Sancionan a Movistar por utilizar "supercookies" en todos sus clientes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a Movistar con 20.000 euros por haber mantenido en todos sus clientes móviles una práctica denominada “enriquecimiento de cabeceras”. Esta técnica (a la que la AEPD llama "supercookie" a pesar de que técnicamente no lo sea) permite a la operadora y a la web visitada identificar al cliente.

La multa llega gracias a la denuncia de un usuario particular, que detectó el uso de cabeceras enriquecidas cuando accedía a una página web desde su terminal móvil. En concreto, reconoció mediante amibeingtracked.com el uso por parte de Movistar de dos cabeceras extras llamadas "x-up-subno" y "TM user-id", que además de identificar al usuario podrían filtrar el número de teléfono a la web visitada. Todo ello sin informar al cliente ni contar con su consentimiento.

Según explica a Baquía el abogado especializado en privacidad y derechos digitales, Samuel Parra, “Movistar inyectaba un código directamente en la comunicación entre el usuario y un tercero sin que el usuario pudiera controlarlo, ya que al no pasar por el ordenador éste no tenía forma de enterarse a no ser que fuera espiando el tráfico que recibe la web de destino”.

Movistar lo reconoció pero argumentó que se usaba esta técnica para “un número limitado de servicios con los que existen acuerdos comerciales y a los que el usuario está suscrito, como servicios de suscripción Premium” [...] “En ningún caso, a partir de esos datos, Movistar proporciona información personal ni se utiliza para crear perfiles de navegación ni rastrear el comportamiento del cliente en internet”.

Pero el problema no estaba en la utilización de las cabeceras enriquecidas, sino en hacerlo de forma generalizada y sin informar al cliente. La AEPD afirma (porque la ley actual así lo establece) que no hay problema en emplear esta técnica siempre que se informe al cliente y se active solo cuando el usuario va a utilizar uno de los servicios premium contratados.

Hace poco Telefónica (compañía matriz de Movistar) atizaba a las compañías de Internet como Facebook y Whatsapp por el uso que hacen de los datos personales de los clientes y anunciaba una plataforma para que los usuarios pudieran cobrar por ellos. “Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus preferencias…”, afirmaba José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía.

Quizás el primero en pagar por usar los datos personales de los clientes deba ser Telefónica.

Fuente: Baquia
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
20.000€ ?

El equivalente a un chicle para un 1000 eurista
Desde luego, deben estar temblando en Telefónica.

La próxima vez, ya meterán un micro directamente en cada router de abonado, para ver si cuentan algo interesante... Serán ¿30.000? ¿40.000?

Una cenita menos de algún vicepresidente, y ya. [rtfm] [facepalm]
Lo que yo no me explico es que narices hace la foto de Chema Alonso en esta noticia.
Un compañero programador web e commerce me dice que solo use efectivo por el uso que ae hace de los datos.

Y ahora veo que Movistar lea pone ID a sus clientes.

Ya estamos liaos
Menuda miseria de multa.
Que bien que les hayan pillado, que mal que la multa sea tan ridicula.
Han arruinado a Telefónica.
¿20000€ de mierda?

¿Chema Alonso era DJ Residente esa noche? [facepalm]
Bueno, ahora ya sabemos de dónde proceden los datos esos personales que quieren vender y darnos una miseria a cambio.
incomodo escribió:Lo que yo no me explico es que narices hace la foto de Chema Alonso en esta noticia.

banderas20 escribió:¿20000€ de mierda?

¿Chema Alonso era DJ Residente esa noche? [facepalm]


Me imagino que tiene que ver con su puesto como CDO de Telefónica ;)
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Peligro teniendo a un hacker de CDO...

es coña xD Conozco a Chema y es un puto crack [carcajad]

Pero de timofónica nunca te fies... [sati]
Pues hombre, creo que la culpa de todo es la estúpida ley de cookies Europea.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
el ecosistema propio que debe tener el piojoso de la foto si que da para sancion por introduccion de especies exoticas
ha multado a Movistar con 20.000 euros

Risa y Pandereta v2 [bye]
banderas20 escribió:¿20000€ de mierda?

¿Chema Alonso era DJ Residente esa noche? [facepalm]


Me imagino que tiene que ver con su puesto como CDO de Telefónica ;)[/quote]

Ya lo sé, @David Rodriguez. Me refiero a las pintas que lleva, que en lugar de CDO parece que está pinchando en una discoteca [sonrisa]

Éste también se presentó al puesto de CDO. Pero no le cogieron. Pobre....

Imagen
Sr. Alonso ,lo de "Un informático en el lado del mal" no era coña, no.
incomodo escribió:Lo que yo no me explico es que narices hace la foto de Chema Alonso en esta noticia.


Creo recordar que lo fichó telefónica como jefe de seguridad informatica o algo por el estilo.
El identificador TM user-id lo llevan usando mínimo desde 2003 porque lo usé para un concurso de la Cátedra Movistar (tiempos del i-mode de DoCoMo, WML y todas esas tecnologías que ahora parecen prehistóricas).

