Mision completada.

Ha jugado? No, ha seguido instrucciones simples como un mono amaestrado
A medida que pasa el tiempo, la industria (sobre todo la mainstream) va mutando a enfocarse a generar adicción y necesidad de jugar "por que sí" a videojuegos. No por nada la adicción a los videojuegos está ahora más cerca que nunca de convertirse en una enfermedad mental reconocida por la OMS. Y me hace gracia cuando salen "periodistas del sector" defendiendo que no se puede tildar de enfermedad la adicción a los videojuegos (qué van a decir ellos, a los que los videojuegos dan de comer xD), cuando está claro que cada vez hay más personas con seria adicción a jugar sin parar, cuando dejas de hacer cosas importantes (incluso vitales como comer o dormir) por jugar, está claro que es un serio problema de adicción que hay que abordar.
@GenaroSavastano Jugar es divertirse, y eso es muy subjetivo y depende mucho de cada uno. Quizá tu primo no se divierta explorando un escenario ni atendiendo la trama de Far Cry sino con la acción de los tiroteos. Lo habías pensado?
Con el poco tiempo que tengo para jugar me conformo con acabar las campañas, sin embargo pienso que es bueno que haya contenido para quien quiera meterle mas horas a los títulos, secundarias, trofeos, etc.

En cuanto a los títulos que te llevan a jugarlos mil horas como Destiny, yo mismo estuve jugando este titulo casi a diario por casi 2 años, lo deje por salud y porque seguí comprando juegos y tenia una pila de grandes títulos, pero la verdad lo disfrutaba, mis amigos peceros me decían que dejara esa #%&"#& pero ellos jugaban a diario Rocket League, osea mas bien querían que me uniera a ellos.

A lo que voy es que lo que para algunos puede parecer aburrido para otros puede ser lo mas disfrutable.
Hay gente también que compra juegos tirados de precios de bundles que son morralla y los juega para sacar los cromos de steam. [poraki]
Te iba a responder en plan troll pero luego has especificado y creado un tema interesante.
En mi caso, tengo una mania que me "obliga" a no tener cosas incompletas, es decir, si GTA V me dice que para tener el 100% del juego tengo que perder no se cuantas horas en el batiscafo dando vueltas, las doy, si empiezo una pelicula o serie, por muy mala que sea, la termino de ver o me informo del final.
holaTU escribió:Te iba a responder en plan troll pero luego has especificado y creado un tema interesante.
En mi caso, tengo una mania que me "obliga" a no tener cosas incompletas, es decir, si GTA V me dice que para tener el 100% del juego tengo que perder no se cuantas horas en el batiscafo dando vueltas, las doy, si empiezo una pelicula o serie, por muy mala que sea, la termino de ver o me informo del final.


Eso es un TOC, mejor míratelo antes de que vaya a mas.
Me sigue encantando jugar pero me cuesta cada vez más acabar un juego. Me canso con mayor facilidad que antes. No tengo tanto tiempo de jugar seguido, lo hago más a ratos. Y al final me voy desconectando y me acabo aburriendo.
Pero hasta que me canso me divierten bastante.
Ya no los disfruto tanto, de éso no tengo duda, y supongo que es por un cúmulo de razones, empezando por que son muchos años jugando con mecánicas que varían muy poco, se van sumando obligaciones diarias en cuanto pasas a incorporarte a la vida adulta, los juegos cada vez tienden más a parecer películas interactivas (al menos gran parte del parque AAA), y, no sé, quizás porque tras tantos años, algunos pasan página y tiran hacia otras aficiones.

Como decía, hoy en día me cuesta horrores encontrar un juego que me llame la atención, por lo que lo más que acabo haciendo es pegarme una vuelta de 20 o 30 minutos en Enter The Gungeon (a veces hasta 40, pero ahí ya depende de la suerte que tenga con el loot), cambiando a Nuclear Throne por temporadas.

Dentro de un rato pienso probar con Trine 4, que por lo que estoy leyendo, lo tildan como el mejor de todos, y si el primero me encantó, voy con la esperanza de fliparlo con éste y cambiar un poco de aires.




25/10/19
He probado Trine 4 y lo he cerrado a los 10 minutos, se me hacía demasiado simple e infantil para mis gustos actuales. Menos mal que reculé a tiempo y lo probé en plan piratilla, o habría tirado 30 eurazos a la basura.

