Review: Nintendo DS Lite

Y SE HIZO LA LUZ...


Imagen




Echemos la vista atrás: El 9 de Marzo del 2005 aparecía en nuestro país una máquina que iba a revolucionar el concepto de juego portatil tal y como lo veníamos conociendo. Nintendo apostaba por una consola de doble pantalla al estilo de las "Game & Watch" cuyo principal atractivo era el disponer de una pantalla táctil así como de micrófono y capacidades de comunicación por WiFi. Tres ideas símples por sí mismas pero que trataban de abrir nuevas puertas a la jugabilidad.

Mucha gente no pensaba que la consola fuera a tener un gran éxito en Europa, puesto que se veía un poco como una de tantas "frikadas" japonesas que nunca terminan de calar hondo por estas tierras. Sin embargo, algo más de un año después y comandando el mercado de las portátiles en casi todo el mundo, Nintendo da otra vuelta de tuerca al concepto de la "Dual Screen" y saca una nueva revisión: la Nintendo DS Lite. Comentar antes de seguir adelante que en Japón, la Meca en lo que a consolas se refiere, la NDS ha supuesto una verdadera locura en cuanto a ventas, y semana tras semana se baten records de todo tipo, agotando íntegramente el stock que Nintendo saca a la venta. Debido a esto, la repercusión que está tomando en otras tierras la aparición de esta versión de la NDS está siendo cada vez más grande, y pocos días antes de lanzamiento todos los foros de videojuegos estaban a la expectativa de ver quién era el primero en hacerse con su Lite ;)

La palabra Lite juega con un doble significado: por una parte se refiere a la reducción de peso y tamaño de la "nueva" máquina; y por otra, pronunciada en inglés, suena igual que la palabra "light" (luz) que es el segundo gran atractivo de la consola. Veámoslo poco a poco...

El tema del peso y del volumen ha sido revisado debido a la multitud de comentarios que ha recibido la NDS a lo largo de todo este tiempo con respecto a su aspecto, ya que mucha gente se quejaba de que tenía un peso demasiado grande, que era demasiado voluminosa como para transportarla en el bolsillo del pantalón, que parecía un juguete... Ahora Nintendo nos ofrece una consola con la misma jugabilidad (puesto que los juegos y la forma de jugarlos son los mismos, ni más ni menos) pero con un aspecto de lo más deseable, puesto que está claramente inspirado en los famosos iPod, tanto en sus formas redondeadas como en sus colores lacados (blanco y negro a elegir en Europa).

Una cosa es cierta; los Europeos hemos sido los últimos en tener disponible la consola y Nintendo se ha marcado un par de detalles bastante feos con nosotros: la consola no incluye una correa (como la versión japonesa) ni una demo de Brain Training (que sí incluye la americana). ¿Y qué hemos obtenido a cambio? Pues un precio más alto que en ningún otro continente (150€), cosa que ha desagradado a muchos antes siquiera de tener la consola en sus manos. Vamos a ver si merece la pena pagar ese dinero por la máquina ;)


Imagen
Sencillez de líneas y colores




Cambiar es bueno... ¿o no?

Nintendo ha decidido apostar por el cambio tal y como explicó en el pasado E3; y los cambios de la Nintendo DS Lite respecto a la antigua NDS (de ahora en adelante las denominaremos Lite y NDS) son bastantes, así que voy a tratar de enumerarlos y explicarlos uno por uno:

· Peso: La Lite ha experimentado un cierto "adelgazamiento": ahora pesa 218 gr frente a los 275 gr de la anterior NDS. No es una reducción de peso espectacular, pero a la hora de sostenerla en la mano y transportarla en un bolsillo sí que se nota que es más ligera.

Imagen
220 gr con un juego de DS metido; si lo quitamos se queda en 215 gr. ¡Menos de lo anunciado! :O



· Tamaño: el volumen de la consola también ha disminuído. Nintendo asegura que la Lite es un 33% más pequeña que la NDS, pero con la consola en la mano no parece una reducción tan drástica: la consola es un poco más pequeña que la NDS en los tres ejes del espacio, pero sólo un poco, que quede claro. No es ni muchos menos un cambio tan drástico como el pasar de una GBA de toda la vida a una GameBoy Micro. Se nota que la consola es más pequeña, pero el tener que llevar las dos pantallas del mismo tamaño que la NDS va a imposibilitar una reducción aún mayor.

Imagen
La NDS soportando sobre sus carnes a la Lite



· Aspecto externo: Uno de los cambios más radicales está en la carcasa externa de la consola, de tonos lisos (en blanco o negro, a elegir), con todos los botones a juego y con una capa de laca que la hace muy atractiva. Como comentaré más adelante, un aspecto muy inspirado en los exitosos iPods de Apple, tanto para lo bueno como para lo malo.

Imagen
El logo presente sobre la carcasa superior de la consola



· Pantallas: Seguimos contando con dos pantallas (la inferior táctil) y con el mismo tamaño y resolución que tenían en la NDS. Lo que ocurre es que ahora contamos con mayor nitidez (debido a la mayor calidad de las pantallas) y un brillo muy superior también, que además será ajustable. Lo veremos con detenimiento en el siguiente apartado de esta review ;)



· Luminosidad: a difencia de la NDS, ahora tenemos 4 niveles de brillo que se pueden seleccionar única y excusivamente desde el menú de arranque de la consola. Esto implica que no podemos cambiar el nivel de brillo de la consola mientras jugamos; tendríamos que guardar nuestro progreso, apagar, volver a encender, meternos en el menú, cambiar el brillo y volver a arrancar el juego. Hubiera sido tremendamente útil el poder cambiar el nivel de luminosidad "en tiempo real" como podemos hacer en la GameBoy Micro.



