[Serie] Succession, la última obra maestra de HBO

1, 2, 3, 4
Y así se ganan unas elecciones en EEUU, el poder de la TV [rtfm] .

Connor es el puto amo, no me extrañaría que en el último capítulo se fuera en un OVNI [qmparto]

Esta temporada está siendo la mejor con diferencia, el último capítulo de hora y media puede ser antológico.
Acabo de ver el último y hay algo que no acabo de comprender.
No le he prestado nunca atención a las elecciones de EEUU, por lo que no acabo de entender como funcionan al 100%
Pues, no entiendo porque lo que anuncie una cadena de tv puede decidir unas elecciones. Si los votos ya están emitidos, el recuento debe de ser el que es lo diga o no lo diga la tv.
Al principio entendia que querian ser los primeros en anunciar el ganador, arriesgandose a que no lo fuera. Pero al final parece que son ellos los que lo han decidido 🤷🏽‍♂️
RubenLLC escribió:Acabo de ver el último y hay algo que no acabo de comprender.
No le he prestado nunca atención a las elecciones de EEUU, por lo que no acabo de entender como funcionan al 100%
Pues, no entiendo porque lo que anuncie una cadena de tv puede decidir unas elecciones. Si los votos ya están emitidos, el recuento debe de ser el que es lo diga o no lo diga la tv.
Al principio entendia que querian ser los primeros en anunciar el ganador, arriesgandose a que no lo fuera. Pero al final parece que son ellos los que lo han decidido 🤷🏽‍♂️


En USA hay varios husos horarios diferentes. Entre un estado y otro puede haber 6 horas de diferencia. Además, los horarios de los centros de votación también son diferentes, hay algunos que cierran más tarde que otros. Lo que no se debería es publicar recuentos, pero creo que lo que hacen las cadenas es hablar de sondeos a pie de urna.
Las elecciones USA no se ganan por votos individuales, se ganan por votos electorales. En cada estado vota la población y luego los representantes de ese estado asignan el número de votos electorales que les corresponden a un candidato. Por eso se puede ganar la presidencia con menos votos individuales que el contrincante, como le ocurrió a Hillary Clinton frente a Trump. En número de votos ganó ella con casi tres millones más de sufragios, pero en votos electorales venció Trump. Y por eso es tan importante el recuento de votos, como le ocurrió a Gore frente a Bush en Florida en el 2000, cuando el lío de las máquinas automáticas de recuentos y los votos anulados. La serie en este episodio:

recrea en la ficción algo parecido con la quema de 100.000 papeletas en un estado, Wisconsin, tradicionalmente demócrata, que cuestionará la validez del recuento. No es que la cadena ATN proclame al presidente, es que se avanza al resto al proclamar la victoria del republicano aún sabiendo que habrá una reclamación judicial que durará meses en un intento de influir en la opinión pública a sabiendas de que el asunto está en el aire y no hay precedentes. Es decir, lo mismo que pasó en el 2000.

Kendall y Roman quieren que gane el republicano porque les ha prometido que frenará la venta de la empresa al sueco, por eso presionan para reconocerlo como vencedor, y Shioban quiere que gane el demócrata porque la permitirá dado que al candidato le interesa un cambio de rumbo ideológico en la cadena.


Roy Logan, la ATN y la Waystar & Royco no son más que una traslación a la ficción de Rupert Murdoch, la FOX y News Corp., el holding o entramado de empresas de comunicación del australiano, un conglomerado ultraconservador que apoya desde hace décadas al ala mas extremista del partido republicano y desde que se presentó a Trump en particular con su juego sucio, mintiendo descaradamente a la audiencia e intoxicando gravemente la democracia. Juego sucio que le acaba de costar esta semana pasada una sanción 750.000.000 $ y el despido de su presentador estrella, como ya dije.
Sigo sin acabar de entenderlo, no el sistema de votación, que lo entiendo medianamente, sino que implica que la ATN lo publique antes de saber ciertamente el ganador.
Vale que sirve para influir en la opinión publica, para entorpecer la investigación de los votos quemados o para que se sepa que apoyan plenamente a los republicanos, pero al final el recuento es el que es digan lo que digan, no?😅
El recuento está en el aire hasta que lo decidan tribunales locales y luego Congreso y Senado. Y más concretamente una proclamación no tiene validez sin la autorización del Congreso de ese mínimo de 270 votos electorales. De modo que:

la ATN no proclama la victoria, la otorga, que es distinto, pasando por delante de las cadenas serias y solventes que se lo piensan mucho más. Y me veo venir que lo va a pagar en el episodio final de un modo u otro, o eso creo intuir por algunas escenas. El recuento es decisivo porque no importan los votos totales que uno haya sacado, lo que cuenta son los votos electorales por estado, y por eso dan a entender que Wisconsin tiene la clave con esos votos quemados mayoritariamente se supone que demócratas. Lo que hace la ATN por motivaciones espúreas ( o sea, por intereses personales de los hermanos ) es echar gasolina al fuego, y a Roman le da igual porque es escoria, pero Kendall lo sabe - el acoso por la calle a su familia - y Shioban parece que incluso tiene algún que otro reparo moral más allá de que va en contra de su jugada.
De nuevo capitulazo impresionante este penúltimo y ya solo queda uno. Y creo que esta cuarta es posiblemente la mejor temporada.

Más o menos está bastante extendido que la santísima trinidad del olimpo de las obras maestras de la televisión es The Wire, Los Soprano y Breaking Bad. Pues bien, creo que a estas alturas estoy ya bastante seguro de afirmar que Succession debería quedar en la historia dentro de esa santísima trinidad. El nivel es insuperable. Mira que hay bastantes series que me parecen magníficas, sobresalientes, pero del nivel de The Wire (que para mi y para muchos es la mejor de todas) creo que esta es para mi la que más se le ha acercado. Creo que ahora mismo la pongo como la segunda mejor serie de la historia de la televisión. Es que a todos los niveles es calidad suprema: guiones, diálogos, personajes, interpretaciones, etc... Esto es el techo de calidad.
Pues este penúltimo capítulo me ha parecido flojo. El momentazo ha sido el de la primera exmujer, se nota que se pasó el juego muchas veces [carcajad] .

