SEGA CD + MEGADRIVE [PROYECTO ELECTRÓNICA]

Vale vale, queda esperánza. Estoy grabándo todo el proceso de creación del mod (espíritu de youtuber inside), y veo que las "interferéncias gráficas" las tenía ya antes de que ocurriese el incidénde del switch.

Por ende, el fallo está o bien en algún corto que se me ha pasado por alto, o bien que la alimentación... ¿no es correcta? Estoy por desoldar el tinglado que he montado, volver a soldar el conector original y probar a ver que pasa.

PD: No, con la fuente de alimentación original el Mega Cd sigue sin funcionar. Si teneis alguna sugerencia son más que bienvenidas [bye]
aun estas a tiempo de salvar tu alma....

la policia del retro te vigila.
Dios, las 5 de la mañana... se nota que ando de vacaciones y no puedo hacer nada por culpa del toque de queda [+risas]

Haciendo pruebas me ha pasado algo interesánte, si cargo la Bios desde mi everdrive chinoso, sale la pantalla como os la mostré, pero si no cargo bios alguna, e inténto encender la consola sin cartucho, la Bios de mi Mega Cd no carga, se queda la pantalla en negro.

Posiblemente se trate de que se me ha estropeado el chip de la Bios.

Voy a buscar algún repuesto por aliexpress, o alguno tipo "multibios" que se ven por ahí, cambiarlo y a ver que pasa.

Crucemos los dedos.
jordigahan escribió:aun estas a tiempo de salvar tu alma....


Ni caso @apietoteae... salvacion ya no tienes, vas a ir de cabeza y encadenado al infierno del retro y lo sabes [sati] ratataaaa

acuerdate de investigar por que se te ha freido esa bios (si es que es de ahi) no vaya a ser que tuestes tambien el recambio
Yo hubiese ido más allá, y hubiese metido el 32x en esa megasaturnzord.
Animo con el apaño. Seguro que lo solucionas. Queremos ver el monstrenco terminado.
RetroFanFran escribió:
jordigahan escribió:aun estas a tiempo de salvar tu alma....


Ni caso @apietoteae... salvacion ya no tienes, vas a ir de cabeza y encadenado al infierno del retro y lo sabes [sati] ratataaaa

acuerdate de investigar por que se te ha freido esa bios (si es que es de ahi) no vaya a ser que tuestes tambien el recambio


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Me matas tio [+risas]

Hombre @O´Neill , que me alegra verte por aquí. Aun conservo la pantalla que me enviaste de la Game Gear. Quiero agradecerte de nuevo el envio. Con lo que comentas... incluso yo mismo me niego a reventar una 32x para hacer ese apaño [tomaaa]

@Gelion Muchas gracias en serio. Tus palabras de apoyo significan mucho, me animan a seguir con el proyecto.

Bien, he estado "haciendo los deberes. Primero he buscado los "datasheets" o como leches se digan en google. En esta web tengo todo lo que necesito.

Ojeando mucho en youtube, encontré un par de videos que me han ayudado a saber por donde empezar:





En los videos el hombre tiene el mismo problema que yo, y poco a poco va cambiando componentes hasta que da con el problema y soluciona todo.

Voy a empezar chequeándo el voltaje. Quizás caiga en algún punto y se trate de una resistencia o así (ya me ha pasado más veces). Si no es el caso, tocará cambiar componéntes.

Si no encuentro el problema pillare todos los condensadores que necesito (me cuesta en aliexpress unos 5€) y al lio. Iré descartándo problemas poco a poco. Espero que no se me haya quemado ningún chip importánte de la consola, y que se trate de alguna estupidez de 30 céntimos.

Espero que tenga reparación. Es una lástima, el mod iba "viento en popa", me quedaba solo diseñar la carcasa 3d, imprimirla y listo. Ahora toca intentar reparar la consola... que lástima. Funcionaba bien hasta que me la cargué por culpa de un switch chinoso [tomaaa]
Por centrar el asunto, el punto que que te encuentas ahora, si no he entendido mal, es: MD todo bien...MCD arranca pero no carga juego....

Preguntas, el disco gira? La lente se mueve? es decir... la parte mecanica de" lo que queda" del MCD trabaja correctamente?