En serio, qué mala costumbre por parte de las desarrolladoras con no sacar versiones demo para probar, ¿tanto miedo tienen a que descubramos que no nos gusta un producto antes de pagarlo?.





Por lo demás, sigo muy de cerca los avances de la VR, que aunque aún no termina de convencerme del todo, sé que va a ser el futuro de todo ésto.

Ibado escribió:Me sigue encantando jugar pero me cuesta cada vez más acabar un juego. Me canso con mayor facilidad que antes. No tengo tanto tiempo de jugar seguido, lo hago más a ratos. Y al final me voy desconectando y me acabo aburriendo.
Pero hasta que me canso me divierten bastante.


Te comprendo perfectamente y es algo que me frustra hasta el punto de dejar de comprar. Empezar un juego con muchas ganas, darle cuando voy teniendo un hueco y empaparme hasta llegar a un punto donde termino perdiendo las ganas y lo acabo dejando, y que por mucho que quiera obligarme a entrar para intentar retomarlo, lo termine cerrado sin mas a los 15 o 20 minutos me entristece. Sin embargo, cuando era un chaval y mi única obligación era sacar buenas notas y hacer los deberes, los juegos contra más largos mejor, y los devoraba al completo.

Lo dicho, creo que la edad y la falta de tiempo acaba teniendo mucho que ver. A ver si para cuando esté jubilado la VR ha pegado un salto brutal y acabo dándole caña al body.
En mi humilde opinión y por experiencia... No.
Ahora estoy intentando volver a las raíces pero con el coleccionismo y comprar videojuegos he jugado videojuegos que ni quería jugar y solo porque los compré, una vez que tenemos cierto poder económico al menos en mi caso te da por comprar y ni si quiera los disfrutaba, solo compraba por comprar.
Ahora ya es otra historia.

PD: preferiría salir con mi novia o mis amigos antes que estar haciendo una Raid de destiniy, Wow o lo que fuera xD
Yo creo que lo que pasa es que tener videojuegos es algo mucho más fácil que hace unos años y cuesto mucho menos esfuerzo/dinero. Es como la música con Spotify, mucha cantidad y hace que sea díficl profundizar en un disco. Antes te sabias todos los nombres de las canciones, las letras,etc...ahora pasas de canción a canción y es díficil centrarse en un disco entero.

Mucha cantidad no simpre quiere decir disfrutar más y a la gente la cantidad le crea como un stres de querer jugarlo todo y no dsifruta. Hay mucha calidad tambíen pero hay que ir paso a paso, juego a juego, no correr y disfrutar. La lentitud, el saborear, ir poco a poco....
Ahora la industria se ha ramificado una burrada y la verdad que el tema es muy complejo.

Eso de meter al jugador en mecánicas coñazo para darle su gratificación después de un largo trámite... eso ha existido desde los inicios, cuando habian juegos horribles con jugabilidad terriblemente pesada y dolorosa, pero que te llamaban con una recompensa final.

Recuerdo que en los ochenta habia un nicho de mercado para los simuladores de aviones, o incluso tanques. No era raro que el juego obligase a leer tochomanuales de cientos de páginas para entender como se pilotaba el jodido cacharro de turno. Pero a aquellos frikis de esa época, acabar manejando aquellas cosas con soltura les seducía. Era un ejemplo viejo en el sector de sarna con gusto, no pica.

Luego los rpgs empezaron a tener su éxito. ¿Cien horas para reunir las piezas para crear una máquina generadora de pollos de goma, y poleas? Venga.

Los juegos además empezaron a tener misiones mas complejas y a pedirte cosas mas absurdas, a menudo en plan opcional, pero oye, siempre estaba el que quería 'sufrir' por ver la zanahoria de premio que te daba el juego, ni que fuese una palmada virtual en la espalda.

Campañas que pasaban a pedir decenas de horas de tiempo disponible al jugador. O cien horas.

El puto tamagochi. Y su evolución: F2Ps que te dan x cosas por jugar con ellos cada x horas, o cada dia, con lo que te atan a ese sistema para poder avanzar, si no quieres fundirte la pasta en microtransacciones.

Trofeos y tal. Que no dejan de ser una evolución de varias de las cosas dichas estos párrafos, desde pedirte que inviertas cientos de horas a que hagas el pinopuente.

MMOs y tantos juegos online con sus raids que piden una dedicación absolutamente atroz, para que tu personaje no sea un pelacañas.

