Shoot 'em ups en Super Nintendo

Pues al ver el post de Shoot 'em ups en Megadrive dije, habrá qué hacer la competencia de patio de colegio jaja

La pobre SNES tiene un catálogo de matamarcianos algo pobre comparado con la Mega o la PCE, que tienen muchos de los mejores de 16bit y algunos de mis preferidos de siempre, pero creo que también se deben reevindicar muchos juegos en una consola bastante limitada para el género y que tiene fama de tener muy pocos shoot em ups decentes entre los fans del género.

Yo para empezar diría unos de los recurrentes, el Super Aleste, creo que mi preferido Compile y de los mejores verticales de 16bit, para mi (alguno se rasgará las vestiduras) mejor que el MUSHA o el Blazing Lazers, porque es más asequible y me gustan más las armas.

Está el TOP10 del género en la SNES a la altura de los mejores o está plagado de medianías como dicen algunos?
R type 3,Macross,Axelay y el ultimo que me he pillado es una rareza llamado Blazeon.

Que alguien se anime y abra tambien un hilo sobre este genero en Pc engine jaja y asi ya tenemos la santisima trinidad.
para mi snes y megadrive están a la par en este género, es cierto que en general los de mega son mas freneticos y mas arcade gracias al 68000, pero snes tiene a konami, y a megadrive le faltan en mi opinión algun gradius o parodius, que son de mis favoritos...
en snes tenemos nada menos que 3 parodius, 2 conversiones arcade y uno original, cada cual de los 3 juegazos indiscutibles, es cierto que en psx están esos 3 juegos tambien y prefiero jugarlos ahi, pero en snes son muy disfrutables tambien [oki]
luego tenemos el gradius 3, que pese a arrastrarse en algunos momentos sigue siendo un juegazo y es bastante mas asequible que la máquina
y bueno, que decir de axelay, juegazo exclusivo y tremendo donde los haya, gloriosas fases 2d de avance horizontal y no tanto las verticales aunque disfrutables tambien XD
tambien tenemos una muy digna conversión del sonic wings, para mi que le di muchisimo a la segunda parte en los arcades fue la hostia tenerlo en casa emulado en snes, ya que el emulador de neo geo lo consegui bastante despues [+risas]
y no se, hay mil juegos mas muy disfrutables, los 2 darius, los 2 r-types, el recopilatorio de los star soldier de NES a lo mario all stars, el thunder spirits, el phalanx....
con snes tienes diversión para rato en el género y todos son perfectamente disfrutables mas alla de piques con la competencia [oki]
@magrosomohoso Bueno, que el catálogo de SNES creo que hay reevindicarlo, pero a la par con Mega Drive en shoot em ups... uf me da que no eh jeje, la lista de juegazos del género para Mega es interminable y hay varios estilo Konami que son una maravilla, échale un ojo al post de Mega del hablaba.

A mi el Super R-Type no me acaba de gustar, pero joder qué bueno es el R-Type 3. Lo oí nombrar más de una vez como shoot em up con elementos de puzzle, y le veo mucho sentido. Es un poco de memorieta de más, pero engancha una barbaridad. Y qué decir de los Parodius, el primero tiene lo de volver atrás cuando mueres que nunca me ha gustado, pero los 3 son buenísimos, el segundo mi preferido, con personajes extra que no estaban en el arcade.

El BlazeOn lo jugué en arcade, he de probar el port ese de Super.

@Dio_Brand ahí ahí, el comentario constructivo del día, aportas mazo colega.
elbitxo14 escribió:@Dio_Brand ahí ahí, el comentario constructivo del día, aportas mazo colega.


La consigna del hilo es "pero que conste que la snes no le llega ni a la suela de los zapatos a megadrive".

Efectivamente, cansa, pero la culpa no es tuya porque esi si que aporta.

La megadrive no es mejor que la snes en shoot em ups solo porque a quienes tengan una megadrive se lo parezca.
En su epoca me llamaba mucho el UN Squadron , juego que me pase pero no se me quedo marcado.
El que mas me divertía fue el super Parudius . Muy fresco , gracioso , divertido y cojonudo a dobles . Menudas viciadas y risas te pegabas , para mi el mejor del sistema .
El Star Fox también me dio muy buenos momentos y muy sorprendente por ser el primer juego enteramente 3d que jugaba . Su continuación la tengo aún pendiente. No me desagrada pero jugar a dia de hoy en el emulador de serie de la snes mini es horrible .
R - Type 3 no esta nada mal , la pena es que es un juego " duro " . Y no tengo yo tanta calidad , ni paciencia para un juego de estos .
Darius Twin pues perdio el encanto de los orígenes y es entretenido sin mas .
Super Aleste no me gusto nada en su época y a dia de hoy lo volví a intentar y peor aun .
Phalanx me sorprendió , no es una maravilla pero esta bien .
Y para mi la vaca sagrada del sistema me mega decepciono . Un juego al que si le quitamos lo llamativo del modo 7 no tiene la calidad de otros títulos . No es mal juego pero no es lo que venden .

