Se autoriza la venta de unidosis de paracetamol e ibuprofeno

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a aprobar este martes la prestación farmacéutica de los primeros formatos unidosis de paracetamol e ibuprofeno, que se podrán adquirir en las farmacias en el mes de abril.

Así lo ha anunciado la ministra Leire Pajín durante su intervención en el Foro Ideas+Diálogo, explicando que las unidosis serán de 650 miligramos y de un gramo de paracetamol y de 400 y 600 miligramos de ibuprofeno.

La ministra ha señalado que el Ministerio piensa ampliar la autorización de monodosis a otros principios activos, que en estos momentos está estudiando la Agencia Española del Medicamento y que en las próximas semanas se irán incorporando a la prestación farmacéutica.

Para Pajín, la venta de fármacos en monodosis es una medida de sentido común, que junto con otras, "contribuye al objetivo de gastar bien gestionando adecuadamente los recursos" del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin afectar a la calidad.

No obstante, la ministra ha eludido cuantificar el ahorro que va a suponer la comercialización de unidosis y ha señalado que más allá de esa cuestión la medida lleva aparejado un mensaje de uso racional de medicamentos.

La titular de Sanidad ha señalado que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas en acciones comunes de control de coste y de eficiencia.

http://www.20minutos.es/noticia/959980/0/monodosis/paracetamol/ibuprofeno/

:-? }:/ Me veo en la farmacia todos los días para ir a comprar mi capsulita.

O veremos el típico caso de:
C - Deme 60 unidosis de paracetamol
F - ¿No quiere mejor una o dos cajas?
C - No, quiero 60 unidosis.
Y una cola de 200 personas esperando, mientras el farmaceutico cuenta las pastillitas.

1984 se acerca, si es que ya no está aquí. Que asco de políticos, todo el dinero que se están ahorrando para llevarselo calentito. Nos están dejando sin derechos y sin nada. [enfado1]
Pues yo lo veo bien.

No creo que sea para tanto, en contar 50 pastillas se tarda medio minuto.

No entiendo que tiene que ver que nos vendan justo las pastillas que necesitamos, en lugar de una caja de 20 o 30, con los derechos que dices que nos están quitando.

Y si con esto se consigue que el estado ahorre dinero en medicamentos, pues bueno sera no?
Pues yo lo veo bien.

No creo que sea para tanto, en contar 50 pastillas se tarda medio minuto.

la ministra ha eludido cuantificar el ahorro que va a suponer la comercialización de unidosis y ha señalado que más allá de esa cuestión la medida lleva aparejado un mensaje de uso racional de medicamentos.

Con eso, ya te contesto. No se lo cree ni ella lo del uso racional de medicamentos.
Lo que quieren es ahorrar dinero por todos lados, pero recortando los derechos de los ciudadanos. Esto sólo es el principio, he leido por ahí que piensan hacernos pagar por toda la sanidad. Así que cuidadito que la sanidad será finalmente para los ricos.

Y veo bien que se hagan recortes de medicamentos, pero por Dios, ir a por Ibuprofeno cada dos por tres me parece del todo estúpido. Y ya veremos si se tarda medio minúto en contar 50 pastillas... ya lo veremos.

No entiendo que tiene que ver que nos vendan justo las pastillas que necesitamos, en lugar de una caja de 20 o 30, con los derechos que dices que nos están quitando.

¿Hace falta que te diga todo lo que nos están quitando? pagas de los desempleados, subidas de las pensiones, medicamentos de marcas blancas (peores en muchos casos, se diga lo que se diga) sustituyendo a los de siempre, fumar, Ley Sinde.... podemos seguir y seguir... si todo esto no te parecen recortes, pues esperate y no te quejes que van a continuar.

Que devuelvan el dinero que se han comido y se han llevado, que antes todo iba bien y ahora los que pagamos somos nosotros.
Con tal de sacar pasta.....
1 caja de Gelocatil 3 euros
1 pastilla de Gelocatil según les de, pero no me extrañaría que la pongan a 0,50 o 1 euro
yo no leo por ningún lado que dejen de vender cajas de más unidades. Simplemente irás a la farmacia y podrás elegir entre comprar una caja o comprar unidades sueltas....no se dónde está el problema....en fin...
El caso es criticar al gobierno incluso cuando lo hace bien. Ais...
Blue escribió:El caso es criticar al gobierno incluso cuando lo hace bien. Ais...

