Samsung avanza móviles con 1 TB de almacenamiento y memoria interna el doble de rápida gracias a ...

En marzo de 2020 Samsung anunciaba el lanzamiento de los primeros chips eUFS 3.1, que suponían una enorme mejora en prestaciones frente a los ya establecidos eUFS 3.0 a pesar de que la nomenclatura apenas variaba un decimal. Dos años después el gigante surcoreano estrena un nuevo capítulo con la llegada de los chips basados en el estándar JEDEC UFS 4.0, que proporcionarán ventajas importantes en materia de velocidad y eficiencia.

Anunciados como perfectos para teléfonos 5G por la cantidad de datos gestionados por este tipo de dispositivos, los nuevos chips UFS 4.0 brindan una velocidad de hasta 23,2 Gbps por pista, duplicando el ancho de banda del estándar UFS 3.1, hasta ahora el más rápido. En la práctica, esto debería suponer una velocidad de lectura secuencial de hasta 4.200 MB/s y de 2.800 MB/s en escritura.

Como referencia, eUFS 3.1 proporcionaba 2.100 y 1.200 MB/s, respectivamente, y ya triplicaba la velocidad de escritura de eUFS 3.0 (la lectura se mantenía sin cambios), aún presente en un gran número de dispositivos de corte económico e intermedio.

Según Samsung, sus nuevos chips de almacenamiento no solo son más rápidos. El uso de nuevos procesos litográficos y un controlador más avanzado hacen posible una mejora de eficiencia del 46% en comparación con el anterior estándar (alcanzando 6 MB/s por mA según la literatura oficial), con el añadido de que al tener un empaquetado notablemente más pequeño será posible introducir más chips en un teléfono e incluso alcanzar capacidades de 1 TB.

Samsung asegura que los chips UFS 4.0 serán producidos en masa hacia el tercer trimestre de 2022, así que el sampling para sus clientes ya debería estar en marcha o le faltaría muy poco. Así las cosas, los primeros teléfonos con este nuevo tipo de almacenamiento deberían aparecer a finales de año o comienzos del siguiente.

Fuente: Samsung
El doble de rápida y la mitad de consumo, la verdad es que al menos sobre el papel parece que han hecho un muy buen trabajo. Veremos esto en la práctica si luego es apreciable por el usuario medio o no.
dunkam82 escribió:El doble de rápida y la mitad de consumo, la verdad es que al menos sobre el papel parece que han hecho un muy buen trabajo. Veremos esto en la práctica si luego es apreciable por el usuario medio o no.

para el usuario medio lo dudo infinito
korchopan escribió:
dunkam82 escribió:El doble de rápida y la mitad de consumo, la verdad es que al menos sobre el papel parece que han hecho un muy buen trabajo. Veremos esto en la práctica si luego es apreciable por el usuario medio o no.

para el usuario medio lo dudo infinito

En la media está lo común.
korchopan escribió:
dunkam82 escribió:El doble de rápida y la mitad de consumo, la verdad es que al menos sobre el papel parece que han hecho un muy buen trabajo. Veremos esto en la práctica si luego es apreciable por el usuario medio o no.

para el usuario medio lo dudo infinito


Este es el tipo de mejora que termina llegando a todos los terminales desde la gama media hacía arriba en relativamente poco tiempo. Mi móvil de 300€ tiene 3.1 (Poco f3)

Y se nota, como se nota el ssd realmente rápido de ps5 o xbox x. Porque las aplicaciones cargarán más rápido, todas. Y puede que parezca poco, pero estoy seguro de que tras un mes con un teléfono o dispositivo con 4.0, volver a 3.1 será pesado y "molesto", como ocurre con estas cosas siempre. Y esa sensación de fluidez, la nota todo el mundo. Otra cosa es que te importe mucho, poco o nada.

