Seagate confirma para finales de 2018 los primeros discos duros HAMR, que partirían de los 16 TB

Seagate tiene desde hace años un ojo puesto en los discos de estado sólido o SSD, pese a lo cual gran parte de su negocio presente y futuro depende no en escasa medida de las ventas de discos duros de platos. Estos dispositivos de almacenamiento están muy lejos de desaparecer debido a su superior resistencia, bajo coste por gigabyte y amplia capacidad, pero los límites de la tecnología en la que se basan están frenando el lanzamiento de modelos más espaciosos. Ahora, la compañía espera romper esta barrera con el lanzamiento en 2018 de los primeros discos HAMR.

La tecnología HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording) lleva años en desarrollo y acumula un cierto retraso con respecto a la fecha de lanzamiento prevista inicialmente por las compañías que están trabajando en ella. Durante la última conferencia para accionistas ofrecida por Seagate, sin embargo, el consejero delegado de la compañía ha situado su lanzamiento ya entrados en la segunda mitad de 2018, cuando por fin deberían convertirse en una realidad palpable y comercial.

Seagate no ha señalado de forma expresa la capacidad que tendrán estas unidades, pero ha implicado en varias ocasiones un valor inicial de 16 TB que lógicamente iría incrementándose con el paso del tiempo. Cabe señalar que esta es la cifra que la firma espera alcanzar también utilizando la tecnología de helio. HAMR, sin embargo, no se limita a facilitar el giro de los platos de un disco duro, sino que cambia de forma significativa la forma en la que se entiende la grabación de datos en un soporte magnético para introducir más información en menos espacio.

Imagen

Explicada de forma muy somera, la tecnología HAMR hace uso de un diminuto haz láser situado en el cabezal de lectura y escritura para calentar los granos que forman el material de los platos de un disco duro a unos 450 °C y facilitar así una escritura aún más eficiente en términos de densidad. Una vez enfriada la superficie (la operación es casi instantánea), los datos se mantienen almacenados con normalidad. El desarrollo de este tipo de discos duros implica también la creación de nuevos materiales magnéticos y unos cabezales particularmente sofisticados.

El incremento en espacio de almacenamiento brindado por la tecnología HAMR va mucho más allá de lo que es posible lograr con los actuales discos duros de grabación magnética simple. Seagate estima que una unidad de 3,5 pulgadas podrá almacenar fácilmente 60 TB, con la meta de alcanzar unos casi implausibles 100 TB para el año 2025. Al menos inicialmente los discos duros HAMR estarán dirigidos a clientes empresariales con necesidad para almacenar cantidades masivas de información.

Fuente: AnandTech
madre mía, aún recuerdo los discos duros de 1GB y eran lo máximo y eso ahora no es nada. [carcajad]
No le veo mucho futuro a esta tecnología en términos de durabilidad, al menos en teoría. Calentar a 450ºC y enfriarlo a temperatura ambiente por cada lectura y escritura creo que acabará estresando y dañando el material.
@superfenix2020 depende el uso, yo por ejemplo uso tanto streaming que tengo 500gb vacíos con poca cosa.

16TB si eres gamer deberías llenarlo, y al que le guste bajarse muchas pelis.

Para alguien de a pie difícil.
Ufff, mi bartop tiene 3 Tb y esta a tope! Son 80 sistemas emulados con los Gameset completos.

Y eso en sistemas hasta GameCube.

Si emulara mas gordos y si pusiera juegos de PC, facilmente llegaria a los 10 Tb. Es una locura, si, pero cada vez todo pesa más.
Hace no demasiado adquirí un HDD de 2TB y a día de hoy me sigue pareciendo una bestialidad, 16TB me parece una locura a no ser que se empleen para tareas específicas que los requieran.
De todas formas es bueno ver lo rápido que avanza todo esto.
El primer PC que tuve fue un 486 con 500 Megas de disco duro [ayay] . Recuerdo que el de la tienda me dijo que eso nunca lo llenaria :)
yo con que sean "fiables" y duren llenos un mínimo 20 o 30 años y que no me cuesten un ojo, me valen.
Cada x tiempo veo una noticia de este estilo y no veo que nunca lleguen esos discos duros de tanto tamaño.
Pues me vendrían de maravilla dos o tres discos de estos, tengo un NAS de 24Tb y me quedo corto.