· Batería: la batería ha aumentado su autonomía en unas horas si no utilizamos la consola al máximo de su brillo. Empleando el segundo nivel de brillo Nintendo asegura que tenemos batería para unas 14 horas, y en el más bajo de todos (más o menos equivalente a la NDS) de hasta 19; habrá que ver si es verdad. A máximo nivel nos quedaremos en unas 6 horas. Del mismo modo, el tiempo de recarga de la batería ha pasado de 4 horas a 3, pero eso es mérito del cargador como ahora veremos...


Información añadida el 12/08/2006:

La duración de la batería es simplemente fantástica. Utilizando juegos originales exclusivamente, con alguna partida por WiFi de poca duración y con el brillo a nivel 2 ó 3, y el volumen a un nivel medio yo diría que duplica (o incluso algo más) a la duración de la de la NDS "tocho". No sé si es que la batería de mi "tocha" ya está un poco tocada, pero esta Lite se tira horas y horas en funcionamiento (ahora mismo estoy bastante viciado al Metroid) y la luz roja no aparece por ningún lado. Comentar a modo de curiosidad que todavía no he visto la consola con la luz roja encendida, ya que cuando llevo un montón de horas jugando la pongo a cargar no vaya a ser que me la lleve a la calle y me encuentre sin batería a los 10 minutos...



· Cargador: el cargador ahora es de color gris (así podremos distinguirlo del resto de cargadores de las portátiles de Nintendo, puesto que son todos casi iguales), con un conector muy parecido al de la GameBoy Micro, pero sin ser compatible y una corriente entregada algo superior al de la NDS (450 mA frente a 320 mA), cosa que explica el decremento de una hora en tiempo de recarga.

Imagen
La entrada para el cargador junto al slot para los cartuchos de DS; aunque parece igual al de la GB Micro, no es compatible



· Cruceta: la cruceta ha sido modificada para que su apariencia sea similar a la de la futura Wii, así que podremos ver que tiene unas líneas más simples, un tamaño bastante menor y, en definitiva, un funcionamiento más parecido a la cruceta de la GameBoy Micro, aunque sin llegar a sus niveles de calidad y comodidad, pues para un humilde servidor, la cruceta de la Micro es la mejor que ha pasado por sus manos. De todos modos, hay que comentar que la cruceta va más "dura" que en la NDS, puesto que para hacer diagonales hay que realizar mayor presión sobre la misma.

Imagen
La famosa cruceta; sencilla y elegante



· Botones: los botones A, B, X e Y tienen la misma disposición que en la antigua NDS, pero lo que sí ha cambiado es su recorrido (que ahora es algo mayor) y el material del que están hechos (tienen un tacto algo más "aspero" ahora). Dónde sí que ha habido un gran cambio es en los botones de Select y Start, puesto que estos han cambiado su ubicación para situarse en la Lite en la esquina inferior derecha, junto a la pantalla táctil, y en una disposición vertical. Además, su tacto ha cambiado por completo, sitiendo una sensación ahora al pulsarlos muy similar a la de pulsar el botón de un mouse (click). Los gatillos L y R siguen en su lugar, pero su tacto y su recorrido (ahora menor) hacen que ahora sean más precisos.

Imagen
La disposición de los botones; destacar la posición de Select y Start



· Botón de encendido y control de volumen: estos dos controles han variado ligeramente. Por un lado, el encendido de la máquina ahora está en el costado derecho, con un interruptor deslizante que tendremos que llevar hasta su parte superior para que la consola encienda y apague. Se acabaron los apagados accidentales por pulsar sin querer el botón de Power de la NDS mientras agarrábamos la consola de un modo "raro" para jugar, por ejemplo, a Brain Training. Por otra parte, el control de volumen sigue en su sitio, pero el potenciómetro ahora está decorado con unas barras de volumen bastante curiosas.

Imagen
El interruptor de encendido (deslizar hacia arriba para encender, luego vuelve a su posición inicial)


Imagen
Control deslizante de volumen



· Slot GBA: otro cambio radical. El slot de cartuchos de GBA ha visto reducido su tamaño hasta límites insospechados, pero los cartuchos siguen siendo igual de grandes, de modo que algo que habrá que sacrificar. En esta ocasión se ha decidido que el cartucho debía sobresalir de lo que es el cuerpo de la Lite, siendo una solución bastante antiestética que además hará que la consola no encaje casi en ninguna funda dedicada a ella si dejamos el cartucho puesto. Por suerte, en la Lite no estaremos "obligados" a llevar permanentemente un cartucho en el slot para que no entre polvo, ya que Nintendo ha tenido la decencia de incluir con la consola una "tapa" que se deja puesta en el slot y hace que este no se vea. Gran parte del atractivo visual de la consola cuando está cerrada se debe a esta tapa, que es del mismo color y acabado que el resto de la máquina.

