Se me antojan pocos los juegos de plataformas en Neo Geo

O también conocidos como Run'n Gun. Echo de menos este género ya que me encantan los juegos arcade de plataformas, y Neo Geo podría haber destacado mucho en este terreno.

Spin Master (Que es de Data East), Blues Journey, saga Metal Slug, Ciber Lip, Magician Lord, ¿y ya está? Una pena que esta compañía se centrase tanto en juegos de lucha (muchos de ellos maravillosos) y dejase de lado un género que podría haber explotado muchísimo gracias a la gran potencia de hardware y el talento de sus programadores.

Soy un enamorado de juegos arcade de plataformas como Toki, Caverman Ninja, Sunset Riders, etc. y si nos ponemos a pensar, juegos de plataformas de calidad exquisita en recreativas no hay demasiados. Si miramos los catálogos de nes, super nes, megadrive es una salvajada la cantidad de juegos de plataformas que tienen.
Bueno, sigue siendo la placa arcade con mayor y variado catálogo [carcajad]
Curioso que metas en el mismo saco juegos como Blues Journey y Metal Slug. Realmente por el título te refieres más bien a Run and Gun (léase contra) que a los popularmente conocidos como plataformas (Super Mario Bross), ¿cierto? Vamos yo suelo verlos como géneros separados, comparten elementos pero en unos prima la acción y en otros más bien la precisión.

Dejando la aclaración de lado, coincido contigo, una máquina con el potencial de NeoGeo podía haberse cebado con un género en el que puede mostrar mucho.
Esta brillando por su ausencia el Top Hunter.
Entiendo que con plataformas se refiere a juegos que no son de lucha, ni shmups, ni puzzles, ni deportivos; y creo que hay muchos que podrían entrar en la categoría pero no se citan o se desconocen. Por ejemplo, toda la saga Sengoku (que son 3), los Shock Troopers (que son 2), Top Hunter, Eight Man, Robo Army, Ninja Combat, Burning Fight y desarrollos más recientes como Kraut Buster (ambientando en Metal Slug) o Gunlord (Turrican).

Al final no son tan pocos viendo que era un sistema arcade.
Es que por lo que se ve, no era la intención de SNK crear una consola al uso para ofrecer una amplia variedad de catalogo tanto propio como de terceros como las otras compañías de hardware de la epoca(Sega, Nintendo, NEC, Atari, etc), sino simplemente trasladar las experiencias de sus juegos arcade de manera casera, lo mas fiel posible.(algo parecido a lo que después intento Capcom con el CPS Charger).

Además el genero de plataformas a pesar de ser un genero nacido en recreativas, fue el genero estrella de las consolas domesticas, en estas es donde se desarrollo y tuvo sus años dorados, simplemente hay géneros que se dan mejor en una plataforma que en otra, por ejemplo aunque en consolas existen FPS, la mejor plataforma para este tipo de juegos es PC.
Oystein Aarseth escribió:Es que por lo que se ve, no era la intención de SNK crear una consola al uso para ofrecer una amplia variedad de catalogo tanto propio como de terceros como las otras compañías de hardware de la epoca(Sega, Nintendo, NEC, Atari, etc), sino simplemente trasladar las experiencias de sus juegos arcade de manera casera, lo mas fiel posible.(algo parecido a lo que después intento Capcom con el CPS Charger).

Además el genero de plataformas a pesar de ser un genero nacido en recreativas, fue el genero estrella de las consolas domesticas, en estas es donde se desarrollo y tuvo sus años dorados, simplemente hay géneros que se dan mejor en una plataforma que en otra, por ejemplo aunque en consolas existen FPS, la mejor plataforma para este tipo de juegos es PC.

Poco mas que añadir. Ojala Snk hubiera hecho juegos de consola para su neo geo cd, con la bestia parda que era, pero no fue asi y decidieron meter un poco de juego entre las cargas
Yo estaba enamoradísimo de Blue's Journey. Y aún me parece un juego entrañable. Pero al final, los juegos de plataformeo puros y duros no son los mejores para el bisnes de los salones recreativos, creo yo. Y tampoco es que se controlen estupendamente con stick.
Alejo I escribió:Yo estaba enamoradísimo de Blue's Journey. Y aún me parece un juego entrañable. Pero al final, los juegos de plataformeo puros y duros no son los mejores para el bisnes de los salones recreativos, creo yo. Y tampoco es que se controlen estupendamente con stick.

