[Serie] El Cid

1, 2, 3
Esta es una prueba de fuego para Jaime Lorente... a ver si es el actor Élite... o ha dado un salto.


El viernes el estreno!
Pesforever está baneado por "troll"
Yo mira que tengo ganas de ver un producto ambientado en la vida del Cid. Pero sinceramente poco me espero de esta serie. Ya sin entrar a juzgar a niveles de trama porque no la he visto.

- La canción oficial un regueton
- El cid con la Joyosa en vez de la Tizona. Macho si es que la espada del Cid es mitiquisima. ¿Es que nadie le dijo al productor que esa no es una espada Tizona? Si es la típica de las tartas de las bodas!!
- El aroma a feminismo de alguno de los trailers.

Pinta estar bien para echarse unas risas. Pero como adaptación del Cid se ve venir el truño a kilómetros.
Pesforever escribió:- El cid con la Joyosa en vez de la Tizona. Macho si es que la espada del Cid es mitiquisima. ¿Es que nadie le dijo al productor que esa no es una espada Tizona? Si es la típica de las tartas de las bodas!!


es que tizona no tiene guardia cristiana.

Imagen
Pesforever está baneado por "troll"
Enanon escribió:
Pesforever escribió:- El cid con la Joyosa en vez de la Tizona. Macho si es que la espada del Cid es mitiquisima. ¿Es que nadie le dijo al productor que esa no es una espada Tizona? Si es la típica de las tartas de las bodas!!


es que tizona no tiene guardia cristiana.

Imagen


Pues según las fuentes oficiales del museo del ejército si lo lleva.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tizona
Pesforever escribió:Pues según las fuentes oficiales del museo del ejército si lo lleva.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tizona



en el mismo articulo queda claro que no hay una tizona real, que hay varias creencias de posibles tizonas. De hecho el historiador que habla de la espada en al serie abre asi:

Para empezar, no existe una espada “verdadera” de El Cid. Si existiera, estaría en esa foto.


Por eso la estatua de burgos lleva una jineta islamica, que es lo que el cid deberia haber llevado realmente. Esa guardia cristiana se le calcula del siglo 14.

hacer la replica de la de carlo magno tiene un par de motivaciones, principalmente que es una espada de la epoca y mas hilos que no recuerdo porque no me apasiona el tema XD

de hecho a tizona se la describe bastante parecida a lo que se muestra en la serie:

"a sword called Tizona, that belonged to El Cid; it has a channel in each side, with gilded lettering; it has a hilt, and cross, and a block of silver, and in relief castles and lions and a small golden lion on each part of the cross; and has a scabbard of red leather lined with green velvet."
This does not fit the description of the extant sword exhibited as Tizona, but the suggestion has been made that the sword listed as Colada in the same inventory may be the same now known as Tizona (Bruhn de Hoffmeyer 1988)
Pesforever está baneado por "troll"
@Enanon

Sí sí, estoy de acuerdo en que no hay una "Tizona" como tal. Es obvio. Pero bueno, podían ponerle otra espada que no fuera reconocida. O una espada "random" incluso un estilo propio. Pero ponerle la misma de Carlomagno...

A ver que somos muy viejos, ya conocemos la calidad del cine español... si hasta le pusieron Anduril a Hernán Cortés xD. Pero vamos, el tema de la espada no me resulta importantísimo, me da igual al igual que al 99% de la gente que ni sabrán cómo es la Tizona "canon". Mientras no le pongan al cid una espada láser a mí me vale.

Espero que la serie sea algo más que feminismo y folleteo cada 5 minutos. Mañana saldremos de dudas xD.

Se veía venir... si ya con la gambada de la espada siendo uno de los elementos más importantes de la serie hicieron lo que hicieron. XD

Vere algún capitulo por curiosidad, pero vamos si es muy mala la cosa pafuera. :Ð
mala no creo que sea, pero si me extraña eso de que la primera batalla se vaya al capi 4...

veremos veremos.
Yo vi esta noche el primer capítulo y me ha gustado, aunque el contexto y la muerte del padre me parece que están mal explicados.

Pero, ¿cuántas temporadas hay planeadas?
Sheenmue escribió:Pero, ¿cuántas temporadas hay planeadas?


unas cuantas, siempre y cuando las cifras acompañen claro. hasta que el cid muere hay muchas historias que contar.

de todas formas en la prensa veo lo de siempre con toooooodas las series nacionales, que si una mierda y blablabla. con 250 millones de posibles espectadores MUY mal se tiene que dar para que no sea un exito.

el del pais me ha hecho gracia eso si XD
Vistos los primeros cinco capitulos a mi la serie me ha gustado, dentro de lo que es, un producto de entretenimiento...
Me ha parecido bien ambientada en cuanto a vestuario y localizaciones, en esto ralla a un gran nivel, la eleccion de actores tampoco me ha parecido mala....
Luego hay cosas que chirrian y que no encajan, sobre todo para el que espere algo que no sea una serie de aventuras con un toque de misterio, el que espere un tratamiento que sea historicamente fiel al personaje le recomiendo que la vea pensando que no es un documental si no un producto de entretenimiento.
No me ha gustado nada la musica seleccionada para la serie, hay momentos en que recuerda a un spaguetti western, tambien me ha chirriado el toque mistico que se le ha querido dar al personaje y en el que no voy a entrar para no destriparle la serie a nadie, pero me parece un añadido demasiado forzado...
En definitiva me parece una buena serie de aventuras y accion, con sus toques de intriga, misterio, traiciones....
visto el primero, a mi me esta gustando mucho.

no entiendo NADA como abre la critica de el pais viendo el primer capitulo.

dadme unos dias y hablamos de curiosidades y cosas que se nos ocurran.

edito: visto el segundo, a mi me esta molando mucho :p

Curiosidad!

me iba de circuitos el finde mientras grababamos, y algo ocurrio con el conductor encargado de recoger a Abu Bakr, que sale en el capi 2. asi que me llaman el jueves por la noche y que si le puedo recoger, digo que claro, pero que no llevo el coche de produccion, que llevo el mio personal que me iba de viaje. Claro, no pasa nada, me dijeron...

a las 5am tendriais que ver la cara que puso el actor cuando tenia en la puerta el AE86 aparcado, con lo marronero que es, y con 1 hora de viaje por delante XD XD

Recalco el señor bardem, me esta gustando mucho su personaje.

Imagen
Enanon escribió:visto el primero, a mi me esta gustando mucho.

no entiendo NADA como abre la critica de el pais viendo el primer capitulo.

Empezaré a verla esta noche, no quería leer ninguna crítica antes del visionado pero ha sido imposible no echar una miradita y me sorprenden las críticas de la prensa especializada, es que parece que la estaban esperando con el garrote en la mano para atizarle, cuando la vea lo mismo pienso igual, pero de entada me ha sorprendido.
Visto el primer capitulo.

Me ha gustado, aunque hay cosas sin explicar... como lo del padre del Cid...

Me gusta todo pero el prota me sigue sin encajar, y tampoco le veo cuerpo para el personake, ahí hace falta un tío con mas espalda y mas alto, como por el ejemplo el actor que hace de Sancho (el hijo).
Pizzo escribió:

Se veía venir... si ya con la gambada de la espada siendo uno de los elementos más importantes de la serie hicieron lo que hicieron. XD

Vere algún capitulo por curiosidad, pero vamos si es muy mala la cosa pafuera. :Ð


Otro experto en espadas, internet está lleno

Me dió curiosidad el tema y googleé un poco y resulta que hay historiadores del Cid hablando del tema y explicándo el motivo

Pero los "expertos" saben mas


Ah, esas competiciones de críticos por ver quien hace el titular más sangrante.

Ola k ase, Cid Kampeador, kampeas o k ase

En sus mejores momentos, ‘El Cid’ recuerda al peor ‘Juego de tronos’. En los peores, a ‘El secreto de Puente Viejo’


Pero lo mejor es cuando los propios actores te hacen este pedazo de promoción /s

Imagen

Y luego remata criticando lo que él mismo ha hecho XD.
Imagen
Si ya de por "Cid" la serie no tenía buena pinta, el bocachancla del actor parece que la ha líado todavía más con sus declaraciones políticas de parbulario. Tela.
coyote-san escribió:Imagen

Ooooh, que lo quemen y le echen sal para que no nazca nada más!!!!
Ya he visto los 5 capítulos y para mí bastante prescindible la serie, no creo que vea más capítulos la verdad...

