5.1 por HDMI en AMD

Buenas gente,

hace días que estoy pensando en sacar el 5.1 través de HDMI con una RX 480 pero no sé si es posible.

Tengo la gráfica conectada a una tele que sé que admite 5.1 por medio del HDMI y desde la cual mando la señal al receptor por óptico.

El problema es que cuando en windows me meto en configurar altavoces solo me detecta estereo, he leido por internet que puede ser xq los drivers de AMD se hacen la picha un lio con el EDID del dispositivo.

¿Hay alguna forma de solucionarlo?

De no haberla, ¿algo así me prodría hacer el apaño?

Imagen

Se supone que tiene entrada y salida de hdmi y que por el camino saca el audio para optico.
Si desde las Radeon HD 4000 se puede, con mayor razon estas ultimas podranj hacerlo tambien.

El problema es que el audio debe estar codificado en Dolby Digital [solo si el televisor tiene licencia DTS Inc podra emitir stream de audio DTS en su salida optica], y que asi el stream Dolby Digital 5.1 viaje a travez del televisor hacia su salida optica y llegue al decodificador digital que tengas. Ademas el televisor debe contar con la funcion PASS-THROUGH en su salida de audio digital por SPDIF [optico/coaxial], de otra manera te enviara un lindo PCM estereo.

Tambien windows debe estar configurado en el modo pass-through para evitar que decodifique el audio DOlby Digital o el DTS, y asi se remita a enviar el stream dolby/dts tal cual por la interfaz HDMI.

Si el audio no esta codificado en Dolby Digital [o en DTS], la PC enviara audio PCM 5.1 el cual si es admitido por la interfaz HDMI, pero la interfaz SPDIF solo admite stream de audio PCM 2.0 [estereo], asi que o el televisor hace un mix, mezclando los 6 canales del 5.1 en dos canales [PCM estereo], o el televisor solo toma los canales frontales estereo para redirigirlos a sau salida spdif [perdiendo los canales traseros, central y subwoofer], o el televisor simplemente no emite nada.

Mas sobre el tema en: hilo_realtek-alc1150-vs-t-sonido-dedicada-sound-blaster-z_2192129




Imagen

Este aparato lo mismo, solo te servira cuando envie stream de audio en Dolby o en DTS por el cable optico, si envia stream de audio PCM 5.1 por la salida optica de ese aparato saldra solo PCM estereo.

Si es para juegos y tu receptor de audio digital solo tiene entradas SPDIF [opticas/coaxiales] la unica manera de tener sonido 5.1 real, es usar la salida SPDIF de la PC, a esta salida se le recodifica el audio PCM 5.1 que envia el juego a dolby 5.1 o a dts, para ello se debe instalar en la PC el modulo Dolby Digital Live o el modulo DTS-Interactive, estos modulos se conectan al puerto SPDIF con lo que todo audio que pase por ahi se recodifica automaticamente.




.
TRASTARO escribió:Si desde las Radeon HD 4000 se puede, con mayor razon estas ultimas podranj hacerlo tambien.

El problema es que el audio debe estar codificado en Dolby Digital [solo si el televisor tiene licencia DTS Inc podra emitir stream de audio DTS en su salida optica], y que asi el stream Dolby Digital 5.1 viaje a travez del televisor hacia su salida optica y llegue al decodificador digital que tengas. Ademas el televisor debe contar con la funcion PASS-THROUGH en su salida de audio digital por SPDIF [optico/coaxial], de otra manera te enviara un lindo PCM estereo.

Tambien windows debe estar configurado en el modo pass-through para evitar que decodifique el audio DOlby Digital o el DTS, y asi se remita a enviar el stream dolby/dts tal cual por la interfaz HDMI.

Si el audio no esta codificado en Dolby Digital [o en DTS], la PC enviara audio PCM 5.1 el cual si es admitido por la interfaz HDMI, pero la interfaz SPDIF solo admite stream de audio PCM 2.0 [estereo], asi que o el televisor hace un mix, mezclando los 6 canales del 5.1 en dos canales [PCM estereo], o el televisor solo toma los canales frontales estereo para redirigirlos a sau salida spdif [perdiendo los canales traseros, central y subwoofer], o el televisor simplemente no emite nada.

Mas sobre el tema en: hilo_realtek-alc1150-vs-t-sonido-dedicada-sound-blaster-z_2192129




Imagen

Este aparato lo mismo, solo te servira cuando envie stream de audio en Dolby o en DTS por el cable optico, si envia stream de audio PCM 5.1 por la salida optica de ese aparato saldra solo PCM estereo.