Bien segun el punto de vista no? porque a mi no me parece nada acertada la medida.

Eso si, despues con las vacunas para la gripe a que no falten, que ahí el dinero nos lo sacan las farmacéuticas y no los ciudadanos.
ercojo escribió:
Blue escribió:El caso es criticar al gobierno incluso cuando lo hace bien. Ais...

Bien segun el punto de vista no? porque a mi no me parece nada acertada la medida.

Todavía no me he enterado de qué problema le veis.
Bou escribió:
ercojo escribió:

El que un paracetamol, ibuprofeno o omeprazol es de uso comun y no tiene ninguna necesidad de venderse por dosis? que se preocupen por los antibioticos que eso si entrañan riesgos.
Bueno, pero dice el artículo que se va a ampliar a otros principios activos....y lo mas importantye la caja de 2000 ibuprofenos LA VAS A SEGUIR TENIENDO!!!!!!
ercojo escribió:El que un paracetamol, ibuprofeno o omeprazol es de uso comun y no tiene ninguna necesidad de venderse por dosis? que se preocupen por los antibioticos que eso si entrañan riesgos.

Los antibióticos lo mas normal es que te viene la dosis exacta, yo he tomado antibióticos y aunque vengan en cajas el tratamiento es de toda la caja y sobre la unidosis ni idea del problema que le veis, ¿Van a quitar las cajas? Porque yo lo veo bien la unidosis sino tienes un dolor crónico.

Saludos.
Pues yo no lo veo mal, siempre y cuando los precios no suban. Se supone que la intención es UNICAMENTE no tener que tirar medicamentos, y es un buen fin. La última vez que me puse enfermo tuve tirar todos los medicamentos que tenía porque estaban caducados...

Lo suyo es que puedas pedir medicamentos en dosis ajustadas para curarte de un resfriado, por ejemplo.
AlterNathan escribió:Los antibióticos lo mas normal es que te viene la dosis exacta, yo he tomado antibióticos y aunque vengan en cajas el tratamiento es de toda la caja y sobre la unidosis ni idea del problema que le veis, ¿Van a quitar las cajas? Porque yo lo veo bien la unidosis sino tienes un dolor crónico.

Saludos.

Hay muchos antibioticos en los que sobran las pastillas, a mi mismo un tiempo antes de quitarme la muela del juicio me enviaron una caja de antibioticos, no me acuerdo ahora mismo como se llamaba, en la que sobraron la mitad de las pastillas.
GELETE escribió:Bueno, pero dice el artículo que se va a ampliar a otros principios activos....y lo mas importantye la caja de 2000 ibuprofenos LA VAS A SEGUIR TENIENDO!!!!!!

A mi me da exactamente igual, los medicamentos que se comprar en mi casa vienen con recetas de la privada pero si no veo bien estas medidas opino y punto.
ercojo escribió:El que un paracetamol, ibuprofeno o omeprazol es de uso comun y no tiene ninguna necesidad de venderse por dosis?

Bueno pero si no quieres unidosis sigues pudiendo comprarlos por cajas, ¿cual es el problema?
ercojo escribió:
Bou escribió:
ercojo escribió:Bien segun el punto de vista no? porque a mi no me parece nada acertada la medida.

El que un paracetamol, ibuprofeno o omeprazol es de uso comun y no tiene ninguna necesidad de venderse por dosis? que se preocupen por los antibioticos que eso si entrañan riesgos.

como que no? yo no tomo medicamentos salvo cuando los necesito. ¿Por qué voy a tener que comprarme una caja de ibuprofeno entera porque un dia me duela la cabeza? Me compré una caja de Espidifen por receta del médico cuando pillé una infección y gasté 1/4 de la caja. Ahí tengo tres cuartas partes de la caja caducandose.

Y sigue sin ser un problema aunque no fuese así. ¿Quieres 50? toma 50, no se que problema hay. Además a ellos les vienen en paquetes y tabletas. No tienen que contar las pastillas una a una. Si pides 3 tabletas enteras te dan las tres. Y si hablamos de tocahuevos haciendo cola, ese lo va a hacer se las pongan sueltas o juntas, y sigue siendo culpa del gilipollas de turno.