Imagen
La "tapa" que cubre el slot


Imagen
Aunque tiene pines, no realiza función electrónica alguna... :(


Imagen
Así queda un juego de GBA en la consola [agggtt]


Imagen
Podemos ver que la estética de la Lite se rompe bastante



· Stylus: el stylus de la consola ha aumentado de tamaño en vez de disminuir o al menos mantenerse. Esto hace que sea más cómodo de agarrar; además de que su tacto ahora es más rugoso y no se nos va a ir escurriendo poco a poco en medio de alguna partida frenética. Por cierto, como podéis ver en la foto, ahora se guarda "en horizontal"

Imagen
La parte trasera de la consola. Destacar que el stylus se introduce por un lateral



· Micrófono y LEDs: El micrófono también ha cambiado de posición, estando ahora en medio de la bisagra que une las dos pantallas; esto hace que ahora esté en una posición más natural a la hora de jugar, pero también es cierto que como tengamos que soplar mucho corremos el riesgo de dejar las pantallas "regadas" con una fina película de saliva XD. Por otra parte, los LEDs de la consola siguen siendo los mismos que en la NDS, pero ahora están integrados en la "bisagra" de la consola, lo que le da un aspecto más elegante.

Imagen
Un primer plano del emplazamiento del micrófono en la Lite



· Altavoces: no lo he podido comprobar, pero por lo que he leído, los altavoces son los mismos que los de la NDS. Lo que ocurre es que el nivel de sonido es algo menor que en la antigua consola (y esto sí que lo he podido comprobar) debido a que la carcasa de la pantalla superior tiene menos agujeros, por lo que las ondas sonoras tienen menos espacio por el que salir al exterior. En ambientes silenciosos se escucha muy bien, pero para un autobús sería mejor usar auriculares.

Imagen
Los discretísimos altavoces de la consola



· Sujecciones: la Lite lleva unas patas de goma para que la consola no deslice sobre la superficie en la que esté apoyada. La NDS también tenía este tipo de patas, pero en el nuevo modelo estas son más blandas y la consola queda más "anclada" a la mesa, evitando deslizamientos si queremos jugar apoyados en una superficie lisa.




Las capacidades del WiFi (Información añadida el 12/08/2006)

Esto que voy a contar es aplicable a todas las NDS, ya que por lo que tengo entendido, el alcance del WiFi es igual en la Lite que en la NDS. De todos modos, había jugado más o menos a menudo en OnLine, pero apenas un par de veces en "red local", por lo que todo esto es prácticamente novedad para mí ;-)

El tema es que mis hermanos y yo estamos viciadísimos a los minijuegos del New Super Mario Bros, sobre todo a los de cartas. Nos hemos pasado los 3 varias horas jugando por WiFi y picándonos a base de bien.

Pues bien, ayer por la noche decidimos mi hermano apmomp y yo bajar al jardín de la urbanización para echar unos vicios al Meteos, Tetris, NSMB y demás... Al final, pensé en probar con su ayuda el alcance del WiFi, por lo que yo me coloqué en una esquina del jardín y él se fue alejando poco a poco mientras comprobábamos por medio del Pictochat la intensidad de la señal.

Esta primera prueba no pudimos hacerla al 100% porque mi hermano llegó al otro extremo del jardín y todavía teníamos una raya de señal. En ese punto estábamos separados 70 metros con visión directa de las consolas. Luego empezó a rodear el edificio y en un primer momento la conexión se mantuvo, pero cuando el edificio estaba totalmente entre nosotros la conexión se cortó.

Nos sorprendió mucho que la señal llegara tan lejos en campo abierto, así que decidimos hacer una nueva prueba: apmomp se subió a casa (un tercer piso) y yo me fui a la urbanización de enfrente para ver si la señal llegaba. Midiendo distancias en Google Earth, estábamos separados por 85 metros y podíamos hablar por Pictochat sin problemas; con la cobertura al mínimo, es verdad, pero la comunicación no se interrumpió en ningún momento.

Luego nos pusimos a jugar a Zoo Keeper y estuvimos como 5 minutos jugando sin problemas; también con la cobertura al mínimo, pero sin cortes ni nada hasta ya casi el final de la partida, en el que sin saber por qué se cortó (no me extraña, puesto que estábamos realmente lejos el uno del otro).


Imagen
Foto que ilustra dónde estaba apmomp (desde donde está hecha la foto) y dónde estaba yo (señalado en la imagen XD) Se puede apreciar que la distancia es bastante grande, como digo de unos 85 metros



Hoy o mañana por la noche haremos la última prueba, consistente en bajar a la playa con las consolas y ver la distancia a la que podemos conectar. Si la cobertura del WiFi es como una "esfera" en torno a la máquina, se supone que estando ambos a la misma altura, es como más lejos podremos jugar... Y no hay lugar más abierto ni más liso por estos alrededores que la playa. Ya os contaré, pero vamos, con lo visto hasta el momento, me he quedado muy sorprendido del gran alcance del WiFi, sobre todo teniendo en cuenta que es una máquina con batería (y de gran autonomía he de decir, por lo que el bajo consumo es algo crítico), con un WiFi que no tiene la misma potencia de un ordenador portatil o un dispositivo dedicado (punto de acceso o similares) y sin antenas externas ni nada parecido...