En teoría debería proporcionarse solo a servidores de aplicaciones con acuerdos comerciales, igual que cuando venden tu número de teléfono a empresas de telemarketing. Exacto, igual, sin preguntar xD
Gracias a esas "supercookies" hay un monton de paginas en las que entras sin querer, a traves de pop ups de terceras, y en las que casi sin darte cuenta te agregan a un servicio premiun que directamente facturan en tu factura de movistar. Suelen ser del orden de 5€ a la semana ademas.
Tan solo tenéis que mirar en google la de quejas que hay a movistar por el tema de la suscripcion a servicios premium en la que gente ha tenido facturas de 23€ mensuales mas solo por haber sido suscritos a esos servicios sin haber dado ellos el consentimiento.
Total, que ahora les ponen una mierda de multa de 20mil€ que sera lo que ganen en seis meses timando a sus usuarios.
No me sorprenden noticias de este estilo, esto es una chorrada, ellos ceden los datos directamente a quien quieren sin preguntar ni nada..
Vaya guasa, Telefonica no se va a dignar ni en quitarlo, le sale mas barato dejarlo y que vayan llegando multas.
La mejor sanción se la pueden dar los usuarios dándose de baja de todos los servicios de esta empresa.
¿Qué habrá debajo del gorro de Chema Alonso? ein?
Espero que las demás compañías no hagan lo mismo que telefonica.
Que viva la ley de protección de datos, "solo aplicable al proletariado" 20.000 pavos, enga eso es lo que me gasto en la fiesta de fin de año de los directivos!!
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
oskuro escribió:Peligro teniendo a un hacker de CDO...

es coña xD Conozco a Chema y es un puto crack [carcajad]

Pero de timofónica nunca te fies... [sati]

el que tiene "poder" lo usa. ese tio es un peligro [mad] [sonrisa]
Para estas multinacionales, cualquier multa inferior a 50 millones de euros es calderilla. Y una multa inferior a 300 millones de euros no sirve ni para que se planteen cambiar su actitud.
La cantidad de la multa es de vergüenza... vamos, que van a seguir haciéndolo como buena empresa española. Luego vienen llorando que si facebook, que si google, que si su puta madre. No quebrarán... cawento
Vaya panda de sinvergüenzas son los de Vomistar y la multa es irrisoria, una próxima subida de 1€ y conjugada, luego dicen de Google ellos son mucho peor.
Menuda multa más vergonzosa.
El valor de la multa parece algo simbólico y no representa los beneficios que ellos habran obtenido con los datos de sus clientes.
Tanto la noticia como la multa me parecen supercookies XD

Coñas aparte... Este tipejo me da muy mal rollo desde que lo escuché en una entrevista hace tiempo. [toctoc]
Un multa testimonial, vamos, porque vaya birria.
Que gracia me ha hecho la foto de Chema Alonso, ha tenido algo que ver con la noticia?
Qué panda de hipócritas embusteros.

Lo más que fastidia es que encima hayan venido, hace poco, con lo de que los usuarios deberíamos de cobrar por facilitar nuestra información.

Qué asco me este mundillo de las tecnologías (incluidos videojuegos).
20 mil euros con las cifras que maneja movistar es como si a uno le multan con un céntimo, y me atrevería a decir que es incluso menos.
DLabyGmr escribió:Que gracia me ha hecho la foto de Chema Alonso, ha tenido algo que ver con la noticia?


Es el jefe de datos de Telefónica. La otra opción era poner al Cookie Monster.
Ha sido llegar la noticia de la multa a los mercados y empezar a hundirse la cotización de Movistar. [carcajad]

A mí me parece fatal que nuestros órganos reguladores impongan estas sanciones tan desproporcionadas a nuestras compañías de referencia. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Vaya broma de país en el que vivimos. [buuuaaaa]
Pobrecillos, este fin de semana no podrán irse de copas.

La multa es de traca.

Por cierto: Multa de 150.000 euros a Google por filtrar datos personales vulnerando el 'derecho al olvido'
¿Donde está tipificada la cuantía de las multas en estos casos?.
La lástima que no se arruinen los careros, eso les pasa por listos y también para cuando llamas explicas el problema ya un poco cabreado porque no te dan ninguna solución..cogen y te cuelgan, poco les pasa la verdad, con razón piratean su señal de tv porque no es normal pagar 150€ por tener moviles televisión con todo+internet(bueno y el internet cuando va claro está)"pa" próxima que sea de 100.000€ y que vayan sumando [360º]
Es lo que tiene perpetuar gobiernos que están puestos por y para los oligopolios, que luego la justicia es dura para el ciudadano de a pie y de risa para estas multinacionales.
tendria que ser 20.000 € por linea afectada
Donde están los que aplaudían hace nada a movistar por "defendernos" de la tiranía de google facebook etc? [beer]
Teléfonica, la que quería cobrar a google por usar su red, y la AEPD, la zorra cuidando del gallinero, neutralidad en la red lo llaman
Vaya, espero que no tengan que despedir a muchos empleados por esa pedazo de multa, ¿que será lo próximo?¿castigarles sin recreo?
Lo que consiguen con esto, los hijos de la gran pvta de timofónica, es que gente mayor se suscriba a sus pvtas mierdas de servicios premium con webs asociadas con un solo click; llegándoles la factura de su móvil la suscripción. No tienen otra palabra, unos hijos de la gran pvta.
67 respuestas
1, 2