En mi entorno, sí lo eran.
El caso de Neo Geo es muy particular, porque tenía más variedad de géneros en sus comienzos que cuando llevaba años, en parte fue porque cuando la lucha "explotó", se comió al resto de géneros.

Una pena, porque podríamos haber visto cosas muy chulas.
Alejo I escribió:Yo estaba enamoradísimo de Blue's Journey. Y aún me parece un juego entrañable. Pero al final, los juegos de plataformeo puros y duros no son los mejores para el bisnes de los salones recreativos, creo yo. Y tampoco es que se controlen estupendamente con stick.


Ese es el punto, como haces que los chavales se gasten las perras en un juego de plataformas?

Porque básicamente la esencia de las recreativas es sacarle el dinero a la gente por eso los juegos solían tener dificultades endemoniadas, la idea era que mientras mas morías mejor porque así meterías mas y mas monedas, la única manera es creando niveles imposible del tipo de los que hacen en Super Mario Maker [+risas] pero se corría el riesgo de que no fueran atractivos.
Skullomartin escribió:El caso de Neo Geo es muy particular, porque tenía más variedad de géneros en sus comienzos que cuando llevaba años, en parte fue porque cuando la lucha "explotó", se comió al resto de géneros.

Una pena, porque podríamos haber visto cosas muy chulas.

Me sigue doliendo que el hardware en sí mismo se llevó al límite, pero nunca vimos lo que podía dar de sí fuera de los juegos de lucha, naves y acción. Hubiera sido increíble ver un juego de plataformas o un yo contra el barrio sacando chispas al hardware. Incluso algún RPG. Cosas que sacaran partido al número y color de los sprites o al efecto de escalado, que estaba MUY desaprovechado.
El enorme éxito de los juegos de lucha en las salas recreativas hizo que practicamente desapareciese el resto de géneros, y en las salas arcades ya sólo se sacasen juegos de lucha, los juegos de pistola, y los juegos de coches y variantes.

La verdad que me gustaria un Blue´s Journey 2, un Spinmaster 2, o un Magician Lord 2. De éste último, se pensaba sacar un Magician Lord 2 para la Neo Geo Pocket Color pero, debido al poco tiempo que duró esta portátil en el mercado y a sus escasas ventas, pues nos quedamos sin Magician 2. Quien sabe si igual en un futuro, tal y como se ha lanzado recientemente un Andro Dunos 2, un Ganryu 2 o un Windjammers 2, pues alguna de esas secuelas se convierten en realidad.
A mi me parecen pocos los juegos de NeoGeo,cuando veo el tipico video de "joya oculta de..."suelo bostezar,pero cuando es sobre NeoGeo es que ya me da la risa,ojala hubieran salido muchisimos mas juegos para ese sistema,mas morrallita que hoy dia serian Les joyaux de la princesse.
emerald golvellius escribió:A mi me parecen pocos los juegos de NeoGeo,cuando veo el tipico video de "joya oculta de..."suelo bostezar,pero cuando es sobre NeoGeo es que ya me da la risa,ojala hubieran salido muchisimos mas juegos para ese sistema,mas morrallita que hoy dia serian Les joyaux de la princesse.

Con esto también estoy de acuerdo. Sai Yu Gou Ma Roku, Dark Seal, Light Bringer... Hay un montón de juegos que descubro por Replay Burners que me dejan con el cupo roto, sin ser del todo oscuros. Al final el catálogo de NG es el que es y está todo muy trillado.
Alejo I escribió:Yo estaba enamoradísimo de Blue's Journey. Y aún me parece un juego entrañable. Pero al final, los juegos de plataformeo puros y duros no son los mejores para el bisnes de los salones recreativos, creo yo. Y tampoco es que se controlen estupendamente con stick.


Es algo de edad, los juegos de pelea dan menos tiempo de juego por moneda para un niño que para un adolescente o adulto. Si se le presto atencion en su momento al negocio en algun local, los juegos de plataformas y beatem ups eran principalmente ocupados por niños, porque ademas de mas facil, contaban historia sin texto (que si tenian texto, pero los graficos eran suficiente para que el niño entendiera/se armara su propia historia) y se sentia como una aventura.

Los juegos de pelea eran en su mayoria usados para retas, solo cuando el juego ya no era tan popular, o era una hora baja para el negocio, era que jugaban el modo historia, y los juegos mas populares eran los que daban mas reto y te hacian sentir poderoso (combos y un control mas responsivo y dinamico), cosa mas acorde a un adolescente/adulto, y un rara vez algun niño era realmente bueno en juegos de peleas, la mayoria de niños que ganaba, usaba tacticas que todos odiamos como esquinar, spawning masivo de poderes, etc... Ese modo de juego que en realidad no es ni divertido ni satisfactorio pero ganas, y se pasaban el modo historia asi. Alguna vez vi a un niño jugar 2 veces un vs de capcom hasta el final del mismo modo con Storm, debe haber sido xmen vs street fighter.

