› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los 'puentes' están a punto de pasar a la historia en España. Empresarios y sindicatos, con el visto bueno del futuro Gobierno y de la Conferencia Episcopal, han acordado pasar todos los festivos a lunes o viernes. Tres días señalados en el calendario se salvarán del cambio: Año Nuevo, el 12 de octubre y Navidad.
Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, el contenido del pacto se hará público en las próximas semanas. La patronal y los sindicatos han logrado un importante acercamiento en este tema en el contexto de las negociaciones para la reforma laboral entre la CEOE, UGT y CC.OO., aunque reconocen que todavía quedan por cerrar algunos flecos.
Serán tres, en principio, los días que permanecerán inamovibles en el calendario: Año Nuevo (1 de enero), Día de la Fiesta Nacional (12 de octubre) y Navidad (25 de diciembre).
Una de las fiestas religiosas más importantes, el Viernes Santo, no creará mayor problema al coincidir ya con el comienzo del fin de semana. Sin embargo, la festividad del Jueves Santo, que ya es laborable ahora en algunas comunidades autónomas, sí será trasladada, previsiblemente, al lunes.
Otras como el 1 de Mayo (Día del Trabajo), el 15 de Agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) serán trasladadas a los lunes o viernes más cercanos.
Según las fuentes consultadas, también se ha informado el futuro Gobierno sobre estos cambios. A Rajoy le parecen “razonables” con el objetivo de potenciar la productividad de nuestras empresas en tiempos de crisis. La última palabra la tiene el Ejecutivo, porque, a pesar de que la empresa tiene facultad para determinar el calendario laboral general, el carácter conmemorativo de los festivos va implícito con el interés general de los ciudadanos.
En la Conferencia Episcopal Española tampoco parece que vayan a poner ‘pegas’ importantes a esta nueva regulación, siempre y cuando se respeten las celebraciones religiosas más señaladas. La medida se deberá discutir con el Vaticano para cambiar el tratado de 1979.
La CEOE ha apostado por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes o viernes, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, supondrá acabar con los ‘puentes’.
La regulación está ligada a dos normas. Por un lado, se tendrá que modificar el Estatuto de los Trabajadores e incluir que el Gobierno traslade los festivos nacionales a lunes y, por otra parte, se deberá cambiar el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, que dispone en su artículo 45 cuáles son dichas fiestas laborales.
Dreamcast2004 escribió:Una gilipollez como una castaña, pero en mi trabajo justamente han hablado de esto y lo veían perfecto (cuando se cambien, dirán que vaya mierda); el que es productivo lo es, con puentes, con fiestas, sin fiestas, el que no lo es pues eso... que le da igual cuando sean las fiestas.
Vamos a soltar mas gilipolleces... Yo no se como será en tu caso, pero los puentes (muchos forzados por la empresa donde trabajo) son a costa de mis días de vacaciones, así que menos gilipolleces con la supuesta "vagancia" de los españoles.david_killer85 escribió:me alegro de verdad. ya está bien de tantos puentes y tantas vacaciones tan descarado...a currar más que somos muy vagos.Así nos va.
D3N184 escribió:Y el dia de reyes tambien se trabajará y por lo tanto habrá colegios???? puffff infancias destrozadas en 3,2,1...
Bou escribió:Ajá. ¿El tema de la jornada intensiva lo han hablado?
Whar escribió:Hoy es 8 de Diciembre, festivo nacional desde que nací y mi cumpleaños. Sólo puedo decir: "¡Mierda!"
PD: al menos no se aprovecharán de que tenemos un día en medio para mandar ocho veces más ejercicios.
PD2: se me olvidaba, ahora dirán que son tres días seguidos y serán dieciseis veces más.
PD3: se me olvidaba, ¿esto a los estudiantes nos afecta?
Cozumel escribió:Whar escribió:Hoy es 8 de Diciembre, festivo nacional desde que nací y mi cumpleaños. Sólo puedo decir: "¡Mierda!"
PD: al menos no se aprovecharán de que tenemos un día en medio para mandar ocho veces más ejercicios.
PD2: se me olvidaba, ahora dirán que son tres días seguidos y serán dieciseis veces más.
PD3: se me olvidaba, ¿esto a los estudiantes nos afecta?
Básicamente, se acabaron los puentes cuando el festivo cae en martes ó jueves porque lo pasarán a lunes ó viernes, respectivamente.
LLioncurt escribió:Bou escribió:Ajá. ¿El tema de la jornada intensiva lo han hablado?
No le veo sentido a la jornada intensiva. De toda la vida se sabe que el trabajador debe sentirse parte integrada de la empresa, lo que implica que no necesita tener vida privada fuera de ella, por lo que perfectamente puede salir a las 6 ó 7 u 8 de la tarde de trabajar después de entrar a las 8 de la mañana.
portaminas escribió:Y que haya mongolos a los que les parezcan bien estas medidas... flipo.
kneissel escribió:Uff.. pues los hosteleros, restauradores y demás del gremio estarán de un contento con la medida....![]()
![]()
Pues no sé, está bastante bien el panorama:
TENEMOS CADA DÍA MÁS PARO
TENEMOS SUELDOS MÁS BAJOS
Y, ahora, TENEMOS MENOS DÍAS DE VACACIONES.
