Samsung empieza a fabricar V-NAND de 100 capas y no piensa reducir su capacidad de producción

No dispuesta a verse superada por las 128 capas de su compatriota SK Hynix, Samsung ha dado a conocer que ya está fabricando los primeros chips V-NAND de sexta generación en masa. Estas memorias poseen un total de 100 capas (con el potencial para seguir añadiendo nuevas láminas), mejorando su eficiencia y permitiendo introducir más memoria sin aumentar los requisitos de espacio.

El primer modelo en ser lanzado al mercado será una SSD SATA de 250 GB para PC que será integrada por un cliente no especificado. Esta remesa inicial de productos va orientada al mercado "cliente" (lo que generalmente significa ordenadores personales comunes), pero Samsung también ve un potencial elevado para su V-NAND de sexta generación en servidores, dispositivos móviles y sistemas para la industria del motor.

Algo crucial en este tipo de memoria, asegura Samsung, es el uso de un circuito especialmente diseñado para eliminar posibles errores y problemas de latencia. El hardware de control es capaz de gestionar operaciones de escritura en menos de 450 microsegundos, 45 microsegundos para lectura. De esta forma se reduce la posibilidad de introducir fallos, al tiempo que se optimiza un consumo que oficialmente cae el 15 % en relación a su anterior tecnología V-NAND. Asimismo, el rendimiento general se incrementa un 10 %.

Para mostrar mejor la evolución de esta tecnología, allá por 2013 Samsung introdujo su primera memoria V-NAND. Frente al actual diseño de 256 Gb y 100 capas, poseía 24 capas en un módulo de 128 Gb.

Más capacidad productiva pese al exceso de stock

Podemos finalizar esta noticia señalando un detalle potencialmente muy interesante y que en la nota de prensa apenas tiene una importancia menor: el comunicado menciona que Samsung no tiene intención de reducir su capacidad de producción para ajustar su exceso de inventario, sino que persigue aumentarla con productos como el de hoy.

SK Hynix, por contra, ya ha anunciado que piensa pisar el freno para dar salida a los chips existentes y dejar que se resuelven las tensiones comerciales entre Corea del Sur y Japón, que amenazan con dejar sin materias primas a los fabricantes surcoreanos.

Visto lo visto, parece que Samsung está dispuesta a iniciar una guerra de precios, o como mínimo, romper la relativa armonía que hasta ahora caracterizaba al mercado de los chips de memoria, en esencia un oligopolio formado por tres compañías (Samsung, SK Hynix y Micron) poco dispuestas a estorbarse unas a otras.

Fuente: Samsung
si samsung siguiera con su pacto entre mafiosos para controlar precios se quedarian fuera y al final otras marcas chinas crecerian demasiado
Ese es el problema china esta alcanzado la ram y la rom en nodo, y a precio de derribo y sobre todo en ssd llegado a un minimo, la diferencia son escasas, es mas estos chips puede que en durabilidad sean peores a anteriores...aunque visto con frialdad, no afecta a un usuario normal, pero espero que no se pasan en futuros chips..
Samsung al poder (chips de memoria, discos duros SSD, móviles, tabletas, pantallas de móviles, Televisores, neveras, lavadoras, aires acondicionados...)

Si Samsung se decidiera a crear una videoconsola estilo PS o Xbox o hasta una consola portátil, Sony, Microsoft y Nintendo temblarían de miedo.
superfenix2020 escribió:Samsung al poder (chips de memoria, discos duros SSD, móviles, tabletas, pantallas de móviles, Televisores, neveras, lavadoras, aires acondicionados...)

Si Samsung se decidiera a crear una videoconsola estilo PS o Xbox o hasta una consola portátil, Sony, Microsoft y Nintendo temblarían de miedo.

Pues no te extrañes que le planten cara, Samsung acordado con AMD para dejar integrar las rdna en sus CPU.
Tranquilamente si quisieran sacarían una consola con una potencia nada despreciable.
kevin! escribió:
superfenix2020 escribió:Samsung al poder (chips de memoria, discos duros SSD, móviles, tabletas, pantallas de móviles, Televisores, neveras, lavadoras, aires acondicionados...)

Si Samsung se decidiera a crear una videoconsola estilo PS o Xbox o hasta una consola portátil, Sony, Microsoft y Nintendo temblarían de miedo.

