¿Seria posible un port de Super Mario 64 en Saturn?

1, 2, 3, 4, 5
gynion escribió:@Oystein Aarseth

Pero es según te plazca quitas o pones a consolas en una generación u otra. Lo mismo metes a Dreamcast en la gen de PS2, que sacas a Wii de la gen de PS3 y dices que es una Game Cube (cosa que negaban los más fan de Nintendo en su día).


No lo diras por mi, que yo nunca nega tal cosa.

Desde el primer momento supe que Wii practicamente es una gamecube con otro mando, creo que hasta el mismo Miyamoto lo dijo alguna vez.

Lo de que Wii es como una "xbox 360 sin HD" y demas coas que se dijeron eran pura publicidad de nintendo, desde ese tiempo se podria decir que Nintendo se desmarco de la evolución normal de las consolas tradicionales, no se pude tomar como parametro.

Señor Ventura escribió:Hasta donde yo se la n64 fué bastante downgradeada por problemas de fabricación para no causar problemas de funcionamiento. Algo así como ajustar a la baja sus características.

Al parecer pudo haber sido mas potente.


Eso es lo que estoy diciendo, ese retraso de 2 años de nintendo 64 en todo caso fue para hacerle downgrade, no para hacerla mas potente.
Oystein Aarseth escribió:No lo diras por mi, que yo nunca nega tal cosa.

Desde el primer momento supe que Wii practicamente es una gamecube con otro mando, creo que hasta el mismo Miyamoto lo dijo alguna vez.

Lo de que Wii es como una "xbox 360 sin HD" y demas coas que se dijeron eran pura publicidad de nintendo, desde aqui se podria decir que se desmarco de la evolución de las consolas tradicionales, no se pude tomar como parametro.


¿Pero por qué te crees que se desmarcaron de la idea de considerarla de la misma gen? Porque era mucho menos potente que PS3, y en ese sentido era negativo no poder haber sacado una Wii-U (que era lo que tocaba en esa época). Es preferible vender al público que era algo intencionado, a reconocer que te hubiera gustado sacar una X360 Arcade (que tenía un precio similar al de Wii cuando salió) pero no has podido.

Mira, volviendo a Saturn y N64, mientras Ninty estaba ahí enfrascada con N64, Sega ya había sacado la Multi-Mega, la Nomad, el 32X, un arcade 3D detrás de otro... en fin, que está claro el potencial tecnológico de cada compañía.

Recordemos que de Saturn también se hablaba bastante tiempo antes de su salida, que no es una consola que se hiciera en dos días antes de lanzarse, y que N64 no era la única que se cocinó años antes de su salida; esto es una cosa que les pasaba a todas las consolas, porque son proyectos largos de por sí. Si el propio addon 32x fue desarrollado y lanzado para paliar la espera de Saturn, pues imagina desde cuándo podía estar diseñándose la Saturn.
@gynion la N64 se retrasó porque no tenían software listo, es algo que ha dicho la propia Nintendo, no porque estuvieran trabajando en un hardware más moderno o superior.

¿No considerar DC en la misma generación de PS2? ¿LO CUALO?

Imagen

Sobre el tema, creo que hay suficientes juegos con entornos 3D para hacerse una idea de cómo habría quedado un Mario 64 en DC. Lo peor sería que el escenario se iría montando a un palmo de las narices.
@guillian-seed

Eso serán excusas de Ninty. En teoría, programar para Saturn era un dolor de muelas, y sin embargo sí que salió con software a la venta, antes que PSX incluso. Se supone que en todas las consolas se llega a un punto en el que están listas antes de fabricarse. Si se retrasa por software, pues Nintendo habrá fallado en el software; pero Saturn no falló en nada.

Seguramente, si en Nintendo se hubieran dedicado a tener listo el software por encima de todo habría salido una N64 menos potente y con juegos, lanzada a la vez que PSX o Saturn. Pero como querían más putensia, eso conllevó a retrasar el software. Y si no, ya me dirás que otro motivo puede haber para que los juegos se retrasen en N64 pero en PSX y Saturn en cambio no pase, pudiendo Sony y Sega lanzar sus consolas en ese momento.
Pues yo en el mini debate que habéis tenido sobre las generaciones y tal, he de decir que estoy completamente de acuerdo con @gynion en este caso.

@Oystein Aarseth ya te lo han dicho un poco mas atrás, y yo te lo he dicho no se cuantas veces a lo largo de meses, pero en mi opinión se te ve mucho el plumero con Nintendo, o como te han dicho antes, "siempre estás excusando a Nintendo". Y ojo, no quiero que te lo tomes como ataque personal, ni como falta de respeto, ni nada parecido, te lo digo porque es mi opinión, nada mas. Espero que no te siente mal.

Un saludo.
Mario 64 en sus dos versiones ,estaba en cartucho.El lector cd 2x de saturn,para mover ese juego,ummmm.......aunque bueno,ahi estaba el Croc.
Andrómeda escribió:Osea, Nintendo lleva 64 años trabajando su hardware.
[sati] Cambia eso anda.

Venga va, y si Nintendo no saca N64 y saca la Game Cube esta sería de la generación 3D primaria y compartiría lugar con PSX y Saturn al ser su primera consola (de las grandes) 3D de Nintendo?.


Eso ya es hablar demasiado sobre suposiciones pero entrando en ese terreno, pues es algo impensable que nintendo brincara de Supernes a algo como Gamecube directamente, la nintendo de ese tiempo no es como la de ahora que se espera 10 años para dar un salto tecnologico, la nintendo de ese tiempo iba a la vanguardia de las nuevas tecnologias o por lo menos trataba de.

