Sanidad dará analgésicos y antibióticos en "unidosis"

1, 2, 3
Jueves, 18 de noviembre de 2010

Acota con una norma los fármacos dispensables de forma individualizada. El plan será anunciado posiblemente hoy por Leire Pajín y se extenderá a antiinflamatorios y protectores gástricos.

Antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, y protectores gástricos tan conocidos como las ranitidinas y los omeprazoles van a ser los primeros grupos terapéuticos con los que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ensayará las llamadas dosis personalizadas de medicamentos en las oficinas de farmacia o «unidosis».

Así lo anunciará previsiblemente esta tarde la ministra Leire Pajín durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y así lo establecerá su departamento en la resolución que empezará a circular posiblemente mañana, viernes, para dar cumplimiento al real decreto 8/2010, y contribuir así a la contención del gasto farmacéutico público.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron a LA RAZÓN que los productos farmacéuticos susceptibles de darse bajo el formato de unidosis tendrán que ser, necesariamente, medicamentos para agudos, de prescripción y financiables, y encuadrarse dentro de alguno de los grupos terapéuticos anteriormente enunciados.

También deberán ser orales, con el formato de cápsulas o comprimidos, e ir acompañados de información para el paciente sobre los efectos y las contraindicaciones posibles, similar a los actuales prospectos. La resolución no especificará mucho más, ya que nace sólo con el objetivo de describir de forma genérica los productos aptos para distribuirse bajo esta novedosa forma, quedando la descripción de su dispensación pendiente de un posterior desarrollo.

Nada dice, por tanto, de si han de ser los laboratarios farmacéuticos fabricantes los agentes sanitarios encargados de modificar los blísters de fármacos para adaptarlos a la «unidosis», o de si serán los boticarios los que tengan que encargarse de subdividir los blíster cuando los enfermos acudan a sus oficinas.

La unidosis constituye una de las herramientas que han barajado durante años las autoridades sanitarias para atajar el gasto desmesurado en fármacos, impidiendo de paso que los enfermos acumulen cantidades innecesarias en sus hogares que, generalmente, acaban luego en la basura. De hecho, esta medida fue esgrimida por la antecesora de Leire Pajín, Trinidad Jiménez, allá por el mes de marzo, como vía de ahorro para las comunidades autónomas, muy quejosas por el crecimiento del gasto público y los graves problemas que la crisis está acarreando para sus depauperadas arcas.

En España ya se han realizado algunos proyectos piloto de dispensación de antibióticos en unidosis, generándose una ardua polémica en la que participaron expertos en Derecho, los laboratorios y los farmacéuticos, que pusieron en duda los aspectos técnicos, legales y económicos del proyecto.

El primer borrador que se pasó a las comunidades autónomas al respecto, en la época del PP, suscitó dudas sobre los grupos terapéuticos que deberían incluirse bajo esta particular forma de administración, así como un debate sobre la necesidad de modificar la forma de pago al farmacéutico, sustituyendo la política de márgenes por otra de retribución por actos. También hubo reparos en torno a los cambios en el etiquetado de los envases, los prospectos y los sistemas de facturación de las dosis.

Fuente: La Razón

Ya veremos quien asume los costes de todo esto, porque la industria farmacéutica anda ya muy quemada con las contínuas bajadas de precio de los medicamentos. Y a las farmacias no creo que les haga mucha gracia empezar a comprar máquinas de reenvasado y etiquetado.
El 60% de los que opinarán en este hilo, lo harán en función de quien haya propuesto esta medida. En este caso : Pajín, PSOE, Gobierno.
Vaya manera tonta de encarecer el producto. Por otro lado si se hiciera bien podría ser una buena manera de evitar la automedicación.

Saludos
Elelegido escribió:El 60% de los que opinarán en este hilo, lo harán en función de quien haya propuesto esta medida. En este caso : Pajín, PSOE, Gobierno.

Pues si leen la noticia verán que esto viene de muuuuuy largo :)
opuk escribió:
Elelegido escribió:El 60% de los que opinarán en este hilo, lo harán en función de quien haya propuesto esta medida. En este caso : Pajín, PSOE, Gobierno.