Al final todo es perder el tiempo, que a ratos a la gente le sobra. O satisfacer nuestro TOC. O procastinar. O buscar a la desesperada segregar dopamina. Hay mil escalas de grises del por qué la gente pierde el tiempo como lo pierden, en este hobby. Pero, ¿creéis que esto es nuevo? es una evolución de mil cosas que ya han habido. En los ochenta y noventa, habian miles de frikis que se tragaban las películas mas miserables que se podian encontrar en los videoclubes, a menudo mas sufriendo que disfrutando. Y a esa gente les sacaban películas tan jodidamente atroces para que tuviesen algo con lo que perder el tiempo, que hasta acabaron inventando el subgénero de las películas de serie Z.

Con los años perder el tiempo será un arte, y parece que en este siglo lo podemos llegar a perfeccionar.
En mi caso particular, no disfruto lo mismo que antes.
No se si es por falta de tiempo o porque ya ha visto todo lo que tenía que ver.

Hay juegos que están muy de moda, que no les veo la gracia por ningún lado.

Un saludo
slygod escribió:En mi caso particular, no disfruto lo mismo que antes.
No se si es por falta de tiempo o porque ya ha visto todo lo que tenía que ver.

Hay juegos que están muy de moda, que no les veo la gracia por ningún lado.

Un saludo


Creo que en ese punto estamos más de uno. A medida que van pasando los años y acumulamos horas de juego, nos vamos dando cuenta de que las mecánicas siguen siendo prácticamente las mismas de hace 10, 15 o 20 años y claro, llega un momento en el que, tras conseguir un rato libre para pasar el rato, empiezas un juego y algo en tu cabeza te dice "¿otra vez lo mismo?, ¿no te cansas?".

De pequeño me enganchaba a todo, y en especial a las aventuras gráficas y los RPG. Hoy me cuesta horrores jugar a cualquier cosa. Sólo espero que Blacksad me haga pasar un buen rato en cuanto salga, porque pienso darle de lo lindo.
czfuser escribió:
slygod escribió:En mi caso particular, no disfruto lo mismo que antes.
No se si es por falta de tiempo o porque ya ha visto todo lo que tenía que ver.

Hay juegos que están muy de moda, que no les veo la gracia por ningún lado.

Un saludo


Creo que en ese punto estamos más de uno. A medida que van pasando los años y acumulamos horas de juego, nos vamos dando cuenta de que las mecánicas siguen siendo prácticamente las mismas de hace 10, 15 o 20 años y claro, llega un momento en el que, tras conseguir un rato libre para pasar el rato, empiezas un juego y algo en tu cabeza te dice "¿otra vez lo mismo?, ¿no te cansas?".

De pequeño me enganchaba a todo, y en especial a las aventuras gráficas y los RPG. Hoy me cuesta horrores jugar a cualquier cosa. Sólo espero que Blacksad me haga pasar un buen rato en cuanto salga, porque pienso darle de lo lindo.


Yo creo que más que por repetición de mecánicas, es porque de pequeños es mucho más fácil ilusionarse por algo, todas las experiencias son más intensas y se disfruta más (no solo videojuegos). O al menos eso me pasa a mi, vamos.

Aún así sigo disfrutando de los videojuegos, no tanto con la tendencia actual de historias "profundas" y experiencias cinematográficas (que hubo una vez que me gustaron mucho, pero que cada vez más a menudo me parece que tienen más pretensiones que chicha), sino con las experiencias más directas y centradas en la jugabilidad.
Yo los platinos por ejemplo me gusta sacarlos de los juegos que me han gustado mucho y no son pesados , ademas te hace exprimir el juego en muchos casos y ver todo......
Spire escribió:
czfuser escribió:
slygod escribió:En mi caso particular, no disfruto lo mismo que antes.
No se si es por falta de tiempo o porque ya ha visto todo lo que tenía que ver.

Hay juegos que están muy de moda, que no les veo la gracia por ningún lado.

Un saludo


Creo que en ese punto estamos más de uno. A medida que van pasando los años y acumulamos horas de juego, nos vamos dando cuenta de que las mecánicas siguen siendo prácticamente las mismas de hace 10, 15 o 20 años y claro, llega un momento en el que, tras conseguir un rato libre para pasar el rato, empiezas un juego y algo en tu cabeza te dice "¿otra vez lo mismo?, ¿no te cansas?".