Ahora bien, una la tecnologia de GC en 1996(que tambien es improbable que existiera en ese tiempo), hubiera sido un pelotazo tremendo.

gynion escribió:Mira, volviendo a Saturn y N64, mientras Ninty estaba ahí enfrascada con N64, Sega ya había sacado la Multi-Mega, la Nomad, el 32X, un arcade 3D detrás de otro... en fin, que está claro el potencial tecnológico de cada compañía.

Recordemos que de Saturn también se hablaba bastante tiempo antes de su salida, que no es una consola que se hiciera en dos días antes de lanzarse, y que N64 no era la única que se cocinó años antes de su salida; esto es una cosa que les pasaba a todas las consolas, porque son proyectos largos de por sí. Si el propio addon 32x fue desarrollado y lanzado para paliar la espera de Saturn, pues imagina desde cuándo podía estar diseñándose la Saturn.


Si estoy completamente deacuerdo contigo, Sega Saturn no se hizo en 2 dias pero tampoco n64.

Tu de verdad crees que nintendo vio a finales de 1994 lo que era psx y saturn y retraso su consola a proposito 2 años para hacerla mas potente?, ya te mostre un video en donde se ve desde 1995 de lo que la consola era capaz, un impensable que la consola se hubiera upgradeado en 1 año solamente.

Aqui eres tu el que esta manejando las cosas a conveniencia, dices que Saturn no se hizo en 2 dias pero nintendo 64 si? [+risas] , no hombre eso no fue asi, la consola ya estaba perfectamente terminada desde 1995(incluso puede que antes y antes de sufrir el downgrade que sufrio).
@Bimmy Lee A mi me aprece que Resident Evil2 es un juego infinitamente mas facil de portear,es una calcomania comparado con cualquier juego con entornos en 3D.

que a mi R2 me encanta,pero creo que el planteamiento del juego es ya de por si muchisimo mas sencillo.

el problema en Saturn con estos juegos creo que seria que no tragaria los escenarios enormes,el Port deberia tener truquetes para que el estar encerrado no se notara...,yo creo que s epodria hacer algo chulo,con ganas claro.
Oystein Aarseth escribió:Si estoy completamente deacuerdo contigo, Sega Saturn no se hizo en 2 dias pero tampoco n64.

Tu de verdad crees que nintendo vio a finales de 1994 lo que era psx y saturn y retraso su consola a proposito 2 años para hacerla mas potente?, ya te mostre un video en donde se ve desde 1995 de lo que la consola era capaz, un impensable que la consola se hubiera upgradeado en 1 año solamente.


No entiendo.. ¿Cómo voy a dudar de que en 1995 ya estuviera la N64 lista y preparada para fabricarse y distribuirse en 1996? Solo es un año.
Igualmente, no dudo de que Saturn también estuviera lista ya 1993, con lo que nos situaremos igualmente en los dos años de diferencia tecnológica.

Oystein Aarseth escribió:Aqui eres tu el que esta manejando las cosas a conveniencia, dices que Saturn no se hizo en 2 dias pero nintendo 64 si? [+risas] , no hombre eso no fue asi, la consola ya estaba perfectamente terminada desde 1995(incluso puede que antes y antes de sufrir el doengrade que sufrio).


Pues o bien es lo que dices, que yo manejo las cosas a mí conveniencia, o bien es un fallo gordo de comprensión lectora por tu parte. Tú verás la seguridad que tienes al afirmar eso. La gente puede leer todo y se hará una idea de lo que hacemos cada uno de los dos. Si estás muy seguro de que soy yo quien hace eso, tranquilo que no te lo voy a discutir, porque es cuestión de que cada usuario lea y valore.
@gynion

Tu eres el que insinua que n64 no pertenece a la gen de saturn y psx y que se debe equiparar con Dreamcast, yo solo te dije que eso no tiene sentido, mas bien esa es una interpretación que se le quiere dar al tema.

Que nintendo 64 es mas potente porque salio mas tarde?, es especulación porque lo oficial(aunque ya sabemos que se tiende a negar lo que no conviene), es que el retraso fue, por como te dijeron, no tenian Super Mario 64 listo para el lanzamiento y porque la consola tuvo que ser recortada porque era muy costosa como originalmente estaba concebida y hasta quizás inviable.

Y suponiendo que efectivamente nintendo aprovecho esos 2 años de retraso para hacer la consola mas potente, eso por si no la convierte en una consola de otra generación, o que me dices de Gamecube y Xbos, te parece que son de la generación de los 128 bits o tambien son de otra generacion distinta a dreamcast y ps2?
Oystein Aarseth escribió:@gynion

Tu eres el que insinua que n64 no pertenece a la gen de saturn y psx y que se debe equiparar con Dreamcast, yo solo te dije que eso no tiene sentido, mas bien esa es una interpretación que se le quiere dar al tema.


Ponme una cita donde diga yo eso, y acabamos antes.
gynion escribió:@Oystein Aarseth

Ponme una cita donde diga yo eso, y acabamos antes.


No lo dices textual pero lo das a entender.

Te regreso al contexto, un compañero comenta que un posible port de Super Mario 64 es mas viable en Dreamcast, tu dijiste que la pregunta deberia ser es si nintendo 64 podria con Sonic Adventure y yo te dijo que esa pregunta se responde sola, es logico que nintendo 64 NO podria con sonic adventure puesto que no pertenece a la misma generación que DC y luego tu saliste con eso de los años de diferencia y tal.

No tiene nada que ver, DC y N64 son de generaciones distintas no se pueden comparar, que nintendo haya sacado su consola 2 años despues que saturn es irrelevante, ambas son de la misma generación por eso es logico que se comparen.
gynion escribió:@guillian-seed

Eso serán excusas de Ninty. En teoría, programar para Saturn era un dolor de muelas, y sin embargo sí que salió con software a la venta, antes que PSX incluso.