Pues si leen la noticia verán que esto viene de muuuuuy largo :)

Ese es el tema, no lo harán. Aunque ya todo esto choca con el segundo axioma de la psicohistoria según Isaac Asimov xD.
A ver si lo he entendido bien, ¿al ir a la farmacia con una recera del médico de por ejemplo, un antibiótico, porque tienes una infección de oido de caballo, en la farmacia de dan UNA pastilla?
leisan escribió:A ver si lo he entendido bien, ¿al ir a la farmacia con una recera del médico de por ejemplo, un antibiótico, porque tienes una infección de oido de caballo, en la farmacia de dan UNA pastilla?

No, te dan las pastillas que vas a necesitar
Si tienes que tomar 2 al dia, durante una semana, te daran 14. En lugar de comprar una caja de 20, y tener que tirar 6.
leisan escribió:A ver si lo he entendido bien, ¿al ir a la farmacia con una recera del médico de por ejemplo, un antibiótico, porque tienes una infección de oido de caballo, en la farmacia de dan UNA pastilla?

Supongo que te darán tantas pastillas como te haya preescrito el médico. Si te dice que tomes 3 pastillas al día durante 8 días, te dará 24 pastillas, en lugar de una caja de 30.

Edit:
Expinete, eres un ninja XD
eXpineTe escribió:

Si tienes que tomar 2 al dia, durante una semana, te daran 14. En lugar de comprar una caja de 20, y tener que tirar 6.

Ok, en ese caso me parece una medida acertada. Será en plan EE.UU con los botes esos blancos que aparecen en series como House ¿no?
Esto es lo que se hace en las Drugstores americanas, y creo que viene bien para prevenir la posterior automedicacion, la acumulacion de medicamentos caducados y, si se hace CORRECTAMENTE, la bajada de precio de los antibioticos.
eXpineTe escribió:

Pero la fecha de caducidad de eso es larga, prefiero tener 6 de sobra en una caja, por que te puedes poner malo por lo que sea, y estar 3 días tomando ibuprofeno o paracetamol u otra cosa y te ahorras ir al medico a pedirlas.
Zazke escribió:
eXpineTe escribió:

Pero la fecha de caducidad de eso es larga, prefiero tener 6 de sobra en una caja, por que te puedes poner malo por lo que sea, y estar 3 días tomando ibuprofeno o paracetamol u otra cosa y te ahorras ir al medico a pedirlas.

Se está hablando de medicamento con receta, creo.  Paracetamol y demás podrás comprar cuando quieras.
Yo a esto sólo le veo ventajas.
Recorta el gasto en sanidad al no recetar pastillas de más, evita la automedicación, se tiran menos pastillas a la basura con lo que se reduce en cierta medida la contaminación de la industria farmacéutica y posiblemente y dependiendo de cómo se dispensen los medicamentos hasta se pueda ahorrar en envases.

Si se hace bien, le puede salir más barato tanto al país como a nosotros.
Me parece una muy buena medida si se hace correctamente, aunque viendo como gestiona el gobierno miedo me da...
Zazke escribió:Pero la fecha de caducidad de eso es larga, prefiero tener 6 de sobra en una caja, por que te puedes poner malo por lo que sea, y estar 3 días tomando ibuprofeno o paracetamol u otra cosa y te ahorras ir al medico a pedirlas.

El ibuprofeno o paracetamol lo puedes comprar tú en la farmacia. De lo que se trata es de reducir el gasto farmacéutico a la Seguridad Social, si lo pagas de tu bolsillo a ellos les da lo mismo. Es decir, tú vas a la farmacia a comprar ibuprofeno sin receta: te dan una caja de 40 comprimidos. Si vas con receta te darán lo que haya prescrito el médico.
opuk escribió:
Zazke escribió:Pero la fecha de caducidad de eso es larga, prefiero tener 6 de sobra en una caja, por que te puedes poner malo por lo que sea, y estar 3 días tomando ibuprofeno o paracetamol u otra cosa y te ahorras ir al medico a pedirlas.