Es que no me queda muy claro cual es el problema que achacas a la bios.... y no me parece algo "gordo" ya que si fuese asi.... pienso que igual no deberias tener imagen en pantalla o si pero con fallos graficos, o el audio haciendo psicofonias de ultratumba...

Vamos que me pierdo un poco para pensar en algo que te ayude ahora mismo...

PD: has dicho esto:
apietoteae escribió: Funcionaba bien hasta que me la cargué por culpa de un switch chinoso [tomaaa]

Y esto:
apietoteae escribió: pillare todos los condensadores que necesito (me cuesta en aliexpress unos 5€) y al lio.

Todo en el mismo post [facepalm]
@RetroFanFran no, más arriba lo comento. La mega CD (sin cargar la BIOS con el everdrive) da pantallazo negro.

Si cargo la BIOS con el everdrive se ve la imagen que comento antes. Algo falla, y CREO que no es la BIOS.

Algo impide que la consola arranque.

Para aclarar más las cosas, si le cargo la BIOS,
se ve una imagen y una música generada por la megadrive, pero nada más, simplementee no funciona, ni puedo cargar juegos ni se ve el logo SEGA en modo 7 funcionando, por lo tanto intuyo que la placa delega CD no arranca por algún motivo.

Por ello, voy a partir de la base de que la consola está estropeada ya que al encenderla normalmente (sin cargar la BIOS con el everdrive) me da pantallazo negro.

No hay respuesta de la mega CD, y si le cargo una BIOS externa, simplemente es la megadrive la que trabaja, y el mega CD no.

Espero haber aclarado todo.

PD: tenéis constancia de más fusibles dentro de la consola? Solo he visto uno, y ese SI FUNCIONA.
No me gusta manchar hilos (apenas escribo) pero este me tiene enganchado cosa mala. Suerte con el proyecto y deseando ver si puedes arreglarlo.
@apietoteae vale, ahora ya lo pillo....

Por curiosidad.... has revisado lo que hayas hecho para conectar la placa desde la expansion de la MD a la del MCD?.... a ver si al menearlo tanto se ta ha movido algo ahi, y tienes algo en corto, que creo que de ahi pasa todo directo por la bios del MCD.... no se asi como idea para empezar a descartar sospechosos
Buenas.

Traigo buenas noticias, tan solo mirad el video:



Al final se ha arreglado solo :-?

PD: Una poya se va a arreglar solo. Sospechaba de que algún componénte se había freido. Polímetro en mano, empecé a medir el voltaje de cada circuito, hasta que encontré una anomalía en el regulador de tensión 7805. El voltaje de salida no llegaba a 1V, cuanto tiene que dar aproximadamente 9v. Tras comprarme uno por 60 centimazos, y reemplazarlo, la consola parece ser que ha vuelto a la vida.

Ojo, no digo que esté 100% reparada, sospecho que quizás algo más se haya tostado, y aun tengo que testearla jugándo a algún título, pero todo parece apuntar a que funciona ya. No hay errorer gráficos ni sonoros.

Ahora solo queda soldar un par de tonterías (un led bicolor y demás y el mod de 50/60hz), diseñar e imprimir la cárcasa y mostraros el resultado. Espero que la cosa avance bien y no haya más contratiempos.

Quiero agradecer a tod@s (y también al usuario @RetroFanFran ) por vuestro apoyo y ayuda para solucionar problemas.

Un abrazo [beer]
@apietoteae Me alegro de que finalmente la hayas rescatado, ole por esa perseverancia....

Solo por eso ya te van a poner las brasas del infierno del retro (al que aun asi vas a ir, eso no lo dudes) unos grados mas fresquitas, [+risas] [+risas]

espero impaciente ahora que nos pongas una "preview" en primicia de lo que tienes pensado para la carcasa [ginyo]
Vaya alegría al ver el video. Deseosos estamos de ver esa carcasa ya instalada. Dale duro!
Bueno, otro problema, que feliz me hace escribir esto... (SARCASMO).

He conectado el lectro de cd a la placa de la mega CD, cuando meto el disco, este "magicamente" no gira, no lo lee.

He googleado mucho. La gente dice que si no detecta el laser el disco, este simplemente no lo leerá, y el motor no dará vueltas.