Sabéis lo que pesa el video 4k en "bruto" ? :P maldito el dia que me dio por hacer video
Como se siga con los precios actuales la llevamos clara.
rampopo escribió:yo con que sean "fiables" y duren llenos un mínimo 20 o 30 años y que no me cuesten un ojo, me valen.


Lo mismo venia a decir yo.
superfenix2020 escribió:madre mía, aún recuerdo los discos duros de 1GB y eran lo máximo y eso ahora no es nada. [carcajad]



Qué joven eres y eso que yo ya empecé tarde y ya teniamos unidades de 260Mb, pero imaginate los que tenían discos duros de 10Mb que ocupaban una unidad de 5 1/4. [sonrisa]
PussyLover escribió:
superfenix2020 escribió:madre mía, aún recuerdo los discos duros de 1GB y eran lo máximo y eso ahora no es nada. [carcajad]



Qué joven eres y eso que yo ya empecé tarde y ya teniamos unidades de 260Mb, pero imaginate los que tenían discos duros de 10Mb que ocupaban una unidad de 5 1/4. [sonrisa]

mi primer ordenador con disco duro (antes tenía uno con disqueteras de 5 1/4) fue un portátil 286 con 40 megas de disco duro al que no le pude meter windows 3.11 por falta de memoria extendida. Aún lo tendré por ahí tirado.
Mi primer pc fue el Amstrad PC 1512 con 20megas de disco duro. [amor]
Menuda pasada de memoria [360º]
De verdad que el hdd llenarse se llena, sobre todo si te gusta el material a 1080p. Ahora solo falta que el precio sea accesible al resto de mortales y entonces podremos comprarlos.
korchopan escribió:
PussyLover escribió:
superfenix2020 escribió:madre mía, aún recuerdo los discos duros de 1GB y eran lo máximo y eso ahora no es nada. [carcajad]



Qué joven eres y eso que yo ya empecé tarde y ya teniamos unidades de 260Mb, pero imaginate los que tenían discos duros de 10Mb que ocupaban una unidad de 5 1/4. [sonrisa]

mi primer ordenador con disco duro (antes tenía uno con disqueteras de 5 1/4) fue un portátil 286 con 40 megas de disco duro al que no le pude meter windows 3.11 por falta de memoria extendida. Aún lo tendré por ahí tirado.


Siempre puedes ponerle uno de estos y que windows te inicie con la imagen de " jaque mate, ateos".
Pues como sean igual de fiables que son algunos discos duros últimamente, el que pierda 16Tb de información por el mal funcionamiento del cacharro se tira por la ventana.
Igual antes que la gente se bajaba pelis a mansalva, ahora que por streaming va perfecto va a tardar en llenarse como no sea con juegos y en un futuro con juegos en streaming también ni eso.
Mola. El tema es que sean fiables y durables en el tiempo.
Hace 10 años, un juego pesaba 5gb, y ahora 10 veces mas. No veo el inllenable
Para virtualizar y probar nuevo sistema soperativos me parece genial, los voy a esperar con ganas.
A ver si por fin dan una segunda vuelta de tuerca a la capacidad de los discos duros y dejan de vender el humo de que en x año tendrémos chorromil terabytes de capacidad porque nunca es verdad. El tema del láser tampoco me acaba de convencer mucho, ya que el tiempo de respuesta aumentará al tener más elementos que intervengan en el proceso de lectura o escritura, como almacenamiento en frío sí que los usaría pero para meterlos en el nas no se yo.
Verás tú el "bajo coste por GB" dónde queda cuando esto salga a la luz [carcajad]
korchopan escribió:
PussyLover escribió:
superfenix2020 escribió:madre mía, aún recuerdo los discos duros de 1GB y eran lo máximo y eso ahora no es nada. [carcajad]

</div>

Qué joven eres y eso que yo ya empecé tarde y ya teniamos unidades de 260Mb, pero imaginate los que tenían discos duros de 10Mb que ocupaban una unidad de 5 1/4. [sonrisa]

mi primer ordenador con disco duro (antes tenía uno con disqueteras de 5 1/4) fue un portátil 286 con 40 megas de disco duro al que no le pude meter windows 3.11 por falta de memoria extendida. Aún lo tendré por ahí tirado.