Si es para juegos y tu receptor de audio digital solo tiene entradas SPDIF [opticas/coaxiales] la unica manera de tener sonido 5.1 real, es usar la salida SPDIF de la PC, a esta salida se le recodifica el audio PCM 5.1 que envia el juego a dolby 5.1 o a dts, para ello se debe instalar en la PC el modulo Dolby Digital Live o el modulo DTS-Interactive, estos modulos se conectan al puerto SPDIF con lo que todo audio que pase por ahi se recodifica automaticamente.




.


Lo de pasar el audio 5.1 al televisor de ahí al deco ya lo he hecho con otros aparatos, por eso se que se puede.

Lo que no sé es como hacer que el ordenador lo haga me interesa sobre todo para los juegos.
¿Has leido siquiera el hilo que sugeri en ki post anterior?, ahi vienen las explicaciones de que puedes hacer, que no para cada interfaz de audio digital [la SPDIF y la HDMI], e igual ya te di la respuesta a que hacer si forzosamente debes emplear la interfaz SPDIF [y me refiero al optico o al coaxial]

TRASTARO escribió:..
Si es para juegos y tu receptor de audio digital solo tiene entradas SPDIF [opticas/coaxiales] la unica manera de tener sonido 5.1 real, es usar la salida SPDIF de la PC, a esta salida se le recodifica el audio PCM 5.1 que envia el juego a dolby 5.1 o a dts, para ello se debe instalar en la PC el modulo Dolby Digital Live o el modulo DTS-Interactive, estos modulos se conectan al puerto SPDIF con lo que todo audio que pase por ahi se recodifica automaticamente.
.


Cuando instales el modulo Dolby Digital Live te aparece esta opcion en propiedades>avanzadas de la salida SPDIF

Imagen

Por si no queda clara la respueata del otrolink que puse, pues pasemos a esta que es mas especifica.

hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565
hilo_ayuda-realtek-digital-output-optical-salida-5-1_1976075


Si la PC no tiene salida SPDIF optica, simplemente comopra un bracket SPDIF y conectalo a la salida SPDIF_OUT dela trajeta madre.

Imagen

Imagen


.

.
@papatuelo

Las tarjetas gráficas actuales no mandan el sonido comprimido a traves de DTS o Dolby, te mandan el audio sin comprimir, formato PCM.

Yo uso un receptor Yamaha Hi-Fi de gama baja y te aseguro que las R9 290 y la serie 7 y 10 de NVIDIA mandan el audio a pelo, sin Dolbys ni DTS...

Así que tiene toda la pinta de ser la típica tele que manipula la señal y fuerza estéreo en vez de respetar la señal original y pasar directamente sin modificarla.., o que solo admite formatos comprimidos DTS Connect / Dolby Digital Live pero no respeta el audio sin comprimir (PCM 2.0 / 5.1)

La mejor calidad de audio que existe en HDMI es sin compresión (nada de DTS o Dolby), es decir el llamado PCM estéreo o 5.1, si tu tele fuerza a estéreo solo te sacará un PCM 2.0 / 2.1; o lo que has comentado tu antes, Windows no detecta el EDID correcto y no ofrece el envolvente...

No se me ocurre una solución, tratar de averiguar si Windows detecta el EDID correcto, para ir descartando, te tocara buscar en san Google...
por si te sirve:

http://www.chw.net/foro/juegos-general/ ... mi-pc.html

Que receptor tienes?
Lo suyo seria que enchufaras directamente al receptor por hdmi y del receptor a la tv.

Otra opcion:

http://www.taringa.net/post/juegos/1467 ... l-5-1.html


salu2.
@probotector
@julepe

Voy a echarle un ojo a lo que habéis escrito.

Pero adelanto que windows directamente no me da la posibilidad de de poner 5.1, al intentar configurar los altavoces me da solo la opción de estereo y eso supongo que es xq detecta que al otro lado del hdmi solo hay un sipositivo que maneja estereo.

Pero sé que no es así xq ya he usado otros dispositivos que si le mandaban 5.1 por hdmi.

Lo dicho voy a echarle un ojo a lo que habéis puesto, muchas gracias.
Probotector escribió:..

Las tarjetas gráficas actuales no mandan el sonido comprimido a traves de DTS o Dolby, te mandan el audio sin comprimir, formato PCM.
.


