Sacar sonido dolby digital por hdmi en windows 10???

Buenas, pues escribo porque recientemente me ha llegado este aparatito de aliexpress:
http://thumbs2.picclick.com/d/l400/pict ... -Audio.jpg

Con el que pensaba que conseguiría sacar sonido por el cable toslink al home cinema que únicamente recibe sonido mediante este cable, no por hdmi. Tengo un portátil, y una asus xonar u3 (externa pues el portátil no tiene salida toslink). Pero claro, a veces quiero sacar el sonido por óptico, y otras por auricular, también por la propia asus xonar. Y esto es un coñazo, así que pensé que con este aparatito me lo evitaría y sólo tendría que cambiar de dispositivo desde el menú de sonido de windows.

Pero hoy he estado probando, con diversos cables hdmi (asegurándome que ponen ethernet en ambos) y nada, no hay manera de que el home cinema reciba sonido. El esquema sería:

Portátil -- HDMI -- AdaptadorAliexpress -- HDMI -- Tv Samsung
|
--------------Toslink -- HomeCinema

El adaptador viene con un interruptor ARC, que mi televisión parece detectar perfectamente como un dispositivo Anynet de sonido, pero no parece estar devolviéndole al adaptador el sonido (yo pensaba en un principio que el sonido lo obtenía del primer HDMI, no del segundo, me ha sorprendido bastante esto).

Con el interruptor ARC en ON: No se oye NADA
Con el interruptor ARC en OFF: Se oye, pero sólo en estéreo y por los altavoces de la TV, no del home cinema, vamos, como si todo el tinglado equivaliera a un simple cable hdmi del potátil al televisor.

Se me escapa algo? Algún tema software? He probado también con una ps3 para saber si era cosa del portátil, pero tampoco se oye nada. Ya no sé que puede ser.

Además también quería que funcionara para un cable hdmi largo que voy a tirar desde mi cuarto donde está la torre de mi hermano hasta el salón para poder jugar desde ahí. Y quería poder sacarle igualmente el sonido al home cinema.
El ARC solo te sirve para un aparato de sonido digital con SALIDA HDMI, que es un RECEPTOR DE AUDIO, y solo es para que este aparato receptor de audio reciba el audio desde SU SALIDA HDMI, se requiere tambien del HDM-CEC para que el aparato que envia el audio desde el ARC se comunique con el recpetor indicandole que su salida HDMI sera utilizada para entrada de audio, y asi el receptord eaudio no inetnte enviar sonido por su salida HDMI.

Imagen

De momento no le encuentro mucha utilidad para el tema PC a ese adaptador con HDMI ARC para lo que a ti te interesa.


Como sea, lo primero. ¿Cual es la fuente de audio que quieres tener en Dolby Digital?, es decir, juegos o multimedia.

Para juegos, ningun juego emite en Dolby Digital o en DTS, todos emiten en PCM, tampoco existe ningun recodificador a Dolby Digital o a DTS para la salida de audio HDMI de la PC [para recodificar el stream PCM del juego a Dolby o a DTS].

Para multimedia, solo videos que tengan el stream de audio en Dolby Digital o en DTS podran enviarse en estos formatos por la salida HDMI o por la SPDIF de la PC, si vienen en otro formato, por ejemplo AAC 5.1, Ogg 5.1, PCM 5.1, MP3 5.1, se requiere de recodificar a Dolby Digital o a DTS, pero el modulo de recodificvacion solo funciona para la salida optica o salida coaxial, no existe ninguno para usar en la salida HDMI.

En el caso de multimedia, hay que aplicar el PASS-THROUGH tanto en windows como en el reproductor multimedia, de esta manera windows no decodifica el audio y solo se limita a enviar tal cual los datos de audio; conforme se van leyendo; a la salida digital [HDMI o la SPDIF {optica/coaxial}]. Con el pass-through habilitado es como saldria el stream de audio en DD o en DTS por la salida HDMI, y solo en ese momento en tu adaptador que has comprado es que tendrias stream de audio DD/DTS en el puerto toslink. De otra manera siempre tendras stream de audio PCM, y por SPDIF [optico o coaxial] solo puede ir stream PCM 2.0 [pcm estereo].

Este tema es muy similar a tu duda, de hecho pregunmtan sobre el mismo aparato.
http://www.elotrolado.net/hilo_5-1-por- ... md_2192354

Y en Resumen.

* Para juegos y tener audio 5.1 en dolby digital o en DTS, no te servira ese aparato.
* Para multimedia, mientras el video tenga audio en DTS o en DD podras sacar este DTS y DD por el HDMI, y es cuiando podras tener ese DTS y DD en la salida optica de tu adaptador. Para ello debes habilitar el pass-through

En windows
Imagen

En algunos programas reprodcutores
Pass-Through para MPC-HC
Imagen

Imagen

FFDShow-TryOut y AC3Filter
Imagen

Imagen






.
muchas gracias @TRASTARO como siempre ayudando en temas de sonido.

