Sí Jugamos a la NES Part II

1, 2, 3
Lo de la nostalgia es relativa para cada persona, a mi la nes no me produce nostalgia, por que yo fui de master system 2, pero me gusta la nes tiene buenos juegos y me recuerdan un poco la MS, en mi familia al no tener mucho dinero lo que se jugaba eran consolas antiguas o que se alargaba en el tiempo por que la MS 2 ni mía era de mi hermano y paso lo mismo con la snes, cuando la gente jugaba con la ps1 yo la snes.
Nestálgico escribió:
jordigahan escribió:@Nestálgico supongo que como buen aficionadao a las nes, compraras el esto:
https://www.verkami.com/projects/30348- ... 0hIxANP1cc

No sé, yo esto de los libros guía no lo veo muy necesario existiendo en internet cosas como gamefaqs, que tiene información del catálogo completo, pero está guay la iniciativa.

a eso hemos llegado... es mas fiable internet que es "gratis" a alguien que tiene el fullset de nes en su casa y que ha escrito un libro.."
por eso tu hilo pierde credibilidad.
Dulce dulce dinero de publicidad de YouTube. El usuario del vídeo de OP podía haber sacado un vídeo de 4 minutos y sin enrollarse tanto.

Para vídeos sobre NES, mejor Kinemania.
jordigahan escribió:
Nestálgico escribió:
jordigahan escribió:@Nestálgico supongo que como buen aficionadao a las nes, compraras el esto:
https://www.verkami.com/projects/30348- ... 0hIxANP1cc

No sé, yo esto de los libros guía no lo veo muy necesario existiendo en internet cosas como gamefaqs, que tiene información del catálogo completo, pero está guay la iniciativa.

a eso hemos llegado... es mas fiable internet que es "gratis" a alguien que tiene el fullset de nes en su casa y que ha escrito un libro.."
por eso tu hilo pierde credibilidad.

Claro, mi hilo pierde credibilidad porque no compro tu libro, lo que hay que leer [carcajad]

En gamefaqs hay toda esa información y mucha más, como por ejemplo los más de 1000 juegos de Famicom que no están incluidos en esa lista. El libro está guay como coleccionismo pero no me parece que sea algo obligado para cualquiera que le guste la NES.
jordigahan escribió:
Nestálgico escribió:
jordigahan escribió:@Nestálgico supongo que como buen aficionadao a las nes, compraras el esto:
https://www.verkami.com/projects/30348- ... 0hIxANP1cc

No sé, yo esto de los libros guía no lo veo muy necesario existiendo en internet cosas como gamefaqs, que tiene información del catálogo completo, pero está guay la iniciativa.

a eso hemos llegado... es mas fiable internet que es "gratis" a alguien que tiene el fullset de nes en su casa y que ha escrito un libro.."
por eso tu hilo pierde credibilidad.

Por mi como si tienen a Toshihiko Nakago ahi en la estanteria,ahi no! que si no es pichamoto tampoco le dejarian ni usar su meadero.
Nestálgico escribió:
jordigahan escribió:
Nestálgico escribió:No sé, yo esto de los libros guía no lo veo muy necesario existiendo en internet cosas como gamefaqs, que tiene información del catálogo completo, pero está guay la iniciativa.

a eso hemos llegado... es mas fiable internet que es "gratis" a alguien que tiene el fullset de nes en su casa y que ha escrito un libro.."
por eso tu hilo pierde credibilidad.

Claro, mi hilo pierde credibilidad porque no compro tu libro, lo que hay que leer [carcajad]

En gamefaqs hay toda esa información y mucha más, como por ejemplo los más de 1000 juegos de Famicom que no están incluidos en esa lista. El libro está guay como coleccionismo pero no me parece que sea algo obligado para cualquiera que le guste la NES.

el libro no es mi, pero si conozco al autor en persona.
ya que te autoproclamas estudioso de las deberias saber que cuando se habla de la NES se refiere al sistema pal y NTSC USA, en ningun momento se habla del sistema famicom

@emerald golvellius
la gente no es mas guay por tener todo el fullset en formato fisico, pero si da que pensar que ha realizado un trabajo de estudio y recopilacion de titulos, mucho mas exhaustivo que alguien que solo se ha metido en cualquier pagina de desgargas y se baja todo el fullset para meterlo en el flashcart de turno.
@jordigahan
Ya se nota que estás relacionado con el libro. No has comentado nada del hilo y has puesto el enlace de un verkami sin venir a cuento. Te he dicho educadamente que no me interesa y encima tengo que aguantar tonterías tuyas.

No me autoproclamo nada, sólo he contestado con argumentos a una persona que sí se dedica a esto profesionalmente, que ha escrito sobre "historia de los videojuegos" y ha patinado bastante en este vídeo que comento. Ya sé que la Famicom es el sistema japonés, por eso he escrito Famicom en el post anterior. No voy a perder más tiempo contigo, si no tienes nada que aportar al hilo dejémoslo aquí.
@jordigahan No se...

tener todo el Full de navidul a mi solo me dice que tendra buenos dientes tambien $$$$$$$
pues genial,es bueno tener buenos piños,y si tienes buenos patucos para caminar confortable mejor.

lo importante seria si los jugo esos juegos,mucha gente en un Emulador se vicia MUCHO,y otra gente lo tiene todo y no juega a nada.

que se yo,leed lo que querais,y si os creeis que no jugasteis a esto o aquello ...por que asi os lo cuentan,pues guay.