Juegos de autos y shootem ups estaban en un punto mas neutro sobre el rango de edad.
@Alejo I Claro en Arcade siempre descubres cosas,sin ir mas lejos yo descubri la continuacion de Dark Seal ya en la epoca de la Emulacion,y es un juegazo el Dark Seal 2,el primero es de mis Arcades preferidos.

para NeoGeo DECO y TAITO deberian haber sacado mucho mas,y hacerlo mas en serio,tanta bolita de mierda y en Arcades me hacian Darius y Warriors Blade,anda que...
Alejo I escribió:Me sigue doliendo que el hardware en sí mismo se llevó al límite, pero nunca vimos lo que podía dar de sí fuera de los juegos de lucha, naves y acción. Hubiera sido increíble ver un juego de plataformas o un yo contra el barrio sacando chispas al hardware. Incluso algún RPG. Cosas que sacaran partido al número y color de los sprites o al efecto de escalado, que estaba MUY desaprovechado.


Ahora en breves se viene un beat'em up de la mano de Bitmap Bureau, Final Vendetta, que a priori parece buen juego aunque habrá que ver algún análisis completo cuando salga, más aún de la versión de Neo Geo.
paco_man escribió:O también conocidos como Run'n Gun. Echo de menos este género ya que me encantan los juegos arcade de plataformas, y Neo Geo podría haber destacado mucho en este terreno.

Spin Master (Que es de Data East), Blues Journey, saga Metal Slug, Ciber Lip, Magician Lord, ¿y ya está? Una pena que esta compañía se centrase tanto en juegos de lucha (muchos de ellos maravillosos) y dejase de lado un género que podría haber explotado muchísimo gracias a la gran potencia de hardware y el talento de sus programadores.

Soy un enamorado de juegos arcade de plataformas como Toki, Caverman Ninja, Sunset Riders, etc. y si nos ponemos a pensar, juegos de plataformas de calidad exquisita en recreativas no hay demasiados. Si miramos los catálogos de nes, super nes, megadrive es una salvajada la cantidad de juegos de plataformas que tienen.


Puedes añadir a esa lista:
- Top Hunter: Roddy & Cathy
- Ganryu
- Gunlord

Saludos!
Alejo I escribió:
Skullomartin escribió:El caso de Neo Geo es muy particular, porque tenía más variedad de géneros en sus comienzos que cuando llevaba años, en parte fue porque cuando la lucha "explotó", se comió al resto de géneros.

Una pena, porque podríamos haber visto cosas muy chulas.

Me sigue doliendo que el hardware en sí mismo se llevó al límite, pero nunca vimos lo que podía dar de sí fuera de los juegos de lucha, naves y acción. Hubiera sido increíble ver un juego de plataformas o un yo contra el barrio sacando chispas al hardware. Incluso algún RPG. Cosas que sacaran partido al número y color de los sprites o al efecto de escalado, que estaba MUY desaprovechado.

No se yo si el Hard de verdad se llevaria al limite,por que parece que los limites aumentan cuando aumentan las formas de utilizarlo.
en el Amstrad CPC hoy dia hacen unas cosas...

quien sabe si hoy dia se podria sacar aun mas partido de ese Hard,lo digo por que sucede bastante en otros sistemas ver juegos que en sus dias era impensable imaginarselos,y hoy dia es posible gracias a como cambio todo el royo de herramientas etc.

no se si esto podria ser aplicable a NeoGeo,quizas alguien con conocimientos tecnicos sepa decirnos,¿se exploto de verdad totalmente ese Hard?
AxelStone escribió:Curioso que metas en el mismo saco juegos como Blues Journey y Metal Slug. Realmente por el título te refieres más bien a Run and Gun (léase contra) que a los popularmente conocidos como plataformas (Super Mario Bross), ¿cierto? Vamos yo suelo verlos como géneros separados, comparten elementos pero en unos prima la acción y en otros más bien la precisión.

