¿Se puede reducir el tamaño de un archivo h264 a mas de la mitad?

Tengo varios videos ya comprimidos en h264, pero me ocupan muchisimo y quisiera reducir el tamaño, he intentado recodificarlo a h265, pero la codificacion es eterna, de 10 minutos en h264 a casi dos horas en h265 y el tamaño es muy ligeramente inferior, apenas se nota mucha diferencia.

He investigado un poco sobre el vvc o h266, pero no tengo claro si ha salido ya, o si no, en teoria salia en otoño del año pasado pero no se muy bien si se ha retrasado o no, según lo que he leido se consigue reducir a la mitad el tamaño de un h264, en cualquier caso.

¿Es posible de un h264 ya creado reducir algo significativamente grande o no merece la pena?
Primero... ¿Que CPU (procesador) y GPU (tarjeta grafica) tienes?
Si pudieses utilizar la aceleracion grafica de la GPU los tiempos puedes reducirse mucho.

De todos modos, yo codifico habitualmente a H-265 con un "viejo" i5 2500 sin aceleracion por GPU (uso linea de comandos del ffmpeg con filtros que no son compatibles con los encoder por GPU) y los tiempos de codificacion son razonables, pero dependen mucho de la resolucion del video.

Tambien debes tener en cuenta donde vas a visualizar el video... por ejemplo, si es en una TV, debes ver si soporta H.265 (cualquier TV medianamente moderna ya lo soporta). o sino quedarte con H.264, debiendo jugar con las calidades del video (a menor calidad, menor tamaño)
Básicamente, recodifica reduciendo el bitrate a la mitad o así.

Y lo que te dice @jb_______ , usa la aceleración GPU si tienes una gráfica decente.
@sakamotoMaaya
Si, solo recodifica el video usando un bitrate menor; que seria mas o menos la mitad del video original. Que a esto, el bitrate es el parametro que principalmente determina el peso de un archivo de audio o video, sin importar tanto el formatod e video que estes empleando [sea xvid/divx, mpeg-4 avc, mpeg-4 hevc, mpeg-4 vvc o av1 o el que gustes]. Para el peso del archivo de video no importa la resolucion que uses.

De hecho existen calculadopras de bitrate para calcular el bitrate del video para obtener el peso del archiovo que deseas. Para el bitrate del audio se emplean valores estandarizados [32kbps, 64kbps, 96, 128, etc.] y es el bitrate del video el que se calcula. Las calculadoras de bitrate funcionan establciendo el peso del archivo de video final que quieres tener, le indicas tambien el bitrate del audio que estas empleando [de los valores estandarizados que mencione] junto con la duracion del video y la calculadora te entrega el valor de bitrate de video que debes usar en el encoder de video.

Con el programa MEDIAINFO pudes ver el valor del bitrate del video y del audio que se empleo en la codificacion.

hilo_bajar-de-tamano-pelicula-4k_2246821
hilo_reducir-tamano-mov_2118661

Imagen
TRASTARO escribió:@sakamotoMaaya
Si, solo recodifica el video usando un bitrate menor; que seria mas o menos la mitad del video original. Que a esto, el bitrate es el parametro que principalmente determina el peso de un archivo de audio o video, sin importar tanto el formatod e video que estes empleando [sea xvid/divx, mpeg-4 avc, mpeg-4 hevc, mpeg-4 vvc o av1 o el que gustes]. Para el peso del archivo de video no importa la resolucion que uses.

De hecho existen calculadopras de bitrate para calcular el bitrate del video para obtener el peso del archiovo que deseas. Para el bitrate del audio se emplean valores estandarizados [32kbps, 64kbps, 96, 128, etc.] y es el bitrate del video el que se calcula. Las calculadoras de bitrate funcionan establciendo el peso del archivo de video final que quieres tener, le indicas tambien el bitrate del audio que estas empleando [de los valores estandarizados que mencione] junto con la duracion del video y la calculadora te entrega el valor de bitrate de video que debes usar en el encoder de video.

Con el programa MEDIAINFO pudes ver el valor del bitrate del video y del audio que se empleo en la codificacion.

hilo_bajar-de-tamano-pelicula-4k_2246821
hilo_reducir-tamano-mov_2118661

Imagen

Jeje qué nostalgia me has traído, aquellos tiempos ajustando con la calculadora de bitrate para apurar el poder meter una peli en un CD700mb XD
La resolucion es de 1280x720 y me gustaria reducirlo pero sin que se note mucho la perdida de calidad, reducir el bitrate ya lo habia valorado, y de hecho ya lo he intentado, pero se resiente un poco la calidad de video(cosa obvia claro esta), pero visto que hay un monton de configuraciones en los codecs, que por cierto desconozco por completo, tales como

Imagen

pensaba que igual, alguna de ellas también influia en el tamaño. Me puedo imaginar algunas pero otras no sé muy bien de que van.