Deseando que llegue el próximo domingo para disfrutar de la última hora de una de las mejores series de la última década.
De nuevo un episodio con la acción contenida en un breve lapso de tiempo, de nuevo sin aportar el menor indicio de hacia qué lado puede decantarse la balanza en el final a una semana vista y de nuevo con lo que juraría que son problemas de montaje ( la breve secuencia del incidente en la calle, donde se escucha un silbido que no he sabido identificar a qué obedece y donde la policía se gira y sale corriendo para luego dejarlo en el aire y olvidarse de ello, o la escena donde la vieja guardia se pone a ver el viral del llanto de Roman pero que ni siquiera enfocan en el móvil, y alguna más igualmente inconexa que no recuerdo ). También con grandes momentos dramáticos, aunque alguno se me antoje un tanto artificioso, extraño y casi surrealista, como la primera fila con mujeres y ex-amantes mano sobre mano.

Si tuviera que apostar diría que el final va a estar en un 80 % centrado en la reunión del Consejo de Administración donde se va a dilucidar el futuro de la compañía y que nos van a dejar más dudas que certezas.
Yo me lanzo a apostar por un final:

Habrá un girito final que hará que el tema de lo que hicieron en la noche electoral se les vuelva en contra, debido a eso la compañía se hunde en bolsa. Cuando parece que la empresa se va a ir a la ruina y que todos, desde los hermanos y los altos cargos hasta los accionistas y miembros del consejo, están por cortarse las venas, vuelve el sueco con una nueva oferta, aprovecha para comprar a bajo precio y con sus condiciones, dejando a los hermanos fuera de todo. La tan cacareada sucesión no llega a darse, todos se quedan sin nada y el imperio levantado por el patriarca es descuartizado por unos extranjeros que se lo follan como quieren. Y así acaba la historia de este reino. Los hermanitos se llevan mucho menos dinero del esperado y además se quedan fuera de la fiesta, ya no tienen nada más que dinero en sus vacías vidas y nadie quiere saber nada de ellos porque son unos apestados.
Es la primera vez que escribo en el foro porque no me había puesto al dia hasta hoy que vi el 09x04.

Y quería expresar algo en spoiler.
El capítulo me parece magnífico en la narrativa y dadas las alturas de la serie sabiendo que no va ser renovada y todo acaba aquí. SOBERBIO

Varios puntos a comentar:

Me parece sublime la conversación de Kendall y Jess (su ayudante) en la que le explica el ascenso y tras la conversación, vemos como claramente, la cabeza de Kendall hace "click" y se transforma en lo que fue su padre Logan.

La parte de la iglesia donde la sabandija de Roman se rompe. Es sublime bajo mi punto de vista, dado su papel sarcástico y que se la suda todo, donde rompe a llorar por no poder llevar la muerte de su padre y como acaba el episodio, con el subidón de adrenalina y perdiendo la cabeza, que acaba magullado por enfrentarse a varios manifestantes.

Connor es algo desdeñable, ya que solo le atrae el poder y el dinero, donde no mira más que él y su mujer, hasta donde puede llegar (incluyendo que pide que le entierren con su padre, el muy rata)

Por último Shiv, que parecía la mosquita muerta y es la peor de todos, llegando al acuerdo con Lucas por la puerta de atrás para poder llegar al poder.
Aún siendo la más visceral, no tiene problemas para revolverse, ser camaleónica y llevar todo bajo control, menos cuando en la iglesia, se le parte el alma escuchando a Kendall y se da cuenta que ha perdido a su padre para siempre.

Empecé la serie que me costó ver los primeros 5 episodios, pero acaba siendo una obra maestra.
Al principio la temporada no me convencía, pero ahora creo que es, probablemente, la mejor de todas.

Para mí es un acierto:

Que se haya llegado al último episodio sin saber qué va a pasar con la empresa. Es imposible deducir con hechos quién va a estar al mando.


Yo creo que, al final:

Habrá un giro argumental y la empresa caerá en manos de alguien (o "alguienes") que no esperábamos. Algo me dice que Ewan, el hermano de Logan, tendrá un papel clave en ello. Roman está descartado, desde mi punto de vista, visto lo visto en el último episodio. Shiv, para mí, está siendo utilizada por el sueco y se va a quedar con una mano delante y otra detrás. Kendall es la opción más lógica, pero no creo que la serie tire por ahí.


Os lanzo una pregunta a los que vais al día (por un tema de spoilers):

¿Veis plausible que la junta se quede con todo, que la justica poética haga su trabajo y, al final, los que han levantado la empresa, se lleven el pastel? Hablo de los Carl, Gerri, Frank...
jona_rm escribió:Al principio la temporada no me convencía, pero ahora creo que es, probablemente, la mejor de todas.

Para mí es un acierto:

Que se haya llegado al último episodio sin saber qué va a pasar con la empresa. Es imposible deducir con hechos quién va a estar al mando.


Yo creo que, al final:

Habrá un giro argumental y la empresa caerá en manos de alguien (o "alguienes") que no esperábamos. Algo me dice que Ewan, el hermano de Logan, tendrá un papel clave en ello. Roman está descartado, desde mi punto de vista, visto lo visto en el último episodio. Shiv, para mí, está siendo utilizada por el sueco y se va a quedar con una mano delante y otra detrás. Kendall es la opción más lógica, pero no creo que la serie tire por ahí.


Os lanzo una pregunta a los que vais al día (por un tema de spoilers):

¿Veis plausible que la junta se quede con todo, que la justica poética haga su trabajo y, al final, los que han levantado la empresa, se lleven el pastel? Hablo de los Carl, Gerri, Frank...



