Siento que he triunfado en todo excepto en formar una familia

1, 2, 3
Hay que tener en cuenta que una de las razones por las que los pisos están más caros es el que hay tanta gente que pospone la maternidad hasta tener una carrera profesional que cuándo van a comprar el piso tienen más ahorrado para la entrada y mayores salarios (dos además en lugar de uno, pues la mujer también trabaja) sin que haya mucha construcción precisamente, ese dinero extra va entonces a competir por las casas que hay, no a comprar motos acústicas o PlayStation 5.

Posponer la natalidad en masa lleva a hacer más difícil a los jóvenes acceder a ella, es una carretera a la contratación de la población.
Tiene gracia esa manera de verlo cuando quienes más han contribuido a que la gente no tenga viabilidad económica para tener la vivienda hasta bien entrados los 30s y los hijos van después en ese organigrama, y que tú vida sea tú trabajo y todo tú tiempo sea para tu trabajo y de la vida ya veremos... Son las empresas y su esquema maravilloso de que el empleo esté pagado de la mierda y encima sea eyectable y encima no te dé ni tiempo ni margen para nada en la vida, que ya tendrás tiempo para eso más adelante. :o

Pues lo que le ocurre a mucha gente es que ese más adelante le llegan los 40s y ni vivienda, ni pareja, ni trabajo decente, ni hijos. Y ahora qué... Pues ahora a seguir pencando que hay que pagar facturas y deudas. :-|

Así hay muchísima gente .. pues algunos tienen los hijos aunque honesta y realistamente no deberían, algunos se estrellan con todo el equipo, algunos los tienen y milagrosamente todo sale bien... Y algunos, cada vez más... No tienen.

Y eso no solamente es contra natura a nivel especie... También lo es a nivel social.

Yo me quiero auto consolar de que no los he tenido porque así lo he decidido... Y la casa en propiedad también. Y un Cojón de Pato, también. :o

Y no me quiero poner a buscar culpables, pero yo no soy ni el único ni el mayor pero así se han dado las cartas. [toctoc]
Actualmente considero que una de las opciones más seguras para que los jóvenes puedan independizarse y formar una familia es comenzar a trabajar durante los veranos a partir de los 16 años, destinando una parte importante de esos ingresos al ahorro.

A los 18 años podrían iniciar estudios universitarios, preferiblemente en áreas de ingeniería o ciencias, o bien cursar un grado superior de carácter técnico. Durante esa etapa formativa, sería recomendable buscar un empleo a tiempo parcial compatible con los estudios, con el objetivo de adquirir experiencia laboral y seguir generando ingresos y ahorrando.

Una vez finalizada la formación, alrededor de los 22 años, podrían pasar a trabajar a tiempo completo en el sector en el que ya han acumulado experiencia, mientras continúan buscando oportunidades relacionadas directamente con sus estudios. De esta manera, al llegar aproximadamente a los 25 años, habrían reunido unos ahorros que les permitirían plantearse la independencia económica y comenzar a pensar en formar una familia.

Además, considero fundamental encontrar una pareja que comparta objetivos similares de esfuerzo, ahorro, estabilidad y proyecto de vida en común, ya que avanzar en la misma dirección facilita enormemente la construcción de un futuro estable.

Esto es lo que yo haría si volviera atrás en el tiempo. Sufre ahora y disfruta después, porque si no haces bien las cosas palmas tiempo y dinero. Y luego te ves mayor con una mano alante y la otra atrás.

Cabe decir que todos sabemos de antemano que no es tan fácil, que no todos los estudios te permiten trabajar, y es complicado encontrar una persona joven centrada, etc, etc. Pero si tienes claro lo que quieres para tu vida de un principio, mejor centrarse.
por mucho que los jovenes destinen al ahorro una parte significativa de lo que puedan percibir por trabajo mientras estudian, o los primeros años que trabajan segun se incorporan al mercado laboral a posteriori de terminar sus estudios... con los precios que se manejan en las viviendas, la edad de emancipacion va a seguir siendo alta y va a seguir aumentando.

ademas hay otros factores que tambien contribuyen a esto... la edad a la que se finalizan los estudios aumenta, la edad a la que se formalizan las relaciones afectivas aumenta... [toctoc]
Yo no veo los precios de la vivienda tan imposibles de acceder. Claro si te vas a las típicas zonas céntricas donde todo el mundo quiere vivir lo normal es ver un cuchitrín por 250mil. Pero hay muchos pisos a las afueras con precios razonables 60-100mil o incluso menos. Puede que no sea la casa de tus sueños pero por algo se empieza.
gigebloste escribió:Yo no veo los precios de la vivienda tan imposibles de acceder. Claro si te vas a las típicas zonas céntricas donde todo el mundo quiere vivir lo normal es ver un cuchitrín por 250mil. Pero hay muchos pisos a las afueras con precios razonables 60-100mil o incluso menos. Puede que no sea la casa de tus sueños pero por algo se empieza.