No, no... no lo digas asi que suena confuso y da pie a errores, Tanto Nvidia como RTG|AMD como Intel pueden enviar stream de audio con compresion [DTS, Dolby Digital, AAC] como sin compresion [PCM, DTS-HDMA, DD-TrueHD] por HDMI. Videos que cuenten con cualquiera de estos formatos en el stream de audio podra ser decodificado por el RECEPTOR AUDIO/VIDEO para cine en casa [AVR Home Theater] o barra de sonido. Incluso un 'viejo' AVR HT puede decodificar parte de los nuevos formatos sin compresion DTS-HDMA y DD-TrueHD, solo que obviamente no con la misma calidad [gran idea la de DTC Inc., y Dolby Labs de darnos retrocompatibilidad en aparato 'viejos' aunque sea a menor calidad].

Si la PC te esta enviando siempre stream de audio PCM 5.1/7.1 por HDMI, incluso cuando reproduces video con stream de audio en DTS, DD, DTS-HDMA y DD-TrueHD es sinonimo de que no has activado el PASS-THROUGH tanto en windows como en el reproductor multimedia, por lo que siempre se esta decodificando estos streams, y con ello se genera el stream PCM multicanal.


En esta parte es donde viene el KIT del asunto especifico de @papatuelo, y que es el mismo que tiene @HadesJCPL, autor del link que puse en mi primer post. Es en el tema de juegos con audio 5.1 real, y es que calquier juego entrega audio en PCM, con lo que si se elige la opcion de audio 5.1 se tendra un stream de audio PCM 5.1.

LO QUE NO HAY manera de hacer es enviar PCM 5.1 por cable optico o por cable coaxial, y tambien LO QUE NO HAY es un RECODIFICADOR a DOLBY o a DTS para usarse en el HDMI en la PC. Asi que solamente SI EL JUEGO TIENE INTEGRADO un software recodificador a DTS o a Dolby es como podria enviarse el audio comprimido por el cable HDMI al televisor y que despues este envie por su salida de cable optico el stream dolby/dts al aparato de sonido digital.

Una manera de que existiera el recodificador para HDMI seria que un programador modificara los actuales controladores de audio de Dolby o DTS, para que el controlador pueda anexar la caracteristica de DDL/DTS-Interactive como formatos de salida posibles aparte del PCM en el HDMI-Audio. Cosa qu seguro no pasara, o la optar opcion es que los fabricantes del GPU hagan el soporte de manera oficial a DDL o a DTS-Interactive.


Aqui el problema es por pago de licencias, ya que tanto RTG|AMD como Nvidia usan chips de audio realtek en sus tarjetas de sondio, y estos chips son compatibles con Dolby Digital Live y con DTS-Interactive, asi que solo seria que nvidia/RTG|AMD pagaran el derecho de uso al menos de Dolby Digital Live para que la empresa Dolby Labs hiciera controladores de sonido que reconozcan el chip realtek de las tarjetas de video. Con eso se podria activar la recodificacion 'al vuelo' del stream PCM 5.1 que entrega el juego y que ya por el HDMI salga en Dolby Digital 5.1. Pero;... y aqui viene EL GRAN PERO; ¿que razones tendrian ambas empresas para hacerlo, si hay aparatos AVR HT-HDMI los cuales soportan directamente streams de audio PCM 5.1/7.1 [y ahora hasta con Dolby ATMOS]? Historicamente es raro el usuario de PC que haga uso de estos sistemas DDL/DTS-Interactive si con una buena tarjeta de sonido y un buen amplificador 5.1 analogo disfruta [desde muchos años atras, ni que decir que desde mucho-mucho antes que siquiera los consoleros soñaran con esto] de sonido sorround.
@TRASTARO

Para matizar mi comentario no hace falta que escribas semejante ladrillaco [qmparto]

Obviamente me refiero a la señal de audio que manda por defecto la gráfica por HDMI, es evidente que las tarjetas modernas tienen capacidad de mandar bitstream de Dolby y DTS para reproducir pelis y música.
Y no lo escribo solo para matizar lo que has escrito, lo hago para que quede claro para todos aquellos que poco o nada entienden del asunto; y de los que hay muchos; y que despues corran este comentario que has hecho sin entender el contexto bajo el que se esta hablando: Juegos.

