Shenmue III priorizará la historia frente a los gráficos y no cerrará la saga

El desarrollo de Shenmue III avanza poco a poco desde su emocionante anuncio durante el E3 de este año y después de su meteórico inicio de la campaña de microfinanciación. Con las aguas un poco más calmadas después de estos meses, conocemos ya muchos detalles sobre los planes para el título y su estado de desarrollo, que aprovechamos para reunir con otras noticias relacionadas recientes.

En una entrevista concedida a Eurogamer al finalizar el Tokyo Game Show, Yu Suzuki ha hablado sobre varios aspectos interesantes sobre la vuelta de Shenmue III, comenzando con la preocupación y nerviosismo que le supuso su presentación justo después de la ovación por el anuncio del remake de Final Fantasy VII, sentimientos que dejó atrás cuando su propio proyecto recibía también una cálida acogida tanto en el auditorio como en las varias redes sociales volcadas con el evento.

Después del anuncio, llegó el momento de poner en marcha la campaña de microfinanciación, que ha explicado le fue sugerida como la vía para poder hacer realidad su sueño de continuar la saga por Ryan Payton, productor de Metal Gear Solid 4 y diseñador del éxito de Kickstarter Republique. Antes de jugar con esa idea, su perfil independiente y centrado en títulos para móviles, tan alejado de su papel de los 90 en el equipo AM2 de Sega, hacía imposible el desarrollo.


Otra entrevista recientemente publicada, en este caso del director creativo del título

Suzuki ha aprovechado para volver a aclarar que la microfinanciación no ha sido la única forma de hacer posible el juego, con la disponibilidad de fondos adicionales por parte de Sony y Shibuya Productions (cuyos productos habituales son el anime y los documentales), aunque no ha detallado la cuantía de estos frente a los 6 millones de dólares obtenidos con la campaña. Hace meses algunos medios se hacían eco de dudas al respecto, dado que el presupuesto de la primera entrega rondaba los 47 millones según Suzuki (otras fuentes lo situaban en 70 millones), por lo que incluso considerando un coste reducido por las mejores herramientas actuales (y el declarado "mucho más razonable presupuesto de Shenmue II"), la diferencia apuntaba o bien a una reducción considerable del alcance del tercer capítulo o a una microfinanciación que constituiría poco más que la punta de un iceberg fletado por Sony.

Cuando le preguntan si puede hacer todo lo que quería con el juego, Suzuki explica que no le vendría mal algo más de dinero; entiende que el aspecto gráfico no tiene por que ser tan espectacular, si comprometiendo levemente este apartado puede dedicar una mayor porción del presupuesto a la historia y así hacer "un buen juego". Explica también que aunque han reajustado la estructura y revisado la historia de los planes originales para la tercera entrega, no han hecho cambios muy decisivos para ajustarse a tendencias de otros juegos de mundo abierto recientes.

Uno de los aspectos que destaca de los episodios anteriores es el de la nostalgia y la sensación de participar de una cultura ajena (para los jugadores occidentales), que se lograba con varios elementos como el desarrollo de la historia en la década anterior a la de la publicación del juego, o no bloqueando la exploración del escenario con barreras artificiales (aunque sí se establecían límites temporales). Suzuki quiere recuperar esos aspectos y centrarse en el realismo de la vida cotidiana en Japón, y aún estudia cómo tratar los elementos fantásticos que pudimos ver hacia el final del segundo capítulo.

Finalmente, el director habla acerca del alcance que cubrirá la nueva entrega en el plan original de 11 capítulos de la saga. Sabemos que el primer juego se correspondía con el primer capítulo, que el segundo (en el barco a China) fue descartado en su momento y después editado en forma de manga, y que el segundo título cubrió los epígrafes 3, 4 y 5. Quedan por lo tanto 6 episodios, pero Suzuki explica que no pueden caber en Shenmue III (sin afectar a la jugabilidad, en sus palabras), por lo que para la conclusión de la saga tendremos que esperar al menos hasta una cuarta entrega.


De fan a dev: una muestra del trabajo de Kid Nocon

En una noticia relacionada, nos cuenta @Gromber en el Buffer de EOL que Kid Nocon, el fan que reconstruyó varios escenarios de un hipotético "Shenmue HD Remaster" utilizando Unreal Engine 4, ha sido fichado por el equipo de desarrollo de Suzuki. Tras conocerle personalmente durante un viaje a Korea y solventar las dificultades del idioma, su experiencia con el motor que finalmente usará el juego parece haber servido como argumento a favor de continuar su llamativo trabajo de una forma oficial.