No son imposibles de acceder pero tienes que tener un salario estable, una pareja estable, y mentalidad de hormiguita. La combinación es algo más difícil hoy XD
gigebloste escribió:Actualmente considero que una de las opciones más seguras para que los jóvenes puedan independizarse y formar una familia es comenzar a trabajar durante los veranos a partir de los 16 años, destinando una parte importante de esos ingresos al ahorro.

A los 18 años podrían iniciar estudios universitarios, preferiblemente en áreas de ingeniería o ciencias, o bien cursar un grado superior de carácter técnico. Durante esa etapa formativa, sería recomendable buscar un empleo a tiempo parcial compatible con los estudios, con el objetivo de adquirir experiencia laboral y seguir generando ingresos y ahorrando.

Una vez finalizada la formación, alrededor de los 22 años, podrían pasar a trabajar a tiempo completo en el sector en el que ya han acumulado experiencia, mientras continúan buscando oportunidades relacionadas directamente con sus estudios. De esta manera, al llegar aproximadamente a los 25 años, habrían reunido unos ahorros que les permitirían plantearse la independencia económica y comenzar a pensar en formar una familia.

Además, considero fundamental encontrar una pareja que comparta objetivos similares de esfuerzo, ahorro, estabilidad y proyecto de vida en común, ya que avanzar en la misma dirección facilita enormemente la construcción de un futuro estable.

Esto es lo que yo haría si volviera atrás en el tiempo. Sufre ahora y disfruta después, porque si no haces bien las cosas palmas tiempo y dinero. Y luego te ves mayor con una mano alante y la otra atrás.

Cabe decir que todos sabemos de antemano que no es tan fácil, que no todos los estudios te permiten trabajar, y es complicado encontrar una persona joven centrada, etc, etc. Pero si tienes claro lo que quieres para tu vida de un principio, mejor centrarse.

Esto que dices es como hacer jaque mate en el ajedrez en 4 movimientos. ¿Se puede? Técnicamente si, se llama el Mate del Pastor, pero es una utopía. Las cosas siempre se tuercen...

Tú no describes un joven estudiante. Describes un superhombre/mujer que duerma 3 horas al día, pues de la forma en la que lo explicas no solo estudia y trabaja al mismo tiempo una carrera técnica de ingeniería. También consigue la pareja de sus sueños y no deja atras todas las experiencias vitales y de diversión que se anhelan a esas edades, mientras consigue un trabajo bien pagado.

Lo dicho, en 4 movimientos. [fumando]
PS5fan escribió:
gigebloste escribió:Actualmente considero que una de las opciones más seguras para que los jóvenes puedan independizarse y formar una familia es comenzar a trabajar durante los veranos a partir de los 16 años, destinando una parte importante de esos ingresos al ahorro.

Esto que dices es como hacer jaque mate en el ajedrez en 4 movimientos. ¿Se puede? Técnicamente si, se llama el Mate del Pastor, pero es una utopía. Las cosas siempre se tuercen...

Tú no describes un joven estudiante. Describes un superhombre/mujer que duerma 3 horas al día, pues de la forma en la que lo explicas no solo estudia y trabaja al mismo tiempo una carrera técnica de ingeniería. También consigue la pareja de sus sueños y no deja atras todas las experiencias vitales y de diversión que se anhelan a esas edades, mientras consigue un trabajo bien pagado.