Estos solucionan el problmea comprándo una lente nueva. No pienso hacer eso, sé que el probmela no está en la lente, sino de la placa (más que nada porque cuando tuve el incidénte del switch no estaba conectada la lectora de CD).

No pienso tocar los potenciómetros por el momento. Cuando cierro el circuito para que lea discos, la lente baja al centro, empieza a intentar leer el disco (sale luz roja del laser), y luego me pone "press start button". El disco no gira, y el motor esta ok (comprobado).

He chequeado el condensador que va al chip que controla los motores del lector de cd, y da sus 9V correctamente, sin problemas.

¿Sabríais echarme un cable? ¿Qué chip se encarga del laser?

[bye]

PD: ok, solucionado parcialmente. Me compré en su día un disco regrabable. He quemado una ISO y no la leia. He quemado la misma ISO en un disco normal y si gira y da vueltas. Mañana testearé más a fondo el juego a ver si quiere funcionar, que ahora toca dormir ya [looco]
@apietoteae de hecho es lo que yo te iba a decir. Tengo el MegaCD desde hace bastantes años, pero dándole uso intenso sólo unos meses, y justo cuando lo instalé, probando a quemar varias isos, nunca me las cogía. Fue cambiar de cds regrabables a cds normales y la marca de cd (traxtor regrabable > Phillips normales) y perfecto.

En su día yo también me asusté por si era la lente, pero desde ese momento y quemando las isos a 10x máximo, nunca tuve problemas.

Por otra parte, ¿podrías postear algún boceto de cómo será la carcasa del híbrido?. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que tengo MUCHÍSIMA curiosidad.

Un saludo y mucho ánimo compañero.
Gelion escribió:Por otra parte, ¿podrías postear algún boceto de cómo será la carcasa del híbrido?. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que tengo MUCHÍSIMA curiosidad.


Sí, os lo debo por toda la paciencia que estais teniendo conmigo [+risas]

A ver si para esta noche lo tengo. Acabo de comprar discos normales, probaré suerte a ver que pasa y os cuento [bye]

PD: Funciona el Mega CD. Necesitaba saberlo para quedarme tranquilo. El mod sigue adelante [bye]
apietoteae escribió:PD: Funciona el Mega CD. Necesitaba saberlo para quedarme tranquilo. El mod sigue adelante [bye]


¡Genial!. Me alegro de que todo haya quedado bien con el tema lector. Como te dije, recuerdo perfectamente que mi Mega CD2 no me leía el disco regrabable, y los phillips quemados a 10x me los lee perfectamente.

Quedamos a la espera entonces de ver ese peaso de carcasón.
apietoteae escribió:PD: ok, solucionado parcialmente. Me compré en su día un disco regrabable. He quemado una ISO y no la leia. He quemado la misma ISO en un disco normal y si gira y da vueltas. Mañana testearé más a fondo el juego a ver si quiere funcionar, que ahora toca dormir ya [looco]


Si bien ya te debes haber dado cuenta, los CDRW son "especiales", no los lee cualquier lector.
Puede que con dispositivos "modernos" no tengas problemas, pero con todas las consolas de CD y reproductores de audio antiguos seguro que sí.
Bueno, ya iba siendo hora de sacar tiempo para el mod.

Ahí va el diseño que tengo en mente:

Imagen

Imagen
(Girad la cabeza)

Llevo poco en blender, pero creo que con un par de días que se lo dedique al mod tendré la carcasa lista.

La historia es que mi impresora es de pequeñas porporciones. Tendré que imprimir la carcasa por partes.
Tiene buena pinta, deseando ver esa carcasa inpresa.
apietoteae escribió:Bueno, ya iba siendo hora de sacar tiempo para el mod.

Ahí va el diseño que tengo en mente:

Imagen

Imagen
(Girad la cabeza)

Llevo poco en blender, pero creo que con un par de días que se lo dedique al mod tendré la carcasa lista.

La historia es que mi impresora es de pequeñas porporciones. Tendré que imprimir la carcasa por partes.


