RetroArch llegará oficialmente a Steam

El popular RetroArch, una aplicación que sirve como base para la instalación de múltiples emuladores, estará disponible de forma gratuita mediante Steam a partir del 30 de julio, según ha anunciado el equipo responsable Libretro. Detrás de este movimiento se esconde el deseo de aumentar la base de usuarios de RetroArch, así que primero se distribuirá la versión para Windows. Las de Linux y macOS llegarán más adelante.

Inicialmente no existirá ninguna diferencia entre el RetroArch que actualmente se puede descargar desde la web oficial y el que llegará a Steam. Eso significa que la aplicación no ofrecerá ninguna de las características de Steamworks, así que por ahora solo se facilitará su instalación. Sin embargo, Libretro ya ha confirmado que una vez superado el lanzamiento inicial empezará a explorar cómo usar el conjunto de herramientas y servicios que brinda la plataforma Steam. Por el momento no hay más detalles al respecto.

RetroArch es solo una aplicación que sirve como plataforma para diferentes emuladores, así que serán los jugadores los deberán poner los juegos. Esta situación podría cambiar si los desarrolladores y/o editores que tienen los derechos sobre los juegos desean llevarlos a Steam mediante RetroArch. El equipo de Libretro ya ha comunicado que está abierto a esta posibilidad. Debido a sus características, RetroArch se ha convertido en un programa muy popular que actualmente ofrece emuladores para sistemas arcade (MAME) y múltiples consolas, incluyendo NES, SNES, Nintendo 64, PlayStation, Wii, GameCube, Nintendo 3DS o Dreamcast.

Entre las próximas novedades que recibirá RetroArch encontramos una nueva función para dumpear discos de PlayStation, Sega CD, Sega Saturn y 3DO. Gracias a esta característica será posible volcar los juegos de las mencionadas consolas a un almacenamiento interno y ejecutarlos usando su respectivo emulador con RetroArch. Esta función fue presentada ayer mismo y es posible que esté disponible en la próxima versión del programa.

Bueno no está mal, así quizás consiga mas visibilidad
Me gusta por el hecho de hacer conciencia en la gente que los emuladores perse no son ilegales (mas allá de la obviedad de que muchos juegos retros que vende steam funcionan bajo emulador).

Y la nueva funcionalidad de poder dumpear tus propios discos esta coqueta.
Esto podría ser la puerta para quitar el estigma de ilegalidad de los emuladores haciendo que las compañías culegen sus propias iso en steam y pagues por ellas.
Sería maravilloso poder pagar y tener ahí siempre disponibles tus isos.
Y como ya han dicho muchos juegos de steam corren con emuladores internos.
Mientras no signifique que a la larga, se monetice todo lo referente al mismo...
Si MAME llegara a salir en las consolas actuales (PS4, Switch y Xbox One) de forma legal y se pudieran comprar las ISOS de lo juegos arcade, se iban a poner las botas.

Un saludo.
me lo pillaré. las roms ya nosé ande andaran...

que es mejor retroarc o batocera?
<< Abogados de Nintendo frotándose las manos. >>
anyWere escribió:<< Abogados de Nintendo frotándose las manos. >>


Emular no es ilegal, poseer roms protegidas sin licencia si. Nada nuevo desde hace años...
SirAzraelGrotesque escribió:Mientras no signifique que a la larga, se monetice todo lo referente al mismo...

Es bastante poco probable.

RetroArch, es decir, el interfaz, quizá si se pudiera monetizar, así como características como el OCR to TTS que implementarán próximamente. Pero el núcleo del proyecto, Libretro, los cores, son de su padre y de su madre en cuanto a licencias. MAME 2003 y 2005, por ejemplo, están basados en MAME 0.74 y MAME 0.90, y no son comercializables, mientras que las nuevas versiones sí.

Además es un proyecto con decenas de miembros, cada uno con sus propias ideas, con mil aportes externos, los cuales varían según la plataforma, etc. Desde luego, a día de hoy, está en mil plataformas y en ninguna se ha monetizado, ni en Google Play.