Tú ves una serie medieval de cualquier otro lao y no tiene nada que ver con esto, ni primeros planos, ni el ritmo, ni los escenarios, ni los actores, ni nada de nada.

Avanza muy, pero que muy lenta y hasta el capítulo 4 no hay pelea, una pelea cortísima que no se si durará 15 minutos y esa es toda la acción que hay.

A mi me dicen que esto lo ha hecho la primera y me lo creo, no he visto aquí el talonario de Amazon por ninguna parte casi nunca.

Luego si quitas a Gimena el resto de tías valen poco por no decir nada. Urraca me ha dado la sensación de un quiero y no puedo y su hermana si es que ni habla!! El rey me ha gustado eso sí. Y al prota la verdad que no se qué pensar, no me acostumbro a verlo en este papel.

Para mi decepción, ya que creo que podría haber dado mucho más. [bye]
Pizzo escribió:El rey me ha gustado eso sí.


jose luis es super buen actor y a mi me encanta currar con el, y ademas soy su favorito de lejos, lo cual siempre es un honor XD

el talonario de amazon es bastante palpable. el coste de rodar la pelea de graus es superior al de otras series enteras pequeñas. que haya tanto exterior es carisimo, y ambientar de epoca se te va de las manos. no quieras saber lo que cuesta que haya 60 caballos para una pelea que vas a tardar dias en rodar XD
La serie tiene cosas muy buenas pero también momentos que te dan vergüenza ajena. Mi problema es que este actor que han elegido para interpretar al cid siempre lo veo como si estuviera en lo más alto en un fin decsemana de la ruta del bacalao
unilordx escribió:
Pero lo mejor es cuando los propios actores te hacen este pedazo de promoción /s

Imagen

Y luego remata criticando lo que él mismo ha hecho XD.
Imagen



Que falta de sesera un actor y principalmente español que aun practicamente es un Don Nadie,, metiendose en verengenales politicos cuando hoy dia cuesta Dios y ayuda que te caiga un guion en las manos, todo por hacerse notar, hacer el postureo y la agenda de turno, veremos como le va en el futuro con estas chorradas, poca materia gris , muy poca.

A mi la serie me entretiene, porque me gustan este tipo de series de tramas palaciegas, lo mejor me ha parecido la batalla del cuarto episodio con baste sangre, pero en series de este palo, me parece muy inferior a las antiguas estilo Hispania, por ejemplo, esa me flipaba tela sus personajes, era entretenidisima.
Otra decepcion mas por lo que veo.
por cierto, veo una entrevista con un historiador, y sobre el tema de la espada:

Además, que las críticas son ridículas, como lo de la espada. Es un ejemplo claro de que el personal no tiene ni idea, aunque vayan por las redes pontificando como si supieran de todo y solo repiten errores copiados de otros. Porque empezaron a decir que tenían que haber puesto la Tizona, que es la espada del Cid. Pues no señor, la espada del Cid no es la Tizona porque la Tizona es una espada de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Y se parece más a una espada del siglo XI la que han puesto en la serie que la Tizona, que es como la espada de Hernán Cortés, y han pasado 500 años desde que muere el Cid.


https://www.elconfidencial.com/televisi ... a_2877324/

no os haceis una idea lo dificil que es debatir esto, es como cuando intento hablar con mis abuelos que ahora se cree que los que levantaban las piramides eran asalariados, es como atentar contra su dios algo asi. XD XD XD
unilordx escribió:


Ah, esas competiciones de críticos por ver quien hace el titular más sangrante.

Ola k ase, Cid Kampeador, kampeas o k ase

En sus mejores momentos, ‘El Cid’ recuerda al peor ‘Juego de tronos’. En los peores, a ‘El secreto de Puente Viejo’


Pero lo mejor es cuando los propios actores te hacen este pedazo de promoción /s

Imagen

Y luego remata criticando lo que él mismo ha hecho XD.
Imagen

Tenía pocas dudas de que Jaime Llorente interpretaba a Jaime Llorente en La casa de papel y en Élite, tras esto esas pocas dudas han desaparecido.

Le daré una oportunidad a la serie porque me molan las series históricas pero con muchas dudas la verdad.
ya hay criticas con mas sentido, incluido el pais. que contrasta bastante con la sarta de chorradas del otro :p
Enanon escribió:por cierto, veo una entrevista con un historiador, y sobre el tema de la espada:

Además, que las críticas son ridículas, como lo de la espada. Es un ejemplo claro de que el personal no tiene ni idea, aunque vayan por las redes pontificando como si supieran de todo y solo repiten errores copiados de otros. Porque empezaron a decir que tenían que haber puesto la Tizona, que es la espada del Cid. Pues no señor, la espada del Cid no es la Tizona porque la Tizona es una espada de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Y se parece más a una espada del siglo XI la que han puesto en la serie que la Tizona, que es como la espada de Hernán Cortés, y han pasado 500 años desde que muere el Cid.


https://www.elconfidencial.com/televisi ... a_2877324/

no os haceis una idea lo dificil que es debatir esto, es como cuando intento hablar con mis abuelos que ahora se cree que los que levantaban las piramides eran asalariados, es como atentar contra su dios algo asi. XD XD XD


Lo de la espada tiene su miga. Porque en efecto, la Tizona conservada tiene empuñadura del siglo XIV y Ruy Díaz es del siglo XI. Pero según un estudio de la Complutense, la hoja sí era del siglo XI. Eso no significa que la hoja perteneciera al Campeador, pero al menos puede ser contemporánea. Lo que se critica con razón es que, al menos, pudieron haber elegido un elemento genérico de empuñadura y guarda de aquella época, y no la empuñadura y guardia de Joyosa (Joyeuse) una espada del siglo IX que portaba el emperador franco Carlomagno, y además eligen la Joyosa supuesta del Louvre, la cual padece de los problemas de la supuesta Tizona: es cierto que la hoja parece ser del siglo IX-X, pero la funda, la guarda etc. son muy posteriores (siglo XIII si no recuerdo mal) así que incluso la espada que eligieron para el Cid en la serie adolece de anacronismo en cuando a ciertos elementos.
Es como si yo te hago una película sobre, yo que sé, Fernando el Católico y le pongo el casco y la espada de Elendil en la intro de la Comunidad del Anillo. Entiende que eso puede entenderse como poco serio por parte del espectador.

Todo esto lo digo sin valorar la serie, la cual me pondré a ver ahora mismo para poder valorar otros aspectos xD

Un saludo!!
@Falkiño el historiador lo hilaba de una manera que le daba cierto sentido, pero insisto ahi me pierdo porque no se nada de estas cosas.

no obstante, la descripcion en los escritos la clava con la joyosa:

it has a channel in each side, with gilded lettering; it has a hilt, and cross, and a block of silver, and in relief castles and lions and a small golden lion on each part of the cross; and has a scabbard of red leather lined with green velvet.


en la catedral de burgos se la pinta asi:

Imagen

por lo que insisto a mi no me parece tan meada fuera de tiesto.

si ves cosas hardcore postealas y si volvemos a rodar las comento con los jefazos de arte a ver que dicen XD
Pues decir que soy fanático de las series épicas (GoT, Vikingos, Last Kingdom) y esta serie me ha parecido muy entretenida y bastante decente para no ser la típica producción estadounidense o inglesa. Personalmente me ha dado una buena impresión. Espero que continúe mejorando.

PS: Los que la critican para mal (según algunos enlaces que han puesto mensajes atrás) es que por lo visto tienen expectativas muy altas y mal orientadas además (eso de ponerla de entrada como un intento de copia barata de GOT, por decir poco más, o como una narración sobre el Cid historico mal contada e incluso teñida de tintes políticos, como que no).

Saludos
baronluigi escribió:@Enanon ¿El león será CGI XD XD ?

Nah, fuera coñas. A mí lo relacionado con los castillos nacionales me encanta.


Pues entonces ya estás tardando en ir a Jaén (si no has ido ya), la región de Europa con más castillos y la segunda del mundo (por detrás de Palestina)

Miniviciao@ escribió:Que falta de sesera un actor y principalmente español que aun practicamente es un Don Nadie,, metiendose en verengenales politicos cuando hoy dia cuesta Dios y ayuda que te caiga un guion en las manos, todo por hacerse notar, hacer el postureo y la agenda de turno, veremos como le va en el futuro con estas chorradas, poca materia gris , muy poca.


