RGBuntu 2+ Last One (15 KHZ GAMING SYSTEM)

14, 5, 6, 7, 8
@Olaamapolox
Las de 14 estan muy bien, si no te importa que se vea todo mas pequeño, las giras para el modo tate sin dejarte la espalda, suelen estar bastante bien de geometria y parpadean menos que las más grandes con los modos entrelazados.
Las televisiones que se vendieron en España desde principios de los años 90 en adelante, todas suelen tener euroconector (RGB/Scart) y suelen ser compatibles con el Ntsc, lo que te sale de 50hz no se refiere a la frecuencia de refresco de la pantalla, sino a la frecuencia eléctrica con la que funcionan los aparatos eléctricos en Europa, en España es de 230 voltios y 50 hercios.
Me duelen las manos de aplaudir este proyecto, voy a intentar montar un equipo para esto, un i3 de segunda o tercera como que no verdad?
Que gráfica recomendada es para usarla en crt y lcd? Algo superior a la r7 240?
@Fumadikto Te recomiendo por lo menos uno a partir de la 8 generación si quieres aprovechar todo lo que el sistema ofrece

@KKnot para usar el sistema en crt con una R7 240, debería valer para todos los emuladores y la mayoría de juegos de windows o Linux
@Rgbunter buenos dias sabes si esta grafica es compatible para sacar los 15,7 khzs ?
rx550 ,gracias
titorino escribió:@Rgbunter buenos dias sabes si esta grafica es compatible para sacar los 15,7 khzs ?
rx550 ,gracias

Esa tarjeta no es compatible al no tener salida dvi analogica
Saludos.
Imagen

Nuevo añadido para la version de RGBuntu 2+ definitiva, compatibilidad con superesoluciones y modos VGA 31 khz y posibilidad de modificar y salvar la disposicion geometrica de la pantalla para cada sistema o juego que se lance bajo switchres launcher.

Imagen

Tambien se ha sustituido X11 presets por el nuevo programa X11 Video Mode tools con muchas mas opciones de personalizacion, ademas de un nuevo tema para el modo 240p basado en el clasico Amiga Workbench.
Creo que olvidé enlazar en este hilo como ocultar las opciones de configuración y descarga: https://www.elotrolado.net/hilo_ocultar-opciones-de-configuracion-y-descarga-en-rgbuntu-2-last-one_2456491
@gambaman
Gracias por compartirlo para otros usuarios, aunque podrias subir el contenido entero del otro post por aqui si quieres.
Se que se puede actualizar el OS ya instalado pero como o donde esta esa opcion y como se usa ? Se que es una pregunta basica pero es que no lo veo y estoy confundido. La verdad es que tengo esto instalado en un disco con 4 TB petadisimo y no la quiero liar.
Rgbunter escribió:@gambaman
Gracias por compartirlo para otros usuarios, aunque podrias subir el contenido entero del otro post por aqui si quieres.


OK. Lo copio a continuación:

Quería poner un equipo con RGBUNTU 2+ Last One accesible al público y he tenido que ocultar las opciones de configuración y descarga. Por si se da el improbable caso de que alguien esté en mi misma tesitura, he preparado un pequeño tutorial con los pasos que he seguido. Asumo que, como en mi caso, los jugadores no tendrán acceso al teclado.

AVISO:
Haga una copia de seguridad de los ficheros que vaya a modificar antes de editarlos.
Siga este tutorial a su propio riesgo. No asumo ninguna responsabilidad.