@Nestálgico compra el libro,1 aviso.
emerald golvellius escribió:@jordigahan No se...

tener todo el Full de navidul a mi solo me dice que tendra buenos dientes tambien $$$$$$$
pues genial,es bueno tener buenos piños,y si tienes buenos patucos para caminar confortable mejor.

pues depende cuando empezaste a coleccionar, yo empeze hace mas de 20 años cuando los juegos de snes estaba en grandes bandejas de los cash a 100 pesetas y no los compraba nadie. desde luego si empezaste hace poco... simplemente estas jodido.
jordigahan escribió:
emerald golvellius escribió:@jordigahan No se...

tener todo el Full de navidul a mi solo me dice que tendra buenos dientes tambien $$$$$$$
pues genial,es bueno tener buenos piños,y si tienes buenos patucos para caminar confortable mejor.

pues depende cuando empezaste a coleccionar, yo empeze hace mas de 20 años cuando los juegos de snes estaba en grandes bandejas de los cash a 100 pesetas y no los compraba nadie. desde luego si empezaste hace poco... simplemente estas jodido.

En la epoca del ZX coleccionaba cromos del Bollicao,aquellos de portadas de Videojuegos,es lo mas cerca que he estado de coleccionar Videojuegos.

amontonar cajas?,eso si que lo he tenido como aficion.

cajas de un sistema y cajas de otro,cartucho por alli,cartucho por alla,se supone que ya soy "coleccionista",si tienes 200 Hu Cards ya eres coleccionista,llamamos coleccionar a cualquier cosa.
Joder si el video ha provocado retro-ardor de culo.

P.D con ese estilo agresivo en las respuestas no llegaras muy lejos por aquí, sinceramente. Y lo digo de buenas.
Sobre la distribución de NES, es un hecho que Nintendo lo acabó haciendo peor que Sega con Master System en Europa, pero no fue hasta verano del 91 cuando se funda la filial europea. Hasta que llegó Sonic más o menos Nintendo y Sega hacían lo mismo, vendían las consolas en Europa a través de empresas distribuidoras externas.

https://segaretro.org/Sega_Europe

He visto por casualidad una imagen de un libro y como curiosidad en Francia la NES la llevaba Bandai (en España Spaco), la Master System 1 Virgin Mastertronic (aquí inicialmente Virgin/Erbe distribuyó Sega), y la PC Engine Sodipeng/Guillemot (por aquí llegaron más adelante algunas Turbografx pero no fue la propia NEC quien la trajo).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
txefoedu escribió:Sobre la distribución de NES, es un hecho que Nintendo lo acabó haciendo peor que Sega con Master System en Europa, pero no fue hasta verano del 91 cuando se funda la filial europea. Hasta que llegó Sonic más o menos Nintendo y Sega hacían lo mismo, vendían las consolas en Europa a través de empresas distribuidoras externas.

https://segaretro.org/Sega_Europe

He visto por casualidad una imagen de un libro y como curiosidad en Francia la NES la llevaba Bandai (en España Spaco), la Master System 1 Virgin Mastertronic (aquí inicialmente Virgin/Erbe distribuyó Sega), y la PC Engine Sodipeng/Guillemot (por aquí llegaron más adelante algunas Turbografx pero no fue la propia NEC quien la trajo).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muy interesante el dato. Vamos, que no es que a Nintendo no le importara el mercado europeo y lo delegara en señal de desprecio sino que era lo habitual, y lo que también hacían el resto de marcas en aquella época. Otro argumento que echa por tierra las críticas de El Funs.
Es que estamos hablando de empresas japonesas que estaban empezando en el mundillo del videojuego.
Es normal que no tuviesen una red de distribución propia en todo el mundo. Para organizar todo eso se necesita tiempo.
Tenían sucursal como mucho en USA y ya. Europa siempre ha sido mas compleja y no sirve con tener una sucursal única para toda europa, lo que dificulta el tema.
La distribución en esos primeros años en muchos casos fue la que se puedo hacer.
txefoedu escribió:como curiosidad en Francia la NES la llevaba Bandai


ahora cuadra ... así les llego los caballeros del zodiaco y dragon ball.

Imagen Imagen
Nestálgico escribió:Muy interesante el dato. Vamos, que no es que a Nintendo no le importara el mercado europeo y lo delegara en señal de desprecio sino que era lo habitual, y lo que también hacían el resto de marcas en aquella época. Otro argumento que echa por tierra las críticas de El Funs.


Claro que importaba, pero al carecer de sede en Europa, lo tuvieron mucho más complicado para distribuir.

Las distribuidoras que contrataban, hacian al final lo que podían.

Siempre he dicho que Spaco, S.A. hizo un mal trabajo: juegos que llegaban muy tarde, ausencias inexplicables que prometían muchas ventas (por Dios, como no hicisteis una gran distribución de Jurassic Park en pleno estreno de la película), etc... pero quizá viéndolo con perspectiva, en aquella época era lo que había.

