Rubén Moreno, se 'cuela' en el Congreso tras hundir una institución científica

Esta misma semana, sofocado por la vorágine de primas de riesgo y traspasos de poder, la ciencia española ha sufrido uno de sus más duros reveses. Ciento catorce científicos de perfil alto, que hasta el miércoles se desempeñaban en el Centro Internacional Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, engrosan hoy las filas del paro víctimas de un ERE masivo. La mayoría se irán al extranjero en busca de apoyo institucional, porque "aquí el sueño se acabó", lamenta un investigador a El Confidencial. El edificio de 60 millones diseñado por Ramón Esteve ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es ya un monumento a lo que pudo ser -el epicentro de la biomedicina en la Europa del Sur- y no fue. Parece evidente que un proyecto de tamaña magnitud no puede venirse abajo por la mala gestión de una sola persona, sin embargo son muchos, y de variado pelaje político, los que señalan a Rubén Moreno como el 'Pocero' de esta suerte de Seseña científica.

Dicen quienes le conocen que Moreno, natural de Castellón, es el prototipo de "político profesional"; que se resuelve con soltura bajo el techo institucional, se deja ver poco por la calle y tiene una respuesta para cada pregunta. También que pese a pertenecer al Partido Popular y ser íntimo de ambos Fabras (Carlos y Alberto), casi nunca le pueden los colores. "Está casado con una de las hijas de los Lladró, eso por aquí [Valencia] te granjea amistades del más alto nivel", confiesa un cargo intermedio de la oposición. Muchos ven en esta circunstancia, y no en su licenciatura en Medicina, el motivo por el que Moreno ha ostentado siempre cargos de relevancia en la Sanidad pública, tanto a nivel autonómico como nacional. A Moreno "le gusta presumir de médico", cuentan, pero lo cierto es que dejó de ejercer como tal hace más de quince años. Su salto a la gerencia sanitaria coincidió con la llegada del PP al gobierno valenciano, en 1995.

En 2000 Celia Villalobos, al cargo de Sanidad, se lo llevó a Madrid para convertirle en secretario general de Cooperación Sanitaria con el beneplácito de Carlos Fabra. Durante esa época se llegó a considerar a Moreno como el portavoz del 'conseller' ante Aznar. Tan cercano estaba al ex presidente de Castellón que cuando estalló el escándalo del tráfico de influencias, el nombre de Rubén Moreno surgió de inmediato en la lista de imputados. Se le acusó de acelerar los trámites, desde el ministerio de Sanidad, para la concesión de pesticidas a un empresario cercano a Fabra. Dos años después se desvanece su presencia pública.

Al frente del CIPF "sin mérito alguno"

Moreno reaparece en 2005. Y de qué manera, pues es nombrado director general del CIPF, uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la historia de España. Un cargo de enorme responsabilidad al que accedió "sin méritos", explicaba la semana pasada en rueda de prensa Enric Morera, porztavoz de la coalición Compromís. El divorcio con la plantilla llega con la misma inauguración del centro, ya que temen que el perfil político del castellonense prime sobre el médico. Los años siguientes se narran como un rosario de desencuentros en los científicos y la gerencia difícil de resumir. Trabajadores que aún permanecen en el centro le acusan de "derrochar en equipo innecesario y luego no mover un dedo para obtener financiación", de "carecer en absoluto de visión estratégica" o de "estar más preocupado por la imagen que se tiene de él en la Consellería que por la gestión del centro".

Pero si algo demostró Moreno durante su mandato es no saber manejar a sus investigadores 'estrella'. Y es que todavía resuenan los ecos de la destitución de la reputada científica Almudena Ramón-Cueto. Su pionera investigación, enfocada en la reparación de las lesiones medulares por medio de trasplantes autólogos, fue detenida de la noche al día por "irrelevante", según el equipo de Moreno. La doctora Ramón-Cueto desvelaría tras su cese haber recibido "presiones" de las empresas farmacéuticas para evitar que sus patentes quedasen sin valor a consecuencia de sus trabajos. Sin llegar a decirlo, Ramón-Cueto relacionó en su comparecencia ante los medios a Moreno con los "intereses económicos" que desembocaron en su cese.