Sí, y así salieron. Unas versiones de Virtua Fighter y Daytona USA lamentables. Y en ambos casos tuvieron que revisarse y relanzarlos más pulidos (Virtua Fighter Remix y Daytona USA CCE).
guillian-seed escribió:
gynion escribió:@guillian-seed

Eso serán excusas de Ninty. En teoría, programar para Saturn era un dolor de muelas, y sin embargo sí que salió con software a la venta, antes que PSX incluso.


Sí, y así salieron. Unas versiones de Virtua Fighter y Daytona USA lamentables. Y en ambos casos tuvieron que revisarse y relanzarlos más pulidos (Virtua Fighter Remix y Daytona USA CCE).


Eso fue por querer adelantarse a PSX, no a N64. Sólo tienes que ver cuándo salió el Virtua Fighter Remix.

Entre PSX y Saturn sí que había poco margen de maniobra, y querer acelerar el paso podía ocasionar eso que dices. Pero N64 estaba fuera de juego en ese momento.
aranya escribió: @Oystein Aarseth ya te lo han dicho un poco mas atrás, y yo te lo he dicho no se cuantas veces a lo largo de meses, pero en mi opinión se te ve mucho el plumero con Nintendo, o como te han dicho antes, "siempre estás excusando a Nintendo". Y ojo, no quiero que te lo tomes como ataque personal, ni como falta de respeto, ni nada parecido, te lo digo porque es mi opinión, nada mas. Espero que no te siente mal.

Un saludo.


Sobre esto tampoco es negativo. En este subforo hay muchos con avatares de SEGA que se declaran más segueros que Yuji Naka y no pasa nada. No entiendo por qué es negativo que alguien se declare nintendero. Yo soy fan de Nintendo por sus franquicias (Mario, Zelda, Metroid, Starfox, Donkey Kong, F-Zero etc) y no creo que por ello mi opinión deba valer más, o menos que la de cualquiera de los compañeros del foro.

Un saludo
@Falkiño La cosa no va así como la planteas, a tí normalmente, sabiendo la inmensa mayoría que prefieres Nintendo, nadie te suelta ese tipo de cosas, el por qué?¿, porque sueles abstraerte de tu fanboyismo para dar opiniones coherentes con pocas frases y estupideces fanáticas. Entonces, puedes plantearlo como lo mismo, pero "no es lo mismo" y tu lo sabes.

Yo respeto mucho tu opinión y creo que respetas y eres coherente, sea Sega, Sony o la "Seat".
@Andrómeda ahí me has pillado. La próxima vez no será tan fácil [hallow]

PD: el Seat Panda es mítico. Tanto como MD y SNES, otro auténtico sentir de los 80 y 90 incluso XD
Offtopic Forocoches

@Falkiño Niñote, el señor "Seat Pandereta", mi primer coche. Lo metí por todos los acantilados, barrancos, terrenos chungos para echar quiquis del planeta Tierra. Papá, gracias por ese primer coche donde estés. Le saqué lo que no pudo Saturn en 3D, super incómodo el sillón trasero para el juego sucio con las nenas.
Señor Ventura escribió:@aranya es que sonic en master system es plataformeo. En megadrive su jugabilidad no es funcional... su objetivo es ser rápido, pero choca, literalmente, con unos escenarios pensados para explorar. No se puede correr en un juego que te dice que hay que correr y hacerlo todo esprintando, así que resulta un juego contradictorio.

Discrepo, el primer sonic de megadrive tiene un equilibrio ejemplar entre plataformeo y velocidad que no les ha sido posible replicar por perderse en la seña más popular y comercial de sonic, que es la velocidad y por lo tanto, la fluidez del nivel. Pese a ésto son mucho mas queridos los dos siguientes.

Los sonic de 8bits (al menos las dos entregas principales) tienen un equilibrio similar al original, si bien bastante simplificado, ritmo tranquilo sin caminos alternativos y diseño minimalista, pero que añade por otro lado unos niveles mas variados y menos "pinballescos" para compensar el cambio y lo hicieron muy bien, ya vemos que hasta hay gente que los prefiere. Hubiera sido un puntazo sacar versiones 16bits.

Sonic lleva el movimiento de inercia de Mario (la base de su jugabilidad) al siguiente nivel, algo tan ambicioso es tan delicado de plasmar que en la mayoría de los casos no lo consiguieron y se han quedado atrapados en el efecto "Poochie". La fórmula de Mario es mucho mas eficaz, pero también se ha quedado estancada en world y 64 respectivamente.

Sí, son mis opiniones no populares xd.
La verdad es que en Saturn hay buenos ejemplos de entornos 3D ricos, como Tomb Raider, Sonic World en Sonic JAM o Croc, pero estos son juegos pasilleros.

Un Mario 64 en Saturn necesitaría que muchas partes se rediseñaran, con pasillos, espacios cerrados y puertas. Habrían cargas intermedias en los niveles.

Vamos, que por poder, ese Mario 64 podría existir, pero sería bastante diferente, ya que la Saturn y su lector de CD ni de coña podrían igualar el streaming de datos del cartucho de N64. No soy muy de tecnicismos, pero diría que en este caso más que su facilidad para manejar entornos 3D, poligonización, etc., la diferencia vendría marcada más por el cartucho vs CD, y en este caso a favor del cartucho.

A Nintendo 64 se le han dado muchas hostias por el cartucho y con razón, pero lo cierto es que sin él no habría sido posible hacer un tipo de juegos que, a día de hoy, se consideran referentes del diseño de juegos actual.
@guillian-seed Podriamos utilizar trucos como meter datos en un Cartucho ?,osea como Ultraman y KOF95 de SATURN...
meter cosas de ese Mario64 en un cartucho Saturn y partes en el CD,y asi aligerar algo,si nos dejan claro...,eso encareceria el producto por supuesto.
@Andrómeda @aranya

La verdad no entiendo que tiene de fanático decir que nintendo 64 pertenece a la misma generación de saturn y psx y que dreamcast es de otra generación y no tiene sentido compararla con la maquina de nintendo :-?