Rotundamente NO, no por nada, si no porque la serie sería relevante en el final y los guionistas buscan que del final hable todo el mundo y no puede tener algo tan malo como ese...

También te digo, que vista la muerte de Logan, que para mí fue una sorpresa mayúscula, pero que la hicieron muy mal para mi gusto, fue poco relevante en el sentido que desapareció de la serie sin más..... todo puede pasar
Fonsot escribió:
jona_rm escribió:Al principio la temporada no me convencía, pero ahora creo que es, probablemente, la mejor de todas.

Para mí es un acierto:

Que se haya llegado al último episodio sin saber qué va a pasar con la empresa. Es imposible deducir con hechos quién va a estar al mando.


Yo creo que, al final:

Habrá un giro argumental y la empresa caerá en manos de alguien (o "alguienes") que no esperábamos. Algo me dice que Ewan, el hermano de Logan, tendrá un papel clave en ello. Roman está descartado, desde mi punto de vista, visto lo visto en el último episodio. Shiv, para mí, está siendo utilizada por el sueco y se va a quedar con una mano delante y otra detrás. Kendall es la opción más lógica, pero no creo que la serie tire por ahí.


Os lanzo una pregunta a los que vais al día (por un tema de spoilers):

¿Veis plausible que la junta se quede con todo, que la justica poética haga su trabajo y, al final, los que han levantado la empresa, se lleven el pastel? Hablo de los Carl, Gerri, Frank...



Rotundamente NO, no por nada, si no porque la serie sería relevante en el final y los guionistas buscan que del final hable todo el mundo y no puede tener algo tan malo como ese...

También te digo, que vista la muerte de Logan, que para mí fue una sorpresa mayúscula, pero que la hicieron muy mal para mi gusto, fue poco relevante en el sentido que desapareció de la serie sin más..... todo puede pasar


Para mí la muerte de Logan, vista con perspectiva, es un acierto narrativo. ¿Qué es lo que esperaba todo el mundo? Que el personaje no muriese, que muriese en un hospital o lo que hiciese de forma épica... Pues no, fallece en off, de forma poco gloriosa y a no sé cuántos metros de altura, alejado de lo terrenal, de la sociedad a la que no pertenecía realmente, pues era un personaje que vivió en una atalaya. Tampoco es casualidad que muriese alejado de sus hijos, con los que prácticamente no tenía conexión emocional, y lo hiciese alrededor de las personas que realmente estuvieron siempre a su lado, es decir, sus esbirros empresariales (Carl, Gerri, Frank...).
jona_rm escribió:
Fonsot escribió:
jona_rm escribió:Al principio la temporada no me convencía, pero ahora creo que es, probablemente, la mejor de todas.

Para mí es un acierto:

Que se haya llegado al último episodio sin saber qué va a pasar con la empresa. Es imposible deducir con hechos quién va a estar al mando.


Yo creo que, al final:

Habrá un giro argumental y la empresa caerá en manos de alguien (o "alguienes") que no esperábamos. Algo me dice que Ewan, el hermano de Logan, tendrá un papel clave en ello. Roman está descartado, desde mi punto de vista, visto lo visto en el último episodio. Shiv, para mí, está siendo utilizada por el sueco y se va a quedar con una mano delante y otra detrás. Kendall es la opción más lógica, pero no creo que la serie tire por ahí.


Os lanzo una pregunta a los que vais al día (por un tema de spoilers):

¿Veis plausible que la junta se quede con todo, que la justica poética haga su trabajo y, al final, los que han levantado la empresa, se lleven el pastel? Hablo de los Carl, Gerri, Frank...



Rotundamente NO, no por nada, si no porque la serie sería relevante en el final y los guionistas buscan que del final hable todo el mundo y no puede tener algo tan malo como ese...

También te digo, que vista la muerte de Logan, que para mí fue una sorpresa mayúscula, pero que la hicieron muy mal para mi gusto, fue poco relevante en el sentido que desapareció de la serie sin más..... todo puede pasar


Para mí la muerte de Logan, vista con perspectiva, es un acierto narrativo. ¿Qué es lo que esperaba todo el mundo? Que el personaje no muriese, que muriese en un hospital o lo que hiciese de forma épica... Pues no, fallece en off, de forma poco gloriosa y a no sé cuántos metros de altura, alejado de lo terrenal, de la sociedad a la que no pertenecía realmente, pues era un personaje que vivió en una atalaya. Tampoco es casualidad que muriese alejado de sus hijos, con los que prácticamente no tenía conexión emocional, y lo hiciese alrededor de las personas que realmente estuvieron siempre a su lado, es decir, sus esbirros empresariales (Carl, Gerri, Frank...).


De ahí mi desglose de la serie hasta el último capítulo justo antes de que hayas escrito tú, échale un ojo.
Sarah Snook ya dejó caer que el final puede resultar "ambiguo".

Dicho lo cual:
confieso no tener ni la menor idea de lo que puede pasar. Pero circulan por ahí teorías y muchas apuntan por un lado que Tom quedaría al frente de la ATN y que a Kendall le podría pasar factura el incidente con el camarero, de ahí su interés en atar en corto a Colin como vimos en este último episodio. Yo ahora mismo eso no lo veo y apostaría por Kendall trasformado a imagen y semejanza de su padre, ese hombre al que dijo que nunca se parecería. Ah, y cierre familiar en las Barbados, si hay que hacer caso de quienes dicen que rodaron escenas por ahí :-?
Arvo escribió:Sarah Snook ya dejó caer que el final puede resultar "ambiguo".