Te conviene dibujar la carcasa entera y luego cortarla con algún tipo de dentado para que las partes encastren y sea fácil pegarlas (cianocrilato va de diez para el abs)
@puch666 Si bueno... tengo una impresora de resina [+risas]

Así que imagínate las dimensiones... cambié mi vieja impresora de extrusor ya que a mi me mola imprimir miniaturas, y con el ABS... bueno, digamos que en resina salen más detalladas y era lo que buscaba. No sé si don 14cm de altura y unos 10 de ancho, tendré que imprmir por partes, unirlas luego todas, lijar, pintar y ver si el resultado vale la pena.
apietoteae escribió:@puch666 Si bueno... tengo una impresora de resina [+risas]

Así que imagínate las dimensiones... cambié mi vieja impresora de extrusor ya que a mi me mola imprimir miniaturas, y con el ABS... bueno, digamos que en resina salen más detalladas y era lo que buscaba. No sé si don 14cm de altura y unos 10 de ancho, tendré que imprmir por partes, unirlas luego todas, lijar, pintar y ver si el resultado vale la pena.


Claro, las de resina suelen tener un área de trabajo mucho menor.
No te quiero desanimar, pero para mi te vas a volver loco [+risas]
Yo la imprimiría en ABS. La terminación no es la mejor, pero con un lijado + pintado puede llegar a quedar muy bien. El ABS es el mismo plástico con el que están hechas muchas carcasas de dispositivos. Las resinas con el tiempo puede absorber humedad, desformarse, etc. además de no ser tan resistentes, mas allá de que existan algunas comercializadas como "abs like".
Bueno, esto ha estado un poco parado ultimamente. Tengo la parte baja de la carcasa diseñada:

Imagen

¿Porqué no he avanzado más? Me sigue dando un error la consola que me espina...

Cuando intento cargar una ROM en el FlashCard chino, el Mega Cd me lo impide, la rom no carga o carga corrupta.

Sin el Sega Cd conectado, la ROM carga bien. He cambiado un par de condensadores hinchados, pero nada... sigue sin cargar las roms el flash cart con el mega Cd conectado.

Ojo, he probado juegos y demas, y ambas consolas funcionan bien. El mega Cd funciona con su modo 7, sus videos corren bien y todo lo demás funciona. Ahí es donde me estoy volviendo loco. He pensado en colocar un botón tras la consola donde pueda apagar y encender el Mega Cd cuando YO QUIERA. Apagaría el Mega Cd para cargar las roms y lo encendería para usarlo, pero esto para mí es algo chapucero.

Cuando comencé el mod todo funcionaba bien, me estoy volviendo "un poco loco" buscándo el fallo [+furioso]

¿Sugerencias?

PD: para que me quiteis de la lista de los rompe consolas retro, acabo de reparar una PS3 de 60gb sacada directamente de un rastro donde su destino era un contenedor [angelito]
@puch666 si quieres pegar el abs... nada mejor que el "zumito de abs"... metes un poco de abs con un poco de acetona y deja que se ponga totalmente liquido, luego mojas ambas partes a pegar con este liquido y queda mucho mejor que el cianocrilato :D
@apietoteae vaya bajon me ha dado al leer que aun hay algo que no va fino.... ya daba por hecha la parte del hardware y me tenias en ascuas con el diseño final del "Zord".... tienes alguna idea de por donde puede estar el problema?.... para intentar pensar desde ahi a ver si se me ocurre algo que te ayude....

Lo de esa ps3.... aun no es retro....siguen teniendo para ti las brasas candentes ahi donde vas a ir, [sati] ratataaaa [+risas] [+risas]
@RetroFanFran Tengo entendido (hablo de memoria) que la Sega Cd cuando se conecta a la megadrive, comparten RAM.

NO ESTOY SEGURO, como bien digo hablo de memoria. Algo me está impidiendo el correcto funcionamiento de ambas máquinas.
Buenas.

Esta no es NI DE LEJOS la versión final, pero es para que veais que sigo trabajando en el proyecto.

Imagen

Con respecto al tema del sega cd... Voy a realizar una solución "temporal". Para cargar Bios y Rooms voy a colocarle un Switch de encendido/apagado del Mega Cd (parte trasera de la consola). Me he dado cuenta que quitándole el Fusible al Mega CD las rooms cargan bien.

