Sentimientos Mega CD de la época

1, 2, 3, 4, 5
emerald golvellius escribió:@Juaki Tener un Amiga en aquel momento debia ser increible,veias Turrican o Battle Squadron y alucinabas,o Blood Money,pero el tema es que los juegos Japonesas ya sabemos...

tienen esa gracia especial que en Amiga faltaba y en MSX estaba,pero el MSX era 8 bits y primitivos...

ahi llego MD Japonesa y 16 Bits,veias el Tatsujin en aquel momento para un inocente niño Truxton,y flipabas,pero los juegos tipo Shadow of the Beast que yo los prefiero de lejos en Amiga,en MD no vas a tener esas melodias eh.

Bueno, ese era el tema. La música del Amiga era otra historia y esos juegos de Psygnosis, aventuras gráficas (Goblins en el recuerdo), Lemings... era brutal. Se complementaban muy bien ambos sistemas, lo que no tenías en uno lo tenías en el otro y viceversa.

Buenos tiempos aquellos [babas]
Urian escribió:[
Y aquí viene la otra mitad que no he contado antes. ¿Vosotros veis viable el hecho de ejecutar aplicaciones multimedia en un CD en un procesador 80286 en PC? ¿Verdad que no?

El estandsr mpc 1 estaba basado en un 286 a 12mhz, luego fue revisado a un 386sx16, que tecnicamente es casi mas lento que el 286

Un 286 a 16mhz, con lector de CD 1x, vga y sb, es una plataforma exelente para aplicaciones y juegos multimedia

mira megarace, los macdog, crime patrol, video a toda pantalla, fluido en un 286 con solo 1mb de ram, encarta en windows 3.0/1 va fino en 286 videos, imagenes, sonidos etc

mas que viable
@teelf creo que te has tirado el moco con el 286 ese fantasioso que todo lo mueve, porque para empezar el Encarta ya se atraganta cosa mala en un 486. Por no decir que los 286 no tienen modo protegido, no son de 32 bits.

Y por encima de todo los 286 que vinieron a España ni uno solo tenía los 4mb de ram que requería la primera versión de Encarta para Windows 3.1, cuyos requisitos mínimos eran un 386.

Dicho esto, un 286 no era ni de lejos la plataforma multimedia que has dicho, más que nada porque un 486/33 mhz ya tocaba techo con videos tipo Quick Time de esos que venían en la Micromanía, por no hablar de que la mitad de juegos con corazón de 16 bits no los corría un 286 ni aunque les pegases dos de esas cpus a martillazos.

Y también habría que revisar esos 286 con vga porque dudo mucho que alguno viniese a sustituir su CGA.

Vamos que creo que has mezclado alguna "equivalencia" del rendimiento de megarace de Megacd por potencia con un pobre 286 a 12 mhz que incluso forzando la máquina he conseguido ejecutarlo a sólo 10fps...

El 286, no siendo una mala cpu, no estaba pensada para ejecutar nada de multimedia. Los equipos multimedia se empezaron a ver a partir de 1993 con algunos 486 y los primeros pentiums. De hecho, muchos compramos el pack de Creative Labs con la soundblaster pro, el CD-ROM 2x y el pack cojonudo de juegos de "EA Compilation"... Eso en un 286 ni en sueños.
theelf escribió:
Y aquí viene la otra mitad que no he contado antes. ¿Vosotros veis viable el hecho de ejecutar aplicaciones multimedia en un CD en un procesador 80286 en PC? ¿Verdad que no?

El estandsr mpc 1 estaba basado en un 286 a 12mhz, luego fue revisado a un 386sx16, que tecnicamente es casi mas lento que el 286

Un 286 a 16mhz, con lector de CD 1x, vga y sb, es una plataforma exelente para aplicaciones y juegos multimedia

mira megarace, los macdog, crime patrol, video a toda pantalla, fluido en un 286 con solo 1mb de ram, encarta en windows 3.0/1 va fino en 286 videos, imagenes, sonidos etc

mas que viable

Lo siento, pero no, deberías demostrar empíricamente eso que dices.
Lo mismo cuando habla de 286 no se refiere a españa, aqui es cierto que teniamos las cga cuando en eeuu no las olian hacia años, luego en 286 no recuerdo haber visto ninguno con algo inferior a la vga.
spectrum3 escribió:Lo mismo cuando habla de 286 no se refiere a españa, aqui es cierto que teniamos las cga cuando en eeuu no las olian hacia años, luego en 286 no recuerdo haber visto ninguno con algo inferior a la vga.

