Sensores de movimiento que se activan sólos con aparatos eléctricos

Buenas.., tengo unos sensores de movimiento en el curro que encienden luces en determinados sitios...

Recordaréis algunos que me cargué el frigorífico con un taladro [sonrisa]
hilo_me-he-cargado-el-frigo-es-toxico_2519400

EL tema es que hace unas semanas me traje una vinoteca al curro para tener bebida fría y lo puse en la zona más fría que correspondía con el baño XD Pues empecé a notar que la luz que se activa con sensor de movimiento se activaba sola desde que puse la vinoteca... Aunque bueno.., lo dejé estar...

Hace un par de días en un proveedor al que tenía que hacer pedido, vi que tenía en catálogo un frigo pequeño que me cuadraba por tamaño para sustituir al que asesiné y lo pedí...

Pues me he dado cuenta cuando estoy jugando a la consola que cuando el frigo entra en funcionamiento me activa también un sensor del almacén que está como a cuatro metros en la planta de arriba y que se sube por unas escaleras... Ese puto sensor no me detecta a mi a la distancia que está el frigorífico pero cuando escucho que el frigo entra en funcionamiento me enciende la puta luz al momento... Con el frigo fallecido no me pasaba esto...

A qué puede deberse esto?? Se puede solucionar o lo más fácil aunque menos cómodo es quitar los detectores para que no estén las luces encendidas sin necesidad el 90% del tiempo??
Los sensores de movimiento detectan cambios térmicos. Lo único que se me ocurre es que los frigoríficos enfrían, pero sueltan calor por atrás. Cuando entra en funcionamiento "se calienta" y para el sensor "ha aparecido alguien".
Yo creo que son sensores cutrillos y te los está activando por inducción.

Los míos desde luego no se activan con el frigo o el congelador.
Ashdrugal escribió:Los sensores de movimiento detectan cambios térmicos. Lo único que se me ocurre es que los frigoríficos enfrían, pero sueltan calor por atrás. Cuando entra en funcionamiento "se calienta" y para el sensor "ha aparecido alguien".

A parte que el frigo está incrustado en una pared y el culo asoma hacia una especie de nicho que no está en el ángulo del detector.., no puede ser eso porque las luces se encienden en el exacto momento que el frigo se enciende para volver a enfriar. Es imposible detectar un cambio de temperatura en esa fracción de segundo.

Schwefelgelb escribió:Yo creo que son sensores cutrillos y te los está activando por inducción.

Los míos desde luego no se activan con el frigo o el congelador. Y mira que le meto caña, el frigo y el congelador probablemente son el mejor electrodoméstico de la casa. Me lo tuve que comprar Liebherr porque la competencia no enfriaba tanto.

Esos sensores tendrán de 20 años para arriba…, así que seguramente su tecnología dejará mucho que desear…, lo que me mosquea es que con el anterior frigo no pasaba…
serán por ultrasonidos y la vibración del motor los hace saltar.
eso pasaba mucho con las alarmas de los coches, cuando pasaba una moto ruidosa saltaban todos
Schwefelgelb escribió:Yo creo que son sensores cutrillos y te los está activando por inducción.

no se si exactamente por induccion, pero creo que es este el problema. que los sensores son cutrillos y se estan activando cuando no deberian.

yo cambiaria (o desconectaria) los sensores.
elde escribió:serán por ultrasonidos y la vibración del motor los hace saltar.
eso pasaba mucho con las alarmas de los coches, cuando pasaba una moto ruidosa saltaban todos

Pues podría ser, yo pensaba en los sensores actuales, que los de movimiento van por infrarrojo y los de presencia por radar, pero los antiguos igual eran más fáciles de interferir.
@Torres

Lo más probable es que cuando el compresor arranca se cree una vibracion que hace temblar el detector o un objeto en su zona de detección. Verifica que el frigo no esté cojo y que no toque las paredes.
También puedes intentar disminuir la sensibilidad o variar la inclinación del sensor
Jack Hall escribió:@Torres

Lo más probable es que cuando el compresor arranca se cree una vibracion que hace temblar el detector o un objeto en su zona de detección. Verifica que el frigo no esté cojo y que no toque las paredes.
También puedes intentar disminuir la sensibilidad o variar la inclinación del sensor

Tampoco me cuadra.., ni si quiera comparten pared y están separados por 4 metros uno estando en el inicio de unas escaleras en planta baja y el sensor al final de las escaleras en el alto...