Información añadida el 18/08/2006

Actualizo esto nuevamente para comentaros los resultados (flipantes, ya os lo adelanto) de la prueba en la playa con las dos consolas y el WiFi mediante el uso del Pictochat:

Lo que se decidió es tomar un punto de referencia fijo a un lado de la playa (la esquina de un edificio) en el que se quedaría mi hermano apmomp estático. En ese momento conectaríamos el Pictochat y yo me iría alejando poco a poco de apmomp mientras caminaba hacia atrás para que en todo momento hubiera visión directa de las consolas.

Al estar a la misma altura ambos, sin ningún obstáculo entre nosotros y sin las interferencias que entre los edificios siempre aparecen suponíamos que la distancia máxima de conexión aumentaría algo respecto al "experimento" enterior. Lo que ocurre es que no imaginábamos que aumento fuera a ser tan exagerado...

Empecé a alejarme sin problemas, como las dos veces anteriores; mientras las consolas se veían sin obstáculos de por medio no había problema alguno con la conexión. Me daba cuenta de que a una distancia considerable todavía teníamos 3 rayas de potencia de señal, por lo que empecé a pensar que a lo mejor me tendría que ir un poco más lejos de lo esperado.

Poco a poco me fui alejando más y cuando todavía estábamos con 2 rayas, mi hermano empezó a perderme de vista, puesto que estaba entrando en una zona de la playa poco iluminada por la noche (hicimos esto a las 11 de la noche, cuando no hubiera casi nadie en la playa para no dar mucho el cante XD). En el Pictochat me pidió que saludara con el brazo para así ver dónde estaba y así lo hice.

Avancé al estilo cangrejo un poco más y casi piso a un tío que estaba hablando en medio de la arena y casi en total oscuridad con un movil. Yo no le miré mucho porque no sé qué estaría haciendo allí, pero él no me quitaba ojo de encima; algo en parte comprensible si ves a un tío con una pantalla iluminada en la mano, un lapiz en la otra y partiéndose el culo mientras escribía en dicho aparato... XD

El caso es que seguí alejándome y tras muuuuuchos pasos y muchos mensajes en plan "joder, esto no se va a cortar nunca", "voy a llegar a Benicassim" y similares a través del Pictochat, de repente se apagó momentáneamente el botón de enviar; señal de que me había salido (por fin) del radio de cobertura de la NDS de mi hermano. Al momento volvió a conectar y pudimos seguir hablando sin problemas, pero habíamos decidido que justo en ese instante me detendría y daría por finalizado el "experimento".

En ese momento, como digo, tomé una referencia de dónde estaba con la ayuda de un chalet que había al lado de la calle que discurre paralela a la playa y volví al encuentro con apmomp. Al final, una vez en casa pusimos el Google Earth, ampliamos la zona en la que hizimos el "experimento definitivo" y flipamos al comprobar que llegamos a hablar a través del Pictochat a una distancia de unos 160 metros, lo cual desbordaba todas nuestras previsiones de alcance máximo de una consola portatil como la Nintendo DS.

Os pongo la captura de Google Earth en la que están marcadas las posiciones de cada uno de nosotros para que comprobéis por vosotros mismos dónde estábamos situados cada uno de nosotros:


Imagen
Captura de pantalla de Google Earth con las posiciones de cada uno de nosotros (apmomp es el punto rojo de la derecha y yo el de la izquierda en el momento en el que finalizó el "experimento"). Puede verse también la ventana del medidor de distancias, que marca 160 metros y que he comprobado que es bastante preciso con ayuda de las medidas de un campo de fútbol.




La importancia del diseño

No hay duda de que Apple ha revolucionado el diseño de los productos tecnológicos. Sus iPod se venden por millones y gran parte de su éxito se debe a su cuidado y estudiado diseño.

Parece que Nintendo ha decidido seguir esos mismos patrones y a la hora de crear su DS Lite han optado por meter la circuitería de la máquina en una carcasa de esquinas redondeadas, colores puros, estilo "Zen" y lacada a más no poder. Esto tiene sus ventajas (la consola es sencillamente preciosa a los ojos de casi todo el mundo) y sus desventajas (ese tipo de carcasas se arañan con mirarlas [agggtt]). De lo que no hay duda es de que Nintendo ha conseguido que la DS no parezca ya un jueguete, sino una consola portatil de la que no se avergonzaría de sacar un ejecutivo en la sala de espera de un aeropuerto. El diseño vende, de eso no hay duda, y estoy seguro de que una buena parte de las ventas que ha tenido en Japón la consola es por sus formas estudiadas y su peculiar estilo.

Imagen
Una vista del conector de auriculares y el slot para juegos de GBA


Imagen
Los LEDs de encendido y carga en su peculiar emplazamiento




Color de hogar...

Hay un aspecto de las pantallas que de primeras no me convencía demasiado, y es que los colores se ven mucho más saturados que en la NDS. Si ponemos un título como "WarioWare Touched" podremos ver que los amarillos son casi anaranjados. En juegos como Animal Crossing la paleta de colores cambia tanto que los cocos que hay en las palmeras parecen de color amarillo chillón en vez de marrón pálido.

Como digo, es algo que llama mucho la atención las primeras horas de juego, pero también es verdad que esos mismos colores dan una viveza y una espectacularidad a los juegos como "Mario64 DS" o "Yoshi Touch and Go" que les hacen ganar muchos enteros. No sé si se habrá hecho con esto en mente, pero sólo de imaginar cómo se debe ver el "New Super Mario Bros" en la Lite hace que me entren más ganas todavía si cabe de tenerlo.