Que habla de un 286 como el centro multimedia definitivo :p cuando un pobre 486 le costaba correr el Encarta.
Urian escribió:
Para mí tendría que haber existido una consola llamada MegaCD y no ser un add-on de la Mega Drive/Genesis, punto. El problema es que la mayoría de la gente se compró la consola en 1991 como muy pronto en España y que le metieran un sistema nuevo en dos años era algo que se veía con horror. Pero es que la consola llevaba desde 1988 en Japón y 1989 en los Estados Unidos y si bien en ese mercado vendía, no tengo dudas que si SEGA les ofrece pasar al CD en 1993 para todo el mundo hubiésemos visto un apoyo enorme de editoras independientes, quienes por aquel entonces empezaban a odiar el cartucho.

El problema es que la mentalidad de la época era la de consolas vendidas a niños, y claro, a nadie se le metía en la cabeza que un hardware de 200-300 dólares fuese viable. Hasta que vino una tal SONY años después y demostró que sí. Lo patético del MegaCD en España era esa publicidad de señor mayor con jersey sentado en el sillón con el MegaCD reproduciendo música. Es que ni tan siquiera lo vendían a adolescentes con trabajo y tampoco a jóvenes adultos. El contraste de pasar del Canal Pirata SEGA a eso era tremendo, pero mayor era la jeta que tenían las revistas como Hobby Consolas de intentar venderte, un add-on fracasado.

Y aquí viene la otra mitad que no he contado antes. ¿Vosotros veis viable el hecho de ejecutar aplicaciones multimedia en un CD en un procesador 80286 en PC? ¿Verdad que no? ¿Entonces por qué sacamos un hardware basado en CD que ha de correr en un 68000 que apenas es algo mejor que un 8086? Ah, vale, que es por el hecho que NEC saco su mierda de CD-ROM para su consola con tal de paliar que la MMU de la misma es incapaz de superar los 2 MB y no podían hacer juegos de mayor tamaño sin hacer crecer el tamaño de las tarjetas que usaba ese sistema. El MegaCD fue un culo veo, culo quiero en el SEGA se vio atrapada, fue un fiasco en Japón y luego intentaron encasquetarlo en Europa a ver si colaba cuando ni la propia empresa tenía fe en el pisapapeles.

Normalmente, cuando un sistema muerto sigue despertando interés en un lugar del mundo, acaba creando un efecto curioso en que dicho mercado lo alimenta de juegos, dado que aparece una oportunidad. ¿Dónde estuvo la industria Europea de juegos del MegaCD? No existió, nos lo encasquetaron tras fracasar en dos mercados. Los periodistas de las revistas lo sabían, conocían cuál era la situación del MegaCD en todo el mundo, pero intentaron colarnos el aparato con una desgana tremenda. ¿Cómo vas a apostar por algo que la casa madre te ha dicho desde Japón que lo van a enviar al guano pronto? Con el 32X fue distinto por el hecho que era algo que no llevaba años en Japón cogiendo telarañas.

Lo dicho, SEGA sacando una consola basada en CD en 1993, pero con un 68030 en vez de un 68000, manteniendo el resto del hardware del MegaCD y añadiendo una salida de vídeo que le permitiese reproducir juegos a 320x240 con cuatro planos de scroll y 8 bits por píxel y por 300 dólares de precio hubiese catapultado a SEGA y hundido a Nintendo por completo.

Es que en realidad sí que sacó el Mega CD como consola (Multimega y Wondermega). El problema es que fueron aparatos residuales a los que no le dieron el más mínimo bombo.