Pues no te extrañes que le planten cara, Samsung acordado con AMD para dejar integrar las rdna en sus CPU.
Tranquilamente si quisieran sacarían una consola con una potencia nada despreciable.


El mundo de los videojuegos va a parte, por mucha pasta que tengas te vas al carajo porque los consumidores habituales y mayoritarios solo conocen 2 nombres.

Google o Apple ya intentaron su asalto al mundo de los videojuegos, google ahora con Stadia lo intentará de nuevo, a ver que tal se le da, pero no creo que Samsung tenga más parta que esos dos y han fracasado pero bien ambas marcas.

El mundo de los videojuegos es "particular", si quieren ganarse un puesto van a tener que lucharlo mucho, aunque quizás no les haga falta, porque los dispositivos móviles quizás tomen el relevo de forma natural y ahí Samsung ya tiene su mercado bien asentado.

saludos
luchar contra Sony y Microsoft en el mercado de las consolas de sobremesa es muy complicado, pero si Samsung sacara una consola portátil, a lo Switch Lite o Ps Vita, ahí si que podría hacer mucho daño a Nintendo. Claro que luego está el tema de los juegos.
Una consola por muy potente que sea, sin buenos juegos y exclusivos, y el apoyo de las Thirds, no vende. Anda que no ha habido ejemplos de esto. :)
shingi- escribió:
kevin! escribió:
superfenix2020 escribió:Samsung al poder (chips de memoria, discos duros SSD, móviles, tabletas, pantallas de móviles, Televisores, neveras, lavadoras, aires acondicionados...)

Si Samsung se decidiera a crear una videoconsola estilo PS o Xbox o hasta una consola portátil, Sony, Microsoft y Nintendo temblarían de miedo.

Pues no te extrañes que le planten cara, Samsung acordado con AMD para dejar integrar las rdna en sus CPU.
Tranquilamente si quisieran sacarían una consola con una potencia nada despreciable.


El mundo de los videojuegos va a parte, por mucha pasta que tengas te vas al carajo porque los consumidores habituales y mayoritarios solo conocen 2 nombres.

Google o Apple ya intentaron su asalto al mundo de los videojuegos, google ahora con Stadia lo intentará de nuevo, a ver que tal se le da, pero no creo que Samsung tenga más parta que esos dos y han fracasado pero bien ambas marcas.

El mundo de los videojuegos es "particular", si quieren ganarse un puesto van a tener que lucharlo mucho, aunque quizás no les haga falta, porque los dispositivos móviles quizás tomen el relevo de forma natural y ahí Samsung ya tiene su mercado bien asentado.

saludos



Eso que dices es una verdad a medias.Sony nunca habia estado presente en la industria de los videojuegos hasta que se alió con Nintendo para sacar la PlayStation y fíjate como le ha ido hasta la fecha.En el mundo de los videojuegos no basta con sacar una consola potente,también cuenta el apoyo que recibas por parte de los editores de juegos y la facilidad o no de programación,resumiendo,hay muchos factores para que una consola triunfe o no.
Samsung quizas podria hacer mas cosas, pero si es la numero 1 en hardware, hace de todo! Es la unica puede hacer cualquier aparato sola... Con lo que quiten lo bailao, Apple no fabrica nada y solo tiene una cuota del 9%. Lo que hace el lavado de cerebro xD. Ahora dice va invertir algo en I+D y aun asi esta a mas de la mitad de la media industria... luego se quejan los comen los orientales...
Bueno para los consumidores, no tanto para ellos, veremos los precios del stock....
Ghotan escribió:Sony nunca habia estado presente en la industria de los videojuegos hasta que se alió con Nintendo para sacar la PlayStation y fíjate como le ha ido hasta la fecha.

Sony estuvo muy presente en la industria de los videojuegos desde mucho antes de eso.
Ghotan escribió:Eso que dices es una verdad a medias.Sony nunca habia estado presente en la industria de los videojuegos hasta que se alió con Nintendo para sacar la PlayStation y fíjate como le ha ido hasta la fecha.En el mundo de los videojuegos no basta con sacar una consola potente,también cuenta el apoyo que recibas por parte de los editores de juegos y la facilidad o no de programación,resumiendo,hay muchos factores para que una consola triunfe o no.