Además, ha de decir que tengo la consola desde hace casi una semana y ya estoy más que acostumbrado a sus peculiares colores, incluso en los juegos que más cambian, como el mencionado Animal Crossing. Es más, poniendo el juego en mi antigua NDS, me parece que los colores están apagados y faltos de viveza. Me temo que no volveré a mi antigua NDS... XD

Respecto a los niveles de brillo de la máquina, como ya os he dicho hay 4 en total: el primero de ellos es similar a de la NDS (que es fijo, no lo olvidemos) y poco a poco van aumentando hasta llegar al cuarto, que es a todas luces insufrible si no estamos bajo el sol o similares, ya que la luz que desprende la pantalla va a molestarnos bastante si estamos en penumbra. Ah, que no se me olvide comentar que en oscuridad total incluso el nivel 1 ya molesta algo, sobre todo en el arranque de la consola con su pantalla en blanco, por lo que emplear en esas circunstancias un nivel superior acabará por llevarnos al oftalmólogo XD

No olvidemos tampoco que el consumo de batería aumenta drásticamente conforme aumenta el nivel de brillo, así que habrá que encontrar el compromiso entre autonomía, salud ocular y nivel de luminosidad ;)

Imagen
Zoo Keeper en la Lite


Imagen
Zoo Keeper en la NDS (observar los colores en el logo del juego)


Imagen
WarioWare en la Lite


Imagen
WarioWare en la NDS (notar la palidez del amarillo)


Imagen
Yoshi Touch & Go en la Lite


Imagen
Yoshi Touch & Go en la NDS (comprobar la diferencia de tonalidades)




Sonido

No nos olvidemos del apartado sonoro aunque no haya mucho que comentar aquí: el sonido en los juegos sigue siendo el mismo; es posible que la respuesta de los altavoces ante los tonos agudos haya mejorado un poquito, pero en general el nivel de volumen ha disminuído por el detalle antes comentado de los agujeros de la carcasa. No llega a los niveles extremadamente bajos de la GameBoy Micro (que el 80% de las veces debemos usar con auriculares) pero no alcanza a la NDS, para la que reservábamos los auriculares para los ambientes más ruidosos.


Imagen
Una nueva vista del conector de auriculares




Ergonomía

El hecho de que haya disminuído el peso de la consola hace que sea más cómoda de transportar y de sujetar en las manos. Lo que ocurre es que es posible que con las horas se nos fatiguen un poco las muñecas; ¿por qué? Pues porque la cruceta de la Lite va algo más "dura" que la de la NDS (que eran poco más que 4 botones unidos con una cruz de plástico) y a la hora de hacer diagonales tendremos que apretar un poco más. Por lo que he leído, la cruceta tiende a suavizarse a medida que transcurren las horas de juego, pero al principio nos dolerá un poco el pulgar debido al esfuerzo extra que tendremos que hacer si estábamos acostumbrados a la NDS. Por cierto, sin ser mala la cruceta de la Lite, todavía me pregunto por qué no han puesto directamente la cruceta de la GameBoy Micro...




Controles de calidad

Por lo que se lee por foros y demás comunidades jugonas, algunas Lites de la primera hornada europea tienen algunos defectos tales como pixels muertos, pantallas con distinta tonalidad, crucetas defectuosas y demás. No pongo en duda nada de eso, pero he de decir que mi Lite está perfecta y en su estado es una gozada. Si tienes miedo de que pueda salirte una consola defectuosa pero quieres comprárte la Lite, espéra un tiempo a que se agote esta primera remesa, puesto que con las prisas por sacarla en la fecha prevista es posible que se hayan rebajado un poco las exigencias en el control de calidad. ¡Suerte!




La consola en movimiento

Para aquellas personas que deseen ver la consola "en movimiento" voy a poner tres enlaces a tres vídeos que he rodado con la Lite y que os pueden ayudar a haceros una idea de qué es lo que ofrece esta revisión de la Nintendo DS.


PRIMERA APERTURA DE LA CAJA DE LA DS LITE

COMPARATIVA DEL BRILLO DE LA LITE Y LA "TOCHA"

COMPARATIVA LITE VS. OTRAS CONSOLAS Y "TUTORIAL" JUEGO WIFI CON DOS NDS




Pros y contras

Bueno, tras muchas dudas sobre si comprar la consola o no comprarla, más o menos un mes antes de su fecha de lanzamiento decidí reservarla y así poder vivir con intensidad su lanzamiento. Hay que reconocer que lo de estar desde una semana antes preguntando a diario, leer en foros que si ya está en tal o cual tienda, y todas esas cosas asociadas a la ansiedad ante un gran lanzamiento tiene su punto y me apetecía vivirlas por mí mismo.

Una vez superada la euforia inicial de tenerla en las manos por primera vez hay que reconocer una serie de cosas, tanto positivas como negativas:


LO BUENO:

[oki] La nueva iluminación hace que la consola se vea de lujo y con un ángulo de visualización realmente grande. Se acabó el no ver nada si hay alguien jugando y estamos a su lado intentando "cotillear" un poco. Bajo el sol la visualización ha mejorado, pero los milagros siguen sin existir.

