RetroArch llegará oficialmente a Steam

No se, me da la sensacion de k solo buscan sacar tajada de algo k ya tenemos totalmente gratis.
Puede ser interesante tener todos los emuladores unificados con foros de sus roms, características de la interfaz, etc.. aunque también es cierto que podían implementar más opciones al tema "añadir juego que no es de Steam" y que cada uno ya hiciera lo que le diera la gana a su ritmo y necesidad.
Estaría bien que ahora que va a estar en Steam, pusieran un par de tutoriales de como tenerlo bien configurado y funcionando, porque yo aún no he tenido "Huevos" de tenerlo corriendo de manera decente nunca.. [+risas] Es más, en funcionalidad, el HyperSpin me parece más accesible...
OmegaProyect escribió:Estaría bien que ahora que va a estar en Steam, pusieran un par de tutoriales de como tenerlo bien configurado y funcionando, porque yo aún no he tenido "Huevos" de tenerlo corriendo de manera decente nunca.. [+risas] Es más, en funcionalidad, el HyperSpin me parece más accesible...

Bien configurado en que sentido, si es solo descargar el core y elegir el juego y ya está XD
bichobola escribió:@kinbi
Mejor no te respondo.....

Por qué? Has tenido cáncer en tu familia y te da miedo enfrentarte a ello?.
Eso dice muy poco de ti.
KChito escribió:
OmegaProyect escribió:Estaría bien que ahora que va a estar en Steam, pusieran un par de tutoriales de como tenerlo bien configurado y funcionando, porque yo aún no he tenido "Huevos" de tenerlo corriendo de manera decente nunca.. [+risas] Es más, en funcionalidad, el HyperSpin me parece más accesible...

Bien configurado en que sentido, si es solo descargar el core y elegir el juego y ya está XD


Pues creí leer por aquí que no era "Cargar el juego y jugar". [+risas] Con "Bien Configurado" me refiero a que busques el core, hagas las configuraciones necesarias y se te quede ya todo "Listo" para la próxima vez que quieras cargar algo, que tengo malas experiencias en cuanto hay que tocar un poco más que darle el directorio, poner las bios, las rutas de donde van los plugins y roms y congigurarlo a mi gusto[razón por la cual no uso Mednafen nada más que para Gameboy/Gameboy Color [+risas]]

Pero bueno, supongo que será cosa de aprender a usar un poco el RetroArch... :cool:
bichobola está baneado del subforo por "flames"
cheyen2008 escribió:
bichobola escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.


Parte de tu comentario da entre asco y pena.
Usar la palabra CÁNCER de esa forma me resulta repugnante, se ve que no tienes ni puñetera idea de todo lo que lleva consigo esa palabra.

Seguramente el día que tengas alguien cercano o un familiar que lo sufra dejaras de usar esa palabra para hacer comentarios del nivel de este.

Mira que su comentario da asco pero has conseguido adelantarle por la derecha, menos moralismo y menos decirle a nadie que palabras puede o no puede usar. Qué piel más fina tenéis algunos, a ver si ahora no se va a poder hacer humor negro


Humor negro?
En qué planeta vives? La libertad de expresión está muy bien siempre que se use con cabeza, no si se usa como un puto subnormal con expresiones que no vienen a cuento, o que se hayan oído de otros y se repitan como lo haría un loro.
No hay que tener piel fina, solamente usar el sentido común, cosa que por aquí parece escasear bastante.

@kinbi
A ver campeón, tu me conoces a mi de algo para criticarme?
Di respuesta a algo que me pareció asqueroso y fuera de lugar, te metes en conversación ajena, he pasado de responderte y aun así sigues removiendo la mierda...

Qué es lo que buscas?
bichobola escribió:....

Humor negro?
En qué planeta vives? La libertad de expresión está muy bien siempre que se use con cabeza, no si se usa como un puto subnormal con expresiones que no vienen a cuento, o que se hayan oído de otros y se repitan como lo haría un loro.
No hay que tener piel fina, solamente usar el sentido común, cosa que por aquí parece escasear bastante.