Seguiré buscándole el fallo, pero por el momento, esta solución me sirve.
Qué guapo el diseño. No puedo esperar a verla montasa.
apietoteae escribió:
Con respecto al tema del sega cd... Voy a realizar una solución "temporal". Para cargar Bios y Rooms voy a colocarle un Switch de encendido/apagado del Mega Cd (parte trasera de la consola). Me he dado cuenta que quitándole el Fusible al Mega CD las rooms cargan bien.

Seguiré buscándole el fallo, pero por el momento, esta solución me sirve.


Apagando la corriente del megacd o anulando el pin que detecta el megacd?
apietoteae escribió:Buenas.

Esta no es NI DE LEJOS la versión final, pero es para que veais que sigo trabajando en el proyecto.

Imagen

Con respecto al tema del sega cd... Voy a realizar una solución "temporal". Para cargar Bios y Rooms voy a colocarle un Switch de encendido/apagado del Mega Cd (parte trasera de la consola). Me he dado cuenta que quitándole el Fusible al Mega CD las rooms cargan bien.

Seguiré buscándole el fallo, pero por el momento, esta solución me sirve.


Joder macho, pinta de proyectazo tiene.

No entiendo ni la mitad de lo que dices, porque soy un garrulo tecnológico, pero te apoyo totalmente xDD
@FFantasy6 el fusible, cuando quito el fusible el flashcart funciona bien. Cuando apagó el mega CD tambien va, pero cuando el mega CD está conectado no carga rooms.

Esto es debido a que algo sigue roto en el mega CD. La cosa es que cuando le cargo una BIOS me funciona bien. El modo 7, los vídeos, el audio y los sprites en 2d funcionan.

Ainss... Como hecho de menos en momentos como este a @bertobp [triston]
thafestco escribió:Normal que no cargue habitaciones


apietoteae escribió:Buenas.

Esta no es NI DE LEJOS la versión final, pero es para que veais que sigo trabajando en el proyecto.

Imagen

Con respecto al tema del sega cd... Voy a realizar una solución "temporal". Para cargar Bios y Rooms voy a colocarle un Switch de encendido/apagado del Mega Cd (parte trasera de la consola). Me he dado cuenta que quitándole el Fusible al Mega CD las rooms cargan bien.

Seguiré buscándole el fallo, pero por el momento, esta solución me sirve.


Me gusta el diseño [boing]
¿El agujero de atrás es para los cartuchos? Quizá se podría poner detrás del lector de cds, como en saturn.
@puch666 Si bueno, lo pensé pero no me convencía como quedaba, además, se me apetecía que el cartucho fuese tumbado [+risas]
apietoteae escribió:@puch666 Si bueno, lo pensé pero no me convencía como quedaba, además, se me apetecía que el cartucho fuese tumbado [+risas]


Ahhhhh ahora entiendo [idea] El cartucho se insertaría por donde suelen ir las conexiones de audio/video ¿verdad? Ya me parecía muy grande el agujero [+risas]
Pero deberías pensar en algo cuando no hay cartucho puesto. O al menos crear un falso cartucho se inserte con forma de tapa.
Bueno, esto ya va cogiendo forma

Imagen

Esta foto es un poco para que veais mas o menos la version final, pero ojo, aun me queda lo mas duro, que son los engranajes de la tapa del cd, y un monton de detalles mas XD
@apietoteae Dale!
que buen aspecto,a mi me gustaria un poco mas diseño tipo las Duo/Marty/WonderMega,ya sabes...todo ese tipo de Consolas que son muy parecidas de aquella epoca.

pero llevar esto a un diseño real?hagas lo hagas cuentas con mis Kudos.
Buenas!

Traigo novedades para el mod, y todas buenas.

La carcasa ya está totalmente diseñada (salvo un par de detalles minúsculos que hay que pulir, pero es cosa de unas 3 horas de trabajo).

Imagen

He comenzado ya a imprimir algunas piezas. Lijándo y relijándo, la verdad es que no quedan nada mal.

Imagen

La segunda novedad. El mega CD ya funciona al 100%. Desconozco como he reparado el problema, sinceramente. Cuando cargaba roms (casas) con el flash cart chinoso, las cargaba corruptas o no las cargaba. Al hacerle el mod de los 50hz, y probar el sega cd sin nada, la bios funcionaba bien, entonces pensé "voy a probar a ver si le da por funcionar el cartucho flash, por probarlo..." y la cosa es que funcionó a la primera :-?