[oki] El diseño de la consola y su acabado hace que ya no parezca un "juguete", haciéndola apta para todos los públicos y situaciones; muy al estilo de Apple y sus reproductores iPod.

[oki] El aumento de la autonomía de la batería es todo un lujo para viajes largos y no andar cada dos por tres con el cargador a cuestas.

[oki] Bien por la tapa del slot de cartuchos de GBA, pues da un aire a la consola mucho más estilizado.

[oki] El nuevo stylus es realmente cómodo de agarrar debido a su mayor tamaño y no se desliza entre los dedos como el de la NDS.


LO MALO:

[noop] La iluminación de la pantalla hace que jugar en plena oscuridad sea un suplicio para los ojos incluso en el nivel más bajo de brillo. Del mismo modo, el aumento de autonomía se esfuma si empleamos los niveles más altos de brillo, llegando incluso a durar menos que en la NDS en el nivel más alto.

[noop] Colores excesivamente saturados en algunos juegos. Uno acaba por acostumbrarse, pero de primeras puede resultar un poco molesto.

[noop] Todo lo bonito que tiene el acabado lacado de la consola lo tiene también de delicado, y es bastante fácil arañar la consola si se lleva suelta en una mochila o metida en los pantalones junto a otros elementos. También hace que las huellas dactilares se fijen a la superficie casi automáticamente, sobre todo en el modelo de color negro.

[noop] No creo que a nadie que valore el diseño de la máquina se le ocurra jugar a juegos de GBA en ella, puesto que rompería su estética de mala manera.

[noop] Sonido más bajo que en la NDS original. Es conveniente tener unos auriculares a mano.




Conclusión final

La salida de esta "nueva" portatil de Nintendo agrada a muchos y desagrada a otros tantos. Desde mi punto de vista, la creación de esta Nintendo DS Lite responde a los mismos cánones que en su día marcaron el diseño de la GBA-SP: se necesitaba una máquina exactamente igual a nivel de hardware pero más estilizada, con menos aspecto de "juguete", una pantalla con mejor visualización y capaz de llegar a un público más amplio. ¿Se consiguió aquello? Pues en gran parte sí, pero la máquina resultante tenía también una serie de "pegas" como que la cruceta y los botones eran menos precisos que en la GBA original, y la ergonomía empeoró para algunos y mejoró para otros.

Hoy estamos ante una situación muy similar: por un lado Nintendo ha mejorado la visualización de la pantalla en casi todas las situaciones, ha creado una máquina con un diseño realmente bonito (aunque eso es un aspecto muy subjetivo, pero se puede ver en muchos foros de Internet que los jugones están encantandos con su aspecto), ha mejorado su autonomía y ha acercado la DS a mucha gente que antes ni se había fijado en ella.

Lo que ocurre es que también han empeorado otros aspectos, como son ciertos controles (esos Select y Start) y la "delicadeza" de la máquina, que ya no podemos ir metiendola "a saco" en una mochila, llevarla en la guantera del coche o a presión en el bolsillo de los vaqueros.

Lo que ocurre en este caso es muy similar a la revolución que en el mercado de la electrónica de consumo han creado los iPod (nótese que la comparación entre la Lite y el iPod es constante a lo largo de la review y no es por casualidad), puesto que aunque el producto tenga sus defectos y problemas, pretende con su diseño compensarlos de cara al comprador. Es posible que existan reproductores con mejores prestaciones que los iPod y además a menor precio, pero si a una persona normal y corriente se le pregunta por un reproductor de MP3, al 90% de ellos se les vendrá a la cabeza la imagen de la rueda táctil patentada por Apple.

Nintendo también pretende que todo el que quiera un toque de distinción y le gusten los videojuegos se compre su Lite. Del mismo modo que un ejecutivo trajeado no iría con un reproductor MP3 de colores chillones y forma de supositorio pero sí con un iPod, pretenden que si este mismo ejecutivo quiere hacer un Sudoku, saque su Lite y se ponga a "jugar" sin complejos con Brain Training. Puede que la apuesta les salga bien o no, pero de momento el nivel de ventas en Japón demuestra que la gente se ha interesado en esta nueva apuesta, cosa que no esperaban hace meses los analistas, quienes pensaban que una máquina de relativamente poca potencia estaba destinada a fracasar.

Imagen
¿Nintendo en busca del "iPod style"?




Pero... ¿me la compro o no me la compro?

Amigo/a mío/a, en este tipo de aspectos no me gusta mojarme demasiado, puesto que al fin y al cabo no quiero cargar con la responsabilidad de que tengas en tu cuenta bancaria 150€ de más o de menos. Lo que he pretendido (como siempre que hago una review) es mostrar las cosas del modo más imparcial posible, desde el punto de vista de un usuario normal y corriente que trata de analizar lo que tiene entre manos sin favoritismo alguno. Es verdad que tengo bastante simpatía por Nintendo, y he de reconocer a que mí me gusta mucho la Nintendo DS Lite; pero del mismo modo he de admitir que con la NDS podría vivir perfectamente puesto que al fin y al cabo ejecuta los mismos juegos y se juegan de la misma manera; y al final lo que da vida a una consola son los juegos.

