› Foros › Off-Topic › Miscelánea
JSL escribió:Disco: No, copia privada.
Juego: Sí. No sé si el tecnicismo correcto es "piratería" pero, según las leyes que se aplican al software, es ilegal descargarlo, tenerlo y jugarlo. Alguien que sepa de abandoware que lo complete. Imagino que esto último es para compañías que ya no existen y es imposible que nadie reclame ningunos derechos.
Mangas: No, copia privada.
Bou escribió:JSL escribió:Disco: No, copia privada.
Juego: Sí. No sé si el tecnicismo correcto es "piratería" pero, según las leyes que se aplican al software, es ilegal descargarlo, tenerlo y jugarlo. Alguien que sepa de abandoware que lo complete. Imagino que esto último es para compañías que ya no existen y es imposible que nadie reclame ningunos derechos.
En efecto. El derecho a copia privada ampara los supuestos 1 y 3. Son legales, y por tanto no son piratería.
PainKiller escribió:El derecho a copia privada, sólo se contempla si tienes acceso de forma legal al contenido original
Bou escribió:PainKiller escribió:El derecho a copia privada, sólo se contempla si tienes acceso de forma legal al contenido original
Y a su vez bajarlo de internet es un acceso legal, por lo que sí, queda amparado por la copia privada.
Si no estás de acuerdo enlázame a una sentencia que diga lo contrario y me retracto.
PainKiller escribió:Aunque es cuanto menos cuestionable, actualmente sí, tienes razón.
futuro mad max escribió:en españa no es ilegal conseguir copias de seguridad ni su uso, mientras no las uses para recaudar dinero
JSL escribió:futuro mad max escribió:en españa no es ilegal conseguir copias de seguridad ni su uso, mientras no las uses para recaudar dinero
Y sí, puedes utilizar la copia de seguridad con animo de lucro siempre que conserves el original, por ejemplo, en empresas donde los informáticos usan discos todo-en-1 por comodidad pero luego usan un cd-key diferente en cada instalación.
JSL escribió:futuro mad max escribió:en españa no es ilegal conseguir copias de seguridad ni su uso, mientras no las uses para recaudar dinero
Lo que no explicas es cual es el único método legal para conseguir esas copia de seguridad. Es decir, extrayendo los datos de un original del que somos propietarios.
Y sí, puedes utilizar la copia de seguridad con animo de lucro siempre que conserves el original, por ejemplo, en empresas donde los informáticos usan discos todo-en-1 por comodidad pero luego usan un cd-key diferente en cada instalación.
Rolod escribió:Bou escribió:JSL escribió:Disco: No, copia privada.
En efecto. El derecho a copia privada ampara los supuestos 1 y 3. Son legales, y por tanto no son piratería.
Por favor, ¿alguien puede explicar un poco el tema del derecho a copia privada y cómo hace legal los supuestos aquí descritos?
vanaiach escribió:JSL escribió:futuro mad max escribió:en españa no es ilegal conseguir copias de seguridad ni su uso, mientras no las uses para recaudar dinero
Lo que no explicas es cual es el único método legal para conseguir esas copia de seguridad. Es decir, extrayendo los datos de un original del que somos propietarios.
No es asi: tu puedes disponer de una copia privada. El como la has conseguido, o bien la has realizado de tu original, o te la ha pasado un amigo o familiar (de un circulo intimo, ahi internet es un doble rasero), pero da igual, siempre y cuando no la uses con fines comerciales. Asi que da igual si tienes el original o no, mientras la uses solo para tu propio beneficio cultural, bienvenida sea!
El límite de la copia privada está establecido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) [3] en el artículo 31.2; en ésta se llama «copia privada» al límite del derecho exclusivo de los autores, que permite a una persona realizar una copia de una obra, sin que sea necesario obtener autorización expresa por parte del autor y demás titulares de derechos de propiedad intelectual. Para poder efectuarla se exige que la copia sea de una obra ya divulgada, realizada por una persona física para su uso privado, que se haya accedido legalmente a la obra, y que la copia no tenga fines ni colectivos ni lucrativos.
JSL escribió:Parece que algunos os habéis puesto de acuerdo para llevarme la contraria.
Paso de discutir con personas que mezclan historias para llevar la razón o con los que directamente no saben de que estamos hablando.
NaN escribió:Que diferencia legal hay? ninguna. Pero la SGAE y distribuidoras estan con traca traca con la matraca lavando el cerebro a todo el mundo de forma que han llegado a hacer ala gente creer que eso es ilegal, cuando es algo tan viejo y antiguo como la copia privada.
vanaiach escribió:En la música, cine, libros, etc, al considerarse cultura, puedes tener tu copia privada para uso privado, y lógicamente sin ánimo de lucro, claro.
No se si sera por considerarse cultura o por otras razones pero no entiendo porque se esta tardando tanto tiempo en considerar los videojuegos cultura.
