Revisión M3 Lite MicroSD

1, 2, 3, 4, 521
eGladiator
Sic Semper Tyrannis
5.792 mensajes
desde nov 2002
en Zaragoza
Editado 1 vez. Última: 5/11/2007 - 12:44:44 por eGladiator.
Nota muy importante: La presente revisión fue redactada coincidiendo con el lanzamiento del cartucho por lo que el lector tiene que tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones vertidas en ella pueden haber cambiado, para bien o para mal, con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a las respuestas en este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión. La mayoría de los equipos siguen añadiendo mejoras, o corrigiendo problemas y carencias en las actualizaciones de sus unidades semanas o meses después.


0. Consideraciones previas


Todas las pruebas de juegos, homebrew, emuladores y demás han sido realizadas sobre el siguiente equipo:

- M3 Lite
- Tarjeta de memoria MicroSD San Disk Ultra II de 1 GByte de capacidad
- Adaptador SD para memorias MicroSD de San Disk
- Nintendo DS Lite color blanco flasheada con flashme v7
- Lector SDIMini/SDIMMCIRS/MMCIT-FLASH USB 2.0

Os pongo una foto ilustrativa del conjunto...

Imagen


Juegos testeados de NDS: Castlevania Dawn of Sorrow, Battles of Prince of Persia, New Super Mario Bros, Brain Trainig, Big Brain Academy, Wario Touched!, Another Code, Nintendogs Teckel & Friends, Nanostray y Mario Kart DS.

Juegos testeados de GBA: Zelda The Minish Cup, Mario Golf Advance Tour, Mario Tenis, Chu Chu Rocket y Super Ghost'n Ghouls.

Juegos testeados de emuladores: Castlevania III Dracula's Curse (Nes), Castlevania Dracula X (Snes) y Zelda Oracle of Ages (Gbc).

Homebrew testeado: Scumm 0.61


1. Contenido del paquete

El M3 Lite fue adquirido en un pack conjunto junto a la memoria y el Passcard 3. En el paquete venía por una parte la caja del M3 Lite y por otra la tarjeta de memoria en su correspondiente blister. Contenidos:

~ M3 Lite ~

- M3 Lite insertado en la carcasa Jet Black
- Carcasas Pearl White y Iced Blue
- Mini CD con los drivers y programas

~ Tarjeta de memoria ~

- Memoria MicroSD
- Adaptador SD
- Estuche de protección

Entre los contenidos se echa en falta la carcasa tamaño cartucho de GBA que, por lo que se sabe, no verá la luz hasta finales de este mismo mes.

Exploró el CD y encuentró que la versión del firmware y el Game Manager es bastante antigua (23A para ser exactos) por lo que prescindo de utilizarlos. Ocurre lo mismo con el software de películas y multimedia, pero como es un apartado de la consola que no utilizo paso de hace pruebas. Finalmente, me llama la atención ver el soft de la PDA por lo que me decido a meterlo a ver que ocurre, pero sigue siendo en chino.

Foto ilustrativa del contenido...

Imagen


2. Estética del conjunto, acabado y ergonomía

Como era de imaginar, el M3 Lite, es bastante compacto y de un tamaño ciertamente pequeño. Al tacto no se muestra duro sino más bien sólido, su acabado es de similares características al del M3 MiniSD, un plástico de calidad estándar que no alcanza el espesor, ni tiene el tacto dulce del cubrepolvo que trae de serie la NDS Lite.

Como mi NDS Lite es blanca me pongo manos a la obra con un destornillador y saco la circuitería del M3 de la carcasa negra, la cual vuelvo a atornillar para devolverla a su cajita. Abro a su vez la blanca y trato de encajarla en ella lo mejor posible. En teoría es fácil, pero yo soy bastante torpe para estas cosas y además muy metódico por lo que quiero que quede perfecta, me cuesta algunos intentos por lo que intento buscar qué juego han de hacer las piezas para encajar a la perfección. El truco, creo, está en encajar bien la tripas del M3 en la parte posterior de la carcasa, para entendernos, la que no tiene la etiqueta, de tal forma que al ponerlo boca-abajo no caiga y quede sujeto.

La circuiteria del M3 parece bastante sencilla, en ella resalta la pequeña pila de litio rodeada de un protector amarillo que está unida al conjunto de una forma que a mi entender es algo endeble, aunque claro, mis conocimientos de electrónica son nulos. Por la otra cara se encuentra el mecanismo de inserción de la MicroSD que, a diferencia de la pila, tiene un acabado bastante más limpio, me recuerda a los que sujetan las sims a los móviles,supongo que será así porque los del M3 Team saben que es la parte que más trajín va a llevar.