En la actualización del hilo sobre Juegos de NES año a año, hablo de ello un poco, pues toca 1987, cuando la NES aterrizó en Europa.
txefoedu escribió:como curiosidad en Francia la NES la llevaba Bandai

Y en UK la distribuía Mattel, por eso en los cartuchos españoles ponía 'This Game Pack may not be used with the Mattel or NES version of the Nintendo Entertainment System'

Ya que en UK eran Pal A. Y los juegos Pal B no funcionaban.
Y en Italia Sega lo distribuía Giochi Preziosi. En los 80 y parte de los 90, al final cada barrio, cada ciudad, cada país iba un poco a su bola. Maldita globalización [+risas]

Imagen
Imagen
Imagen
Diskover escribió:
Nestálgico escribió:Muy interesante el dato. Vamos, que no es que a Nintendo no le importara el mercado europeo y lo delegara en señal de desprecio sino que era lo habitual, y lo que también hacían el resto de marcas en aquella época. Otro argumento que echa por tierra las críticas de El Funs.


Claro que importaba, pero al carecer de sede en Europa, lo tuvieron mucho más complicado para distribuir.

Las distribuidoras que contrataban, hacian al final lo que podían.

Siempre he dicho que Spaco, S.A. hizo un mal trabajo: juegos que llegaban muy tarde, ausencias inexplicables que prometían muchas ventas (por Dios, como no hicisteis una gran distribución de Jurassic Park en pleno estreno de la película), etc... pero quizá viéndolo con perspectiva, en aquella época era lo que había.

En la actualización del hilo sobre Juegos de NES año a año, hablo de ello un poco, pues toca 1987, cuando la NES aterrizó en Europa.

Ya he echado un ojo a tu hilo, de lo mejor del foro [oki]
Yo era muy pequeño en esa época, así que no sé si realmente Spaco hizo mal trabajo o no, pero pongo en duda que la distribución de la NES sea tan mala en general como algunos lo quieren pintar.
Nestálgico escribió:Yo era muy pequeño en esa época, así que no sé si realmente Spaco hizo mal trabajo o no, pero pongo en duda que la distribución de la NES sea tan mala en general como algunos lo quieren pintar.


La consola tuvo una muy buena distribución. La podías encontrar en cualquier parte.

La mayoría de los videojuegos, sobre todo lo editados por la propia Nintendo, eran fáciles de encontrar.

El problema venía con otros que se anunciaban y luego no salían, o aparecían en pequeñas tiradas en zonas muy localizadas de España, etc... Aquello fue un desastre.

Decisiones extrañas como pocas: tenias el mercado inundado de Chessmaster, Barker Bill´s Trick Shooting, Rad Racer,... todos los que querías; juegos "de serie B". Y luego echabas en falta otros como el mencionado Jurassic Park, Bucky O'hare, etc... o juegos que llegaron muy, muy tarde pese a estar desde hacia años en el mercado y que eran muy top, como es el caso de Megaman 4, Megaman 5, Chip 'n' Dale 2, Duck Tales 2, etc... algunos de ellos hasta 1995 no aparecieron por estas tierras... si, si, cuando la Playstation acababa de salir al mercado por aquí.

En fin. Eso si, Super Marios, todos los que quisieras y más. Llegué a ver incluso la segunda edición de Super Mario Bros. 3 a la venta por aquí (el de la caja verde). Se había vendido como rosquillas.
@Diskover De los problemas que cuentas seguro que Juan Santos de Tecvia sabrá un montón de historias y anécdotas de cuando trabajaba en Spaco. Tendría que escribirlo en algún libro para que todo esa historia de la NES en España no se pierda.
txefoedu escribió:@Diskover De los problemas que cuentas seguro que Juan Santos de Tecvia sabrá un montón de historias y anécdotas de cuando trabajaba en Spaco. Tendría que escribirlo en algún libro para que todo esa historia de la NES en España no se pierda.


Algo he visto, sobre todo en videos de Virtuanestor, y alguna cosa buena ha comentado, como lo de que le enviaban juegos de muestra para que les jugase y luego eligiera que juegos traer a España y cuales no.

Desde luego, con algunos acertó, pero con otros...

También les enviaban pruebas de cajas y manuales, muchos de ellos ya traducidos. Fue apoteósico cuando otra persona que consiguió hacerse con parte de material que tenía Spaco ya retirado, mostró el ejemplo de caja de Mr. Gimmick traducida al español, como a punto de dar visto bueno y ser lanzado, pero debió de quedar luego en agua de borrajas.



Diskover escribió:
Nestálgico escribió:Yo era muy pequeño en esa época, así que no sé si realmente Spaco hizo mal trabajo o no, pero pongo en duda que la distribución de la NES sea tan mala en general como algunos lo quieren pintar.


La consola tuvo una muy buena distribución. La podías encontrar en cualquier parte.


El problema de la distribución fue hasta la salida de Super Mario 3 (hacia finales de 1991). O al menos en algunos sitios. En Lleida (ciudad, pero dado como es la provincia, probablemente toda la provincia), solo una tienda tenía la Nes y juegos, y no demasiados. Mi compi que fue un "early adopter" de la Nes, estaba limitado a lo de esa tienda, o lo que su padre trajera de Barcelona.

Luego si que ya había juegos y cosas por todos lados.
kusfo79 escribió:El problema de la distribución fue hasta la salida de Super Mario 3 (hacia finales de 1991). O al menos en algunos sitios. En Lleida (ciudad, pero dado como es la provincia, probablemente toda la provincia), solo una tienda tenía la Nes y juegos, y no demasiados. Mi compi que fue un "early adopter" de la Nes, estaba limitado a lo de esa tienda, o lo que su padre trajera de Barcelona.