También decir que el Mega CD no salió en Japón en 1988. Salió en 1991. Quizás te confundieras con el CD de NEC. Y es que NEC abrió el camino y lo siguió de forma diferente (y exitosa, por cierto).

Y lo que no entiendo es como Sega no tomó nota. Quizás porque al sacarlo de forma más tardía tenía que vender el aparato como "el futuro ahora" y no como hizo NEC, que al sacarla de manera más temprana en realidad la planteo como un verdadero add-on que aumentaba las posibilidades de su consola pero sin querer venderla como un salto generacional.

Y vaya, tampoco considero que el Mega CD fuera un fracaso vista las ventas y que no era una consola (dato que muchos olvidan). Pero tampoco tuvo tanto éxito como el Turbo CD.

Lo que tú planteas va más en la línea que planteó NEC y por eso básicamente el Turbo CD era una plataforma CD con más RAM. Lo idóneo para juegos 2D tipo 16 bits más largos y con mejor rendimiento. La situación del Mega CD no es la misma pero el planteamiento pudiera haber sido distinto y no la engañifa de los juegos FMV como si fueran el futuro de los videojuegos.

magrosomohoso escribió:ya podrían haber traducido y lanzado en condiciones aqui los lunar o el shining force cd....
es que ves la publicidad de la época y el enfoque estuvo mal desde el principio porque no se a quien iban dirigidos esos anuncios cuando el público consolero tiraba para otros géneros en esos años donde las plataformas y la lucha reinaban

Siguiendo el hilo de la anterior respuesta, se les fue demasiado la olla con los juegos FMV. No pensaron que sería suficiente venderlo como una mejora de audio y de capacidad. Pensarían que eso no atraería al potencial cliente. Que había que llegar más allá.

Pero pienso que no se dieron cuenta de cosas como el auge de los juegos de rol y tácticos, que en el formato CD hubieran encontrado su hábitat ideal (como se demostró con juegos como Shining Force o los Lunar, que o no llegaron o estuvieron en un triste segundo plano). Por no entrar a los brawlers y los lucha VS que estaban en plena efervescencia. Brawlers apenas salieron más allá de Final Fight o Sengoku. Y lucha VS salieron más pero tampoco se les dio bombo suficiente. Además que en ocasiones no se curraban mucho el tema (Mortal Kombat).

magrosomohoso escribió:me he tomado la libertad de buscar y subir el catálogo de centro mail de los números 30, 40 y 50 de hobby consolas, 20 meses que son mas o menos desde el principio de la vida de la máquina hasta el final, es que duró nada y menos en españa

Imagen
Imagen
Imagen

no me extraña que no vendiera nada, el catálogo que tenía la consola en españa era nulo y el precio era bastante alto, es que directamente muchos de los juegazos que hemos puesto en este hilo y que si que salieron PAL en españa parece que ni los trajeron....

es que por ejemplo, la turbografx con lo limitada que fué en españa trajo 10 veces mas juegazos que mega cd

es normal la sensación de add on de mierda que dejó en la época a la gente, se quedaron el 90% de juegazos sin salir aqui

offtopic: que barata estaba master system a principios del 94, estaba regalada ese pack la consola + 4 juegos por 13000 pts, lo mismo que un cartucho de super nintendo [+risas]

Es verdad que se quedaron muchos juegos sin salir en Europa. Algunos juegazos. Pero ni de lejos lo compararía con el caso PC Engine el cual sí que fue un erial. Quizás también porque el catálogo de MCD fue más corto. Pero no lo veo comparable ya que de la consola de NEC salió menos y nada y si que se podría decir que el 90% de lo interesante se quedó en Japón/USA.
@gaditanomania la comparación de turbografx con mega cd la hacía conscientemente
de todo lo que sale en esos catálogos salvo 10 o 15 juegos
-sonic cd
-final fight cd
-silpheed
-robo aleste
-samurai shodown
-fatal fury special
-lethal enforcers
-starblade
-night striker
y ponle 5 juegos occidentales mas, pero el resto es basura