Como que estamos con la piel muy fina últimamente, algo fanatico y fanboy seria decir algo como: "Super Mario 64 es mucha pieza para un hardware tan inferior como saturn" o algo asi, pero bueno mas bien parece que lo que esta prohibido es no ser fan de sega y no alabar todo lo de esta compañia XD

Creo que todos coincidimos en que si es posible un port pero obviamente no seria igual por las diferentes características técnicas de un sistema y otro.
Si estamos hablando de un port directo basado en el código fuente del juego original, la verdad es que tengo dudas de hasta qué punto sería posible. Al margen de los muchos cambios que habría que hacer, por ejemplo, en el motor gráfico para que funcionase con el hardware de Saturn, la adaptación del "formateo" de la geometría para adaptarse a los quads, la subdivisión geométrica, la forma de texturizar, la necesidad de convertir el motor de usar Zbuffer a orden explícito de dibujado, y si también obviamos una predecible, creo yo, bajada de rendimiento bastante grande, nos quedarían interrogantes como si el código de Mario 64 hace uso de los mayores tamaños de los registros de la CPU de N64, o si la cantidad cantidad y distribución de la RAM repartida entre los componentes de Saturn podría albergar el mismo uso que da Mario 64 a la memoria unificada de N64. Aunque Esto último quizá podría solucionarse gracias las expansiones de RAM. Luego está la cuestión de que ciertos recursos, como las animaciones y los samples de sonido, no son cargados enteramente en RAM durante la carga inicial de una sesión, si no que son usados mediante streaming desde el cartucho en tiempo real, llenando y vaciando una caché según se necesiten en cada frame. Nuevamente, podríamos poner todo esto en RAM, especialmente con la expansión de 4MB, pero habría que modificar todas las rutinas.
El sistema sonido de Saturn también es muy diferente al de N64, aunque siendo el juego de primera generación y probablemente limitado en número de voces simultáneas, quizá no habría problema.

Si hablamos de programar un Mario 64 desde cero para Saturn, ya es otra cuestión. Imagino que si se podría hacer un juego bastante parecido, aunque tengo ciertas dudas sobre la distancia de visión que se podría alcanzar sin dar problemas..
gynion escribió:Igualmente, no dudo de que Saturn también estuviera lista ya 1993, con lo que nos situaremos igualmente en los dos años de diferencia tecnológica.


Saturn no lo se, pero STV posiblemente si, ya que el juego de los 4 Fantasticos de Acclaim que al final termino saliendo en PS1 comenzo su desarrollo por esos años para ser lanzado en 1994 para STV, esto nunca se dio, esa version arcade se cancelo y se lanzo una version modificada/recortada para PS1 aunque al final terminaron usando el mismo engine para el juego de Batman Forever que salio en Saturn PS1 y STV.
@chinitosoccer

Además, veo que la ST-V ya tenía el segundo procesador incluido, cosa que ahora me extraña porque según tenía entendido el segundo procesador se lo añadieron a Saturn al conocer las specs de PSX. Como me hago viejo y tengo tantas otras cosas en la cabeza ya me pierdo un poco con esto. :p
@Oystein Aarseth yo soy el primero que le pego buenos palos a Sega, de echo hace poco tuvimos un debate sobre como trató Sega a la Master System, y hubieron varios puntos de vista muy interesantes.

Además, en mi caso, a pesar de que la Master System es la consola de mi vida y Sega mi compañía favorita, yo siempre digo que la mejor consola de la historia, bajo mi punto de vista, es la NES. Consola que por cierto me encanta y que nunca tuve.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice @Andrómeda , es por lo menos la impresión que tengo cuando te leo. Evidentemente no te conozco, pero después de leerte meses y meses, pues es un poco la conclusión. En cambio, hay otros usuarios a los que también les encanta Nintendo y que creo que son mas imparciales, por ejemplo como han comentado @Falkiño , que por cierto da gusto leerle siempre.
se podría programar pero se vería muy distinto, hay motores gráficos bastante buenos 3d en saturn aunque como dicen en un mensaje de este foro, se va a complicar la cosa en escenarios abiertos y la forma de hacer los efectos visuales no podría ser la misma ni podrían verse ni parecidos que en n64, por otro lado saturn puede meter texturas mas grandes aunque no tiene filtros gráficos como mip mapping, otra ventaja es el cd que aunque tenga tiempos de carga la banda sonora puede ser de mas calidad y mostrar mundos mas variados por la capacidad superior de almacenamiento, también puede ahorrar polígonos usando el hardware dedicado al 2d que tiene para fondos y objetos, eso evitaría tanto popping y otros problemas
aranya escribió:Sonic de Megadrive fue posible en Master System, adaptaron el juego a la consola y lo que pasó es que para algunos de nosotros es mejor juego en Master System que en Megadrive. Si, peores gráficos, si, peor música, si, menos colores, si, peores fx, si, menor resolución, si, menos elementos en pantalla, pero hay una cosa que se llama jugabilidad, eso que hace que te puedas divertir igual con un juego de Spectrum que con uno de PS4, ya se que para algunos de vosotros es una quimera, un mito, algo irreal incluso místico, pero os aseguro que existe y hace posible que para algunas personas Sonic nos guste mas en Master System que en Megadrive.


Por curiosidad, ¿en qué cambia la jugabilidad de sonic en ms para ser mejor que la del juego en md?
@Dark_Crystal es un juego mucho más pausado y plataformero que en la versión de Megadrive. Además las esmeraldas del caos están escondidas por las fases, por lo que hay que explorar bien las fases para encontrarlas todas, cosa que en la versión de Megadrive no es para nada así.

Además la version de Master System tiene niveles con scroll forzado, de ir subiendo en vertical, e incluso el control del personaje me parece más fino.