Deberían darle un toque bastante serio, con las tonterías políticas que se gastan los actores patrios.
@Enanon de momento llevo tres episodios y la verdad no veo la serie para nada mala. A mí me entretiene, y no veo nada extraño salvo las clásicas convenciones de siempre (tipo que en el año 1000 estén todas las mujeres depiladas, todo el mundo tenga dentaduras blancas y perfectas... bueno no todo el mundo, Orduño no [qmparto] ) pero en líneas generales no veo el intento cutre de GoT a la española que dice la prensa. Es más no le veo ni parecido con GoT. Que ahora parece que la Edad Media, las intrigas políticas y los reyes son un invento de GRR Martin. Los efectos por lo pronto los veo correctos, igual que los vestuarios.
Hay algún anacronismo más, como la justa, que en esa época aún no existía, o las ballestas, que si no recuerdo mal son del siglo XIII y en el XIV es cuando se populariza sobretodo en Francia, pero en líneas generales me parece bastante correcta. Creo que se le dan palos injustamente.

Un saludo!
Falkiño escribió:pero en líneas generales me parece bastante correcta. Creo que se le dan palos injustamente.

Un saludo!


yo cuando lei eso de que un mal juego de tronos, y que la iluminacion recuerda al secreto de puente viejo me quede de flipado... jajaajja. no deja de ser una confirmacion mas que aqui nadie escribe objetivamente y parten del prejuicio absoluto.

y como curiosidad, fijaos como de la misma charla del historiador David Porrinas, dos periodicos han sacado 2 articulos TOTALMENTE opuestos de sus mismas palabras:

'El Cid', los errores históricos de la serie: del apodo de Campeador a la batalla de Graus

'El Cid', más historia que leyenda: la serie de Amazon, bajo la lupa de un gran experto
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
@Pizzo Si no hay más, ¿no?


Enanon escribió:bueno no queda nada señores!

alguien vio anoche lo del hormiguero? llegue tarde y solo les vi hacer el idiota y no hablaron ya nada de la serie


Ah, ¿pero que hacen otra cosa?
Visto el capi 2... me ha gustado más que el primero. Los dos actores que hacen de reyes (Sancho y el de Aragón) lo bordan, también me gusta mucho la actriz de Urraca en su papel de mala, también me gusta el que hace de abuelo del Cid y el Conde.

La serie no está nada mal, no hagáis caso a las críticas negativas, no es un serión pero bueno, acaba de empezar, lo mismo va de menos a más, aunque con éste actor no lo creo [hallow] me sigue pareciendo muy muy mediocre, no sabe actuar ni hablar, le queda el papel demasiado grande y encima leyendo lo que había publicado parece que tiene serrín en la cabeza, ahora resulta que va a ser un experto en historia y que el Cantar del mio Cid la escribió Franco. [facepalm]
Os voy a contar, como curiosidad, en que consistian 2 jornadas de trabajo para El Cid cuando me pasaron a la unidad de avance. Para poner en perspectiva que ha sido trabajar en la serie mas grande que se ha hecho nunca. lo dejo en spoiler porque es largo y lo mismo no interesa a nadie.

Cuando se rueda en un exterior en una serie "normal", arte tiene preparado todo lo que se va a ver en la camara pero no hay nada mas. Llega el equipo de produccion unas horas antes y empieza a montar toda la infraestructura que se necesita.

Para el Cid cuando se empezo a ir de madre la cosa (teniamos 2 unidades de rodaje simultaneas en distintas zonas del pais) y los equipos estaban brutalmente saturados, se creo la unidad de avance con los mejores que habia en el equipo ( XD XD XD ). Nuestra mision pasó a ser el ir 24h por delante y 24h por detras de la accion. Que el equipo de produccion de cada unidad, llegase al sitio de grabacion y no tuviesen que hacer nada (o casi nada) y se pudiesen centrar en que el rodaje fuese lo mejor posible. Despues se iban sin recoger mas que sus cosas, y el resto quedaba todo desperdigado por ahi, para al dia siguiente ir a recoger nosotros, y normalmente al dia siguiente se ejecutaba la limpieza de la zona.

Asi que una tarde baja la jefa y dice: chicos vamos a ir preparando el siguiente movimiento. tu tu y tu os vais a encargar de graus, tu y tu seguis con el plan en soria, y jorge y marina os vais a ir tal castillo. ahora os paso la info.

Previamente ha ido un destacamento de gente a evaluar la zona, y otro jefe te presenta una idea MUY por encima de como vamos a montar el campamento. La zona del campamento es la ajena al rodaje como tal pero donde se hacen cosas. Catering, maquillaje, vestuario, servicios, descanso, servicios medicos, etc. Ademas con suerte hay un plan final ya cerrado de cuantos actores van a rodar alli, cuantos figurantes, y un plan realista de lo que va a ocurrir alli en 96h, y en este caso era asi. Es para una secuencia donde hay 2 actores y pocos figurantes. Nos indican que quieren que todo se monte en un edificio concreto, que nos llevemos una dotacion entera de peones (se les paga por horas, son unos currantes y hay autenticos genios trabajando ahi. es como el puesto mas bajo en la cadena en produccion y por la que sueles empezar) y que buena suerte...

Aqui la jefa nos da unas indicaciones mas precisas, este punto a veces ocurre y a veces no, depende de si hay algo raro. nos dice que llevemos mucho rulo electrico porque la acometida electrica va a ser larga. y que lo estandar para lo demas. ok, nos vamos.

Abajo con mi compañera Marina (recien llegada ademas) trazamos nuestro plan. Mucho rulo electrico. Toda la calefaccion que podemos conseguir. Vamos a montar 2 puestos de maquillaje para actores (ya que actuan a la vez, si hay varios pero no se solapan puedes prescindir) y 3 para figurantes. segun el plan con 2 vamos bien, pero un tercero no molesta por si se rompe o cualquier cosa. Y el resto del material habitual. Cargamos mi furgoneta, y a casa a descansar. Aqui cabe destacar que si metemos la pata en este punto, en una serie normal es MUY cagada, pero en el CID no hay problema. Teniamos la capacidad personal y presupuestaria de decir: Joder! que cagada! y 10 minutos despues una solucion esta en camino. Pero si podemos hacerlo bien de primeras, mejor.

Al dia siguiente a las 7am estamos en ruta hacia aqui:

Imagen

Cuando llegamos, un frio del copon. Arte ha llegado antes que nosotros y estan empezando a montar sus cosas para construir un decorado.

Nuestra zona de montaje es donde se ven los tragaluces, ahi va a ir montado todo. Y segun llegamos, vemos que falta media pared que separa el patio interior del sitio donde vamos a montar cosas. Invierno, lluvia... que cojones?

entramos, lo primero que vemos es que no hay luz y echando un vistazo a la instalacion electrica vemos cables pelados por todas partes, empalmes de hace 50 años, cables podridos, todo con una mala pinta que flipais. Hago la primera llamada, el ayuntamiento nos iba a dar la luz al castillo entero a las 12, y pido que NO se de la luz, sin saber nada del sitio y con eso asi, no me arriesgo a que haya cortocircuitos, que nos despistemos y enchufemos nosotros o arte algo en un enchufe, que pases la mano por la pared y toques cables pelados... negativo, pido al jefe bajo mi responsabilidad que NO haya luz en todo el edificio. Esto dispara un cambio en la cantidad de energia que tiene que venir, ya que depende del sitio el generador que viene es pequeño, mediano, o varios camiones pegaso que flipas:

Imagen

Seguimos y vemos que hay moho por el suelo en varios lugares, y a la que miramos arriba vemos algunos tragaluces rotos. la lluvia cae por ahi, donde en teoria va a estar el vestuario. UN FRIO DEL COPON, por dentro no hay puertas, son como arcos y vas pasando de instancia a instancia. Junto a lo roto del techo y el agujero de 4 metros de alto y 5 de ancho en el muro principal estamos jodidos. Nos miramos y nos reimos.

Primera mision, limpiar. Pasar escobas, dejar que asiente, fregonas, adecentar un poco. hay 3 dedos de mierda por el suelo, al primer escobazo el ambiente se vuelve irrespirable. Mascarillas y al lio.