Dejando la aclaración de lado, coincido contigo, una máquina con el potencial de NeoGeo podía haberse cebado con un género en el que puede mostrar mucho.


opino igual, no es lo mismo run n gun ( mas de disparar) que plataformas (mas de saltar)
El catálogo final de Neo Geo es limitado en lo que se refiere a géneros . En sí es más variado que en otras placas arcades pero escaso si lo miramos desde la idea de consola . Personalmente si saltamos el género de lucha apenas hay muy poco de lo otro y más en plataformas . A mi Top Hunter me parece un juego pesado y aburrido en comparación con los que hay en otros sistemas. No hay ningún buen beat em up en el sistema . Cuando digo eso me refiero a juegos capaz de competir de tu a tú contra los de CPS . Algo totalmente inexplicable porque fue un género en las que muchas compañías buscaban su propio Final Fight. En los Matamarcianos es otra cosa ya que Pulstar y Blazing Star dejaron el pabellón bien alto . Y qué decir de los Metal Slug siendo de los mejores run & gun de la historia. Pero se nota la falta de experiencia o pasividad de SNK en sacar juegos más consoleros en su sistema.
No tenia recursos la placa para hacer un beat em up similar a los de cps1. Lo comentaba @chinitosoccer y cuanto mas me fijo, más razón lleva. En cuanto hay 4/5 personajos en la pantalla le cuesta mover tanto sprite a la vez, mientras en cps1 hay montones de enemigos a la vez.
En los juegos de lucha es donde el sistema se encuentra mejor y en la época, lo que mandaban eran los juegos de lucha. No recuerdo juegos consoleros en la aes que no salieran en mvs
SuperPadLand escribió:Bueno, sigue siendo la placa arcade con mayor y variado catálogo [carcajad]

Neogeo está muy sobrevalorada como placa arcade, por poner un ejemplo Naomi tiene muchísimo más catálogo y mucha más variedad
kitinota escribió:
SuperPadLand escribió:Bueno, sigue siendo la placa arcade con mayor y variado catálogo [carcajad]

Neogeo está muy sobrevalorada como placa arcade, por poner un ejemplo Naomi tiene muchísimo más catálogo y mucha más variedad

Más catálogo no, son muy similares en tamaño, Naomi tiene cerca de 150 juegos y MVS algo más de 150.

Y en variedad, dentro de los géneros típicamente arcades, también creo que andan bastante parejas cada una en su estilo, Naomi seguramente lo que tiene es un reparto algo más equitativo de esa variedad. A NEO-GEO se la recuerda sobretodo por la lucha, pero fuera de ese género tuvo algunos de los mejores arcades de la historia, como los Metal Slugs, Flying Power Disc, Tecmo World Soccer 96 o Big Tournament Golf entre tantos otros.
A mí me hubiera gustado también algún otro juego más de pasar pantallas (tipo Snow Bros) aparte del Nightmare in the Dark. Me encantan ese tipo de juegos y eran perfectos tanto para Arcade como para consola doméstica
@Baek
Naomi conocidos creo que tiene más de 200 juegos, el problema es que algunos están sin dumpear y no son jugarles fuera de su mueble Arcade, porque eran muebles bastante peculiares
kitinota escribió:@Baek
Naomi conocidos creo que tiene más de 200 juegos, el problema es que algunos están sin dumpear y no son jugarles fuera de su mueble Arcade, porque eran muebles bastante peculiares

Lo dije de memoria pero ya me hiciste dudar, acabo de ir a segaretro a comprobar y me salen poco más de 150, alguno más de lo que yo recordaba, pero muy lejos de los 200, más o menos la misma cantidad que MVS.
kitinota escribió:
SuperPadLand escribió:Bueno, sigue siendo la placa arcade con mayor y variado catálogo [carcajad]

Neogeo está muy sobrevalorada como placa arcade, por poner un ejemplo Naomi tiene muchísimo más catálogo y mucha más variedad


Tanto como sobrevalorada.... te podrá gustar más Naomi; pero eso no va a quitar que NeoGeo fue la primera placa arcade en recibir software durante 14 años y que la dota de un catálogo amplio y variado, todo ello dentro del contexto de lo que se pediría a un catálogo arcade 2D de 1990.
Yo daba lo que fuera por un nuevo metal slug, con un buen estilo pixel "hd".

No se como dejaron aparcada semejante franquicia.
SuperPadLand escribió:
kitinota escribió:
SuperPadLand escribió:Bueno, sigue siendo la placa arcade con mayor y variado catálogo [carcajad]

Neogeo está muy sobrevalorada como placa arcade, por poner un ejemplo Naomi tiene muchísimo más catálogo y mucha más variedad


Tanto como sobrevalorada.... te podrá gustar más Naomi; pero eso no va a quitar que NeoGeo fue la primera placa arcade en recibir software durante 14 años y que la dota de un catálogo amplio y variado, todo ello dentro del contexto de lo que se pediría a un catálogo arcade 2D de 1990.