Dicho lo cual:
confieso no tener ni la menor idea de lo que puede pasar. Pero circulan por ahí teorías y muchas apuntan por un lado que Tom quedaría al frente de la ATN y que a Kendall le podría pasar factura el incidente con el camarero, de ahí su interés en atar en corto a Colin como vimos en este último episodio. Yo ahora mismo eso no lo veo y apostaría por Kendall trasformado a imagen y semejanza de su padre, ese hombre al que dijo que nunca se parecería. Ah, y cierre familiar en las Barbados, si hay que hacer caso de quienes dicen que rodaron escenas por ahí :-?


¿Qué camarero? Ahora mismo no caigo...
@jona_rm Temporadas atrás, durante la boda de Shiv:

Kendall convence a un camarero para que lo lleve a comprar drogas y estando ambos colocados tienen un accidente en el que el segundo muere ahogado al caer el vehículo al agua. Con la ayuda de su padre Logan y Colin consiguen ocultarlo a todo el mundo.


EDIT.- Quiero creer que no va a ser así, pero ahora mismo la teoría que está triunfando en las redes y los medios es que quien se va a llevar finalmente el gato al agua es...

Greg :O :-?


Os dejo un par de curiosidades.

1.- Disculpas porque he estado todo el hilo escribiendo mal el nombre de la hija; es Siobhan; pero para el que no lo sepa el diminutivo de Siobhan, Shiv, con "v", tiene en inglés un significado muy interesante, ya que corresponde a un apaño de cuchillo hecho a mano con una hoja afilada de manera artesanal, al estilo de los que llevan los prisioneros en las cárceles. Vaya, que es algo así como llamarla "navajera" XD . Y es que aquí todo va con doble sentido.

Imagen
Shiv

2.- Esta es muy buena. En el último episodio aparece una tal Sally Ann como la primera amante de Logan. Lo realmente gracioso es que el papel lo hace en un divertido cameo Nicole Ansari-Cox, que es ni más ni menos que la esposa de Brian Cox en la vida real ( en el centro de la imagen ). Me encantan estas bromas.

Imagen
yo estoy de acuerdo con @Fonsot, de hecho tuve que buscar en google

si el actor había muerto en la vida real o algo, porque me pareció tan abrupto e improvisado todo que me quedé contrariado.


@Arvo muy interesantes las dos curiosidades!
Arvo escribió:@jona_rm Temporadas atrás, durante la boda de Shiv:

Kendall convence a un camarero para que lo lleve a comprar drogas y estando ambos colocados tienen un accidente en el que el segundo muere ahogado al caer el vehículo al agua. Con la ayuda de su padre Logan y Colin consiguen ocultarlo a todo el mundo.


¡Cierto! No lo recordaba XD

Muy interesantes las dos curiosidades que has aportado, amigo. Me tienta saber la teoría que está circulando, pero me da miedo que luego ocurra eso y me joda la experiencia [qmparto]
La teoría no es nueva, y tiene sentido, ya lo hemos comentado por aquí; se basa en la idea de que Succession es una traslación de El rey Lear de Shakespeare. Si se trazan ( más o menos, que hay opiniones para todos los gustos y mucha manga ancha ) paralelismos razonables entre personajes de la obra y de la serie, lo que queda al final es que:

Greg The Egg sería el bastardo Edgar, apodado "Poor Tom", y Tom, el marido de Shiv, sería el duque de Kent, el fiel servidor del Rey Lear, o sea, Logan. Precisamente los dos que salen triunfadores al final ya que les son restaurados los honores a la muerte del rey. Yo ya aposté por Tom como presidente de la ATN, y la sonrisa en la promo del s04e10 parece confirmarlo. Lo que veo más complicado es lo de Greg, a no ser que, como alguno ha soltado por ahí, sea quien está al lado de Matsson en el coche fuera de cámara durante la llamada a Shiv cuando el sueco gira la mirada.
Arvo escribió:
EDIT.- Quiero creer que no va a ser así, pero ahora mismo la teoría que está triunfando en las redes y los medios es que quien se va a llevar finalmente el gato al agua es...

Greg :O :-?




Pues yo llevo desde la tercera temporada pensando que ese es el arco que encaja con este personaje. Se lo decía a mi pareja y se partía el culo en mi cara.

Mis razones:

Greg es es el típico trepa cuya única habilidad es caer del bando ganador. Se alía con Kendall para derrocar a Logan al final de la temporada 2, pero tras la escena del reloj se da cuenta de que es una mala apuesta y que no va a sacarle nada. Se cambia de bando. Sale indemne y con una relación de confianza genuina con su tío, que llega a decirle que él está donde su padre no.

Con Shiv, lo mismo. La traiciona cuando ve que ella le trata con prepotencia y se niega a negociar. Capítulo elecciones.

Fijaos como de las burlas que le hace el sueco, pasa a hacerse su colega. O como trepa descaradamente para presentarse al Presidente.

Ahora falta la traición a Tom y que lo despida de ATN después de todas las humillaciones a las que le ha sometido.

Solo digo que si fuera guionista esa sería una línea que me encantaría escribir.

Creo que el sueco lo ve como el Roy más controlable y por eso lo va a elegir como Presidente para América. No es nadie, pero es un Roy. De hecho, es el más parecido a Logan Roy, con otro estilo sibilino y hasta cómico, pero el mismo instinto para detectar a un ganador y sobrevivir. Yo lo veo claramente como el más psicópata y más asqueroso de todos.


Es un personaje que detesto y me da bastante rabia, preo creo que así va a ser.
La relación de personajes entre Greg y Tom me parece de lo más brutal que he visto en ficción.

El actor que hace de GREG está increible.

A nivel interpretativo de esta serie es absurda. El nivel es muy grande. Hay un gran trabajo del director también dirigiendo a los actores.
ya podían haber puesto un resumen en la cuarta temporada, anoche comencé a ver la serie y no recordaba nada. Hay personajes que no se ni quien son, como la chica que va de azul en la fiesta, una morena que se pone celosa con Greg por traer una novia.


Me quedé torrado a la media hora del primer capítulo, pero bueno, sé que solo es el primero y luego se animará.
El último capitulo es redondo, no se le puede poner un "pero".