Los pasos que he seguido son los siguientes:

  • Para deshabilitar las opciones de descarga y configuración que aparecen en el menú principal hay que editar el fichero /etc/emulationstation/es_systems.cfg. En dicho fichero hay que borrar o comentar las siguiente líneas:

    <system>
            <name>rgbux</name>
            <fullname>rgbux</fullname>
            <path>/opt/RGBux/frontend/menu/</path>
            <extension>.py .bash .sh</extension>
            <command>/opt/RGBux/frontend/launchers/run_shell.sh %ROM%</command>
            <platform>rgbux</platform>
            <theme>rgbux</theme>
            <string name="Folderviewmode" value="always" />
        </system>

        <system>
            <name>downloads</name>
            <fullname>downloads</fullname>
            <path>/opt/systems/downloads/</path>
            <extension>.py .bash .sh</extension>
            <command>/opt/RGBux/frontend/launchers/run_shell.sh %ROM%</command>
            <platform>downloads</platform>
            <theme>downloads</theme>
            <string name="Folderviewmode" value="always" />
        </system>

  • Para que, al lanzar un juego, no aparezca el menú de configuración correspondiente hay que modificar un par de ficheros. Uno de ellos es /opt/RGBux/frontend/swr/menu_groovy_select.py. En él hay que buscar estas líneas:
    menu_dh.show()
            #selected = menu_h.run()[0]
            #When gamepads are not properly indexed in pygame
            #polling the events crashes.
            try:
                result, dChoice = menu_dh.run(offset,pos)
            except:
                result = 69


    y cambiarlas por estas:

    result=[0,False]
    dChoice=False


    El otro fichero a modificar es /opt/RGBux/frontend/swr/menu_swr_select.py. En él hay que buscar la línea en la que aparece:

    code = show_launch_config(monitor, horizontal, vertical, vfreq, system, game, special, ps2boot)


    y cambiarla por:

    code = 0

Aprovecho la ocasión para agradecer de nuevo su trabajo al equipo de RGBuntu.
@Faxtron
Antes de todo deberias tener el sistema en un disco y los juegos en otro.
No entiendo muy bien que es lo que quieres actualizar, Ubuntu?
@Rgbunter Tengo los juegos en el mismo disco uno de 4TB y queria actualizar el ubuntu.
Faxtron escribió:@Rgbunter Tengo los juegos en el mismo disco uno de 4TB y queria actualizar el ubuntu.

Deberias poner el sistema en otro disco diferente porque sino, te va a tocar luego copiar/mover las roms como se te rompa el sistema.
Para actualizar ubuntu, solo tienes que hacer desde el terminal un:
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade
Aunque tras la actualizacion se va a romper la compatibilidad con algunas cosas.
Para que quieres actualizar Ubuntu?
Rgbunter escribió:
Faxtron escribió:@Rgbunter Tengo los juegos en el mismo disco uno de 4TB y queria actualizar el ubuntu.

Deberias poner el sistema en otro disco diferente porque sino, te va a tocar luego copiar/mover las roms como se te rompa el sistema.
Para actualizar ubuntu, solo tienes que hacer desde el terminal un:
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade
Aunque tras la actualizacion se va a romper la compatibilidad con algunas cosas.
Para que quieres actualizar Ubuntu?


Gracias por la información, voy entonces a mover los juegos a un disco y en otro instalo los juegos. Me viene bien el cambio a ver si instalo el OS en un SSD de 120gb que tengo sin usar y los juegos los dejo en este HDD de 4TB. Queria actualizar porque el RGBuntu no esta con la última versión liberada.
@Faxtron
La ultima version pública es de mayo del año pasado, no se ha liberado ninguna nueva, no le vemos sentido a marear con imagenes nuevas para instalar de cero, solo por actualizar el kernel, cuatro librerias graficas u otros elementos que no aportan nada realmente importante. Solo se ha sacado algunos parches descargables desde propio sistema que actualizan algunos emuladores con mejoras relevantes.
La version nueva se liberará mas adelante y si que tiene añadidos y cambios importantes.
@Rgbunter

Muchas gracias por la información. Pues nada toca esperar a que se libere la próxima versión para instalar de cero y mover los juegos. Gracias por todo el trabajo invertido en esta joya de OS retro, soy fan de esta obra maestra del retro.
@Faxtron
Muchas gracias por el cumplido y me alegro que la estes disfrutando, al final lo importante es aprovechar los juegos que hay muchos que probar. Nosotros seguimos a lo nuestro que cuando este lista, marcara de nuevo el camino a seguir para otros grupos, como lo fue lo de usar un Kernel Xanmod, lo de poder seleccionar resoluciones para juegos actuales, programa para gestionar metadatos, poder usar tate y yoko en un mismo sistema, etc..
Un saludo.
Mas novedades de la proxima version que se va a compartir mas adelante, el tema principal se ha mejorado, con el modo grid corregido y los fondos de gamelist mas detallados y con 10 "sabores" distintos.

