RGBuntu 2+ Last One (15 KHZ GAMING SYSTEM)

13, 4, 5, 6, 7
Handlolo90 está baneado por "clon de usuario baneado"
Menudo currazo se ha metido, esto ya no es algo para profanos [amor]
Tremenda la nueva versión . Corrije montones de errores y añade un montón de funcionalidades, nuevos sistemas. La recomiendo encarecidamente. Además , se incluye documento con todas las mejoras y funcionalidades añadidas.
Handlolo90 está baneado por "clon de usuario baneado"
Aqui una comparativa que he hecho con la evolución que ha sufrido el sistema con respecto a los anteriores RGBuntu y sus derivados.
https://postimg.cc/G83QPk28
Handlolo90 escribió:Aqui una comparativa que he hecho con la evolución que ha sufrido el sistema con respecto a los anteriores RGBuntu y sus derivados.
https://postimg.cc/G83QPk28


Buena comparativa Handlolo. A tener en cuenta que aqui se compara productos propios , no con otras distribuciones retro. Las mejoras, son muy notorias. Emulstation se ha customizado, y se han corregido montones de errores. Además se han añadido consolas japonesa como nec fx.
Llevo desde casi los inicios de esta versión y la verdad que ahora está a un nivel increíble,
La verdad es que RGBuntu ha mejorado muchísimo desde sus inicios, la comunidad es más receptiva y se están moviendo más para aplicar más cambios, funciones y mejoras.

El nuevo método que tienen para cambiar de modelines dinámicamente está genial, se le pueden tirar juegos de wine y todo a 480i, 240p y montones de resoluciones más.

Cierto es que podría ser menos estático y dependiente de sus romsets oficiales, pero nadie te impide que te lo edites a tu manera, teniendo idea de cómo va el emulationstation todo sale.

El sistema trae los mejores cores de emulación de cada sistema específicamente tuneados para el mejor rendimiento y calidad de imagen, y hasta tiene la capacidad de cargar las mejores versiones de los emuladores externos a RetroArch casi sin toquetear el teclado.

NI comparar con cuando empezó. Yo sinceramente no soy de salseos, y comparando el estado actual del Retro Five con RGBuntu, a pesar de los bugs puntuales que pueda tener el segundo (debido a que es más complejo y abarca mucho más, lógicamente pueden haber fallos, para eso está la comunidad, para ayudar y depurar) RGBuntu es simplemente mejor. Retro Five actualmente es como el RGBuntu de hace varias versiones, con cosas menos atadas a la configuración de los autores de RGBuntu, pero con muchas menos funciones y menos depuradas, un kernel más viejo, sin optimizaciones para jugar (kernel genérico, patatero y viejo vs. xanmod, que es un kernel enfocado a gaming y además, más actualizado), etc.

Yo después de habiendo probado los dos, me quedo con este. No está tan enfocado a arcades (lo cual no es lo que me quiero montar) como Retro5, y soporta mejor los juegos de consola. A cada cual lo suyo, pero en funciones y versatilidad, yo creo que gana RGBuntu de calle.
Buenas, llegue aqui, probe el sistema y merece la pena comentar la experiencia.
Es el mejor sistema retro que hay ahora mismo para usar en un crt, no tiene latencia, la fidelidad de los sistemas es total, y para alguien que viene de retropiecrt es un salto muy grande por la cantidad de sistemas nuevos mas potentes y por lo bien que va todo, lo del selector de resoluciones es genial.
Gracias por el trabajo.
spanishnerd escribió:
NI comparar con cuando empezó. Yo sinceramente no soy de salseos, y comparando el estado actual del Retro Five con RGBuntu, a pesar de los bugs puntuales que pueda tener el segundo (debido a que es más complejo y abarca mucho más, lógicamente pueden haber fallos, para eso está la comunidad, para ayudar y depurar) RGBuntu es simplemente mejor. Retro Five actualmente es como el RGBuntu de hace varias versiones, con cosas menos atadas a la configuración de los autores de RGBuntu, pero con muchas menos funciones y menos depuradas, un kernel más viejo, sin optimizaciones para jugar (kernel genérico, patatero y viejo vs. xanmod, que es un kernel enfocado a gaming y además, más actualizado), etc.

Yo después de habiendo probado los dos, me quedo con este. No está tan enfocado a arcades (lo cual no es lo que me quiero montar) como Retro5, y soporta mejor los juegos de consola. A cada cual lo suyo, pero en funciones y versatilidad, yo creo que gana RGBuntu de calle.


Pues para no ser de salseos has metido el brazo entero en el cubo de salsa.

No sé a qué te refieres con estado actual de Retro Five, ya que la imagen sigue siendo la misma y única, la que publicamos el 19 de marzo de este año, en cambio rgbuntu no sé cuántas versiones ha tenido desde entonces. Lo más actual de R5 es el sistema exclusivamente vertical (R5V) el cual no tiene parangón en rgbuntu.

No voy a entrar a valorar rgbuntu porque hace tiempo que no pruebo una de sus versiones, pero esas afirmaciones tan rotundas que haces de que rgbuntu es mejor y que gana de calle deberías de motivarlas un poquito más o al menos desarrollar por qué lo consideras mejor. Palabras como depurada, funcionalidad, optimización y versatilidad suenan muy bonitas pero realmente las encuentro vacías de contenido en tu mensaje.

Estás en lo cierto en que R5 tiene un kernel más viejo (un 4), sin embargo lo de patatero lo encuentro una descalificación bastante interesada, puesto que usa un kernel totalmente capaz de gestionar el hardware antiguo y el conjunto de drivers y aplicaciones que usamos para emular. ¿Para que usar un kernel de la rama 5 si el hardware que usamos para emular ya está plenamente soportado en el que venimos utilizando desde hace más de un año con resultados satisfactorios? Igual tienes un flamante smartphone Android, pues no mires la versión de kernel que lleva no vayas a ver un 3 y te cagües en San Google y en el fabricante por venderte semejante patata. Lo de nuestros sistemas no es gaming, es emulación y la ventaja de usar núcleos de baja latencia se queda en agua de borrajas cuando el sistema sólo tiene que priorizar una aplicación, que sepamos simultáneamente sólo se ejecuta un emulador, bueno, en caso de rgbuntu me pareció ver un escritorio que no tiene ninguna utilidad aparente ejecutándose en segundo plano, igual en vuestro caso si que tiene que otorgar prioridad al juego. No le demos al sistema operativo ventajas que no le corresponde otorgar como una baja latencia, la latencia donde se decide principalmente es en los dispositivos de entrada y salida (pantalla de visualización y controles).