La tarjeta MicroSD es impresionantemente pequeña, a uno le cuesta creer la capacidad que tiene con ese tamaño, sobre todo si recuerda que allá por 1992 mi disco duro de 80 MB pesaba casi un kilo. A pesar de que parece bien construida parece que se vaya a romper con sólo mirarla, habrá que mimarla a conciencia si queremos que dure.

Insertarla en el adaptador SD es relativamente sencillo, no como sacarla, que cuesta un par de intentos hasta que se le coge el truco, a partir de ahí es pan comido. Con el M3 Lite ocurre a la inversa. Casi da miedo seguir presionando para que encaje de una puñetera vez, esperemos que con el tiempo cueste menos tiempo oír el click que nos avisa de que ha quedado encajada; sin embargo, a la hora de sacarla el muelle ayuda bastante y con un simple toque queda liberada.

Una vez examinado el conjunto, inserto el M3 Lite en la DS y pruebo a sacarlo en varias ocasiones. Había oído que iba bastante duro pero por lo que aprecio creo que no lo es tanto, su agarre a la consola es bastante firme y para extraerlo el truco esta en apoyarse en la solapa con la uña y presionar un poco. No sale fácil, cuesta un poco, pero para nada lo definiría como duro o imposible.

A simple vista no hay diferencia entre el color de la consola y el del cartucho, que pasa totalmente desapercibido si la observamos frontalmente, más aún si reposa sobre una mesa o cualquier otra superficie. El problema viene cuando lo ponemos boca-abajo o del revés, quedando a la vista la pegátina en color azul que desentona ligeramente con el resto, aunque bueno se disculpa relativamente ya que en esa parte posterior podemos ver varias leyendas de números de serie, patentes de Nintendo y gaitas varias. De todas formas, el cartucho ocupa su hueco a la perfección, sin sobresalir en absoluto ni producir estridencia alguna.

Nuevamente os dejo otras tres imágenes ilustrativas del aspecto de la consola con el M3 Lite insertado para que podáis evaluar vosotros mismos...

Imagen

Imagen

Imagen


3. Manejo

Llegamos a la parte más sencilla de la revisión, el manejo del flash. El M3 Lite utiliza el mismo software que el resto de versiones del M3 por lo que basta con abrir el Game Manager (puede descargarse de la web del fabricante) y pulsar sobre Write GBA / WriteNDS para pasar los backups a la tarjeta MicroSD. Como ya se sabe, la mayoría de juegos funcionan sin problemas con la configuración estándar del programa, para casos más concretos habrá que consultar la lista de compatibilidad y cambiar las opciones de parcheo.

No obstante, antes de meternos de lleno a pasar juegos a la tarjeta, es obligatorio actualizar su firmware, cosa que haremos metiendo el correspondiente archivo en la raiz de la tarjeta y arrancando la consola. En apenas un minuto tendremos el M3 completamente actualizado y listo para jugar.

Al parecer muchos usuarios están reportando informes de error con mensajes de fallo en la "PSRAM". Yo, en el poco rato que he estado testeando el flashcard (entorno a dos horas), puedo asegurar que el fallo no ha aparecido. Para más señas, decir que la versión de firmware usada es la e26.

Una cosa ya conocida es que el M3 no sólo soporta los juegos de GBA y NDS sino también juegos de otras plataformas retro como Gameboy, Gameboycolor, Master System, Nes o Game Gear de forma directa. El Lite en este aspecto cumple sobradamente. Tanto si los pasamos a la consola directamente en modo de escritura de GBA, como si los pasamos en su forma nativa con el emulador, colocando previamente el pocketnes, goomba o similar en la raíz, los juegos son acogidos por la consola sin excesivas complicaciones.

Una cosa me llama la atención, aunque en cierto modo ya me lo esperaba. Todo va a parar más rápido a la tarjeta, supongo que lo de Ultra II pesa, porque a la hora de parchear o mandar simplemente cualquier cosa al MicroSD, los tiempos de espera se reducen.


4. Funcionamiento

Para ver si el tema de las ralentizaciones mejoran en la Ultra II, he probado a formatearla sin especificar el cluster a 64K, ni hacerlo en modo FAT16 como aconsejan algunos expertos. Tras esto probé la intro del Castlevania a DMA 4x, el resultado es visiblemente mejor que con la tarjeta clásica aunque se siguen produciendo pequeñas ralentizaciones, casi inapreciables.