Yo también empecé en el PC con un 286 y 40 MB de disco duro (y encima particionado, que el SO era incapaz de administrar más de 30 megas en una misma unidad... :Ð).
Pero lo que comentas del Windows, me haces dudar... creo que tiraba de sobra con un mega de RAM. Había una manera de configurar el arranque con memoria EXTENDIDA o EXPANDIDA a gusto de las aplicaciones que fueras a usar. Puede ser con el comando MEMMAKER?
HANNIBAL SMITH escribió:Pues como sean igual de fiables que son algunos discos duros últimamente, el que pierda 16Tb de información por el mal funcionamiento del cacharro se tira por la ventana.


Bueno, es lo de siempre, a quien le preocupa perder cierta información se supone que también se ha preocupado por montar algún sistema de backup para no perder esa información, si no es que esa información no le preocupa tanto. Se supone.
exitido escribió:Igual antes que la gente se bajaba pelis a mansalva, ahora que por streaming va perfecto va a tardar en llenarse como no sea con juegos y en un futuro con juegos en streaming también ni eso.


Por streaming va "perfecto" si te conformas con calidad regulera, especialmente de audio aunque el vídeo tampoco es ninguna maravilla.

Ningún servicio a día de hoy ofrece nada que se acerque a la calidad de un Blu-ray, y ya ni hablemos de un UHD.

Un saludo.
@xaviwan es que no tenía ni 1 mega de memoria el portátil ese. No recuerdo si eran 512 o 640k, una putada, aunque el Windows lo intenté meter​ cuando ya tenía bastante tiempo, usaba el msdos.
Yo tengo 1TB PCIE NVMe y por que meto VMs y necesito velocidad. Si no pues podría tirar con uno de 256GB perfectamente.

Como bien dicen por ahí, con el streaming de vídeo me sirve por que no soy un purista de los bitrates. También hace siglos que no tengo mp3 y mis datos personales caben en un pendrive de 32GB como backup.
Yo es que hoy en día existiendo servicios como netflix y demás, mis discos están vacíos. Tampoco juego en el ordenador así que con los 4 programas que uso y el SO tengo mis discos que no creo que les tenga ni un 30% ocupado.
Yo no se los demas pero esto lo veo un articulo caro no, lo siguiente.
largeroliker escribió:No le veo mucho futuro a esta tecnología en términos de durabilidad, al menos en teoría. Calentar a 450ºC y enfriarlo a temperatura ambiente por cada lectura y escritura creo que acabará estresando y dañando el material.


Entonces es un disco perfecto para Seagate. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
largeroliker escribió:No le veo mucho futuro a esta tecnología en términos de durabilidad, al menos en teoría. Calentar a 450ºC y enfriarlo a temperatura ambiente por cada lectura y escritura creo que acabará estresando y dañando el material.


Pues la verdad que no, pa mi que en 2 meses ya sera para tirar. Si utiliza el mismo sistema magnético "técnicamente mejorado" según leo malamente.... y que yo sepa... los imanes no pierden su eficiencia con la temperatura? un HDD normal pierde su funcionamiento si es expuesto a 60ºC durante un tiempo. incluso recuerdo las cintas de cassette cuando estaban unas horas al sol ya perdían su magnetismo y el sonido que soltaban era horrible :S. (vale, este ultimo sobra xD)

El caso es que no creo que funcione correctamente este método de grabación que explican con poco detalle. La verdad 16 Teras me irían de lujo ya actualmente tengo 2 y no me bastan, entre diseño 3D que come lo suyo y Steam con algunos juegos que pesan una bestialidad por tener mucha mierda que no puedes utilizar si no tienes los DLCs pagados pues al final te quedas a 2 Kas en poco tiempo. Sobretodo con juegos como PayDay2 que necesitas unos 90GB de espacio para poderlo usar (Juego usa 40GB pero necesita de poco mas del doble de su peso en espacio libre para que se pueda actualizar).


Gente hablando de su primer disco.... el mio fue un IDE PATA33 de 700MBs 3.5" y utilizaba el espacio de lo que ahora serian 2 S-ATA de 3.5" (En altura). Super velocidad oiga, 2MB/s de lectura y 1.x MB/s de escritura, con un Windows 95 y me quedaban libres unos 640MB xD
Necesito al menos 2 de 16TB para empezar. Cuando meta el prono ya ni lo se a donde me iré.
kinbi escribió:Necesito al menos 2 de 16TB para empezar. Cuando meta el prono ya ni lo se a donde me iré.