Y a través de Patreon tampoco les va mal, cada vez que anuncian alguna cosa interesante enseguida se meten varios cientos de dólares. Por ejemplo el driver GXM de Playstation Vita, para dar aceleración por hardware a esa versión, lleva unos días y más de 600 dólares. Y Vita tampoco es que sea la plataforma más popular del mundo.
Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.
Y las BIOS que necesita Retroarch para funcionar con según qué emuladores? Porque el core o emulador en sí mismo no es ilegal, pero no creo que se pueda decir lo mismo de las Bios.
Extraño movimiento por ambas partes, el foro de steam se va a llenar de preguntas sobre donde descargar juegos y las bios necesarias para muchos emuladores cosa que no está permitida, hilos cerrados por doquier.

Y seguramente lo fundan a criticas negativas porque no esta hecho para usuarios que solo quieren cargar un juego y ponerse a jugar y además los que llevan el proyecto no tienen mucho interés en que sea mas sencillo.

Os ahorro tiempo:

Nes: Mesen
Gbc: Sameboy
Gba: mgba
Snes: snes9x
Psx: beetle hw
N64: mupen64 plus next
Mas gente nueva usando este pedazo de emulador ya sabemos lo que implica.
Imagen
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Esperare la noticia de EPIC pagando por la exclusividad [qmparto]
Lo siguiente ya CoinOPS o HyperSpin [qmparto] (yo tenia el Hyper con mas de 50 sistemas ya configurados, acabé borrandolo, tenia hasta themes propios, que esos los tengo bien guardaditos porque no habia esos themes para los juegos en que los hice, pues me tiré semanas haciendo themes xD animados he? nada de mierda estatica [360º] )
ZedHqX4 escribió:Esperare la noticia de EPIC pagando por la exclusividad [qmparto]


+1
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
que chorrada mas grande, la gente ya hasta mete emuladores en steam para rellenar y hacer mas bulto en su biblioteca xD

ni que no pudieran usarlo sin steam
Tan utíl como limpiarse el culo antes de cagar pero muy válido para los fanboys que le deben dinero a Gaben
Tenerlo todo unificado y la posibilidad de que terceras empresas ofrezcan de manera legal sus roms facilitando el proceso... tiene mucho potencial.

A nivel del pirata no tendrá mucho sentido, pero para quien quiera tener todo ordenado y lo más legal posible puede venirle de perlas de cara al futuro.
@jiXo @Benzo , a veces se entro en una noticia y se me ocurre respuesta para varias respuestas a su vez de varios usuarios, pero tener que andar buscando sus mensajes para las citas y tal es un coñazo tal y como está diseñado esto, y como tampoco se puede escribir más que un mensaje cada 5 días si el último es tuyo... Me he acordado de las redes sociales y su estilo de cajas de comentarios de comentarios, e incluso cajas de comentarios de comentarios. Ahí os lo dejo.
Ya son muchos años de emular consolas clásicas.

Interés cero para mí.
N-N escribió:Si MAME llegara a salir en las consolas actuales (PS4, Switch y Xbox One) de forma legal y se pudieran comprar las ISOS de lo juegos arcade, se iban a poner las botas.

Un saludo.


retrix existe en ONE hace tiempo en modo dev... y aunque al principio no iba muy alla.. actualmente .. todo lo ke he probado a funcionado sin problema

e cierto que retroarch esta anunciado para ONE ... pero a dia de hoy no se como ira el proyecto
bichobola está baneado del subforo por "flames"
3xcl4m4t10n escribió:Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.


Parte de tu comentario da entre asco y pena.
Usar la palabra CÁNCER de esa forma me resulta repugnante, se ve que no tienes ni puñetera idea de todo lo que lleva consigo esa palabra.

Seguramente el día que tengas alguien cercano o un familiar que lo sufra dejaras de usar esa palabra para hacer comentarios del nivel de este.
bichobola escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.