And the winner iiisss:
Tom, el perro faldero de Shiv, el saco de boxeo de todos, incluido del propio Logan Roy, que vemos como lo humilla en el primer episodio.

El soldado supo jugar bien sus cartas hasta el último momento. Con hielo en las venas cuando el vikingo le dice en su cara que se quiere follar a su mujer. Sabiendo canalizar todo ese odio y dolor recibido durante tantos años como lo trataban en su matrimonio, su familia política y en su trabajo.

Al final ha conseguido todo lo que quería y ese gesto final de tenderle la mano a Shiv es como decir: al fin te tengo donde quería, a ti y a los tuyos y me lo voy a cobrar.
@Nexus6_BCN si, pero al final
se queda con la nada, porque el islandés le dice que solo le quiere para que se lleve las ostias cuando dejen la empresa en los huesos.
O lo he entendido mal?
Me ha encantado el final. Acerté en parte lo que iba a pasar (aunque no las formas) y además yo siempre he ido en el equipo de quien al final se ha llevado el gato al agua [beer]

En fin, gran finale para una temporada que posiblemente haya sido la mejor de una de las mejores series de todos los tiempos. Obra maestra de principio a fin.
@DrSerpiente Yo interpreté que
busca a alguien para que se trague toda la mierda y dé la cara para recibir palos. Y la respuesta de Tom es clara. Acepta porque eso es lo que ya ha estado haciendo. Recordemos que hasta se ofreció para ir a la cárcel por el caso de los cruceros.

Tom se mueve como pez en el agua en aguas turbulentas y ya tiene el culo pelado de pasarlas putas, ese era su estatus natural dentro de la empresa. Creo que estaba cantado desde hace tiempo que él era candidato al trono. ¿Acaso nadie se ha preguntado a lo largo de la serie como es posible que estando forrado de dinero, aguantara tanta mierda de todos?. Pues ya tenemos la respuesta XD.

No tiene sentido que Matsson compre la empresa para luego perder dinero, teniendo en cuenta que ya pagó un buen sobreprecio por acción, su intención no es hundir la empresa.

La serie tiene momentazos que casi pasan inadvertidos, unos ejemplos en este último capítulo:

1. Cuando el marido de la madre dice en Barbados que todo ha sido una pérdida de tiempo. Refiriéndose a que no ha podido venderle la moto junto a su amigo a los hijos.

2. Cuando la mujer de Connor dice que va a tener un matrimonio especial, ella haciendo lo que le dé la gana en EEUU mientras él está en Europa. Le cambia la cara cuando le dicen que posiblemente Mencken no será presidente porque están investigando lo acontecido Milwaukee. A la mierda su plan.

3. El gesto de Tom poniéndole la pegatina en la frente a Greg, es lo primero que compra, a otro perro para maltratarlo.


Succession ya es historia de la televisión.
La verdad que lo de las pegatinas ha estado genial. Cuando ha salido por primera vez pensaba "y esto ahora a qué viene". Luego con la escena final lo he entendido, creo que todo era solo una justificación para poder meter lo de esa escena XD
Según lo veo yo, los giros de guión pierden todo impacto por la sobreutilización de los mismos en esta última temporada. Demasiados bandazos y cambios de opinión de casi todos los personajes de forma constante que constituyen una temporada caótica y para mí la menos buena de las cuatro.

Muy buena serie que tiene su punto álgido en el final de la primera temporada, se mantiene en la cima durante la segunda y empieza a decaer en la tercera, cayendo en la repetitividad para terminar dando vueltas sobre sí misma.

Notable alto. No juega en la liga de The Sopranos o Mad Men, aunque tiene momentos donde les juega de tú a tú.
@Nexus6_BCN le dice textualmente (minuto 24
no busco un socio, busco una cara visible, porque escucha, vamos a dejar la empresa en los huesos, vamos a apurar al máximo. Va a ser desagradable, por eso necesito un absorveostias

No sé...yo diría
que van a esquilmar la empresa
Me lo he pasado en grande pero no se si me ha gustado del todo el final, bastante amargo, y eso que acerté al plantear la teoría y el resultado cuando mencioné lo del trailer más "spoiler" que yo recuerde. ¿ A quién se le ocurre poner esa escena en una promo ?!!! [facepalm] . Mi objeción se basa más en la forma que en el fondo, creo que los giros han sido innecesarios y que algunas escenas han sido demasiado pasadas de vueltas. Por otra parte otras, alguna de las cuales se ha comentado por aquí, han sido realmente sensacionales.

Un par de cosas que no cuadran:

Mattson le cuenta sus intenciones a Tom; este calla pero Greg se entera con la app de traducción. ¿ No sospecha de Tom con la filtración, sabiendo que es el marido de Shiv ?. Aunque se entere al final del traidor, ¿ de verdad va a permitir que Greg siga aunque sea bajo el ala - o el trasero, que es su hábitat natural - de Tom ?.
Y otra cosa ¿ a qué viene Kendall gritando a pulmón pleno que es el hijo mayor ?. Connor es el hijo mayor, aunque esté fuera de la disputa. Kendall es el segundo, Roman el tercero y Shiv la menor.


En fin, otra terminada y con un buen recuerdo en el conjunto.
@DrSerpiente sí, tienes razón
olvidé que Matsson en el capítulo de la cumbre, a Ken y Rom les comenta que solo le interesa la cadena ATM, que los cruceros, los parques y el resto se los puede meter por donde no brilla el sol XD.


@Arvo
Greg es otro peón al que controlar y más vale malo conocido que bueno por conocer. Es un juguete para cualquiera de ellos. La mayoría son adictos al control, es un caso parecido a la escena de Kendall que se pone como una moto cuando su asistente le dice que se va a largar.

