¿Sabeis lo que es una Carcaza? ¿Que es colar algo?

bertobp escribió:Una cosa son las faltas de ortografía y otra los "dialectos"
El objetivo de todo foro es la comunicación, así que todos tenemos la obligacion de hacernos entender, igual que todos tenemos el derecho de entender lo que dicen los demás.
Yo no tengo problema en entender los mensajes, salvo algun caso aislado pero todos deberiamos hacer un esfuerzo por respetar la buena comunicación. :)

Si en eso estamos de acuerdo...yo no digo de ir cortando cabezas, reportando y mierdas varias a quien cometa una falta de ortografía (aunque si leo un "asín" me entran ganas de reportar reportar reportar) XD

Pero creo que también es lógico y respetable que haya gente que defienda la lengua bien escrita. Ya te digo...exceptuando casos aislados como el "perfericondes" no creo que nadie vaya a saco contra nadie por escribir mejor, peor o "diferente"
theelf escribió:Pero x misma regla de tres, podria abrir un hilo quejandome de los quejicas del idioma..... y no lo hago

y cada uno aprende le q le gusta mas,si no es el idioma, pues, tampoco creo hace falta recordarselo

Yo prefiero verlo como gente que se preocupa por mantener o preservar un mínimo de cultura, pero como tú dices, es elección de cada uno hablar correctamente o hacerlo mal. Y nunca dejaré de sorprenderme de quienes eligen hacerlo mal.

Blaster Master escribió:Intentar hacer las cosas bien,enseñar,aprender...jamas puede ser una chorrada.

Totalmente de acuerdo.

m4x1m0 escribió:aunque si leo un "asín" me entran ganas de reportar reportar reportar

Yo tenía un compañero de piso que no dejaba de decir "asín", y me reventaba, hasta que leí que no es del todo inadecuado xD. Al parecer, la forma original era "asín" y después evolucionó a "así", que es la más usada actualmente. Se puede decir que dependiendo de la zona, esta evolución es más o menos aceptada entre la población, por lo que es normal que las personas mayores o gente que viene de pueblos pequeños sigan usando la forma "asín" y, por tanto, está aceptada por la RAE xD.
m4x1m0 escribió:hoy día todos los navegadores tienen un corrector automático

donde esta en firefox, porque me vendría de lujo

edito: ya esta instalado, de lujo
Baek escribió:Es increíble el daño que hizo taringa a nuestro pobre diccionario.

Yo hace mucho tiempo que sigo la política de no hacer caso a mensajes con faltas clamorosas de ortografía, y como normalmente ese tipo de mensajes son preguntas o peticiones de ayuda, si todos hiciésemos lo mismo, ya intentarían escribir bien.

Yo hago lo mismo, y ojala no escribiesen bien porque un alto porcentaje seria para pedir ayuda, prefiero que ni escriban xD
Aun entendiendo la queja de que debemos escribir y comunicarnos de la forma más correcta posible, que lo veo normal y todo eso, no entiendo el motivo de este hilo en consolas clásicas, igual en misce todavía, pero en clásicas no lo veo la verdad.
Yo intento escribir lo mejor que puedo, pero a veces encuentras post que tienes que hacer acopio de fuerzas para leerlo, y ya cuando llego a uno en plan sms, paso al siguiente, tampoco es tan importante.
Alguna falta de ortografia o algun "deje" se te puede escapar, pero hacerlo la norma no, ya que es un foro de opinion en Español, y hay que expresarse en ese idioma, no en dialectos o inventos raros. Simplemente para entendernos todos, y no patear demasiado el diccionario ^^
Mi problema es que tengo dislexia en los dedos :_D y a veces escribo antes una letra que otra, pero intento repasarlo la verdad, para no tener errores, al menos no clamorosos.

Saludos.
theelf escribió:Pues si y total, no se enseña a nadie de esta manera, solo se desprecia

¿Desprecio?, nadie ha despreciado a otro por que escriba mal, no se de donde lo sacas. ¿Que debemos hacer para enseñar? pues si no es poner un hilo separado, para que nadie se de por aludido directamente, expresando con datos bien explicados por que están mal usadas dos palabras que se están usando mucho en este foro, para que los que no lo conocen lo sepan y puedan mejorar, no se que quieres que hagamos. Bueno si que lo se, prefieres pasar de todo, evidentemente es mas sencillo.