Desde hace años; en diversos foros de PC y de consola; comentaba lo poco que se habla del audio. Se habla mucho del video, guias de compra, se habla de su tecnologia y bla-bla-bla, pero de la importancia dle audio poco, casi nada, y ni que decir de el uso e inversion de aparatos [buenos aparatos] de audio y de las tecnologias o como usarlas. Pero de un tiempo a la fecha, gracias a la mayor oferta de aparatos AVR [y mejores precios], la salida de barras de sonido, al mayor uso de televisores HD/FHD con salidas de audio digital [en base a cable optico/coaxial o con HDMI usando HDMI-ARC], la gente se esta interesando por este tema de tener una mejor experiencia acustica; y en concreto del audio digital; pero hay mucho desconocimiento y mal-interpretaciones. Por ello mi enfasis en que quede claro, aunque sea en lo mas basico.


.
Probotector escribió:Para matizar mi comentario no hace falta que escribas semejante ladrillaco [qmparto]


Al contrario... Gracias a TRASTARO y sus comentarios en hilos desde hace años los profanos en temas de sonido pueden enterarse de cómo funcionan las cosas, y sobre todo, el porqué. Para empezar, la diferenciación entre juegos-películas que me parece de los más esclarecedor; o entre qué puede o no transmitir cada cable/conexión; o lo que se necesita para X resultado...

En mi caso me tiré este sábado como 15 horas buscando información y es un caos lo que se puede encontrar, créeme, llegué casi a desistir y por poco opto por una opción que para nada hubiese resulto mi problema y me hubiese costado un buen dinero...

¿¡Ladrillaco!? Como norma general ante preguntas concretas sobre sonido, se formulan respuestas aún más concretas de las que no pueden extraerse conocimientos aplicables a otros casos y que te tienes que creer sin ninguna base; en el caso de personas como @TRASTARO [tadoramo] además de responder a las preguntas concretas, te explican el funcionamiento y el motivo de porqué es así, invirtiendo además una cantidad de tiempo considerable. ..
@HadesJCPL

Me parece bien que el chaval ayude, pero eso no quita lo que dije en mi anterior post, muchas veces es demasiado relleno.

A veces su ímpetu en ayudar eclipsa comentarios adicionales de otros usuarios que pueden aportar información adicional y otro punto de vista.


Yo llevo muchos años registrado aquí, y conozco de sobra a los usuarios habituales.

Me parece bien que se le tenga por el experto en audio, pero da la sensación de que hay pedirle permiso para opinar en este tipo de hilos ;)
Probotector escribió:Me parece bien que se le tenga por el experto en audio, pero da la sensación de que hay pedirle permiso para opinar en este tipo de hilos ;)


Para nada lo veo así... ¬_¬ ¬_¬

Según yo lo veo tú diste una respuesta que pese a que fuese válida para usuarios "entendidos" en temas de sonido, a los ineptos como yo yo nos llevaba a una conclusión errónea; por eso mismo él ha rectificado tu comentario y además ha invertido su tiempo en dar una respuesta bastante completa precisamente para que esos usuarios además aprendamos adecuadamente cómo funcionan las cosas.

Pero vamos, que los que no tenemos ni pajolera idea de sonido agradecemos cualquier tipo de ayuda, así que pelillos a la mar hombre, no merece la pena mosquearse por esto [beer]
papatuelo escribió:Buenas gente,

hace días que estoy pensando en sacar el 5.1 través de HDMI con una RX 480 pero no sé si es posible.

Tengo la gráfica conectada a una tele que sé que admite 5.1 por medio del HDMI y desde la cual mando la señal al receptor por óptico.

El problema es que cuando en windows me meto en configurar altavoces solo me detecta estereo, he leido por internet que puede ser xq los drivers de AMD se hacen la picha un lio con el EDID del dispositivo.

¿Hay alguna forma de solucionarlo?

De no haberla, ¿algo así me prodría hacer el apaño?

Imagen

Se supone que tiene entrada y salida de hdmi y que por el camino saca el audio para optico.

Y digo yo desde la ignorancia, ¿por qué no conectas el pc al receptor de audio/video y este a la tele? ¿O el receptor es solo de sonido y no incluye audio?

Yo lo tengo asi: RX 480 -> HDMI -> Pioneer HTP-072 -> HDMI -> Monitor 21:9

De esta forma la Rx 480 saca bitstream por HDMI sin problemas, tanto Dolby, como Dolby EX, DTS, TrueHD o DTS HD. O si lo prefiero hago que el powerdvd o mpc-hc envien la señal ya descomprimida al receptor, pero prefiero que sea el receptor el que hace el trabajo.