Parte de tu comentario da entre asco y pena.
Usar la palabra CÁNCER de esa forma me resulta repugnante, se ve que no tienes ni puñetera idea de todo lo que lleva consigo esa palabra.

Seguramente el día que tengas alguien cercano o un familiar que lo sufra dejaras de usar esa palabra para hacer comentarios del nivel de este.


Imagen

P.D: Bienvenido a internet
bichobola escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.


Parte de tu comentario da entre asco y pena.
Usar la palabra CÁNCER de esa forma me resulta repugnante, se ve que no tienes ni puñetera idea de todo lo que lleva consigo esa palabra.

Seguramente el día que tengas alguien cercano o un familiar que lo sufra dejaras de usar esa palabra para hacer comentarios del nivel de este.



Yo he tenido cancer, y además el cáncer se ha llevado a un buen puñado amigos y familiares, y tú comentario apesta a condescendencia y piel fina.
Me parece genial que lo implementen.
Pues yo pienso que podria ser una entrada para que las desarrolladoras puedan vender sus juegos en Steam y correrlos en retroarch direcamente y legalmente.
St. Anger escribió:Ya son muchos años de emular consolas clásicas.

Interés cero para mí.


Pues tienes novedades muy top, llevo emulando desde los 90 y nunca me canso. No te voy a convencer, pero está bien que probaras las portátiles como la gameboy, se ve increíble con los filtros y demás. O que puedes jugar online a cualquier juego de la época, los logros, etc etc...

cuervoxx escribió:Pues yo pienso que podria ser una entrada para que las desarrolladoras puedan vender sus juegos en Steam y correrlos en retroarch direcamente y legalmente.


Interesante
Hace tiempo que busco unificar todos los emus con launcher y tener una biblioteca personalizada de roms, con carátulas y todo. Con un frontend bonito.

Retroarch permite todo esto con los emus que yo quiera?

Gracias!
bichobola está baneado del subforo por "flames"
@kinbi
Mejor no te respondo.....
En Xbox se podría lanzar?
Retroarch mas ps mini es la felicidad plena.
A ver si compatibilizan recalbox.
bichobola escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.


Parte de tu comentario da entre asco y pena.
Usar la palabra CÁNCER de esa forma me resulta repugnante, se ve que no tienes ni puñetera idea de todo lo que lleva consigo esa palabra.

Seguramente el día que tengas alguien cercano o un familiar que lo sufra dejaras de usar esa palabra para hacer comentarios del nivel de este.

Mira que su comentario da asco pero has conseguido adelantarle por la derecha, menos moralismo y menos decirle a nadie que palabras puede o no puede usar. Qué piel más fina tenéis algunos, a ver si ahora no se va a poder hacer humor negro
Pero no decia nintendo que roms nanay?
Como puede ser ni medio legal una plataforma de emuladores? Que vas a emular homebrew del z80?
Y los SDK's (que tambien son propietarios)?

No entiendo na :-?
Mola que lo vaya a incluir en Steam, siempre me daba pereza tener que instalarlo "a mano", ahora tenerlo todo incluido con el resto de juego de PC me vendrá bien.
Aunque he visto la ficha en Steam que ya está puesta y viendo los requisitos me veo mas de una valoración negativa de gente que no puede jugar a Mario Galaxy, God of War... con los 512 MB de RAM o el Pentium 4 que pone [qmparto] [qmparto]
A parte que como habéis dicho varios que los foros se van a llenar de consultas sobre bios, roms y demás y como a Steam le toquen las narices mucho con ese tema capaces son de quitarlo para ahorrar problemas.

Saludos
cheyen2008 escribió:
bichobola escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.


Parte de tu comentario da entre asco y pena.
Usar la palabra CÁNCER de esa forma me resulta repugnante, se ve que no tienes ni puñetera idea de todo lo que lleva consigo esa palabra.

Seguramente el día que tengas alguien cercano o un familiar que lo sufra dejaras de usar esa palabra para hacer comentarios del nivel de este.