Saludos
korchopan escribió:
dunkam82 escribió:El doble de rápida y la mitad de consumo, la verdad es que al menos sobre el papel parece que han hecho un muy buen trabajo. Veremos esto en la práctica si luego es apreciable por el usuario medio o no.

para el usuario medio lo dudo infinito


Sobre el papel si que se nota [carcajad]
issus escribió:
korchopan escribió:
dunkam82 escribió:El doble de rápida y la mitad de consumo, la verdad es que al menos sobre el papel parece que han hecho un muy buen trabajo. Veremos esto en la práctica si luego es apreciable por el usuario medio o no.

para el usuario medio lo dudo infinito


Este es el tipo de mejora que termina llegando a todos los terminales desde la gama media hacía arriba en relativamente poco tiempo. Mi móvil de 300€ tiene 3.1 (Poco f3)

Y se nota, como se nota el ssd realmente rápido de ps5 o xbox x. Porque las aplicaciones cargarán más rápido, todas. Y puede que parezca poco, pero estoy seguro de que tras un mes con un teléfono o dispositivo con 4.0, volver a 3.1 será pesado y "molesto", como ocurre con estas cosas siempre. Y esa sensación de fluidez, la nota todo el mundo. Otra cosa es que te importe mucho, poco o nada.

Saludos

Te diré que yo noté muchísimo el salto de 3.0 a 3.1 usando también un Poco.

Las aplicaciones vuelan, especialmente para instalarlas.
No soy capaz de intuir el perfil de usuario que necesita ese tera de almacenamiento en el terminal a día de hoy. Y no lo digo como queja, lo digo con total ignorancia sobre el tema.
Alguien que haga videos en 4k.
Cada minuto de video 4k a 30fps son 375MB
Me parece demasiada memoria para un teléfono, a mi desde luego no me hace falta, con 16-32 gygas me sobra para toda la vida del teléfono, a fin de cuentas lo uso para llamar, escribir mensajes navegar algo por internet y alguna aplicación. Por mi que lo sacaran con 32 gygas y 900 euros más barato.
Pues si llega pronto a moviles y se abarata rapido, a mi lo que me interesaria es que para una futura Nintendo Switch 2 en 2025-2026 estos chips sean la memoria interna de esta y sus cartuchos de juegos.
Pasar de 32 gb y 64 gb de la oled a 1 TB, seria de agradecer, y si son memorias baratas, que los cartuchos de switch 2 tambien los usen (los de switch actual llegan a 32 GB maximo, y son lentos).

A parte que si estos chips los hace samsung, les haria buen precio a Nintendo, ya que tambien le pillan ya las pantallas OLED, y a cuantas mas cosas y en mas cantidad, Samsung le sale mas a cuenta venderle bien a Nintendo.

Y lo que me llama mas es las velocidades, muchos juegos diseñados para el ssd de ps5 y series x, serian mas faciles de portear (el downgrade seria menor)

Lo que no se es que tan viable y realista es la situacion que propongo.
Me gustan los avances de almacenamiento, hacen mas economica la compra de memorias.
Por fin... móviles con 1 Tb de almacenamiento es justo lo que el mercado estaba necesitando.
@korchopan @dunkam82

Esto se aprecia en el vídeo sobre todo. Las cámaras podrán grabar a mayor resolución o calidad porque podrán escribir muchos más datos en el mismo tiempo.

También se notará en el uso del día a día del teléfono con cargas de aplicaciones más rápidas, pero salvo que estés cargando un juego pesado, las aplicaciones sencillas que ocupan poco mostrarán una diferencia inapreciable.

Se puede usar fuera de los teléfonos móviles en otros dispositivos que por tamaño lleven integrada una memoria. Ya sea una cámara de vigilancia, un NAS pequeño con memoria integrada...
[beer] Estaría poder cambiar la nand de mi Xiaomi Mipad2 de 16Gb a 128 o 512gb...

Problema > no se qué chips emmc son compatibles y si las rom (os android) reconocerían el cambio.

Si también está la opción de comprar otra tablet pero las de 7,9" de los demás fábricantes se quedaron en 720p y 800p cuando esta es 1536p

Fue muy feo por parte de Xiaomi copiar a Apple de recortar conectividad.

La Xiaomi mipad 5 debería haber salió con
✓Jack de audio 3.5
2x puertos USB C
✓ puerto Micro Sd hasta 512gb
✓puerto nano SIM
✓pantalla 8" 2560x 1440p 60hz IPS
.... y 120hz la 12"
✓ Batería 8Ah
~~ Se pueden ahorrar las camas en la de 8"
Mr.Threepwood escribió:Por fin... móviles con 1 Tb de almacenamiento es justo lo que el mercado estaba necesitando.