Sony en los 80 ya entró en el mundo de los videojuegos como fabricante de MSX y desarrollador de juegos. El tema es que había otros fabricantes de MSX, no era una consola propia. Pero ya metió la nariz por entonces. Sony Imagesoft como publisher en los 16bits también tuvo bastante actividad además de haber empezado a desarrollar "SNES CD" hasta que Sony y Nintendo rompieron relación.
ni sé que significa V-Nand ni sé que son las capas pero me alegro mucho.
rampopo escribió:ni sé que significa V-Nand ni sé que son las capas pero me alegro mucho.

Creo que lo de V es por vertical, y las capas son... ejem, capas de celdas de memoria apiladas... en vertical, mientras que, tradicionalmente, los chips de silicio han sido basicamente mono-capa hasta tiempos relativamente recientes.

Lo que yo no sabía es que apilasen tantas ya... Yo lo ultimo que había oído sobre el tema eran 3 o 4 capas, y ya van por mas de 100... que bárbaridad.
Todas estas marcas que intentan controlar el mercado les pueden dar bien.

Llevo varias marcas "chinas" testeadas y problemas 0 de momento de rendimiento. Si, no son los más rápidos como los últimos modelos de estos, pero rinden muy bien a coste decente y eso que en mi PC tengo un SSD Samsung y apenas noto diferencia con el que tengo en el curro marca JSYERA.

Así que Samsung, que te den. [poraki]
superfenix2020 escribió:Si Samsung se decidiera a crear una videoconsola estilo PS o Xbox o hasta una consola portátil, Sony, Microsoft y Nintendo temblarían de miedo.


Y para que va a querer samsung perder dinero?, samsung ya fabrica componentes para todas las consolas ( TODAS).

Si es que de verdad, eso seria disparse en el pie. Hoy a Sony ya no la conoce ni su tia debido a la modificacion que hizo la compañia por playstation 2, y menos los productos sony son lo que fueron el el pasado, y esto sabiendo las buenas radios que fabricaban viendo ellos mismos como crecia la compañia. Con lo que fueron actualmente viven pendientes de los resultados de PS4, si PS4 falla se acabo Sony.
Y más que se la va a pegar.

A bajar los precios, la gente quiere estas cosas más baratita.
rampopo escribió:ni sé que significa V-Nand ni sé que son las capas pero me alegro mucho.


A ver V-NAND es una disposición de las capas, de manera vertical como ya dijo un compañero.

¿Que son estas capas?

Para entender esto debemos entender que existen dos tecnologías, basadas en dos tipos de puertas lógicas y en transistores MOSFET (en verdad son un tipo muy específico de estos) que permiten almacenar un 0 o un 1, "lógico", es decir un bit. Existen las NOR y las NAND:

1 - Las NOR son mucho más lentas pero pemiten acceder a un bit de manera aleatoria, es decir tenemos dos formas de acceder:

- Aleatoriamente: Indica que se puede acceder a un bit de una celda en concreto sin necesidad de pasar por las demás.

- Secuencialmente: Se sigue una secuencia, no se permite acceder a una celda sin acceder a las celdas anteriores a esta, por decirlo fácil.

2 - Las celdas NAND en cambio son mucho más rápidas, y más baratas además, pero sólo permiten el acceso secuencial. De ahí los diferentes problemas que dan. Ya que no se puede acceder sin haber pasado por las celdas anteriores.

¿Qué es una capa?

Una capa en una unidad SSD, es brevemente un conjunto de celdas situadas, seguidas o consecutivas, de una determinada manera si es con tecnología V-NAND, las celdas se disponen verticalmente, esto permite aumentar la densidad de datos.

Cada celda es capaz de almacenar un bit al menos, ahora bien existen distintos tipos de celdas, dependiendo de los niveles de almacenamiento y de los datos que almacena. Pero estos celdas tienen limitaciones de escrituras porque sufren un desgaste.

- Celdas SLC: Muy rápidas y las que más duran, pero debido a que solo pueden almacenar un bit, muy caras. SLC viene de Single Level Cell, o Celda de un nivel. Como decimos las que más duran hasta 100.000 escrituras por celda. Su coste es tan alto que ya no se fabrican, para el mercado doméstico.

- Celdas MLC (Celda de dos niveles). Menos rápidas, pero almacenan hasta dos bits en cada una de ellas. Su duración es mucho menor, llegando como mucho a las 10.000 escrituras. Más baratas de fabricar.