Primera, y yo creo que aún a día de hoy, única. No sé si alguno de los PC/Arcades que se siguen vendiendo en Japón lleva vivo más tiempo, como ahí la potencia da igual, es posible.
@emerald golvellius

Yo creo que a NG se le sacó toda la chicha que se le podía sacar, PERO siempre sería posible meter más variedad de sprites y animaciones más bestias usando cartuchos más grandes. En los desarrollos de la scene hemos visto que muchas de las limitaciones vienen del tamaño de la ROM; cuando lo ignoras, salen auténticas maravillas. También importa mucho el estilo visual y la dirección artística, que antaño estaban menos afinadas, pero eso no fue un problema en los juegos de NG salvo por los más tempranos.

Lo verdaderamente interesante a mi parecer hubiera sido ver el despliegue de sprites loco de los últimos Metal Slug en un plataformas puro y duro, o los escalados chulos de los juegos de lucha en un RPG. De hecho, me sorprende muchísimo lo poco que se aprovecharon ciertos efectos gráficos. Fuera de los juegos de lucha puros, solo Crossed Swords, Magician Lord y Mutation Nation se atrevieron a hacer cosas interesantes, y lo hicieron muy tímidamente.





Un desarrollador moderno, con las inclinaciones estéticas actuales, podría hacer maravillas.

misterjano escribió:Yo daba lo que fuera por un nuevo metal slug, con un buen estilo pixel "hd".

No se como dejaron aparcada semejante franquicia.

No la dejaron aparcada cuando debieron hacerlo, y eso fue el problema...
@Baek

Esa lista está muy lejos de la realidad, yo soy coleccionista de Naomi, tengo más de 160 juegos distintos entre GD y cartuchos, y aún me faltarían bastantes.
Siempre he querido buscar una lista “real” de los juegos que realmente llegaron a salir en el sistema, pero nunca encuentro ninguna, pero como te comento el sistema sobrepasa los 200 tranquilamente.
En Japón por ejemplo hay series de juegos para Naomi como los de Derby Owners, StarHorse o los Mushiking que pueden tener cada una 10 juegos distintos, que sacaban cada año, o que eran versión distintas, y en muchos sitios los cuentan como un solo juego, o maximo como 3 o 4.

También hay juegos que se sabe que existen pero están sin dumpear, por ejemplo, en esa lista falta el Sega Driving Simulator que yo mismo doné hace poco para que se pudiera dumpear
kitinota escribió:@Baek

Esa lista está muy lejos de la realidad, yo soy coleccionista de Naomi, tengo más de 160 juegos distintos entre GD y cartuchos, y aún me faltarían bastantes.
Siempre he querido buscar una lista “real” de los juegos que realmente llegaron a salir en el sistema, pero nunca encuentro ninguna, pero como te comento el sistema sobrepasa los 200 tranquilamente.
En Japón por ejemplo hay series de juegos para Naomi como los de Derby Owners o los Mushiking que pueden tener cada una 10 juegos distintos, que sacaban cada año, o que eran versión distintas


De Derby Owners salen 10, también conté los de Satellite, yo suelo tomar siempre Segaretro como referencia ya que a lo largo de los años me han demostrado que buscan la verdad más que cualquier otra fuente.

Aún así, no dudo que esa lista pueda estar incompleta, cuando yo hice DC no existía ninguna lista PAL fiable en Internet, y no sé si ahora la habrá. Por lo que un arcade como Naomi, con tanto recorrido exclusivo en Japón, me parece hasta lógico que tenga cosas escondidas. Me anoto tu info.

Edito: a tu edit, pero Sega Driving Simulator es Naomi 2, ¿no?
@Baek
También es cierto, que yo Naomi en general considero las 2, (Naomi 1 y Naomi 2), ahí ya seguramente si las cuentas juntas ya es más fácil que te salgan los más de 200, quizás ahí está la diferencia, en si las queremos calificar como una misma placa o como placas distintas (que realmente lo son)

Edit:lo acabo de ver, lo catalogan como Naomi 2, aunque es una caso muy especial, ya que el cartucho es blanco como Naomi 1, y no azul como Naomi 2
El problema del indie con NeoGeo es que es como pasar a otro nivel. El nivel de trabajo necesario para sacarle el juego a NES o Megadrive no es el mismo que el de NeoGeo. Para poder meter tanto sprite distinto, con esas increíbles animaciones, hace falta una cantidad de curro descomunal. Y luego, llevarlo a cartucho, y querer ganar dinero es, pienso, bastante arriesgado en general. Ya juegos de Megadrive como demons of asterborg, requieren de un curro grande, ya no es algo que hacen dos amigos en un año y son 120mbits de datos. Imaginad esos monstruos de casi 1000mbits de neogeo. Fuera de NGDev, ya muy establecida, parece poco menos que un suicidio.