El ibuprofeno o paracetamol lo puedes comprar tú en la farmacia. De lo que se trata es de reducir el gasto farmacéutico a la Seguridad Social, si lo pagas de tu bolsillo a ellos les da lo mismo. Es decir, tú vas a la farmacia a comprar ibuprofeno sin receta: te dan una caja de 40 comprimidos. Si vas con receta te darán lo que haya prescrito el médico.

ahh vale ya comprendo.
¿No lo hacen así en EEUU?
[chiste fácil]

¿Los supositorios también los darán en unidosis?

[/chiste fácil]
La idea no es mala, pero harán como todo aplicarán la técnica del redondeo y de si cambia lo subo de precio porque yo lo valgo, y será mas barato comprar una caja de 20 que 7 sueltas.

Pero la idea es buena, porque muchas veces acaba mas de la mitad de la caja caducada.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
ya nos vamos adaptando al modelo de copago. [triston]
A mi me parece de puta madre. Cuando falleció mi abuelo teniamos tal cantidad de medicinas acumuladas que me daba hasta cosa y todo. Y eso que cuando ibamos a la farmacia, si aún teniamos de X cosa, no lo cogiamos y nos esperabmos.

El tema es que hay muchos ancianos con enfermedades crónicas que les van dando medicinas a saco. Por ejemplo para un mes les dan una caja con 40 comprimidos. Y al otro mes, otra, así que siempre van "sobrando" pastillas. Si ademas pasa alguna temporada ingresado, apaga y vamonos, porque allí le dan su propia medicación y encima puede que le quiten alguna (o le cambien por otra)....

El único inconveniente que veo, es que entonces a lo mejor los abuelos han de ir a "repetir" más, con la consiguiente cola, pero por lo demás....sólo ventajas.

Saludos
No me parece mal, si se gestiona correctamente.

Ahora mismo estaba mirando en el cajón y he encontrado un montón de cajas de medicamentos a medias y caducadas.

No creo que pase nada si es el propio farmacéutico el que tiene una o 2 cajas abiertas y va recortando de ahí según necesiten los clientes.
Para medicamentos "raros" igual es más problemático, pero seguro que alguna solución hay.
GAROU_DEN escribió:ya nos vamos adaptando al modelo de copago. [triston]

Pues no vendría mal la medida copago para vaciar los ambulatorios de personas que acuden al médico porque les duele la uña del dedo meñique.
jorcoval escribió:No me parece mal, si se gestiona correctamente.

Ahora mismo estaba mirando en el cajón y he encontrado un montón de cajas de medicamentos a medias y caducadas.

No creo que pase nada si es el propio farmacéutico el que tiene una o 2 cajas abiertas y va recortando de ahí según necesiten los clientes.
Para medicamentos "raros" igual es más problemático, pero seguro que alguna solución hay.

Por eso de momento empezarán por los medicamentos "comunes" :) Sobre lo de ir recortando según necesiten los pacientes no es tan fácil. Por ley, las unidosis tienen que llevar un etiquetado en el que conste el principio activo, dosis, caducidad y no sé si algo más. Si te fijas, en algunos medicamentos sí que lo pone en el blister para cada unidad, pero hay otros en los que la información o bien no está o bien está compartida por varias unidades (no sé si me explico...). El caso es que alguien se va a tener que rascar el bolsillo.
opuk escribió:
jorcoval escribió:No me parece mal, si se gestiona correctamente.

Por eso de momento empezarán por los medicamentos "comunes" :) Sobre lo de ir recortando según necesiten los pacientes no es tan fácil. Por ley, las unidosis tienen que llevar un etiquetado en el que conste el principio activo, dosis, caducidad y no sé si algo más. Si te fijas, en algunos medicamentos sí que lo pone en el blister para cada unidad, pero hay otros en los que la información o bien no está o bien está compartida por varias unidades (no sé si me explico...). El caso es que alguien se va a tener que rascar el bolsillo.