Una cosa es que me moleste que la gente escriba mal a proposito, no entiendo el uso de la "k" para todo, por que "mola" debe ser, yo soy incapaz de hacerlo, pero lo respeto mientras sea comprensible. Lo que no puedo dejar de lamentar es que se usen palabras de manera erronea, por desconocimiento. Una cosa es un error de tecleo, que tenemos todos, otra cosa es usar una expresión regional, o nacional. En México usan "eliminador" por "alimentador", no se de donde lo sacan, pero como no vivo en esa zona no se si lo usan bien o es una malabra mal usada. Pero lo que no puedo es ver que alguien usa carcaza o collar, solo por que lo ha leido en algún sitio, y lo repite.

Si no se corrije, no aprenderá, pero evidentemente es mejor no hacer nada, además te ahorras que te digan de taliban para abajo.

skelton escribió:...no entiendo el motivo de este hilo en consolas clásicas...

Está aquí porque es donde mas aparecen esas dos palabras, y no solo en este foro.
FFantasy6 escribió:
LupinIII escribió:Prefiero que mis hijos se dediquen al fútbol que que estudien (tengo estudios superiores)

No puede ser xD

Cita todo hombre... ;)

Prefiero que mis hijos se dediquen al fútbol que que estudien (tengo estudios superiores). Es mas productivo para ellos
LupinIII escribió:
FFantasy6 escribió:
LupinIII escribió:Prefiero que mis hijos se dediquen al fútbol que que estudien (tengo estudios superiores)

No puede ser xD

Cita todo hombre... ;)

Prefiero que mis hijos se dediquen al fútbol que que estudien (tengo estudios superiores). Es mas productivo para ellos

No cité todo porque pusiste un punto, que has vuelto a poner
Baek escribió:
racort escribió:
Baek escribió:Hay bastantes expresiones salidas del entorno coloquial de una ciudad o comunidad autónoma que dañan la vista, una que se ve mucho es la de: "Todo y que" en lugar de: "A mayores de", "teniendo en cuenta que", "además de" etc. Dependiendo del contexto. O el típico "Muy nuevo", "Muy completo" y demás que se ven últimamente en la venta de muchos juegos (por hablar de algo que afecta directamente al foro).

La gente no se da cuenta de que internet no es su barrio, y que detrás de la pantalla puede haber una persona que está a 1000KM y que tiene unas expresiones coloquiales totalmente diferentes (si en el foro hay coruñeses, sabrán perfectamente que si nos ponemos a hablar en el idioma coloquial de la ciudad no nos entiende nadie que sea de fuera), para eso están las normas establecidas que todos debemos cumplir, para poder seguir entendiéndonos y que la comunicación no sea como en la edad media.

Precisamente el "a mayores" ha sido una de las que más me han chocado porque el único uso que conocía era este:
"la cosa no pasó a mayores"

Sólo se lo he visto escribir a gallegos con el significado de "algo más", por ejemplo, la primera vez que lo ví utilizado de esa manera "¿incluye algo a mayores?"

Te lo comento simplemente porque parece que tienes la idea de que esa expresión se utiliza en toda España y yo diría que no.

Pues mira, gracias por el aviso, lo podré tener en cuenta a partir de ahora, por que sí pensaba que se utilizaba en toda España, probablemente por la costumbre de escuchar la famosa frase de "no pasó a mayores" que creo que sí está más extendida, pero igualmente, he buscado un poco y creo que no es sólo algo gallego, probablemente se diga en más comunidades, y además está aceptado por la RAE: http://www.fundeu.es/consultas-A-a-mayores-17124.html

En el enlace que has puesto el significado al que me refiero pone entre paréntesis que es un regionalismo y en la RAE por lo que he visto tampoco aparece.

Fíjate en estos enlaces:
http://dict.leo.org/forum/viewGeneraldi ... de&lang=de

http://www.fundeu.es/consultas-A-a-mayores-1510.html

No sé si son muy fiables esos enlaces pero bueno XD
Este post es una critica a la gente de Latinoamerica, de la forma en escribimos, honestamente me siento ofendido
doblete escribió:Este post es una critica a la gente de Latinoamerica, de la forma en escribimos, honestamente me siento ofendido

No lo creo así compañero...puesto que creo que todos somos mayorcitos para discernir lo que es escribir mal de lo que son vocablos propios o adaptados en los diferentes paises latinoamericanos...no he visto ninguna ofensa a los del otro lado del charco en el hilo...
doblete escribió:Este post es una critica a la gente de Latinoamerica, de la forma en escribimos, honestamente me siento ofendido

No, es una crítica a los que no hicieron caso a las clases de ortografía y ahora son lo suficientemente vagos como para no corregirse, sean "de Pekín o de Pokón". ¿O es que en Latinoamérica no os enseñan a escribir? Porque yo conozco a más de uno que escribe de lujo...