Lo único que va a hacer esta ley es evitar tirar medicamentos y evitar que la gente se automedique tomandose la pastillita porque le ha sobrado y le duele una uña.

En el resto de paises del mundo esto es así y no se forman colas en las farmacias ;)
Bou escribió:
ercojo escribió:El que un paracetamol, ibuprofeno o omeprazol es de uso comun y no tiene ninguna necesidad de venderse por dosis?

Bueno pero si no quieres unidosis sigues pudiendo comprarlos por cajas, ¿cual es el problema?

Me he leído la noticia entera y no pone nada de eso.
Mientras las cajas sigan disponibles no lo veo si no como una tonteria, pero no malo. Yo tengo que tomar Omeprazol diariamente dos pastillas, imaginaos el coñazo!
ercojo escribió:Me he leído la noticia entera y no pone nada de eso.

Dicen que van a autorizar la venta de monodosis, no que vayan a prohibir la de packs. No sé de dónde os habéis sacado eso.
Bou escribió:

Dicen que van a autorizar la venta de monodosis, no que vayan a prohibir la de packs. No sé de dónde os habéis sacado eso.

Bueno si no quitan la caja no veo el problema.
ercojo escribió:
Bou escribió:

Me he leído la noticia entera y no pone nada de eso.

Tampoco pone que yo no sea el rey del universo. Lo soy?
Yo si que lo veo, y es precisamente liarse a echar bilis por la boca sin asegurarse siquiera de comprender lo que se ha leido.
ercojo escribió:
Bou escribió:

Bueno si no quitan la caja no veo el problema.

Macho, te lo he dicho en varios post....
Peklet escribió:Tampoco pone que yo no sea el rey del universo. Lo soy?

Vamos a ver, hay también un hilo sobre esta noticia de hace tiempo en el que se daba a entender que las cajas se eliminaban y algunos los veían bien, y si esta noticia no pone nada de que se vaya a mantener las cajas completas no es una locura pensar que lo iban a eliminar, vamos creo yo.
No es una locura dar por sentado en una noticia informacion que no aparece porque "alguien" en EOL dijo hace tiempo que lo contrario *podria* ocurrir y que no estaria mal?.

El loco debo de ser yo, sin duda.
A partir de ahora las farmacias, seran como las pescaderias, habra que sacar número y esperar más que antes...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
La gente se queja por todo.
shamus escribió:No es una locura dar por sentado en una noticia informacion que no aparece porque "alguien" en EOL dijo hace tiempo que lo contrario *podria* ocurrir y que no estaria mal?.

El loco debo de ser yo, sin duda.

hilo_sanidad-dara-analgesicos-y-antibioticos-en-quot-unidosis-quot_1522069

Bueno pues leete el hilo y luego me comentas si no se da a entender eso, en el que pregunte que si yo quería una caja por ejemplo de paracetamol con receta me decían por activa y por pasiva que me fuera a la farmacia y lo comprara sin receta si la queria tener entera y no por dosis.
Lo veo bien, alguna vez me he visto en la situación de un dolor y no comprar una caja de ibuprofeno precisamente por no ir luego con 29 comprimidos de paseo.
El problema sigue estando en el mismo lugar. Lo que un eoliano te diga que hagas en un hilo no vincula a que la realidad vaya a ser asi. Mas cuando en la noticia real no se dice nada del asunto.
shamus escribió:El problema sigue estando en el mismo lugar. Lo que un eoliano te diga que hagas en un hilo no vincula a que la realidad vaya a ser asi. Mas cuando en la noticia real no se dice nada del asunto.

Bueno entonces según tu premisa tengo que entender que lo que me estáis diciendo ahora no tiene porque ser cierto, que no eran ni uno ni dos los que me lo dijeron, eran mas personas de lo que los que me lo estáis diciendo ahora.
El día que metan mano en los chanchullos entre las farmacéuticas y los médicos... No puede ser que me hayan recetado 14 dosis de cefuroxima (antibióticos) y en la caja solo vengan 12. cawento
Flanders escribió:

¿Hace falta que te diga todo lo que nos están quitando? pagas de los desempleados, subidas de las pensiones, medicamentos de marcas blancas (peores en muchos casos, se diga lo que se diga) sustituyendo a los de siempre, fumar, Ley Sinde.... podemos seguir y seguir... si todo esto no te parecen recortes, pues esperate y no te quejes que van a continuar.