Me parece mucho más importante que actualizar un kernel (que lo considero principalmente relevante para soportar un nuevo hardware que instales en tu pc), tener un buen soporte de controladores gráficos, acompañado de una configuración adecuada de los emuladores, fundamental para un consumo de recursos y energético optimizado, apurando hasta el último ciclo de cpu y gpu disponibles, así como un menor consumo energético, algo de lo que puede presumir R5. No hace falta tanta máquina para jugar al pacman, pero ya que la tienes juega de la mejor manera al god of war ;-)
jigar escribió:Pues para no ser de salseos has metido el brazo entero en el cubo de salsa.

No sé a qué te refieres con estado actual de Retro Five, ya que la imagen sigue siendo la misma y única, la que publicamos el 19 de marzo de este año, en cambio rgbuntu no sé cuántas versiones ha tenido desde entonces. Lo más actual de R5 es el sistema exclusivamente vertical (R5V) el cual no tiene parangón en rgbuntu.


Pues mira, tú mismo lo acabas de decir, el que os importa es el vertical, que a mí me parece muy bien, pero a mí no me van los arcades, es un sistema enfocado a jugar arcades, los mismos de R5 lo dicen, pero si lo que buscas es un sistema para emular consolas, de ahí viene decir que rgbuntu es más versátil, dado que está diseñado para ese tipo de sistemas, sin contar lo bien que tiran los juegos de emuladores externos a retroarch e incluso de windows, a eso me refiero también con versátil, con tirarle un juego y copiar un par de scripts tienes un juego de windows tirando con dos clicks a 240p incluso si no fue diseñado para tirar así. Mientras que con R5 te comes las listas esas de arcade y hay que modificarlas, lo cual es algo que se tenía en el RGBuntu antiguo de hace años, y es estúpido, por eso lo quitaron y las unificaron... bueno, excepto que te importen solo las cabinas arcade y no los que emulan con un televisor y con un mando de consola para jugar juegos de consola.

Es que es eso, R5 es estático y diseñado para arcades, rgbuntu soporta todo y no está enfocado solo en consolas o en arcades. Lo del kernel es algo que yo ya he notado personalmente y lo llamarás placebo por trollear, pero en benchmarks está demostrado que un kernel de baja latencia tiende a rendir mejor en juegos y en aplicaciones multimedia, yo cuando instalo xanmod hasta en un equipo de escritorio, lo noto. Además de que no sé a qué viene eso que vienes a decir de los móviles, que no viene ni al caso. :-| Tampoco es que sea nuevo para un usuario de Linux que cuanto más reciente sea el kernel, mejor, más mandos puede soportar, mejor soporte de hardware puede tener y mejor rendimiento si trae schedulers de procesador más optimizados, mejores drivers para el sistema de ficheros, etc. Solo de la versión 4 a la 5 del kernel se hacen una barbaridad de cambios, incluido el driver de gráfica de amd que emplean estas distros. Pero nada, mejor nos quedamos con todo obsoleto porque no merece la pena actualizarlo, que solo tira el pacman... [+risas]
spanishnerd escribió:
Pues mira, tú mismo lo acabas de decir, el que os importa es el vertical, que a mí me parece muy bien, pero a mí no me van los arcades, es un sistema enfocado a jugar arcades, los mismos de R5 lo dicen, pero si lo que buscas es un sistema para emular consolas, de ahí viene decir que rgbuntu es más versátil, dado que está diseñado para ese tipo de sistemas, sin contar lo bien que tiran los juegos de emuladores externos a retroarch e incluso de windows, a eso me refiero también con versátil, con tirarle un juego y copiar un par de scripts tienes un juego de windows tirando con dos clicks a 240p incluso si no fue diseñado para tirar así. Mientras que con R5 te comes las listas esas de arcade y hay que modificarlas, lo cual es algo que se tenía en el RGBuntu antiguo de hace años, y es estúpido, por eso lo quitaron y las unificaron... bueno, excepto que te importen solo las cabinas arcade y no los que emulan con un televisor y con un mando de consola para jugar juegos de consola.

Es que es eso, R5 es estático y diseñado para arcades, rgbuntu soporta todo y no está enfocado solo en consolas o en arcades. Lo del kernel es algo que yo ya he notado personalmente y lo llamarás placebo por trollear, pero en benchmarks está demostrado que un kernel de baja latencia tiende a rendir mejor en juegos y en aplicaciones multimedia, yo cuando instalo xanmod hasta en un equipo de escritorio, lo noto. Además de que no sé a qué viene eso que vienes a decir de los móviles, que no viene ni al caso. :-| Tampoco es que sea nuevo para un usuario de Linux que cuanto más reciente sea el kernel, mejor, más mandos puede soportar, mejor soporte de hardware puede tener y mejor rendimiento si trae schedulers de procesador más optimizados, mejores drivers para el sistema de ficheros, etc. Solo de la versión 4 a la 5 del kernel se hacen una barbaridad de cambios, incluido el driver de gráfica de amd que emplean estas distros. Pero nada, mejor nos quedamos con todo obsoleto porque no merece la pena actualizarlo, que solo tira el pacman... [+risas]


Ésta claro que tenemos diferentes preferencias en cuanto a tipos de juego y ello decanta el enfoque de cada distro/imagen. Lo nuestro son los arcades no te lo voy a ocultar, pero es que lo que cuentas de la resolución de los juegos wine lo hace también R5 desde siempre, tanto en juegos nativos Windows como con emuladores Windows como el de taito typex.