Aprovechamos para recordaros que el final de la campaña en Kickstarter no supone que se haya perdido la oportunidad para colaborar en la financiación del juego, con una extensión de la misma disponible para contribuir a través de Paypal. Tras los primeros objetivos establecidos, el director había fijado una cantidad próxima a los 10 millones de financiación colectiva como la cifra que le permitiría "hacer todo lo que quería con el juego", por lo que espera acercarse más a ella con esta iniciativa.

Imagen
Pues en su día se caracterizó no solo por la historia, sino precisamente también por los gráficos.
Que los gráficos no vayan a ser la "hostia" vale, pero que no cierren la historia después de la eterna espera es como reírse de los fans que han esperado con fe esta tercera entrega... porque no nos engañemos, esta tercera parte ya nadie la esperaba.
No se por qué me da que al final la van a cagar con el juego.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
ole que si... la primera noticia de la semana a las 15:22 de la tarde ... [facepalm] [qmparto]
Celik escribió:Que los gráficos no vayan a ser la "hostia" vale, pero que no cierren la historia después de la eterna espera es como reírse de los fans que han esperado con fe esta tercera entrega... porque no nos engañemos, esta tercera parte ya nadie la esperaba.


Pues como fan de la saga, todo lo contrario. Ver las puertas abiertas a una cuarta entrega aún me hace más feliz.
Por mi bién, prefiero +gameplay y -graficos que + gráficos y -gameplay
Le pagarán a Kid Nocon por el trabajo adelantado, imagino.
Ya lo estoy viendo, últimos capítulos en dlc...
Noriko escribió:Por mi bién, prefiero +gameplay y -graficos que + gráficos y -gameplay


THIS
En resumen, nos esta avisando de que el juego será una versión HD de lo que vimos en su momento, y que como hay tanto hype y ganas de probarlo la gente pasara por el aro y lo pillara si o si, mientras tanto siguen llorando para poder sacar mas pasta y que al final la gente acabe pagando lo máximo posible del desarrollo del juego.
abeliyo86 escribió:En resumen, nos esta avisando de que el juego será una versión HD de lo que vimos en su momento, y que como hay tanto hype y ganas de probarlo la gente pasara por el aro y lo pillara si o si, mientras tanto siguen llorando para poder sacar mas pasta y que al final la gente acabe pagando lo máximo posible del desarrollo del juego.



Tal cual.
abeliyo86 escribió:En resumen, nos esta avisando de que el juego será una versión HD de lo que vimos en su momento, y que como hay tanto hype y ganas de probarlo la gente pasara por el aro y lo pillara si o si, mientras tanto siguen llorando para poder sacar mas pasta y que al final la gente acabe pagando lo máximo posible del desarrollo del juego.


que es basicamente lo que pediamos, nos da igual los graficos, solo queremos terminar la historia.

win win
Enanon escribió:
abeliyo86 escribió:En resumen, nos esta avisando de que el juego será una versión HD de lo que vimos en su momento, y que como hay tanto hype y ganas de probarlo la gente pasara por el aro y lo pillara si o si, mientras tanto siguen llorando para poder sacar mas pasta y que al final la gente acabe pagando lo máximo posible del desarrollo del juego.


que es basicamente lo que pediamos, nos da igual los graficos, solo queremos terminar la historia.

win win


El problema es que como bien dicen, no van a terminar la historia, por lo que no tiene sentido que lo hagan asi. De todas formas todos los fan caeremos y lo pillaremos, pero al menos que después de tanto tiempo espero que no quieran timarnos con el juego y completar de una vez esta fantástica saga.
abeliyo86 escribió:El problema es que como bien dicen, no van a terminar la historia, por lo que no tiene sentido que lo hagan asi. De todas formas todos los fan caeremos y lo pillaremos, pero al menos que después de tanto tiempo espero que no quieran timarnos con el juego y completar de una vez esta fantástica saga.


eso ya se sabia desde el dia 1. la historia no iba ni por el 30%, y yu ya dijo que podia recortar algo para hacerlo entrar en 2 entregas en vez de en 3, pero ni de coña daba para un shenmue 3 final. de ahi las coñas de que nos ibamos a quedar igual que hace 15 años.. pero hoy! [+risas]
Suena sensato priorizar la historia a los gráficos, entendiendo que el presupuesto es limitado, pero a mi lo de que los jugadores financiemos los juegos cada vez me huele peor y creo que se aprovechan de ello. Esperemos que al menos sea el juego que llevan esperando tanto tiempo los fans.
Que no van a cerrar la saga con esta entrega...... Ahora querrán aprovechar el tirón de la franquicia, y espera a ver si no hacen como con assasins creed y hala, una entrega por año..... XD.
Obvio con un presupuesto casi indie.
Han mirado los numeros y esta claro que lo que mas pasta se lleva es el tema grafico,a ver que sale al final pero vamos es un juego dedicado a los fans,y por encima de todo este juego sale para continuar una historia que nunca se acabo...mejor que salga con graficos normalitos a no que no salga nunca.

