Ryzen 3600 y memorias

Buenas.
He adquirido un ryzen 3600, una msi b450 tomahawk max y 2*8Gb Crucial Ballistix a 3200Mhz Cl16.

Mi duda es la siguiente: He leído que hay que bajar el voltaje al ryzen porque de serie viene demasiado alto. ¿Alguien con este ryzen me podría decir que valores debería poner?
Por otra parte, la frecuencia de laram también hay que tocarla con DRAM calculator no?

Me llega mañana todo menos la ram que hasta el sábado no me llega así que no podré ponerme hasta el sábado.

Muchas gracias por la ayuda.
Realmente el tema de los altos voltajes es en parte cierto, y en otra parte no lo es. Estos ryzen establecen un voltaje en idle de 1.4V y subiendo lo cual en mi opinión no tiene mucho sentido, pero bueno. El caso es que cuando empiezas a realizar tareas, baja tanto el voltaje como la frecuencia, haciendo que no pase de 1.35V. Así que, si lo quieres dejar de stock no deberías preocuparte, pero estás perdiendo rendimiento.

En caso de que quieras sacarle el máximo partido, te tocará echar unas horitas encontrando el equilibrio perfecto entre voltaje/frecuencia para tu CPU, dos Ryzen 5 3600 no son iguales y su comportamiento y rendimiento depende mucho del proceso de fabricación por lo que no deberías guiarte por la configuración de otro usuario con el mismo micro.

Mi recomendación es que descargues HWiNFO64 y Prime95 para encontrar los valores ideales de tu CPU, con HWiNFO64 podrás monitorear el voltaje de la CPU y las temperaturas tanto del micro, como del VRM, estas deberás también tenerlas en cuenta. ( Tengo tu misma placa, y los disipadores de la VRM son geniales, se calienta mucho menos que mi anterior B450 Gaming Plus al mismo voltaje, y me da un poquito de margen para subir más la frecuencia sin subir el voltaje ).

Después, tras tocar el voltaje/frecuencia en la BIOS, inicia windows y pasa un torture test con prime95 durante aproximadamente 15 minutos, tiempo más que suficiente para alcanzar la temperatura máxima y saber si todos los núcleos/threads son estables, esto es muy importante ya que, aunque el PC inicie y puedas usarlo, no significa que este sea estable si puntualmente hay fallos en algún thread por falta de voltaje.

Lo mejor es que leas este hilo, donde encontrarás muchísima información muy bien detallada por parte del compañero @juanvi67, te dejo el enlace: hilo_offset-override-llc-explicaion-por-favor_2344805

Seguramente tengas muchísimas dudas después de leer mi mensaje, pero es mejor que te vayan surgiendo e ir aclarándolas poco a poco a que te suelte directamente el tostón de una y no te enteres de nada JAJAJAJA
SickEye escribió:Realmente el tema de los altos voltajes es en parte cierto, y en otra parte no lo es. Estos ryzen establecen un voltaje en idle de 1.4V y subiendo lo cual en mi opinión no tiene mucho sentido, pero bueno. El caso es que cuando empiezas a realizar tareas, baja tanto el voltaje como la frecuencia, haciendo que no pase de 1.35V. Así que, si lo quieres dejar de stock no deberías preocuparte, pero estás perdiendo rendimiento.

En caso de que quieras sacarle el máximo partido, te tocará echar unas horitas encontrando el equilibrio perfecto entre voltaje/frecuencia para tu CPU, dos Ryzen 5 3600 no son iguales y su comportamiento y rendimiento depende mucho del proceso de fabricación por lo que no deberías guiarte por la configuración de otro usuario con el mismo micro.

Mi recomendación es que descargues HWiNFO64 y Prime95 para encontrar los valores ideales de tu CPU, con HWiNFO64 podrás monitorear el voltaje de la CPU y las temperaturas tanto del micro, como del VRM, estas deberás también tenerlas en cuenta. ( Tengo tu misma placa, y los disipadores de la VRM son geniales, se calienta mucho menos que mi anterior B450 Gaming Plus al mismo voltaje, y me da un poquito de margen para subir más la frecuencia sin subir el voltaje ).