Imagen

Imagen
@Rgbunter
Han quedado muy bonitos, pero no has puesto los que mas me gustan, lo de las animaciones de cada fondo junto al crt con videos que me mostrastes es genial. Currazo os estais pegando.

Breve demostracion tecnica del frontend de RG3untu usando animaciones creadas con shaders, quedan muy bonitas y le dan un aspecto mas variado al sistema. Trabajo en progreso, lo que es demostrado en el video puede ser distinto a la version final.
Buenas, me acabo de unir al canal de telegram, pero no puedo escribir para presentarme, el tema esta cerrado dice el telegram. Como puedo participar para tener acceso a las roms?. Bueno, realmente no necesitaría roms, tengo todas las que quiero de cada sistema, lo que necesito saber es como es la estructura de directorios que tengo que poner para que funcionen, y el tema de juegos de pc nuevos, saber como se instalan.

Gracias por la información que me puedan dar.
@Stygies7
Tienes que presentarte en el tema que hay para Offtopic y presentaciones.

Las carpetas para los juegos de los sistemas que hay actualmente tienen los siguientes nombres:
Imagen
Saludos.
Muchas gracias Rgbunter por la información. :) voy a pasar a presentarme

Y los juegos de PC, tipo Blasphemous, los instalo tal cual en el disco duro o hay que hacer algo específico para estos?

Gracias de nuevo por la ayuda
@Stygies7
Puedes copiar los packs al disco duro y jugarlos, no hay mas, si quieres instalar un juego de windows o nativo de linux desde cero por tu cuenta, puedes usar el gamelist manager que lo encuentras en downloads en el apartado de sys, es un completo editor de metadatos que te permite muchas cosas, funciona con el mismo mando y no hace falta salir al escritorio, aqui te paso el primer video del tutorial de como usarlo.
Buah, genial, gracias por tuto!
@Stygies7
Nada, intenta mirar todos los vídeos, da mucho juego todas las opciones que tiene el editor de metadatos, Ideal para añadir cualquier juego que quieras y con muchas opciones de personalizacion
Cualquier duda que tengas nos comentas.
Si, indagaré en las opciones y si tengo duda pregunto. Gracias por ayuda!! [360º]
Perdon por el offtopic,pero queria avisar de que estoy en varios grupos de telegram,y rgbuntu es uno de ellos,si os envian algo,no soy yo,que me han hackeado la cuenta
@Rgbunter

Disculpa de antemano mi consulta, pero no dispongo de mucho tiempo libre disponible ahora mismo, y me gustaría saber si podrías ayudarme aprovechándome de tus conocimientos

La siguiente combinación iría bien para instalar Rgbuntu en una Trinitron CRT de 14"?

Futro:

https://www.ebay.es/itm/296119089948

+

Esta gráfica:

https://www.amazon.es/PowerColor-2GBD5-HLEV2-graphics-Radeon-GDDR5/dp/B09YHVRYNH

+

Este adaptador y este cable:

https://www.amazon.es/Adaptador-Convertidor-Conversor-Monitores-Proyectores/dp/B09YRM4SHR

https://retrocables.es/es/pc/55-3-cable-rgb-scart-vga.html#/4-longitud-2m

En caso que no fuera posible, que necesitaría cambiar? En caso de que sí fuera posible, con ese futro y esa gráfica cual sería el techo de emulación?

