Bueno, un poco tarde, pero aqui va mi valoración del 8x04:
El episodio en lineas generales me ha gustado bastante, pero como casi siempre, hay decisiones argumentales bastante discutibles y guionazos por doquier.
Quiero empezar destacando las escenas de Brienne y Jaime, he leído bastantes críticas a la actuación de ambos y creo que son muy injustas.
Jaime Lannister no ha amado a nadie en su vida que no sea a su melliza, no ha tenido sexo en toda la serie mas que con ella y cuando termina acostándose con Brienne se le nota culpable, sigue amando a Cersei y siente que le ha puesto los cuernos (aunque sabe perfectamente que ella se ha tirado a todo quisqui) algo impensable en alguien con unos principios tan claros, alguien tan leal como el. Recordemos que Jaime pese a todas las vejaciones a las que le ha sometido Cersei, pese a tener que vivir con la desolación de no poder reconocer a sus hijos en público para después verlos morir (y una de ellas en sus brazos), siempre se ha mantenido a su lado, abandonandola solo cuando la amenaza al mundo se comprobó que era real y su hermana pensaba mas en reinar sobre las otras casas que proteger al pueblo de los caminantes blancos. Por eso, cuando la batalla contra el Rey de la Noche termina, Jaime está descolocado, está agusto con Brienne y con Tyrion, pero Tyrion se marcha y Brienne se queda, el llevado por el respeto y los sentimientos que tiene por la caballero de Tarth, decide quedarse con ella, pero ante la inmediatez de la amenaza a Cersei, no duda en coger su caballo en mitad de la noche y salir para Desembarco. He leído a muchos decir que va a ser el quien mate a su hermana, es posible que quiera ser el, porque nadie mas puede, porque nadie mas está unido a Cersei como Jaime. Pero también es posible que quiera ponerse de nuevo al lado de ella, porque nadie ama a Cersei como su hermano y Jaime siente que debe estar junto a ella, aunque sea una vil y odiosa zorra.
En cuanto a Brienne, se critica que pase de Tormund y se vaya con Jaime...¿perdón? ¿Donde está escrito que una noble sureña se tenga que acostar con el primer salvaje zafio y sucio como Tormund solo porque el lo quiera? ¿O es que todas las mujeres tienen que abrirse de piernas al primero que se lo proponga? Además, está claro que Brienne tiene un sentimiento muy fuerte de respeto por Jaime desde que le salva la vida, para luego encargarle una misión muy importante, para después armarla caballero de manera oficial...joder, es que hasta yo me lo querría follar. Luego, si, llora, porque ella por fin ha encontrado a alguien a quien amar, alguien que le respeta, recordemos que Brienne ha sido objeto de mofa y desprecio por toda la nobleza de los 7 reinos, que no contempla a una mujer llevando armadura y una espada y comportandose como un caballero, además de por su aspecto físico siendo tan grande y poco agraciada. Recibir las atenciones de alguien como Jaime Lannister, para ella es un logro, una sensación de ser considerada normal, algo que le acerca al resto de personas y lo que tiene con Jaime es breve si, pero para ella es muy intenso (por no hablar de que pierde la virginidad con el). Es normal que llore por su marcha, además Brienne sabe que Jaime se va para ir con Cersei ni mas ni menos, sus palabras además le dicen que ella no debería enamorarse de el, pues es un canalla, que ha matado por Cersei y que haría lo que fuera por ella. A mi la escena me pareció muy emotiva y bien escrita e interpretada.
La relación entre Dany y Jon también me parece muy bien tratada, era evidente que desde que Jon descubre su verdadera identidad que iba a haber problemas entre ellos. Daenerys quiere el trono y como no quiere enemistarse con Jon le pide que se guarde la información, pero a Jon le tira mas la familia que a un gitano y no puede resistirse a contarselo a sus "hermanas". Aqui ya todos sabíamos lo que iba a pasar, zorriSansa no iba a guardarse la baza de joder a Daenerys y así algun día ser la Queen of the North, estaba cantado que algo haría. Arya en cambio opta por mantener el secreto, es una persona de palabra, integra y sincera como pocos en ese mundo.
He leido quejas de que no se ha visto en pantalla la reacción de ambas chicas al gran secreto...en realidad no es algo que haga falta, pues todos sabemos lo que iban a decirle a Jon "no importa lo que ponga en tu DNI, tu eres un Stark" (recordemos que ni 10 minutos antes Sansa le ha puesto el pin del lobo huargo a Theon) y habría lloros y tal, pero poco mas. Lo que piensa Sansa nos lo han dejado muy claro con la escena con Tyrion y lo que piensa Arya...bueno, conociendo al personaje, como ya he dicho, no creo que ella rompa su promesa.
Como digo Jon y Dany están destinados a chocar, máxime tras como se ha desarrollado el capítulo, con Rhaegal y Missandei muertos, con una Dany mas MadQueen que nunca y un Varys dispuesto a incluso matarla por el bien del reino. Si ambos logran superar este tremendo escollo para su relación ya pueden hacerlo bien para mostrarlo creíble, porque va a costar mucho convencer a la audiencia de que eso es posible.
Por cierto, aunque odio a Sansa y su triste, infantil y estúpida forma de actuar, si no fuera por ella, no tendríamos la posibilidad de degustar las escenas de Tyrion y Varys, que son oro puro. Me quito el sombrero con la actuación sobre todo de Conleth Hill, siempre soberbio como Varys.