El que notes mejora con ese núcleo en un escritorio, juegos modernos o tareas multimedia no es postulado suficiente para afirmar que en un sistema de emulación hace igual de bien su trabajo, te puedo asegurar sin probarlo (me vas a hacer comparar en dos pcs iguales que tengo rgbuntu vs R5 con gallium_hub) que no hay diferencias en nuestros entornos en este sentido.

Lo de las listas y separaciones de arcade y otros juegos es algo que nos viene muy bien para jugar a lo que nos gusta en recreativas, aunque también contemplamos un modo consola para jugadores de sobremesa.

Lo del kernel en Android venía a que da igual que la rama sea 3, 4 o 5 (muchos smartphones que salen al mercado están todavía con el kernel 3), el tener un número más alto no te garantiza que sea mejor, al contrario hay entornos como el nuestro en los que estoy seguro que penaliza (https://www.muylinux.com/2019/11/12/ker ... inde-peor/) . Lo de que los drivers gráficos en el kernel está muy bien para usuarios de gráficas nuevas nvidia e intel, levantad la mano los que de aquí tengáis una gráfica no amd/ati en rgbuntu, en R5 tenemos el stack Mesa y tanto los drivers libres como privativos AMD/ATI de nuestras gráficas a la última e inmediatamente disponibles, a tiro de un click, no sé si podéis presumir en rgbuntu de lo mismo.
(mensaje borrado)
jcyrydia está baneado por "troll"
VicioRetro escribió:
jigar escribió: pero es que lo que cuentas de la resolución de los juegos wine lo hace también R5 desde siempre, tanto en juegos nativos Windows como con emuladores Windows como el de taito typex.

No se porque afirmas eso, en la R5V, esa tan especial que dices, me comi todos los juegos de wine en entrelazado y no hay forma alguna de ponerle resoluciones nativas.
¿Tan dificil es admitir que rgbuntu os ha dejado atras?

Multicuentas handlolo ataca de nuevo.
Editado por salvor70. Razón: faltas de respeto
(mensaje borrado)
jcyrydia está baneado por "troll"
@VicioRetro
Yo también e reportado tu multicuenta,has escrito con 4 diferentes en este hilo la verdad no entiendo que lo permitan cuando ya estás baneado.
Editado por salvor70. Razón: faltas de respeto y disputas personales
Para que quede claro, jcyrydia es otra persona, compartimos el mismo nombre de pila y ya está bien de tonterías.
(mensaje borrado)
jcyrydia escribió:@VicioRetro
Yo también e reportado tu multicuenta,has escrito con 4 diferentes en este hilo la verdad no entiendo que lo permitan cuando ya estás baneado.

Buenas veo que aquí la moderación deja faltas de respeto y calumnias hacia mi persona, soy Handlolo esta es la segunda vez que escribo en este hilo, no he escrito ni 4 veces ni 8.

A ti solo decirte que vas a estar chupando versiones de Rgbuntu mejorados hasta que te jubiles o decidas desistir con ese sistema obsoleto que tienes entre manos y que no sirve más que para subirte el ego.

Otra cosilla, si alguien no ve normal que se me baneara la cuenta anterior o está por llamarme igual que un nick que fue baneado en 2007, que se lo diga a los moderadores del canal, yo no lo veo normal y más cuando en mis anteriores mensajes ni falte el respeto ni dije nada malo hacia ninguna persona.
Esto.demuestra que el tal jcyrydia debe ser algún amigo de un modder o vete tú a saber.
Rgbunter escribió:Buenas veo que aquí la moderación deja faltas de respeto


No, no lo hace.
Nos gustaría poder actuar con rapidez, pero también tenemos obligaciones familiares y laborables. En el caso que se nos escape (no podemos controlar todo los post), basta con reportar para que revisemos el hilo y/o post.

Se ha comentado en infinidad de ocasiones que no todas las acciones son visibles, por lo menos hasta que llega la sanción correspondiente, parece que da igual los avisos que se den.
Recordar también que no está permitido crearse una cuenta para saltarse un baneo, a veces nos puede costar más tiempo del deseado detectarlo, pero cuando se ve, se actúa.


Por favor, vamos a evitar traer al hilo disputas ajenas a este foro y añadir polémicas a la ya existentes. Vamos seguir con el hilo, que ya tenemos todos unos añitos, y aunque no lo parezca, compartimos afición.

RGBUNTU 2+ RETRO GAMING SYSTEM.
VicioRetro escribió:
jigar escribió: pero es que lo que cuentas de la resolución de los juegos wine lo hace también R5 desde siempre, tanto en juegos nativos Windows como con emuladores Windows como el de taito typex.

No se porque afirmas eso, en la R5V, esa tan especial que dices, me comi todos los juegos de wine en entrelazado y no hay forma alguna de ponerle resoluciones nativas.
¿Tan dificil es admitir que rgbuntu os ha dejado atras?


Por alusiones: dije que lo hace R5 desde siempre, no que lo haga R5V que apenas lleva dos meses desde que lo publicamos, en unos juegos concretos. Ya veo que lees lo que te interesa y como te interesa, gracias por la desinformación.
jigar escribió:Por alusiones: dije que lo hace R5 desde siempre, no que lo haga R5V que apenas lleva dos meses desde que lo publicamos, en unos juegos concretos. Ya veo que lees lo que te interesa y como te interesa, gracias por la desinformación.

Mira no quiero que sigamos con la polémica, a ver si de verdad enterramos ya el hacha de guerra, si tú dices que hace lo de las resoluciones, muy bien, creelo, los demás no pensamos lo mismo.
Lo que si os agradeceríamos es que si vais a copiar ideas, scripts y juegos de Rgbuntu cómo haceis y seguís haciendo, por lo menos a ver si tenéis el detalle de agradecernoslo en el canal o en la web.
Porque veo que poneis agradecimientos en la web a mucha gente que no os está aportando nada, nosotros si os estamos aportando cosas, desde los romsets a scripts y ideas que tenemos de hace tiempo implementadas.
Un saludo.
No será porque no se ha avisado en muchas ocasiones, por favor vamos a evitar traer este hilo/foro polémicas externas al mismo..