No obstante tampoco me importaria cambiar de codec, si con eso, sin que se resintieses mucho la calidad, se consiguiera reducir el tamaño..

Seguiré buscando, a ver si encuentro algo.

Gracias a todos por responder.

No obstante del h266 ¿se sabe algo.?
Solo influiye de manera muy pequeña como se aplicara el bitrate, porque a bitrate constante [CBR] tienes un control muy certero del tamaño final, mientras que a bitrate variable [VBR] en peso varia un poco al que tenias calculado. Claro que si usas un bitrate muy pequeno la calidad se vera mas mermada porque hay menos datos para reconstruir cada cuadro de la imagen.

Por cierto PRESET se refiere al tiempo de computo dedicado al analisis de cada cuadro para decidir el esquema de compresion, a mayor tiempo de anlisis una imagen con mas detalles se tendra y a menor tiempo una imagen con menos detalles se tiene. El tune es para tener una matriz de compresion mas acorde al tipod e material que se esta comprimiendo. LEVEL y PROFILE dejalos en automatico para que el encoder sea el que decida cual es la mejor opcion.


@sakamotoMaaya

Si tienes un procesador potente y con mucho nucleos te puede convenir usar por PRESET el de SLOW o SLOWER para mejorar un poco la calidad de los detalles y con ello una mejor imagen y en TUNE elige el que mejor se ajuste al video que vas a comprimir, que lo mas probable es que sera FILM

Deberias revisar a cuantos bits de color esta codificado ese video, porque si dejas el ajuste como aparece en la captura que has puesto, esta a 12bpp [12 bit per pixel], que segurnente este a 8bpp codificado tu video, y con ello seria mejor configurar a que use los mismos 8bpp o hasta a 10bpp, a mas de 8bpp el PROFILE debe ser el MAIN10 [tambien llamado High10], pero como decia PROFILE y LEVEL dejalos en AUTO

De MPEG-4 VVC
hilo_fraunhofer-versatile-video-coding-h266-el-rival-para-av1_2386654

De AV1
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

Y del resto
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816
hilo_mas-opencl-en-video-ffmpeg2-y-handbrake_2027129



@Dracot
O en los CDs de 900MB [90min] para un VCD con su respectiva matriz personalizada para codificar con TMPEGnc, o bien con DR DivX para reproducir en los primeros reproductores DVD con el chip decoder de DivXLabs.
.
Perdona mi tardanza en responder.

Realmente los valores de la captura que puse, no son de un proyecto mio, simplemente queria que vieras la cantidad de parametros que hay que configurar, por ver si alguno de ellos afectaba a la reduccion del tamaño.

El apartado de Tune, si, lo puse en pelicula por que obviamente es una pelicula, pero tampoco creia que influyese mucho en el tamaño.

En cuanto al procesador es un i5 8600k, pero como dije una pelicula de 2 horas de 1280x720 en h264 10 minutos de reconversion a 720*360 y a h265 las 2 horas no te las quita nadie, y la diferencia de tamaño tampoco era tan exagerado.

Buenos enlaces me has dejado, muy buena información, investigaré un poco mas sobre el AV1, a ver si se nota un poco mas. Y también muchas gracias por la aclaracion de conceptos, asi da gusto.
No TUNE no influye en el peso del archivo, pero si en la forma de compresion, o mejor dicho, en la manera en que se analiza la imagen para su compresion. Tampoco la resolucion del video afecta al peso del archivo.

Al mismo bitrate cualquier formato de video [o de audio] que uses tendra un peso de archivo muy parecido, donde la pequeña diferencia de tamaño es por el algoritmo de analisis que usa cada formato para la compresion, y hablando de esto, formatos como HEVC o AV1 o VVC en base a sus algoritmo de analisis y de reconstruccion utilizan menos datos para tener una calidad de imagen bastante buena, por eso un video en HEVC; usando la mitad de bitrate, puede tener mas o menos la misma calidad de imagen, que el mismo video en AVC. Pero la contra es que utilza mas computo para su analisis y reconstruccion, y sobre todo, emplea mejor las instrucciones modernas de los procesadores modernos [de hace 7 años a la fcha]. Por eso un procesdor de apenas 6 hilos de procesamiento; como el que tienes, pues le cuesta tanto trabajo recodificar un video en HEVC

Dicho esto, tampoco es que AV1 o VVC te vaya a realizar mejor trabajo en ese procesador, entendiendose que te lo haga en menor tiempo

Ah por cierto, como decia lo mejor es solo recodificar el video y dejar el audio tal cual.


.
8 respuestas