Mientras no pases de 42 veces no te irás al otro barrio. http://www.diariouno.com.ar/mundo-insol ... 75222.html

[sonrisa]
Sobreviviendo con mi portátil y sus 256GB de ssd. Y no se me ha llenado.
PussyLover escribió:
kinbi escribió:Necesito al menos 2 de 16TB para empezar. Cuando meta el prono ya ni lo se a donde me iré.


Mientras no pases de 42 veces no te irás al otro barrio. http://www.diariouno.com.ar/mundo-insol ... 75222.html

[sonrisa]



me quede en 11 en mis años de juventud, ahora como mucho un par de ellas
mmiiqquueell escribió:
largeroliker escribió:No le veo mucho futuro a esta tecnología en términos de durabilidad, al menos en teoría. Calentar a 450ºC y enfriarlo a temperatura ambiente por cada lectura y escritura creo que acabará estresando y dañando el material.


Pues la verdad que no, pa mi que en 2 meses ya sera para tirar. Si utiliza el mismo sistema magnético "técnicamente mejorado" según leo malamente.... y que yo sepa... los imanes no pierden su eficiencia con la temperatura? un HDD normal pierde su funcionamiento si es expuesto a 60ºC durante un tiempo. incluso recuerdo las cintas de cassette cuando estaban unas horas al sol ya perdían su magnetismo y el sonido que soltaban era horrible :S. (vale, este ultimo sobra xD)

El caso es que no creo que funcione correctamente este método de grabación que explican con poco detalle.


Aqui hay varios errores de concepto, solo se calienta el disco para grabar no para leer, el concepto es parecido a los Mangneto-opticos de antaño como el minidisc donde el laser calentaba el sustrado magnetico para grabar pero luegon usaban el laser para leer, en este caso la lectura tanbien es magnetica.

No todos los imanes se comportan igualmente a la misma temperatura aunque en principio es lo mismo, a menor temperatura un iman es mas dificil de magnetizar que a una temperatiura mayor, llegando a una temperatura donde el magnetismo se pierde. Hay imanes que son capaces the trabajar a mas de 300ºC (algunos alcanzan los 525ºC de temperatura maxima) usados principalmente en aplicacion industriales (generadores, motores..) e incluso se usan en lod motores de los coches electricos. El echo de que las cintas pierdan su magnetismo se debe a que usan unos sustrados magneticos muy faciles de magnetizar a temperatura ambiente lo que los hacen muy suceptibles a temperaturas altas. En esta tecnologia los imanes son faciles de magnetizar a una temperatura alta pero al enfriarse son difiles de mangetizar. Esto permite una cosa muy curiosa y es que la cabeza grabadora pueda ser mayor que el dominio magentico grabado, basicamente solo cambiara de estado la parte calentada pero el resto de la capa magnetica sometida al mismo campo magnetico y no calentada no cambia de estado.

Basicamente el singlet-recording y HMR se basan en lo mismo, podemos hace cabezas lectores mucho mas pequeñas que las grabadoras, solo cambia la manera de aprovechar esto, en el primer caso superponen parte de las pistas y en el segundo se usa la tenperara para aprovechar la caracteristicas de algunos materiales magneticos para poder grabar un dato de menor tamaño que la cabeza grabadora.
korchopan escribió:@xaviwan es que no tenía ni 1 mega de memoria el portátil ese. No recuerdo si eran 512 o 640k, una putada, aunque el Windows lo intenté meter​ cuando ya tenía bastante tiempo, usaba el msdos.
fallo mío al no fijarme en que era un portátil... [ayay] también tuve un 286 B/N con una pantalla minúscula y no llegaba al mega de RAM... Qué viejunos somos algunos! [sonrisa]
kinbi escribió:
PussyLover escribió:
kinbi escribió:Necesito al menos 2 de 16TB para empezar. Cuando meta el prono ya ni lo se a donde me iré.