Luego si que ya había juegos y cosas por todos lados.


Como siempre, en algunas zonas de España parece que si que hubo problemas de abastecimiento hasta el año 91.
Diskover escribió:
kusfo79 escribió:El problema de la distribución fue hasta la salida de Super Mario 3 (hacia finales de 1991). O al menos en algunos sitios. En Lleida (ciudad, pero dado como es la provincia, probablemente toda la provincia), solo una tienda tenía la Nes y juegos, y no demasiados. Mi compi que fue un "early adopter" de la Nes, estaba limitado a lo de esa tienda, o lo que su padre trajera de Barcelona.

Luego si que ya había juegos y cosas por todos lados.


Como siempre, en algunas zonas de España parece que si que hubo problemas de abastecimiento hasta el año 91.


Pero eso lógico, a día de hoy un hay zonas donde ni llega la cobertura movil o internet.

Que a finales de los 80 hubiese zonas donde no llegaba un producto japones entra dentro de lo normal.
Nepal77 escribió:
Diskover escribió:
kusfo79 escribió:El problema de la distribución fue hasta la salida de Super Mario 3 (hacia finales de 1991). O al menos en algunos sitios. En Lleida (ciudad, pero dado como es la provincia, probablemente toda la provincia), solo una tienda tenía la Nes y juegos, y no demasiados. Mi compi que fue un "early adopter" de la Nes, estaba limitado a lo de esa tienda, o lo que su padre trajera de Barcelona.

Luego si que ya había juegos y cosas por todos lados.


Como siempre, en algunas zonas de España parece que si que hubo problemas de abastecimiento hasta el año 91.


Pero eso lógico, a día de hoy un hay zonas donde ni llega la cobertura movil o internet.

Que a finales de los 80 hubiese zonas donde no llegaba un producto japones entra dentro de lo normal.


Sí, pero curiosamente juegos de microordenador/Amiga o Master System y Mega si que estaban en el Pryca, por ejemplo, o en varios bazares. De hecho yo me compré la Master System I en el Pryca en 1990, y aún tardó casi un años en aparecer la Nes ahí (coincidió con la salida de Hobby, la Game Boy, etc).
A mí la compra contrarreembolso me dio vidilla aquellos años. Me podría haber muerto del asco con los juegos que había en las tiendas de mi entrono para el CPC 6128...

En ese catálogo de Mail Soft de la MicroMania de agosto del 88, ya vendían Master System y NES a un precio muy similar, sobre las 25.000 pesetas, aunque seguramente MS llevaría algún juego en memoria. Sobre juegos de NES disponibles: "consultar". Jugar ese verano al Out Run de MasterSystem tuvo que ser un lujazo.

Imagen
kusfo79 escribió:Sí, pero curiosamente juegos de microordenador/Amiga o Master System y Mega si que estaban en el Pryca, por ejemplo, o en varios bazares. De hecho yo me compré la Master System I en el Pryca en 1990, y aún tardó casi un años en aparecer la Nes ahí (coincidió con la salida de Hobby, la Game Boy, etc).


Eso si que es extraño, por que yo sin embrago si recuerdo ver la NES en Pryca de Santander por el 90, que era el único centro comercial que existía por aquí.

Luego teníamos varias tiendas de electrodomésticos y audio especializados donde la NES gozaba de amplia visibilidad, como pudo ser en Bazar Canarias, Bazar Las Palmas, Audiovox, y alguna que otra más. Incluso llegué a ver juegos a la venta en algún quioscos.
@Diskover eso va por zonas al parecer porque ya lo hemos hablado muchas veces, en mi pueblo te vendían juegos de NES hasta en comercios de electrodomésticos del hogar, joyerías, tiendas de electrónica, etc. De GameBoy y SNES también, sin embargo de Master System, Megadrive y Game Gear no había y si había debía tener una representación lo suficientemente minúscula y apartada para que no llamase la atención. En cambio en otras zonas de España afirman que sucedió al revés.

En mi pueblo todo el mundo tenía NES (original o clon) y GameBoy, Master System empezaron a aparecer avanzados los años 90 y aun así yo sólo conocí a dos personas con las que compartir juegos y para comprar los juegos que tuve tenía que esperar a que mis padres fueran a la ciudad al antiguo Continente y yo irme al Toy's Urus de al lado que fue el único sitio donde sí veía estantes de Master System así como de otros muchos sistemas. En el Continente sin embargo no había nada de Master System [tomaaa] Esta es una de las razones por las que yo sólo compré dos juegos de Master System en los 90 (Sonic 2 y Shinobi), había que esperar a ir a la ciudad para ello y normalmente cuando llegaban las fechas en que me compraban un juego nuevo a elegir me picaba tanto el culo que terminaba yendo a la joyería al lado de donde curraba mi madre mirar lo que tenían y cuando ella salía de trabajar me compraba lo que elegía que fue siempre un juego de GameBoy hasta el 97 que empezó a ser juegos de PSX.