Me quedé blanco, muy contento, por fin un golpe de suerte. Ahora solo me queda imprimir la carcasa entera, lijarla , pintarla y mostraros el resultado final. [beer]
Que chula esa carcasa! :cool: la modelas en Blender?
Mucho ánimo, menuda liada [+risas]
[bye]
apietoteae escribió:Buenas!

Traigo novedades para el mod, y todas buenas.

La carcasa ya está totalmente diseñada (salvo un par de detalles minúsculos que hay que pulir, pero es cosa de unas 3 horas de trabajo).

Imagen

He comenzado ya a imprimir algunas piezas. Lijándo y relijándo, la verdad es que no quedan nada mal.

Imagen

La segunda novedad. El mega CD ya funciona al 100%. Desconozco como he reparado el problema, sinceramente. Cuando cargaba roms (casas) con el flash cart chinoso, las cargaba corruptas o no las cargaba. Al hacerle el mod de los 50hz, y probar el sega cd sin nada, la bios funcionaba bien, entonces pensé "voy a probar a ver si le da por funcionar el cartucho flash, por probarlo..." y la cosa es que funcionó a la primera :-?

Me quedé blanco, muy contento, por fin un golpe de suerte. Ahora solo me queda imprimir la carcasa entera, lijarla , pintarla y mostraros el resultado final. [beer]


Que chulada tío, me quedo por aquí para ver más novedades.
apietoteae escribió:@sd-snatcher Muchas gracias!

Bueno, hace mucho MUCHO tiempo que no me da por coger el soldador de estaño y hacer algún mod.

No sé si alguien recordará la "monstruosidad" que creé en su día:

Imagen

Deberían de haberme condenado a trabajos comunitarios por destrozar tres consolas... en fin, para quien no sepa de que va, basicamente metí una mega Cd y una Megadrive Model 2 en una carcasa de Sega Saturn.

El otro día haciendo limpieza la encontré, y me he decicido a restaurarla.

Lo primero ha sido hacer "saneamiento".

Imagen

Tengo por casa la fuente de una Xbox 360. Es una bestia y va a poder dar Voltaje y amperaje de sobra. Cuando fui a conectarla me quedé clavado y recordé algo que la Mega Cd tenía corriente inversa o así.

No estoy muy seguro del conexionado. ¿Podríais echarme un cable?

Esta es la megadrive model 2:

Imagen

¿En qué punto sueldo masa y en que otro punto sueldo los 12V?

Más de lo mismo, esta es la placa de la MegaCd:

Imagen

¿En que puntos sueldo masa y en cual los 12V?

La idea es coger y con mi impresora 3d crearle una carcasa digna de estas dos consolas. Me gustaría "recrear" la carcasa de la megadrive model 1 original, y en el círculo central colocarle el lector de CD.

Muchas gracias y estoy encantado de volver a ver caras familiares como la de @FFantasy6 y @sd-snatcher . Un fortísimo abrazo.

Por si no me recordais, mi avatar era este en aquel entonces:

Imagen

Tendras un lugar en la sala de los Dioses del Silicio,crear engendros es un requisito.
Joer.... cada vez que veo nuevo post en este hilo entro como un caza a ver si la veo terminada..... y aun no toca.... que bajon me ha dado, jajajaj

@apietoteae me tienes tan en ascuas que me estoy abrasando, [+risas]
@bertobp No me lo puedo creer...

Hace AÑOS que no te veo por aquí Berto. No sabes la alegría que me ha dado volver a leerte.

Este era mi avatar en aquel entonces.

Imagen

Aprendí contigo más de electrónica que en mi FP2 de Telecomunicaciones. En serio, me has alegrado el día [beer]

Y si viejo amigo, está diseñada en Blender. Aprendí a usar el software con J.L. (sí, el de mundo desconocido [+risas] ) con su "canal blender".

Un abrazo muy MUY fuerte desde aquí [bye] .

@emerald golvellius y @RetroFanFran , es verdad, siento la tardánza. Estoy estudiándo y trabajándo a la vez, ando un poco liado, pero voy a centrarme para que podais ojear la "versión final" de este proyecto [beer]
95 respuestas
1, 2