Lo dicho, en 4 movimientos. [fumando]

Me recuerda al argumento de todos esos vídeos para defender salarios asquerosos de: "Si hubieras ahorrado desde X edad, ahora tendrías (inserte aquí cifra astronómica). Ves los cálculos que hace el "economista" y enseguida te das cuenta que el supuesto ahorrador no ha pagado luz, agua, ropa y no ha comido ni una vez durante los 30 años. El cálculo es ahorrando el sueldo mileurista íntegro.
@PS5fan

Añade que las primeras relaciones rara vez cuajan cuando se tienen siendo muy jóvenes. Yo no encontré a mi pareja definitiva hasta pasados los 30. Así que a mí me vino muy bien haber postergado el tener hijos en lugar de hacerlo a los 25.
Pedazo de utopía...
Y hoy en el examen de recuperación del grado medio, chavales con 20 años haciendo el giliipollas y entregando en blanco, insultando a la profesora. No hablo de uno solo. Hablo de 3 de ellos.
Eso que tú dices es fácil decirlo a toro pasado o cuando has madurado. Algunos lo hacen a los 45 vaya.
Y otros maduran pero las cosas no les sale bien.

@gigebloste llevo unos 10 años en el mercado laboral. Solo se me han ofrecido un contrato indefinido en dos ocasiones. Una fue en el extranjero, la otra en el ultimo sitio de España donde trabajé (y había razones para no querer estar allí). El mayor problema es la nula estabilidad laboral
YoNoVeoSeries escribió:¿Debería sentirme mal por esto?

Siento ser tan claro, pero definitivamente sí.
La verdad es que no le has devuelto a la sociedad (o a tu especie, llámalo como quieras) lo que ella te regaló al nacer. Y lo siento pero no. No me valen excusas de vivienda, economia, estres o trabajo. El 99,99% de tu arbol genialógico tuvo peores condiciones en esos aspectos. Y aún así eligieron tener hijos.
Lo de no tener hijos es una moda. Es simplemente un cambio de "que es lo correcto" en la sociedad. Y ahora lo es el vivir 1.000.000 de experiencias sin ataduras. Y vaya tu por donde, eso está chocando frontalmente con nuestros instintos más básicos: el de supervivencia.
Es gracioso, porque mucha gente dice que no ha querido tener hijos pese a la presión social, cuando realmente la presión social hoy en dia es lande haber visitado 50 paises antes de los 30 años. Al final resulta que sí estabais haciendo lo que la sociedad decía que teníais que hacer.
Yo he tenido mucha suerte que di el paso de tener una relación seria y formar una familia en la época que todavía las redes sociales no estaban en auge de lo contrario hoy estaría sentenciado, haber que mujer te elige hoy en día midiendo 1'70, estando económicamente tieso y recién despedido del trabajo, que fue precisamente en ese momento cuando encontré el amor de mi vida en una situación muy desfavorable.

Ahora tengo 2 maravillosos hijos, la presión de ser padre me ha hecho superarme en muchos aspectos de mi vida para que mi familia pueda tener una calidad de vida digna.

También me gustaría transmitir un mensaje de positividad a los que no han tenido suerte, la edad al hombre no le penaliza tanto como a una mujer, mi hermano tuvo su primer hijo a los 39 años y el segundo a los 42 y se lleva 10 años de diferencia con su mujer, ahora también depende cómo esté cada uno a nivel físico, he visto tíos de 36 años reventados, mi hermano se cuida bastante con la alimentación y hace running 4 veces por semana.

Ánimo a todo el mundo a qué sea proactivo en la búsqueda modo buitre y pisar un poco el acelerador y tomar la iniciativa a la antigua en cualquier situación cotidiana que se presente, nunca se sabe, las redes sociales hoy en día está todo corrompido pero bueno también es otro medio más, por probar que no quede.
Gurlukovich escribió:Hay que tener en cuenta que una de las razones por las que los pisos están más caros es el que hay tanta gente que pospone la maternidad hasta tener una carrera profesional que cuándo van a comprar el piso tienen más ahorrado para la entrada y mayores salarios (dos además en lugar de uno, pues la mujer también trabaja) sin que haya mucha construcción precisamente, ese dinero extra va entonces a competir por las casas que hay, no a comprar motos acústicas o PlayStation 5.

Posponer la natalidad en masa lleva a hacer más difícil a los jóvenes acceder a ella, es una carretera a la contratación de la población.

No es solo eso. Antes había menos gente y más pisos.
Mi padre a lo largo de su vida tuvo 3 casas diferentes que fue cambiando y luego una casa de veraneo que le costó dos perras para la época, creo que fueron 2 millones de pesetas y ahora ese piso puede valer perfectamente 300.000 euros porque en el pueblo no se puede construir más porque los alrededores es espacio protegido.
113 respuestas
1, 2, 3