Sí, pero si sólo tiene que poner dosis, principio y caducidad, lo puede añadir el farmaceutico en un papelillo.
Yo al menos no lo veo tan dificil ni caro... si ya tienen que añadir efectos secundarios, etc etc... sí que es más problemático
jorcoval escribió:Sí, pero si sólo tiene que poner dosis, principio y caducidad, lo puede añadir el farmaceutico en un papelillo.
Yo al menos no lo veo tan dificil ni caro... si ya tienen que añadir efectos secundarios, etc etc... sí que es más problemático

No no, de papelillo nada xD Haría falta una máquina de reenvasado y etiquetado, que es lo que se hace en los hospitales para las especialidades que no vienen en unidosis. Lo de etiquetar cada unidad a mano es imposible, créeme :) Yo veo más factible que los laboratorios se adapten y empiecen a envasar ellos en unidosis.
Ya ves si seria buena idea esto.
Me tuve que tomar una vez cuatro pastillas y tuve que comprar 30 porque era el tamaño minimo.
Unidosis quiere decir una dosis para todo el tratamiento (si son 20 pastillas pues 20 pastillas, si son 1000 pues 1000 pastillas,....)

No se porque estas medidas no estan implementadas desde hace lustros.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Shikamaru escribió:Esto es lo que se hace en las Drugstores americanas, y creo que viene bien para prevenir la posterior automedicacion, la acumulacion de medicamentos caducados y, si se hace CORRECTAMENTE, la bajada de precio de los antibioticos.

/thread

Cualquier opinión opuesta a ésta será una tontería no apreciable. Consulte con su psiquiatra para saber por qué no piensa como Shikamaru.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mientras los precios vayan conforme al % de pastilas que compro sin redondeos y chorradas me parece de puta madre.

Algo que no va a pasar, valdrá lo mismo las 5 pastillas que el paquete grande me da a mí...
ShadowCoatl escribió:Mientras los precios vayan conforme al % de pastilas que compro sin redondeos y chorradas me parece de puta madre.

Algo que no va a pasar, valdrá lo mismo las 5 pastillas que el paquete grande me da a mí...

Igualmente será un ahorro muy grande. Esto se aplica a lo que te receta el médico, por lo tanto, la mayor parte la paga la SS. Todo el dinero que se ahorra se puede emplear en otras cosas, cosa que en estos momentos hace mucha falta.
Yo solo le veo ventajas de momento.

Lo que no sé es cómo lo van a hacer con pomadas/ungüentos :-?

Quisiera saber donde están los vomitamierda contra el gobierno cuando hacen algo bien (si es que lo hacen, que ojo)
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
leisan escribió:
GAROU_DEN escribió:ya nos vamos adaptando al modelo de copago. [triston]

Pues no vendría mal la medida copago para vaciar los ambulatorios de personas que acuden al médico porque les duele la uña del dedo meñique.

a mi me importa la uña de mi dedo meñique y he pagado impuestos para que se me atienda SI ME DA LA GANA.

por favor...que nadie piense que esta medida sera un ahorro para nadie.la fabrica gastara menos pero no se vera en la factura final de nadie.
Lo que hay que hacer es liberalizar el mercado farmaceutico el que haya comprado ibuprofeno en un boots en UK sabe que la diferencia de precio es abismal respecto a comprarlo en una farmacia española.
Lo voy bien, aunque pensaba que ya estaba puesto.

Hace unos días tuve un catarro bastante fuerte y me llegó la infección a un oído que tengo operado, pues me recetaron 3 pastillas de no me acuerdo que, una cada día, e ibuprofeno.

Cuando fui a la farmacia me dieron las pastillas justas, siguiendo el tratamiento de cabo a rabo no me sobró ninguna.

Personalmente me jode tener medicamentos en casa que no pasen de una simple aspirina o jarabe para la tos.
Lo veo bien, en mi casa tenemos 2 cajas petadas de medicamentos, y para colmo, mi familia tiene la mala costumbre de automedicarse.
Lo malo es que pensaba usar esos medicamentos para cambiarlos por mujeres en un futuro postapocaliptico ...... ( creo que estoy jugando demasiado al fallout).
Cualquier persona (no hace falta que sea un anciano) que haya tenido algún tratamiento razonablemente largo (digamos varios meses) se podrá dar cuenta de la ventaja que esto supone. El que piensa que es para el paracetamol o el neobufren o la aspirina que se abstenga de opinar que aún no ha vivido lo suficiente como para poder hacerlo.