Y a Greg se la suda todo, porque ha pasado en un año de trabajar de mascota en un parque de atracciones a cobrar 200K al año. Es el tipo de perfil que buscan, otro futuro pelele al que sacrificar cuando sea necesario.

Dice que es el mayor, porque se refiera únicamente a ellos tres, porque Connor es fruto de otro matrimonio y para ellos no pinta absolutamente nada.
@Arvo
En la cabeza de Kendal él es el primogénito porque considera a Connor un hermano de segunda, un sangre sucia por ser de distinta madre, y creo que Shiv y Roman piensan parecido, aunque los tres digan que lo quieren mucho y blabla.

No recuerdo si en esta temporada o en la anterior hubo una escena de los 4 sentados a la mesa en una terraza donde Kendal dice lo mismo, que él es el primogénito, y Connor le recuerda que no, que es él. Al final le dan la razón como a los tontos, y Connor se marcha cabreado precisamente porque ve que en la cabeza de los tres el primogénito es Kendal.
Pedazo de capítulo final y pedazo de serie. De lo mejor que he visto en los últimos años. Para mí las mejores temporadas son la 2 y la 4 pero todas tiene un novel muy alto.

Al final la más hija de puta siempre ha sido Shiv. Puede que Kendall sea un niñato pero es el único que tenía buena visión de negocio y agallas [para dirigir el negocio. Shiv siempre ha sido una pelele con ambición pero que no sabe moverse en ese mundo. Yo pensaba que Kendall se acabaría suicidando, la verdad. Lo de Tom tiene su lógica, lo llevan preparando las 4 temporadas comiendo mierda sin protestar y ya desde la tercera temporada se veía venir que era el que mejor jugaba sus cartas.


A Connor siempre lo han considerado un simple hermanastro, está claro que lo tratan diferente y por eso siempre ha sido el trío con Kendall como hermano mayor. Connor es el payaso de la familia.

Por cierto, vaya temporada que se ha marcado el personaje de Roman, de lo mejor de la serie y con 3 o 4 capítulos donde ha destacado muy por encima de todos los demás.

Y me declaro muy fan de la banda sonora de la serie, no se si seré el único pero he escuchado los discos de las 3 temporadas hasta la saciedad.

Espero que saquen la serie en formato físico.
Sí, visto así lo de Connor tiene sentido. Por cierto, ¿ se menciona en algún momento qué fue de su madre ?. Entiendo que murió mucho tiempo atrás, pero no recuerdo que se diga. Y ya puestos tampoco recuerdo qué pasó con la mujer de Roman, Grace, y con su hija ( ¿ hija de Roman ?; Kendall se refiere a ella como "amiga" de su progenie, no prima ) llamada Isla. En la primera temporada salían ambos con anillos de casado y ella constaba en los créditos como Grace Roy. Se da a entender que rompieron, pero la manera de salir de escena es muy abrupta.

Por cierto, HBO confirma que de momento no piensa en absoluto en spin-off. Me alegro.

EDIT.- Ah, sí. Por si a alguien le interesa de dónde sale la inspiración del soundtrack. Yo personalmente encuentro muchas más referencias en el Barroco, especialmente en los aires haendelianos del "leit motiv" solemne que anuncia los momentos graves de la acción, alargando las mismas notas, pero supongo que hay de todo.

Mozart Fantasía en C menor K475 ( breve fragmento )
El personaje de la esposa de Roman fue reescrito. Como no se llegó a verbalizar nunca que fuese su esposa decidieron a partir del segundo episodio que ese personaje no fuese su mujer sino su novia y que se diese a entender que esa niña no fuese suya sino una hija de ella. Su presencia en la serie solo tuvo sentido para contar el "problema" sexual de Roman. En mi opinión fue un acierto, no le pegaría nada al personaje ser casado y padre.

Edit: Yo creo que la serie soportaría perfectamente una película. No tiene porque ser ahora, puede ser dentro de unos años. Una horita y media de peli que nos explique qué pasó con los personajes después de este final ya que el corte es drástico, conocemos ganadores y perdedores e inmediatamente créditos finales. Yo pensé que habría un epílogo. Eso podría servir para una peli. Es más, me gustaría que se hiciese. Lo que no veo es otra serie spin-off, eso no.
No, desde luego. Gracias.
La madre de Connor pasó sus últimos días en un psiquiátrico. Lo mencionan un par de veces dando a entender que por culpa de Logan.
Bueno pues se les echará de menos, a los miserables estos [qmparto]

Yo entiendo que haya quien pueda decir que la serie es un bucle argumental continuo, porque en algunos aspectos lo es.
Pero lo que a mí me atrapa son los momentos que nos deja ese bucle, el poder ver cómo se actúa a ciertos niveles y con ciertos intereses, de forma creo que cercana a como es en realidad ese ambiente...
Y como en ese bucle infinito de traiciones e intrigas va dibujando los personajes, haciendo que los conozcas y te sorprendas de lo mezquinos que pueden llegar a ser, cuando creías que los conocías. Entra en mi top 10 de series de cabeza.
Mi opinión sobre la serie:
Los personajes son una maravilla. Todos y cada uno.
A mi si que es verdad que tanto giro, al final me ha aburrido.
De hecho, si después de ver el capítulo final, hacen otro con un giro que lo cambie todo y acabe de la forma opuesta, sería otro más de la serie.
No sé...vale que la serie vaya del control de la empresa, pero para mí abusan mucho de los giros, rápidos y fáciles.
Pero bueno, la serie va de eso...

Anda que los inversores de la empresa tiene que estar hasta los huevos😂

Edito. Que conste que la serie me ha encantado eh?

Ah y otra cosa...hasta los webs de planos más largos de lo que me gustaria de gente entrando y saliendo de coches (o saliendo de aviones y entrando en coches)
O saliendo de edificios y entrando en coches (o saliendo de coches y entrando en aviones) [carcajad]
Me ha encantado el capítulo final. La serie la coloco a la altura de Los Soprano, Breaking Bad y la primera temporada de True Detective. The Wire sigue estando, para mí, un "escaloncito" por encima de todas ellas.