Si ya tienes mil mierdas gracias a whatsapp, imagínate ahora!
@konosoke @Alejo I @hugoboss69x @korchopan
Cuando decía si se notará o no, debí especificar más. No me refería a la velocidad que seguro que si se nota a la hora de abrir cosas y la agilidad del teléfono en general, como cuando pones un ssd en un PC, a lo que me refería era a la reducción del consumo a la mitad de esas memorias ... que no sé hasta qué punto tiene repercusión en la vida de la batería del teléfono el consumo de la memoria y si eso es apreciable de alguna forma.
dunkam82 escribió:@konosoke @Alejo I @hugoboss69x @korchopan
Cuando decía si se notará o no, debí especificar más. No me refería a la velocidad que seguro que si se nota a la hora de abrir cosas y la agilidad del teléfono en general, como cuando pones un ssd en un PC, a lo que me refería era a la reducción del consumo a la mitad de esas memorias ... que no sé hasta qué punto tiene repercusión en la vida de la batería del teléfono el consumo de la memoria y si eso es apreciable de alguna forma.

En el consumo no creo que sea perceptible. Es el típico pellizquito que ayuda y fin. Máxime cuando los teléfonos 5G son tirando a tragones.
@dunkam82

Bueno, en el consumo, piensa que al ser un móvil, todo es de bajo consumo. Está ya bastante optimizado. Como dice Alejo, el 5G consume más que el 4G y éste que el 3G. Es una cuestión energética que se suele compensar con que los procesadores consumen algo menos al reducir su escala y con baterías algo mayores cada generación.

En definitiva, suponiendo que en un móvil dure la batería 30h, pues con eso tal vez 31h por decir algo. En horas de pantalla serían las mismas porque ahí el consumo principal sería la pantalla, por lo que ese ahorro de energía del UFS4 prácticamente no lo notarías ni en el uso, ni en modo espera.
Arkhan escribió:No soy capaz de intuir el perfil de usuario que necesita ese tera de almacenamiento en el terminal a día de hoy. Y no lo digo como queja, lo digo con total ignorancia sobre el tema.


Yo pensaba que no iba a llenar los 256 gigas y aquí están temblando de hace tiempo.

1 Tera lo llenas sin mucho problema, hay que tener en cuenta que las aplicaciones cada vez ocupan más, así que tampoco será tanto espacio al fin y al cabo.

Con los programas típicos, unos cuantos juegos un poco tochos y con qué grabes algún vídeo ya tienes el Tera lleno.
@Alejo I
konosoke escribió:@dunkam82

Bueno, en el consumo, piensa que al ser un móvil, todo es de bajo consumo. Está ya bastante optimizado. Como dice Alejo, el 5G consume más que el 4G y éste que el 3G. Es una cuestión energética que se suele compensar con que los procesadores consumen algo menos al reducir su escala y con baterías algo mayores cada generación.

En definitiva, suponiendo que en un móvil dure la batería 30h, pues con eso tal vez 31h por decir algo. En horas de pantalla serían las mismas porque ahí el consumo principal sería la pantalla, por lo que ese ahorro de energía del UFS4 prácticamente no lo notarías ni en el uso, ni en modo espera.

La gracia del asunto es que cada año las nuevas generaciones del SOC de Qualcomm siempre tienen una mejora de un 20-25% en potencia y de un 20-25% de menor consumo. Luego que si las pantallas con tasa e frecuencia variable entre 1FPS y 120FPS para mejor consumo o con tecnología LED también para ahorrar en consumo con los negros ...

... y uno podría pensar que con todas esas tecnologías, un móvil de ahora debería de durar un 50-70% más que uno de hace 3 años pero al final la realidad es que parece todo marketing porque llevamos años estancados con las mismas duraciones por muchas tecnologías y mejoras de consumo que le metan.
dunkam82 escribió:@Alejo I
konosoke escribió:@dunkam82

Bueno, en el consumo, piensa que al ser un móvil, todo es de bajo consumo. Está ya bastante optimizado. Como dice Alejo, el 5G consume más que el 4G y éste que el 3G. Es una cuestión energética que se suele compensar con que los procesadores consumen algo menos al reducir su escala y con baterías algo mayores cada generación.