De vuelta al lector de SD, formateo la tarjeta como se ha comentado estos días y pruebo el juego a DMA 1x, observando peor resultado que el anterior, y a DMA 4x, apreciándose una velocidad vertiginosa y yo diría que sin diferencia con el original. No quiero echar las campanas al vuelo, pero parece que este tema está prácticamente resuelto.

Acto seguido comienzo a copiar en masa el resto de los backups que me encontraba jugando estos días y algunos más por tener más datos. Las roms de NDS funcionan perfectamente, de hecho incluso me llevo alguna sorpresa como en el caso del Battle of Prince of Persia, que hasta ahora no me había funcionado, ni siquiera con el conocido truco. Ahora el juego funciona desde el primer momento, sin andarse con florituras, eso sí, desconozco si el hecho se debe a la actualización del firmware o al propio flash, si alguien sabe si funcionaba últimamente con normalidad que me lo indique.

Por confirmar más que nada, también he estado unos minutos jugando al Mario Kart con la conexión WIFI, sin haber detectado problema alguno.

No he tenido ocasión de probar alguna otra como el Tony Hawk, que sé que daban problemas de ralentización, pero en cuanto lo haga expondré los resultados.

En cuanto a los juegos de GBA poco que decir. Funcionan como siempre e incluso alguno que me daba problemas como el Mario Golf, en el que me petardeaba el sonido, ya no lo hace.

Pruebo después a meter roms de juegos para el pocketnes, goomba y snezzy. Todos funcionan con "su" aparente normalidad, o lo que es lo mismo, si alguno daba problemas de salvado o de gráficos sigue en las mismas.

Poco me queda que rascar, por tocar el tema del Homebrew, pruebo el Scumm y veo que funciona. No soy un experto en esta parcela por lo que apenas tengo programas para probar.

Aquí os dejo unas imágenes de los emuladores en acción, con juegos memorables como Castlevania Dracula's X, Castlevania Draculas's Curse y Zelda Oracle of Ages...

Imagen Imagen

Imagen


5. Conclusiones

Desde mi punto de vista los usuarios de M3, tanto los nuevos, como los que hayan tenido alguna de las infinitas versiones anteriores, van a encontrar un producto de la misma calidad o más. El Lite no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores en cuanto a acabado o funcionamiento, habiendo mejorando lo que le faltaba, el tamaño.

No puedo, ni quiero, hacer comparativas con otros Lite como el EZ o la SC, pero puedo asegurar que cualquier usuario de la NDS Lite quedará altamente satisfecho con este flash.

Resumiendo todo lo dicho anteriormente paso a exponer mis conclusiones.

Lo mejor:

+ Buen acabado, materiales de cierta calidad que le dan un aspecto bastante sólido.

+ El tamaño, por fin un M3 que encaja en el slot GBA en su primera versión, dudo que hagan una revisión perfect.

+ La sujección de la MicroSD, una vez insertada el riesgo de pérdida es nulo a la vez que su mecanismo de expulsión facilita su extracción.

+ Software amigo, la utilización del Game Manager para el manejo de las roms y las partidas es igual de sencillo que en las versiones anteriores.

+ Los mismos y más, cualquier programa o juego que funcionase en un M3 funciona en el M3 Lite e incluso algunos mejoran.


Ni fu ni fa:

= La ubicación de la MicroSD convencerá a unos y ofuscará a otros. Buena contra el extravío de la MicroSD pero mala por la dificultad de extracción del cartucho. Para gustos los colores.

= Extracción de la consola. Quizás se dé de si en un futuro, pero de momento no es totalmente cómodo de hacer, aunque ni mucho menos lo que algunos han querido hacer ver.


Lo peor:


- Sin carcasa GBA, a pesar de las promesas de algunas webs en relación a su envío de forma gratuita, lo cierto es que es algo que se echa de menos para su utilización conjunta en una GBA o una Lite tocha.

- Menú no tactil, siendo de la misma casa bien podía haber tomado el interfaz del G6, incluidos los iconos.

.: eGladiator :.
Solo comentar que tengo el mismo pack que eGladiator (recibido el mismo dia y todo) y solo puedo coincidir en casi todos los aspectos.

Una buena review eGladiator (yo me se bien tu nick mamona!), y bastante ilustrativo, de libro!
jaxdjaxd
El Auténtico Amo.
2.440 mensajes
desde abr 2006
en Delante de tí.
SaTan665 escribió:
Una buena review eGladiator, y bastante ilustrativo, de libro!