en turbografx me cuesta encontrar catálogos de juegos a la venta, en centro mail no sale la consola, solo tengo como referencia los análisis en revistas, salieron pocos juegos pero unos 30 o 40 trajeron, de ahi el 90% o mas eran juegazos quitando alguna morralla occidental que se colara como el sweek o el impossamole o cosas asi, quizas me he pasado con lo de que habia 10 veces mas juegazos disponibles para turbografx, pero el doble o el triple seguro
@Urian Nec/Hudson saco el CD ROM para PC Engine antes que Fujitsu sacara su FM Towns con CD,eso es todo,Famicom con sus cartuchos y sus Discos,y Nec va y les pega esa patada.

que aun asi para mi Megadrive deberia haber vendido mas en Japon,pero bueno...

asi estan las cosas.

Sega debio mover la fichita antes IMHO,de todos modos el catalogo de juegos de Mega CD en Japon para mi es bueno,no es ni de lejos como el de PC Engine,pero esta bien.
@magrosomohoso

Echa un vistazo a números anterios de HC que aparece en Centro Mail la TurboGrafx con un listado de juegos. Y no diría que el 90% de los mismos fueran joyas (aparte de ser poquísimos en comparación con el total del sistema).

Sin embargo de MCD en España salió un porcentaje de juegos bastante mayor sobre el total del sistema. Y no diría que solo se pueden salvar 10. Salieron muchos más buenos juegos. Joyas, joyas no muchas. Eso es verdad. Pero tampoco decir que saliendo de esos 10 juegos el resto eran peste.

En fin, yo lo veo bastante claro aunque respete otras percepciones.
Como es posible que el golden axe de megacd...solo pueda jugar 1 jugador...con lo que hubiera gustado jugar a dobles...una pena...
Urian escribió:
theelf escribió:

mas que viable

Lo siento, pero no, deberías demostrar empíricamente eso que dices.

Justo estos dias estoy volviendo a poner en funcionamiento mi 286 de la epoca, Harris 25mhz, 4mb ram, grafica CL5422 256colores

Y me acorde de los que decias, aqui no solo reproduciendo video a 320x200 con audio, si no editandolo en el 286, todo en hardware de la epoca. Codec msvideo1, 150kb por segundo para que reproduzca bien desde lector 1x, audio pcm 11khz

Probado tambien a 16mhz, mismos resultados, lo que indica aun se podria exprimir algo mas, hice algunas pruebas de 300kb y 22khz y no perdia frames aun

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Encarta por ejemplo, en sus primeras versiones, usa videos con codec msvideo1 a 120x88, 156x120 etc ridiculo para un 286 bien armado como indicaba el estandar MPC
El 286 recuerdo que era una patata para juegos de acción. Estaba bien para jugar al Prince of Persia y aventuras gráficas VGA. Tambien algunos simuladores de vuelo poligonales a lo F29 Retaliator. Pero como sistema de videojuegos me quedaba infinitamente antes con una Megadrive o un Amiga.

Los conocidos como Pc Multimedia comenzaron a mencionarse a partir del 386 donde ya se podían empezar a hacer algunas cosillas como Doom... aunque este juego era recomendable jugarlo a partir de un 486 DX 33 Mhz para disfrutarlo como dios manda.

Sobre la enciclopedia Encarta, mirando por Internet veo que sus requisitos mínimos eran un 386 y 4 MB de RAM.

"La primera versión de Encarta, lanzada en 1993, requería una PC multimedia con un procesador 386 o superior, 4MB de RAM, 8MB de espacio libre en disco duro, CD-ROM y Windows 3.1 o superior"

Así que eso no iba a correr en un 286 con 1 MB de RAM.