Juego mucho más disfrutable en Master System para mí y para muchos, eso sí, tiene menos colores, menor resolución y peores gráficos, algo irrelevante para divertirte y disfrutar, y menos aún para decantarme entre dos juegos de hace 30 años.
aranya escribió:@Dark_Crystal es un juego mucho más pausado y plataformero que en la versión de Megadrive. Además las esmeraldas del caos están escondidas por las fases, por lo que hay que explorar bien las fases para encontrarlas todas, cosa que en la versión de Megadrive no es para nada así.

Además la version de Master System tiene niveles con scroll forzado, de ir subiendo en vertical, e incluso el control del personaje me parece más fino.

Juego mucho más disfrutable en Master System para mí y para muchos, eso sí, tiene menos colores, menor resolución y peores gráficos, algo irrelevante para divertirte y disfrutar, y menos aún para decantarme entre dos juegos de hace 30 años.


Gracias, en ese caso lo probaré ya que no lo conocía.
Lo malo del Sonic del MS es que se ralentiza demasiado a menudo y el scroll hace cosas raras, ya que su posición va cambiando durante el transcurso de las pantallas. A mí me deja un regusto un poco raro, pero es buen juego.

Respecto al hilo, el engine 3d para saturn del tipo este apunta maneras
El Sonic 1 de MS hay que jugarlo a 50hz, si se juega a 60hz aumentan las ralentizaciones considerablemente.
A 50hz yo creo que son bastante imperceptibles y puntuales.

Creo que esto lo ha comentado alguna vez @kusfo79
Yo siempre le he tenido un cariño especial al Sonic de MS porque:

- Fue el primer juego de Sonic que jugué.
- Fue el primer juego de Sega que jugué.
- Gracias a él cambié de NES (clónica) a Mega Drive. De Nintendo a Sega. De Mario a Sonic.

PERO... ¿Mejor juego que el de MD? Ni de coña. Ya para empezar está a años luz del juego original en físicas, que es precisamente lo que hace a un juego de Sonic, Sonic.

Está claro que lo que hizo Ancient con este juego (y lo que haría luego Aspect con Sonic 2) es un auténtico logro técnico, y puedo creer que pueda gustar más por razones de nostalgia, o porque a alguien le guste un plataformeo más pausado, pero en ningún caso posible Sonic de MS es mejor que el de MD.
Yo creo que con el cartucho de 4mb y baja resolución se podría hacer un port más que digno,

Juegos como buning rangers, panzer dragons, sonic jam, tomb radier,nights, demuestran que los mundos 3d visualmente quedan genial en saturn,
Otra cosa es un mundo abierto como Mario 64, pero con los 4mb y optimizando las cargas podrían hacer algo resultón.
En Sega Saturn, hay un tomb raider y un panzer dragon, son entornos 3d, hacer un port se puede, que sea exacto... ya depende de las ganas y el esfuerzo que quieran poner, tened en cuenta que las empresas de desarrollo trabajan con fechas de entrega, las cuales suelen marcar un poco el resultado final.
En cuanto al tema del hard, las compañías tienen equipos de I+D investigando, haciendo pruebas, etc... el problema es que cuando toman una decisión sobre que hard usar, tirar eso atrás cuando hay algún fallo o alguna cosa a cambiar es muy difícil, por lo mismo, hay fechas, imagina que deciden meter tal procesador gráfico, tal cantidad de memoria, etc... luego han de preparar los kits de desarrollo... una vez tienen todo ensamblado, los 'moldes', etc... uno dice ... porqué no metemos más memoria o cambias tal componente... todo a la mierda ??? nooo, salimos con esto adaptamos lo que sea y ya. Hay quie ponerse en la piel de jefes de proyectos, fechas de entrega a las que se comprometen, etc.. .a parte que están luego los estudios de desarrollo que reciben prototipos y demás ... no se puede andar como si fuera un proyecto de 4 personas, haciendo sus pruebas de la uni quitando y poniendo... es totalmente diferente.
Saludos.
@aranya
Como bien dices, el Sonic a 50hz, a 60hz la cosa flojea bastante.

@guillian-seed
Pues a mí las físicas del Sonic 1 de MS me parecen más refinadas que las del Sonic 1 de Mega, la verdad...el 1 de mega siempre me ha parecido menos pulido que los subsiguientes (y la razón por la que ya en la época me gustaba más jugar al de master que al de mega).
@gynion Realmente la 32X no se desarrolló para paliar la espera de Saturn, fue fruto del desacuerdo JPN - USA, cada división tenía sus ideas y ambas fueron adelante. En honor a la verdad, JPN debió escuchar a USA que eran realmente los que estaban salvando las ventas, debieron unirse ambos para empujar una plataforma común (digamos la 32X que llegó antes) en vez de esa absurda lucha interna.

@kusfo79 El tema del Sonic de MS daría mucho para hablar, es un juego que se hizo a medida de la consola y con muy buen criterio, no son pocos los que piensan que es más jugable que la versión MD especialmente en sus fases bonus.
AxelStone escribió:. En honor a la verdad, JPN debió escuchar a USA que eran realmente los que estaban salvando las ventas, debieron unirse ambos para empujar una plataforma común (digamos la 32X que llegó antes) en vez de esa absurda lucha interna.

El problema es que salieron al mismo tiempo (la Saturn en Japón y la 32X en USA).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Saturn
https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_32X

Se hacía muy complicado afrontar la compra de la 32X sabiendo que ya estaba en el mercado su sucesora (aunque fuera solo en Japón) y más cuándo quedó bastante claro desde el principio que MD+MegaCD+32X ≠ Saturn.