80.000 euros por un subdirector 'a distancia'

Otro sonado fiasco resultó el fichaje de Miodrag Stojkovic, contratado a bombo y platillo como el primer investigador capaz de clonar un embrión humano adulto. "El paso de Stojkovic por el CIPF nadie lo comprende. Se le ficha por un 'pastón' [se le asignó un sueldo de 80.000 euros] y sigue trabajando en Serbia, solo venía de vez en cuando... ¡Y era el subdirector!" relata una investigadora. Nadie obligó al genetista a mudarse a la ciudad del Turia y resulta lógico, dado que el propio Moreno residía en Madrid y cobraba un extra sobre su nómina de más de 5.000 euros mensuales para sufragar los desplazamientos.

Stojkovic no se sumaría a la larga lista de salidas hasta 2009, coincidiendo con los primeros recortes y la llegada de una nueva gerencia, reclamada públicamente por la plantilla. Veintiún científicos remitieron una carta a la Consellería de Sanidad pidiendo el relevo de Rubén Moreno: "El centro funciona de manera arbitraria, la ciencia es incompatible con el hostigamiento", declaraba uno de los firmantes. Su salida coincidió con la publicación del ERE masivo que el jueves dejó el CIPF como un solar, pese a que Moreno solo ve una "coincidencia temporal" en los acontecimientos. Los investigadores no tienen esta misma opinión.

Pero Fabra y el PP, lejos de relegarle al ostracismo, le guardaron el mejor de los premios posibles: un acta en el Congreso de los Diputados que estrenará con el Gobierno entrante. Iba de número 5 en la lista de González Pons junto al ex presidente de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte que estos días celebra la recuperación su carnet de conducir, después de que el Supremo se lo embargase 8 meses por conducir ebrio. "Este es el ejemplo perfecto de la necesidad que tiene España por regenerar su democracia y desbloquear las listas electorales", afirman desde Compromís. La formación rojiverde también ha anunciado la inclusión de Moreno en una lista de 'enchufados' que publican en su página web.

Link: http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ica-88446/

¿Cambio?
Sí, ahora en vez de enchufar y malbaratar a nivel autonómico van a hacerlo a nivel nacional. Siempre por nuestro bien.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Y como no, seguimos con el enchufismo en altos cargos y puestecillos para estómagos agradecidos pero ahora en altas esferas.

Menudo personaje el tio.
Diccionario de la Casta escribió:Ciencia : Cosa que suele recibir fondos públicos y por tanto aporta muchas oportunidades para robar. Sirve para quedar bien.
¿Los votantes del PP en la CV qué opinan de esto?¿Alguno en la sala?

Tengo la curiosidad por saber si piensan que:
- esto es culpa del PSOE
- saben que es una pésima gestión del PP (que se añade a CAC, C9, Ciudad de la Luz, Terra Mítica, CAM, Bancaja y Banco Valencia entre otras) pero les da igual
- es todo mentira
- la culpa es de los padres que las visten como frutas
Disculpad, pero a éste no le ha enchufado nadie. Su nombre estaba bien claro en las papeletas de todos los que la metieron en la urna.
Hadesillo escribió:Disculpad, pero a éste no le ha enchufado nadie. Su nombre estaba bien claro en las papeletas de todos los que la metieron en la urna.

como si pudieras tachar los nombres de la gente que no quisieras votar, como por ejemplo imputados... y supongo que estarás de acuerdo que no estaba 5º en esa lista por méritos... bueno, si por méritos contamos hundir una institución científica a base de malgastar, desviar fondos y todo eso, pues si, está por méritos
eraser escribió:¿Los votantes del PP en la CV qué opinan de esto?¿Alguno en la sala?

- esto es culpa del PSOE
- saben que es una pésima gestión del PP (que se añade a CAC, C9, Ciudad de la Luz, Terra Mítica, CAM, Bancaja y Banco Valencia entre otras) pero les da igual
- es todo mentira

Yo voto por la cuarta, si es que menudos padres [qmparto]

En fin serafin y luego va diciendo Marianico, que quiere recortar los puestos de confianza, altos directivos y demás, los cojones 33.

Hadesillo escribió:Disculpad, pero a éste no le ha enchufado nadie. Su nombre estaba bien claro en las papeletas de todos los que la metieron en la urna.

eso esta claro, pero un tío tan inútil y con un pasado algo turbio que vaya de numero 5 es cojonudo.
Menudo pieza este Moreno. Este es el "cambio" por el que ha votado la gente.
Para tener una idea más clara de qué tipo de persona ha metido el PP en el Congreso, igual os interesa leeros este hilo.
No está mal... 9 respuestas para algo tan grave como esto... Así nos luce el pelo.

