Marnix de Puydt escribió:Torres escribió:alextgd escribió:El post debería llamarse: ideas para evadir impuestos en donaciones
No entiendo por qué a mis hijos les puedo pagar el colegio, la ropa, el seguro privado y lo que haga falta pero no les puedo pagar una casa…
Al final es un saca cuartos más.., y como tal hay que evitarlos y promover que la gente no los pague
Yo cada vez estoy más talibán con estas cosas…
Quién te ha dicho que no les puedes comprar una casa?
Y diez también. Y mil. El tema está que cada vez que un bien cambia de nombre hay que pagar por ellos, que tengan entre ellos grado de parentesco o no y lo que cambie la cuantía a pagar es lo que va el hilo. Supongo que te parecerá bien que se pague impuestos por cambiar una casa de dueños que no se conocen de nada, pues esto es lo mismo pero matizandolo.
GXY escribió:efectivamente una de las excepciones es donar a ONG.
y no he contestado en el hilo para polemizar contigo.
Marnix de Puydt escribió:Y como han dicho, esto está transferido a las ccaa y cambia mucho de unas a otras, consensuarlo tb seria de sentido común. Yo conozco gente que con las bonificaciones ha pagado cacahuetes por casi un millón de euros..que algún también se cree que sus padres le dejan 50k en herencia y el fisco se lleva 40.
GXY escribió:efectivamente una de las excepciones es donar a ONG.
Thalandor escribió:supongo que dependerá de la zona, pero hoy en día la gente aún no entiende que no se puede dar dinero de gratis a un hijo por muy ridículo que suene.
Si hay donación de dinero por vivienda hay que pasar por el impuesto de donaciones, que tiene ciertas bonificaciones en algunas comunidades dependiendo de para que sea ese dinero. Por ejemplo, para comprar la primera vivienda y hasta 60000 euros, hay que pagar el 5% de lo donado a hacienda.
neofonta escribió:Con lo fácil que es abrir una nueva cuenta a nombre del padre y poner al hijo como cotitular...
martuka_pzm escribió:@Aragornhr por dejarle dinero a quien sea no hay que pagar impuestos. Hay que informar de que lo estás prestando y de cuando tiempo lo prestas y a cuanto lo cobras. A nada? Genial, nada que pagar porque no hay rendimiento. Pero una cosa es dejar y otra cosa es donar. Probablemente a tu amigo Pepe que va jodido le dejes 10.000 euros porque se le ha jodido coche, no llega a la hipoteca o lo que sea pero no creo que le dones 50.000 euros para la entrada de una casa. O igual si, pero en el segundo caso ya no se lo estás dejando, se lo estás dando pa él pa siempre, y no es lo mismo.
@GXY ojo con lo que has dicho del usufructo.
El usufructo es un derecho real de uso y disfrute y la donación del usufructo claro que tributa!
Lo que no tributa es que lo usen y ya, pero dejar establecido que tienen el derecho a hacerlo durante x años, o de forma vitalicia, tributa.
La donación es menor si se dona el usufructo que la plena propiedad (obviamente) pero sigue habiendo donación y tributacion
Schwefelgelb escribió:@Marnix de Puydt precisamente si hay bonificaciones es porque incluso el estado se da cuenta que eso es aberrante y sabe que le podría costar mucho electoralmente.
Vamos, que el comentario no es tontería.
neofonta escribió:Con lo fácil que es abrir una nueva cuenta a nombre del padre y poner al hijo como cotitular...
Marnix de Puydt escribió:Las herencias se hacen a beneficio de inventario, el que renuncia a ellas, es porque hay un pufo detrás de sus parientes o no les compensa el lío ( heredar bienes por 100k para pagar 90k de deudas x ej).
Aragornhr escribió:martuka_pzm escribió:@Aragornhr por dejarle dinero a quien sea no hay que pagar impuestos. Hay que informar de que lo estás prestando y de cuando tiempo lo prestas y a cuanto lo cobras. A nada? Genial, nada que pagar porque no hay rendimiento. Pero una cosa es dejar y otra cosa es donar. Probablemente a tu amigo Pepe que va jodido le dejes 10.000 euros porque se le ha jodido coche, no llega a la hipoteca o lo que sea pero no creo que le dones 50.000 euros para la entrada de una casa. O igual si, pero en el segundo caso ya no se lo estás dejando, se lo estás dando pa él pa siempre, y no es lo mismo.
El usufructo es un derecho real de uso y disfrute y la donación del usufructo claro que tributa!
Lo que no tributa es que lo usen y ya, pero dejar establecido que tienen el derecho a hacerlo durante x años, o de forma vitalicia, tributa.