Sobre el final, os lanzo una pregunta:

Quizá para algunos sea muy evidente, pero... ¿Creéis que Shiv vota a favor de la venta por Tom o por qué realmente no quiere que Kendall sea el nuevo CEO? Yo no lo tengo claro. Me inclino a pensar que lo hace por sus sentimientos por Tom y porque va a ser el nuevo presidente, pero, por otra parte, si nos ceñimos a lo que se nos muestra, parece que es por sus diferencias con Ken.


Por cierto:

Paradójicamente, Shiv acaba siendo como su madre, a la que tanto odia: termina siendo la mujer del CEO de Waystar.


Sobre Ken:

¿Creéis que en esa última escena de Ken se abre la puerta a que el personaje acabará suicidándose? Él mismo reconoce, en este último capítulo, que sin la empresa no podría vivir. Ya no le queda nada: ha perdido a su padre, a sus hermanos, su trabajo y su relación con su ex y sus hijos.

A lo largo de la serie, hay una estrecha relación metafórica entre el agua y Kendall. Cuando tiene el accidente con el camarero, el coche acaba sumergido y Ken tiene que salir del agua. Para recuperarse de la crisis que sufre, acaba en un balneario.

Casi se ahoga en una piscina (símbolo de que ya no es candidato a la sucesión), pero a mitad de la temporada 4 lo vemos flotar en el océano después de la exitosa presentación de Living+ (flota porque ahora es el nuevo rey, el nuevo sucesor). En el último episodio, vemos cómo se sube a una plataforma acuática. Esta vez se mantiene a flote gracias al apoyo de sus hermanos (plataforma).


En cuanto a Greg, sobre lo que preguntaba @Arvo:

Tom no puede ser el filtrador, porque se estaría perjudicando a sí mismo. Si después de la conversación con el sueco, Tom hubiese llamado a Shiv para contárselo, está hubiese entrado en cólera y hubiese reventado el acuerdo; por tanto, Tom hubiese perdido la oportunidad de ser el nuevo CEO.


Otra curiosidad sobre el final:

Cuando Tom llega a las oficinas como el nuevo CEO, sugiere que va a volver a contratar a Gerri y que va a prescindir de Frank y Karl.

En el último capítulo de la segunda temporada, os acordareis que hay una secuencia en un barco en el que se debate quién debe comerse el marrón de lo de los cruceros. Pues bien, Karl es uno de los que apunta a Tom, y Gerri lo defiende. No sé si tiene algo que ver, pero, tras ver el final, recordé esa secuencia y quise volver a revisionarla.

Recordemos también esta escenita:

@darkbarrabas Es lo que me ha gustado más de la serie, cuando crees que ya lo has visto todo, vuelta de tuerca y el personaje realiza otra acción que lo arrastra más al fondo del pozo de la mezquindad.
Ahí vemos Shiv
que después de hundir a Tom en la mierda con sus palabras lo agarra de la mano al final de la serie. Necesita que la rueda siga rodando, todo tiene un precio.


Ahora he empezado a leer artículos sobre la serie, no lo he hecho antes para tragarme spoilers, y hay algunos realmente interesantes.

Ahora que ha acabado la serie Jeremy Strong ha dicho en Vanity Fair que
pidió que el final fuera en el agua, porque inicialmente su escena final iba a ser otra. En esta ocasión no se sumerge en ella, esta vez no hay reseteo y seguir adelante. No desvelo más por si lo buscáis para leerlo porque hay más detalles jugosos.


Otro dato que avanzaba el final :
El apellido de Tom, Wambsgans, es el mismo de un jugador de baseball que eliminó en una entrada de las series finales de 1920 a tres jugadores [rtfm] .


@jona_rm en uno de mis spoilers comento lo de Ken
y el agua, cada baño significa reseteo y vuelta a las andadas. Ya que sacas el tema del suicidio, comento lo que Strong ha dicho en Vanity Fair. Mientras rodaban el final en Battery Park que él había pedido y después de cortar, tuvo el impulso de saltar la valla pero el actor que hace de su guardaespaldas lo agarró.


Y sobre Shiv
Elige votar "sí" a la compra porque sabe que no tiene ninguna posibilidad de tener un puesto relevante mientras Ken dirija la empresa, y aunque solo siente desprecio por Tom es la "mejor" opción para ella.


Aunque el final hubiera sido otro creo el mensaje hubiera sido el mismo y que la HBO ya ha transmitido en otra series
como Juego de Tronos. Al final no hay moraleja, no se concluye con una catarsis que te haga sentir bien.

Se transmite que todo sigue igual, que en esencia no cambia absolutamente nada y que la rueda sigue rodando.
Yo me imagino el futuro de estos personajes así:

Kendall vuelve a las drogas. Al mismo tiempo usa su dinero para crear un nuevo proyecto en medios donde ser el mandamás. Quizá de la mano de su hermano para contar con su dinero. Pero las drogas le pasan factura y acaba arruinado económica y familiarmente, probablemente muera de sobredosis o en un accidente bajo efectos de drogas.

Roman acepta que lo mejor que puede hacer es vivir de las rentas tratando de llevarlo sin complejos, si es que puede. Quizá se meta en el proyecto de su hermano y tras la caída de este decida vender para recuperar el dinero. Quizá acabe formando una familia propia con la ilusión de que eso funcione mejor para él. Creo es el único que tendrá un futuro aceptable.

Shiv es la única que sigue moviéndose en las entrañas del juego de tronos, esperando que llegue su momento mientras se cobija bajo el árbol de Tom por fuera y conspira por dentro.

Connor sigue haciendo el ridículo y siendo un cero a la izquierda. Quizá tras divorciarse de su esposa, a la que hará de oro, encontrará otra chupasangre que le animará a presentarse otra vez a algún cargo, perdiendo el dinero que le quede. No descartaría que se suicidase en un acto mitad de impotencia por no saber vivir sin dinero y mitad como una forma de en su mentalidad irse sin caer más bajo.