También tengo que decir que mi pueblo por lo que he podido hablar y preguntar ahora ya de mayores debe ser un sitio raro porque no es que hubiera más NES que Master System es que básicamente hubo más NES que todo en general hasta PS1 porque sólo conozco una persona de mi edad que tuvo una MD, todos los demás saltamos de NES a PS1 sin apenas oler una SNES o MD. Mi pueblo era de 20-25mil habitantes por esas fechas, no cuatro casas precisamente.

También es cierto que en un pueblo donde sólo hay cinco colegias y dos institutos al final toda la juventud se conoce y comparte-contagia aficiones así que seguramente el efecto NES-GB se contagió así en mi pueblo y en otros pueblos el boca a boca habrá sido más a favor de MS y GG.
Sobre ventas solo puedo decir una cosa: sus precios eran desorbitados. El precio de los cartuchos frente a las cintas fue un obstáculo serio para que la gente fuera por la consola, en vez del ordenador.
AxelStone escribió:Sobre ventas solo puedo decir una cosa: sus precios eran desorbitados. El precio de los cartuchos frente a las cintas fue un obstáculo serio para que la gente fuera por la consola, en vez del ordenador.

Tal cual. El precio de los juegos era directamente proporcional a la velocidad de carga de los juegos:

Barato/Lento <-------> Rápido/Caro
Cinta < Diskette < Cartucho
SuperPadLand escribió:@Diskover eso va por zonas al parecer porque ya lo hemos hablado muchas veces, en mi pueblo te vendían juegos de NES hasta en comercios de electrodomésticos del hogar, joyerías, tiendas de electrónica, etc. De GameBoy y SNES también, sin embargo de Master System, Megadrive y Game Gear no había y si había debía tener una representación lo suficientemente minúscula y apartada para que no llamase la atención. En cambio en otras zonas de España afirman que sucedió al revés.

En mi pueblo todo el mundo tenía NES (original o clon) y GameBoy, Master System empezaron a aparecer avanzados los años 90 y aun así yo sólo conocí a dos personas con las que compartir juegos y para comprar los juegos que tuve tenía que esperar a que mis padres fueran a la ciudad al antiguo Continente y yo irme al Toy's Urus de al lado que fue el único sitio donde sí veía estantes de Master System así como de otros muchos sistemas. En el Continente sin embargo no había nada de Master System [tomaaa] Esta es una de las razones por las que yo sólo compré dos juegos de Master System en los 90 (Sonic 2 y Shinobi), había que esperar a ir a la ciudad para ello y normalmente cuando llegaban las fechas en que me compraban un juego nuevo a elegir me picaba tanto el culo que terminaba yendo a la joyería al lado de donde curraba mi madre mirar lo que tenían y cuando ella salía de trabajar me compraba lo que elegía que fue siempre un juego de GameBoy hasta el 97 que empezó a ser juegos de PSX.

También tengo que decir que mi pueblo por lo que he podido hablar y preguntar ahora ya de mayores debe ser un sitio raro porque no es que hubiera más NES que Master System es que básicamente hubo más NES que todo en general hasta PS1 porque sólo conozco una persona de mi edad que tuvo una MD, todos los demás saltamos de NES a PS1 sin apenas oler una SNES o MD. Mi pueblo era de 20-25mil habitantes por esas fechas, no cuatro casas precisamente.

También es cierto que en un pueblo donde sólo hay cinco colegias y dos institutos al final toda la juventud se conoce y comparte-contagia aficiones así que seguramente el efecto NES-GB se contagió así en mi pueblo y en otros pueblos el boca a boca habrá sido más a favor de MS y GG.


Si, ya lo hemos hablado muchas veces el tema.

En mi zona, Master System fue algo más bien anecdótico, y solo conocí a dos o como mucho tres que la llegaron a tener. Lo cierto es que si ibas a Pryca o a cualquier otra tienda, veías pocos juegos de esta consola a la venta. Recuerdo sobre el año ¿1995? que en Pryca empezaron a retirar el stock que tenian (bastantes) de SMS y creo que las vendieron a 4.000 ptas o por ahí, con el Sonic en memoria, creo recordar.

En cambio, Mega Drive si que se veía mucho más, y luego en el 92 la SNES. Ambas consolas se vendieron bastante bien Santander, y siempre que conocias a alguien que tenía alguna de las dos. En mi colegio mismamente había practicamente un empate entre la gente que tenia una u otra. Hubo incluso un compañero de clase que le compraron la SNES cuando salio, y dos años más tardes le regalaron una Mega Drive.

Volviendo al tema, NES había a patadas. Fue bastante popular, y si no, alguien tenia alguna clónica. Se vendió bastante bien. Como sería la cosa que ya a finales del 90 y principios del 91, el videoclub del barrio empezó a traer juegos de NES para alquilar. Recuerdo que trajo unos 15, entre los que estaba SMB, SMB 2, Cobra Triangle, Ice Climber, Ice Kockey, Top Gun, Journey to Silius, Black Manta, Trojan, Puzznic, Lolo 2, Punch Out!!, TMNT, Megaman 2.... así que yo recuerde. Luego pasaban los años y trajeron bastantes más.

De SMS hasta finales del 92 no se vio nada en alquiler, que coincidió trayendo también juegos de Mega Drive y SNES. Recuerdo que la estantería grande la tenian para juegos de SNES y NES, y la pequeña para los de Mega Drive, dejando un hueco de abajo para las 10 juegos que trajeron de SMS.
Me encanta oír vuestras historias, es curioso como de un pueblo a otro podía cambiar mucho la percepción de como eran las cosas.