Israperrillo escribió:Hoy, sin venir a cuento, se me ha planteado una duda muy jugosa:
A mi me gusta un grupo de música (por ejemplo) y hay un disco que quiero, pero dicho álbum está agotado en todos los sitios, no hay reediciones, y sólo lo tienen unos pocos coleccionistas que si quiero, me lo revenden(venta de segunda mano, que ellos consideran piratería también) por un precio 600 o 700 veces mayor.
Como es imposible comprarlo legalmente, procedo a bajármelo y grabármelo.
¿Esto es piratería?
---------------------------------
Otro caso:
Quiero probar el juego de HULK en PC (ése que salió en 2003 o por ahí) porque soy muy fan de Hulk aparte de un bicho raro. Ese juego es imposible encontrarlo en tiendas, pero fácilmente encontrable en internet. Me lo bajo y me lo juego. Es imposible comprarlo, no está en ningún sitio.
¿Esto es piratería?
Otro caso:
Quiero leerme una serie de manga que está descatalogada y que no hay manera de adquirir legalmente. Me la bajo en cbr y me la leo.
¿Esto es piratería?
A lo que voy, si algo no puede adquirirse de una manera legal, por indisponibilidad definitiva o porque ya no existe, lo obtienes en la red...¿Es piratería?
Israperrillo escribió:Hoy, sin venir a cuento, se me ha planteado una duda muy jugosa:
A mi me gusta un grupo de música (por ejemplo) y hay un disco que quiero, pero dicho álbum está agotado en todos los sitios, no hay reediciones, y sólo lo tienen unos pocos coleccionistas que si quiero, me lo revenden(venta de segunda mano, que ellos consideran piratería también) por un precio 600 o 700 veces mayor.
Como es imposible comprarlo legalmente, procedo a bajármelo y grabármelo.
¿Esto es piratería?
Otro caso:
Quiero probar el juego de HULK en PC (ése que salió en 2003 o por ahí) porque soy muy fan de Hulk aparte de un bicho raro. Ese juego es imposible encontrarlo en tiendas, pero fácilmente encontrable en internet. Me lo bajo y me lo juego. Es imposible comprarlo, no está en ningún sitio.
¿Esto es piratería?
Otro caso:
Quiero leerme una serie de manga que está descatalogada y que no hay manera de adquirir legalmente. Me la bajo en cbr y me la leo.
¿Esto es piratería?
A lo que voy, si algo no puede adquirirse de una manera legal, por indisponibilidad definitiva o porque ya no existe, lo obtienes en la red...¿Es piratería?
Rokzo escribió:vanaiach escribió:JSL escribió:Lo que no explicas es cual es el único método legal para conseguir esas copia de seguridad. Es decir, extrayendo los datos de un original del que somos propietarios.
No es asi: tu puedes disponer de una copia privada. El como la has conseguido, o bien la has realizado de tu original, o te la ha pasado un amigo o familiar (de un circulo intimo, ahi internet es un doble rasero), pero da igual, siempre y cuando no la uses con fines comerciales. Asi que da igual si tienes el original o no, mientras la uses solo para tu propio beneficio cultural, bienvenida sea!
Exacto, no confundir copia privada con copia de seguridad.
El Software (Videojuegos, por ejemplo) sólo se permite tener copias de seguridad en caso de que tengas acceso al original.
En la música, cine, libros, etc, al considerarse cultura, puedes tener tu copia privada para uso privado, y lógicamente sin ánimo de lucro, claro.El límite de la copia privada está establecido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) [3] en el artículo 31.2; en ésta se llama «copia privada» al límite del derecho exclusivo de los autores, que permite a una persona realizar una copia de una obra, sin que sea necesario obtener autorización expresa por parte del autor y demás titulares de derechos de propiedad intelectual. Para poder efectuarla se exige que la copia sea de una obra ya divulgada, realizada por una persona física para su uso privado, que se haya accedido legalmente a la obra, y que la copia no tenga fines ni colectivos ni lucrativos.
pd (repito que en España la ley indica que sin ánimo de lucro la línea entre piratería/no piratería es muy difusa)
vanaiach escribió:JSL escribió:futuro mad max escribió:en españa no es ilegal conseguir copias de seguridad ni su uso, mientras no las uses para recaudar dinero
Wikipedia escribió:Derecho de copia privada
La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original (aunque dependiendo de la legislación de cada país, no siempre un acceso legítimo significa obligatoriamente disponer del original). El motivo de su existencia es permitir la comercialización de equipos y soportes que permiten la copia de material protegido y se introdujo a petición de los fabricantes de los mismos. A cambio, estos propusieron el pago de un canon compensatorio a los titulares de derechos de propiedad intelectual. Accesoriamente, la copia privada salvaguardia de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Por ello no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de software ni bases de datos.
Godex escribió:pd (repito que en España la ley indica que sin ánimo de lucro la línea entre piratería/no piratería es muy difusa)