Lo primero es decidir entre los 2 donde vamos a poner cada cosa. La zona del moho descartada, por mucho que limpiemos vamos a evitar esa zona a toda costa. Asi que vamos a poner las cosas como siguiendo el muro y dejaremos el centro vacio. (recalco que el sitio es ENORME). Enseguida nos damos cuenta que NO vamos a poder calentar ese sitio. Los equipos potentes estan en otro lugar y hasta dudo de que hubiesemos podido calentar aquello por mucho cañon de calor que metiesemos. Al menos nos dan buena noticia, catering va a ser autonomo aqui, montan en el parking y no necesitan nada nuestro.

Bueno, mientras los chicos siguen limpiando, vamos descargando material, que desde el parking hasta nuestro punto hay 75 metros y todo pesa un cojon para variar. Lo primero subimos al tejado a ver por donde entra el agua. Si consideramos que NO es viable el sitio, hay que llamar y empezar a inventarse algo en el parking exterior, y con el tiempo que tenemos y sin estar previsto eso se plantea dificil. Es algo que pasa mucho, en un dia soleado todo pinta guay, y en esos 10 dias que pasan te llueve y te encuentras que aquello ya no es tan facil.

Subimos al tejado y vemos que los tragaluces tienen el tamaño exacto de nuestras rafias de plastico (la lona esa de plastico azul o marron) asi que tapamos las 4 rotas. No tenemos como atarlas, asi que tenemos que romperlas en los laterales para ir atando con bridas, y luego pusimos piedras encima, deseando que la reja metalica de 100 años que habia debajo aguantase el peso. Ante la duda pedimos a los compis que saliesen.

Una vez resuelto el que no lloviese dentro, decidimos tapar el agujero grande que da al patio. La idea es cerrar todo y que al menos no entre ese frio invernal del exterior. Tiramos una rafia especial que teniamos SUPER larga, que cae por toda la fachada del castillo. No hay forma alguna de atarla, asi que piedras arriba a tutiplen (que hay que subir del patio por las escaleras) y una vez abajo volcamos una columna de marmol (que no parecia falso) para que quedase tirante abajo. lo hicimos lo mejor posible, y del lado de dentro tapamos con mantas los agujeros mas grandes (por dentro era como el muro derruido y estaba lleno de cascotes, no era un agujero como tal). Tapar los pasadizos que entraban y salian de esta instancia no conseguimos ingeniar nada, asi que marina fue a pedir un favor a los de arte, y cuando tuvieron un momento vinieron a hacernos unos agujeros en las piedras y ahi pusimos unos clavos que usariamos para colgar mas mantas (teniamos cientos, ya que son multiusos). Colgamos en todos los puntos y al entrar y salir al exterior vimos que al abrir entraba toda la rasca, asi que pedimos otro favor y pusimos doble.

Seguimos montando el interior. Los puestos de maquillaje son siempre iguales, una mesa de 2.10 de ancho, con un mantel plastico lavable, un espejo de maquillaje con sus 8 bombillas, 4 frias 4 calidas intercaladas entre ellas. Una silla normal, una silla alta si es peluqueria, un cubito de basura y como no podiamos caldear el sitio, les pusimos a cada puesto un calefactor de 2.000w a los pies. Aqui normalmente se les pone un ladron de 4 para que enchufen secador + sus cosas, pero en este sitio iba a ser delicado asi que dejamos el tema electrico para lo ultimo.

Pasamos a la zona de vestuarios. Aqui usamos unas estructuras de metal multiproposito que tenemos que fabricamos en un cerrajero hacia tiempo, y que ponemos en orden para hacer una especie de 6, y ponemos con las mantas por encima de la estructura, haciendo unos vestuarios de puta madre, modulares, que podemos adaptar alla donde vayamos. Como hay poco y tenemos actor actriz y figurantes hombres, pues hicimos 3 puestos, los figurantes que se cambien de uno en uno y los otros 2 para los actores. Aqui despues de limpiar el suelo se pone moqueta de feria en el suelo, y cada vestuario se le pone una silla y un espejo. Ademas vamos a poner un calefactor de 2.000w en cada uno para que lo enciendan al cambiarse, el calor escapara por arriba pero bueno...

Aqui fin de jornada, llevamos 10 horas con esto, y nos vamos a casa.

Al dia siguiente seguimos con la faena.

Los peones siguen moviendo cosas, creando un paso seguro en el patio que estaba lleno de basura, electrodomesticos rotos, material de la fabrica que habia ahi, todo tirado por ahi, cables, cristales... se va a hacer un paso y marcar con cinta de baliza que nadie se meta por ahi (en un rodaje son como niños, si no marcas que no pasen, alguno va a pasar en linea recta y se va a cortar, tetanos y etc).

Volvemos dentro, vemos que hace un frio del copon pero parece aguantar lo del techo, y decidimos que para montar la oficina donde esta direccion, produccion haciendo papeleo para el dia siguiente, vamos a montar una carpa de esas de 6x6 que se ponen en las ferias. Asi podemos darles calor y que esten comodos, ya que en maquillaje y peluqueria van y vienen, salen entran, pero en la ofi estan sentados 12 putas horas cada dia. Por tanto moquetamos, ponemos la carpa, con sus mesas, sus sillas, y aqui si ponemos un par de estufas cataliticas de las de bombona de toda la vida y un calefactor de 2.000w. Nuestra mision es que este comodo cuando vengan al dia siguiente a las 6am. ajustar calor sera cuestion del otro equipo de produccion de rodaje, ya no sera problema nuestro asi que tampoco pasa nada si hacemos overkill poniendo demasiado.

Mientas queda por adecentar los lavabos, que si mirais la foto del sitio, son esas 2 torres que hay en el espacio en el que estamos trabajando, como 50 metros de distancia entre ellos. Como solo hay una actriz, y un 80% de trabajadores hombres, ponemos el "cercano" de hombres, y el otro de mujeres. Nadie conoce este sitio asi que tambien ponemos carteleria por todo el castillo, donde esta el set, donde estan los baños, donde maquillaje, pelu, salidas, oficina, etc...

Yo limpio un baño y mi compañera el otro, ponemos tambien papel higienico, ambientadores, y vamos pensando que hacer con las luces.

Todo lo gordo esta montado, queda ir rematando detalles y me siento con mi compañera a hacer el esquema electrico y pensar las luces.

Vamos de lejos a la puerta. Baño de chicas, un foco. (el 100% de material electrico que usamos son focos de obra para iluminar este tipo de cosas). En la oficina 2 focos, en el techo apuntando arriba y que rebote todo. iluminacion indirecta. Puestos de cambiarse, 1 foco por sitio. maquillaje y peluqueria tienen los suyos de los espejos, y calculamos 4 de los potentes para darle luz al habitaculo entero. uno a la zona de maquillaje y peluqueria , otro a la zona vestuario, otro a la zona donde va a ir vestuario y uno que rebote en el techo.

Mientras yo hago esto, marina esta con los peones tapando agujeros en el suelo con cartones, piedras, y tapando con moqueta. La mision es que sea todo lo mas seguro posible. el suelo de verdad es un peligro y el accidente esta ahi, y nuestra mision es minimizar en todo lo posible los riesgos. Ademas marina es una perfeccionista y cada cable esta bien sujeto, cada esquinita peligrosa marcada, cinta en todos lados... Es una compañera de las que quieres tener al lado porque tiene buenas ideas y es detallista, cosa que a mi me gusta. Todo esta muy desarrollado ya aqui pero cuando llegas alli se te cae el mundo encima jajaja.

Aqui el jefe empieza a apretar que que pasa con la electricidad que tienen que ir pidiendo para mañana. hablamos de miles de euros de diferencia entre pedir un equipo u otro dependiendo de lo que diga mi departamento, el de arte, etc.

Ahora tenemos un bonito puzzle. Cada rulo de electricidad aguanta X watios. Del generador van a tirar unos cables tochisimos que luego se dividen en una cosa llamada escatola que aguanta 3.000W en este caso, y es nuestra potencia maxima. Asi que tenemos que ir haciendo packs de 3.000W y agruparlo lo mas cercano posible para usar menos escatolas, que el generador tenga mas cosas libres y no pillarse la mano. No seria la primera vez que un mal calculo te jode las 2 primeras horas de montaje porque no hay electricidad disponible.