Diskover escribió:
Nestálgico escribió:Yo era muy pequeño en esa época, así que no sé si realmente Spaco hizo mal trabajo o no, pero pongo en duda que la distribución de la NES sea tan mala en general como algunos lo quieren pintar.


La consola tuvo una muy buena distribución. La podías encontrar en cualquier parte.

La mayoría de los videojuegos, sobre todo lo editados por la propia Nintendo, eran fáciles de encontrar.

El problema venía con otros que se anunciaban y luego no salían, o aparecían en pequeñas tiradas en zonas muy localizadas de España, etc... Aquello fue un desastre.

Decisiones extrañas como pocas: tenias el mercado inundado de Chessmaster, Barker Bill´s Trick Shooting, Rad Racer,... todos los que querías; juegos "de serie B". Y luego echabas en falta otros como el mencionado Jurassic Park, Bucky O'hare, etc... o juegos que llegaron muy, muy tarde pese a estar desde hacia años en el mercado y que eran muy top, como es el caso de Megaman 4, Megaman 5, Chip 'n' Dale 2, Duck Tales 2, etc... algunos de ellos hasta 1995 no aparecieron por estas tierras... si, si, cuando la Playstation acababa de salir al mercado por aquí.

En fin. Eso si, Super Marios, todos los que quisieras y más. Llegué a ver incluso la segunda edición de Super Mario Bros. 3 a la venta por aquí (el de la caja verde). Se había vendido como rosquillas.

Hombre, Rad Racer tampoco me parece de serie B, a mí me gusta más que el OutRun de Master System, pero entiendo lo que quieres decir, que muchos juegos muy buenos tuvieron poca tirada por aquí. Aunque muchos ni siquiera llegaron: Juegazos como Strider, Vice, Crystalis. Por no hablar del drama con los RPGs, que hasta el Final Fantasy VII no salió ninguno aquí, o Mega Man 6 que tampoco llegó a salir en Europa.

En base a qué tomaban esas decisiones no lo sé, porque creo que hubieran funcionado bien muchos de esos juegos. Obviamente el primer Final Fantasy no hubiese sido un pelotazo como lo fue el VII, pero podría haber tenido relativo éxito. Quizás los cartuchos más avanzados o que contenían guardado eran más caros de fabricar y no se arriesgaban a hacer tiradas muy grandes por ese motivo.
SuperPadLand escribió:@Diskover eso va por zonas al parecer porque ya lo hemos hablado muchas veces, en mi pueblo te vendían juegos de NES hasta en comercios de electrodomésticos del hogar, joyerías, tiendas de electrónica, etc. De GameBoy y SNES también, sin embargo de Master System, Megadrive y Game Gear no había y si había debía tener una representación lo suficientemente minúscula y apartada para que no llamase la atención. En cambio en otras zonas de España afirman que sucedió al revés.

Aquí una vez llegamos a la "edad de las consolas" o sea finales de 1991, también, ya podías encontrar juegos mas o menos en cualquier tienda de electrodomesticos, etc (y fueron los de ordenadores, incluyendo los de PC , los que empezaron a ser complicados de encontrar). Yo recuerdo la explosión como coincidiendo con la GameBoy apareciendo por todos lados.

De hecho, en el mismo Pryca (el único) que comento, llegaron a tener, ya con la snes, expuestas para juegar nes, master, mega, super ... y Atari 2600!!

Ah, curiosamente, cuando empezó a aparecer la master (1990), durante unos meses tuvieron tambien la Asmtrad Gx4000 para vender (y los Amstrad CPC plus)
kusfo79 escribió:De hecho, en el mismo Pryca (el único) que comento, llegaron a tener, ya con la snes, expuestas para juegar nes, master, mega, super ... y Atari 2600!!


Yo recuerdo en el Pryca de mi zona, sobre principios del 92, que tenían expuesta la NES M82, una como esta, que estaba siempre con cola de gente y echando fuego porque todo el mundo quería jugar al SMB. 3, que acababa de salir y también jugaban mucho al magnífico Blue Shadow. Una como esta:

Imagen



Al lado tenían un mueble con dos Game Boys. Un mueble como este, que tenía en uno el Tetris y en la otra el Super Mario Land:

Imagen


Y al otro lado tenían una Mega Drive conectada, creo que también a una especie de mueble de SEGA, pero siempre tenían puesto el mismo juego: Altered Beast. No recuerdo bien como era este mueble, pero he encontrado esta foto de uno que igual podía haber sido:

Imagen



De Master System y Game Gear nada de nada, y de SNES tampoco porque esta última hasta mayo no apareció. Lo que si que recuerdo es que de SNES vi un mueble ya a finales del 92 en una tienda, y también vi alguna tienda de electrónica que a falta de mueble pusieron una televisión de 14" conectada a una SNES ramdom, y listo. Mogollón de gente queriendo jugar al Street Fighter 2 cuando salio. Fue una locura y un vende consolas.
@Diskover
Aquí cuando te digo, era sin muebles, las consolas tal cual allí puestas, atadas con una cadenita y algo pegado a ellas. Recuerdo el F-Zero en la Super, el Taz-mania en la mega, el Land of Illusion (o era el Castle?) en Master, y el Double Dragon (o el 2) en Nes
Yo soy de Castellón, en mi entorno la Master System no la tenía ni el tato. Es más, a un compañero de clase se la trajeron los Reyes y la tenía abandonada. No había opción de alquilar ni de intercambiar juegos con nadie mientras el resto de compañeros nos poníamos las botas con la NES. Los videoclubs de la época tenían juegos de alquiler para la NES y en mi zona era la consola por excelencia antes de la llegada de la 16 bits.