¿Quiere decir esto que la Lite no merece la pena? Pues no, no es lo que pretendo dar a entender, ni mucho menos: si no tienes la NDS y te atrae esta consola, creo que lo mejor es empezar por comprar la Lite si tu presupuesto lo permite; y si no, a partir de este momento puedes encontrar NDSs a buen precio, sobre todo si son de segunda mano, ya que mucha gente la ha vendido para comprarse esta nueva revisión.

Si ya tienes una NDS, pues ya es cuestión de gustos: si eres un fan del diseño y te gusta estar a la última (me temo que este es el perfil en el que yo encajo XD), la Lite es una buena opción para tí, pues cuando la tengas en tus manos vas a ver lo bonita que es y el buen gusto de sus acabados y sus colores. Sin embargo, si vas a lo práctico, la NDS te va a hacer lo mismo que la Lite y te vas a ahorrar 150€.

Como véis, al final la vida siempre es una cuestión de balancear preferencias, así qué... ¿cuáles son las tuyas? ;)


Imagen
Tú decides: la NDS, la Lite o... ¡las dos! ;)



Saludos!! [bye]
Estupenda review, ¡enhorabuena!

Si quieres te puedo pasar algunas fotos de la lite negra para completar tu análisis, tengo algunas muy chulas [oki]
buffff impresionante review.... me a gustado mas que todas tus anteriores review macho me la e leido entera aunque tenga la lite ya :P


Salu2! y sigue asi tio da gusto leerte [tadoramo]


PD:5 point ;)
:O menos mal que me la he comprado ya pq si no lo hubiera hecho ahora estaba tirandome de los pelos corriendo a por una! muy buena review!!!! le doy un pedaxo 10!!!!!! [toctoc]
Joer ahora que había posteado mi review [tomaaa]

Lo que me jode es que la tuya es mucho mejor que la mía.

5 Estrellas que se las merece [mamaaaaa]
Genial , review como todas las tuya Luipermon

5 Points ;-)

Saludos

EDITO : Ha molado cuando en el video le has pegado una paliza a tu hermano en el Zoo Kepeer
[poraki]
Buff, amigo, impresionante review!!!

Me encanta cómo proporcionas información y finalmente das tu opinión intentando no resultar subjetivo al hacerlo. Aunque se nota que te gusta la máquina, y se "trasluce" tu apasionamiento incluso a pesar del control de tus palabras...jeje, me encanta. [oki]

luipermom, tus reviews, son las mejores de todo EOL, sin duda alguna.
Estupendo y muy currado reportaje tío.Menos mal que ayer me pillé la Lite,porque si no,nada más leer tus comentarios,habría salido a por ella.

Por cierto,al final soy de los que han cambiado la negra por la blanca.No estaba nada contento con los dedos que se le quedaban a la negra.Además que la blanca y tras habe tenido ambas,es mucho más bonita(para mí).

Enhorabuena por la currada de reportaje.
LA review se sale... he estado ojeando la otra review y es que esta se apsa de rosca [poraki]

Yo creo que voy a convencer a la gente para que la compre viendo tu review

5 puntos tio [oki]
Esto es pa ti:

Imagen

Eres un mostruo macho!!!!!!!
En tu linea macho, increible review y fotos de buena calidad!!

Toas las estrellas pa ti!!
Estupenda, como siempre. Sigue así con tus videos y reviews.
Leo esta review y me dan ganas de comprarme otra. Muy buena, por cierto.
magister2000 escribió:Leo esta review y me dan ganas de comprarme otra. Muy buena, por cierto.

Te prometo que he pensado lo mismo, y es que ya entro en las reviews de luiper por vicio, y eso que la mayoría de juegos/consolas que reviewea ya los tengo pero es que leer a el "Trio de Alcalá" es una gozada.
Como siempre un 10.

PD: Quieras o no tus reviews son peligrosas para los bolsillos ajenos. Entrar en tus reviews es "A ver que dice luipermom que tengo que comprarme..." pq tienes muy buen gusto, a mi parecer, en esto de darle a los pulgares.
PPD: Te tendrían que haber invitado a probar la Wii, eso es que el Wegner ese o como se llame no ha leido ninguna de tus reviews, debería pasarse más por EOL.
Na, que yo pasaba para felicitarte por ese pedazo de review que te has currado, ademas las fotos son exquisitas.
Genial tio, sigue haciendo reviews así que eres el puto amo!!

No sé como lo haces tio, pero todo lo que revieweas me lo acabo comprando [jaja]
una pregunta...la lite queda abierta completamente?es decir la tapa superior queda tocando la mesa? o queda superpuesta como en la NDS?
Neo_Zell escribió:una pregunta...la lite queda abierta completamente?es decir la tapa superior queda tocando la mesa? o queda superpuesta como en la NDS?



tienes 2 posiciones como la tocha [burla2]
si, eso lo se, pero en los video parece que se abre completamente como un libro, no se si me entiendes, lo que quiero decir es que si la pantalla superior queda "suspendida en el aire" o queda apoyada como la inferior.
Dios, cómo te curras las review [babas]

Y como dicen por aquí, ¡¡la economía de muchos jóvenes EOLianos peligra por la perfección analítica de tus review!!! Desde que vi la de Electroplankton se me antojó tanto la DS como el juego (éste último va a tener que esperar un poco...la Lite negra me ha dejado a dos velas [ayay] )

Estarás contento, ¿no? :p

Pues eso, que enhorabuena y muchas gracias.