Pero es lo que dices, Japón tenía unas ideas y USA otras y si encima la relación no era todo lo cordial que sería de esperar, pues apaga y vámonos. Lo lógico a posteriori parece que hubiera sido dar un tiempo a 32X que con una inversión relativamente pequeña potenciaba bastante la Mega Drive, y pulir un poco más la Saturn. Pero desde Japón verían que la PS1 iba a llegar pisando fuerte, que Nintendo iba a tardar todavía en sumarse a la fiesta y decidirían que había que sacar la Saturn cuanto antes. La verdad es que hicieran lo que hicieran lo tenían complicado contra lo que había preparado Sony (En arquitectura de consola, marketing, apoyo third partys...)
@txefoedu Estoy contigo, la PSX vino pisando muy fuerte, Sony hizo bien los deberes. Justamente por eso creo que Sega debió reforzar el mercado de MD, que funcionaba muy bien, y darle a la 32X todo el cariño del mundo. La idea de conservar tu MD, tus mandos, tus juegos, y ponerle ahora un extra para seguir estirando la consola seguro que hubiera ido bien. Mientras tanto, pule los detalles de la Saturn, sobre todo el SDK y el software.

En fin a toro pasado todos somos profetas, pero está claro que sacar 2 chismes a la vez fue un error monumental.
AxelStone escribió:@txefoedu Estoy contigo, la PSX vino pisando muy fuerte, Sony hizo bien los deberes. Justamente por eso creo que Sega debió reforzar el mercado de MD, que funcionaba muy bien, y darle a la 32X todo el cariño del mundo. La idea de conservar tu MD, tus mandos, tus juegos, y ponerle ahora un extra para seguir estirando la consola seguro que hubiera ido bien. Mientras tanto, pule los detalles de la Saturn, sobre todo el SDK y el software.

En fin a toro pasado todos somos profetas, pero está claro que sacar 2 chismes a la vez fue un error monumental.

Se dice que Sega América la lió bastante porque en los almacenes se llenaron de MD sin vender en el 95, lo que hizo que hubiese un agujero muy gordo de pérdidas. Aparte se vendieron muchas más Saturn que MD (3.40 millones frente a 2 de MD del 95 al 96, consola agotada en el mercado más importante de la época), y Snes también tuvo un bajón considerable de ventas en la época. Es un tema complicado, pero había que hacer algo con Playstation ¿creéis que la mayoría de la gente se hubiese quedado jugando a la MD y/o 32x mientras en Playstation salían cosas como Ridge Racer, Wipeout, Tekken? Y ya en el 96 sacaron cosas como Resident Evil o Tomb Raider, que fueron un fenómeno. Era difícil competir contra eso dependiendo de una Mega Drive.

Por otro lado, Sega Japón hizo sus deberes con Saturn (y con juegos 3d como abanderados de la consola) teniendo ya en el mercado 5 millones de consolas vendidas, frente a 6.50 de Playstation, en marzo del 97. Una diferencia muy pequeña si lo comparábamos en los demás mercados en esa misma fecha (7.56 millones de Saturn en el mundo, frente a 13.50 para Sony). La división americana (y la europea, que dependía mucho de esta) era la que estaba perdida sin saber vender la consola, y fue cuando se cargó a Saturn un par de meses después dando a entender que ya no contaban con la consola. La inercia de Saturn no era mala hasta entonces, no llegaría a tener las cifras de Mega Drive, pero estaría bastante cerca de los 20 millones, como pronosticaban aquí:
Imagen
kusfo79 escribió:

@guillian-seed
Pues a mí las físicas del Sonic 1 de MS me parecen más refinadas que las del Sonic 1 de Mega, la verdad...el 1 de mega siempre me ha parecido menos pulido que los subsiguientes (y la razón por la que ya en la época me gustaba más jugar al de master que al de mega).


No lo están. De hecho, si quieres hacer una comparación más justa, puedes comparar esas físicas con las de los Mario de NES, quedando claramente por debajo de éstos. Y todo esto lo digo sin querer desmerecer los Sonic de Master, que los considero auténticos juegazos.

AxelStone escribió:@gynion Realmente la 32X no se desarrolló para paliar la espera de Saturn, fue fruto del desacuerdo JPN - USA, cada división tenía sus ideas y ambas fueron adelante. En honor a la verdad, JPN debió escuchar a USA que eran realmente los que estaban salvando las ventas, debieron unirse ambos para empujar una plataforma común (digamos la 32X que llegó antes) en vez de esa absurda lucha interna.


La 32X nació por el acojone que tenía Sega América a la Jaguar. Sí, a la puta Jaguar. Sega América fueron los grandes artífices del éxito de MD, y la leyenda de esta consola se debe gracias al gran trabajo de la división americana. Pero errores cometieron, y ese fue uno de los grandes.

Yo creo que en el momento en que Sega tuvo información de PSX, lo que deberían haber hecho es desechar el proyecto Saturn para el mercado doméstico y enfocarlo al arcade (la placa ST-V Titan) y empezar a desarrollar una consola enfocada al 3D desde cero, para lanzarla en 1997-98. Manteniendo a la MD mientras con la 32X o con el chip SVP.

Seguro que nada de esto era viable en aquel momento, pero visto el resultado, lo que hicieron tampoco.

Pero claro, todo esto es a toro pasado. Así es muy fácil opinar.
guillian-seed escribió:No lo están. De hecho, si quieres hacer una comparación más justa, puedes comparar esas físicas con las de los Mario de NES, quedando claramente por debajo de éstos. Y todo esto lo digo sin querer desmerecer los Sonic de Master, que los considero auténticos juegazos.


A mi, si hablamos solo de físicas, me sigue pareciendo mejor el Sonic 1 de SMS que no los Mario's (aunque el Mario 3 me parece mejor en el global). Las físicas de aceleración, pendientes (muchas diferentes), saltos y rebotes me parecen muy superiores.
AxelStone escribió:@gynion Realmente la 32X no se desarrolló para paliar la espera de Saturn, fue fruto del desacuerdo JPN - USA, cada división tenía sus ideas y ambas fueron adelante. En honor a la verdad, JPN debió escuchar a USA que eran realmente los que estaban salvando las ventas, debieron unirse ambos para empujar una plataforma común (digamos la 32X que llegó antes) en vez de esa absurda lucha interna.