Una cosa es que cada uno hable con su pronunciación, y otra que se escriba correctamente para que todos nos entendamos.
m4x1m0 escribió:

No lo creo así compañero...puesto que creo que todos somos mayorcitos para discernir lo que es escribir mal de lo que son vocablos propios o adaptados en los diferentes paises latinoamericanos...no he visto ninguna ofensa a los del otro lado del charco en el hilo...

Doblete,para nada se esta criticando a la gente de sudamerica o Mejico,ya que todos hablamos/escribimos el mismo idioma,otra cosa son ya los acentos y demas,aunque como comprenderas yo no puedo meter mis acentos en mi escritura,al menos de uso serio y continuado...

De todas formas,me gustaria que nos explicases el por que te sientes ofendido y por que piensas que es una critica indiscriminada a la gente sudamericana.

No empecemos en eol con el criticar el castellano (o el latino) como está de moda en youtube... cada uno escribe como sabe, y sino gusta ya se sabe donde esta la puerta porque nadie va a pedir perdón por saber castellano (o latinoamericano).
Leyendo este hilo, especialmente los ejemplos "HOYGAN", he descubierto que tengo una especie de filtro automático en mi mente que me evita prestar atención a las frases con ortografía horrible.

Aunque yo las uso siempre que puedo, comprendo la ausencia de tildes (es lógico si tienes un teclado inglés o cualquier Smartphone) y también comprendo que las expresiones puedan ser distintas según la región de quien habla. Creo que esto último enriquece el lenguaje.

Lo que no es de recibo es que la gente escriba las cosas mal en un foro por vagancia y quienes pretenden ayudarle se encuentren el problema añadido de tener que descifrar el mensaje.

Blaster Master escribió:solo lo que pan de mecanica de perifericonde la dream cas jaja

Ese hilo fue épico.
Bueno cuendo, cuando lei el post, alguien comento que taringa, hace daño al diccionario, pero si uno se pone a pensar en esa pagina la mayoria que postea, o escribe un comentario es gente, que solo busca para descargar, y ya sabran que en esa pagina importa poco la manera que uno escribe, lo importante es lo que uno entiende en mensaje escrito por el usuario, lo digo por experiensia ya que estube muchos años intendo aportar, y no importaba casi nada la forma en que escribia yo, o los demas, e hay donde me senti ofendido nada mas, pero desde que me registre en Eol, me e dado cuentame e dado cuenta que aqui son formales a la hora de escribir algo que en esa pagina importa poco, ya que lo importante es lo que se entienda nada más.

PD: no quise iniciar ninguna polemica :) .
Racort, como ya te había dicho, gracias por el aviso, creo que se puede afirmar que esa forma de decirlo llega a Asturias (por los enlaces) Y estando en Galicia y Asturias, también se usará en zonas cercanas de castilla, probablemente por eso no tenía hubicado el regionalismo, ahora queda anotado.

Respecto a las fuentes, Fundéu es totalmente fiable, y si dije lo de la RAE es por la respuesta que dan en mi enlace, que refiere a un diccionario fraseológico documentado, y este tipo de libros salen con aprobación de la RAE que es la fuente final, en rae.es sólo sale completo el diccionario, las construcciones, frases y demás salen cuando les da por publicar la consulta en donde se expone la duda.

Doblete, yo comenté lo de taringa, pero no iba con ninguna intención de discriminación, ahí también escriben muchísimos españoles, pero sin tener en cuenta su procedencia, en lo que sí coinciden muchos usuarios es en escribir fatal, o al menos escribían, hace bastante que no entro.
Yo lo hago sin mala intención, pero cuando leo algo que está tan mal escrito que no entiendo directamente ni contesto, y el que se ofenda lo siento mucho, pero lo mismo le cuesta a alguien escribir bien que a mí entenderlo, y ya que pides ayuda al menos que se te entienda.
¿por que hay que molestarse en escribir bien?, total si me entienden...

¿por que hay que molestarse en atarse al andamio?, total ni no me voy a caer...

¿por que hay que molestarse en soldar con un extintor cercano?, total si no voy a provocar un incendio...