Todo estupendo oigan
Cozumel escribió:kneissel escribió:Uff.. pues los hosteleros, restauradores y demás del gremio estarán de un contento con la medida....![]()
![]()
Pues no sé, está bastante bien el panorama:
TENEMOS CADA DÍA MÁS PARO
TENEMOS SUELDOS MÁS BAJOS
Y, ahora, TENEMOS MENOS DÍAS DE VACACIONES.
Todo estupendo oigan
El número de días no se reduce, lo que se hace es agruparlos para evitar los puentes, que es otra cosa. En mi caso, me viene bien porque prefiero un festivo un lunes ó viernes, que me alarga el fin de semana, que no un miércoles, que no me resulta tan útil.
AntonioAragon escribió:Yo lo veo mal, a mi sector, que es la hosteleria, nos jode, ya que hacemos el agosto en muchos puentes...
Mojolino Fino escribió:En mi sector... ni se hacen puentes, ni se libran fiestas ni nada por el estilo... aquí te comes lo que te toca y tienes que callarte la boca o estás en la puta calle...
No sé si la medida estará bien o mal ( no entiendo mucho), pero si hay más trabajo, habrá que contratar más gente no? por lo menos para que trabajen esos días festivos que " un trabajador normal" no quiera hacerlos...
Que incovenientes tendría el hecho de que quitaran los puentes para trabajar más?
WAKAWAKA escribió:LLioncurt escribió:Bou escribió:Ajá. ¿El tema de la jornada intensiva lo han hablado?
No le veo sentido a la jornada intensiva. De toda la vida se sabe que el trabajador debe sentirse parte integrada de la empresa, lo que implica que no necesita tener vida privada fuera de ella, por lo que perfectamente puede salir a las 6 ó 7 u 8 de la tarde de trabajar después de entrar a las 8 de la mañana.
Además que no es una forma de hablar. Yo entro a las 08:00 am y salgo a las 20:00 pm con una hora escasa para comer, hora que pasamos con el tenedor y la blackberry de empresa. Pero mi jefe, ese entra a las 07:30 y sale a las 22:00 todos los días, no es una forma de hablar, es literal.
Mojolino Fino escribió:En mi sector... ni se hacen puentes, ni se libran fiestas ni nada por el estilo... aquí te comes lo que te toca y tienes que callarte la boca o estás en la puta calle...
kneissel escribió:Por cierto... supongo que, cuando el FESTIVO caiga en domingo pues, nos lo pasarán al LUNES ¿no?
Whar escribió:Eso lo entiendo, pero habla de que están de acuerdo empresarios y sindicatos. Yo quiero saber si el calendario escolar se ve afectado.
NaN escribió:La verdad es que lo de los puentes era un cachondeo este año no me jodais. Este año de varios proyectos que llevabamos, el de españa siempre estaba parado, cada 2 por 3, te salia un puente como los pokemon d elos arbustos. Que si, que e sun dia festivo, que si, que la gente pilla vacacione de sus vacaiones privadas, pero el tema no es ese, el tema esque se paraliza el pais o comunidad, demasiadas veces y cuesta muchisimo avanzar. Por que no es lo mismo que 5 millones de tios s epillen vacaciones escalonadas, que los mismos 5 milones se las pillen los 2-3 mismos dias.
Lo de la Jornada intensiva si que os lo deberina de poner ya la verdad, yo curro de 9 a 6 y tan contento, eso si 9 horitas que estas en la empresa porque la horita de comer.....
kneissel escribió:NaN escribió:La verdad es que lo de los puentes era un cachondeo este año no me jodais. Este año de varios proyectos que llevabamos, el de españa siempre estaba parado, cada 2 por 3, te salia un puente como los pokemon d elos arbustos. Que si, que e sun dia festivo, que si, que la gente pilla vacacione de sus vacaiones privadas, pero el tema no es ese, el tema esque se paraliza el pais o comunidad, demasiadas veces y cuesta muchisimo avanzar. Por que no es lo mismo que 5 millones de tios s epillen vacaciones escalonadas, que los mismos 5 milones se las pillen los 2-3 mismos dias.
Lo de la Jornada intensiva si que os lo deberina de poner ya la verdad, yo curro de 9 a 6 y tan contento, eso si 9 horitas que estas en la empresa porque la horita de comer.....
Socio.. ¿DEMASIADAS VECES? ¿Cuántos puentes hemos tenido este año? Yo no recuerdo que fuesen muchos.
NaN escribió:hikaru_sulu, no lo entiendes, no se trata de que te regalen las vacaciones, por supuesto que si coges puente, te los quitan de tus vacaciones, vamos faltaria mas. El problema es cuando 5 millones de trabajadores cogen vacaciones los mismos 2-3 dias, que se paraliza el pais. Si no hay puentes, la gente se cogera vacaciones cualquier otro dia del año o semana, pero no van a coincidir los mismos 5 millones, los mismos 2-3 dias, eso es lo que no se entiende.