Por si no ha quedado claro en los avisos anteriores (que no han sido pocos):


- Que las acciones no siempre sean visibles, no significa que no se tomen, por lo menos hasta que no llega la sanción.
- En caso que alguien encuentre un post que no a su entender no cumpla la normativa, que lo reporte para que le podamos echar un vistazo.(y ver si es cierto o no)


Por favor señores, vamos a seguir con el tema del hilo,

RGBUNTU 2+ RETRO GAMING SYSTEM.
No será porque no se ha avisado en muchas ocasiones, por favor vamos a evitar traer este hilo/foro polémicas externas al mismo..

Por si no ha quedado claro en los avisos anteriores (que no han sido pocos):


- Que las acciones no siempre sean visibles, no significa que no se tomen, por lo menos hasta que no llega la sanción.
- En caso que alguien encuentre un post que no a su entender no cumpla la normativa, que lo reporte para que le podamos echar un vistazo.(y ver si es cierto o no)


Por favor señores, vamos a seguir con el tema del hilo,

RGBUNTU 2+ RETRO GAMING SYSTEM.
Editado por salvor70. Razón: Disputas personales (y ajenas al foro)
@jigar , creo que ya se han pedido unas cuantas veces que pare el tema, dar un aviso y y en siguiente post seguir con lo mismo no me parece muy respetuoso con la labor de moderación. :-?
Si seguimos con citas y menciones, avivando de nuevo la polémica, poco va a ayudar.

Voy a citar de nuevo el aviso, espero que luego no haya sorpresas con baneos o sanciones.

salvor70 escribió:No será porque no se ha avisado en muchas ocasiones, por favor vamos a evitar traer este hilo/foro polémicas externas al mismo..

Por si no ha quedado claro en los avisos anteriores (que no han sido pocos):


- Que las acciones no siempre sean visibles, no significa que no se tomen, por lo menos hasta que no llega la sanción.
- En caso que alguien encuentre un post que no a su entender no cumpla la normativa, que lo reporte para que le podamos echar un vistazo.(y ver si es cierto o no)


Por favor señores, vamos a seguir con el tema del hilo,

RGBUNTU 2+ RETRO GAMING SYSTEM.
Vengo a comentar que lo que dice el compañero @spanishnerd sobre los kernels y la latencia tiene todo el sentido del mundo. Por supuesto que hay diferencia entre usar un kernel como xanmod o tkg, que están pensados para jugar o uso de escritorio, y usar un kernel genérico de linux que está más bien pensado para estaciones de trabajo o servidores. Y pudiendo ser suficiente un kernel anticuado para nuestros cometidos, también es cierto que el funcionamiento de un kernel moderno puede ser más óptimo y soportar más hardware que uno anterior, siendo en el peor de los casos irrelevante el actualizar dicho componente. Además, no se tiene en cuenta en la prueba que ha aportado @jigar el hecho de que los kernels cada vez traen más mitigaciones a problemas de los procesadores modernos, que nosotros en nuestro sistema hemos deshabilitado. Mitigaciones que también están presentes en revisiones más recientes del kernel 4.15 como ya traté en mi anterior mensaje y que la gente de r5 no tuvieron a bien deshabilitar (desconozco si a día de hoy lo han hecho). Abajo adjunto una captura de la review mencionada, en la cual se pueden ver las mitigaciones que hay activas en cada uno de los kernels.

Imagen

En otro orden de cosas, estamos trabajando en una versión nueva del sistema sobre la cual podemos anticipar que el rendimiento con los juegos de wine y de emuladores que dependen de él va a ser espectacularmente mejor, sobre todo para aquellos que poseáis máquinas modestas (un 70% menos de uso de cpu en mi caso con model2). Pronto tendréis más noticias al respecto.
resadent escribió:Vengo a comentar que lo que dice el compañero @spanishnerd sobre los kernels y la latencia tiene todo el sentido del mundo. Por supuesto que hay diferencia entre usar un kernel como xanmod o tkg, que están pensados para jugar o uso de escritorio, y usar un kernel genérico de linux que está más bien pensado para estaciones de trabajo o servidores. Y pudiendo ser suficiente un kernel anticuado para nuestros cometidos, también es cierto que el funcionamiento de un kernel moderno puede ser más óptimo y soportar más hardware que uno anterior, siendo en el peor de los casos irrelevante el actualizar dicho componente. Además, no se tiene en cuenta en la prueba que ha aportado @jigar el hecho de que los kernels cada vez traen más mitigaciones a problemas de los procesadores modernos, que nosotros en nuestro sistema hemos deshabilitado. Mitigaciones que también están presentes en revisiones más recientes del kernel 4.15 como ya traté en mi anterior mensaje y que la gente de r5 no tuvieron a bien deshabilitar (desconozco si a día de hoy lo han hecho). Abajo adjunto una captura de la review mencionada, en la cual se pueden ver las mitigaciones que hay activas en cada uno de los kernels.

Imagen

En otro orden de cosas, estamos trabajando en una versión nueva del sistema sobre la cual podemos anticipar que el rendimiento con los juegos de wine y de emuladores que dependen de él va a ser espectacularmente mejor, sobre todo para aquellos que poseáis máquinas modestas (un 70% menos de uso de cpu en mi caso con model2). Pronto tendréis más noticias al respecto.

Que va las mitigaciones en R5 siguen activas hombre,de echo se ve al Pacman ir con muletas por culpa de ellas.
En la imagen que adjuntas aparece desde el kernel 4.16 no el kernel 4.15,sigues haciendo trampas.
Y no digo que un kernel mod para hardware y juegos modernos no se note pero no es lo que nos atañe en el retro.
Respecto a la novedad que comentas está genial yo lo tengo "implementado" XD XD XD XD
En R5 y se nota algo,aquí dejo para quien quiera usarlo
https://launchpad.net/~paulo-miguel-dias/+archive/ubuntu/mesa