[bye]
Excelente review tio ;-) sobre la cruceta, yo tenia la negra y las diagonales eran bastante difíciles de hacer y tenia que apretar mas de la cuenta y por este motivo fui a descambiarla por una lite blanca ( las huellas que deja la lite negra me superan.. :( ) y la cruceta ahora es una gozada hace las diagonales perfectamente y sin apenas apretar ;) todo el que tenga crucetas excesivamente duras que vaya a descambiarla [pos eso]
Felicidades por la review, muy completa.

Ayer mismo me hice con mi Ds lite y el Brain Training. Nunca le habia puesto la mano encima a una de estas, este verano que toca currar habra que exprimirla.
Dios madre mia, que te metan en hobby consolas, que seguro que venden aún mas revistas :)
5 estrellas [tadoramo]
(post que vá directo al disco duro del PC)

"Por tu culpa" me voy a poner ahorrar.

Saludos
Buen Review de la NDSLite [oki]

Y la Fotos perfectas...

Siempre me gustan los Review con mucha visualizacion de lo que comentan y analizan...

Saludos!!

P.D. 5 estrellas [oki]
Manifica review 5 estrellas para ti [ok]
Enhorabuena por la review. Es muy imparcial , y esta muy currada

[oki]
Buena review.Felicidades.
Muy buena review. Felicidades. [beer]
Muy buena review, me ha gustado mucho lastima que no tenga pelas para la lite :(

5 estrellas
Excelente review, super completa y curradísima, no le falta detalle.
Además de que me has convencido para para que vuelva a comprarme otra DS Lite [qmparto]
milana escribió:Esto es pa ti:

Imagen

Eres un mostruo macho!!!!!!!


Tiburón luipermom!!!! Porque nintendo puede ser maravillosa, aqui en la Sext... en EOL!! Ese tiki taka!!!
Una review MUY PROFESIONAL.[oki]

Gracias!
Me he enamorado de la ds lite gracias a los videos [inlove] [inlove] [inlove] [inlove] [inlove] [inlove] [inlove] eres el mejor ahora solo queda decuidir entre la ps3 o la ds lite
El puto amo [tadoramo]
Me voy a comprar otra y todo XD man entrao ganas [qmparto]
5 Estrellas Figura! [oki] [oki] [oki]

Me la he leido de cabo a rabo y eso tengo aqui una Blanca y una Negra encima de la mesa.
excelente review....sigue así


agur
5 estrellas pa ti, muy buena review a ver si te animas a hacer mas :D

una cosa a parte, dices que pesa 215 en vez de 218 como dicen los de nintendo, pero no sera porque la europea no tiene la correa?( no se si se comento antes pero es que igual es por eso...)
Menuda review, me han entrado unas ganas terribles de adquirirla, los videos explicativos tambien muy buenos y la palicilla que le pegas a tu hermano al Zoo Keeper... [fumeta]
De verdad, no esperaba que esta review fuera a tener tánto éxito entre vosotros. Ya sabéis que me gusta tratar de comentar las máquinas que salen al mercado de un modo más o menos imparcial, pero siempre es inevitable sacar a relucir las preferencias de uno ;-)

Quería aprovechar para dar las gracias a toda la gente que me animó a comprar al final la DS Lite, puesto que de primeras no pensaba adquirirla, al menos de lanzamiento, pero los consejos y opiniones de gente que ya la tenía (especialmente DjScream3, que fue quien más me dijo que no me iba a arrepentir) me hicieron reservarla para el día de lanzamiento.

Y el caso es que como bien me dijeron, no me arrepentí para nada, y gracias a eso he podido vivir el lanzamiento con intensidad y tener en mis manos una máquina que se ve de lujo y llama la atención por lo bonita que es.

Por eso, esta review es para dar a conocer una máquina del mismo modo que otras personas me la dieron a conocer a mí. Es lo menos que podía hacer, así que... ¡Muchas gracias! :)
joder como te lo curras,,,impresionante la review
Eres un puñetero genio. Me han dado ganas de volvermela a comprar al leer tu review!

Las fotos están curradisimas [tadoramo]

5 estrellas ;-)
Luipermom: me hace mal leer tus reviews, ya que me dan ganas de comprarme las cosas sobre las que escribís... Obviamente, ya sabía las ventajas de la Lite, pero ahora estoy mucho más cerca de comprarla...
Enhorabuena por la review, está curradísima!! :d
De donde sacas las ideas? [+risas]
Eres un crack!! Siempre que veo una review de las tuyas ya es que sin verla se que van a ser 5 estrellas [toctoc]

Eres un crack en las reviews!! Supongo que trabajaras de esto no¿?

[bye]
Espectacular trabajo. Simplemente impresionante.


Que pena que no haya más de 5* para casos excepcionales ;)
Que buen análisis de la portatil, muchas felicidades la verdad, me ha servido de mucho.

Yo estoy a punto de comprarmela, un 80% de las probabilidades que si lo haga estos días.

Sobre todo porque estoy lejos de mi casa y no tengo consola de sobremesa para distraerme (PS2 y XBOX).

Lo bueno es que si la compro jugaré a juegos que no han salido ni para PS2 ni XBOX, por eso es que estoy casi decidido :P
70 respuestas
1, 2