Hay que escribir bien, pero es que el post no va de quejarse de como escribimos, ni de las faltas de ortografía, sino de uso de palabras inventadas, solo por haber seguido como lo escribe otros, y mas en concreto en dos que se usan mucho en este y otros foros.
Latiosu escribió: comprendo la ausencia de tildes (es lógico si tienes un teclado inglés o cualquier Smartphone)

Como si los smartphones no llevaran acentos.
javu61 escribió:Hola:

Ya lo he visto en muchos foros y en muchos hilos, y el español está para usarlo correctamente, no para cargarselo por habelo leido en algún sitio. Ni es España ni en Sudamérica son sinónimos de lo mismo:

- Hay que decir Carcasa: Sinónimo de esqueleto. Se refiere a un conjunto de piezas duras y resistentes trabadas entre sí. Armazón que sostiene algo.
- No hay que decir Carcaza: Sinónimo de carcaj o aljaba, un tipo de funda para portar flechas o un rifle, o una funda para portar una bandera mientras se anda, generalmente echa de cuero y con forma tubular, abierta por un extremo.

- Hay que decir Pegar: Adherir una cosa con otra
- Se puede decir Encolar: Pegar con cola
- No hay que decir Colar: Pasar un líquido por una manga, un cedazo o un paño
- No hay que decir Collar: Adorno que ciñe o rodea el cuello

sabes que existe google no??? antes de preguntar que significa cada palabra, si buscas en google hay montón de paginas que explican su significado tanto en español de España, como español de latino-américa
se de uno que escribió hablar sin h en un psicotecnico de la policia nacional, y por ese fallo entró y ahora es funcionario.
Yo creo que a veces hay mucha pedantería en todo esto, yo mismo a veces escribo sin tildes o abreviando porque me apetece. A veces incluso cometo alguna que otra pequeña falta de ortografía involuntaria... pero es verdad que a veces el lenguaje SMS llega a ser una asquerosidad (y lo he usado miles de veces en el móvil por la sencilla razón de que es más rápido y sencillo, y pienso seguir haciéndolo a pesar de lo que piensen los puristas del lenguaje).

Lo malo no son las faltas de ortografía, lo malo es que a veces esas faltas evidencia un pasotismo y unas pocas ganas de aprender, de pensar y culturizarse alarmantes. Y luego si leemos cosas como que algunos prefieren que sus hijos sean buenos futbolistas a buenos estudiantes, pues es lo que hacen que me avergüence de que en un país, parece que para muchos el orgullo de la nación depende de que unos cuantos millonarios en calzoncillos consigan encajar una pelota entre cuatro palos. Mientras, cada vez más recortes, cada vez más derechos a la mierda... y claro, en el palco ayer, algún alto mandatario encantado cada vez que marcaban un gol... ahora tendrá a la población de celebración durante semanas, para que en los próximos días pueda aprobar alguna nueva Ley o recorte con la que humillarnos un poquito más sin que nadie se queje.

Y en los pueblos o ciudades natales de los jugadores de la Selección, se les dedicarán calles mientras que los chicos y chicas de su edad que se hayan tirando años en la Universidad, perdiendo el tiempo en "tonterías" como estudiar biología o medicina y poder investigar, por ejemplo, la cura para enfermedades gravísimas, tienen que irse a otro país por la puerta de atrás, en el anonimato, porque los nuevos recortes en I+D les hacen tener que irse de aquí si quieren tener un desarrollo profesional digno.

Pero este es un subforo de consolas clásicas, así que mejor seguir a ese tema.
LupinIII escribió:Prefiero que mis hijos se dediquen al fútbol que que estudien (tengo estudios superiores). Es mas productivo para ellos

¿'Que que'? (Gran periodista, por cierto). ¿No querrás decir 'a que'?
¿Estudios superiores significa que...?

Si la gente habla como el culo es porque el resto de usuarios se los hemos permitido. Porque hace unos años crearon tendencia los canis intercalando mayúsculas con minúsculas. Y como siempre, la tolerancia lleva a esto. Más que por orgullo o elitismo semántico, encuentro una grave falta de respeto hacia el destinatario (y también hacia uno mismo) no escribir lo mejor posible. El canal está claro que influye, pero no tiene sentido escribir bien los correos y maltratar al diccionario en el msn (a mí me cuesta escribir mal a propósito, voy más lento...)
Como dijeron no hace mucho en alguna organización de esas mundial, no quiero meter la gamba pues no la recuerdo, analfabeto ya no es aquél que no sabe leer o escribir, sinó el que no lee o escribe (bien, se entiende).
Nadie puede negar que la mayoria de sudamericanos (y me da igual si se lo toman como racismo o insulto) escriben como pronuncian. Y todavia no entiendo por que lo hacen....

Y ya cuando escriben con sus palabros pues es mortal, no hay quien entienda algo.
makaveli_the_don escribió:sabes que existe google no??? antes de preguntar que significa cada palabra...

¿Te has leido el mensaje?, creo que no adecuadamente. ¿Sabes lo que es una metáfora?, ¿y una ironía? creo que no has captado el título. ¿Has leido esas palabras en este mismo foro? pues yo si, y varias veces, y la última vez no he podido resistirlo, lo siento, pero es lamentable que se suelten esas cosas sin pensar, solo por leerlas en otros sitios.