Sobre el MegaCD, en mi humilde opinión lo que creo que falló (aparte de los chorrocientos mil juegos en FMV) es que solo contaba con 768 Kbs de RAM. Si le hubiesen puesto 2 MB en total habría podido recibir conversiones increibles de multitud de juegos CPS de la época. El Street Fighter 2 habría podido tener una versión mucho más fiel al arcade que las demás versiones en cartucho que se lanzaron. Pero con menos de 1 MB de RAM... pues al final teníamos chapuzas como el Golden Axe en Megacd con 1 solo jugador. ¿No podían meter las animaciones de dos personajes y los enemigos en memoria a la vez?. Un disparate cuando la versión en cartucho de Megadrive sí lo permitía.

Saludos.
Seideraco escribió:El 286 recuerdo que era una patata para juegos de acción. Estaba bien para jugar al Prince of Persia y aventuras gráficas VGA. Tambien algunos simuladores de vuelo poligonales a lo F29 Retaliator. Pero como sistema de videojuegos me quedaba infinitamente antes con una Megadrive o un Amiga.

Los conocidos como Pc Multimedia comenzaron a mencionarse a partir del 386 donde ya se podían empezar a hacer algunas cosillas como Doom... aunque este juego era recomendable jugarlo a partir de un 486 DX 33 Mhz para disfrutarlo como dios manda.

Sobre la enciclopedia Encarta, mirando por Internet veo que sus requisitos mínimos eran un 386 y 4 MB de RAM.

"La primera versión de Encarta, lanzada en 1993, requería una PC multimedia con un procesador 386 o superior, 4MB de RAM, 8MB de espacio libre en disco duro, CD-ROM y Windows 3.1 o superior"

Así que eso no iba a correr en un 286 con 1 MB de RAM.

Sobre el MegaCD, en mi humilde opinión lo que creo que falló (aparte de los chorrocientos mil juegos en FMV) es que solo contaba con 768 Kbs de RAM. Si le hubiesen puesto 2 MB en total habría podido recibir conversiones increibles de multitud de juegos CPS de la época. El Street Fighter 2 habría podido tener una versión mucho más fiel al arcade que las demás versiones en cartucho que se lanzaron. Pero con menos de 1 MB de RAM... pues al final teníamos chapuzas como el Golden Axe en Megacd con 1 solo jugador. ¿No podían meter las animaciones de dos personajes y los enemigos en memoria a la vez?. Un disparate cuando la versión en cartucho de Megadrive sí lo permitía.

Saludos.

El.estandar MPC era un 286 antes de ser revisado a 386SX, por eso se especifica 386, pero.aun.en win3.0 el.modo 286 era el.mas extendido

Encarta va genial en el 286, no se porque dices lo contrario, revisa tu windows de tu 286 tendras.mal alguna libreria

Los 4mb de ram son la.base del estandar MPC de ese año y ya eran 2mb en el 91 cuando windows 3.0, asi que no se porque hablas de 1mb de ram, practicamente nadie tenia 1mb de ram si te comprabas el kit CD, por no decir nadie

joder yo.tenia 4mb de ram en el 93 ya! y tenia 13 ...

No se que es un juego de accion, si el Wolfenstein 3D, o un Out of this World, un flashback, un Hocus Pocus, Win Commander, alone in the Dark, Lotus III recs, Dune II...

Tuve 286 hasta el 94, asi que te puedo recitar de memoria todos los juegos y programas que corren y van de puta madre

En la.epoca tenia una famicom.y una megadrive ademas del 286 y sinceramente prendia las tres por igual, en una megadrive no tenia un.wolfenstein como en el PC, y los.plataformas, aunque exelentes en consolas, me.gustaban muchisimo en PC, especialmente todos los de apogee, id, etc .los.commander keen, duke, hallowen harry, hocus pocus, jill jungle, etc etc siempre me parecieron brutales aun en la epoca y con un megadrive al lado que se supone eran las reinas del genero

En todo caso ahi dejo capturas, video a pantalla.completa en alta resolucion, 320x200 en el 286 con hard de la.epoca
Juegos de acción como los que se veían en Amiga o Megadrive eran gracias a que esos sistemas disponían de hardware especializado para mover sprites y scrolles por hardware.