Cada puesto de maquillaje tenemos calculados 2.000w por bombillas de led + secador. Por tanto no podemos poner el calefactor de 2.000w ya que nos pasamos. Segun vamos viendo el percal va a ser un montaje donde vamos a tener que tapar los enchufes de mas en los rulos para que no enchufen nada porque va a haber lineas en los 3.000w. Luego pasa que lo quitan para enchufar "solo el movil" y la escatola salta, se pierde energia en toda la linea, empiezan los gritos que que pasa que estaban en medio de alisar el pelo a jimena y se ha quedado sin luz, que mierda es produccion, etc. Todo tiene su por que.

Asi que vamos haciendo packs de puesto de maquillaje mas focos de luz ambiente, calefactor + focos, calefactor de oficina + la bombilla del baño de chicas (todo esto suena facil pero para llevar un foco al baño hay tirado 1 rulo de 50 metros, pasado por la pared, atado con cinta para que nadie se tropiece corriendo por las prisas y con poca luz) y asi vamos haciendo un esquema en un papel. La parte de la oficina es complicada por el tema impresoras, portatiles, cargadores, etc. Cuando la energia viene directa te da igual, pero separar en escatolas de 3kw es delicadete ya digo.

Una vez hecho el calculo final se le escribe al jefe que usaremos unos xx.xxx watios y pediremos X escatolas. si a el no le chirria el numero (que alguna vez nos hemos dejado una zona entera sin contar y si vas 6.000w por debajo lo mismo dices... seguro? ) manda la peticion formal al equipo de energia, con los datos de todos los departamentos, y se pide un generador X con tantas lineas, escatolas, etc. Cada acometida se alquila y cuesta una pasta insisto.

y por ultimo con un generador de 3000w que tenemos de gasolina vamos testeando cada cable, que haya luz en todos los puntos, y vamos marcando cada rulo con un numero en el macho y en la zona de las hembras el mismo numero. En este caso como me queria ir con una compañera a canarias en vez de numeros puse mensajes, rollo el rulo "los billetes son muy baratos" y chorradas asi. por que? porque puedo y a marina le hizo gracia.

Por ultimo se hace un esquema en papel de como esta repartida la energia, que rulo lleva que, que empalmes hay, y se cuelga de la pared y se le hace una foto de como ha quedado todo, que al terminar envio a mis compis de produccion de la unidad para que se lo miren por encima y no les suene a chino todo al dia siguiente, ademas de peculiaridades que se me ocurran, peligros, etc. Nos tomamos una birra marina, los peones y yo, llevamos 20 horas currando en esto y estamos reventados. Mañana a las 5am llega catering, generador, produccion y empieza el baile.

Al dia siguiente la mision de avance es, como dicen los guiris "bring them up to speed", y tienes 2 horas antes de que empiece a llegar el grueso de la gente. Asi que normalmente ellos se dividen, tienen mil cosas que montar (su sistema de agua para el equipo, combo que es donde van los directores con sus monitores, la script, el jefe de luces, etc, hacerse cargo de todo el decorado, gestionar al personal, donde se aparca, etc) asi que una persona es la que se viene con nosotros y les contamos donde esta cada cosa.

y aqui es cuando te llevas la hostia de realidad, de falta de experiencia, y demas. Segun estas a tope montando con los compañeros de produccion de Tizona (asi se llamaba la unidad que rodaba en madrid) aparece el de sonido y pega un grito. Que hace esa rafia colgando en la pared? (la que tapaba el agujero) con el viento y la lluvia va a sonar en el set!

cojones, es cierto. hoy llueve y suena el claclalcalclaclalcalclalcal en la rafia, no lo habiamos previsto ni marina ni yo. Pero entonces si la quitamos se van a mojar dentro y helar de frio, ya que los vestuarios estaban justo donde desemboca el agujero por el otro lado. - pues ni idea Jorge pero no podemos rodar con eso ahi, teneis 2 horas para quitarlo.

voy corriendo a buscar a marina a ver si tiene una brillante solucion y me cruzo con el jefe.

- jorgiñooooo que tio ayer quedo liberado antes de tiempo el camion de vestuario maqui y pelu, asi que estan de camino, no vamos a usar nada de lo que habeis montado dentro.
- ni los baños entonces si viene el camion grande
- correcto tio, siento que hayais currado para nada, pero podeis ir recogiendo todo y al plato vale? palmadita en la espalda.

Me pegue un rebote guapo. MUY guapo. Se lo digo a mi compi de tizona que entiende al momento lo que significa eso. me da un abrazo y me dice no te preocupes jorge que te ayudamos a recoger.
- sabes de sobra que en cuanto empeceis a grabar no vais a poder ayudar
- los demas no se, pero yo si que te echo una mano, prometido.

cuando se lo conte a marina puso una cara tambien de espanto, y es que es una noticia que te sienta como una patada en los huevos. Y no es culpa del jefe, estas cosas pasan constantemente, sobretodo en una produccion con 3 unidades en paralelo. Ni en el cine se lleva este ritmo, literal. es una produccion que no se ha hecho nunca y este despliegue nos ha pillado a todos por sorpresa. Es nuevo para TODOS los que no hayan currando en hollywood en superproducciones. Osea para todos menos 4 o 5 que venian de alli. Ninguno de nuestro departamento.

nos tomamos un cafe marina y yo, ella pone mejor cara que yo (ella acaba de entrar, yo llevo aqui ya varios meses, y me acaba de dejar la chica con la que me estaba viendo, no paso por mi mejor momento) y nada, todo el trabajo a deshacerlo. empezamos por lo que hace ruido, el jefe de sonido me da las gracias, y poco a poco vamos retirando todo. hemos tirado facilmente casi 2km de cable que vamos recogiendo, con los nombres graciosos que habia puesto (no, no me fui a canarias, la pandemia nos jodio el plan) y a la hora de comer ya estaba todo recogido ya que desde tizona si que nos ayudaron.

Te vuelves al plató, te reciben los jefes y abren con un vaya putada chicos, como lo sentimos. pero por el lado bueno la furgo ya esta cargada!

y tiene razon, esto es el baile de todos los dias. Te dicen cual es el siguiente movimiento, se reajusta la carga de mi furgoneta y el equipo se rompe. Me mandan con quique a otro lado, a marina lo mismo ni la veo como la manden a soria. y vuelta a empezar.

Y esto es el trabajo de 2 personas de las 300 que eramos alli. calculad, ahi se ve que SI habia pasta detras, que no se si aqui o en forocoches he leido que no veia donde estaba el dinero de amazon en esto y que le parecia "cutre".

Poco después me regalaron un puesto super guay, que si quereis os cuento en otro capitulo jajaja.


Imagen

mas tarde nos encontramos en la batalla, yo tambien iba a pegar espadazos pero no tuve tiempo para prepararme. Marina se paso al departamento de arte y si tuvo tiempo de prepararse un poco para salir en la batalla de fondo.

Este fue mi paso por avance en el cid. nada que ver con lo que hice en la pretemporada =) y todo lo que he contado para una secuencia que seran 30 segundos en la tele.
Jason Krueger escribió:@Pizzo Si no hay más, ¿no?

Que yo sepa no... Han hecho 5 para "tantear" que tal funciona la serie y en base a eso hacer más que a saber cuándo llegan, pero no creo que sea 2021. :-| O igual con un poco de suerte para diciembre de 2021.