La donación es menor si se dona el usufructo que la plena propiedad (obviamente) pero sigue habiendo donación y tributacion
Distinto es, la cosa es porque tiene que tributar. Por ponerte otro ejemplo, si me tocan 40.000 euros en un premio de loteria y se los quiero dar a Pepe para la entrada de su casa, tendría que tributar Pepe por donaciones.
Ahora bien, si Pepe cobra el boleto premiado, no. ¿Que sentido tiene?
martuka_pzm escribió:Aragornhr escribió:martuka_pzm escribió:@Aragornhr por dejarle dinero a quien sea no hay que pagar impuestos. Hay que informar de que lo estás prestando y de cuando tiempo lo prestas y a cuanto lo cobras. A nada? Genial, nada que pagar porque no hay rendimiento. Pero una cosa es dejar y otra cosa es donar. Probablemente a tu amigo Pepe que va jodido le dejes 10.000 euros porque se le ha jodido coche, no llega a la hipoteca o lo que sea pero no creo que le dones 50.000 euros para la entrada de una casa. O igual si, pero en el segundo caso ya no se lo estás dejando, se lo estás dando pa él pa siempre, y no es lo mismo.
Distinto es, la cosa es porque tiene que tributar. Por ponerte otro ejemplo, si me tocan 40.000 euros en un premio de loteria y se los quiero dar a Pepe para la entrada de su casa, tendría que tributar Pepe por donaciones.
Ahora bien, si Pepe cobra el boleto premiado, no. ¿Que sentido tiene?
Sí a Pepe le tocan 40.000 euros en la lotería tiene que pagar impuestos por el premio
Aragornhr escribió:martuka_pzm escribió:Sí a Pepe le tocan 40.000 euros en la lotería tiene que pagar impuestos por el premio
Estaría exento hasta 40.000 euros.
Marnix de Puydt escribió:@Aragornhr
Las herencias se hacen a beneficio de inventario, el que renuncia a ellas, es porque hay un pufo detrás de sus parientes o no les compensa el lío ( heredar bienes por 100k para pagar 90k de deudas x ej).Schwefelgelb escribió:@Marnix de Puydt precisamente si hay bonificaciones es porque incluso el estado se da cuenta que eso es aberrante y sabe que le podría costar mucho electoralmente.
Vamos, que el comentario no es tontería.
Hombre no vamos a pasar a hacer buena una ley o no en función de si es aceptada por electorado no? Que no funcionan así las cosas. Evidentemente si le haces pagar a alguien por algo que no pagaba hasta la fecha, le va a sentar mal, independientemente tenga sentido o no.
Ya digo que depende de las ccaa, pero vamos que alguien que hereda medio cientos de miles de euros paga nada o muy poco, y eso es el escenario de una parte bastante minoritaria y elitista de la sociedad española, la mayoría de los mortales hereda un inmueble de 60 años a repartir entre los hermanos que sea.
martuka_pzm escribió:neofonta escribió:Con lo fácil que es abrir una nueva cuenta a nombre del padre y poner al hijo como cotitular...
Sí, un plan sin fisuras..
Hereze escribió:Yo hoy he recibido una notificaciónd e Hacienda informándome del Verifactu de las narices, otro gasto mas, mientras tanto Hacienda publica la lista de deudores y casi todos repiten, pero claro contra esos no tienen huevos de hacer nada, mejor estrujar al ciudadano de pie y al autónomo.
Torres escribió:Hereze escribió:Yo hoy he recibido una notificaciónd e Hacienda informándome del Verifactu de las narices, otro gasto mas, mientras tanto Hacienda publica la lista de deudores y casi todos repiten, pero claro contra esos no tienen huevos de hacer nada, mejor estrujar al ciudadano de pie y al autónomo.
me he metido a mirar lo que es y básicamente es como el ticketBAI que tenemos aquí en el País Vasco desde 2022...
Otro sacacuartos más..., yo porque tenía ya TPV y no me supuso nada..., pero obligar a comercios a comprar nuevos aparatos y contratar internet etc....
Y luego dicen que es para luchar contra el fraude y que se declaren todas las facturas jajajajja.., siempre se han declarado todas las facturas.., lo que no se declara son las NO facturas![]()
![]()
Marnix de Puydt escribió:Es que lo de pagar por lo que se ha pagado es una cuñadez, de verdad no sé cómo explicarlo.
Es como decir que mi sueldo no tiene que pagar impuestos porque mi jefe ya pagó impuestos por el, y el dueño por las materias primas y así hasta los dinosaurios.
Que se pueda hacer todo mejor? Por supuesto.