@kinbi
A ver campeón, tu me conoces a mi de algo para criticarme?
Di respuesta a algo que me pareció asqueroso y fuera de lugar, te metes en conversación ajena, he pasado de responderte y aun así sigues removiendo la mierda...

Qué es lo que buscas?


Venga chaval, tú has criticado a alguien por usar una expresión trillada en internet sólo por qué a ti te ha ofendido ve a saber en base a qué.
Te he dicho que eres un blando piel fina y te vuelves a ofender porque a mí me ha tocado el tema pero bien de lleno, y me vienes con ésas.
No te voy a decir lo que pienso de ti entonces porque te vas a ofender de verdad, aunque sin motivo.
@OmegaProyect a ver, Retroarch es muy sencillo y muy complicado a la vez.
Para jugar a juegos de 8 y 16 bits es muy fácil, porque sólo es instalar, buscar los cores, escanear el directorio en cuestión con las ROMS y a jugar. Como mucho configurar los botones del pad y a correr.

Si ya subimos a máquinas que necesitan BIOS y cargan imágenes .cue, la cosa se complica algo más.
Además de tener las BIOS necesarias, has de ponerlas con el nombre exacto que espera el emulador y en la carpeta que va a buscar. Algunas en la carpeta System y otras dentro de una subcarpeta dentro de System para cada emulador. Eso te lo vas encontrando.

Y luego las imágenes .cue, yo por ejemplo, me estoy encontrando que las de Saturn las tengo que editar casi todas con notepad para que funcionen, cosa que no pasa con otros emus en el mismo Retroarch.

Y luego ya editar opciones específicas para cada emu, como filtros, configuración de botones, etc.

O sea, para sistemas más antiguos es fácil empezar a jugar, conforme vas subiendo, la cosa se complica.
bichobola escribió:
Humor negro?
En qué planeta vives? La libertad de expresión está muy bien siempre que se use con cabeza, no si se usa como un puto subnormal con expresiones que no vienen a cuento, o que se hayan oído de otros y se repitan como lo haría un loro.
No hay que tener piel fina, solamente usar el sentido común, cosa que por aquí parece escasear bastante.

@kinbi
A ver campeón, tu me conoces a mi de algo para criticarme?
Di respuesta a algo que me pareció asqueroso y fuera de lugar, te metes en conversación ajena, he pasado de responderte y aun así sigues removiendo la mierda...

Qué es lo que buscas?

Lo que más me flipa de gente como vosotros es que de verdad os creéis lo que decís, que realmente os creéis que defendéis la libertad de expresión, es impresionante. Incluso ha venido alguien que por desgracia ha padecido cáncer y lo han padecido gente cercana a el a decir que os calleis que diga lo que quiera y nada.

La realidad es que alguien ha dicho una chorrada trilladisima en internet (la cual parece que no habíais oído nunca...) Y directamente habéis empezado a intentar censurar lo que ha dicho porque vete a saber cómo habéis entendido la chorrada sin importancia que ha dicho, luego hemos venido un par a deciros que dejáis que el chaval diga lo que le venga en gana (incluso sin estaré e acuerdo con el porque deja caer que Retroarch es una mierda cuando a mí me parece brutal por ej) y ya habéis empezado con el rollito ese que os traéis de ir dándole lecciones a la gente. Si os jode que os respondan cuando os ponéis condescendientes me parece muy bien, pero que cuando vas por la vida de ese rollo que cuando te responden encima tengas el valor de acusar a esa persona de lo que vais haciendo vosotros ya me parece de flipar.

Sobre lo de si es humor negro es para partirse ya, decir "cáncer de sida" refiriéndose a un p*to emulador es intolerable pero los chistes sexistas, sobre muertes, tragedias, atentados pues oye bien, porque por ahí suele ir el humor negro, es de risa las gimnasias mentales que intentáis hacer para justificar censurar algo que ya no solo no os hace gracia si no que ni tan siquiera habéis entendido porque no sabéis de dónde viene esa expresión...