Eso si,viendo esto que nadie se piense que este Shenmue 3 va a ser lo que fueron los otros en su dia,es un producto para un publico muy especifico.

Un saludo.
La gente que pago fue para ver la saga terminar, ¿no?, si no tiene 100% seguro que va a poder hacer la continuacion del shenmue 3 ... creo que es un abuso.
Esperemos que sea totalmente multiplataforma...
DeFT escribió:Le pagarán a Kid Nocon por el trabajo adelantado, imagino.


Imagninas mal. No tiene sentido pagarle a alguien por un trabajo que hizo en su tiempo libre. Piensalo de otra forma: gracias a su trabajo y dedicacion tuvo una oportunidad de demostrar su vila y entrar a formar parte del equipo oficial de desarrollo.

abeliyo86 escribió:En resumen, nos esta avisando de que el juego será una versión HD de lo que vimos en su momento, y que como hay tanto hype y ganas de probarlo la gente pasara por el aro y lo pillara si o si, mientras tanto siguen llorando para poder sacar mas pasta y que al final la gente acabe pagando lo máximo posible del desarrollo del juego.


Nadie te esta obligando a financiar el proyecto. Puedes perfectamente no hacerlo.
yo no me quejaba por los graficos, VAIS A TENER SHEMUE 3 [carcajad]

que no daria yo por un blade the edge of darkness 2 o un tzar 2
Estoy totalmente de acuerdo en completar la historia en el 4. Tiene mi apoyo, los gráficos no son lo mas importante de un juego. Seré felíz si me hace revivir lo que hizo en Dreamcast.
apietoteae escribió:yo no me quejaba por los graficos, VAIS A TENER SHEMUE 3 [carcajad]

que no daria yo por un blade the edge of darkness 2 o un tzar 2


Me has tocado la fibra XD... para mí el Blade The Edge of Darkness sigue siendo mi juego preferido de todos los tiempos...

Mataría por una segunda parte jajaja
abeliyo86 escribió:En resumen, nos esta avisando de que el juego será una versión HD de lo que vimos en su momento, y que como hay tanto hype y ganas de probarlo la gente pasara por el aro y lo pillara si o si, mientras tanto siguen llorando para poder sacar mas pasta y que al final la gente acabe pagando lo máximo posible del desarrollo del juego.


Los que hemos financiado este juego, creo que firmamos una versiond e Dreamcast y para Dreamcast, asi que ya ves XD
Para estar detras Sony, deja mucho que desear sus movimientos y mas con lo que vende la PS4. [fiu]
Yu, lo que dice es que prioriza el juego a los graficos. Esto perfectamente lo podria haber dicho Kojima para su Metal Gear V, por ejemplo.
Hasami Age escribió:Para estar detras Sony, deja mucho que desear sus movimientos y mas con lo que vende la PS4. [fiu]


Sony esta, pero por detrás de Shibuya Productions, según Cedric Biscay, son los maximos inversores, por lo que la apuesta de Sony es muy muy pequeña.
Ya empezamos. ¿Pero por qué tiene que elegir entre una cosa u otra? Ambas cosas no son excluyentes. No entiendo muy bien estas declaraciones.
martiper escribió:Ya empezamos. ¿Pero por qué tiene que elegir entre una cosa u otra? Ambas cosas no son excluyentes. No entiendo muy bien estas declaraciones.
que el dinero no es infinito y si tienen que elegir...
Gromber escribió:
martiper escribió:Ya empezamos. ¿Pero por qué tiene que elegir entre una cosa u otra? Ambas cosas no son excluyentes. No entiendo muy bien estas declaraciones.
que el dinero no es infinito y si tienen que elegir...


Mientras que no este por debajo del cuarto disco de Shenmue.