La verdad no entiendo el afán de autobombo que tenéis a cada novedad de la comunidad Linux que "aprovecháis" para poneros medallas.
Un saludo y feliz navidad "Edu"
dodi29 escribió:Que va las mitigaciones en R5 siguen activas hombre,de echo se ve al Pacman ir con muletas por culpa de ellas.
En la imagen que adjuntas aparece desde el kernel 4.16 no el kernel 4.15,sigues haciendo trampas.
Y no digo que un kernel mod para hardware y juegos modernos no se note pero no es lo que nos atañe en el retro.
Respecto a la novedad que comentas está genial yo lo tengo "implementado" XD XD XD XD
En R5 y se nota algo,aquí dejo para quien quiera usarlo
https://launchpad.net/~paulo-miguel-dias/+archive/ubuntu/mesa

La verdad no entiendo el afán de autobombo que tenéis a cada novedad de la comunidad Linux que "aprovecháis" para poneros medallas.
Un saludo y feliz navidad "Edu"

En cuanto a las mitigaciones, no estoy haciendo trampa alguna, me he citado a mí mismo en mi anterior mensaje y vuelvo a hacerlo porque no me gusta demasiado repetirme:
resadent escribió:Edit: changelog del kernel 4.15.0-50, anterior al de RGBux: https://launchpad.net/ubuntu/+source/linux/4.15.0-50.54 hay 23 ocurrencias de "speculation", 56 de "spectre" y 21 de "mds".

Y es que las mitigaciones son arreglos de seguridad y esos son portados hacia atrás en revisiones mantenidas del kernel, en este caso la versión 4.15 es mantenida por los desarrolladores de ubuntu y efectivamente tiene las mitigaciones activas, si bien es cierto que no tiene todas las que tienen kernels más modernos porque la revisión que utilizáis es de mediados de 2019 (el kernel 4.15 es de 2017 si no recuerdo mal y se sigue actualizando a día de hoy con arreglos y parches). Tanto es así que si miras la última rgbux que se publicó verás que efectivamente tiene el parámetro mitigations=off. Además que es un parámetro que en el peor de los casos no rompe nada, no ponerlo es simplemente pura tozudez. Si acaso se puede decir que tú estás haciendo trampa al citar una comparativa en la cual se usan todas las mitigaciones disponibles y que nosotros, como es normal en un sistema para jugar, hemos deshabilitado. También nuestro kernel más nuevo nos permite montar de forma nativa y sin overhead particiones exfat y ntfs, de forma que el usuario puede usar para guardar sus juegos un pendrive o disco duro externo el cual puede utilizar con windows sin instalar nada raro y sin complicaciones, o nos permite usar hardware que no está soportado por el kernel 4.15, como un adaptador de mandos de saturn del que dispongo.

En cuanto a la optimización del kernel para jugar, el de linux genérico de ubuntu tiene mayor latencia que el lowlatency de la propia ubuntu o el xanmod que nosotros utilizamos, y es que algo se nota (no es noche y día, pero se nota) la menor latencia de entrada con cualquier juego o emu.

Por otra parte, la optimización de wine que hemos implementado no se limita a actualizar mesa (que también). A este respecto, hablas de autobombo: estoy en el hilo de rgbuntu, donde se habla de rgbuntu, y veo más que razonable que si estamos cocinando una distro nueva con novedades, lo comente aquí. En este caso tenemos una mejora de rendimiento que es simplemente espectacular y pienso compartirlo con la comunidad, si te parece mal pues perfecto. Efectivamente se trata de un trabajo que no hemos hecho nosotros, pero hemos tenido la buena idea de implementarlo y de conseguir un beneficio muy notable por ello.

Un saludo y feliz navidad compañero, que la disfrutes mucho con los juegos que al final es lo que importa.

PD: la novedad que mejora wine es esta, por si alguien quiere catarla https://github.com/iXit/wine-nine-standalone. Es un driver nativo de dx9 para linux.
Esto parece ya el frente popular de judea contra el frente judaico popular.

A mí me interesan sobre todo los sistemas y arcades de los 80-90, pero también juego Saturn, PS2, arcades exigentes como los de Atomiswave o juegos recientes neoretro. Uso una CPU de hace menos de 5 años y esas mejoras marginales de optimización de hardware me interesan. Ya con R5 me van guay, pero todo lo que suponga un punto de rendimiento extra, pues mejor, en cierto tipo de juegos se nota cada puntito extra (juegos de lucha, y sobre todo shoot em ups).
Decir que es una tontería porque aquí lo que nos atañe es el Pacman es ganas de prender fuegos... y entrar de nuevo en comparar un sistema con otro y que si el mío es mejor por lo que sea, me parece igual de absurdo. Los dos están ahí para probarlos y que cada uno decida cuál le gusta más. Con decir las novedades que se incorporan es suficiente, sin tener que decir que está mejor que el otro y entrar de nuevo en bucle, sobre todo después de tantos avisos de moderación.

Dicho eso, lo que más me importa (y creo que a muchos también) es que el sistema sea lo más user friendly posible, si queréis volver a tiraros piedras, que ya es triste, que sean haciendo que el sistema sea más fácil de configurar por primer vez y sin necesidad de meterse a escribir lineas de comandos, por favor. Mil gracias por vuestro trabajo y por compartirlo. Felices fiestas.
Me he currado un script para activar gallium nine en cualquier distro basada en ubuntu o debian, os lo dejo por aquí por si queréis ejecutarlo https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh. Podéis entrar a la distro por putty o ssh normal, descargarlo con normalidad con wget, darle permisos de ejecución y ejecutar el script. Bastaría con entrar por putty y copiar y pegar esto:

wget https://github.com/resadent/script-gallium-9/raw/main/install_latest_g9.sh
chmod +x install_latest_g9.sh
./install_latest_g9.sh

El rendimiento de los sistemas que usen directx9 se verá enormemente mejorado, así como el uso de cpu. Esto estará disponible en la próxima rgbuntu sin hacer nada, pero os lo dejo por aquí ya que es una mejora enorme y no tenemos pensado lanzar versión nueva a corto plazo.
resadent escribió:Me he currado un script para activar gallium nine en cualquier distro basada en ubuntu o debian, os lo dejo por aquí por si queréis ejecutarlo https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh. Podéis entrar a la distro por putty o ssh normal, descargarlo con normalidad con wget, darle permisos de ejecución y ejecutar el script. Bastaría con entrar por putty y copiar y pegar esto:

wget https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh
chmod +x install_latest_g9.sh
./install_latest_g9.sh

El rendimiento de los sistemas que usen directx9 se verá enormemente mejorado, así como el uso de cpu. Esto estará disponible en la próxima rgbuntu sin hacer nada, pero os lo dejo por aquí ya que es una mejora enorme y no tenemos pensado lanzar versión nueva a corto plazo.