He intentado sacar por hdmi de la rx480 el sonido para mantener la calidad y por DP la imagen para usar freesync, pero.... algo no va bien y no me activa el freesync siempre o el sonido no va en 5.1. Y si activo la integrada para que se encargue del sonido y la rx480, pues windows me la lia a veces y no se activa el freesync o peta cuando veo alguna pelicula por bitstream. Asi que para evitarme dolores de cabeza todo por HDMI, yo soy de los que valoro el sonido mucho a pesar de tener un sistema 5.1 modesto.
Henky escribió:
papatuelo escribió:Buenas gente,

hace días que estoy pensando en sacar el 5.1 través de HDMI con una RX 480 pero no sé si es posible.

Tengo la gráfica conectada a una tele que sé que admite 5.1 por medio del HDMI y desde la cual mando la señal al receptor por óptico.

El problema es que cuando en windows me meto en configurar altavoces solo me detecta estereo, he leido por internet que puede ser xq los drivers de AMD se hacen la picha un lio con el EDID del dispositivo.

¿Hay alguna forma de solucionarlo?

De no haberla, ¿algo así me prodría hacer el apaño?

Imagen

Se supone que tiene entrada y salida de hdmi y que por el camino saca el audio para optico.

Y digo yo desde la ignorancia, ¿por qué no conectas el pc al receptor de audio/video y este a la tele? ¿O el receptor es solo de sonido y no incluye audio?

Yo lo tengo asi: RX 480 -> HDMI -> Pioneer HTP-072 -> HDMI -> Monitor 21:9

De esta forma la Rx 480 saca bitstream por HDMI sin problemas, tanto Dolby, como Dolby EX, DTS, TrueHD o DTS HD. O si lo prefiero hago que el powerdvd o mpc-hc envien la señal ya descomprimida al receptor, pero prefiero que sea el receptor el que hace el trabajo.

He intentado sacar por hdmi de la rx480 el sonido para mantener la calidad y por DP la imagen para usar freesync, pero.... algo no va bien y no me activa el freesync siempre o el sonido no va en 5.1. Y si activo la integrada para que se encargue del sonido y la rx480, pues windows me la lia a veces y no se activa el freesync o peta cuando veo alguna pelicula por bitstream. Asi que para evitarme dolores de cabeza todo por HDMI, yo soy de los que valoro el sonido mucho a pesar de tener un sistema 5.1 modesto.


No lo saco directo de hdmi xq mi deco es un yamaha antiguo y la verdad es q estoy contento q el. Mientras tenga alternativas a cambiarlo intentare tirar por el lado de la alternativa.

De todas formas parece q ca a ser imposible sacarlo a la tele.
@papatuelo comprueba una cosa, vete a Sonido y mira las propiedades de la salida por HDMI a ver que formatos compatibles te detecta. No en configurar altavoces, sino en propiedades, como me salen a mi en la foto todos los formatos compatibles.
Imagen
Henky escribió:@papatuelo comprueba una cosa, vete a Sonido y mira las propiedades de la salida por HDMI a ver que formatos compatibles te detecta. No en configurar altavoces, sino en propiedades, como me salen a mi en la foto todos los formatos compatibles.
Imagen


Nada ya lo hice y dice que estereo y a correr,

De todas formas lo he solucionado sacando Dolby por la Realtek con los drivers de dolby que puso @julepe, con esos decodifica el dolby al vuelo y lo mando por toslink.

Tengo tambien una xfi xtremegamer, investigaré a ver si puedo hacer lo mismo cone esta que supongo que me dará un poco más de calidad.
@papatuelo

De todas formas, que modelo es el A/V que tienes?

Porque si el receptor no tiene hdmi si puede que tenga una entrada analogica para los 5.1

Con la xfi xtremegamer si tiene salida para los 5.1 en analogico lo tienes facil, 3 cables de 3,5 jack a RCA y ya tienes todos los canales sonando e independientes............

salu2
julepe escribió:@papatuelo

De todas formas, que modelo es el A/V que tienes?

Porque si el receptor no tiene hdmi si puede que tenga una entrada analogica para los 5.1

Con la xfi xtremegamer si tiene salida para los 5.1 en analogico lo tienes facil, 3 cables de 3,5 jack a RCA y ya tienes todos los canales sonando e independientes............

salu2


S lo puedo conectar como dices, pero no quiero tanto cable, además de que se escuchamejor por el optico, Se oye "menos sucio". Lo de la xtremme gamer lo decia más que nada por el dts.