Después, tras tocar el voltaje/frecuencia en la BIOS, inicia windows y pasa un torture test con prime95 durante aproximadamente 15 minutos, tiempo más que suficiente para alcanzar la temperatura máxima y saber si todos los núcleos/threads son estables, esto es muy importante ya que, aunque el PC inicie y puedas usarlo, no significa que este sea estable si puntualmente hay fallos en algún thread por falta de voltaje.

Lo mejor es que leas este hilo, donde encontrarás muchísima información muy bien detallada por parte del compañero @juanvi67, te dejo el enlace: hilo_offset-override-llc-explicaion-por-favor_2344805

Seguramente tengas muchísimas dudas después de leer mi mensaje, pero es mejor que te vayan surgiendo e ir aclarándolas poco a poco a que te suelte directamente el tostón de una y no te enteres de nada JAJAJAJA



Muchas gracias por tu tiempo.
Me da bastante miedo el tema de ir tocando voltajes y frecuencias pues nunca lo he hecho antes. Vengo de un i5 no k y jamás he tenido que tocar nada, además se me quemó mi antigua gráfica (por culpa de la fuente que me pusieron) y el oc me echa para atrás en términos de que si no es necesario mejor dejarlo como está.

Mi idea es la siguiente: Montar todo el sábado, encender y probar que funcione, instalar windows 10 de nuevo y luego ya en ese momento, cambiar la frecuencia de las ram a 3200. Luego ya el tema del procesador es en lo que tengo dudas. He leído que hay que meter valores negativos (?) pero no sabría qué valores elegir ni cómo.

De nuevo, muchas gracias.
En ese caso, lo único que debes hacer es bajar en modo offset el voltaje de la CPU, hasta que des con uno estable realizando los test que te he mencionado antes y se acabó, y con el tema de la memoria RAM activar el perfil XMP en tu BIOS y eso sería todo :P

alexcris31 escribió:(por culpa de la fuente que me pusieron)


Por estas cosas prefiero hacerlo yo todo en lugar de recurrir a servicios o terceras personas, siempre quedo descontento porque la mayoría de la gente se aplica la ley del mínimo esfuerzo o te cobran de más encima que abaratan costes dándote soluciones temporales y de mala calidad.
SickEye escribió:En ese caso, lo único que debes hacer es bajar en modo offset el voltaje de la CPU, hasta que des con uno estable realizando los test que te he mencionado antes y se acabó, y con el tema de la memoria RAM activar el perfil XMP en tu BIOS y eso sería todo :P

alexcris31 escribió:(por culpa de la fuente que me pusieron)


Por estas cosas prefiero hacerlo yo todo en lugar de recurrir a servicios o terceras personas, siempre quedo descontento porque la mayoría de la gente se aplica la ley del mínimo esfuerzo o te cobran de más encima que abaratan costes dándote soluciones temporales y de mala calidad.


Respecto al tema de la ram, no sería mejor meter los valores a mano que teda DRAM calculator?

Para la estabilidad, no me puedo regir a ninguna norma? Es prueba y error con los tests?
alexcris31 escribió:Para la estabilidad, no me puedo regir a ninguna norma? Es prueba y error con los tests?


Como he dicho, cada micro es distinto aunque pertenezcan a la misma marca y sean dos del mismo modelo, así que sí, esto se ajusta a base de prueba y error.

alexcris31 escribió:Respecto al tema de la ram, no sería mejor meter los valores a mano que teda DRAM calculator?


En mi caso lo he probado y no he conseguido que el PC arranque directamente, teniendo que hacer un 'Clear CMOS'.

Si lo quieres intentar, adelante, necesitarás la herramienta Thaiphoon Burner y, obviamente, DRAM Calculator for Ryzen.

