Samsung desvela un sensor de imagen para móviles de 200 megapíxeles, marcando un nuevo récord

Samsung se ha marcado liderar como sea el mercado de los sensores de imagen para teléfonos móviles, y aunque Sony sigue enrocada con su gama Exmor, el fabricante surcoreano no deja de presentar productos caracterizados por cifras que hacen leer los titulares dos veces. Es el caso del nuevo ISOCELL HP1, el primer sensor fotográfico de 200 megapíxeles para smartphones. Sin llegar a la meta de 600 megapíxeles en la que trabaja la firma desde hace tiempo, no cabe duda de que es un salto más que respetable desde los actuales 108 megapíxeles.

Lejos de limitarse a subir la resolución de entrada, que tendría escaso interés, el ISOCELL HP1 destaca por estrenar una nueva tecnología de pixel binning llamada ChameleonCell. En esencia, esto permite agrupar hasta 16 píxeles (cada uno de ellos de 0,64 micrómetros) para formar un solo píxel de gran tamaño (2,56 micrómetros) para capturar una mayor cantidad de luz.

En la práctica, este modo de alta luminosidad implica que la resolución de salida del sensor se reduce a 12,5 megapíxeles, aunque también es posible usar un pixel binning tradicional en matriz de 2x2 (cuatro píxeles para generar uno) con una resolución final de 50 megapíxeles (con la capacidad de grabar vídeo en formato 8K -7680 x 4320- a 30 FPS) o utilizar todos los píxeles individuales para fotografiar escenas con 200 megapíxeles reales.

Imagen

Gracias a este sensor, los próximos teléfonos de gama alta de Samsung (y socios como Xiaomi, que adoptó casi como propio el ISOCELL Bright HMX de 108 megapíxeles) podrán capturar imágenes de mayor calidad independientemente de la iluminación ambiental, con un modo de 12,5 megapíxeles para escenarios nocturnos, 50 megapíxeles en situaciones intermedias y 200 megapíxeles cuando haya una buena cantidad de luz (al coste obvio de sacrificar una cantidad de almacenamiento nada despreciable).

Al margen del ISOCELL HP1, Samsung también ha dado a conocer el nuevo ISOCELL GN5, un sensor de 50 megapíxeles con las tecnologías Dual Pixel Pro y Front Deep Trench Isolation (FDTI), que permite que los fotodiodos absorban una mayor cantidad de luz y al mismo aislarla con mayor efectividad en sus subestructuras internas para mejorar la calidad de imagen.

Samsung indica en su nota de prensa que ambos sensores ya se encuentran disponibles en fase de sampling, lo que da a entender que los primeros teléfonos podrían aparecer como pronto durante el primer trimestre de 2022.

Fuente: Samsung
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La carrera por los chorripíxeles no tiene límites ... se ve que la gente va a imprimir en formato industrial y empapelar un edificio ... :-|
Maravilloso, así ya podremos hacernos un selfie para poder ampliar y ver donde tenemos los poros [carcajad]
A mi personalmente me hace gracia esta carrera por ver cual tiene la chorra más larga. Pero bueno, toda mejora es siempre bien recibida.
Saludos
Me parece una burrada, y por más que mejoren los sistemas de compresión la imagen de 200Mpix ha de pesar lo suyo. ¿Imprimir enorme? ¿quién imprime?, si tiras a 200 lo bueno es que luego siempre puedes recortar la zona que te interesa (a parte de que es muy util para los sistemas de seguridad y reconocimiento de caras, haces una foto de tus amigos e identifican al tío que está 20 metros más atrás) y si la haces a 12 supongo que conseguirás mejor luz y una imagen más nítida. Para video... pues bienvenido el 8K aunque sigo grabando a 1080.
A ver...

La gracia de los 200MPx no es tener fotos grandes sino hacer lo que se comenta en la misma imagen de la noticia, tener fotos de 12.5 MPx, donde cada pixel es la unión de 16 (no debería ser así pero vaya, ya se entiende).
De esta forma la calidad es MUCHO mayor.
Pensar que esta "carrera por los chorripixeles o chorromobiles" nos beneficia a todos.
Me voy a comprar uno de esos móbiles? Te aseguro que no.
Pero todas estas innovaciones, toda esa "carrera armamentística" entre compañías beneficia a todos.
Lo que hoy suena a lujo y ha chorrada innecesaria mañana es el estándar de la industria.