Es imposible que siendo la misma compañía no supieran que iban a lanzar también Saturn, cuando lo sabía todo el mundo. Que hubiera fricciones internas o desacuerdos en relación al lanzamiento del addon no exime que la idea fuera la que dije cuando decidieron publicar el addon antes que Saturn, con el consiguiente coste de falta de software para 32X (curiosamente, lo que dicen que trató de evitar Nintendo al retrasar N64). Si el addon en principio estaba pensando para ser lanzado junto a Saturn o muy cercano, es evidente que se desarrolló a la vez, como alternativa más barata a Saturn.

Diría que 32X fue desarrollado como alternativa a Saturn, y que la idea concreta de lanzarlo antes para paliar la espera fue de Hayao Nakayama. Al final, tanto desarrollo como la fecha de lanzamiento tuvieron a Saturn como referente.

Aquí lo comentan:

But an ugly add-on was the least of SEGA's problems with the 32X. The November launch was not serendipitous. Getting this add-on in stores by the holiday before the launch of the Saturn was a prime directive from then SEGA CEO Hayao Nakayama. And to do so, the games for the 32X suffered. Learning very little from the lack of decent software for the SEGA CD, the 32X dropped with a paltry library. The best of the bunch was Star Wars Arcade -- a game I still enjoy. The worst, hands down, was Doom. The 32X version of the game was just awful, with chuggy movement and fewer levels than the SNES version.


https://www.ign.com/articles/2008/10/24/32x-follies
guillian-seed escribió:Yo creo que en el momento en que Sega tuvo información de PSX, lo que deberían haber hecho es desechar el proyecto Saturn para el mercado doméstico y enfocarlo al arcade (la placa ST-V Titan) y empezar a desarrollar una consola enfocada al 3D desde cero, para lanzarla en 1997-98. Manteniendo a la MD mientras con la 32X o con el chip SVP.


Claro eso mismo digo yo, creo que una 32X bien alimentada tenía potencial para mantener una base de usuarios y darles margen a diseñar una consola menos intrincada.

@panzeroust Pero más allá de las ventas lanzaron una consola demasiado compleja, tenía la batalla perdida de antemano. Debían haber tomado aire y planificar qué consola querían lanzar. Igual nos hubiéramos plantado en la Dreamcast, no olvidemos que se lanzó en 1998.
La verdad es que si Nintendo aguantó hasta el 96/97 sin lanzar N64, SEGA podría haber hecho algo parecido. Nintendo tenía Gameboy, eso sí. SEGA tenía los arcades.

A lo mejor, en lugar de 32X tendrían que haber sacado más juegos para el SVP a 15.000 pelas, a lo Nintendo con el Super FX. No habría sido muy rentable, pero al menos no habría lastrado la imagen de la compañía.

También podrían haber sacado juegos de Mega Drive con BSO en CD, a lo Pier Solar.

No hubiera sido una buena idea, pero quizás habría sido la menos mala.
AxelStone escribió:
guillian-seed escribió:Yo creo que en el momento en que Sega tuvo información de PSX, lo que deberían haber hecho es desechar el proyecto Saturn para el mercado doméstico y enfocarlo al arcade (la placa ST-V Titan) y empezar a desarrollar una consola enfocada al 3D desde cero, para lanzarla en 1997-98. Manteniendo a la MD mientras con la 32X o con el chip SVP.


Claro eso mismo digo yo, creo que una 32X bien alimentada tenía potencial para mantener una base de usuarios y darles margen a diseñar una consola menos intrincada.

@panzeroust Pero más allá de las ventas lanzaron una consola demasiado compleja, tenía la batalla perdida de antemano. Debían haber tomado aire y planificar qué consola querían lanzar. Igual nos hubiéramos plantado en la Dreamcast, no olvidemos que se lanzó en 1998.


Ya, eso sí. Aunque saltarse prácticamente una generación y dejando a Playstation sola posiblemente hubiese significado que ni hubiese habido ni Saturn ni Dreamcast. Es complicado depender de una consola que nació en el 88, por mucho 32x que tuviese. Que Saturn saliese en el 94 no era el problema, el que la cagó fue Hideki Sato (que encima a los pocos años le nombraron presidente de Sega xD). Sabían del error de diseño de Saturn, por lo tanto dudo que en la compañía pensaran que fuesen a superar a Playstation. Lo suyo era maquillar el resultado y pensar mejor la jugada con Dreamcast, que con las prisas también tuvo carencias. O en su defecto, haber sido más flexibles con las thirds importantes como Square, que al ver el desorden en el documento de desarrollo de soft optaron por la de Sony. Lo dice uno de Square en este video, sobre el minuto 4. Final Fantasy VII hubiese significado la victoria de Saturn y nunca se hubiese hablado de lo complicado de las librerías de desarrollo y demás.


Tampoco hay que olvidar que la consola vendió en sus inicios por sus conversiones arcade de Model 2, por lo que pasar de esa oportunidad era casi de necios. Es más, en aquella época Sega era conocida sobretodo por los pepinacos que sacaba AM2, que no tocaban a una MD ni con un palo hasta que no sacaron el chip SPV (dicho por el mismo Yu Suzuki en la EDGE nº9). Salir a posteriori VF2, por ejemplo, no tendría ningún impacto en el mercado como pasó con VF3 en DC. A añadir que la empresa rival de Sega en los arcades, Namco, estaba programando en exclusiva para la competencia. Vamos, que Sega tenía muchísimos frentes abiertos.

Pero lo dicho, que es un tema complejo xD

guillian-seed escribió:La verdad es que si Nintendo aguantó hasta el 96/97 sin lanzar N64, SEGA podría haber hecho algo parecido. Nintendo tenía Gameboy, eso sí. SEGA tenía los arcades.