Para mi, en su época la Master System fue una consola totalmente residual.
Yo también tuve la NES (y la sigo teniendo), aunque es verdad que en mi entorno triunfaron más las clónicas. De hecho, solo otro amigo y yo tuvimos la NES, el resto de amigos que tuvieron consola fue una clónica y, si no me olvido de ninguno, eso hace un total de 6 clónicas frente a las 2 NES que comentaba.
Leyendo vuestras experiencia veo que también visteis lo que yo viví, la Nes empezó a petarlo ya en los 90 y duró varios años.

Por mucho que en la wiki ponga que se descontinuo en el 95 y que llegó a España en el 87.

Se veía a muchísima gente con nes o clonicas ya bien entrados los 90. Y rozando el 2000.

Y los juegos lo mismo, juegos del 80 y pico estaban disponibles en los 90 casi como lanzamientos nuevos.

El zelda que es un juego del 86, yo cuando me compre el Súper Mario Bros 3, dude entre el SMB3 y el Zelda, tuve las dos cajas en la mano. Y era como un juego nuevo. Que no era un juego de esos que estaba ahi en el almacen escondido y lo encontré de casualidad, había un montón de zeldas y un monton de marios. Recuerdo que ese día que compre el mario fijarme en el gaunlet 2 y el match rider. Dude entre esos 4. Me acuerdo porque conocía esos juegos. Siempre me quede con la duda de si tenia que haber cogido el mario, el zelda o el gauntlet (que me gustaba mucho, jugaba mucho a la maquina),

Yo también vi juegos en tiendas normales.
kusfo79 escribió:
SuperPadLand escribió:@Diskover eso va por zonas al parecer porque ya lo hemos hablado muchas veces, en mi pueblo te vendían juegos de NES hasta en comercios de electrodomésticos del hogar, joyerías, tiendas de electrónica, etc. De GameBoy y SNES también, sin embargo de Master System, Megadrive y Game Gear no había y si había debía tener una representación lo suficientemente minúscula y apartada para que no llamase la atención. En cambio en otras zonas de España afirman que sucedió al revés.

Aquí una vez llegamos a la "edad de las consolas" o sea finales de 1991, también, ya podías encontrar juegos mas o menos en cualquier tienda de electrodomesticos, etc (y fueron los de ordenadores, incluyendo los de PC , los que empezaron a ser complicados de encontrar). Yo recuerdo la explosión como coincidiendo con la GameBoy apareciendo por todos lados.

De hecho, en el mismo Pryca (el único) que comento, llegaron a tener, ya con la snes, expuestas para juegar nes, master, mega, super ... y Atari 2600!!

Ah, curiosamente, cuando empezó a aparecer la master (1990), durante unos meses tuvieron tambien la Asmtrad Gx4000 para vender (y los Amstrad CPC plus)


Bonita época donde podías encontrar montones de sistemas diferentes compitiendo en las tiendas hoy en día hay tres consolas y sólo una de ellas portátil y al menos en mi Carrefour en cuanto una consola se posiciona bien en el mercado termina restando mucha presencia en los pasillos y no llegando todos los lanzamientos que salen para las menos vendidas, por ejemplo en los tres o cuatro últimos años en mi Carrefour había una estantería medio vacía para One frente a cuatro para juegos de PS4 más una extra para periféricos de esta. WiiU tuvo una estantería compartida con los últimos juegos de Wii a partir de mediados del 2015.

Aunque como digo en mi pueblo eso no se veía, también es cierto que el primer centro comercial abrió en el 2002 así que había que ofertar juegos en el comercio local que en cierto modo me gustaba más, al menos daba dinero al pequeño autónomo. Mi ISS Pro de PS1 lo compré en una tienda de telas por ejemplo [+risas]
A quien le importa la nostalgia a estas alturas de la película, lo que importa es que es parte de la historia de los videojuegos y que si eres aficionado la puedes querer por muchos motivos distintos, no solo por nostalgia.

De todos modos la nostalgia no es algo inmutable que se queda encerrado o encapsulado en un momento concreto del tiempo, yo mismo puedo tener nostalgia de cuando me metí en esto del retro y pude probar por primera vez una Mega de verdad y plenamente consciente de lo que tenía entre manos, y eso fue hace pocos años.
Nepal77 escribió:Por mucho que en la wiki ponga que se descontinuo en el 95 y que llegó a España en el 87.


La wiki no miente (bueno, en España llegó en el 88), lo que pasa es que la NES desde el 90 hasta el 93 sufrió un boom en este país.

Fue en los años en que más titulos de NES llegaron a España.

A partir del 94 fue decayendo, y en el 95 fue anecdótico el número de títulos.
Diskover escribió:
Nepal77 escribió:Por mucho que en la wiki ponga que se descontinuo en el 95 y que llegó a España en el 87.