Perro bueno, sacando dolby por toslink ya estoy más feliz que una perdiz.
Probotector escribió:@HadesJCPL

Me parece bien que el chaval ayude, pero eso no quita lo que dije en mi anterior post, muchas veces es demasiado relleno.


Se nota que no leiste nada de lo que escribi, que relleno no es, ni es gratuito lo que expuse.
Imagen

A veces su ímpetu en ayudar eclipsa comentarios adicionales de otros usuarios que pueden aportar información adicional y otro punto de vista.


Eso es natural, si soy radiante. ;-)
Imagen



Me parece bien que se le tenga por el experto en audio, pero da la sensación de que hay pedirle permiso para opinar en este tipo de hilos ;)


Para empezar yo nunca he pedido que me llamen experto, ni tampoco espero me pidan permiso, pero ¿que culpa tengo de que sea de los pocos que responde en el tema de audio?, porque hasta donde vamos en esto no hay ninguna replica donde me digas que estoy equivocado.

Ademas, lamentablemente en el foro de PC hay poco interes por el tema,... hasta que alguien lo requiere, cosa contraria a los foros de consola y de electronica de consumo. Por ejemplo, en este hilo hable en lo referente del audio 5.1 desde el HDMI, y esperaba la gente entrara y expusiera sus dudas, o sus respuestas e ideas, y en si, que nos sirviera a todos para ir desmitificando lo del audio; principalmente en juegos; en la PC desde las salidas digitales. Nadie posteo, aunque me llegaron varios MP preguntando sobre el tema, pero curiosamente todos eran de gente que poco o nada consulta esta seccion PC.

hilo_sacar-audio-de-videojuego-en-pcm-decodificado-desde-un-pc-a-un-amplificador-a-v-5-1_2135717

Entonces, ¿es criticable que me explaye escribiendo 'tanto relleno' como tu le llamas? Espero que almenos a algunos les resuleva una duda, que almenos les de una idea, que [espero no falte alguien] hagan una replica o correccion o un enriquesimiento al tema [del cual mucha ignorancia tenemos aun todos], por esoes todo ese relleno que tanto hago.


.
papatuelo escribió:Nada ya lo hice y dice que estereo y a correr,

De todas formas lo he solucionado sacando Dolby por la Realtek con los drivers de dolby que puso @julepe, con esos decodifica el dolby al vuelo y lo mando por toslink.

Tengo tambien una xfi xtremegamer, investigaré a ver si puedo hacer lo mismo cone esta que supongo que me dará un poco más de calidad.

Si solo te indica estereo en la ventana es que tienes algun problema o de cable o tu tele no acepta dolby o no la tienes bien configurada. Porque en esa ventana windows te detecta las compatibilidades del que recibe la señal.

En mi caso antes de tener el monitor actual con hdmi, al tener conectado Grafica -> HDMI -> Receptor a/v -> HDMI-DVI cable al monitor antiguo, que no tenia entrada HDMI, solo por el ultimo tramo, windows no me detectaba que el sistema era compatible con TrueHD y DTS HD. Fue cambiar a un monitor con HDMI y detectarme todos los formatos sin problemas, con su correspondiente driver de audio HD claro (que viene con el driver grafico siempre).

Ahora si conecto el monitor con cable displayport para el freesync, windows solo me detecta estereo como te pasa a ti.
A todo esto ... os habéis fijado la mierda de audio que tienen los juegos actuales vía 5.1 o 7.1 y como sonaban juegos como Call of duty 2 con EAX 3.0? en que cojones estaban pensando cuando abandonaron el standard de creative? hemos ido como 10 años atrás en el sonido de los juegos desde que eso ha pasado.
@TRASTARO haz lo que quieras, faltaría mas, yo ya he dado mi opinión al respecto y nada mas que añadir.

@KailKatarn

A mi forma de ver es sencillamente vaguería de los desarrolladores; actualmente no hace falta tarjetas dedicadas para procesar efectos de audio de gran calidad (sonido posicional, número de voces simultáneas, reverberaciones, modificación de voz etc...)

Los procesadores actuales ni se inmutan en cuanto a requisitos, así que las tarjetas dedicadas para mi quedan relegadas a contenido multimedia.