Eso de justificar como se debe usar la libertad de expresión creo que ya refleja perfectamente a lo que me refiero. Porque claro TU manera de interpretar la libertad de expresión es la correcta y TU manera de tener sentido común también, a mí el comentario me parece una payasada que no aporta lo más mínimo al hilo ¿Y? Quién soy yo para decirle que puede o no decir? (Y no me digas que es lo que hago yo porque ya entonces me parto la caja, que ya otro forero me dijo algo similar, atacamos a un comentario y cuando nos dicen algo le acusamos de hacer lo mismo que estábamos haciendo...)

No voy a responder más, porque esto es ridículo y estáis (y estoy) desvirtuando más el hilo que cualquier comentario chorra como el que parece molestaros y herir vuestros sentimientos tanto...
Que la gente de libreto son unos llorones hipócritas eso es conocido por "la comunidad", que se ponen a llorar cuando una empresa usa sus códigos y librerías AUNQUE LES DEN CRÉDITOS (que al final en evidente lo que en realidad bu$can) mientras que ellos usan códigos y librerías de proyectos antiguos según ellos abandonados y en esos casos no dan crédito es por todos conocido.

Aun así su proyecto esta chulo, bien armado y un avance sustancial en el mundo de la emulación y que la mayoría de la gente que los odia no sea por razones coherentes si no por su propia torpeza de no poder hacer correr los juegos en Retroarch es también evidente a todas luces.
Hay expresiones tan feas que es de muy mal gusto usarlas de forma tan coloquial pero bueno, ahí estan en uso y dependen de como lo digan y a quien se lo digas, como con todo.
El chaval simplement a vomitado como un loro una expresión sacada de forocoches.
Hay que saber donde se escribe en todo momento.
anotherfish escribió:Que la gente de libreto son unos llorones hipócritas eso es conocido por "la comunidad", que se ponen a llorar cuando una empresa usa sus códigos y librerías AUNQUE LES DEN CRÉDITOS (que al final en evidente lo que en realidad bu$can) mientras que ellos usan códigos y librerías de proyectos antiguos según ellos abandonados y en esos casos no dan crédito es por todos conocido.

Aun así su proyecto esta chulo, bien armado y un avance sustancial en el mundo de la emulación y que la mayoría de la gente que los odia no sea por razones coherentes si no por su propia torpeza de no poder hacer correr los juegos en Retroarch es también evidente a todas luces.


que los desarrolladores de libretro-Retroarch hipocritas? Poco conoces a los desarrolladores de Retroarch y su filosofia
Cuando apoyan y se abren aceptar cualquier plataforma posible y soporte mainline y en el buildbot cuando sean estable.

Ports :
- adaptado a la ps2
- Creado un driver para una version para ms-dos
- Funcionamiento para Windows 9x/ME/2000/XP
- Adaptado para GPUS de hará decadas o el driver básico solo ofrece opengl 1.1
- Soporte Xbox one/psp/psvita/3ds/swtich/wii/wiiu
- tiene sus propios cores añidiendo mejoras en algunas ocasiones.

totalmente gratuito dime otro sitio similar que sean abiertos y ofrezcan este soporte desinteresadamente

- Ellos solo piden que se respete la licencia si una empresa lo utiliza los cambios deben de ser acorde a esa licencia y es el principal problema muchas empresas se apopian del código abierto para su software cerrado.
- discrepancias con algunos autores que hacen un emulador de código libre y luego lo cierran relicenciando la licencia para forrarse caso reciente Redream y venderte DLC algo tan básico como la opción HD pero ya sería otro tema aparte porque es el pan del cada día paidware en la emulación en los últimos años.
Hola Men escribió:@OmegaProyect a ver, Retroarch es muy sencillo y muy complicado a la vez.
Para jugar a juegos de 8 y 16 bits es muy fácil, porque sólo es instalar, buscar los cores, escanear el directorio en cuestión con las ROMS y a jugar. Como mucho configurar los botones del pad y a correr.