El esquema que he puesto antes está mal, me la ha jugado el formato de párrafo.

Lo que quiero hacer es, de mi portátil, un cable hdmi al aparatito este. Y que de este aparatito, salga un hdmi a la tele, y un toslink al home cinema.

Ahora mismo, lo tengo de esta manera:
- Portátil -- HDMI -- TV (samsung con el hdm-cec soportado porque cuando pongo el interruptor ARC en on me lo detecta como dispositivo anynet de audio)
- Portátil -- USB -- Asus Xonar 3 -- HomeCinema

De esta manera, configurando en la asus xonar que todo lo que saque sea en dolby digital, me va perfecto, para todo tipo de sonido. Tanto de sistema, como juegos como películas. Mi duda es, no puedo hacer LO MISMO para el hdmi? Que todo el sonido que envíe al HDMI sea dolby digital para que el aparato ARC lo reparta correctamente al home cinema?

El problema es que para la salida de sonido por hdmi (la última):
Imagen
No me aparece el formato dolby digital por ningún sitio:
Imagen

He instalado ya los drivers Dolby PCEE y Dolby Home Theater pero nada... no hay manera. El caso es que me gustaría hacerlo funcionar tanto para el portátil, como para una torre que tengo en otro cuarto y tengo pensado conectar a la misma tele por un hdmi (extendido por ethernet) y quisiera poder escucharlo por 5.1. El portátil lo tengo más cerca de la tele y no es tanto problema, solo quiero saber como hacer funcionar este aparatito y hacer que le llegue sonido dolby digital al home cinema. Lo he probado con una ps3, que se supone que no debería dar problemas, y tampoco va. Esto es lo que se ve al intentar subir el volumen en la tele si está el aparato conectado con el interruptor ARC en ON:
Imagen

PD: mi portátil es un mountain equivalente a un clevo w230st (nvidia 765m, i7 4700mq, intel hd 4600) por si sirve de algo. Yo suponía que cualquier nvidia enviaría dolby digital por el hdmi pero veo que no es tan fácil.
Por cierto, no le encuentro utilidad a ese aparato en tu situacion, El adaptador funciona asi: Conectas la entrada del adaptador a la entrada etiquetada como HDMI ARC del televisor, mueves el interruptor a la posicion 'ARC ON' y tendras el audio en la salida toslink del adaptador, conectas esa salida toslink a la entrada toslink del 'viejo AVR HT'.

Imagen

Este adaptador solo sirve para cuando tengas un reproductor multimedia que no cuente con salida SPDIF [optica o coaxial], que solo tenga la salida HDMI, y que el televisor tampoco cuente con salida SPDIF [optica o coaxial] y que tengas un aparato de sonido digital que no cuente con HDMI-ARC, solo tenga entrada digital en base al SPDIF [optico y coaxial].

aikidoka90 escribió: Mi duda es, no puedo hacer LO MISMO para el hdmi? Que todo el sonido que envíe al HDMI sea dolby digital para que el aparato ARC lo reparta correctamente al home cinema?


NO y NO

Como dije, para video mientras el audio este en DD/DTS solo activas pass-through y listo, para juegos solamente que el mismo motor del juego incluya la funcion de recodificacion a DD o DTS. o usar algun programa que haga de 'puente' el cual 'capture' el stream de audio del puerto SPDIF; asi usarias en modulo recodificador a DD/DTS usado en el SPDIF; de esta manera ese stream ya estaria en DD/DTS y dicho programa rediriga este stream hacia el puerto de audio del HDMI de la tarjeta de video, ignoro si existe un programa como este que menciono. O la otra opcion, ya solo dando respuesta a tu duda y pensando en una PC de escritorio, conseguir de las viejas tarjetas de video gefoerce serie GTX-200 las cuales no tenian chip de audio integrado, por lo cual tenian una entrada de audio SPDIF [SPDIF_IN], la cual se conectaba a la salida SPDIF [SPDIF_OUT] de la tarjeta madre o de la tarjeta de sonido, de esta manera lo mismo, el recodificador a DD/DTS empleado por el SPDIF codificaria el audio PCM 5.1 del juego a DD 5.1 o a DTS, y seria enviado a la tarjeta de video GTX-200 y asi tendrias DD/DTS en el HDMIO de dicha tarjeta de video.