La VGA no contaba con scroll por hardware al pixel ni con sprites así que todo lo tenía que mover a golpe de CPU. Por eso el 286 se queda cortísimo para este tipo de juegos. Hacía falta un 486 como poco para mostrar juegos de acción similares a Megadrive o Amiga... casos de Mortal Kombat o el Joe & Mac que eran cojonudos en PC.

Por eso el 286 era adecuado para aventuras gráficas, porque eran casi siempre fondos estáticos. Y se beneficiaban de los 256 colores en pantalla de la VGA así como de su gran paleta. Aún así cuando había scroll podías ver que iba a trompicones como en los Monkey Island o el Day of the Tentacle.

A mí me parece que el PC comenzó a despuntar en videojuegos a partir del 386/486 con la aparición de juegos como Doom, Alone in the Dark, etc. Antes de eso yo me quedaba sin duda con un Amiga o una Megadrive.

Saludos.
Hola a todos, pues bien voy a contar la trágica, digo trágica por que no lo puedo conservar, historia de mi mega CD II.

Era un sábado, que estaba malo por gripe o algo parecido, y dando pena le dije a mi madre que si iba al continente que estaba creo que menos de 20.000pts y me la compro por pena o no se por que…. La cuestión es que la disfrute mucho y solo tuve dos juegos, el Road avenger y el tomcat alley, un día se me ocurrió dejarla a un amigo del colegio por su sega 32x, que ese si conservo, y no lo volví a ver…. Así que me he quedado con la caja del mega CD II y con el 32x.

Los juegos pues que decir, para la época eran unos graficazos, ver juegos que las secuencias eran vídeos era una pasada, creo recordar que algún video cd vi con el aparato en cuestión y como no tenía ningún amigo el addon pues no pude probar más juegos. Ahora me arrepiento no conservarlo pero si que decir que la época fue muy buena y el que lo tenga que lo conserve porque es una pieza de museo de la época.

Un saludo!
@Seideraco Siempre se critica al mega cd por la ram, ¿cuanta ram tiene el ifu30 y cuanta ram en total se consigue usando una system card 3.0?
Yo sinceramente no entro en especificaciones técnicas porque en la época ninguno teniamos ni papa de rams ni pollas.

Mega CD no entró porque el cacharro ya costaba lo suyo, y los juegos que enseñaban ninguno parecía ser revolucionario o indispensable para pillarse el cacharro. Habia juegos de Video que bue, podían llamarte la atención por la novedad pero no parecían ser gran cosa, juegos que estaban ya en Megadrive con algún añadido extra como niveles o FMV, y juegos buenos de verdad pero que ya habían salido en otras plataformas (como Final Fight CD o las conversiones de SNK).

Si me dices que MEga CD sale con Street Fighter II exclusivo o alguna cosa tocha por el estilo, entonces me lo hubiese planteado, pero nunca me llamó la atención más allá de ver los tipicos videos VHS de Hobby Consolas.
Los juegos realmente revolucionarios que aprovechaban el hardware fueron los programados por Sarah Jane Avory: Thunderhawk y Soulstar.
vicones escribió:Hola a todos, pues bien voy a contar la trágica, digo trágica por que no lo puedo conservar, historia de mi mega CD II.

Era un sábado, que estaba malo por gripe o algo parecido, y dando pena le dije a mi madre que si iba al continente que estaba creo que menos de 20.000pts y me la compro por pena o no se por que…. La cuestión es que la disfrute mucho y solo tuve dos juegos, el Road avenger y el tomcat alley, un día se me ocurrió dejarla a un amigo del colegio por su sega 32x, que ese si conservo, y no lo volví a ver…. Así que me he quedado con la caja del mega CD II y con el 32x.

Los juegos pues que decir, para la época eran unos graficazos, ver juegos que las secuencias eran vídeos era una pasada, creo recordar que algún video cd vi con el aparato en cuestión y como no tenía ningún amigo el addon pues no pude probar más juegos. Ahora me arrepiento no conservarlo pero si que decir que la época fue muy buena y el que lo tenga que lo conserve porque es una pieza de museo de la época.

Un saludo!