Que devuelvan el dinero que se han comido y se han llevado, que antes todo iba bien y ahora los que pagamos somos nosotros.

Por supuesto que nos estan quitando derechos y que nos estan dando pal'pelo por muchos sitios, pero, que te vendan las pastillas en casa de 20, o la dosis que necesites, no tiene nada que ver con todo lo demas. ¿Sabes como se llama lo que haces? Demagogia.

Que conste que estoy posiblemente tan quemado con el gobierno como tu, y como mucha gente, pero creo que no hay que caer en la demagogia.

No se puede comparar una medida como esta (venta de pastillas en dosis justas) con los recortes en otras areas.
Pues yo lo veo genial:
- vas al médico porque estás enfermo: te manda x pastillas que ve van a subvencionar
- quieres comprarte pastillas para tener en casa porque te automedicas o te las manda un médico privado: te compras las cajas que quieras porque las pagas tú
Pero es que no veo el problema de tener de más paracetamol o ibuprofeno, es más, es algo recomendable de tener en el botiquín. El problema es con los antibióticos.
ercojo escribió:

Eso si, despues con las vacunas para la gripe a que no falten, que ahí el dinero nos lo sacan las farmacéuticas y no los ciudadanos.

Las vacunas de la gripe que se utilizaron fueron devueltas.
Dicen que eliminen las cajas de paracetamol o ibuprofeno?

Porque yo esto no lo he leído en ningún lado y tiene toda la pinta de que si un dia tienes fiebre ellos te RECETAN 2 pastillas (así ellos no pagan pastillas sobrantes), si es un tratamiento de varios días (pongamos que 15 pastillas) que cuadra con el tamaño de una caja te la recetan entera (siguen sin pagar pastillas sobrantes), pero que si solo necesitas 2 no te RECETAN toda una caja, si tu quieres comprar mas para tomártelas sin receta, te las pagas tu y punto.

Que es mas divertido cuando te las pagan? coño, pues claro, pero ahora no vayamos a criticar que no nos pagan lo que nosotros no nos recetan, que no son precisamente pocas las pastillas que acaban caducadas. Pastillas que estoy pagando yo por alguien que no las ha utilizado por no necesitarlas.
nko escribió:Pero es que no veo el problema de tener de más paracetamol o ibuprofeno, es más, es algo recomendable de tener en el botiquín. El problema es con los antibióticos.

Equidiqua!
ercojo escribió:Bueno entonces según tu premisa tengo que entender que lo que me estáis diciendo ahora no tiene porque ser cierto, que no eran ni uno ni dos los que me lo dijeron, eran mas personas de lo que los que me lo estáis diciendo ahora.

Lo que se te esta diciendo ahora no es mas que te leas en condiciones tu propia fuente sin añadirle informaciones de cosecha propia.

Se entiende mejor ahora?.
Delian escribió:
ercojo escribió:

Las vacunas de la gripe que se utilizaron fueron devueltas.

En serio? No fueron mal-vendidas a países aún mas pobres? En serio no lo se del cierto, es lo que "me suena".
Y si fueron mal-vendidas es que nos han "tangao", no es precisamente un error de cálculo.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ercojo escribió:

a mi me duele la cabeza y voy a por una dosis, lo veo super bien, y no tener que comprar toda una caja para se quede ahi sobrada.
Ercojo
Si el caso es criticar todo, ya os vale.
Thierry Henry escribió:
ercojo escribió:

a mi me duele la cabeza y voy a por una dosis, lo veo super bien, y no tener que comprar toda una caja para se quede ahi sobrada.
Ercojo
Si el caso es criticar todo, ya os vale.

Ya veras que gracioso cuando sea festivo y tengas que darte el paseo a por la pastillita de turno a la farmacia de guardia, esta experiencia se puede ver mejorada por un buen dia lluvioso, por la falta de medio de transporte o por un calor de la ostia.
Hombre si el tema es que los que vengan con receta tienen que ser por cojones unidosis... pues no problem, se sigue el tratamiento y santas pascuas.