Y para rematar, la vergüenza de que no puedan salir 5 millones de euros más de los presupuestos de una Generalitat que por ejemplo va a gastar 25 millones en un Palau de les Arts que sólo ingresa 6.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 88506.html
En España la ciencia se hace de cara a la galería. De ahí que cuando la cosa se complica un poco económicamente, es lo primero que se cargan, y este es uno de los ejemplos más bestias. Mis compañeros alemanes flipan en cómo pueden destrozar un centro prestigioso como éste y cuando se les dice que el problema es político se echan las manos a la cabeza.
eraser escribió:No está mal... 9 respuestas para algo tan grave como esto... Así nos luce el pelo.

Voy a copiapegar lo que escribí el otro día en Google+, porque creo que a lo mejor lo que pasa es que la gente no sabe quién es Moreno ni qué ha hecho exactamente.

Hace seis años la Generalitat Valenciana gastó 60 millones de euros (aportados por Bruselas) en construir el edificio del #CIPF, que había de ser uno de los centros de referencia en medicina regenerativa. Para gestionarlo (http://goo.gl/PnxBH) se nombró a Rubén Moreno, yerno de la familia Lladró que había estado imputado (http://goo.gl/XHPmN) por tráfico de influencias.

Según el personal del centro Moreno despilfarraba millones en "equipos que no fueron solicitados por investigadores y que no se han usado" y "cuando faltó financiación, no movió un dedo para encontrarla". Contrataba a "investigadores estrella que vinieron fichados de fuera de España, y han terminado por irse por desavenencias con él", y en la gestión de personal (http://goo.gl/IiUFI) mostraba una "clara actitud de abuso de poder" y practicaba "despidos improcedentes (...) sin previo aviso, ni justificación real, impidiendo en el acto al trabajador el acceso a su puesto de trabajo".

En 2007 la doctora Almudena Ramón realizaba en el CIPF una exitosa investigación sobre regeneración medular. Había logrado hacer andar a ratas parapléjicas y estaba probando su terapia en un mono, que ya mostraba avances. Además su investigación no le costaba nada al CIPF, porque venía financiada por Castilla y León. Sin embargo, al ser una terapia autóloga (donde el donante y el receptor son la misma persona) no podía patentarse y no ofrecía interés farmaceútico.

Tras recibir la visita de una empresa interesada (http://goo.gl/6Itb8) Moreno, que también es presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (http://goo.gl/ylp3H), despidió a la doctora (http://goo.gl/8DO2w) y le prohibió el acceso al historial de su investigación y también al centro; además decidió sacrificar al mono en el que probaba la terapia. Ordenó continuar las investigaciones pero usando células modificadas genéticamente, que sí son susceptibles de patente (http://goo.gl/I0uqj).

Moreno recibía un sueldo astronómico, más de 70.000€ anuales (http://goo.gl/36tgJ) por esta gestión pésima y corrupta; además la Generalitat le pagaba otros 36.000€ para gasolina y una cantidad indeterminada para alojarse en Valencia, porque vivía en Madrid. Sin embargo en sólo tres años redujo el presupuesto del CIPF un 80%, y en 2010 rebajó en un 40% el de 2009: esto es, hizo que el CIPF devolviera fondos ya gastados. La situación llegó el punto en que los científicos tenían que pagar a los becarios con su propio dinero para poder proseguir su trabajo.

Hoy el CIPF cierra 13 de sus 27 equipos de investigación, y despide a la mitad de los científicos que trabajan en él. No queda dinero para seguir investigando. La buena noticia es que la Generalitat mantiene los 2,5 millones de euros de subvención para el Open 500 de tenis (http://goo.gl/GhKFG), y duplica el presupuesto del torneo de golf Castello Masters (http://goo.gl/d07ip), que este año pasa a ser de 3,5 millones de euros frente a los 1'7 de años anteriores

Moreno ya está en otra flor: el 20N figuraba como número 5 del PP para el Congreso, y a día de hoy (http://goo.gl/cYUBJ) ya ha cobrado su primer sueldo de diputado aunque aún falta tiempo para que se estrene en el cargo.