Muchas gracias!!!
@NAILIK
Todo perfecto, te tiene que funcionar con esa grafica ese minipc y ese cable, hasta donde puede llegar en emulacion?, pues a casi todo lo que no sea Ps2, Gamecube, Xbox, Saturn y algun que otro sistema mas.
Rgbunter escribió:@NAILIK
Todo perfecto, te tiene que funcionar con esa grafica ese minipc y ese cable, hasta donde puede llegar en emulacion?, pues a casi todo lo que no sea Ps2, Gamecube, Xbox, Saturn y algun que otro sistema mas.


Muchísimas gracias por tu rapidez en la respuesta!!! [oki]
Lo quiero para usar mame sobretodo, y como curiosidad para emular 16 bits y algo de PSX, ya que tengo todo el resto de consolas físicas, así que perfecto!!!!

Un saludo y de nuevo gracias!
@NAILIK
Acuerdate que Mame abarca infinidad de maquinas arcade durante algo mas de un lustro, las maquinas con procesadores mas exigentes como por ejemplo las placas Stv, no podras moverlas bien con el Futro, tampoco logicamente con esas primerizas maquinas poligonales y luego por supuesto las que vinieron despues.
Mame es lentisimo, ya se sabe, aunque tienes Final Burn neo donde podras llegar un poco mas lejos pero con emulacion menos precisa.
@Rgbunter

Estaba justamente valorando este tema que comentas, y me voy a ir a un hp elitedesk 800 g2 que con el i5 de sexta generación que lleva para MAME debería ir sobrado, no? Junto con la R7 240, claro!

Edito: Pues... ya lo he comprado todo [mad] el 800 G2 (55€) + la R7 240 (15€) + cable VGA-SCART (12€)... cuando lo haya montado todo pondré mis sensaciones sobre tu sistema RGBUNTU + Trinitron de 14" [ginyo]

No he tenido que comprar el adaptador VGA-DVI porque la gráfica que he comprado lleva salidas HDMI-DVI-.... y VGA :)

Como nota para quien piense en comprar un futro, hay que fijarse bien porque algunos llevan slot PCIe completo y otros sólo mini PCIe, por lo que en estos últimos no se podría utilizar la R7 240
NAILIK escribió:@Rgbunter
un hp elitedesk 800 g2 que con el i5 de sexta generación que lleva para MAME debería ir sobrado, no?

Me he acordado ahora de esto, no, ese I5 de sexta generacion no va sobrado para Mame al completo, le falta todavia para ir sobrado, y cuanto mas actualizado Mame menos sobrado estara.
@Rgbunter

Con esto que he visto en la guía de github pienso que será más que suficiente para lo que necesito [ok]
Imagen

Sistemas 3D / reducción de latencia+ (recomendado)

Con un sistema de estas características podremos realizar el 90% de lo que permite RGBUntu, quitando las opciones de reducción de latencia más agresivas (frame delay 8-15 en RA) y algún sistema/juego especialmente exigente (pcsx2 por software). Ejemplo: Intel Xeon E3 1230 v3 (~50 euros en AliExpress o Ebay), comprando en AliExpress procesador + RAM + placa base + disipador salen por ~120 euros. Esta es posiblemente la mejor opción calidad-precio.

NOTA: PCSX2 por software puede beneficiarse de una CPU de seis núcleos o más. Si es nuestro principal emulador, puede interesarnos una de dicho número de núcleos (un ryzen ó un intel gama entusiasta haswell o mejor). El ajuste que permite esto no está incluido por defecto en RGBuntu a fecha 3 de junio de 2022.
@NAILIK
Si, recomendado para la mayoria de juegos de Mame, a los que se suele jugar, pero Mame abarca placas mas sofisticadas y no va a ir todo perfecto con esos micros.
Para pcsx2 ya si esta incluido ese ajuste en RGBuntu desde la ultima actualizacion que se añadio al sistema, pero descarta usar el modo software para un micro de esas generaciones en la mayoria de juegos.
Rgbunter escribió:@NAILIK
Si, recomendado para la mayoria de juegos de Mame, a los que se suele jugar