Pero ahora si yo quiero tener un paquete de ibuprofeno o paracetamol (porque me da la gana y así tengo para varios días que me duela la cabeza) y por cojones tiene que ser también unidosis... eso ya me hace menos gracia.
unoquepasa escribió:Hombre si el tema es que los que vengan con receta tienen que ser por cojones unidosis... pues no problem, se sigue el tratamiento y santas pascuas.

Pero ahora si yo quiero tener un paquete de ibuprofeno o paracetamol (porque me da la gana y así tengo para varios días que me duela la cabeza) y por cojones tiene que ser también unidosis... eso ya me hace menos gracia.

Pues como el paracetamol e ibuprofeno se venden sin receta y puedes comprar los que quieras, vas al a farmacia y pides, en lugar de una caja de 20 paracetamoles, 20 paracetamoles en un bote, y arreglado.

Creo que algunos confundis unidosis con "Os vendemos una sola pastilla"
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hnter0x escribió:
Ya veras que gracioso cuando sea festivo y tengas que darte el paseo a por la pastillita de turno a la farmacia de guardia, esta experiencia se puede ver mejorada por un buen dia lluvioso, por la falta de medio de transporte o por un calor de la ostia.

Pero que tendra que ver esto con la noticia??? Si no van a vender solo eso. Van a seguir vendiendo multidosis como siempre y unidosis, es que no leeis o que?

Es como si quieres comprar una botella de agua o un pack de 6.
Thierry Henry escribió:
Hnter0x escribió:

Pero que tendra que ver esto con la noticia??? Si no van a vender solo eso. Van a seguir vendiendo multidosis como siempre y unidosis, es que no leeis o que?

Es como si quieres comprar una botella de agua o un pack de 6.

Si que leo si, esta medida estaria bien para antibioticos y demases,para estas cosas no ya que tampoco suponen un ahorro excesivo, pero enfin.
Exacto, esta medida está bien para medicamentos CON receta. Que es ahí donde está la trampa. Tener ibuprofeno o paracetamol nunca está de más mientras que tener antibióticos muertos del asco no va a ningún sitio. Vamos, me parece una chorrada de medida, ya que yo nunca he tenido que tirar ibuprofenos, pero antibióticos sí (y son bastante más caros).
Lo que van a dejar es DE SUBVENCIONAR LO QUE SOBRA.
cosa que me parece perfecto.

Que si queréis comprar una caja de 500 pastillas podréis hacerlo, lo que no se podrá es que el medico te recete 4 ibiprofenos y con la receta sacar 300 por menos de 1 euro
Me parece perfecta la medida, se tendría que haber hecho antes.
shamus escribió:
ercojo escribió:Bueno entonces según tu premisa tengo que entender que lo que me estáis diciendo ahora no tiene porque ser cierto, que no eran ni uno ni dos los que me lo dijeron, eran mas personas de lo que los que me lo estáis diciendo ahora.

Lo que se te esta diciendo ahora no es mas que te leas en condiciones tu propia fuente sin añadirle informaciones de cosecha propia.

Se entiende mejor ahora?.

Pero vamos a ver en que quedamos, con receta te puedes pillar la caja entera o solo por dosis? porque veo que no soy el unico que lo dice y para muestra un boton.
jorcoval escribió:Lo que van a dejar es DE SUBVENCIONAR LO QUE SOBRA.
cosa que me parece perfecto.

Que si queréis comprar una caja de 500 pastillas podréis hacerlo, lo que no se podrá es que el medico te recete 4 ibiprofenos y con la receta sacar 300 por menos de 1 euro
Si esto fuera unicamente para los medicamentos con receta, lo veria bien. Sin embargo, quien va a comprar pastillas unidosis para medicamentos corrientes?? No creo que nadie compre 2 ibuprofenos, para que un dia a las 3 de la mañana te duela la cabeza y no tengas nada a mano.

Pero en tratamientos esto si que supondria un coste muy alto. Si tengo que tomar 3 pastilas por dia durante 3 dias, son 9. Ni una mas, ni una menos. Ahorrando tener que tirar medicamentos que no voy a volver a tomar.
56 respuestas
1, 2