Madre mía que liada.
Claro que el gas es tóxico, todos los gases usados en compresores lo son, unos más y otros menos.
El frigo claro que para tirar, circuito solo tiene uno y el problema que hay es que el congelador enfría el resto de la nevera según lo veo, podrías comprar el conducto e incluso que le dieran forma y te soldaran uno nuevo con riesgo de fugas, pero eso y la carga de gas te iba a costar más caro que uno nuevo, lo que te han dicho, compra uno nuevo similar y si no entra en el butrón ese que tienes, pues vuelves a tirar de taladro
Me he reído de lo lindo porque me pasó algo similar, pero no lo rompí, cogí el covid hace 4 años y me aislé en una casa que tenía muerta de la risa y la nevera estaba encendida, se había hecho un bloque de hielo en el fondo y ventilador y no tenía secador ni nada por el estilo. Como había estado limpiando y tengo alergía a los ácaros del polvo me puse fatal entre el covid y eso, pues le dí 4 cuchillazos al bloque de hielo para soltarlo, con cuidado creía yo, pero perforó las 4 veces un poco la carcasa interior aunque siguió funcionando con normalidad, pero es que no me podía esperar a nada ya que era enero y no se iba a deshacer ni en 3 días y me encontraba fatal.
La próxima te comes los helados mientras buscas un secador