En nada te van a contar que es un hardware desaprovechado, que la máquina tenía juegos desfasados, que el enfoque no era el correcto, que si los FMV era un porquería y daban pena, que si tu recuerdo es de un niño y no la sabes evaluar actualmente como un adulto, que si esto, que si lo otro, que si tal y cual, y mil historias.

Y tu por dentro con una sensación de satisfacción y esplendor cojonuda pero te van a explicar que no es la realidad, que es tu nostalgia y no el mundo real porque solo viviste lo tuyo, no lo de todos los países donde se vendió. Es una pena porque los recuerdos de gente así me encantan leerlos porque ves a gente que "realmente" la tuvo en su momento, la disfrutó a tope simplemente teniéndola y jugando a 2 juegos. Y esa es la realidad, la simpleza espartana de disfrutar con poco, porque es que antes teníamos poco y no nos moríamos por ello. Para mi esa es la realidad, no solo el producto residual de tu imaginación (en el recuerdo de un niño de Valencia).
Ese add on estuvo muy valorado, y ofrecía la posibilidad de un salto muy notable con el contenido. Si alguien no contemplaba la idea de ponérselo a su consola era por el desembolso, nada mas. En una época en la que el factor multimedia era una revolución, un hardware así no pasaba inadvertido.

Si recuerdo que se observaba una saturación de juegos interactivos, pero había bastante mas que eso. Los usuarios de snes estábamos muy jodidos con la ausencia del snes cd, tal es así que muchos la consideramos incompleta.

Dudo mucho que semejante objeto de deseo no sea deseable.

Edit: vendí mi colección, pero pillar una megadrive y un megacd hace algunos años fue una espinita clavada que me quité, y eso que nunca tuve la megadrive. Con eso lo digo todo.
@Andrómeda una cosa no quita la otra.

Para unos será un cacharro genial con el que tienen grandes recuerdos, y para otros no será gran cosa porque no les interesó en su momento por X razones.
Pues yo voy a contar mi historia, aunque no sea muy importante. Yo lo tuve como regalo navideño el año de salida del MegaCD en España. En aquel momento vivía en un pueblo mas o menos grande de Castilla y León (para lo grandes que son los pueblos allí) y en una tienda mas o menos "grandes almacenes" tenían puesto con un altavoz y en bucle la intro del Road Avenger, con la frase inicial del Wolfteam que nunca jamás llegué a descifrar. XD Pero yo estaba ahi pegado, mirando una y otra vez aquello que en ese momento me parecia algo mágico.

Llegó el dia en cuestión (25 de diciembre) y muy de madrugada ahí estaba ya por fin en casa. Recuerdo con mucha paciencia a mis padres (mas bien mi madre) ayudando a montar el cacharro, y una vez montado y visto que funcionaba, se volvieron a dormir. Cuando se levantaron, mi hermano y yo ya habíamos terminado el Road Avenger. Despues llegó SonicCD, que no voy a descubrir a nadie, y que tambien nos duró un suspiro, pero es un juego que sigo rejugando cada cierto tiempo y con cada versión que sale (lástima las letras de la intro, que ya no se pueden escuchar como en su momento salvo en emulación) y cuya BSO sigo teniendo marcada en favoritos en spotify, y escucho de vez en cuando.

Terminé el periplo del MegaCD con el Mickey Mania, que no llegué a terminar nunca pero que aún a dia de hoy me sigue pareciendo un juegazo y mas con la música en formato CD de la versión Mega.

Por mi casa tambien entró de vez en cuando, creo que de un amigo si no recuerdo mal, el Jurassic Park, que por entonces ese juego FMV me parecía una autentica maravilla. Y seguramente ahora si lo juego otra vez, pues aunque no me impresione como entonces, me traiga buenos recuerdos.

Ahora tengo una Megadrive guardada en su caja en el trastero, pero tengo bastante seguro de que si algún dia se me presenta la posibilidad de tener un MegaCD a un precio decente hará compañia de nuevo a mi colección.
Yo jamás conocí a nadie que tuviera el Mega CD. Si tuve una conversación con un amigo del colegio que conocía a otro que decía que lo tenía (el Mega CD II porque el "I" lo dudo mucho) junto con el Batman Returns cuando el aparato costaba 50.000 castañas.