De todas formas Amazon aún no la ha renovado oficialmente. Aunque deja entrever que al menos una segunda temporada podría tener:

Parece que el futuro pinta bien para El Cid, ya que María José Rodríguez, Head of Amazon Originals en España se muestra abierta en que haya segunda temporada, como mínimo:

Esperamos que sí [tenga futuro] Todo lo que hacemos lo hacemos con vocación de duración. Con vocación de que les guste a nuestros espectadores y que tengamos Cid para rato
"Y lo bueno de esta historia es que la historia es larga, es interesante, está cargada de historias muy potentes y por lo tanto hay muchas posibilidades de contar una historia muy chula"
[bye]
@Enanon más allá de cómo sea la serie, que yo de momento no la he visto, yo al menos te agradezco mucho que compartas tus experiencias en este foro. Para los que nos apasiona el mundillo del cine, los procesos de producción y demás, es muy interesante lo que cuentas. Hasta me da cierta envidia, es algo a lo que me podía haber dedicado y que ya me pilla muy muy tarde, y tan sólo me puedo conformar en modo amateur. Enhorabuena, seguro que a pesar de las movidas que cuentas disfrutas mil de tu trabajo.
Nazgul Zero escribió:@Enanon más allá de cómo sea la serie, que yo de momento no la he visto, yo al menos te agradezco mucho que compartas tus experiencias en este foro. Para los que nos apasiona el mundillo del cine, los procesos de producción y demás, es muy interesante lo que cuentas. Hasta me da cierta envidia, es algo a lo que me podía haber dedicado y que ya me pilla muy muy tarde, y tan sólo me puedo conformar en modo amateur. Enhorabuena, seguro que a pesar de las movidas que cuentas disfrutas mil de tu trabajo.


gracias ! ciertamente vivir un rodaje es apasionante y muy curioso. por mucho que lo narre al final como un cabreo y drama, es solo en el momento, en seguida agradeces que tus compañeros vayan a estar en su camion calefactado de puta madre, y no corriendo por un castillo helado, con moho por las paredes y suelos y tampoco ha sido trabajar de mas, lo unico que habria pasado es que habriamos vuelto unas horas antes y el baile siguiente habria empezado antes.

y nunca es tarde, en la serie para netflix que acabo de terminar se incorporo desde el mundo de la musica un compañero nuevo, que ha sido super agradable currar con el, y tiene sus 50 años. Asi que ahi queda XD

yo creo que la continuidad esta bastante asegurada, a nada que tenga un cierto tiron en estados unidos o sudamerica ya las cuentas salen. tendremos que esperar no obstante
Yo ya acabé de ver los 5 episodios y me ha gustado. Hay algún error histórico, pero bueno, lo habitual en series y películas. A cambio se enseñan cosas que incluso en España mucha gente desconocería. Del actor que hace del Cid es verdad que muchas veces parece tener el mismo registro que en la casa de papel, supongo que lo escogerían porque es conocido a nivel internacional porque no me parece el mejor actor para ese personaje. Otros actores y actrices si que están mejor, Urraca y el rey Fernando me han parecido los mejores. En los escenarios, vestuario y figurantes se nota que han gastado bastante.

Las críticas en la prensa me parecen desproporcionadas, no sé si es que ya venían predispuestos a atizar o es que yo no soy nada exigente.
Enanon escribió:Os voy a contar, como curiosidad, en que consistian 2 jornadas de trabajo para El Cid cuando me pasaron a la unidad de avance. Para poner en perspectiva que ha sido trabajar en la serie mas grande que se ha hecho nunca. lo dejo en spoiler porque es largo y lo mismo no interesa a nadie.

Cuando se rueda en un exterior en una serie "normal", arte tiene preparado todo lo que se va a ver en la camara pero no hay nada mas. Llega el equipo de produccion unas horas antes y empieza a montar toda la infraestructura que se necesita.

Para el Cid cuando se empezo a ir de madre la cosa (teniamos 2 unidades de rodaje simultaneas en distintas zonas del pais) y los equipos estaban brutalmente saturados, se creo la unidad de avance con los mejores que habia en el equipo ( XD XD XD ). Nuestra mision pasó a ser el ir 24h por delante y 24h por detras de la accion. Que el equipo de produccion de cada unidad, llegase al sitio de grabacion y no tuviesen que hacer nada (o casi nada) y se pudiesen centrar en que el rodaje fuese lo mejor posible. Despues se iban sin recoger mas que sus cosas, y el resto quedaba todo desperdigado por ahi, para al dia siguiente ir a recoger nosotros, y normalmente al dia siguiente se ejecutaba la limpieza de la zona.

Asi que una tarde baja la jefa y dice: chicos vamos a ir preparando el siguiente movimiento. tu tu y tu os vais a encargar de graus, tu y tu seguis con el plan en soria, y jorge y marina os vais a ir tal castillo. ahora os paso la info.

Previamente ha ido un destacamento de gente a evaluar la zona, y otro jefe te presenta una idea MUY por encima de como vamos a montar el campamento. La zona del campamento es la ajena al rodaje como tal pero donde se hacen cosas. Catering, maquillaje, vestuario, servicios, descanso, servicios medicos, etc. Ademas con suerte hay un plan final ya cerrado de cuantos actores van a rodar alli, cuantos figurantes, y un plan realista de lo que va a ocurrir alli en 96h, y en este caso era asi. Es para una secuencia donde hay 2 actores y pocos figurantes. Nos indican que quieren que todo se monte en un edificio concreto, que nos llevemos una dotacion entera de peones (se les paga por horas, son unos currantes y hay autenticos genios trabajando ahi. es como el puesto mas bajo en la cadena en produccion y por la que sueles empezar) y que buena suerte...

Aqui la jefa nos da unas indicaciones mas precisas, este punto a veces ocurre y a veces no, depende de si hay algo raro. nos dice que llevemos mucho rulo electrico porque la acometida electrica va a ser larga. y que lo estandar para lo demas. ok, nos vamos.

Abajo con mi compañera Marina (recien llegada ademas) trazamos nuestro plan. Mucho rulo electrico. Toda la calefaccion que podemos conseguir. Vamos a montar 2 puestos de maquillaje para actores (ya que actuan a la vez, si hay varios pero no se solapan puedes prescindir) y 3 para figurantes. segun el plan con 2 vamos bien, pero un tercero no molesta por si se rompe o cualquier cosa. Y el resto del material habitual. Cargamos mi furgoneta, y a casa a descansar. Aqui cabe destacar que si metemos la pata en este punto, en una serie normal es MUY cagada, pero en el CID no hay problema. Teniamos la capacidad personal y presupuestaria de decir: Joder! que cagada! y 10 minutos despues una solucion esta en camino. Pero si podemos hacerlo bien de primeras, mejor.

Al dia siguiente a las 7am estamos en ruta hacia aqui:

Imagen

Cuando llegamos, un frio del copon. Arte ha llegado antes que nosotros y estan empezando a montar sus cosas para construir un decorado.

Nuestra zona de montaje es donde se ven los tragaluces, ahi va a ir montado todo. Y segun llegamos, vemos que falta media pared que separa el patio interior del sitio donde vamos a montar cosas. Invierno, lluvia... que cojones?

entramos, lo primero que vemos es que no hay luz y echando un vistazo a la instalacion electrica vemos cables pelados por todas partes, empalmes de hace 50 años, cables podridos, todo con una mala pinta que flipais. Hago la primera llamada, el ayuntamiento nos iba a dar la luz al castillo entero a las 12, y pido que NO se de la luz, sin saber nada del sitio y con eso asi, no me arriesgo a que haya cortocircuitos, que nos despistemos y enchufemos nosotros o arte algo en un enchufe, que pases la mano por la pared y toques cables pelados... negativo, pido al jefe bajo mi responsabilidad que NO haya luz en todo el edificio. Esto dispara un cambio en la cantidad de energia que tiene que venir, ya que depende del sitio el generador que viene es pequeño, mediano, o varios camiones pegaso que flipas:

Imagen

Seguimos y vemos que hay moho por el suelo en varios lugares, y a la que miramos arriba vemos algunos tragaluces rotos. la lluvia cae por ahi, donde en teoria va a estar el vestuario. UN FRIO DEL COPON, por dentro no hay puertas, son como arcos y vas pasando de instancia a instancia. Junto a lo roto del techo y el agujero de 4 metros de alto y 5 de ancho en el muro principal estamos jodidos. Nos miramos y nos reimos.

Primera mision, limpiar. Pasar escobas, dejar que asiente, fregonas, adecentar un poco. hay 3 dedos de mierda por el suelo, al primer escobazo el ambiente se vuelve irrespirable. Mascarillas y al lio.

Lo primero es decidir entre los 2 donde vamos a poner cada cosa. La zona del moho descartada, por mucho que limpiemos vamos a evitar esa zona a toda costa. Asi que vamos a poner las cosas como siguiendo el muro y dejaremos el centro vacio. (recalco que el sitio es ENORME). Enseguida nos damos cuenta que NO vamos a poder calentar ese sitio. Los equipos potentes estan en otro lugar y hasta dudo de que hubiesemos podido calentar aquello por mucho cañon de calor que metiesemos. Al menos nos dan buena noticia, catering va a ser autonomo aqui, montan en el parking y no necesitan nada nuestro.