Me gusta el movimiento de Dany de nombrar Lord a Gendry, saltándose todas las normas sociales establecidas, por sus ovarios dracónidos, solo para ganarselo como aliado. Me gusta ver a Gendry feliz y enamorado, exultante, hincando la rodilla frente a Arya para luego recibir calabazas. Me ha dado mucha pena el chico, pero bueno, como dice Arya, ya encontrará a otras. Arya es una trotamundos y no una dama de corte.
Bueno y ahora toca la parte mala, que es básicamente todo lo demás.
La escena de Bronn dentro de Invernalia me parece un chiste de mal gusto. Su personaje no es que sea un espía, ni una especie de Arya capaz de colarse en cualquier sitio y yo creo que el hombre que a punto estuvo de matar a Drogón con una balista no sería muy bien recibido por las fuerzas de Dany...pero bueno, eso es casi lo de menos, me parece lamentable que Bronn, un tipo tan inteligente y astuto piense que va a poder sacar algo amenazando y chantajeando a las únicas personas que le han respetado y casi hasta querido, las mismas personas que han hecho de el un hombre totalmente diferente. ¿En serio me tengo que creer que Bronn piensa que va a poder hacerse con Altojardín o incluso con Aguasdulces? Pobrecito, pero si se ve a kilometros que los Lannister se lo cargarían en cuanto hubiera ocasión..."Un Lannister siempre paga sus deudas" pero también ese dicho se refiere a las traiciones y Bronn está traicionando la confianza que Tyrion primero y Jaime después pusieron en el. Por no hablar que si decide ayudar a los hermanos, Cersei será quien tome venganza contra el. Ante un juego como ese, lo ideal es no jugar y Bronn tiene motivos de sobra para no hacerlo. No me gusta nada esta destrucción del personaje, convirtiendolo en un tonto que solo busca dinero y una posición que no le van a durar salga como salga la cosa. En fin.
La emboscada de los Greyjoy es de lo mas absurdo que se ha podido ver en esta serie y eso que hemos visto cosas muy absurdas. Ya me pareció terrible cuando los barcos Greyjoy llegaron desde la otra punta del mundo en tiempo record para cargarse la flota de Daenerys, pero es que esto ya clama al cielo. Ya se que se intenta hacer ver que los barcos estaban escondidos, pero nadie con 2 dedos de frente puede creerse que en cuestión de segundos, los barcos (que son una docena) pueden virar, apuntar y disparar con una puntería que ni Guillermo Tell, Robin Hood y Legolas juntos. Porque tienen que ser segundos, si no Dany debería haberles visto, o Dany o Rhaegal o Drogón, pero vaya, que pueden pifiar los 3 en Percepción, pero me resulta tan increible, que prefiero pensar que es un guionazo como la copa de un pino. Y lo es sin duda, porque los Lannister no tenían ninguna posibilidad contra 2 dragones, por muchas balistas mágicas capaces de apuntar con angulos imposibles en barcos (la estructura que tiene que tener cada barco montada es digna de alabanza e imposible de crear en tan poco tiempo) o por mucha Compañía Dorada (sin elefantes encima). Asi que lo necesario era, de nuevo, reducir de manera súbita parte de las fuerzas de Daenerys para que tenga sentido una batalla entre ambos ejércitos, lo que pasa es que esto es hacer trampas y queda muy forzado, por muy espectacular y molón que sea.
Luego terminamos con la escena del parlamento en los muros de Desembarco. Aqui ya es el despolle máximo, Cersei que ODIA A MUERTE a su hermano, que llegó a pagar a mercenarios para que le trajeran su cabeza, que ha cometido toda clase de traiciones y perrerías con todo el mundo, decide que hoy es un buen día para comportarse bien y respetar el parlamento, pese a tener a Tyrion a tiro de arco, a Daenerys y Drogón a tiro de balista mágica...para luego eso sí, asesinar a sangre fría al único rehén que tiene. Entiendo que lo hace para provocar la ira de Dany y hacerla ver como una tirana asesina de inocentes cuando trate de arrasar con los civiles, pero eso es una maniobra no solo arriesgada, sino que absurda. Por muy mal que caiga Daenerys al pueblo, el tiempo termina curándolo todo y si Dany se muestra como una reina amable y que trae prosperidad, la gente terminará perdonandolo todo. Sin embargo, si luego se descubren todos los chanchullos que ha estado haciendo Cersei (cosa que terminará pasando), cosas como lo de Missandei no se perdonarán de ninguna manera, pues son actos mucho mas crueles que atacar una ciudad y que mueran civiles en el proceso (algo que ocurre en todas las guerras). Lo unico salvable es que Tyrion le dice a Cersei lo del hijo que espera y eso para alguien tan (en teoría) astuto como Euron no debería caer en saco roto, se aproximan problemas en el paraíso y la próxima llegada de Jaime no hará sino enturbiar mas esas aguas. Creo que Jaime va a matar a Euron y así se reconciliará con Cersei. Luego si Jaime mata o no a Cersei (o al revés que también lo veo muy posible) habrá que verlo.
En resumen, en general no es mal capítulo, pero creo que hay cosas que se podrían haber hecho mucho mejor de otras manera y hay personajes que están siendo reducidos a extremos absurdos por la conveniencia del guión.