Y como han dicho, esto está transferido a las ccaa y cambia mucho de unas a otras, consensuarlo tb seria de sentido común. Yo conozco gente que con las bonificaciones ha pagado cacahuetes por casi un millón de euros..que algún también se cree que sus padres le dejan 50k en herencia y el fisco se lleva 40.
Torres escribió:Hereze escribió:Yo hoy he recibido una notificaciónd e Hacienda informándome del Verifactu de las narices, otro gasto mas, mientras tanto Hacienda publica la lista de deudores y casi todos repiten, pero claro contra esos no tienen huevos de hacer nada, mejor estrujar al ciudadano de pie y al autónomo.
me he metido a mirar lo que es y básicamente es como el ticketBAI que tenemos aquí en el País Vasco desde 2022...
Otro sacacuartos más..., yo porque tenía ya TPV y no me supuso nada..., pero obligar a comercios a comprar nuevos aparatos y contratar internet etc....
Y luego dicen que es para luchar contra el fraude y que se declaren todas las facturas jajajajja.., siempre se han declarado todas las facturas.., lo que no se declara son las NO facturas![]()
![]()
martuka_pzm escribió:Torres escribió:Hereze escribió:Yo hoy he recibido una notificaciónd e Hacienda informándome del Verifactu de las narices, otro gasto mas, mientras tanto Hacienda publica la lista de deudores y casi todos repiten, pero claro contra esos no tienen huevos de hacer nada, mejor estrujar al ciudadano de pie y al autónomo.
![]()
Ni te imaginas la cantidad de gente que no declara lo que factura. Incluso la cantidad de gente que no declara lo que luego en otra declaración le dice a Hacienda que ha ganado.
Hereze escribió:Y lo peor es que si hay algún problema durante la transmisión de datos, es cosa tuya porque esa es otra, la administración se puede equivocar y no pasa nada pero el contribuyente no. El ciudadano no tiene derecho a equvocarse
Marnix de Puydt escribió:Torres escribió:Marnix de Puydt escribió:Quién te ha dicho que no les puedes comprar una casa?
Y diez también. Y mil. El tema está que cada vez que un bien cambia de nombre hay que pagar por ellos, que tengan entre ellos grado de parentesco o no y lo que cambie la cuantía a pagar es lo que va el hilo. Supongo que te parecerá bien que se pague impuestos por cambiar una casa de dueños que no se conocen de nada, pues esto es lo mismo pero matizandolo.
Me refería, evidentemente, a que con unas cosas se sobreentiende que son tus hijos y no tienes que pagar el impuesto de donaciones por los 5.000 euros que te puedas dejar al año en el colegio de cada uno ni el resto de cosas que les compres..., pero ya si eso en algo fundamental como una vivienda pues nos pagas a parte un impuesto...
Y no me digas que se paga por el cambio de nombre..., porque si yo le dono a mi hijo 300.000 euros para que se compre una casa los tramites son los mismos a la hora de comprar y pagar gastos derivados de la compra sólo que tienes que pagar el impuesto de donaciones a parte.
Es que lo estás viendo mal, tú le puedes comprar lo que quieras y pagar los impuestos una vez. Si lo comprar tú y luego se lo pasas a el, luego el al suyo y así ad infinitum, todos pagarán, más o menos. Supongo que no estaríamos contentos si todo el reino fuera de cuatro heredarores profesionales de hace mil quinientos años..
Si tú le donas a tu hijo 300k estás cambiando de nombre los 300k alma de cántaro..
.
Feroz El Mejor escribió:¿Es que se va a casar/dar en adopción aquí todo dios para evadir impuestos o que?
GXY escribió:Feroz El Mejor escribió:¿Es que se va a casar/dar en adopción aquí todo dios para evadir impuestos o que?
si eso permitiera evadir impuestos? ni lo dudes.
por menos hay gente aqui en este foro que se ha cambiado de genero registral.
GXY escribió:entiendo que la sancion no es por "dejar dinero para comprar vivienda" sino por "donar en vida sin pasar por hacienda".
el clicbaiteo e inducir a error a la gente que no se lea muy bien los articulos, ya tal.
las donaciones en vida y mas cuando son "en cash" destinadas a comprar primera vivienda que yo sepa se bonifican totalmente o casi totalmente, pero ya se sabe... nunca desperdiciar la oportunidad de c*garse en el estado por sus recaudaciones.
GXY escribió:Feroz El Mejor escribió:¿Es que se va a casar/dar en adopción aquí todo dios para evadir impuestos o que?
si eso permitiera evadir impuestos? ni lo dudes.
por menos hay gente aqui en este foro que se ha cambiado de genero registral.