Que este juego se destacaba aparte de la historia era su grafica.
apietoteae escribió:yo no me quejaba por los graficos, VAIS A TENER SHEMUE 3 [carcajad]

que no daria yo por un blade the edge of darkness 2 o un tzar 2

Ese blade.... Me has sacado la lagrimilla de nostalgia...
Que miedo me da eso de que no finalice la saga con la tercera entrega... Y si la cuarta no llega jamás? O tarda otros tropecientos años?
No es que me queje de que sean más entregas... Que si son igual de buenas que las dos primeras, por mi pueden sacar 100 más... Pero el miedo es ese... Y si este no vende bien y la cuarta nunca llega?
apietoteae escribió:yo no me quejaba por los graficos, VAIS A TENER SHEMUE 3 [carcajad]

que no daria yo por un blade the edge of darkness 2 o un tzar 2

Vamos a ver, no confundamos las cosas, va a salir una cosa con el nombre de Shenmue 3, ya esta. Cuando la gente dice que desearia un Shenmue 3, no tiene porque estar hablando necesariamente de eso, de hecho no lo esta haciendo.

Ya veremos en que queda, pero en un principio por presupuesto y otras limitaciones de licencias es imposible, sin mas, que salga un Shenmue 3 en linea a predecesores.
martiper escribió:Ya empezamos. ¿Pero por qué tiene que elegir entre una cosa u otra? Ambas cosas no son excluyentes. No entiendo muy bien estas declaraciones.

This

A mi me suena a excusa barata proveniente de los cutres de siempre cuya consola no puede de una cosa y solo aspira a otra, ¿Pero de un juego que será lanzado en PC en 2017 (o 2019)?...Lo importante es tener buen culo dijo la tabla de planchar.
A mí los gráficos me dan igual, como si quieren usar el motor gráfico de los Shenmues de Dreamcast, lo importante es que después de tantos años de espera vamos a poder ver concluida esta colosal obra. Y que no se vaya a cerrar en esta tercera entrega es una gran noticia, significa pues que Suzuki quiere continuarla como tenia previsto hacerlo antaño, recordemos que iban a ser 5 juegos en total creo...

Me hubiera gustado poder ver un Shenmue III con unos graficazos alucinantes, a la altura de lo que fueron sus predecesores en su momento, pero algo así es inviable... así que desde el primer día que se anunció ya me hice a la idea de que técnicamente será un juego discreto, pero no tiene porque ser malo, (con el UE4 se pueden hacer maravillas). Está Yu de por medio, que ya sabemos que es un perfeccionista, y antiguos miembros de AM2, que más queremos...

Lo único que me preocupa es que se peguen un buen batacazo en ventas y entonces sí que ya nos podríamos despedir de ver la obra finalizada, eso seria una putada... :(
Los graficos deben tener una calidad acorde a los tiempos.....tampoco pido un The Witcher 3,pero que no los descuiden mucho,porque shenmue triunfo en gran parte por su apartado tecnico,decorados,posibilidad de hacer cosas y tal.
Yo si lo voy a pillar con que se parezca a las 2 primeras entregas contento y si encima hacen mas juegos perfecto mas diversión!!
Para mi, como aportador a la campanya de kickstarter, si pueden balancear y mejorar en la historia y jugabilidad reduciendo un poco en los graficos me parece perfecto. Desde el principio no esperaba un portento tecnico, con que sea decente en el apartado grafico me conformo.

Un saludo!
Cuando hablan de "graficos" no hablan de motores graficos, que en todo momento se sabe cual va a ser, sino de detalle diseñado o imprimido en el mismo. A ese efecto de "graficos", los anteriores Shenmue quedaran a años luz de este, asi que obvio que os vale el de los anteriores Shenmues, eso no quiere decir nada porque sera MUY inferior, mas alla de verse en HD y con filtros.
Dene escribió:
Celik escribió:Que los gráficos no vayan a ser la "hostia" vale, pero que no cierren la historia después de la eterna espera es como reírse de los fans que han esperado con fe esta tercera entrega... porque no nos engañemos, esta tercera parte ya nadie la esperaba.


Pues como fan de la saga, todo lo contrario. Ver las puertas abiertas a una cuarta entrega aún me hace más feliz.

Y esperar otros 10 años también ¿verdad?
En un primer momento puse dinero en la campaña, pero el proyecto me empezó a oler a cuerno quemado cuando dijeron que el juego sería descargable y que las únicas copias físicas serían para los backers. En ese momento retiré mi apoyo y mi dinero, lo siento, pero como defensor a ultranza de los juegos en formato físico, me niego a financiar juegos en formato digital, y no soy un puta barata que se venda porque le dan una copia física mientras al resto del mundo no le queda otra que pillar la digital (¡Ojo! No estoy insinuando que los que hayan apoyado la campaña sean putas baratas).
Ahora que veo noticias como esta, siento un alivio mayor por haberme salido a tiempo de proyecto. Esto cada vez pinta peor, y no apunta maneras hacia la mejoría. Ya se están excusando de los gráficos antes de sacar el juego y para colmo anuncian que no será el último título de la saga, cuando saben perfectamente que gran parte del apoyo que recibieron fue de gente que quería darle una conclusión a la historia que comenzaron hace tantos años con shenmue 1 y 2.
Por campañas como esta la gente se quema y luego no se apoya a juegos que realmente se lo merecen.
Pues yo este lo espero como agua de Mayo junto a una reedicion HD de las 2 entregas de Dreamcast, que falta le hacen.