A eso voy yo, con eso me basta y me sobra. Tener las recreativas de 16 bits que emula MAME + consolas de 8/16 bits + PSX para mi es más que suficiente para lo que necesito. Si de rebote puedo Saturn, algo de NGC y algo de PS2... pues genial, pero no es lo que necesito para mi CRT :)
Enorme el proyecto, en mi caso quiero usarlo para un mueble de naomi que tiene la base naomi averiada, de paso queria cargar tb naomi2 y atomiswave a su resolucion nativa, un pc modesto podria servir cierto?

que me recomendais, la idea es que solo emule esos sistemas nada mas.
@ISTRALE
No se si te va a valer un pc modesto para esos sistemas, de que cpu estariamos hablando?
Pues diaria que es un i3 o un antiguo core quad
@ISTRALE
Ok, pero especificame un poco mas, porque quad core e i3 hay muchos, el que recomendamos es el mas nuevo i3 12100F que lo mueve absolutamente todo sin despeinarse y sin importar la grafica que tengas puesta.
Hola buenas tardes, me gustaría un poco explicar lo que yo tengo en mi pc y saber si es compatible o tendré algún problema, tengo mi ordenador principal que es el que me gustaría usar para rgbuntu, y dedicarle un disco duro de 1TB para el, mis componentes son una procesador intel i5 14600k, y tengo 2 graficas instaladas una rtx 4060ti, y una ati 5450 que seria la que usaría para el rgbuntu, ¿tendría algún problema por tener las 2 graficas instaladas?
@parragadj1
No te va a funcionar con el sistema como esta montado actualmente.
@Rgbunter
Y cual es el motivo? Imagino que primero intenta leer la grafica nvidia, ¿hay alguna manera de modificar eso en la bios? O cual seria el problema?
RGbuntu tiene muchas virtudes pero también algunas limitaciones.
La última versión pública está basada en un sistema Linux Ubuntu 18.04 que contiene muchas herramientas y scripts hechos ad-hoc. Un de estos realiza la configuración automática de la tarjeta de video para poder detectar qué puerto DVI-I o VGA está conectado a un TV/Monitor de 15Khz.
Ése es el motivo: se debe a la capa de scripts de gestión hechos a medida.
Actualmente sólo funciona con una única tarjeta de video (ATI obligatoriamente, que tenga puertos DVI-I o VGA) porque identifica los puertos de las tarjetas del sistema sin realizar una indexación de estas en base al puerto Identificador del bus PCI o cualquier otro método que se pueda idear. De hecho es necesario en la mayoría de los casos deshabilitar las tarjetas de video integradas para evitar problemas.
Buenas!

Entusiasmado con RGBUNTU, quiero ponerlo en marcha y os cuento los elementos que tengo:

he conseguido hacer un pequeño hueco para dedicar al retro, y he tenido la gran suerte de hacerme con un monitor, aunque normalito, la bomba es que es nuevo a estrenar, un Acer AC711 del 2002 (17" 31kHz, 640*480/1280*1024, 50-160Hz)

he desempolvado el "viejo" pc que monté en 2009, un amd phenom II x4 955 3.20 ghz, placa gigabyte ga ma790xt-ud4p con 16GB Ram DDR3 con gráfica ati radeon hd 5770 vapor x y me gustaría que @Rgbunter me diese su bendición cuando pueda ver este mensaje.

Para reducir tamaño, estoy buscando cambiarle la fuente (se aceptan sugerencias) y la caja, me fliparía una caja tipo Nec PC FX, rollo retro, no encuentro nada, si alguien sabe de donde buscar por favor?