Y para enviar el audio al AVR no requieres la funcion HDMI-ARC a menos que solo quieras enviar el audio y solamente el audio a un aparato de sonido, y que este aparato de sonido no tenga entradas HDMI, solo cuente con salida HDMI, y que dicho puerto de salida HDMI sea compatible con HDMI-ARC.

LO QUE TU REQUIERES es un adaptador HDMI el cual tenga UNA ENTRADA OPTICA, para que añada el stream de datos del optico al HDMI.

Solo los he visto del tipo convertidor A/V de analogo a digital, el video es analogo por 'Componentes de video', el audio ya viene digitalizado tomandose de la salida optica del aparato que emite el audiio. El adaptador convierte del video analogo a video digital y mezcla el audio y video digital en una salida HDMI.

Entradas de video analogas, entrada de audio digital. Salida HDMI
Imagen Imagen


Ah, ya me acorde y para no darle tantas vueltas.

Compra un adaptador DVI-D/SPDIF a HDMI, seguro tiene salida DVI-D tu PC portatil. Hara la mezcla del audio y video digital separados a un solo puerto HDMI.

https://www.amazon.com/Audio-SPDIF-Tosl ... p_redirect
https://www.amazon.com/Monoprice-105369 ... 03-9145513
Gracias de nuevo @TRASTARO el problema es que no me informé bien cuando compré el aparato y desconocía como funcionaba (lo de que tenía que enviar el sonido a la TV y esta devolverlo por hdmi también).

No uso el pass-through de la televisión, porque pese a que parece que la opción está, no me deja usarla. Si conecto por cable óptico la televisión con el home cinema (que es uno viejo que sólo tiene entradas de audio SPDIF y jack) sólo me deja marcar la opción PCM, la de dolby digital no me deja. Y he probado tanto desde la Ps3 que sí es capaz de enviar dolby digital por hdmi, como desde el portátil.

El problema del portátil, es que no me deja enviar Dolby Digital Plus por hdmi, si lo conecto al televisor, me lo detecta como que sólo puede recibir audio de dos canales. No sé si con los aparatos que me has puesto, o con algo así:
http://www.dx.com/es/p/hdmi-to-hdmi-aud ... Ax-KyTbo2E

Mi portátil detectaría que es un aparato compatible con dolby digital y podré enviar entonces por HDMI el sonido en dolby digital y que mi home cinema lo coja del extractor de audio y sea capaz de reproducirlo.

Eso es lo que quería hacer desde un principio, no lo del anterior aparato, pero aparentemente tienen las mismas salidas y entradas suponía que funcionaban igual.
Dolby Digital PLUS [DD+] es practicamente una etiqueta comercial, asi como lo es Dolby Home Theater [DHT], asi que de ese lado no veo porque preocuparse.sigue siendo lo mismo en caracteristicas del stream DD. Y como el televisor no permite pass-through; con lo que solo conseguiras un PCM estereo desde la salida optica del televisor; tampoco tiene caso el querer tener un stream DD por HDMI.

Nuevamente reitero, de juegos usando la salida HDMI de audio solo tendras PCM 5.1 [si el juego tiene sonido 5.1] o PCM 2.0, lo mismo de cualquier fuente de audio que no este ya en DD o en DTS. Y solo tendras stream DD y DTS por la salida HDMI de audio, solo desde video que ya lo tenga.

Lo mejor, mas simple y mas practico es seguir usando la salida optica desde PC portatil hacia el AVR HT para cuando quieras el sonido 5.1 tanto en juegos como de otras fuentes de audio 5.1 [aac 5.1, ogg 5.1, mp3 5.1, pcm 5.1, etc.], pues segun entiendo tu Xonar tiene el Dolby Digital Live.

Y para cuando quieras usar audifonos pues elegir la salida de audifonos.

Cualquiera de estos programas facilita lo de cambiar el dispositivo de audio rapidamente:
https://www.insertcoin.mx/thread-Progra ... a-de-audio



.
vale gracias @TRASTARO ya me queda claro entonces que no puedo hacer lo que quería. El problema es que más que para el portátil (que era sólo cuestión de comodidad de no tener que intercambiar manualmente las conexiones de la xonar, pues tiene en la misma entrada tanto la óptica con un adaptador como la analógica) lo quería para un Pc que tengo en otra habitación y que quería llevar la imagen por hdmi a la televisión, y el sonido al home cinema que tengo junto al televisor.

Sobretodo para juegos, pero veo que lo que quiero está complicado... al menos con el home cinema que tengo ahora, igual con uno más actual que haga de puente entre ese cable hdmi largo que tengo planeado instalar al televisor, y por el camino se quede el audio.

A no ser que mediante repetidores, y sin gastar mucha pasta, pueda también extender la señal óptica desde ese PC hasta el salón, pero no sé si será buena idea intentarlo siquiera.
6 respuestas