Activa tu perfil XMP y una vez abras Thaiphoon, haz click en Read, después en Export y selecciona 'HTML Report', este generará un archivo html de tablas que contiene la configuración de tu perfil XMP. Ahora es momento de utilizar la herramienta DRAM Calculator, ejecútala y en 'Processor' selecciona Ryzen 2 gen y en 'Motherboard' B450/X470, ahora haz click en el botón 'Import' y selecciona el archivo HTML de tablas con la información del perfil XMP de tu RAM, esto debería cargar toda la configuración al programa y es el momento de calcular, cuando tengas todos los valores le haces una foto con el móvil por ejemplo y transladas esos valores a la BIOS e intentas arrancar el equipo.

Suerte, ya nos vas diciendo si te ha funcionado o te surge alguna duda por el camino.
Hola.
Cuando te llegue todo y lo montes, hayas puesto la ram a la frecuencia que marquen los módulos, instales SO, drivers y demás..... descarga hwinfo64 y Cinebench R20.
Los ejecutas y cuando cinebench acabe la prueba anota el resultado obtenido
De hwinfo, columna Maximum, anota el voltaje máximo alcanzado y la frecuencia máxima alcanzada en cores.

Así sabrás qué rendimiento te ofrece de serie.
No hace falta que toques nada más ni hagas nada, sólo disfrutar de tu pc como te dé la gana. Si acaso estar atento por si sale alguna actualización de bios de tu placa que sea la ostia y produzca billetes de 500€.

Si quieres conseguir esa misma frecuencia pero con menor voltaje, has de realizar lo que se denomina Undervolt, es decir, disminuir el voltaje que traen por defecto todos los procesadores, lo que equivale a menos consumo y menores temperaturas.
No es peligroso si vamos modificando una centésima de voltio cada vez, es decir de 1.20V a 1.21V o 1.22V por ejemplo. Lo que no podemos hacer es meterle de primeras 1.50V y arreando y encima sin supervisión.
Poco a poco y siempre vigilando que las temps no superen 70 ó 75ºC. Así nunca vas a fastidiar nada.
Acabo de instalar windows, he instalado msi afterburner, los drives de la gpu y hwinfo. He iniciado battlefield 1 (swin jugar) y he visto que las frecuencias alcanzan los 3995Mhz lo cual me parece una salvajada teniendo en cuenta que el boost máximo es 4.2.
En la imagen que he sacado de hwinfo64 me sale que el voltaje es 1.4313V, esto es demasiado no??
Lo único que he tocado de la bios ha sido activar el perfil xmp de la ram y ponerla a 3200.
@juanvi67
Esto es cosa de amd? Tengo que preocuparme?
Imagen
Verás incluso picos más altos, pero ya digo, nada de qué preocuparse y disfruta del pc.
Lo que tú has visto, ese 1.43V, es el vid o voltaje por defecto de tu cpu.
Has de abrir los sensores del programa hwinfo (sensors-only) o click en el termómetro de la página inicial.
Se abrirá algo así:
Imagen
Imagen de otro 3600 con un vid similar al tuyo.
Tras realizar overclock a 4.351 Mhz., el voltaje real del procesador en carga es el que figura en CPU Core Voltaje = 1.394V. No sé lo que estaría haciendo pero ha llegado a 71ºC ni tampoco sé qué disipador tiene montado en la cpu.
juanvi67 escribió:Verás incluso picos más altos, pero ya digo, nada de qué preocuparse y disfruta del pc.


Pero el máximo no eran 1.4 v? Es que me estoy acojonanando
juanvi67 escribió:Has de instalar también los drivers de la placa B450
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450

Esta noche cuando vuelva a casa lo instalaré.
He visto en la bios que la versión era de julio, la he de actualizar o me espero a la actualización esa famoso que va a venir?

Lo de los drivers de la placa es simplemente instalar como los de la gráfica no?
Espera a esa.
Entra en ese enlace y clic sobre "Windows 10 edición de 64·bits"
A la derecha de "AMD Chipset Drivers", clic en Descargar. Una vez descargado lo ejecutas igual.

Si no te aclaras con el programa hwinfo, descarga cpu-z que es muy simple y te dirá el voltaje que está usando la cpu en cada momento, aunque es más exacto hwinfo, alguna centésima de voltio, pero para que te hagas una idea y te quedes tranquilo.
Cuanto daño hace la mala prensa... o algún que otro interesad@
12 respuestas