LLioncurt escribió:Bou escribió:Ajá. ¿El tema de la jornada intensiva lo han hablado?
Z_Type escribió:Whar escribió:Eso lo entiendo, pero habla de que están de acuerdo empresarios y sindicatos. Yo quiero saber si el calendario escolar se ve afectado.
Supongo que dependerá de centros o comunidades o lo que sea. Este año por ejemplo, con la excusa de que luego acabaremos antes, ésta semana vamos todos los dias a clase (L,M y V) y no sé si será por joder o qué, pero tenemos hasta exámenes....
hikaru_sulu escribió:NaN escribió:hikaru_sulu, no lo entiendes, no se trata de que te regalen las vacaciones, por supuesto que si coges puente, te los quitan de tus vacaciones, vamos faltaria mas. El problema es cuando 5 millones de trabajadores cogen vacaciones los mismos 2-3 dias, que se paraliza el pais. Si no hay puentes, la gente se cogera vacaciones cualquier otro dia del año o semana, pero no van a coincidir los mismos 5 millones, los mismos 2-3 dias, eso es lo que no se entiende.
Entonces porque no prohíbimos las vacaciones de verano que también las coge todo el mundo y se paraliza el país? ¿Y ya que estamos porque no también la Navidad?
Esos cinco millones están ahora llenando hoteles y consumiendo. Eso es lo que no entienden algunos. Para los empresarios cualquier dia que el trabajador no trabaja (sea por enfermedad o vacaciones) los considera días perdidos y pérdidas económicas, hoy serán los puentes y mañana las vacaciones que 30 días naturales son muchos. Ya veréis.
NaN escribió:En navidad no hay vacaciones chato. Hay el dia 26 y el dia de año nuevo, y ademas es asi a nivel casi mundial.
NaN escribió:Hay que joderse, aqui no se han tocado las vacaciones de nadie, se ha acabado con las vacaciones multiples de todos los trabajadores del pais al mismo timepo en periodos que el resto de Europa, estan currando, porque han considerado que eso ralentiza la economia. Si tienes 30 dias de vacaciones, vas a seguir teniendo 30, no veo mayor problema.
Vamos, es flipante, el paro por las nubes, los sueldos por los sueldos y aqui no pasa nada, fiesta y palmas, pero ah no, tocan los puentes y entonces se lia, los puentes no se tocan!
hikaru_sulu escribió:NaN escribió:En navidad no hay vacaciones chato. Hay el dia 26 y el dia de año nuevo, y ademas es asi a nivel casi mundial.
A ver si te lees tus propios argumentos antes de contestar majo, si dices que los puentes sobran porque todo el mundo se coge las vacaciones en esos días lo mismo pasa con Navidad y Agosto que es el periodo donde se suele coger las vacaciones la gente...
NaN escribió:Hay que joderse, aqui no se han tocado las vacaciones de nadie, se ha acabado con las vacaciones multiples de todos los trabajadores del pais al mismo timepo en periodos que el resto de Europa, estan currando, porque han considerado que eso ralentiza la economia. Si tienes 30 dias de vacaciones, vas a seguir teniendo 30, no veo mayor problema.
Vamos, es flipante, el paro por las nubes, los sueldos por los sueldos y aqui no pasa nada, fiesta y palmas, pero ah no, tocan los puentes y entonces se lia, los puentes no se tocan!
Aprende a leer antes de contestar, a mi me la sudan los puentes nunca me he tomado ninguno que no sea a costa de días de vacaciones, si los quitan me seguiré cogiendo los mismos días de vacaciones que me corresponden por derecho. Lo que me toca las narices es que aquí todas las reformas laborales que se están haciendo es a sumisión de los deseos de los empresarios, ayer contrato de aprendiz/esclavo, hoy puentes, mañana quitar las subidas salariales en función del IPC, pasado las vacaciones... y así hasta fulminar uno a uno los derechos de los trabajadores.
NaN escribió:A ver si quieres que te haga un mapa o algo, Navidad(el 26) es festivo practicamente mundial, y por si no te has dado cuenta, se trata de reducir los puentes y equipararlos al resto, no de cargarselos todos.
Y que tiene que ver un periodo donde la gente se coje las vacaciones como Agosto, que con los putos puentes?![]()
hikaru_sulu, no lo entiendes, no se trata de que te regalen las vacaciones, por supuesto que si coges puente, te los quitan de tus vacaciones, vamos faltaria mas. El problema es cuando 5 millones de trabajadores cogen vacaciones los mismos 2-3 dias, que se paraliza el pais
hikaru_sulu escribió:NaN escribió:En navidad no hay vacaciones chato. Hay el dia 26 y el dia de año nuevo, y ademas es asi a nivel casi mundial.
A ver si te lees tus propios argumentos antes de contestar majo, si dices que los puentes sobran porque todo el mundo se coge las vacaciones en esos días lo mismo pasa con Navidad y Agosto que es el periodo donde se suele coger las vacaciones la gente...