Bueno, mientras los chicos siguen limpiando, vamos descargando material, que desde el parking hasta nuestro punto hay 75 metros y todo pesa un cojon para variar. Lo primero subimos al tejado a ver por donde entra el agua. Si consideramos que NO es viable el sitio, hay que llamar y empezar a inventarse algo en el parking exterior, y con el tiempo que tenemos y sin estar previsto eso se plantea dificil. Es algo que pasa mucho, en un dia soleado todo pinta guay, y en esos 10 dias que pasan te llueve y te encuentras que aquello ya no es tan facil.

Subimos al tejado y vemos que los tragaluces tienen el tamaño exacto de nuestras rafias de plastico (la lona esa de plastico azul o marron) asi que tapamos las 4 rotas. No tenemos como atarlas, asi que tenemos que romperlas en los laterales para ir atando con bridas, y luego pusimos piedras encima, deseando que la reja metalica de 100 años que habia debajo aguantase el peso. Ante la duda pedimos a los compis que saliesen.

Una vez resuelto el que no lloviese dentro, decidimos tapar el agujero grande que da al patio. La idea es cerrar todo y que al menos no entre ese frio invernal del exterior. Tiramos una rafia especial que teniamos SUPER larga, que cae por toda la fachada del castillo. No hay forma alguna de atarla, asi que piedras arriba a tutiplen (que hay que subir del patio por las escaleras) y una vez abajo volcamos una columna de marmol (que no parecia falso) para que quedase tirante abajo. lo hicimos lo mejor posible, y del lado de dentro tapamos con mantas los agujeros mas grandes (por dentro era como el muro derruido y estaba lleno de cascotes, no era un agujero como tal). Tapar los pasadizos que entraban y salian de esta instancia no conseguimos ingeniar nada, asi que marina fue a pedir un favor a los de arte, y cuando tuvieron un momento vinieron a hacernos unos agujeros en las piedras y ahi pusimos unos clavos que usariamos para colgar mas mantas (teniamos cientos, ya que son multiusos). Colgamos en todos los puntos y al entrar y salir al exterior vimos que al abrir entraba toda la rasca, asi que pedimos otro favor y pusimos doble.

Seguimos montando el interior. Los puestos de maquillaje son siempre iguales, una mesa de 2.10 de ancho, con un mantel plastico lavable, un espejo de maquillaje con sus 8 bombillas, 4 frias 4 calidas intercaladas entre ellas. Una silla normal, una silla alta si es peluqueria, un cubito de basura y como no podiamos caldear el sitio, les pusimos a cada puesto un calefactor de 2.000w a los pies. Aqui normalmente se les pone un ladron de 4 para que enchufen secador + sus cosas, pero en este sitio iba a ser delicado asi que dejamos el tema electrico para lo ultimo.

Pasamos a la zona de vestuarios. Aqui usamos unas estructuras de metal multiproposito que tenemos que fabricamos en un cerrajero hacia tiempo, y que ponemos en orden para hacer una especie de 6, y ponemos con las mantas por encima de la estructura, haciendo unos vestuarios de puta madre, modulares, que podemos adaptar alla donde vayamos. Como hay poco y tenemos actor actriz y figurantes hombres, pues hicimos 3 puestos, los figurantes que se cambien de uno en uno y los otros 2 para los actores. Aqui despues de limpiar el suelo se pone moqueta de feria en el suelo, y cada vestuario se le pone una silla y un espejo. Ademas vamos a poner un calefactor de 2.000w en cada uno para que lo enciendan al cambiarse, el calor escapara por arriba pero bueno...

Aqui fin de jornada, llevamos 10 horas con esto, y nos vamos a casa.

Al dia siguiente seguimos con la faena.

Los peones siguen moviendo cosas, creando un paso seguro en el patio que estaba lleno de basura, electrodomesticos rotos, material de la fabrica que habia ahi, todo tirado por ahi, cables, cristales... se va a hacer un paso y marcar con cinta de baliza que nadie se meta por ahi (en un rodaje son como niños, si no marcas que no pasen, alguno va a pasar en linea recta y se va a cortar, tetanos y etc).

Volvemos dentro, vemos que hace un frio del copon pero parece aguantar lo del techo, y decidimos que para montar la oficina donde esta direccion, produccion haciendo papeleo para el dia siguiente, vamos a montar una carpa de esas de 6x6 que se ponen en las ferias. Asi podemos darles calor y que esten comodos, ya que en maquillaje y peluqueria van y vienen, salen entran, pero en la ofi estan sentados 12 putas horas cada dia. Por tanto moquetamos, ponemos la carpa, con sus mesas, sus sillas, y aqui si ponemos un par de estufas cataliticas de las de bombona de toda la vida y un calefactor de 2.000w. Nuestra mision es que este comodo cuando vengan al dia siguiente a las 6am. ajustar calor sera cuestion del otro equipo de produccion de rodaje, ya no sera problema nuestro asi que tampoco pasa nada si hacemos overkill poniendo demasiado.

Mientas queda por adecentar los lavabos, que si mirais la foto del sitio, son esas 2 torres que hay en el espacio en el que estamos trabajando, como 50 metros de distancia entre ellos. Como solo hay una actriz, y un 80% de trabajadores hombres, ponemos el "cercano" de hombres, y el otro de mujeres. Nadie conoce este sitio asi que tambien ponemos carteleria por todo el castillo, donde esta el set, donde estan los baños, donde maquillaje, pelu, salidas, oficina, etc...

Yo limpio un baño y mi compañera el otro, ponemos tambien papel higienico, ambientadores, y vamos pensando que hacer con las luces.

Todo lo gordo esta montado, queda ir rematando detalles y me siento con mi compañera a hacer el esquema electrico y pensar las luces.

Vamos de lejos a la puerta. Baño de chicas, un foco. (el 100% de material electrico que usamos son focos de obra para iluminar este tipo de cosas). En la oficina 2 focos, en el techo apuntando arriba y que rebote todo. iluminacion indirecta. Puestos de cambiarse, 1 foco por sitio. maquillaje y peluqueria tienen los suyos de los espejos, y calculamos 4 de los potentes para darle luz al habitaculo entero. uno a la zona de maquillaje y peluqueria , otro a la zona vestuario, otro a la zona donde va a ir vestuario y uno que rebote en el techo.

Mientras yo hago esto, marina esta con los peones tapando agujeros en el suelo con cartones, piedras, y tapando con moqueta. La mision es que sea todo lo mas seguro posible. el suelo de verdad es un peligro y el accidente esta ahi, y nuestra mision es minimizar en todo lo posible los riesgos. Ademas marina es una perfeccionista y cada cable esta bien sujeto, cada esquinita peligrosa marcada, cinta en todos lados... Es una compañera de las que quieres tener al lado porque tiene buenas ideas y es detallista, cosa que a mi me gusta. Todo esta muy desarrollado ya aqui pero cuando llegas alli se te cae el mundo encima jajaja.

Aqui el jefe empieza a apretar que que pasa con la electricidad que tienen que ir pidiendo para mañana. hablamos de miles de euros de diferencia entre pedir un equipo u otro dependiendo de lo que diga mi departamento, el de arte, etc.

Ahora tenemos un bonito puzzle. Cada rulo de electricidad aguanta X watios. Del generador van a tirar unos cables tochisimos que luego se dividen en una cosa llamada escatola que aguanta 3.000W en este caso, y es nuestra potencia maxima. Asi que tenemos que ir haciendo packs de 3.000W y agruparlo lo mas cercano posible para usar menos escatolas, que el generador tenga mas cosas libres y no pillarse la mano. No seria la primera vez que un mal calculo te jode las 2 primeras horas de montaje porque no hay electricidad disponible.

Cada puesto de maquillaje tenemos calculados 2.000w por bombillas de led + secador. Por tanto no podemos poner el calefactor de 2.000w ya que nos pasamos. Segun vamos viendo el percal va a ser un montaje donde vamos a tener que tapar los enchufes de mas en los rulos para que no enchufen nada porque va a haber lineas en los 3.000w. Luego pasa que lo quitan para enchufar "solo el movil" y la escatola salta, se pierde energia en toda la linea, empiezan los gritos que que pasa que estaban en medio de alisar el pelo a jimena y se ha quedado sin luz, que mierda es produccion, etc. Todo tiene su por que.

Asi que vamos haciendo packs de puesto de maquillaje mas focos de luz ambiente, calefactor + focos, calefactor de oficina + la bombilla del baño de chicas (todo esto suena facil pero para llevar un foco al baño hay tirado 1 rulo de 50 metros, pasado por la pared, atado con cinta para que nadie se tropiece corriendo por las prisas y con poca luz) y asi vamos haciendo un esquema en un papel. La parte de la oficina es complicada por el tema impresoras, portatiles, cargadores, etc. Cuando la energia viene directa te da igual, pero separar en escatolas de 3kw es delicadete ya digo.