En España, una científica dona 25.000 Euros de un premio para pagar a los becarios
Es así de triste...

pero ¿y lo bonica que está valencia? es lo que te dirá cualquier votante del PP en valencia para no ver la realidad...
KoX escribió:Es así de triste...

pero ¿y lo bonica que está valencia? es lo que te dirá cualquier votante del PP en valencia para no ver la realidad...

Ese argumento de peso también lo he oído yo en Málaga: "Y la de flores que hay en los jardines?" "Eso antes no pasaba" Hala, todos a comer flores de los jardines públicos.
Yo es que cuando leo mierdas de estas de malversaciones y estómagos agradecidos que pasan de un puesto a otro me viene siempre la misma pregunta a la cabeza...

¿ no queda gente "limpia" en las recámaras de los partidos políticos para meter en sus listas electorales ?
No digo ya gente de convicciones íntegras, que en política creo que no hay nadie ya, sino gente que no esté tocada por asuntos que la opinión pública relacione con mierda.
anderpr escribió:Yo es que cuando leo mierdas de estas de malversaciones y estómagos agradecidos que pasan de un puesto a otro me viene siempre la misma pregunta a la cabeza...

¿ no queda gente "limpia" en las recámaras de los partidos políticos para meter en sus listas electorales ?
No digo ya gente de convicciones íntegras, que en política creo que no hay nadie ya, sino gente que no esté tocada por asuntos que la opinión pública relacione con mierda.

Yo creo que sí, que por supuesto que esta gente sí que existe. Pero son los cerdos como este los que llegan lejos. Solo un trepa puede hacer lo que parece que ha hecho y andar con la cabeza alta. En política hay mucha gente honrada, pero la gentuza es la que más lejos llega, porque no tiene escrúpulos. Y como le ha pasado al tio este, si tiene que chapar una investigación que no requerirá patentes aunque sea mejor para el bien común, lo hará y punto. Luego, el jefazo de la empresa farmacéutica o quien sea, le apoyará para que salga bien arriba en la lista por la que se presente.
Pero vamos a ver, ¿quién quiere ciencia en este país cuando tenemos la selección española campeona del mundo y nadal ganando ela Copa Davis?????

Por si no ha quedado claro, era irónico... ¬_¬
Me he puesto mala leyendo todo tipo de mierdas de este subnormal. Lo del boicot a la investigación de esa doctora ya... me ha superado. Qué asco de políticos y lo peor es que seguirán siendo votados los mismos corruptos de siempre porque no se quieres ir y no les meten en la puta carcel.
eraser escribió:¿Los votantes del PP en la CV qué opinan de esto?¿Alguno en la sala?

- esto es culpa del PSOE
- es todo mentira

Es el problema que tienen las comunidades de votar aun partido elecciones si elecciones tambien. Saben que no les van a mover del poder y meten mano por doquier. Total nadie va levantar la manta.
Cada vez que oigo una noticia que versa sobre como un trepa se agencia dinero "que no es de nadie" me hierve la sangre cawento
Os imagináis que todo el dinero público que se invierte en Is-Pain fuera aprovechado al máximo sin corruptelas?? Muy posiblemente estaríamos la mitad de agobiados de lo que estamos ahora.
Estos politicucho de tres al cuarto hasta que no vean la guillotina sobre su pescuezo no van a recular, me llaman exajerado por decirlo, pero a las pruebas me remito...
Wiry escribió:Cada vez que oigo una noticia que versa sobre como un trepa se agencia dinero "que no es de nadie" me hierve la sangre cawento
Os imagináis que todo el dinero público que se invierte en Is-Pain fuera aprovechado al máximo sin corruptelas?? Muy posiblemente estaríamos la mitad de agobiados de lo que estamos ahora.
Estos politicucho de tres al cuarto hasta que no vean la guillotina sobre su pescuezo no van a recular, me llaman exajerado por decirlo, pero a las pruebas me remito...

Hombre tío, esa no es la soluc... vale sí, a los franceses no les fue tan mal una vez terminaron de limpiar...
A ver si os enterais que muchos de los que votan a PP lo hacen por puro compromiso con su ideología, y les da igual si vienen a robar, si tienen a delincuentes en sus filas o no tienen programa político. ¿Qué más da?. Ellos fichan, no votan.
raul_sanchez1 escribió:Hombre tío, esa no es la soluc... vale sí, a los franceses no les fue tan mal una vez terminaron de limpiar...

Vale quizás me he exaltado demasiado XD pero no se, con una a la Islandesa me conformaba [buuuaaaa]
24 respuestas