El problema de EAX para mi es no haber seguido un estándar abierto, OpenAL y OpenAL Soft tienen todo lo necesario para que haya un sonido envolvente de calidad, un ejemplo es como se usa como wrapper OpenAL para restaurar EAX con Alchemy.

Por mucho que me chirríe EA como compañía, sagas como Battlefield y su modo "Grabación bélica" demuestran que cuando quieren se puede crear una gran inmersión en sonido.

Pero el principal problema es lo que comenta @TRASTARO , la gente no le da la importancia al audio, se creen que los cascos gamers 5.1 son la bomba cuando pocas veces tienen un sonido equilibrado con unos graves presentes y profundos pero sin distorsionar...

Un saludo
Probotector escribió:@KailKatarn

A mi forma de ver es sencillamente vaguería de los desarrolladores; actualmente no hace falta tarjetas dedicadas para procesar efectos de audio de gran calidad (sonido posicional, número de voces simultáneas, reverberaciones, modificación de voz etc...)

Los procesadores actuales ni se inmutan en cuanto a requisitos, así que las tarjetas dedicadas para mi quedan relegadas a contenido multimedia.

El problema de EAX para mi es no haber seguido un estándar abierto, OpenAL y OpenAL Soft tienen todo lo necesario para que haya un sonido envolvente de calidad, un ejemplo es como se usa como wrapper OpenAL para restaurar EAX con Alchemy.

Por mucho que me chirríe EA como compañía, sagas como Battlefield y su modo "Grabación bélica" demuestran que cuando quieren se puede crear una gran inmersión en sonido.

Pero el principal problema es lo que comenta @TRASTARO , la gente no le da la importancia al audio, se creen que los cascos gamers 5.1 son la bomba cuando pocas veces tienen un sonido equilibrado con unos graves presentes y profundos pero sin distorsionar...

Un saludo




Sí, es cierto que las sagas Battlefield o en general los juegos de EA con DICE son los únicos que sí están presentando un sonido de calidad. El resto? un resultado paupérrimo y para eso nos hubiésemos quedado con EAX. Entiendo también lo que comentas de que ser un standard cerrado le perjudicase, pero joder, si ofrece una calidad acojonante en todos los títulos y por mucha calidad que tenga OpenAL el 95% del software suena peor que hace 10 años pues ...

Sinceramente, a mi parecer nunca se debió de abandonar EAX. Ojo, que se pueden conseguir cosas buenas como estamos ahora? sí, sin duda el ejemplo que has puesto es perfecto, pero si antes muchos títulos tenían un sonido acojonante y ahora la inmensa mayoría ni se acerca a desarrollos de hace 10 años es que quizás EAX aportaba algunas cosas que hacía más fácil el sacarle partido.

Al final que necesitamos los usuarios? pues la mayor calidad posible porque al precio que venden los videojuegos es que debería de sonar como la Sonata Para Piano 11 de Mozart. [+risas]
@KailKatarn

Estoy totalmente de acuerdo contigo, jugar a Jedi Knight Academy o el primer F.E.A.R es brutal, me encantaba EAX no te lo niego, pero tener que actualizar tarjeta de sonido como si fuera gráficas era un coñazo... pero sí, sonaba de pelotas los juegos, al cesar lo que es del cesar.
A mi lo que me jode es que pierdes la inmersion, es como ver una peli de terminator o yo que se, de la marvel, en stereo o mono..... [noop] [noop] [noop]
Es que ni me planteo en verla.......hace ya muchos años que tiro de equipo de sonido completo y no se disfruta igual sin él, la parte del sonido es tan importante como la de la imagen.

Pues en los juegos deberia ser lo mismo, si estas en faena en mitad de un tiroteo o lo que sea lo suyo es que fuera del estilo Salvar al soldado ryan y sentir que realmente estas en el fregao...........y parece ser que no, que vamos para atras.

Pues no se yo, si quieren meter RV y oculus y polladas varias ya podian ponerse las pilas en el tema del audio...

salu2.
Probotector escribió:@KailKatarn

Estoy totalmente de acuerdo contigo, jugar a Jedi Knight Academy o el primer F.E.A.R es brutal, me encantaba EAX no te lo niego, pero tener que actualizar tarjeta de sonido como si fuera gráficas era un coñazo... pero sí, sonaba de pelotas los juegos, al cesar lo que es del cesar.