De pequeño me enganchaba a todo, y en especial a las aventuras gráficas y los RPG. Hoy me cuesta horrores jugar a cualquier cosa. Sólo espero que Blacksad me haga pasar un buen rato en cuanto salga, porque pienso darle de lo lindo.


Yo creo que más que por repetición de mecánicas, es porque de pequeños es mucho más fácil ilusionarse por algo, todas las experiencias son más intensas y se disfruta más (no solo videojuegos). O al menos eso me pasa a mi, vamos.

Aún así sigo disfrutando de los videojuegos, no tanto con la tendencia actual de historias "profundas" y experiencias cinematográficas (que hubo una vez que me gustaron mucho, pero que cada vez más a menudo me parece que tienen más pretensiones que chicha), sino con las experiencias más directas y centradas en la jugabilidad.


En éso estamos igual. Hoy disfruto más con un Bloodstained y su jugabilidad directa que con un Detroit, por poner un ejemplo. También es cierto que cuando disfrutaba de esas historias profundas, disponía de una buena cantidad de horas libres (todas las tardes tras hacer los deberes y los fines de semana al completo, por ejemplo).
Los recreativos eran otro mundo, esos fines de semana con los amigos/as para jugar y pasar las tardes ahí metidos ya no vuelven, al igual de la vida social que se tenia antes, ya no es lo mismo para nada. Ahora los videjuegos se disfrutan de otra manera, todo on line, pero vida social nada que ver, internet es lo que tiene.
En mi caso me pasa algo particular, disfruto como la primera vez todo juego de ps1, los de psp, o conversiones de juegos de ps2 en psp, juegos de gameboy, he llegado a un punto que ya considero que jugue a lo mejor del catalogo de ps3 (me faltan algunos pocos diria que solo 3-4 juegos me interesa conseguir de verdad) ya no me llama la atencion gastar dinero en ella, es mas uso muchisimo mas mi psp para jugar todo lo de antaño que haciendo un analisis en frio, me divierte mas lo antiguo que todo lo actual, espero ps5 vuelva a los origenes y nos brinden catalogos llenos de magia como en ps1, ps2, que actualmente poquisimos juegos me interesan, respondiendo a la pregunta del hilo, si, sigo disfrutando de los videojuegos como el dia uno, pero si me ponen a elegir por ejemplo; Resident evil 7 o Resident evil 3 no dudo un segundo en elegir el de ps1, tanto que prefiero rejugar las joyas de antaño o descubrir nuevos titulos en el catalogo de ps2 que un juego nuevo, salvo expeciones actuales, bloodborne, death stranding, dark souls 3, RE2 remake etc.
Yo estoy descubriendo el catalogo de PS2 y vaya fue brutal y es facil dejarse llevar por el clasico antes todo era mejor.

Esto no es una competencia de retro vs actual, pareciera que no se puede dar el caso que ambas opciones nos gusten y mucho.

Loa juegos de hoy seran los retros del mañana, la pregunta simplemente deberia ser si nos gustan los videojuegos, ya si son los de ayer, hoy o incluso del mañana es lo de menos pero claro como humanos debemos siempre buscarle complicaciones a todo.
Esta claro que cada uno tiene su manera de disfrutar de los videojuegos, pero siguiendo con la tendencia del hilo:

-trofeos: no es que pase de ellos, pero tampoco voy a buscar el platino, si una vez finalizado el juego, lo puedo sacar, lo haré, trofeos de dificultad, trofeos online o trofeos de tiempo, paso de ellos, literalmente.

-online: no me gusta, lo evito, prefiero disfrutar de una una buena historia, de un buen personaje, de un buen mapa, pantalla, o como queráis llamarlo, o sea, pero el online, no me llena nada.


Una de las claves de un juego, es la jugabilidad. [oki]
Yo disfruto más de los juegos antiguos que de los nuevos. Probablemente tendrán gráficos cutres en comparación con los de ahora, pero te enganchaban mucho más, desde luego.
El problema viene cuando juegas por obligación y no por diversión. A mi personalmente me ha pasado, empiezas a jugar a un juego online que te gusta y acabas jugando cada día por obligación para conseguir la misión diaria en cuestión.

De esas experiencias he aprendido a solo jugar por el disfrute, a veces sí hago el 100% de algún juego porque simplemente me está divirtiendo, pero si el juego deja de divertirme lo dejo y a otra cosa. La culpa no la tienen los juegos de hoy en día, la tiene la forma en que nos tomamos las cosas.
75 respuestas
1, 2