Yo por ejemplo estoy tomando 4 tipos diferente de pastillas, unas vienen en cajas de 60, otras de 100, otras de 25 y otras de 10, y aparte del coñazo que es andar pendiente de cuando se te acaba una medicina u otra para ir al medico de cabecera a lo mejor para solo una o dos medicinas, cuando lo lógico sería ir a por todo el tratamiento para 15 dias o un mes (saturando menos los centros de salud con menos visitas intermedias), está el ahorro de comprar SOLO lo que vas a necesitar, y nada se tira a la basura. El que no comprenda esto...
A mí me parece una medida perfecta, además se ahorra dinero y se respeta más el medio ambiente :) , eso sí, que el dinero no se lo gasten en visitas del papa y demás chorradas...
De todos modos no vería mal que te diesen tres o cuatro pastillas extra... porque a mi me ha pasado unas cuantas veces el ir a tomar una aspirina, caerseme al suelo y desaparecer rodando entre los armarios de la cocina...

Por lo demás me parece una medida cojonuda.
Como sabréis la seguridad social no paga los tratamientos dermatológicos, del pelo y cosas así relacionadas con la belleza. Pues bien, llevo unos meses tomándome pastillas para el pelo y como es una receta magistral pues es el médico de puño y letra el que pone el número de dosis y la última vez me di cuenta de las ventajas que podría tener eso si se hacía de forma genérica con muchos medicamentos (aun sin formula magistral, evidentemente).

Me ha alegrado ver esta noticia ya que supondrá un ahorro tanto económico como de espacio (tengo el botiquín lleno de tonterías que no volveré a tomar y entre ellas algunas caducadas).

Siempre estamos quejándonos del gobierno, pero creo que esta medida hay que aplaudirla.

Un saludo.
tiene su lado positivo y su lado negativo.

subira los costes administrativos al tener que controlar las cantidades,

pero al mismo tiempo, en muchos paises se hace asi, en vez de darte las pastillas en el paquete del fabricante, te lo dan en un bote generico de la farmacia con las dosis exactas que ha recetado el medico.
se ajusta costes, se evita abuso de medicamentos y se regula mejor el tratamiento, ademas evitas que la gente se tome analgesicos y antibioticos sin razon y sin control.

ademas, si te dan las pastillas justas en un bote generico de la farmacia. impulsa los medicamentos genericos y eso supone otro ahorro de dinero.
Una buena idea con futuras malas aplicaciones Imagen
Si se gestiona bien, la idea, me parece mas que positiva. Es mas, me parece que se deberia haber implantado hace años.
Pensad solo en la noticia al reves y pensad en como reaccionaria la gente: "La SSSS pasará de dar los tratamientos unidosis, a vender cajas completas de medicamentos, sin importar lo recetado por el médico, con el desperdicio que esto supone, dado que siempre sobrarán pastillas que acabarán sin uso y caducando, o siendo mal utilizadas sin prescripcion medica"

¿Que cambio veis peor?
Desafortunadamente, acabo de comprobarlo en persona [360º]

Me han recetado una toma de antibióticos para la bronquitis. En la caja hay 3 pastillas. Y además especifica en el reverso detrás de cada pastilla: DIA 1, DIA 2, DIA 3.

Al pincipio me chocó un poco el formato, pero ahora entiendo de dónde viene. Me parece bien para eliminar el consumo inapropiado de medicamentos y sobre todo, para racionar el gasto. De esta manera, evitas comprar cajas de 8000 pastillas cuando realmente necesitas 12 ó 15.

[oki]
eXpineTe escribió:Si tienes que tomar 2 al dia, durante una semana, te daran 14. En lugar de comprar una caja de 20, y tener que tirar 6.