Te lo agradezco,lo voy a probar ahora mismo, respecto a las mitigaciones en R5 acabo de comprobarlas de nuevo y no hay ninguna en el kernel en uso actualmente.
Cualquiera que quiera comprobarlo de forma rápida solo tiene que escribir lscpu en una terminal para ver las características de su CPU y las mitigaciones que no hay...lo dicho, gracias por el script. [beer]
dodi29 escribió:
resadent escribió:Me he currado un script para activar gallium nine en cualquier distro basada en ubuntu o debian, os lo dejo por aquí por si queréis ejecutarlo https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh. Podéis entrar a la distro por putty o ssh normal, descargarlo con normalidad con wget, darle permisos de ejecución y ejecutar el script. Bastaría con entrar por putty y copiar y pegar esto:

wget https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh
chmod +x install_latest_g9.sh
./install_latest_g9.sh

El rendimiento de los sistemas que usen directx9 se verá enormemente mejorado, así como el uso de cpu. Esto estará disponible en la próxima rgbuntu sin hacer nada, pero os lo dejo por aquí ya que es una mejora enorme y no tenemos pensado lanzar versión nueva a corto plazo.

Te lo agradezco,lo voy a probar ahora mismo, respecto a las mitigaciones en R5 acabo de comprobarlas de nuevo y no hay ninguna en el kernel en uso actualmente.
Cualquiera que quiera comprobarlo de forma rápida solo tiene que escribir lscpu en una terminal para ver las características de su CPU y las mitigaciones que no hay...lo dicho, gracias por el script. [beer]

Sobre lo del script de nada, un placer compartir [beer]. Lo de las mitigaciones, el hecho de que lscpu no las muestre es porque la herramienta está desactualizada. Pero no voy a insistir más, en cualquier caso ese kernel tiene menos mitigaciones que otro más moderno y por tanto se ha de notar poco o nada.

Al hilo de lo de actualizar mesa: el repo que pusiste arriba está poco o nada mantenido (la última subida es de hace 97 semanas), tanto es así que las versiones que hay de mesa en el repo de ubuntu bionic son tanto o más modernas que las versiones que hay en ese repo https://packages.ubuntu.com/bionic-upda ... an-drivers (20.0.8 frente a 20.0) y en el caso de amdgpu, está en la misma versión https://packages.ubuntu.com/bionic-upda ... -hwe-18.04. Te reco este otro repo que está más mantenido https://launchpad.net/~kisak/+archive/ubuntu/turtle.

edit: efectivamente acabo de probar el kernel 5.10 en ubuntu 18.04 sin mitigations=off, y lscpu no dice nada de mitigaciones.
resadent escribió:
dodi29 escribió:
resadent escribió:Me he currado un script para activar gallium nine en cualquier distro basada en ubuntu o debian, os lo dejo por aquí por si queréis ejecutarlo https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh. Podéis entrar a la distro por putty o ssh normal, descargarlo con normalidad con wget, darle permisos de ejecución y ejecutar el script. Bastaría con entrar por putty y copiar y pegar esto:

wget https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh
chmod +x install_latest_g9.sh
./install_latest_g9.sh

El rendimiento de los sistemas que usen directx9 se verá enormemente mejorado, así como el uso de cpu. Esto estará disponible en la próxima rgbuntu sin hacer nada, pero os lo dejo por aquí ya que es una mejora enorme y no tenemos pensado lanzar versión nueva a corto plazo.

Te lo agradezco,lo voy a probar ahora mismo, respecto a las mitigaciones en R5 acabo de comprobarlas de nuevo y no hay ninguna en el kernel en uso actualmente.
Cualquiera que quiera comprobarlo de forma rápida solo tiene que escribir lscpu en una terminal para ver las características de su CPU y las mitigaciones que no hay...lo dicho, gracias por el script. [beer]

Sobre lo del script de nada, un placer compartir [beer]. Lo de las mitigaciones, el hecho de que lscpu no las muestre es porque la herramienta está desactualizada. Pero no voy a insistir más, en cualquier caso ese kernel tiene menos mitigaciones que otro más moderno y por tanto se ha de notar poco o nada.

Al hilo de lo de actualizar mesa: el repo que pusiste arriba está poco o nada mantenido (la última subida es de hace 97 semanas), tanto es así que las versiones que hay de mesa en el repo de ubuntu bionic son tanto o más modernas que las versiones que hay en ese repo https://packages.ubuntu.com/bionic-upda ... an-drivers (20.0.8 frente a 20.0) y en el caso de amdgpu, está en la misma versión https://packages.ubuntu.com/bionic-upda ... -hwe-18.04. Te reco este otro repo que está más mantenido https://launchpad.net/~kisak/+archive/ubuntu/turtle.

Gracias,voy a actualizar a ver,muy guapo el activador desactivador de gallium,yo lo hacía a mano pero así es más fácil.
dodi29 escribió:Gracias,voy a actualizar a ver,muy guapo el activador desactivador de gallium,yo lo hacía a mano pero así es más fácil.

No problem, pero no he incuido un desactivador, para desactivarlo habría que rular el siguiente comando:

wine ninewinecfg -d

Igualmente no veo motivo para desactivarlo, según leo la implementación wined3d es paupérrima, tiene un rendimiento pobre y peor compatiblidad que gallium nine.
resadent escribió:
dodi29 escribió:Gracias,voy a actualizar a ver,muy guapo el activador desactivador de gallium,yo lo hacía a mano pero así es más fácil.

No problem, pero no he incuido un desactivador, para desactivarlo habría que rular el siguiente comando:

wine ninewinecfg -d

Igualmente no veo motivo para desactivarlo, según leo la implementación wined3d es paupérrima, tiene un rendimiento pobre y peor compatiblidad que gallium nine.