Saludos
Y seguirá teniendo un sensor minúsculo más tropeciantas cámaras el móvil... Para cuando un sensor de 1 pulgada con una buena óptica?
Todo lo que se mejor para los usuarios
El día en que la gente se entere que a más megapìxeles no significa mejores fotografías...
Mr_Children escribió:Y seguirá teniendo un sensor minúsculo más tropeciantas cámaras el móvil... Para cuando un sensor de 1 pulgada con una buena óptica?


Hay límites físicos que no se pueden salvar. Para cubrir un sensor de 1" hace falta una lente muy angular si no se quiere aumentar la distancia entre lente y sensor; y por tanto, el grosor del teléfono.
Y los inútiles de Nikon, Canon y Sony haciendo cámaras profesionales de solo 50MP que encima únicamente el cuerpo vale entre 3000 y 6000 €, objetivos aparte.

(nótese la ironía) [360º]
Riky_Xerez escribió:El día en que la gente se entere que a más megapìxeles no significa mejores fotografías...

No les quites la ilusión hombre.
Y luego vas, coges una cámara de fotos compacta Sony Cybershot del año 2000 y te casca unas fotos mejores que las del móvil, por tener un sensor más grande que capta mejor la luz.
@SVA Dime una, porque yo hasta el 2007 trabajé en Sony y todo lo que había en compactas era horrible. Sensores pequeños, ópticas pequeñas (algunas de plástico) o las súper compactas con zoom tipo periscopio. Hasta que sacaron la RX100 (que para mi gusto vale lo que cuesta) las compactas dejaban bastante que desear, y aún hoy en día según que compactas, incluso bridges no hacen competencia a los móviles de gama alta. No me meteré a comparar zooms y grupos de lentes, como comentan, ahí están las EVIL, las reflex, etc, en la que un "simple" objetivo te puede costar mucho más que un móvil de gama alta, para conseguir la máxima entrada de luz posible incluso en grandes distancias focales. Pero si hablamos de sensores, y sobretodo de los procesadores y software que gestionan la información que sale del sensor, pocas compactas baratas encontrarás que puedan acercarse a la calidad de según que smartphones. Canon, Nikon, Sony (por citar las tres grandes de consumo y prosumer) sufren lo suyo para mantener una gama económica en el mercado y no perder dinero.
Y la óptica del tamaño de un grano de arroz.

SVA escribió:Y luego vas, coges una cámara de fotos compacta Sony Cybershot del año 2000 y te casca unas fotos mejores que las del móvil, por tener un sensor más grande que capta mejor la luz.


Pues hice un experimento hace poco, fotografiando lo mismo con Redmi 6 (2018) y Canon PowerShot A590 de 8 Mp (2008). En la compacta hice algo de zoom y la foto del teléfono está algo procesada (en las opciones generales le subo el contraste y nitidez para no tener que editar cada foto):

Redmi 6
Imagen

Canon
Imagen
loixartx escribió:
Mr_Children escribió:Y seguirá teniendo un sensor minúsculo más tropeciantas cámaras el móvil... Para cuando un sensor de 1 pulgada con una buena óptica?


Hay límites físicos que no se pueden salvar. Para cubrir un sensor de 1" hace falta una lente muy angular si no se quiere aumentar la distancia entre lente y sensor; y por tanto, el grosor del teléfono.

No le pongas zoom, que sea digital. No sería tanto el grosor. De hecho nos estamos yendo a teléfonos plegables que indudablemente aumentan el grosor y la gente lo ve con buenos ojos, pues uno plano con un sensor mayor y ya está.
La verdad que la capacidad científica del país y de lectura, es limitada, aun con ciertas limitaciones que todos tenemos según que cosas. Hay cosas que no son comparables, Samsung intenta ofrecer un sensor que se adapte a todos los escenarios y que se pueda implementar en móviles, es decir finos. Por un lado demuestra que tocan todos los palos y también habrá que ponerlo en comparación con la competencia. Dicho esto, las cámaras, tiene una calidad ya notable. Y si se podrán mejorar de noche y en ciertas circunstancias. Pero estamos hablando sensores de unos pocos de euros en muchos casos. Y esto no se trata solo de móviles, esta mejoras seguro que llegan a asistencia a humanos o gente con visibilidad reducida.