Sé que lo mejor sería un monitor CRT 15Khz pero he preferido el monitor VGA nuevo a un "tubo quemado" entiendo que el monitor se verá mejor que una tv de 14" (sonido mono) de segunda mano tipo Philips como mucho, que por espacio era lo máximo que podía poner y me fui de cabeza al monitor

Duda: con lo que ha avanzado la emulación por software, alguien sabría decir con precisión, en emulación de máquinas 16 bits y arcade tipo neo geo y CPS-II, que diferencia puede haber en latencia/respuesta (cuantos ms) comparado con Mister FPGA?


Saludos y gracias a todos!

[beer]
@miguelonic Creo que la distribución no soporta 31 Khz... con lo que un monitor VGA no te valdría, sólo monitores/TVs que soporten 15 Khz. Para la representación de juegos arcade/consolas en monitores VGA se puede hacer doblando la frecuencia (por ejemplo un juego a 60 Hz, ponerlo a 120 Hz) o doblando la resolución (por ejemplo 320x240 a 60 hz pasaría a 640x480 a 60 Hz).
Muchas gracias @Pajaricus, claro, pero la gracia de esto es montar en un disco SSD todo el "sistema" completo y a correr, ya que está muy bien preparado, resoluciones nativas de cada máquina y juego, una compilación bien organizada, por librerías, etc.

En monitor CRT 31kHz si se puede forzar resoluciones nativas, eso lo he llegado a ver, es "trasteando" con el programa CRU y también está GroovyArcade, pero, no hay proyecto que le llegue a la suela del zapato a RGBuntu 2 para hacerte con una de las opciones mayor fidelidad de emulación y más cercano a 'pug & play'

EDITO: Según el mensaje de abajo si añadieron el modo 31kHz, y en el grupo de Telegram me han dicho que si.

Todavía no he podido probar ¿Alguien del foro usa rgbuntu con un monitor crt vga?

Rgbunter escribió:Imagen

Nuevo añadido para la version de RGBuntu 2+ definitiva, compatibilidad con superesoluciones y modos VGA 31 khz y posibilidad de modificar y salvar la disposicion geometrica de la pantalla para cada sistema o juego que se lance bajo switchres launcher.

Imagen

Tambien se ha sustituido X11 presets por el nuevo programa X11 Video Mode tools con muchas mas opciones de personalizacion, ademas de un nuevo tema para el modo 240p basado en el clasico Amiga Workbench.
@miguelonic
Me alegro mucho que te sirva, espero que le des un buen uso y lo pases bien jugando a la inmensa cantidad de juegos que pueden usarse en el sistema.
Lo de poder usar monitores 31khz, pantallas lcd, etc.. esta completamente implementado en Last One y se ha compartido a algunos usuarios de manera experimental, pero no se ha compartido en forma de parche para todo el mundo, lo hemos reservado para la nueva version del sistema, ya que Ubuntu 18.04 esta algo desfasado y no tiene sentido seguir actualizando incluso usando librerias y paquetes de otras versiones de Ubuntu mas modernas, que al final solo acaba dando problemas e incompatibilidades.
Esta nueva caracteristica del sistema la podrá usar todo el mundo en la proxima version del sistema, que sera muy del estilo de Last One, pero con mas contenido, mas bonita y mas compatible con mandos, juegos etc...
De momento no puedo dar mas detalles, pero va a estar muy bien para los que quieren simplemente jugar con todo ya configurado y predefinido o incluso va a dar entretenimiento para los que les gusta mas de toquetear y dejar hasta el ultimo juego perfectamente ajustado a la pantalla.
Respecto al Pc que tienes, te digo lo que a todo el mundo, si lo tienes ya, pues pruebas el sistema y si ves que algunos juegos o sistemas que te interesan no te van como quieres, pues intenta mejorarlo, no es muy costoso montar un pc de los que recomendamos para jugar a todo lo que puede ofrecer el sistema, el cual es muy rapido de por si y no tiene una carga muy elevada de procesos, por ejemplo el Emulationstation que usamos solo consume un 2-10% de recursos y va todo como la seda.
356 respuestas
14, 5, 6, 7, 8