Ojalá alguien nos trajese un Lunar original en NeoGeo por ejemplo, podría ser apoteósico, precioso, o un Metroid o un castlevania (con otros nombres y lore, se entiende, pero ese "estilo" de juego). Verdaderamente increíble lo que podría salir de ahí, visto con la perspectiva de 1990.

Saludos
@issus Es en MD y los tiempos se pueden eternizar si el proyecto es ambicioso... Desde que arrancó el tema del homebrew los 8bit han sido los grandes protagonistas, al ser las máquinas para las cuáles resulta más realista cerrar un proyecto.
AxelStone escribió:@issus Es en MD y los tiempos se pueden eternizar si el proyecto es ambicioso... Desde que arrancó el tema del homebrew los 8bit han sido los grandes protagonistas, al ser las máquinas para las cuáles resulta más realista cerrar un proyecto.


Está claro, pero es cierto que mientras en Megadrive hay varias compañías/grupos que han lanzado juegos comerciales AAA (que serían punteros en 1996, cuando Mega moría) como PierSolar/Paprium, Xenocrysis o Demons of asteborg (con otros juegos a punto de caramelo de otras compañias), en NeoGeo fuera de NGDev nadie se ha atrevido (existen versiones, por ejemplo de Xenocrisis, pero no deja de ser el juego de Megadrive con algunas pequeñas mejoras, no es un AAA en 2004 en NeoGeo, cuando llegaban sus últimos juegos)

Y es que si ya megadrive requiere de más conocimientos, experiencia y trabajo para sacarle todo el jugo, NeoGeo es otro nivel.
kitinota escribió:@Baek
También es cierto, que yo Naomi en general considero las 2, (Naomi 1 y Naomi 2), ahí ya seguramente si las cuentas juntas ya es más fácil que te salgan los más de 200, quizás ahí está la diferencia, en si las queremos calificar como una misma placa o como placas distintas (que realmente lo son)

Edit:lo acabo de ver, lo catalogan como Naomi 2, aunque es una caso muy especial, ya que el cartucho es blanco como Naomi 1, y no azul como Naomi 2


Si juntas placas ya es otra historia, pero eso es como juntar las Namco System de los 90, que al final todas eran primas-hermanas, pero cada cual más potente que la anterior.



issus escribió:
AxelStone escribió:@issus Es en MD y los tiempos se pueden eternizar si el proyecto es ambicioso... Desde que arrancó el tema del homebrew los 8bit han sido los grandes protagonistas, al ser las máquinas para las cuáles resulta más realista cerrar un proyecto.


Está claro, pero es cierto que mientras en Megadrive hay varias compañías/grupos que han lanzado juegos comerciales AAA (que serían punteros en 1996, cuando Mega moría) como PierSolar/Paprium, Xenocrysis o Demons of asteborg (con otros juegos a punto de caramelo de otras compañias), en NeoGeo fuera de NGDev nadie se ha atrevido (existen versiones, por ejemplo de Xenocrisis, pero no deja de ser el juego de Megadrive con algunas pequeñas mejoras, no es un AAA en 2004 en NeoGeo, cuando llegaban sus últimos juegos)

Y es que si ya megadrive requiere de más conocimientos, experiencia y trabajo para sacarle todo el jugo, NeoGeo es otro nivel.


Creo que el problema no es ese, el problema es que digamos que decides lanzar un juego para NeoGeo buscando exprimirla con un cartucho gordo y aceptemos que hacen falta más de 2 personas, pongamos ¿6?, terminan el proyecto y es un juegazo, lo ponen a la venta en formato físico ¿Y quienes lo compran? No hay muchos usuarios activos de NeoGeo, en MD hay más mercado e incluso si alguien quiere una MD y no pudiera hacerse con una de segunda mano todavía tendría a mano relanzamientos como los de Analogue, pero alguien que le interese un juego nuevo de NeoGeo (que imagino que costaría 200€ viendo lo que vale Paprium) y no tenga ya la consola, a mayores se la tiene que comprar por ¿400€?