A lo mejor, en lugar de 32X tendrían que haber sacado más juegos para el SVP a 15.000 pelas, a lo Nintendo con el Super FX. No habría sido muy rentable, pero al menos no habría lastrado la imagen de la compañía.

También podrían haber sacado juegos de Mega Drive con BSO en CD, a lo Pier Solar.

No hubiera sido una buena idea, pero quizás habría sido la menos mala.

Lo malo de Sega es que Playstation en occidente le robó el target descaradamente. O sea, salvo los Sonics, lo que se vendía en MD eran los juegos deportivos de EA y cosas así. La inmensa mayoría pasaba de los first, que solían regalar en los packs de consola. Playstation era el salto lógico para ese usuario random, que es lo que pasó. FIFA/PES/Madden, Wipeout, Destruction Derby, Crash...eran títulos objetivo para esa masa occidental que dio el salto. En Japón la lucha estaba igualada, hasta que Square se decidió a programar para PSX y fin de la historia.

Por otra parte las IPS de Nintendo siempre han sido lo más vendido de sus consolas. También hay que pensar que en el 96 SNES tenía 4 años de vida en occidente, mientras que MD 6 añazos y 8 en Japón. Normal que la de Nintendo tuviese apoyo, y más siendo la consola más vendida de la gen en los dos mayores mercados.

De todas formas sí que estoy de acuerdo con el haber sacado más juegos para el SPV, en vez de sacar el 32X.
panzeroust escribió:De todas formas sí que estoy de acuerdo con el haber sacado más juegos para el SPV, en vez de sacar el 32X.


Pero es que lo malo era el color; era potencia a la que le faltaba el toque final del color a nivel comercial, ya fuera mediante el SVP o del Mega CD. Si hubiera existido algún chip o algo sencillo que aportase solamente el color del 32X a MD, entonces también lo firmaba yo, prescindiendo del resto de características del 32X.
@panzeroust Competir con PSX era un escenario complejo, Sony trabajó mucho en ello, cualquier apuesta hubiera sido arriesgada. 1998 no era mala fecha para sucesora, piensa que la N64 salió en el 96 y que a 32X deberías darle al menos esos 4 años de vida o la gente se sentiría estafada.

La 32X fue torpedeada por Sega japón que bloqueaba la salida de juegos para ella (leer entrevista en Retrogamer), y aún así nos regaló conversiones sublimes: Virtua Racing, Star Wars, After Burner 2 o el mismisimo Virtua Fighter que tanto ayudó a vender la Saturn. Los primeros juegos de Saturn estaban planeados para 32X, como pudo leerse en la Mega Sega (Panzer Dragoon, Clockwork Night, etc). Dale ahora continuidad a las buenas sagas de MD: Sonic, Streets of Rage, Golden Axe, Thunder Force... No sé, yo veo una mezcla explosiva de juegos para un addon que podría haber plantado cara.

El SVP lo veo más jodido, realmente solo da capacidad poligonal, pero sigue dejando a la MD lejos de 32X en todo lo demás. Vamos que un After Burner 2 no lo veríamos, asi como versiones potenciadas de todos sus clásicos.

En fin es fácil hablar ahora pero indudablemente lo hicieron mal.
@AxelStone Pero es que el problema es que 32X posiblemente nunca debería de haber existido, por lo menos cuando salió (puede que en el 93 tuviese más sentido). Me costaría ver la situación de ver juegos para 32x en el 98, mientras en Playstation estaba con MGS y N64 con el Ocarina. No sé, si ya se comparaban los gráficos entre PSX y Saturn, con 32x sería todavía peor. Y temas de thirds ni hablamos, sería complicado el tema multi (no hay que olvidar que Saturn fue la consola con más apoyo third de Sega).

Si se hubiese cumplido el ciclo que mencionas, en ese caso Sega igualmente hubiese sacado una Dreamcast en el 98 y hubiese sido la pescadilla que se muerde la cola: la gente esperaría a PS2 de todas formas y DC saldría a destiempo y con carencias. Ya digo, era una época bastante complicada. Por eso pienso que el timing de Saturn posiblemente era el correcto para intentar parar a Sony.
Lo que está claro que es cuando Sony trazó sus planes con PSX la batalla estaba perdida, de una manera u otra. A partir de ahí, y a toro pasado, habría que ver cuál hubiera sido la manera de minimizar daños para que la compañía sufriera lo menos posible, tanto económicamente como a nivel de imagen.

La 32X a priori no era tan mala idea. No es como el chip FX que lo pagas en toooooodos los cartuchos de SNES que lo tienen. Lo pagas una vez y fuera. En un reportaje la gente que diseñó el sistema dijo también que era una manera de preparar a los desarrolladores para esta nueva forma de programar los juegos, ya que 32X es una mini saturn.

No sé en qué momento Sega descubrió lo que estaba haciendo Sony y si les hubiera dado tiempo a dar marcha atrás para sacar otra consola en el 97 y mientras tanto tirar de 32X o el SVP. Habría sido darle ventaja a Sony, claro que sí, pero joder, que Nintendo se las apaño para hacer esperar a mucha gente hasta el 96/97. Sega, con lo popular que era ya, debería haber intentado lo mismo.

@panzeroust buen hallazgo ese video y menuda cagada lo que hizo sega. Por lo que dicen de haber diseñado bien el sistema y con una buena documentación, hubieran tenido a Square. Estaba hecho ya porque dentro de la compañía querían ir con Sega.

Menuda cagada Hideki Sato, de haber diseñado un consolón como Mega Drive a lo que hizo con Saturn (que es una máquina estupenda, sí, pero con una arquitectura que es un empastre de la cabeza a los pies).
226 respuestas
1, 2, 3, 4, 5