Si ya subimos a máquinas que necesitan BIOS y cargan imágenes .cue, la cosa se complica algo más.
Además de tener las BIOS necesarias, has de ponerlas con el nombre exacto que espera el emulador y en la carpeta que va a buscar. Algunas en la carpeta System y otras dentro de una subcarpeta dentro de System para cada emulador. Eso te lo vas encontrando.

Y luego las imágenes .cue, yo por ejemplo, me estoy encontrando que las de Saturn las tengo que editar casi todas con notepad para que funcionen, cosa que no pasa con otros emus en el mismo Retroarch.

Y luego ya editar opciones específicas para cada emu, como filtros, configuración de botones, etc.

O sea, para sistemas más antiguos es fácil empezar a jugar, conforme vas subiendo, la cosa se complica.


A eso me refería yo, que los sistemas de 33 Bits o los que tienen que cargar imágenes .Cue y similares se hace un poco "Engorroso" configurarlos debidamente.. Pero vamos, que me estáis animando, igual al final me "Meto" con el Retro-Arch a ver si logro tenerlos emuladores "Unificados" y funcionando como yo quiero.. :cool:
N-N escribió:Si MAME llegara a salir en las consolas actuales (PS4, Switch y Xbox One) de forma legal y se pudieran comprar las ISOS de lo juegos arcade, se iban a poner las botas.

Un saludo.


Tienes algo parecido con los Arcade Archives de Hamster. Se ha centrado principalmente en Neo Geo pero hay títulos de otras recreativas.

http://www.hamster.co.jp/american_hamst ... i_list.htm
retroarch no ofrece emuladores, solo los recopila, pero no son suyos
No le veo al sentido a retroarch en Steam, por mucho q sea drm-free. Que aún así usará la steamapi, para eso si de verdad quieren sacarlo en drm-free q lo saquen en gog, pero tampoco le veo sentido. No sé, es la última ocurrencia de twinaphex supongo. Yo personalmente seguiré usando versiones standalone del programa y portables, y no tener q depender de Steam para correrlo .
Los que uséis este emulador en Steam andaros con mucho ojo, no se os ocurra usar ROMs descargadas de internet porque está más que claro que va a rastrear as fuck, como todos los juegos de la plataforma.
owenfran escribió:Bueno no está mal, así quizás consiga mas visibilidad


¿Mas?
Dudo que alguien que le guste los videojuegos no conozca ya retroarch, yo solo espero que esta maniobra no perjudique en cierta manera a retroarch
OOQQ escribió:Pero no decia nintendo que roms nanay?
Como puede ser ni medio legal una plataforma de emuladores? Que vas a emular homebrew del z80?
Y los SDK's (que tambien son propietarios)?

No entiendo na :-?


Los emuladores son legales desde siempre. Otra cosa son las ROMs que si no está liberadas, son ilícitas.

En la propia página del MAME tienes roms liberadas

Roms liberadas para la propia página del emulador
Sinceramente llevo muchos años emulando y no veo nada beneficioso que este o deje de estar en steam, bajo mi punto de vista 0 interes.
Acabo de montar una Steam Machine, y me parece de las mejores noticias que he podido leer.

Instalarlo en Debian es poco menos que un coñazo, además, hay que estar tirando de la terminal para todo. Esto mola [beer]
adriano_99 escribió:Esto podría ser la puerta para quitar el estigma de ilegalidad de los emuladores haciendo que las compañías culegen sus propias iso en steam y pagues por ellas.
Sería maravilloso poder pagar y tener ahí siempre disponibles tus isos.
Y como ya han dicho muchos juegos de steam corren con emuladores internos.


La mayoría de juegos antiguos tienen problemas de licencias a estas alturas, ya sea música, publicidad, derechos de imagen o doblaje si el juego tiene voces, o incluso usar un motor gráfico propietario etc etc. No creo que sea tan sencillo como colgar una iso y ya está.