Lo mismo digo, voy a ir mirando precios por si me compro la Lite.XDXD
hola, yo tengo algunas dudas con el m3:

¿el idioma de los programas esos de PDA cual es? en caso de no ternerlo ¿alguna otro flash lo tiene en castellano o ingles en su defecto?

¿con la wifi de nintendo se puede navegar por internet o el msn o instalar algo?, de la misma forma que en la pregunta anterior, en caso de no ternerlo ¿alguna otro flash lo tiene en castellano o ingles en su defecto?



Estas preguntas vienen por que yo soy nuevo en esto, nunca he tenido una flash y bueno ademas de jugar me seduce mucho eso de terner una pda en la lita y porder navegar y tener el msn. pido por favor que me contesten a mis dudas, ya que siendo novato en esto no se si para lo que yo busco me vale la m3 o simplemente la g6 o cualquier otra. gracias.


Un saludo.
eGladiator
Sic Semper Tyrannis
5.792 mensajes
desde nov 2002
en Zaragoza
bafumet escribió:¿el idioma de los programas esos de PDA cual es? en caso de no ternerlo ¿alguna otro flash lo tiene en castellano o ingles en su defecto?

¿con la wifi de nintendo se puede navegar por internet o el msn o instalar algo?, de la misma forma que en la pregunta anterior, en caso de no ternerlo ¿alguna otro flash lo tiene en castellano o ingles en su defecto?

Estas preguntas vienen por que yo soy nuevo en esto, nunca he tenido una flash y bueno ademas de jugar me seduce mucho eso de terner una pda en la lita y porder navegar y tener el msn. pido por favor que me contesten a mis dudas, ya que siendo novato en esto no se si para lo que yo busco me vale la m3 o simplemente la g6 o cualquier otra. gracias.



El idioma por el momento de la PDA es chino, aunque está pendiente de salir en inglés, no conozco ningún flash que diga tenerlo en castellano. Pregunta en otros hilos.

Hay un navegador, el Opera, y un programa compatible con tu MSN, el Be up -o algo así-, ambos funcionan en la DS y que yo sepa en prácticamente la mayoría de los flash. Desconozco en que idioma viene el navegador, pero cuando salga en su versión europea supongo que saldrá en castellano.

Si estos son tus intereses prácticamente te vale cualquier flash, porque el que no tiene PDA tiene el DSOrganize y el resto está o funciona en todos.

Saludos
SaTan665
MegaAdicto!!!
1.077 mensajes
desde ene 2004
en Sevilla
Editado 1 vez. Última: 9/09/2006 - 12:16:48 por SaTan665.
intentare responderte lo mejor que pueda aunque yo era como tu hace apenas 10 dias.

La PDA del M3 esta en Chino, no se muy bien porque pero todo esperamos que la traduzcan al ingles al menos. Esta PDA no es muy nueva precisamente por lo que la traduccion de llegar no deberia tardar mucho.

Por contra existe un programa Homebrew llamado DSorganize que hace las mismas funciones y en algunos casos mejor. No estoy muy enterado pero por lo visto tiene problemas de compatibilidad con el M3 (no asi con el g6 y la Supercard)


En contestacion a lo de la navegacion web dentro de poco sale a la venta en europa el navegador opera de nintendo. Los que lo han probado dicen que es bastante lento debido a la poca RAM que dispone la NDS. En cambio existe un homebrew llamado beup, que permite la conexion a la red del messenger.

No he probado hasta ahora ninguno de ellos por lo q no te doy mas informacion. Leete cosas por este foro y te iras enterando. Suerte


PD: egladiator perra q estas en todo [flipa]
aNGeLoRD
Adicto
285 mensajes
desde jun 2006
en Galicia
El DSOrganize, personalmente, no he sido capaz de hacerlo funcionar en el G6.
Saludos.
eGladiator
Sic Semper Tyrannis
5.792 mensajes
desde nov 2002
en Zaragoza
Exactamente dónde da ralentizaciones el Tony Hawk, lo he probado un rato y aparentemente funciona normal.

Para más señas lo he grabado a DMA 4x.

Saludos
me preocupa este tema del chino. En cuanto salgan las actualiizaciones que me decis no habra nada en chino y todo sera en ingles? existe la posibilidad que salgan en Español?. gracias.

Un saludo.
Viciomovil
MegaAdicto!!!
2.672 mensajes
desde may 2006
Muy buena review,5 estrellitas, por cierto en el m3 lite, sigue la funcion extem no (moonshell).Salu2!
1, 2, 3, 4, 521