Vamos, que lo que nos cobran ahora por 20 pastillas, nos lo van a cobrar por las 14. Poco a poco, como siempre para que no nos demos cuenta. Todo ventajas para las farmacéuticas. En cambio como el médico se quede corto, te va a tocar ir otra vez a que te haga una receta para dos tristes pastillas más. Yo solo veo problemas.
Pues yo lo veo bien.

Aun recuerdo cuando mi medico me receto un tratamiento para una infeccion muy fuerte en la garganta (actira se llamaba), que me tenia que tomar 5 pastillas.
Pues bien, las pastillitas me costaron 60€, con receta. Venian 10 pastillas.

Luego tuve que tomarme un mucolitico (acetilcisteina, pastillas efervescentes), venian unas 20 tabletas. Con tomarmelo una semana era suficiente, pero, me dijo que el mucolitico no tiene efectos secundarios y ya que me venian 20 tabletas me tomara las 20, pero que el tratamiento era de una semana.

Total, que el tratamiento me salio por 70€. (60€ del antibiotico y 10 del mucolitico) cuando si hubiera las unidosis por 30 y poco euros ya lo tendria.
Y las pastillas sobrantes del Actira, a la basura fueron, me dijo bien claro que 5 y solo 5, que era muy fuerte y eso. Yo no me automedico con un medicamento tan fuerte.
Flamígero escribió:
eXpineTe escribió:Si tienes que tomar 2 al dia, durante una semana, te daran 14. En lugar de comprar una caja de 20, y tener que tirar 6.

Vamos, que lo que nos cobran ahora por 20 pastillas, nos lo van a cobrar por las 14. Poco a poco, como siempre para que no nos demos cuenta. Todo ventajas para las farmacéuticas. En cambio como el médico se quede corto, te va a tocar ir otra vez a que te haga una receta para dos tristes pastillas más. Yo solo veo problemas.

Ahí es donde veo yo la miopía legislativa y por dónde van a salir los "ahorros" que se están proponiendo con esta y otras leyes. Como medida teórica muy buena, oiga, pero si para un ahorro de 5€ en pastillas se debe perder una mañana de trabajo, mal asunto. O eso, (quedar curado a medias) o lo otro (quedar mal en el trabajo, pedir horas de vacaciones...). Lo dicho, que en teoría no está mal pero creo que es una medida errónea si se toma a rajatabla, o mal implantada.
Rugal_kof94 escribió:
Flamígero escribió:

Ahí es donde veo yo la miopía legislativa y por dónde van a salir los "ahorros" que se están proponiendo con esta y otras leyes. Como medida teórica muy buena, oiga, pero si para un ahorro de 5€ en pastillas se debe perder una mañana de trabajo, mal asunto. O eso, (quedar curado a medias) o lo otro (quedar mal en el trabajo, pedir horas de vacaciones...). Lo dicho, que en teoría no está mal pero creo que es una medida errónea si se toma a rajatabla, o mal implantada.

Ya veis, para la gente como yo, que tiene un tratamiento cronico, para toda la vida y otro para al menos hasta dentro de un año, en cambio son todo ventajas.
ffelagund escribió:Ya veis, para la gente como yo, que tiene un tratamiento cronico, para toda la vida y otro para al menos hasta dentro de un año, en cambio son todo ventajas.

No entiendo cuál es exactamente la ventaja:

ffelagund escribió:y aparte del coñazo que es andar pendiente de cuando se te acaba una medicina u otra para ir al medico de cabecera a lo mejor para solo una o dos medicinas

Justo lo que fomenta esta medida. No veo en qué va a mejorar.

ffelagund escribió:está el ahorro de comprar SOLO lo que vas a necesitar, y nada se tira a la basura.

Si es crónico no veo en qué sales ganando, al contrario, tendrás que hacer más viajes para comprar lo mismo que compras ahora de una vez y te cundirá menos.

Y eso sin comentar lo del precio, que como ya digo me juego lo que queráis a que dentro de unos años comprar pastillas unidosis va a valer lo mismo que comprarte una caja entera ahora.
En inglaterra o Irlanda ya se hace así y me parece ideal. Mi mujer tuvo que ir al médico en Irlanda y nos vendieron exactamente las pastillas que le había recetado el médico
100 respuestas
1, 2, 3