Eso si es cierto, pero vamos, mientras fuera retrocompatible no debería haber habido mucho problema. Que te has quedado en EAX 4.0? pues hasta eso llegas pero quien pudiese tener 5.0 pues eso que se ganase también. Sinceramente, prefiero tener que estar gastándome pasta para disfrutar de un buen audio que el quedarnos planos como nos hemos quedado desde hace aprox 10 años.



julepe escribió:A mi lo que me jode es que pierdes la inmersion, es como ver una peli de terminator o yo que se, de la marvel, en stereo o mono..... [noop] [noop] [noop]
Es que ni me planteo en verla.......hace ya muchos años que tiro de equipo de sonido completo y no se disfruta igual sin él, la parte del sonido es tan importante como la de la imagen.

Pues en los juegos deberia ser lo mismo, si estas en faena en mitad de un tiroteo o lo que sea lo suyo es que fuera del estilo Salvar al soldado ryan y sentir que realmente estas en el fregao...........y parece ser que no, que vamos para atras.

Pues no se yo, si quieren meter RV y oculus y polladas varias ya podian ponerse las pilas en el tema del audio...

salu2.



Para mi el audio es hasta más importante que el vídeo. Un buen sonido me da mucha más inmersión que el ver gráficos fotorealistas así que entiendo perfectamente lo que estás diciendo y lo comparto al 100%. Además, joder, que estás pidiendo ya un dineral por los juegos de PC, que no hay excusas para lo que están haciendo y menos cuando ves que quien quiere puede, que casualmente es el 1%.
@Probotector
@Kailkatarn

https://www.youtube.com/watch?v=MZ_bUW8thp4

Q puta mierda el quantum break, bla, bla, bla.

Yo al sonido le doy importancia dentro del presupuesto que puedo permitirme.

Para jagar tengo un deco yamaha enganchado a unos infinity beta y desde luego al menos dolby y dts los diferencio en ciegas.

Para estereo tengo una tarjeta de sonido audifila una delta audiophile conectada a unos M.audio AV40, auriculares tengo unos Goldring DR150 y unos superlux HD681 evo.
@papatuelo Pues ya tienes mejor equipo de sonido que yo [360º] ; y me alegro de que Remedy se haya currado aspectos técnicos del audio, meter oclusión envolvente o como se diga en español es algo muy positivo.
papatuelo escribió:@Probotector
@Kailkatarn

https://www.youtube.com/watch?v=MZ_bUW8thp4

Q puta mierda el quantum break, bla, bla, bla.

Yo al sonido le doy importancia dentro del presupuesto que puedo permitirme.

Para jagar tengo un deco yamaha enganchado a unos infinity beta y desde luego al menos dolby y dts los diferencio en ciegas.

Para estereo tengo una tarjeta de sonido audifila una delta audiophile conectada a unos M.audio AV40, auriculares tengo unos Goldring DR150 y unos superlux HD681 evo.




Joer, pues no te cuidas nada mal. Yo estoy usando una Titanium HD (con opamps) + Technics EAH-T700 y seguramente cuando ahorre un poco me haré con un ONKYO TX-RZ710, aunque tengo que pensarmelo porque yo soy mucho mucho de cascos que es donde aprecio todos los matices de lo que a mi me gusta hacer sobretodo que es escuchar buena música [+risas]
He estado pensando que estaria bien que volviera la aceleracion por hardware para el manejo del audio, en cuanto a efectos, decodificacion de algunos formatos y mejoras acusticas. Asi como Creative tenia el sistema EAX para los efectos de audio y algunas mejoras acusticas; y que se perdio en parte debido con algunos desacuerdos de creative con microsoft.

Por ejemplo, hablando de Computacion en la GPU y de que RTG|AMD tiene un sistema de posicionamiento sonoro [trueaudio] basado en sus GPUs radeon, ¿porque no hacer una API para meter tambien mas DSP [procesamiento digital de señales, en este caso de sonido] para mejorar el audio, o para decodificar formatos como el AAC, Ogg o FLAC y mejorando en el proceso la 'naturalidad' del sonido para hacerlo mas cercano al original, o tan solo algun DSP de ecualizacion parametrica como los de los filtros Dolby o Filtros DTS; quien los alla usado entiende de lo que hablo de como mejoran mucho la percepcion del audio; con esto sin importar si usamos el audio integrado de la tarjeta madre, o el integrado en la tarjeta de video o en eld e una tarjeta de audio, pues tener la mejor experiencia posible.
31 respuestas