Gracias Samsung por todo lo ofrecido, pero intenta no subirte con los precios en los chips de gama alta, o por lo menos esperemos que gracias a RDNA2 en moviles, se animen a hacer ports de vacas sagradas a móviles y socabar el monopolio de NVIDIA y AMD en x86.
SVA escribió:Y luego vas, coges una cámara de fotos compacta Sony Cybershot del año 2000 y te casca unas fotos mejores que las del móvil, por tener un sensor más grande que capta mejor la luz.

no estoy de acuerdo, la verdad. mi móvil (galaxy S21 ultra) hace unas fotos que ya quisieran muchas compactas de la época. de hecho, para fotos de turismo ya ni saco la reflex y la relego para fotos de trabajo donde necesito la mayor nitidez posible.
en el móvil tengo 4 cámaras en 1, con 2 teleobjetivos ópticos que yo pensé que serían una chorrada y para nada, les saco mucho partido (pero necesitan mucha luz). la propia cámara gestiona de manera muy buena el color y la exposición, y en buenas condiciones de luz no hay más ruido del que pueda haber en cualquier cámara de fotos. y si quiero más control pues tengo el modo RAW, que sin ser como una reflex hace mucho apaño.

eso sí, esto del pixel bidding... yo todavía no he notado diferencias en las fotos que hago en modo 108Mpx o modo normal. pero puede ser porque el procesador exynos no da la talla como el snapdragon en hacer el bidding.
Mr_Children escribió:Y seguirá teniendo un sensor minúsculo más tropeciantas cámaras el móvil... Para cuando un sensor de 1 pulgada con una buena óptica?


Buena óptica ya usan por lo general las gamas altas, el sensor de una pulgada ya lo ha montado Sharp en su último smartphone. El principal inconveniente de un sensor grande es que requiere una óptica más grande (físicas y esas cosas)

https://www.theverge.com/2021/5/17/2243 ... sor-1-inch

Para mí no es un problema pero para la gran mayoría lo es tener un bultaco enorme de óptica en el teléfono.
Para que guarde la imagen en formato lossless y no es formato Raw y, por ende, todo se va al carajo.
supremegaara escribió:
Mr_Children escribió:Y seguirá teniendo un sensor minúsculo más tropeciantas cámaras el móvil... Para cuando un sensor de 1 pulgada con una buena óptica?


Buena óptica ya usan por lo general las gamas altas, el sensor de una pulgada ya lo ha montado Sharp en su último smartphone. El principal inconveniente de un sensor grande es que requiere una óptica más grande (físicas y esas cosas)

https://www.theverge.com/2021/5/17/2243 ... sor-1-inch

Para mí no es un problema pero para la gran mayoría lo es tener un bultaco enorme de óptica en el teléfono.



Pues apenas es gordo, o sea no lo veo armatoste pero teniendo una Sony rx100 m4 y viendo lo que hace de noche no entiendo por qué el móvil graba así de mal de noche.
https://youtu.be/RydE_KSHR58
Mr_Children escribió:
supremegaara escribió:
Mr_Children escribió:Y seguirá teniendo un sensor minúsculo más tropeciantas cámaras el móvil... Para cuando un sensor de 1 pulgada con una buena óptica?


Buena óptica ya usan por lo general las gamas altas, el sensor de una pulgada ya lo ha montado Sharp en su último smartphone. El principal inconveniente de un sensor grande es que requiere una óptica más grande (físicas y esas cosas)

https://www.theverge.com/2021/5/17/2243 ... sor-1-inch

Para mí no es un problema pero para la gran mayoría lo es tener un bultaco enorme de óptica en el teléfono.



Pues apenas es gordo, o sea no lo veo armatoste pero teniendo una Sony rx100 m4 y viendo lo que hace de noche no entiendo por qué el móvil graba así de mal de noche.
https://youtu.be/RydE_KSHR58


Porque los teléfonos no solo es sensor. La mayoría de lo que hacen los teléfonos es software. Y la rx que dices, bueno, necesita edición para sacarle algo de jugo por la noche
@supremegaara aún sin edición ya sale perfecto casi y lo mismo las fotos sin flash.
Mr_Children escribió:@supremegaara aún sin edición ya sale perfecto casi y lo mismo las fotos sin flash.


Insisto, la fotografía no es el tamaño del sensor. Los sensores en sí varían así como la óptica y el software que haya detrás
A mi denme 8 megapixeles con desempeño decente con poca luz, sin tantas complejidades y sin tener que pagar un ojo de la cara y yo feliz.
24 respuestas