Una vez hecho el calculo final se le escribe al jefe que usaremos unos xx.xxx watios y pediremos X escatolas. si a el no le chirria el numero (que alguna vez nos hemos dejado una zona entera sin contar y si vas 6.000w por debajo lo mismo dices... seguro? ) manda la peticion formal al equipo de energia, con los datos de todos los departamentos, y se pide un generador X con tantas lineas, escatolas, etc. Cada acometida se alquila y cuesta una pasta insisto.

y por ultimo con un generador de 3000w que tenemos de gasolina vamos testeando cada cable, que haya luz en todos los puntos, y vamos marcando cada rulo con un numero en el macho y en la zona de las hembras el mismo numero. En este caso como me queria ir con una compañera a canarias en vez de numeros puse mensajes, rollo el rulo "los billetes son muy baratos" y chorradas asi. por que? porque puedo y a marina le hizo gracia.

Por ultimo se hace un esquema en papel de como esta repartida la energia, que rulo lleva que, que empalmes hay, y se cuelga de la pared y se le hace una foto de como ha quedado todo, que al terminar envio a mis compis de produccion de la unidad para que se lo miren por encima y no les suene a chino todo al dia siguiente, ademas de peculiaridades que se me ocurran, peligros, etc. Nos tomamos una birra marina, los peones y yo, llevamos 20 horas currando en esto y estamos reventados. Mañana a las 5am llega catering, generador, produccion y empieza el baile.

Al dia siguiente la mision de avance es, como dicen los guiris "bring them up to speed", y tienes 2 horas antes de que empiece a llegar el grueso de la gente. Asi que normalmente ellos se dividen, tienen mil cosas que montar (su sistema de agua para el equipo, combo que es donde van los directores con sus monitores, la script, el jefe de luces, etc, hacerse cargo de todo el decorado, gestionar al personal, donde se aparca, etc) asi que una persona es la que se viene con nosotros y les contamos donde esta cada cosa.

y aqui es cuando te llevas la hostia de realidad, de falta de experiencia, y demas. Segun estas a tope montando con los compañeros de produccion de Tizona (asi se llamaba la unidad que rodaba en madrid) aparece el de sonido y pega un grito. Que hace esa rafia colgando en la pared? (la que tapaba el agujero) con el viento y la lluvia va a sonar en el set!

cojones, es cierto. hoy llueve y suena el claclalcalclaclalcalclalcal en la rafia, no lo habiamos previsto ni marina ni yo. Pero entonces si la quitamos se van a mojar dentro y helar de frio, ya que los vestuarios estaban justo donde desemboca el agujero por el otro lado. - pues ni idea Jorge pero no podemos rodar con eso ahi, teneis 2 horas para quitarlo.

voy corriendo a buscar a marina a ver si tiene una brillante solucion y me cruzo con el jefe.

- jorgiñooooo que tio ayer quedo liberado antes de tiempo el camion de vestuario maqui y pelu, asi que estan de camino, no vamos a usar nada de lo que habeis montado dentro.
- ni los baños entonces si viene el camion grande
- correcto tio, siento que hayais currado para nada, pero podeis ir recogiendo todo y al plato vale? palmadita en la espalda.

Me pegue un rebote guapo. MUY guapo. Se lo digo a mi compi de tizona que entiende al momento lo que significa eso. me da un abrazo y me dice no te preocupes jorge que te ayudamos a recoger.
- sabes de sobra que en cuanto empeceis a grabar no vais a poder ayudar
- los demas no se, pero yo si que te echo una mano, prometido.

cuando se lo conte a marina puso una cara tambien de espanto, y es que es una noticia que te sienta como una patada en los huevos. Y no es culpa del jefe, estas cosas pasan constantemente, sobretodo en una produccion con 3 unidades en paralelo. Ni en el cine se lleva este ritmo, literal. es una produccion que no se ha hecho nunca y este despliegue nos ha pillado a todos por sorpresa. Es nuevo para TODOS los que no hayan currando en hollywood en superproducciones. Osea para todos menos 4 o 5 que venian de alli. Ninguno de nuestro departamento.

nos tomamos un cafe marina y yo, ella pone mejor cara que yo (ella acaba de entrar, yo llevo aqui ya varios meses, y me acaba de dejar la chica con la que me estaba viendo, no paso por mi mejor momento) y nada, todo el trabajo a deshacerlo. empezamos por lo que hace ruido, el jefe de sonido me da las gracias, y poco a poco vamos retirando todo. hemos tirado facilmente casi 2km de cable que vamos recogiendo, con los nombres graciosos que habia puesto (no, no me fui a canarias, la pandemia nos jodio el plan) y a la hora de comer ya estaba todo recogido ya que desde tizona si que nos ayudaron.

Te vuelves al plató, te reciben los jefes y abren con un vaya putada chicos, como lo sentimos. pero por el lado bueno la furgo ya esta cargada!

y tiene razon, esto es el baile de todos los dias. Te dicen cual es el siguiente movimiento, se reajusta la carga de mi furgoneta y el equipo se rompe. Me mandan con quique a otro lado, a marina lo mismo ni la veo como la manden a soria. y vuelta a empezar.

Y esto es el trabajo de 2 personas de las 300 que eramos alli. calculad, ahi se ve que SI habia pasta detras, que no se si aqui o en forocoches he leido que no veia donde estaba el dinero de amazon en esto y que le parecia "cutre".

Poco después me regalaron un puesto super guay, que si quereis os cuento en otro capitulo jajaja.


Imagen

mas tarde nos encontramos en la batalla, yo tambien iba a pegar espadazos pero no tuve tiempo para prepararme. Marina se paso al departamento de arte y si tuvo tiempo de prepararse un poco para salir en la batalla de fondo.

Este fue mi paso por avance en la segunda temporada de el cid. nada que ver con lo que hice en la pre y la primera =) y todo lo que he contado para una secuencia que seran 30 segundos en la tele.



Gracias por comentar tu experiencia. Una duda, ¿a que te refieres con "Este fue mi paso por avance en el cid. nada que ver con lo que hice en la pre y la primera =)"?
@Hispanograna paramos en navidades, luego volvimos hasta el paron del covid, y relanzamos al final, que seria la tercera parte para nosotros. sorry por la confusion XD

Sheenmue escribió:Las críticas en la prensa me parecen desproporcionadas, no sé si es que ya venían predispuestos a atizar o es que yo no soy nada exigente.


incomprensibles verdad?
Yo la he terminado ya. A mí me ha entretenido, no se me ha hecho lenta ni pesada. Sigo sin ver el "intento de GoT cutre" que dice la prensa por ninguna parte. En general me ha gustado y si a alguien le gusta el tema medieval y la figura de don Rodrigo Díaz, le recomiendo sin duda que la vea.

Un saludo!
Lo del mensaje feminista en el siglo XI no hay por donde cogerlo, pero bueno, se puede consentir.

Ya he visto los 5 capis, no es un serion pero esta bien, entretenida. Los dos reyes y el conde hacen un papelazo, el mas flojo es el Cid, muy limitado, le queda grande ser el prota. Lo hace mucho mejor el infante Sancho, por ejemplo, ademas de que le pega mas el papel.
francisco es un crack, es de mis favoritos, los hermanos todos son unos cielos, una pena que se hayan cargado sus hilos argumentales.

y el rey mi favorito de lejos, es la tercera serie que hacemos juntos y nos llevamos super bien, ademas de ser un actor del copon, su papel en el 5º capitulo es brutal. y la direccion de arantxa me ha gustado mucho tambien.

en fin, amazon no da numeros no? no se si habra continuacion, espero que si, porque ha sido de guay rodar esta serie [snif]

aunque he visto que en filmafinity tiene de media un 4, y en imdb un 6... de verdad no considero nada justificado esas notas, todo el mundo cascando un 1, imagino que por el tema politico de turno.
En este país es difícil tratar algún tema ya sea de actualidad o bien histórico sin estar todo emborronado por connotaciones políticas. Bien por el propio tema que trata la peli/serie, bien porque los actores/directores de turno se les llene la boca soltando su panfleto. Es lo que hay.
144 respuestas
1, 2, 3