Yo no veo mal que no sea el ultimo, puede pasar dos cosas..que venda bien y puedan sacar una cuarta entrega o mas sin problemas o que no venda muy bien y tengan que terminar la historia con un dlc
La verdad que este juego ni fu ni fa, nada del otro mundo, en que momento comenzo tanto postureo con el?
Bueno cada quien, me alegro por toda la fanaticada de esta franquicia, misma fanaticada que brillo por su ausencia en su dia, y llegan los gurus entonces... PLAS generacion expontanea de fans que lo aman y es el mejor juego de su vida... jaja muchos de ellos lo jugaron cuando tenian -2 o -1 años no? ah ya veo jajaja
Juego poser por antonomasia. [pos eso]
Celik escribió:
Dene escribió:
Celik escribió:Que los gráficos no vayan a ser la "hostia" vale, pero que no cierren la historia después de la eterna espera es como reírse de los fans que han esperado con fe esta tercera entrega... porque no nos engañemos, esta tercera parte ya nadie la esperaba.


Pues como fan de la saga, todo lo contrario. Ver las puertas abiertas a una cuarta entrega aún me hace más feliz.

Y esperar otros 10 años también ¿verdad?


Por mi no hay problema, tengo esperanza de vivirlos, no soy tan mayor.

Relax.
Yo que ya me he gastado 300€ en el juego y que imagino que los que critican esas palabras no se han gastado nada, puedo decir que no puedo estar más de acuerdo con Yu, de gráficos firmo que sean iguales que los de la segunda parte, no necesito más, pero que la historia y la jugabilidad también estén a la altura de las dos primeras partes. Y que vaya a existir al menos una cuarta parte es una muy buena noticia, comprimir todo lo que queda en un único juego sólo podía significar que se iba a perder contenido por el camino, como ya pasó en su momento.
nekuro escribió:En un primer momento puse dinero en la campaña, pero el proyecto me empezó a oler a cuerno quemado cuando dijeron que el juego sería descargable y que las únicas copias físicas serían para los backers. En ese momento retiré mi apoyo y mi dinero, lo siento, pero como defensor a ultranza de los juegos en formato físico, me niego a financiar juegos en formato digital, y no soy un puta barata que se venda porque le dan una copia física mientras al resto del mundo no le queda otra que pillar la digital (¡Ojo! No estoy insinuando que los que hayan apoyado la campaña sean putas baratas).
Ahora que veo noticias como esta, siento un alivio mayor por haberme salido a tiempo de proyecto. Esto cada vez pinta peor, y no apunta maneras hacia la mejoría. Ya se están excusando de los gráficos antes de sacar el juego y para colmo anuncian que no será el último título de la saga, cuando saben perfectamente que gran parte del apoyo que recibieron fue de gente que quería darle una conclusión a la historia que comenzaron hace tantos años con shenmue 1 y 2.
Por campañas como esta la gente se quema y luego no se apoya a juegos que realmente se lo merecen.


Espero equivocarme, pero pienso lo mismo. Es más, no me extrañaría nada que hicieran una especie de capítulo-demo como pasó con Metal Gear o Assassins Creed [mad]

ninjaman69 escribió:La verdad que este juego ni fu ni fa, nada del otro mundo, en que momento comenzo tanto postureo con el?
Bueno cada quien, me alegro por toda la fanaticada de esta franquicia, misma fanaticada que brillo por su ausencia en su dia, y llegan los gurus entonces... PLAS generacion expontanea de fans que lo aman y es el mejor juego de su vida... jaja muchos de ellos lo jugaron cuando tenian -2 o -1 años no? ah ya veo jajaja
Juego poser por antonomasia. [pos eso]


El juego, como todo, hay que valorarlo en su debido momento, que es cuando salió. En aquel entonces fue una maravilla que no ha tenido continuación. Pero también es cierto que algunos lo esperan como EL JUEGO que cambiará la historia, y me temo que eso no va a suceder, más cuando ya avisan que no va a concluir la historia y que de gráficos va a estar justito... Lo más honesto hubiera sido pedir más dinero y avisar de que querían hacer varios juegos para concluir la saga, y no irlo soltando poco a poco.
63 respuestas
1, 2