En definitiva, suponiendo que en un móvil dure la batería 30h, pues con eso tal vez 31h por decir algo. En horas de pantalla serían las mismas porque ahí el consumo principal sería la pantalla, por lo que ese ahorro de energía del UFS4 prácticamente no lo notarías ni en el uso, ni en modo espera.

La gracia del asunto es que cada año las nuevas generaciones del SOC de Qualcomm siempre tienen una mejora de un 20-25% en potencia y de un 20-25% de menor consumo. Luego que si las pantallas con tasa e frecuencia variable entre 1FPS y 120FPS para mejor consumo o con tecnología LED también para ahorrar en consumo con los negros ...

... y uno podría pensar que con todas esas tecnologías, un móvil de ahora debería de durar un 50-70% más que uno de hace 3 años pero al final la realidad es que parece todo marketing porque llevamos años estancados con las mismas duraciones por muchas tecnologías y mejoras de consumo que le metan.


Es que tecnologías como el 5G consumen más y lo que hacen es paliar eso con los otros consumos. También, dado que estiman que la duración de la batería es suficiente (lo sea o no), hacen que ese SOC consuma un 10% menos en vez de un 20% y así tienen más potencia.

En cualquier caso, el consumo de un móvil en espera es realmente bajo. Cuando se consume la batería es cuando tienes la pantalla encendida y especialmente si corres una aplicación pesada (videojuegos normalmente). Así que el consumo está en la pantalla, el SOC y la conexión a Internet en descargas grandes (streaming) por ese orden.
shinobi128 escribió:
Arkhan escribió:No soy capaz de intuir el perfil de usuario que necesita ese tera de almacenamiento en el terminal a día de hoy. Y no lo digo como queja, lo digo con total ignorancia sobre el tema.


Yo pensaba que no iba a llenar los 256 gigas y aquí están temblando de hace tiempo.

1 Tera lo llenas sin mucho problema, hay que tener en cuenta que las aplicaciones cada vez ocupan más, así que tampoco será tanto espacio al fin y al cabo.

Con los programas típicos, unos cuantos juegos un poco tochos y con qué grabes algún vídeo ya tienes el Tera lleno.

¿Pero qué metéis en el móvil? Porque yo llevo con el mío con 128gb hace dos años y no lo he visto a más de 60 ocupados. XD
Arkhan escribió:
shinobi128 escribió:
Arkhan escribió:No soy capaz de intuir el perfil de usuario que necesita ese tera de almacenamiento en el terminal a día de hoy. Y no lo digo como queja, lo digo con total ignorancia sobre el tema.


Yo pensaba que no iba a llenar los 256 gigas y aquí están temblando de hace tiempo.

1 Tera lo llenas sin mucho problema, hay que tener en cuenta que las aplicaciones cada vez ocupan más, así que tampoco será tanto espacio al fin y al cabo.

Con los programas típicos, unos cuantos juegos un poco tochos y con qué grabes algún vídeo ya tienes el Tera lleno.

¿Pero qué metéis en el móvil? Porque yo llevo con el mío con 128gb hace dos años y no lo he visto a más de 60 ocupados. XD


Las isos de PSP y Dreamcast ocupan bastante xD
shinobi128 escribió:Las isos de PSP y Dreamcast ocupan bastante xD

Vale, eso me puede dar una explicación, porque yo de juegos de móvil no he pasado de tener Pokemon Go y el Genshin Impact para hacer las diarias de forma esporádica cuando me pillaba fuera de casa.
Arkhan escribió:
shinobi128 escribió:Las isos de PSP y Dreamcast ocupan bastante xD

Vale, eso me puede dar una explicación, porque yo de juegos de móvil no he pasado de tener Pokemon Go y el Genshin Impact para hacer las diarias de forma esporádica cuando me pillaba fuera de casa.


Ya, de fotos es difícil llenar 1tb, pero una vez lo tengas, es difícil volver atrás.

Ya sea por meterle emuladores, películas o juegos de Android que ya ocupan unos pocos gigas, el Genshin Impact ya ocupa 9 gigas, el Honkai Impact 3rd 8 gigas, los Baldur's Gate, casi 4 gigas cada uno.

Como tengas unos pocos juegos así como tengo yo, más isos y ROMs, los 256Gb se me quedan cortos y 1Tb no me costaría llenarlo con mi uso habitual.
26 respuestas