Respeto gustos en las comparaciones que estáis haciendo algunos , pero en este género los otros 2 sistemas estan muy por encima . Con productos de mucha calidad y alguno considerado como el mejor de toda la generación . Lo que no quiere decir que en esta máquina halla buenos juegos .
Para cuando uno con la PCE / TG16 ?! [ayay]
No entiendo como se dice que hay pocos la verdad, otra cosa diferente son los gustos de cada uno. Recuerdo tener en mi snes el Axelay, el Super Parodius y el UN Squadron y para mi eran una jodida maravilla a pesar que mis prioridades eran otras y en aquella época los juegos costaban un huevo. Otros como el Stawing, Super r-type o el Pop TwinBee de konami también me parecen de bastante calidad.

El problema en mi caso es que en aquella época juegos como zelda, ilusión of time, secret of evermore o terranigma se llevaron casi toda la pasta y tiempo.
Joder los ninty boys siempre a la defensiva...

Shumps de Super Nes que molan mazo (como diría aquél):

Gradius 3



Parodius



Twinbee



Darius Twin



R-Type III



Éstos creo que son bastante espectaculares.
Hola Men escribió:Joder los ninty boys siempre a la defensiva...

Shumps de Super Nes que molan mazo (como diría aquél):

Gradius 3



Parodius



Twinbee



Darius Twin



R-Type III



Éstos creo que son bastante espectaculares.

Los tengo todos originales en versión japonesa. [jaja]
@Hola Men Algún shoot 'em up más tengo para Super Famicom (el Area 88, Gokujou Parodius, Thunder Spirits y algún otro), pero los tengo abandonados. A ver si me pongo con ellos uno de estos días.
@Señor Ventura Yo tuve Super Nintendo y me gusta más su catálogo. Pero me encantan los shoot em ups y es mi género clásico favorito junto con los de lucha. La consigna es reevindicar el catálogo de shoot em ups de la SNES, en general una consola muy maltratada por los fans de los shoot em ups y cuyas limitaciones para este tipo de juegos son evidentes, por eso la Mega tiene más del doble de juegos de este género. Y si lees el OP con esos ojos, resetea y lee de nuevo con más calma. Este post no va ni de comparar, ni de la Mega Drive, aunque es inevitable que surja, al igual que en el post de Mega surjió la comparación con la PCEngine.

@Hola Men Ese Twin Bee! es cierto, qué juego más bueno y qué buen port. Del Gradius 3 probé hace poco el parche que le elimina las ralentizaciones, y cómo gana! aunque se vuelve muchísimo más difícil me sigue gustando más que el arcade, que es directamente imposible.

Yo el que no tengo nada controlado es el Rendering Ranger R2, que me consta que la mitad de fases son de naves pero el principio a lo Contra no me gusta nada y nunca me dio por darle caña.
@elbitxo14

Tu mismo has dicho esto:

"La pobre SNES tiene un catálogo de matamarcianos muy pobre comparado con la Mega"

Eso ya es crear mal rollo porque aunque fuera verdad yo he disfrutado más con los juegos que expuse que con los de mega.
mollar escribió:@elbitxo14

Tu mismo has dicho esto:

"La pobre SNES tiene un catálogo de matamarcianos muy pobre comparado con la Mega"

Eso ya es crear mal rollo porque aunque fuera verdad yo he disfrutado más con los juegos que expuse que con los de mega.


Mi madre cuándo ofendido, no es ganas de crear mal rollo, venga ya. Crear mal rollo es entrar a escribir "sois cansinos", que de hecho lo ha conseguido el colega, felicitaciones. Explicaría las diferencias de catálogo de shoot em ups de ambas consolas, que al igual que el de RPGs es más que evidente, pero sobra porque entraríamos en un loop y el post no va de eso.