Tom sigue siendo el que mejor se mueve entre la mierda para salir siempre a flote. Pero en algún momento será finalmente apuñalado por sus dos más cercanos: Shiv y Greg. Quizá acabe en la cárcel.

Greg será el nuevo Tom, tras ganarle la partida a Shiv, que al igual que ahora se quedará a las puertas para finalmente no mojar. De nuevo se repite la historia y la mayor garrapata llega al trono XD
Más detalles que quiero comentar del último capítulo...

Sobre Matsson:

Cuando le dice a Tom que le gustaría follarse a Shiv, desde mi punto de vista lo está poniendo a prueba, a ver si es capaz de "tragar mierda" y ser buena carne de cañón como CEO de Waystar. Diría que, tras la reacción de Tom (o no-reacción), Matsson se da cuenta que es el tipo que necesita.


Otro apunte:

Me pareció muy bien tirado que se especule con la posibilidad de que Lawrence, el CEO de Vaulter, pudiese ser el nuevo jefazo. Recordemos que la serie empieza con la guerra entre Ken y Lawrence, así que hubiese sido un giro cojonudo que la persona que jodió Vaulter (Ken), tuviese que ver cómo Lawrence se queda con todo.


Sobre Connor:

Cojonudo que, con una cara, se confirme que Willa es una trepa y que está hasta el gorro de Con. Es algo que ya intuíamos, pero me pareció brillante esa escena.


Teoría loca:

Hay un vídeo en YouTube, el cual no vi entero, que especula que Tom mató a Logan en el avión como parte de su plan para quedarse con todo. Efectivamente, es una teoría loca y sin fundamentos, pero también es cierto que, cuando vi ese episodio, me di cuenta de que la reacción de Tom era un tanto extraña.
@jona_rm Creo que no me entendiste:

Ya sabemos que la filtración la hizo Greg gracias a la app de traducción; lo que me sorprende es que Mattson no lo averigüe y monte de nuevo en cólera, viendo el mosqueo que pilló cuando vio el acuerdo a punto de volar por los aires.


En cuanto al futuro de los Roy, si alguien lo puede decir es el showrunner, Jess Armstrong, y ya lo ha hecho. En el " behind scenes" dice que:

Roman termina como empezó, siendo un playboy cretino, y Shiv está atrapada en una relación emocionalmente árida y congelada, bastante aterradora, con un marido que ni siquiera le gusta dirigiendo la compañía de su padre, aunque sea como un títere, en una especie de " no victoria y no derrota". Sobre Kendall cuenta que probablemente emprenderá otro proyecto, pero con escasas posibilidades de éxito y lejos de la enorme figura empresarial de su padre, lo que marcará su vida entera. Sobre Tom, dice que era la opción más coherente, ya que aunque su poder emana de Mattson es el tipo de persona que medra en este tipo de mundo corporativo.

También Matthew McFayden ha hablado sobre su personaje. Confirma que ele fenomenal guantazo a Greg fue real y que si lo mantiene a su lado no es tanto por miedo a lo que sabe como porque en cierta manera se ve reflejado a sí mismo en es espíritu rastrero que comparten. Al fin y al cabo, añado yo, son los "Hermanos cabrones", los que nos han brindado algunos de los momentos más impagables de la serie.


Me hubiera gustado también que se cerraran algunas tramas menores que quedan en el aire:

la presidencia USA, aunque se deja entrever que los resultados de Wisconsin en los tribunales pueden dar un vuelco a la situación, aunque no afectaría al trato comercial porque el otro candidato no iba a impugnarlo, o los muertos en el armario de Mattson, con el extraño episodio de la sangre, que al final es irrelevante, su dudosa capacidad como programador o los resultados manipulados en India; todo ello queda en el aire sin trascendencia alguna, con lo cual uno se pregunta cuál era el objetivo de mostrarlos más allá de enredar.
@Arvo Dijiste esto literalmente. ¿Qué es lo que no he entendido? :-?

¿ No sospecha de Tom con la filtración, sabiendo que es el marido de Shiv ?


Por eso contesté esto:

Tom no puede ser el filtrador, porque se estaría perjudicando a sí mismo. Si después de la conversación con el sueco, Tom hubiese llamado a Shiv para contárselo, está hubiese entrado en cólera y hubiese reventado el acuerdo; por tanto, Tom hubiese perdido la oportunidad de ser el nuevo CEO.
@jona_rm Te habré interpretado mal al leerte, en el sentido de que:

Ya sabía ( yo ) que Tom no era el filtrador.


Pensaba que intentabas aclararlo cuando solo explicas las razones por las que no tendría sentido, aunque también podría haber habido traición de por medio tras el comentario tan ofensivo que le hace Mattson en la mesa. Solo te lo dije por eso, nada más.
Arvo escribió:@jona_rm Te habré interpretado mal al leerte, en el sentido de que:

Ya sabía ( yo ) que Tom no era el filtrador.


Pensaba que intentabas aclararlo cuando solo explicas las razones por las que no tendría sentido, aunque también podría haber habido traición de por medio tras el comentario tan ofensivo que le hace Mattson en la mesa. Solo te lo dije por eso, nada más.


Ah, no, no...

Me refería a por qué Matsson no puede pensar que Tom es el filtrador, ya que eso implicaría que Tom se está perjudicando a sí mismo y no tendría sentido.


Por cierto:

¿Creéis que Greg lo filtra para joder a Tom o por su propio interés (arrimarse a Ken, el posible ganador)? Después de la cena con Matsson, Tom no solo no le cuenta que él va a ser el nuevo CEO (tiene sentido), sino que, además, le vacila y le deja caer que puede perder el trabajo.
156 respuestas
1, 2, 3, 4