Pasa lo mismo con los 8 bits porque hay tanto homebrew para NES en comparación con Master System? El mercado es mucho más amplio para una que para otra y esto es clave para comercializarlo. Otra cosa son los proyectos por amor al sistema donde como no esperas ganar pasta pues te da igual y ahí tenemos el pequeño homebrew de Jaguar, PCE, etc.

Desconozco como se complicaría la cosa de desarrollar en NeoGeo, pero imagino que buena parte del tamaño del cartucho se lo comería el meter muchos más frames de animación a personajes, enemigos, explosiones, etc. Es más curro de diseño gráfico de sprites y tiles, pero no creo que sea más complejo una vez tienes esto. Creo que es más curro el tener que limitarse y recortar cuando intentan portear algo a un sistema inferior porque tienes que andar mirando como recortar de la menor forma posible. [qmparto]
@SuperPadLand
Si bueno, es un tema parecido pero no igual, porque por ejemplo si yo tengo una Naomi 2 puedo jugar a todo Naomi 1 y Naomi 2, con las de Namco no pasa eso.

Pero vamos, esto depende de cómo cada uno lo mire, por que por ejemplo, Virtua Tennis está formato GD y en formato cartucho, para mi no son el mismo luego, los cuento como 2, y así hay muchos más ejemplos.
@kitinota el problema es si un juego de Naomi 2 te funciona en una Naomi 1. [sonrisa] Lo que dices es como decir que el catálogo de Wii está conformado por el suyo propio más todo el de GC.
issus escribió:El problema del indie con NeoGeo es que es como pasar a otro nivel. El nivel de trabajo necesario para sacarle el juego a NES o Megadrive no es el mismo que el de NeoGeo. Para poder meter tanto sprite distinto, con esas increíbles animaciones, hace falta una cantidad de curro descomunal. Y luego, llevarlo a cartucho, y querer ganar dinero es, pienso, bastante arriesgado en general. Ya juegos de Megadrive como demons of asterborg, requieren de un curro grande, ya no es algo que hacen dos amigos en un año y son 120mbits de datos. Imaginad esos monstruos de casi 1000mbits de neogeo. Fuera de NGDev, ya muy establecida, parece poco menos que un suicidio.

Ojalá alguien nos trajese un Lunar original en NeoGeo por ejemplo, podría ser apoteósico, precioso, o un Metroid o un castlevania (con otros nombres y lore, se entiende, pero ese "estilo" de juego). Verdaderamente increíble lo que podría salir de ahí, visto con la perspectiva de 1990.

Saludos


Parece que no van a sacar más juegos para Neo Geo los de NGDev. Su último juego en aparecer para Neo Geo fue Kraut Buster lanzado en 2019 . Están trabajando ahora en GunLord 2, pero esta segunda entrega ya saldrá exclusivamente en consolas actuales. Por otra, también anunciaron el juego Gunvein, una especie de "manic shooter", que igualmente sólo saldrá para máquinas actuales. Hay scene que sigue sacando algún juego nuevo para Neo Geo, recientemente sacaron Hypernoid que es un juego tipo Arkanoid que está bastante bien, pero ya veo difícil que veamos algún juego triple A nuevo para Neo Geo.
SuperPadLand escribió:@kitinota el problema es si un juego de Naomi 2 te funciona en una Naomi 1. [sonrisa] Lo que dices es como decir que el catálogo de Wii está conformado por el suyo propio más todo el de GC.


Seria como decir que el catalogo de Master System es parte del catalogo de Megadrive??, pues no, con Naomi pasa algo distinto.

Es que la misma Sega en un determinado momento comenzó a comercializar juegos de Naomi 1 en kits que incluian como base un Naomi 2, asi fuesen juegos chorras de esos que venian para muebles Dino/Mushi King o uno de los tantos photoshoots, para Sega desde que salio Naomi 2, la primera version del sistema si se puede decir, quedo totalmente fuera de la escena, ejemplo de hace unos años cuando me hice con el kit nuevo a estrenar del Akatsuki Denkou Senki que es un juego originario de Naomi, el cartucho tiene la carcaza blanca de toda la vida, pero el kit viene por defecto con una base Naomi 2.
@SuperPadLand Pues para NeoGeo CD,asi lo chuZcan antes de que puedan decir "330mgs!"y ale todos a jugar y los developers a mamarla.
@emerald golvellius con eso abaratas el juego claro, pero todavía limitas más los potenciales compradores porque creo que hay menos NGCD que AES.
misterjano escribió:Yo daba lo que fuera por un nuevo metal slug, con un buen estilo pixel "hd".