La wiki no miente (bueno, en España llegó en el 88), lo que pasa es que la NES desde el 90 hasta el 93 sufrió un boom en este país.

Fue en los años en que más titulos de NES llegaron a España.

A partir del 94 fue decayendo, y en el 95 fue anecdótico el número de títulos.


De hecho esto parece coincidente tanto en Master como en Nes, hasta el punto que Master, que era Europadependiente, el año de toda su vida en el que sacaron más juegos fué en...1993
Diskover escribió:
Nepal77 escribió:Por mucho que en la wiki ponga que se descontinuo en el 95 y que llegó a España en el 87.


La wiki no miente (bueno, en España llegó en el 88), lo que pasa es que la NES desde el 90 hasta el 93 sufrió un boom en este país.

Fue en los años en que más titulos de NES llegaron a España.

A partir del 94 fue decayendo, y en el 95 fue anecdótico el número de títulos.


Pero una cosa es cuando dejaron de hacerse juegos y cesaron los lanzamiento y otra cuando dejaron de vender juegos.

La nes no tuvo 2 o 3 años de vida solamente. Si pego el petardazo en el 90-91 en el 93 aunque fue su ultimo año de lanzamientos a buen ritmo juegos seguían vendiendose y consolas.

La nes, independientemente de que hubiese o no lanzamientos estuvo casi todos los 90 vidente en España.

Cuando yo me compre el super mario bros 3 el zelda estaba en el pryca como novedad.
Nepal77 escribió:
Diskover escribió:
Nepal77 escribió:Por mucho que en la wiki ponga que se descontinuo en el 95 y que llegó a España en el 87.


La wiki no miente (bueno, en España llegó en el 88), lo que pasa es que la NES desde el 90 hasta el 93 sufrió un boom en este país.

Fue en los años en que más titulos de NES llegaron a España.

A partir del 94 fue decayendo, y en el 95 fue anecdótico el número de títulos.


Pero una cosa es cuando dejaron de hacerse juegos y cesaron los lanzamiento y otra cuando dejaron de vender juegos.

La nes no tuvo 2 o 3 años de vida solamente. Si pego el petardazo en el 90-91 en el 93 aunque fue su ultimo año de lanzamientos a buen ritmo juegos seguían vendiendose y consolas.

La nes, independientemente de que hubiese o no lanzamientos estuvo casi todos los 90 vidente en España.

Cuando yo me compre el super mario bros 3 el zelda estaba en el pryca como novedad.

Nadie ha dicho que tuviese una vida de dos o tres años, cuando estuvo desde el 88 hasta casi finales de los 90 vendiéndose.

De lo que yo he hablado es de cuando tuvo más números de lanzamientos en España
La Hobby Consolas de esos primeros años 90 es nostalgia pura. De lo que tuvimos, de lo que jugamos, de lo que conocimos y también de lo que solo vimos en la revista. En el número 14 de noviembre del 92 por ejemplo, trataban juegos de NES, GameBoy, SNES, Master System, Game Gear, MegaDrive, Turbografx, Lynx y de propina Neo Geo, para que todos los consoleros encontraran algún juego de su plataforma.

https://archive.org/details/HobbyConsolas014/mode/2up

Imagen
@txefoedu Esa portada...
esa fue la portada del SF2 WW de SFC,recuerdo cuando bastante tiempo despues de ya tener comprado mi SF2WW USA vi la version JP,me dieron ganas de quitarme de encima la version USA para conseguir la JP,hoy dia le tengo incluso cariño a la version USA.

con los años he generado afecto por las cajas USA,juegos como Super Valis o King of Dragons que renegaba de ellos por las portadas aquellas de July Bell...

hoy dia los encuentro adorables,autenticas obras de Arte.
Menuda revolución significó el Street Fighter 2. Poder jugar a eso en casa en unas versiones bastante dignas no tenia precio.
@emerald golvellius Tiene su encanto la caja japonesa, pero en la época el diseño de la USA/PAL creo que fue más adecuado para el mercado occidental. Yo ni caja ni nada. El manual y gracias. El SF II PAL me vino con el pack de la consola y parece que había que racananear lo máximo posible en material y espacio y nos quedamos sin caja.
Imagen
Nepal77 escribió:Menuda revolución significó el Street Fighter 2. Poder jugar a eso en casa en unas versiones bastante dignas no tenia precio.

Creo que no he corrido "literalmente"por jugar a mas de 2 o 3 Videojuegos en mi vida,y el SF2WW de SNES fue sin duda uno,cuando llego tras tenerlo reservado un par de meses corri,corri mucho de la tienda a casa a agarrar el dinero,de casa a la tienda a tirarles el dinero y llevarme mi SF +Adaptador.

12,900 pesetas si no recuerdo mal,el amiguito que veina conmigo Jose estaba entrando en la tienda cuando yo ya salia por la puerta para ir a por el dinero,aun no llegaba a mi casa cuando yo ya volvia [carcajad]

creo que eso no me sucedio de igual forma con ningun otro juego,Jose donde estara?,el ya sabe si existe algo mas despues de este valle de miserias con alguna que otra alegria,alegrias como estas de cuando uno era un crio.

que año fue esto exactamente ? ¿1992? cuanto tiempo...
104 respuestas
1, 2, 3