Me refería al wine64 ninewinecfg que muestra una guí.
dodi29 escribió:Me refería al wine64 ninewinecfg que muestra una guí.

Ah vale, no entendí XD .
Seguimos mejorando, por fin un selector de drivers gráficos de verdad y que funciona en todas las tarjetas compatibles sin excepcion.

https://postimg.cc/jCLjX5fV
https://postimg.cc/XZRszXv2
https://postimg.cc/K3xwbQDS
Este RGBUNTU 2+ se instala igual que el otro o sea se necesita de LCD para configurar todo en el primer arranque o como va la cosa ? Alguien puede decir los pasos a seguir actualizados ?

Tutorial :

Faxtron escribió:Este RGBUNTU 2+ se instala igual que el otro o sea se necesita de LCD para configurar todo en el primer arranque o como va la cosa ? Alguien puede decir los pasos a seguir actualizados ?


Eso ya pasó a la historia hace un par de versiones, ahora todo se hace automáticamente con un par de pasos desde una pantalla crt.
Próximamente vamos a subir una nueva versión que mejora el sistema aún más. Tienes más información en los canales de Telegram.
Saludos.
Rgbunter escribió:
Faxtron escribió:Este RGBUNTU 2+ se instala igual que el otro o sea se necesita de LCD para configurar todo en el primer arranque o como va la cosa ? Alguien puede decir los pasos a seguir actualizados ?


Eso ya pasó a la historia hace un par de versiones, ahora todo se hace automáticamente con un par de pasos desde una pantalla crt.
Próximamente vamos a subir una nueva versión que mejora el sistema aún más. Tienes más información en los canales de Telegram.
Saludos.


Muchas gracias por contestar estaré visitando otra vez el Telegram de esta nueva versión. Cada vez es mucho mas fácil de instalar y mucho mejor. Acabo de instalarla y me ha volado la cabeza lo fácil de su instalación actual. Es solo copiar la imagen en el disco con el balena Etcher y luego despues de conectar el disco en PC y subir con dos o tres clicks y selección de resolución según región en mi caso "NTSC 480i" ya estas adentro disfrutando de esta joya. Se les agradece mucho el curro la verdad, vale la pena instalarlo es una bestialidad lo mucho que ha mejorado, no me quiero imaginar lo nuevo que llega con esa nueva que me cuentas que se libera pronto. [babas]

Imagen

Para usar estas versiones de 15Khz como soy del Caribe y aquí el formato es NTSC y además no existe TV con Scart uso un convertidor de Scart a Componente que me funciona siempre. Dejo el dato por si alguien de esta parte del mundo quiere saber como se hace sin tener el TV con entrada RGB Scart que con eso funciona. Uso el cable de VGA a Scart desde el PC va al Scart del convertidor a componente, en ese orden va la conección que tengo.

Unos mensajes atras deje en su momento el enlace alconvertidor que uso por si alguien lo necesita puede buscar esos mensajes por si tiene todavia dudas.

El de retrotink funciona tambien lo se porque tengo uno : https://www.retrotink.com/product-page/rgb2comp
Faxtron escribió:
Rgbunter escribió:
Faxtron escribió:Este RGBUNTU 2+ se instala igual que el otro o sea se necesita de LCD para configurar todo en el primer arranque o como va la cosa ? Alguien puede decir los pasos a seguir actualizados ?


Eso ya pasó a la historia hace un par de versiones, ahora todo se hace automáticamente con un par de pasos desde una pantalla crt.
Próximamente vamos a subir una nueva versión que mejora el sistema aún más. Tienes más información en los canales de Telegram.
Saludos.


Muchas gracias por contestar estaré visitando otra vez el Telegram de esta nueva versión. Cada vez es mucho mas fácil de instalar y mucho mejor. Acabo de instalarla y me ha volado la cabeza lo fácil de su instalación actual. Es solo copiar la imagen en el disco con el balena Etcher y luego despues de conectar el disco en PC y subir con dos o tres clicks y selección de resolución según región en mi caso "NTSC 480i" ya estas adentro disfrutando de esta joya. Se les agradece mucho el curro la verdad, vale la pena instalarlo es una bestialidad lo mucho que ha mejorado, no me quiero imaginar lo nuevo que llega con esa nueva que me cuentas que se libera pronto. [babas]

Imagen

Para usar estas versiones de 15Khz como soy del Caribe y aquí el formato es NTSC y además no existe TV con Scart uso un convertidor de Scart a Componente que me funciona siempre. Dejo el dato por si alguien de esta parte del mundo quiere saber como se hace sin tener el TV con entrada RGB Scart que con eso funciona. Uso el cable de VGA a Scart desde el PC va al Scart del convertidor a componente, en ese orden va la conección que tengo.

Unos mensajes atras deje en su momento el enlace alconvertidor que uso por si alguien lo necesita puede buscar esos mensajes por si tiene todavia dudas.

El de retrotink funciona tambien lo se porque tengo uno : https://www.retrotink.com/product-page/rgb2comp


Soy del caribe, y tal como dices, encontrar esos TV por aqui y que sean de marca, es muy dificil.
Ese convertidor me interesa mucho, podrias poner el nombre del dispositivo para buscarlo.
@1985a

Que bueno saber que eres vecino caribeño y volver a leerte, no te llegaba a leer desde el foro de PS3 Scene. Yo soy de PR. XD

Pues te explico yo uso cualquiera de estos y se llama "Scart to component transcoder" :

Imagen

Con el de la izquierda puedo conectar directo desde adaptador DVI a VGA al "component transcoder" o si la grafica lo permite pues directo desde la salida VGA al "transcoder" para enviar la señal a componentes para la TV. Este solo manda video y no sonido, para eso tienes que tirar otro cable de audio desde la PC a las bocinas.

Y con cualquiera de los dos de la derecha pues con el cable de VGA a RGB Scart conecto al "component transcoder" para que me pase esa imagen RGB Scart a la entrada componente del TV. Te recomiendo estos que son de RGB scart con uso de cable de VGA a RGB Scart porque estos sacan sonido por el mismo aparato hacia la TV.

Con ambos aparatos obtienes el mismo resultado con cero latencia, lag, etc.