Por otra parte si un par de años después la primera Playstation fue un éxito incluso cuando era muy cara (incluso este mismo amigo creo que pagó 60.000 ptas de lanzamiento por la PSX -o más si la pilló importada-) y esto no sería por algo.
Yo creo que fue un aparato desaprovechado, por lo menos muchos usuarios tuvimos esa sensación, el enfoque que tuvo Sega no fue el más acertado, amén del escaso soporte por parte de una Sega que ya empezaba a abarcar más de lo que podía abrazar , esto lo digo a años vista, en su día teniendo yo una master si me regalan una mega+mega CD hubiera sido el niño más feliz del mundo [fies]
El problema del mega CD fue el precio. Muy cara para un addon.

El occidente eso era una carga muy grande. Solo tenia hueco en Japon y allí el sistema con CD que estaba petandolo era la PC engine.

Si eras una desarrolladora ¿donde sacas un juego, en mega cd o en megadrive? Intentas sacarlo donde mas puedas vender, en megadrive. Y entramos en un circulo vicioso, cara, pocos juegos, se vende relativamente poco y al vender poco las desarrolladoras sacan pocos juegos lo que hace que no se venda más.

Como add on no podía tener unas cifras de ventas mejores.
Se pueden contar mil cosas sobre el Megacd... fue un sistema bastante llamativo para la época.

Potencia tenía para hacer cosas sorprendentes como el Batman Returns cuyas fases de conducción eran un espectáculo. Mucho mejores que las del Batman the Movie de Amiga que tambien fueron cojonudas en su momento.

Tambien era algo impensable en otros sistemas de 16 bits como Megadrive o Super Nintendo. Ni siquiera Neo Geo podía mostrar un juego de conducción con esa espectacularidad gráfica.

¿El problema? Que esta potencia apenas se usó en juegos. Como han comentado, se usó en Soulstar, Thunderhawk, este Batman Returns y poca cosa más. La mayoría eran juegos FMV con jugabilidad muy limitada (y que se veían regular por la paleta de 512 colores de Megadrive). O adaptaciones de otros juegos ya disponibles en formato cartucho para Megadrive.

Me parece una plataforma que apenas se aprovechó y que podría haber dado mucho más de sí. Pero era potente como se demostró en algunos de sus juegos.

Saludos.
magrosomohoso escribió:@gaditanomania la comparación de turbografx con mega cd la hacía conscientemente
de todo lo que sale en esos catálogos salvo 10 o 15 juegos
-sonic cd
-final fight cd
-silpheed
-robo aleste
-samurai shodown
-fatal fury special
-lethal enforcers
-starblade
-night striker
y ponle 5 juegos occidentales mas, pero el resto es basura

en turbografx me cuesta encontrar catálogos de juegos a la venta, en centro mail no sale la consola, solo tengo como referencia los análisis en revistas, salieron pocos juegos pero unos 30 o 40 trajeron, de ahi el 90% o mas eran juegazos quitando alguna morralla occidental que se colara como el sweek o el impossamole o cosas asi, quizas me he pasado con lo de que habia 10 veces mas juegazos disponibles para turbografx, pero el doble o el triple seguro

Salieron lo que se importó, es difícil saber exactamente. No existen juegos Europeos de TG como sí existe consola PAL. Los juegos eran Americanos, y se vendían en ECI centro Mail y poco más. Hace poco salió en el canal de SpineCard una tienda de electrónica de Lugo que llevaba con 15-20 juegos de TurboGrafx precintados desde hace 3 décadas, un tío los compró y acto seguido los vendió en una tienda de juegos retro por 10 veces más
Yo, nunca lo tuve pero me encantaria hacerme con uno, pero me tira para atras, por 2 razones, precio y lector.

Si encontrara uno por 120 me lo pillaria, por trastear mas que nada.
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5