Qué tal si ahora dejamos de hablar de la Mega Drive y de si me ofendió esto o lo otro y hablamos de lo buenos que son los juegos de la Super?
Blazeon:
https://youtu.be/3QH61YSRct8?t=3700

Dropzone:
https://youtu.be/Y-SCWcMiBOg?t=1041

Jykkiou oshaberi parodius:
https://youtu.be/FCKBZg84XwE?t=164

Pop'n twin bee:
https://youtu.be/X9vh3nTdMhw?t=264

Cybernator:
https://youtu.be/eVOxb6nST1M?t=11

Aerofighters:
https://youtu.be/5Phj-735p30?t=50

Macross scrambles valkyrie:
https://youtu.be/QmxB-DCFD6k?t=27

Spriggan powered:
https://youtu.be/3Z-qiOf8eOc?t=61

Uchuu no Kishi Tekkaman Blade
https://youtu.be/m14cFQmc76M?t=148

Gun hazard:
https://youtu.be/hcgsEd1hfvo?t=285

Metal warriors:
https://youtu.be/5rtTZh7F9m0?t=2209

Y me estoy dejando 8 o 10 títulos de los cuales hay varios que bajo ningún concepto, argumento, o excusa, están por debajo de cualquier cosa de megadrive.


elbitxo14 escribió:Mi madre cuándo ofendido, no es ganas de crear mal rollo, venga ya. Crear mal rollo es entrar a escribir "sois cansinos", que de hecho lo ha conseguido el colega, felicitaciones.


Tu no cedas. La gente te está diciendo que te has equivocado por capricho, nada mas.
Señor Ventura escribió:Jykkiou oshaberi parodius:
https://youtu.be/FCKBZg84XwE?t=164

Mi shootter favorito de Super NES. Forma parte de mi triunvirato de matamarcianos favoritos: la saga Nemesis de MSX (los cuento como uno because yes), Thunder Force IV y este Parodius 3.
NemesisMSX escribió:
Señor Ventura escribió:Jykkiou oshaberi parodius:
https://youtu.be/FCKBZg84XwE?t=164

Mi shootter favorito de Super NES. Forma parte de mi triunvirato de matamarcianos favoritos: la saga Nemesis de MSX (los cuento como uno because yes), Thunder Force IV y este Parodius 3.


Un detalle pocas veces visto es que el narrador no se calla nunca (en consola no lo veías ni en neo geo), le da muchísimo dinamismo al juego.
El catálogo de SNES es una cosa tan salvaje que hasta los segueros más acérrimos lo reconocen. Algunos en privado, eso sí.

El de la Mega Drive, también. Yo lo reconozco en público sin problemas. [bye]
Pues hay al menos sobre una treintena.


Por salirme de los juegos habituales, reivindico Dezaemon (un "Shoot'em Up Maker") en el que con imaginación y tiempo se podían diseñar fases muy locas:



Y Super Strike Gunner, que me tocó tenerlo por azares del destino y aunque es un poco repetitivo, me entretuvo mucho en su época.

La gracia del catálogo de shoot em ups de la snes es que abarca una enorme variedad de conceptos, como el metal warriors, que como juego es uno de los bastantes ejemplos que hacen al catálogo del género de snes algo único que solo esta consola ofrece.


Chopflighter 3:
https://youtu.be/1mdHm6BPluc?t=970

Pocky & rocky:
https://youtu.be/ZXjinI0gyr0?t=565

Pocky & rocky 2:
https://youtu.be/jz4rTAz5Jys?t=1227
Àrea 88 ( un squadron) para mi está en el top 5 de super nes. Juegazo por todos los costados...y la banda sonora, sublime.
@Señor Ventura el Pocky Rocky lo compré en su época ( aún lo tengo) es un señor juego, enorme.
Saludos!.
@Señor Ventura
Pregunta DIFÍCIL. ¿Puede ser que éste sea uno de los pocos juegos que no es posible hacerlo funcionar en consola pal con un convertidor? En su día tuve Ntsc jap las dos continuaciones de Parodius y ésta es concreto, imposible hacerla funcionar, la otra sí (Fantastic Journey)
Tiene menos que MD, pero los top son cojonudos.

Axelay, Super Aleste, TwinBee, UN Squadron, R-TypeIII son una pasada.

