Esta semana he estado de pruebas, primero con Steam OS y luego con Bazzite.
- Steam OS, sin problemas, parcheando los botones de función de la Asus y configurando el TDP y los RGB, iba bastante decente, pero no podía actualizar porque se quedaba en bucle al bootear y había que reinstalar, los juegos que están adaptados para steam deck corren de lujo, el problema viene cuando son juegos incompatibles o que pasan por una segunda plataforma tipo uplay, rockstar, etc... incluso algunos que no son ni compatibles o hay que andar probando varias versiones de Proton, el tema de no poder usar AMFM es otra desventaja... sé que se puede parchear para usar DLSS con FG pero a mi las cosas me gustan que funcionen por sus propios medios...
- Bazzite, lo he probado, el sistema en si está bien pero al instalar Emudeck me empezó a dar problemas y no he parado desde entonces, Retroarch se quedó tostado e instalado a medias, no conseguía pasar de Desktop a Gaming mode, al conectar monitor externo me daba problemas, etc...
Conclusión, me vuelvo a Windows, he hecho una instalación limpia desde la nube de Asus, he debloateado todo el sitstema para quitar servicios inútiles y dejarlo mas liviano y corriendo a la perfección todo lo que le eche, quitando Hogwarts Legacy que no entiendo porque no hace precarga de Shaders al arrancar (Poniendo la Vram en auto lo hace) y esto me genera infinito lag, también algún problema con Ratchet and clank por el tema de la vram , pero seteandolo en graficos bajos ningún problema, con FG corriendo a unos 60-70 FPS.
Esperaré a ver que sacar Asus con la colaboración con XBOX, veremos si es un SO desde 0 o es un plugin para Windows que lo conosoliza...
Al final la consola está hecha para usarse bajo Windows, y si quieres el 100% de sus capacidades, es lo que toca... Me gustan las cosas que funcionen sin trastear demasiado, de manera nativa... Si en un futuro Valve consigue hacer funcionar el 100% del catálogo y lo adapta en condiciones a la Ally me pasaré a su sistema, mientras tanto me planto de nuevo con el de M$.
Hace 35 min han lanzado una versión de Steam OS con soporte para Lenovo y Asus:
SteamOS 3.7.3 Preview "Variable Release Rate" arrived April 16 with these changes:
Added support for frame limiting with VRR displays (internal and external).
Fixed a crash when no displays are connected.
Added support for the power button on Asus and Lenovo handhelds.
Improved input support for Asus and Lenovo handhelds.
https://www.gamingonlinux.com/2025/04/v ... handhelds/