A mi me da la sensación como si fueran "interferencias eléctricas" jajajaja o no sé cómo explicarlo [qmparto] [qmparto]
los sensores de presencia detectan huella termica, no te emparanoyes.
GXY escribió:los sensores de presencia detectan huella termica, no te emparanoyes.

Pues se me acaba de ocurrir preguntarle a chatgpt ahora mismo y me dice esto:

A qué puede deberse que cuando se enciende un frigorífico me salte un detector de movimiento que tengo para encender luces que está a 5 metros?

Es un comportamiento más común de lo que parece. Si un frigorífico hace que se active un detector de movimiento situado a unos 5 metros, normalmente no es porque haya detectado movimiento real, sino por una interferencia eléctrica o electromagnética. Las causas más probables son:

1. Pico eléctrico al arrancar el compresor.
* Cuando el compresor del frigorífico arranca, consume una corriente elevada durante un instante.
* Ese pico puede generar una perturbación en la red eléctrica que afecte al detector, especialmente si ambos están en el mismo circuito.
2. Interferencias electromagnéticas (EMI).
* El motor y el relé de arranque del frigorífico pueden emitir interferencias.
* Algunos detectores de movimiento de baja calidad o con una fuente de alimentación poco filtrada son sensibles a estas perturbaciones.
3. Caída momentánea de tensión.
* El arranque del compresor puede provocar una pequeña caída de tensión.
* Algunos sensores interpretan esa variación como un reinicio o una falsa detección.
4. Problema en la instalación eléctrica.
* Un neutro compartido o conexiones deficientes pueden hacer que los transitorios eléctricos afecten a otros dispositivos.

pero como va a ser pico electrico si el sensor no esta conectado a la misma red electrica, torres ¿?

como no sea que cuando el frigorifico "arranca" haga bajar y subir las luces y eso active al sensor... pero vaya, ya tiene que ser una mierda gorda la instalacion electrica entera si ocurre eso.

la IA lo que esta haciendo es lo que tienden a hacer las IAs... te esta dando la razon y vete a saber si se esta inventando la mitad de la pelicula.

haz una prueba. ¿tienes un rollo de papel aluminio a mano? forra algo grande de papel aluminio (tu cuadro estupendo, por ejemplo) y ponlo de "eclipse" entre el frigorifico y el sensor, de modo que el objeto con papel de aluminio tape al sensor de "ver" al frigorifico.

a ver si el sensor sigue saltando.
@Torres

Que sean interferencias eléctricas seria bastante raro.
Habría que verificar el correcto cableado del sensor que no haya un hilo suelto o flojo, luego mirar si el circuito que lo alimenta es el mismo que alimenta las luces. Otro test consistiria en desconectar el sensor y ver si la luz se enciende en ese momento, pero si el circuito es compartido tendrias que hacerlo bajo tensión y no es recomendable, así que deberias buscar la noticia del detector o decirnos la referencia
También podrías mirar si cuando cortas el circuito del frigo en el cuadro eléctrico también apagas la luz o el detector o ver que pasa.
Otras interferencias como harmónicos o de tarjetas electrónicas no me cuadran con tu situación

Pero para encontrar una averia a veces hay que proceder por eliminación, y en un proceso logico, me parece mejor empezar por lo más probable y menos costoso a verificar.

Un muro puede transmitir muy bien las vibraciones, si el anterior frigo era de una potencia similar y no producia ese efecto eléctrico no veo porque este si lo haría.

Si no me equivoco, los detectores a ultrasonidos o a microondas emiten su propia señal, que tras rebotar en un obstáculo vuelve a él y detectan la variación que se produce en el retorno cuando algo se mueve, un poco como un murciélago, o el frigo emite una señal que interfiera con esta, que no creo, o como dicho, la vibración es suficiente para producir una variación de la señal de retorno.

Tampoco creo que sea térmico, ya que estos detectan los infrarojos emitidos por el calor y se calibran con la temperatura del cuerpo humano.

También puedes citar a Trástaro que creo que conoce mucho de tecnología, y puede corregirme. Con suerte aprendemos algo.

Mientra escribia esto he visto tu actualización, pero nunca habia observado ese comportamiento, así que me remito a lo dicho más arriba como test a realizar, la IA indica + o - las mismas perturbaciones que yo he considerado raras pero plausibles.
12 respuestas