Parodius es gráficamente impresionante, pero a mi me aburre un poco la verdad.
Por cierto, los cybernator, metal warriors, y gun hazard, serían run and gun y no shoot em ups.


morfeocnp escribió:@Señor Ventura
Pregunta DIFÍCIL. ¿Puede ser que éste sea uno de los pocos juegos que no es posible hacerlo funcionar en consola pal con un convertidor? En su día tuve Ntsc jap las dos continuaciones de Parodius y ésta es concreto, imposible hacerla funcionar, la otra sí (Fantastic Journey)


Pues ni idea, no tendría porque haber ningún problema, es la primera vez que leo algo así.
@Señor Ventura
Hasta con 2 convertidores distintos y nada en su momento....
Abriré hilo a ver si alguien puede decirme algo.
Mis preferidos son Axelay, súper aleste y la saga parodius, es cierto que tiene menos que pc engine o megadrive, en parte creo por la epoca.
Aun así tiene bastantes top y más de lo que nos pensamos.
No está mal servida en el género
A mi me flipa mucho Axelay
Este genero no me va mucho asi que no soy muy conocedor pero Axelay me gustaba mucho.

Konami constantemente se sacaba la chorra en supernes.
A mi los que me gustan menos, quitando alguno en concreto son los que te matan y empiezas de cero haciendo la curva de dificultad un hándicap importante.
Por ejemplo los gradius son muy cabrones en eso.
Añado el Raiden Trad,más fluído que su versión en megadrive.

Hola Men escribió:Joder los ninty boys siempre a la defensiva...

Shumps de Super Nes que molan mazo (como diría aquél):

Gradius 3



Luego te pones a llorar porque te banean, y "ay que malos son los mods". x`DD
no se ha puesto aun (o eso creo) y es un juego que me ha gustado bastante siempre

y este si que lo vimos en PALetolandia [oki]
y lo he nombrado de pasada pero voy a hacerlo esta vez bien
´
caravan shooting collection
recopilación tremenda para snes que lleva el star foce, el star soldier y el hector 87, recomendadísimo al 100%
El super earth defense force es uno de esos juegos de snes que se toman como un título mediocre solo porque no se mencionan ni se tienen en cuenta, por el motivo que sea, pero en realidad no tienen nada de malos.
@Dio_Brand NUNCA me verás de lloriqueos por un baneo.
Eso lo primero, por otro lado, habló al que nunca han baneado. [plas]
Y por último, céntrate en el hilo que cada post tuyo es sólo para echar mierda.

P.D.: tú no me tenías en ignorados? [qmparto]
Dany ROD está baneado por "troll"
no quiero hacer offtopic
Por cierto en teoria Star Fox tambien es un matamarsianos pero atipico, no es de vista lateral o horizontal sino en tercera persona con camara por detras de la nave como todos sabemos, ese era el tipo de Shoot´em up que me gustaba, con decirles que disfrutaba mas las fases de matamarsianos de la trilogia de Super Stars Wars(cuando ibas en el X wing o en el halcon milenarios) que un Shoot´em up tradicional de scroll lateral.

Yo valoro especialmente la sensacion de estar realmente viajando por el espacio exterior.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Para mi gusto SUPER NINTENDO tiene grandísimos shmups en su catálogo. Juegos preciosos llenos de detalles gráficos y sonoros de mucha calidad, y con los que tienes diversión infinita asegurada. Estos son mis favoritos por diversas razones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El artículo(s) mostrado en las fotos es 100% Original. Contiene todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original.
Este artículo es el mismo que legalmente fue distribuido en su etapa comercial original.
Sediño escribió:Añado el Raiden Trad,más fluído que su versión en megadrive.



Hace unos meses estuve probando diferentes ports de Raiden y el que peor impresión me dejó fue el de Snes, precisamente por las constantes ralentizaciones. Se ve que está muy mal optimizado. Los de MD y PCE CD van mejor.
@gaditanomania ,el parpadeo del raiden de mega me resulta excesivo,y eso me molesta más que las ralentizaciones.
Aunque su mejor versión sigue siendo la de playstation [beer]
@ultra4gen cierto, ese Super Swiv, personalmente es la versión que más me gusta, lo alquilaba mucho de pequeño.

A mi me sorprende que para Super Famicom hay varios de los llamados cute'em up, como los geniales Parodius y el Twin Bee que se han nombrado. El Maerchen Adventure Cotton 100% me parece cojonudo y no es un port directo del arcade, me parece una especie de remix más colorido y accesible que personalmente me gusta más.
Imagen


El Flying Hero no es tan bueno, pero está entetenido y es un exclusivo, si no me equivoco.
Imagen


No conozco más del estilo que merezcan la pena, pero siendo tan grande el catálogo de Super Famicom, seguro que alguno bueno se me escapa.