Por ejemplo, El suikoden 2 de PSN no tiene español porque el original estaba licenciado por proein y vete tú a saber quién posee la licencia de la traducción ahora,
Juan_Garcia escribió:
adriano_99 escribió:Esto podría ser la puerta para quitar el estigma de ilegalidad de los emuladores haciendo que las compañías culegen sus propias iso en steam y pagues por ellas.
Sería maravilloso poder pagar y tener ahí siempre disponibles tus isos.
Y como ya han dicho muchos juegos de steam corren con emuladores internos.


La mayoría de juegos antiguos tienen problemas de licencias a estas alturas, ya sea música, publicidad, derechos de imagen o doblaje si el juego tiene voces, o incluso usar un motor gráfico propietario etc etc. No creo que sea tan sencillo como colgar una iso y ya está.

Por ejemplo, El suikoden 2 de PSN no tiene español porque el original estaba licenciado por proein y vete tú a saber quién posee la licencia de la traducción ahora,

No me referia en temas legales sino en tema técnicos.
No es lo mismo hacer un port con las exigencias mínimas de hoy en dia que coger y colgar una iso.
VIKINGO escribió:
owenfran escribió:Bueno no está mal, así quizás consiga mas visibilidad


¿Mas?
Dudo que alguien que le guste los videojuegos no conozca ya retroarch, yo solo espero que esta maniobra no perjudique en cierta manera a retroarch

Hay gente a la que le gustan los videojuegos pero no le interesa emular nada antiguo, para esa gente tener la opción de conocerlo en steam me parece bien.
Llamarme raro, pero soy de los que prefieren los emuladores por separado: Mame para arcade, Dolphin para wii, demul para dreamcast, etc...
@Nodens Uno de los mejores emuladores de Megadrive, el genesis plus gx, no está solo.

El mednafen por ejemplo es más engorroso configurarlo si está solo.

Además acepta shaders que algunos emuladores no hacen.

Eso sí, cuando retroarch se pone tonto lo hace.

Saludos.
owenfran escribió:
VIKINGO escribió:
owenfran escribió:Bueno no está mal, así quizás consiga mas visibilidad


¿Mas?
Dudo que alguien que le guste los videojuegos no conozca ya retroarch, yo solo espero que esta maniobra no perjudique en cierta manera a retroarch

Hay gente a la que le gustan los videojuegos pero no le interesa emular nada antiguo, para esa gente tener la opción de conocerlo en steam me parece bien.


Si no te interesa fuera de steam tampoco lo hara por que este en Steam, es mi opinion
AlterNathan escribió:@Nodens Uno de los mejores emuladores de Megadrive, el genesis plus gx, no está solo.

El mednafen por ejemplo es más engorroso configurarlo si está solo.

Además acepta shaders que algunos emuladores no hacen.

Eso sí, cuando retroarch se pone tonto lo hace.

Saludos.


Yo para megadrive, voy bien con el Kega Fusion.
No soy de ponerle shaders, ni filtros, ni nada a los emuladores. Soy de los que disfruta viendo pixelones como puños tal cual se veían originalmente.
Mednafen solo me interesa por la emulación de Saturn. De momento estoy probando el Kronos y funciona bastante bien.
La idea de retroarch siempre me ha parecido muy buena, pero siempre he tenido la sensación de que los cores en cuestión de emulación van por detrás de las versiones "en solitario". Quizás sea solo apreciación personal.
(mensaje borrado)
@Benzo Mini corrección: en el artículo mencionas Libretro, la entidad que desarrolla RetroArch, pero el autocorrector te lo habrá cambiado a "Libreto" ;)
Pues ya ves tú qué noticia. :-?
Muy buena noticia y muy triste leer algunos comentarios ZzzZZ
Excelente noticia. Los próximos pasos:
- Poder comprar roms/isos legalmente desde Steam
- Poder unificar la biblioteca con las roms/isos
- Que veamos traducciones oficiales de juegos que nunca las han tenido
- etc...

Pinta muy muy bien
83 respuestas
1, 2