Mientras no pases de 42 veces no te irás al otro barrio. http://www.diariouno.com.ar/mundo-insol ... 75222.html

[sonrisa]



me quede en 11 en mis años de juventud, ahora como mucho un par de ellas

Joder lo de la noticia no me lo creo pero es que lo tuyo ya me deja flipado, fue por ver cuántas conseguías o es que estabas más salido que el pico de una plancha? en cuanto tiempo? ya dos me parece un exceso de ganas... echar varios polvos bien, pero pajas? con una me parece que ya te desfogas suficiente para salir del paso [carcajad]
Yo hice bien en pillarme uno de 2 TB hace un año, que ya tengo 1 TB lleno XD
Esta tecnología no es algo muy actual, y llega muy tarde xD, ya se empleaba en los minidisc de Sony, aunque la lectura se hacía de manera optica y escritura por láser, pero se almacenaba en disco magnético.
Tuve uno de 5TB de Seagate y dije uno y no más..... como para confiarles 16tb.
Una vez se escribe con láser se puede borrar y volver a grabar no?
korchopan escribió:
kinbi escribió:...


me quede en 11 en mis años de juventud, ahora como mucho un par de ellas

Joder lo de la noticia no me lo creo pero es que lo tuyo ya me deja flipado, fue por ver cuántas conseguías o es que estabas más salido que el pico de una plancha? en cuanto tiempo? ya dos me parece un exceso de ganas... echar varios polvos bien, pero pajas? con una me parece que ya te desfogas suficiente para salir del paso [carcajad]


Hombre, pues 11 en el dia, desde la de antes de levantarte, la de despues de desayunar, etc hasta la de Vladimir (la de antes de dormir). No se si fue esa vez u otra en la que me salió una herida de tanto rozamiento (aún tengo la marca de la cicatriz). Era (y sigo siendo) un puto salido, lo que pasa que el sexo cansa un pelín más.
P2501 está baneado por "clon de usuario baneado"
Al menos inicialmente los discos duros HAMR estarán dirigidos a clientes empresariales con necesidad para almacenar cantidades masivas de información.

... o para usuarios "normales" de andar por casa no te jode ... :-| menudos precios tendrán [looco]
Elohe escribió:
Aqui hay varios errores de concepto, solo se calienta el disco para grabar no para leer, el concepto es parecido a los Mangneto-opticos de antaño como el minidisc donde el laser calentaba el sustrado magnetico para grabar pero luegon usaban el laser para leer, en este caso la lectura tanbien es magnetica.

No todos los imanes se comportan igualmente a la misma temperatura aunque en principio es lo mismo, a menor temperatura un iman es mas dificil de magnetizar que a una temperatiura mayor, llegando a una temperatura donde el magnetismo se pierde. Hay imanes que son capaces the trabajar a mas de 300ºC (algunos alcanzan los 525ºC de temperatura maxima) usados principalmente en aplicacion industriales (generadores, motores..) e incluso se usan en lod motores de los coches electricos. El echo de que las cintas pierdan su magnetismo se debe a que usan unos sustrados magneticos muy faciles de magnetizar a temperatura ambiente lo que los hacen muy suceptibles a temperaturas altas. En esta tecnologia los imanes son faciles de magnetizar a una temperatura alta pero al enfriarse son difiles de mangetizar. Esto permite una cosa muy curiosa y es que la cabeza grabadora pueda ser mayor que el dominio magentico grabado, basicamente solo cambiara de estado la parte calentada pero el resto de la capa magnetica sometida al mismo campo magnetico y no calentada no cambia de estado.

Basicamente el singlet-recording y HMR se basan en lo mismo, podemos hace cabezas lectores mucho mas pequeñas que las grabadoras, solo cambia la manera de aprovechar esto, en el primer caso superponen parte de las pistas y en el segundo se usa la tenperara para aprovechar la caracteristicas de algunos materiales magneticos para poder grabar un dato de menor tamaño que la cabeza grabadora.



Wow, cuanta información que desconocía. Gracias por la actualización. Aun así teniendo en cuenta estos datos pienso que dará ciertos problemas, sobretodo el usar un láser. Ya un grabado de CD/DVD/BRD se suele joder si se le da un uso continuo, en este caso un disco duro (sobretodo en windows) esta en constante uso y a mi se me han jodido muchos HDDs por no aguantar tantas horas continuas..., claro que la tecnología a cambiado mucho desde entonces. De todas formas aun queda para que presenten estos discos y a lo largo de los años han logrado muchos sistemas de almacenamiento que al final han quedado en nada, esperemos que esto llegue algún día.
58 respuestas
1, 2