Como vez tengo uno de retrotink que lo puedes comprar aqui :

https://www.retrotink.com/product-page/rgb2comp

Lo unico malo que le encuentro que no es barato lo tiene sobre los $70 dolares.

Y la otra opcion en este caso los negros que vez los venden en ebay por el usuario linuxbot3000 y los encuentras en su tienda de ebay aqui : https://www.ebay.com/usr/linuxbot3000/ busca en "items for sale" y los veras cuando los tiene disponibles. Tienes que estar detras de ellos si los quieres comprar a este vendedor porque los pone en venta y se van volando. XD Los vende mas baratos que el de retrotink creo que a unos $50 dolares y funcionan igual, te lo digo porque como vez en la foto tengo ambos uno con entrada VGA y el otro con entrada rgb scart.

He llegado a leer que el de retrotek funciona de lujo tambien : https://www.retrotekshop.com/products?pn=SCBV2P2
ahora de ese no te puedo decir si es verdad que funciona muy bien porque no lo tengo. Pero cuando buscaba informacion de esto lo llegue a leer varias veces recomendado.

Puedes siempre buscar alternativas mas baratas todavia de esos "scart to component transcoder" por aliexpress pero de esos no te puedo decir si funcionan bien o no porque no tengo otros. Ahora de esos que tengo ya sea el de retrotink o el de ebay ambos funcionan de lujo. Y de hecho te sirven para consolas tambien si quieres conectar de RGB Scart desde alguna consola a la entrada de componentes del TV, te puedo adelantar que el resultado visual es alucinante.
@Faxtron

Gracias por la respuesta. Hace mucho sí que no nos topábamos.
Te hice la petición, debido a que la extensión que tengo aquí y el archivo host, no me deja entrar al link, ya que se veía incompleto. Con los de ahora, si pude entrar.

Según lo que he notado, tendré que volver a comprar una gráfica de entrada para este propósito, quizás una GT630. Tengo mi instalación de Retroarch funcionando desde hace mucho, y estoy casi seguro, que si apareciera algún lag, simplemente tendría que iniciar el sistema en modo KMS y adiós a todos esos problemas.
Hace años probé en la Wii conectada a la TV CRT Samsung de 20" y la diferencia era grande. Los shaders, ni de cerca andan con eso de la iluminación de los pixeles, aunque hay algunos, que sencillamente se acercan demasiado, pero le falta ese feeling que producen estos componentes CRT

Por eso, en este nuevo ciclo, quiero conectar una TV a mi instalación de Retroarch, para volver a disfrutar o revivir esas emociones como lo solía hacer hace mucho tiempo.
Como bien dices, aquí funciona todo con NTSC, por ende, yo nunca me puse a eso, porque en todos lados era scart, pero al leerte, me dije, mmm muy buena la idea.

Con la GT630 que tiene salida VGA, pienso que podre lograr mi objetivo. Mi idea es, conectar el cable scart al adaptador y el otro extremo a la gráfica y la salida VGA de la misma y luego el cable RGA lo que irá conectado a la TV.

Estoy casi seguro, que eso tiene que ser algo maravilloso. Ya estoy hasta emocionado XD XD
Me pondré a investigar cuál sería el que me funcionaría mejor. Eso si, no me gusta probar mucho, así que iré directo y buscaré opiniones de los que mencionaste.

Sobre el foro, si, jajaja todavía tengo esa ps3, pero el puerto hdmi dejo de funcionar por dejarla de usar tanto tiempo.
Bueno, un saludo desde el país del lado tuyo :cool: :cool:
Buenos dias, gracias por vuestro trabajo, como usuario de ubuntu hace 15 años estaba deseando ponerlo en mi arcade, por lo que veo , tendre que esperar un poco mas,¿para cuando Moitor HATAREX POLO STAR TRIFRECUECIA?mil gracias, esperare haber si hay suerte co esto..

Un saludo
shadoom escribió:Buenos dias, gracias por vuestro trabajo, como usuario de ubuntu hace 15 años estaba deseando ponerlo en mi arcade, por lo que veo , tendre que esperar un poco mas,¿para cuando Moitor HATAREX POLO STAR TRIFRECUECIA?mil gracias, esperare haber si hay suerte co esto..

Un saludo


Buenas, el monitor hantarex polo star trifrecuencia lo puedes asignar ejecutando el programa x11 presets y eligiendo el modeline específico para ese monitor que tiene el mismo nombre.
X11 presets lo puedes encontrar en el menú settings que está junto a otros programas de configuración para RGBuntu.
Un cordial saludo.
En la próxima actualización incluiremos un arreglo de la mano del mismísimo Calamity para un fallo de cuelgues aleatorios en modos entrelazados que venía ocurriendo desde que existen los parches para el entrelazado (rgbux también estaba afectada). Además con ello podemos ofrecer mejoras adicionales de uso de cpu, gpu, memoria y probablemente de rendimiento. Está todo en la cocina [chulito].
resadent escribió:En la próxima actualización incluiremos un arreglo de la mano del mismísimo Calamity para un fallo de cuelgues aleatorios en modos entrelazados que venía ocurriendo desde que existen los parches para el entrelazado (rgbux también estaba afectada). Además con ello podemos ofrecer mejoras adicionales de uso de cpu, gpu, memoria y probablemente de rendimiento. Está todo en la cocina [chulito].



Muchisimas gracias, estoy muy contento con vuestro trabajo
Rgbunter escribió:

Buen trabajo,hay que echarle un ojo seguro [beer]
Haber si me lo bajo y lo probamos,es que estoy mas liao ahora con el pinball que un trompo jajajaja.
Gracias!
salu2!
CHEF0 escribió:
Rgbunter escribió:

Buen trabajo,hay que echarle un ojo seguro [beer]
Haber si me lo bajo y lo probamos,es que estoy mas liao ahora con el pinball que un trompo jajajaja.
Gracias!
salu2!


Gracias Chefo cuando quieras, avísame y te pasas por el canal, es tu casa. [oki]
Saludos cordiales.
Trabajazo chicos, esta última versión ha quedado genial y funciona a las mil maravillas [beer].
349 respuestas
13, 4, 5, 6, 7