No se como dejaron aparcada semejante franquicia.


coyote-san escribió:
misterjano escribió:Yo daba lo que fuera por un nuevo metal slug, con un buen estilo pixel "hd".

No se como dejaron aparcada semejante franquicia.



Ostras qué feo. Vaya perspectiva han elegido para un juego de acción...
sobre el tema del hilo, que segun leo la ultima pagina ya se ha desviado [+risas] [+risas]
a ver, el OP pregunta por juegos de acción lateral mas bien, y yo creo que no hay tantos en neo geo por la época, ya que estos abundaron mucho en arcades del 84 al 92 mas o menos, luego fueron saliendo pero ya menos, teniendo en cuenta que la neo geo es del 90-91, pues tenemos unos primeros años muy variados en cuanto a géneros y luego ya fué especializandose en la lucha y sacando a cuentagotas cosas de otros géneros, aun asi creo que de deportes arcade hay bastantes, puzzles también, matamarcianos también....

es lo mismo que psx y saturn, que tienen infinidad de juegos 2d pero al final tienen una gran mayoria de lucha, matamarcianos (sobretodo verticales) y puzzles, de acción y plataformas 2d hay, pero mucho menos que de los 3 generos anteriormente citados

y sobre lo de los catálogos que hablais de naomi 1 y 2, para mi es el mismo caso que cube y wii, o que psx y ps2, que en la consola grande puedes jugar a todo, pero son catálogos separados
pero eso si, la consola virtual de wii si que considero que es parte del catálogo propio de la consola, y mucha gente que no lo considera aun no me ha dicho un argumento que me convenza, lo mismo pasa con los recopilatorios de psx y ps2 que mucha gente los deja fuera del catálogo y es que son juegos de pleno derecho también, mas aun en el caso de psx que la inmensa mayoria ni siquiera son emulaciones y que son ports de pleno derecho
esto de los recopilatorios y consolas virtuales daría para un tema aparte
magrosomohoso escribió:sobre el tema del hilo, que segun leo la ultima pagina ya se ha desviado [+risas] [+risas]
a ver, el OP pregunta por juegos de acción lateral mas bien, y yo creo que no hay tantos en neo geo por la época, ya que estos abundaron mucho en arcades del 84 al 92 mas o menos, luego fueron saliendo pero ya menos, teniendo en cuenta que la neo geo es del 90-91, pues tenemos unos primeros años muy variados en cuanto a géneros y luego ya fué especializandose en la lucha y sacando a cuentagotas cosas de otros géneros, aun asi creo que de deportes arcade hay bastantes, puzzles también, matamarcianos también....

es lo mismo que psx y saturn, que tienen infinidad de juegos 2d pero al final tienen una gran mayoria de lucha, matamarcianos (sobretodo verticales) y puzzles, de acción y plataformas 2d hay, pero mucho menos que de los 3 generos anteriormente citados

y sobre lo de los catálogos que hablais de naomi 1 y 2, para mi es el mismo caso que cube y wii, o que psx y ps2, que en la consola grande puedes jugar a todo, pero son catálogos separados
pero eso si, la consola virtual de wii si que considero que es parte del catálogo propio de la consola, y mucha gente que no lo considera aun no me ha dicho un argumento que me convenza, lo mismo pasa con los recopilatorios de psx y ps2 que mucha gente los deja fuera del catálogo y es que son juegos de pleno derecho también, mas aun en el caso de psx que la inmensa mayoria ni siquiera son emulaciones y que son ports de pleno derecho
esto de los recopilatorios y consolas virtuales daría para un tema aparte

Es lo que noto y es uno de mis géneros favoritos. Juegos estilo Sunset Riders podrían haber sido un bombazo con el hard de Neo Geo, aunque los Metal Slug dejaron el pabellón muy alto, pero podrían haber enfocado el esfuerzo en hacer juegos distintos y no tantas partes del mismo (que son muy buenas, pero el mismo juego una y otra vez llega a cansar).
issus escribió:...en NeoGeo fuera de NGDev nadie se ha atrevido (existen versiones, por ejemplo de Xenocrisis, pero no deja de ser el juego de Megadrive con algunas pequeñas mejoras, no es un AAA en 2004 en NeoGeo, cuando llegaban sus últimos juegos)







Abril de 2022, sale en breves.
55 respuestas
1, 2