Yo admito que se llame "transistor principal" a un "regulador de tensión", asumo que lo dice alguien que no sabe de electrónica, y lo corrijo para que se sepa de qué se habla, pues no puedes ir a una tienda a pedir algo si no sabes expresarte de forma que te entiendan. Pero decir "carcaza" o "collar" no es mas que imitación de algo que no se conoce, y si no lo corrijes no se aprende.
Und3r74k3r escribió:Nadie puede negar que la mayoria de sudamericanos (y me da igual si se lo toman como racismo o insulto) escriben como pronuncian. Y todavia no entiendo por que lo hacen....

Y ya cuando escriben con sus palabros pues es mortal, no hay quien entienda algo.

La intolerancia al poder!!!!! cawento cawento cawento

Yo cuando no entiendo alguna cosa, no me corto en preguntar qué significa la palabra...como siempre digo, el saber no ocupa lugar...y tampoco es malo aprender palabras nuevas porque, quieras o no, en todos los foros y webs de habla hispana vamos a coincidir los unos con los otros...y si todos, con nuestros palabros propios de cada sitio, tenemos la iniciativa de aprender, la comunicación no sería tan extraña, pudiendo expresarse ellos con su modo y nosotros con el nuestro...

A los foreros delatinoamérica, siempre que no entienden alguna palabra o expresión nuestra (en este u otros foros) SIEMPRE han preguntado qué significa...y muy bien que hacen.
Lo correcto seria carcasa creo yo, pero bueno.
theelf escribió:Y cual es el drama de q cada uno escriba como puede/quiere?

Si no gusta no se lee

El problema es que cuando te enteras de lo mal que escribe otra persona, ya has leído su mensaje.

Si hubiera un filtro en los foros que ocultara los mensajes mal escritos, no habría problema. Pero no es así y por tanto lo sufres quieras o no.
Si en lugar de motivar al que escribe mal a que haga lo posible por ponerle remedio, lo justificamos con perlas como "mientras nos entendamos, que más da" llegara un punto en que esto parecerá la torre de Babel.

¿Os suena Idiocracia? http://www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64
FFantasy6 escribió:
Latiosu escribió: comprendo la ausencia de tildes (es lógico si tienes un teclado inglés o cualquier Smartphone)

Como si los smartphones no llevaran acentos.

Si el que escrive con un smartfone debe de ser el que mejor lo aga con los correctores que ay que te corrijen al momento, no?
JJJC escribió:Si en lugar de motivar al que escribe mal a que haga lo posible por ponerle remedio, lo justificamos con perlas como "mientras nos entendamos, que más da" llegara un punto en que esto parecerá la torre de Babel.

¿Os suena Idiocracia? http://www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64

¿Te suena ser exagerado?

Respecto al valenciano que compara lo de escribir mal con lo del incendio... ole tus huevos... gran comparación.

DeFT escribió:
¿'Que que'? (Gran periodista, por cierto). ¿No querrás decir 'a que'?
¿Estudios superiores significa que...?

Estudios superiores significa ser licenciado... a buen entendedor...

Tu estás estudiando no? A tenor de tu foto informática? Cuando la termines [si lo haces] me avisas...

No entiendo tanto elitismo, sectarismo e intransigencia con lo jóvenes que sois de si no escribe bien no le respondo, ahi está la solidaridad, no se si será algún trauma con la sociedad que no os "ajunta" o algo pero muy mal eh xDDDDD
LupinIII escribió:
Baek escribió:
LupinIII escribió:Yo opino que mientras nos entendamos no hay problema. Veo o mas bien leo mucho erudito intransigente con los errores de los demás... Espero que al menos sean eminencias de los estudios

Una cosa es olvidarse de un acento, o alguna cosa pequeña, y otra muy diferente son las animaladas que se leen muy a menudo por los foros, errores que no cometían ni nuestros antepasados, que poco más sabían que leer y escribir.

Es verdad... Menudo insulto para tu persona! No te preocupes, lo superaras

Esto poco tiene que ver con clásicas, hablemos de lo que nos gusta y dejemos de tonterías que mientras nos entendamos

A mi me cansar leer a la peña usando Ks y evitando los signos de puntuación.
Una cosa son los acentos,los espacios y algo que se te cuela sobre todo si lo haces desde un portatil como el mio que va el espacio a puñetazos. Pero es que lo otro es de traca,por muy libertario que tu te pongas.
83 respuestas
1, 2