- Celdas TLC (Celda de tres niveles). Menos rápidas que las MLC y mucho menos que las SLC. Permiten almacenar hasta tres bits por celda. Su densidad de datos es mucho mayor, pero su duración es de apenas 3.000 escrituras con ciertos "controladores" (unos circuitos especiales) hasta 5.000 escrituras.

- Celdas QLC (celda de cuatro niveles), las más baratas de fabricar, las que permiten mayor densidad de información Pueden almacenar cuatro bits por celda, pero tienen dos contrapartidas enormes son las más lentas y las que menos duran, en el mayor de los casos 1.000 escrituras por celda.


¿Cómo se mide estas escrituras, respecto a los datos?


Un disco duro tradicional, no sufre un desgaste digamos tan cuantificable, nunca sabes cuando va a estropearse relativamente hablando, pero una unidad SSD siempre se estropeará o dejará de funcionar al llegar al máximo de sus escrituras, para ello se creó una forma o unidad especial que mide los datos a escribir son lo llamados TBW o Terabytes escritos. Miden la cantidad máxima de información a escribir antes de que la unidad quede inservible. Estos TBW son estimados por los fabricantes, pero dependerá del uso que se le de a la unidad.

Unidades SSD de 240 GB por ejemplo suelen tener unos 100-150 TBW. Esto significa que si son 100 TBW son unos 36,5 GBW/ día. Y no os creáis que no se pueden alcanzar dichos GBW/ día. Por ello hay que usar las mayores recursos para evitar que se escriba la unidad, y por eso es siempre recomendable desactivar cualquier servicio que haga un flujo de escritura constante, como el servicio de indexación de archivos de Windows, o el de defragmentación (una unidad SSD no sólo no necesita estar defragmentada, si no que cuanto más fragmentada esté mejor, ya que a nivel de rendimiento no hay problema y a la vez nos evitamos escribir siempre en las mismas celdas)

Hablábamos antes del tema de las NAND y sus desventajas. La principal desventaja es su forma de escritura. En las unidades SSD se da un fenómeno llamado "escritura amplificada" esto es porque no se puede escribir una celda específicamente sin haber escrito las demás del mismo bloque de datos. El bloque es un conjunto lógico de celdas pero que accede a un conjunto de celdas físicas, por ejemplo si un bloque es de 20 KB, hay que escribir todo ese bloque, no se puede escribir sólo una celda de ese bloque. Y lo peor, cuando se borra un bloque realmente se está escribiendo un cero en cada celda, es decir que siempre se va a escribir aunque se borre. El tema es que no se puede borrar un bloque que no haya sido escrito antes. Y esto es un enorme problema, porque tantas escrituras degradan la unidad. Lo cierto es que en principio no se puede saber ni siquiera si un bloque está borrado o no si hay un archivo o no, y por ende siempre hay que escribir un cero en cada celda de dicho bloque sin saber si hay algún archivo almacenado o no. Por eso se creó una tecnología o funcionalidad llamada TRIM que permite saber que bloques están o no vacíos, para no escribirlos de nuevo y en el caso hacer sólo una escritura no varias. Esto aumenta considerablemente la salud de la unidad SSD.

Salu2
gracias @Nova6K0 lo he leido y entendido todo. [beer]


yo la verdad es que antepongo la durabilidad a la velocidad, que si que para arrancar windows y eso vale mu bien, pero cuanto van a durar, un año dos? según lo que pongas el pc supongo.

por eso no creo que compre nunca discos ssd excepto los hibridos de un tera por 45€ que son externos y los uso para almacenar en lugar de usar dvds.
entiendo que si los dejo llenos de lo que sea y no los borro o como mucho 2 o 3 veces podrán durar tantos años como un disco duro mecanico de toda la vida, no?

tambien supongo que usarlos para "leer" su contenido no les afectara a la durabilidad o no más que a un disco mecanico.

un saludo y gracias.
Uf, ojo, cuidado que al menos antaño si no los conectabas en un tiempo, adiós datos

https://hardzone.es/2015/05/12/ssd-pier ... no-se-usa/

No sé muy bien cómo funcionan, pero creo que si los almacenas "hasta más ver" la lías....

Saludos
19 respuestas