Al hablar de shoot em up a veces hay algo de confusión, lo que es yo entiendo que nos referimos a los juegos de disparo con autoscroll en vista horizontal o cenital (y alguna rareza isométrica), si manejamos el scroll a voluntad como en el Pocky&Rocky sería un run&gun. Tomando como referencia la comunidad de shmups.org, también dejan a parte los de pantalla fija estilo Space Invaders o los de vista de trasera o de cabina rollo StarFox.
La santísima trinidad en Snes a mi gusto es Axelay, U.N. Squadron y Gradius 3. Los Twin Bee y el Aleste funcionan muy bien pero unos por su temática y el otro por su apartado artístico hacen que no los ponga en los más alto de la consola.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
robotnik16 escribió:La santísima trinidad en Snes a mi gusto es Axelay, U.N. Squadron y Gradius 3. Los Twin Bee y el Aleste funcionan muy bien pero unos por su temática y el otro por su apartado artístico hacen que no los ponga en los más alto de la consola.


Gradius 3 , asignatura pendiente en SNES para mí.
Lo probaré!
ultra4gen escribió:
robotnik16 escribió:La santísima trinidad en Snes a mi gusto es Axelay, U.N. Squadron y Gradius 3. Los Twin Bee y el Aleste funcionan muy bien pero unos por su temática y el otro por su apartado artístico hacen que no los ponga en los más alto de la consola.


Gradius 3 , asignatura pendiente en SNES para mí.
Lo probaré!


Es buenísimo,su único pero,en ocasiones desquiciante,que como tengas 3 options activados se ralentiza en algunas partes con muchos enemigos hasta el punto de quedarse trabado,y vuelve de golpe a la velocidad normal del juego,dejándote totalmente vendido.
Gradius 3 tiene un diseño exquisito de jugabilidad, muy meritorio en su momento (el 1 sobre todo). El de Snes se ralentiza como el demonio pero da igual, sigue siendo un gran juego.
El gradius III de snes se ralentiza porque petaron cada objeto de puntos de colisión innecesariamente, se pasaron tres pueblos, y claro, la cpu se ve sobrepasada cuando se llena la pantalla de elementos porque encima la rom la está forzando a funcionar un 25% mas lenta. Doblemente innecesario: mas puntos de colisión de los que necesita, y funcionando con la cpu a menos frecuencia de la que puede.

Se descubrió hace poco, y dió bastante que hablar. Se ha solventado de dos formas, haciendo que la rom esté configurada como fast rom (3,58mhz), o añadiendo soporte para el SA-1.
Con la fast rom ha quedado con un rendimiento mas decente, y con el SA-1 no ha quedado ni rastro de ninguna ralentización.
Cuando la velocidad influye en la dificultad, no se puede afirmar que un ritmo más lento no sea incluso recomendable. Solo hay que fijarse en la versión arcade de Gradius III, y comparar. Igual eran plenamente conscientes, y lo dejaron así adrede.
Muy buenos títulos en SNES, me quedo con Axelay y UN Squadron, este último mejora mucho al arcade. Pero sí que creo que en cómputo hay más títulos top en Mega Drive y PC Engine.
Aunque la versión parcheada con el SA-1 del Gradius 3 de SNES es más difícil que la original con ralentizaciones me parece más disfrutable, aún en modo difícil sigue siendo bastante más asequible que el arcade que es un juego directamente roto e injusto. La versión de SNES me parece la mejor forma de jugarlo, tiene menos enemigos y balas, más opciones de configuración de armas, modo "fácil" y un layout de las fases algo cambiado que las hace más llevaderas. En el arcade nunca pasé de la tercera fase, y el parcheado de Super lo estuve probando hace poco y llegué a la quinta sin darle demasiada caña. Sigue siendo un reto brutal, pero vamos, también lo son R-Type.

Del UN Squadron yo también me quedo con el de Super por que es el que tuve en su día y es como lo conocí (recuerdo encapricharme del juego tras verlo el VHS Pura Dinamita de Hobby Consolas), pero que no tenga para dos jugadores es un putadón, y entiendo perfectamente a quienes lo prefieren en arcade.
Este hilo es para hablar de los shoot'em ups de una consola en concreto. La SNES

Megadrive aqui no pinta nada y si intentais hacer un vs de esto ya se dejo claro que no se podia.

Tenedlo claro y sigamos con el hilo
86 respuestas
1, 2