Mira que su comentario da asco pero has conseguido adelantarle por la derecha, menos moralismo y menos decirle a nadie que palabras puede o no puede usar. Qué piel más fina tenéis algunos, a ver si ahora no se va a poder hacer humor negro


el humor negro hay que saberlo hacer y el no lo hace.. a mi me da igual si pone SIDA, CÁNCER o HEPATITIS... pero ostia que las ponga con sentido "DEP en RIP"?? CÁNCER DE SIDA?
A lo primero es lo mismo en distinto idioma.. cosa que el xaval no es lucido que le vamos hacer....
A lo segundo ni existe .. Cáncer de Sida?? lo que ya remata con eso... en fin ..no es humor negro .. es pura ignorancia.
@xboxadicto Te me has adelantado.
Ya ves, no tiene los conceptos muy claros el chaval.
Y lo mismo pienso del otro, que lo viene a justificar con humor negro... Guaauuu que nivel! [flipa]
Respecto a la noticia no sé qué decir ya que emulé una vez hace muchos años y ya no me acuerdo...
xboxadicto escribió:
cheyen2008 escribió:
bichobola escribió:
Parte de tu comentario da entre asco y pena.
Usar la palabra CÁNCER de esa forma me resulta repugnante, se ve que no tienes ni puñetera idea de todo lo que lleva consigo esa palabra.

Seguramente el día que tengas alguien cercano o un familiar que lo sufra dejaras de usar esa palabra para hacer comentarios del nivel de este.

Mira que su comentario da asco pero has conseguido adelantarle por la derecha, menos moralismo y menos decirle a nadie que palabras puede o no puede usar. Qué piel más fina tenéis algunos, a ver si ahora no se va a poder hacer humor negro


el humor negro hay que saberlo hacer y el no lo hace.. a mi me da igual si pone SIDA, CÁNCER o HEPATITIS... pero ostia que las ponga con sentido "DEP en RIP"?? CÁNCER DE SIDA?
A lo primero es lo mismo en distinto idioma.. cosa que el xaval no es lucido que le vamos hacer....
A lo segundo ni existe .. Cáncer de Sida?? lo que ya remata con eso... en fin ..no es humor negro .. es pura ignorancia.

Si estás en internet y es la primera vez que lees "Cáncer de Sida" o alguna payasada similar sinceramente me sorprende. Pero vamos que precisamente el usar las palabras mal para referirse a un emulador es lo que hace que sea una broma y no nada ofensivo. ¿Que no te hace gracia? A mí tampoco, es un comentario de mierda pero las cosas no funcionan así. No es "si me gusta aunque sea humor negro guay, pero si el tipo de humor negro que usa no me gusta entonces está mal" algunos tenéis un doble rasero que telita.
Ya me parece bastante penoso, porque no hay otra palabra, que se genere controversia a partir de un comentario de mierda así, y sobretodo el tipo de controversia, moralismo barato y condescendiente, manda cojones que tenga que venir una persona que ha padecido cáncer a deciros que no digáis payasadas. Está muy bien eso de usar enfermedades y minorías (porque soléis tirar tanto de una cosa como de otra) para daros importancia e ir de justicieros de la moral, que grimita de verdad
Por cierto para hacer este tipo de mierda tenéis Twitter que además ahí seguro que os siguen el rollo y a lo mejor hasta os prestan un poquito de atención
@rubencbr
Vaya nivel colega, precisamente que use mal las palabras, que se nota que lógicamente lo hace con intención ya dice el nivel que tenéis y que vayáis de justicieros por algo que usa las palabras cáncer y sida para referirse a un emulador ya es para partirse la caja, lo gracioso no es su coment, lo gracioso es veros intentar criticar un comentario así de chorra

Os empeñais en intentar censurar este tipo de cosas y no os dais cuenta de que es un sin sentido. ¿Qué queréis una sociedad en la que la gente no diga las payasadas que piensa por qué no son políticamente correctas? Sinceramente prefiero que cada cual diga lo que quiera que así es más fácil ver de qué palo va la gente y alejarse de gente que piense cosas que se alejen mucho de lo que uno mismo opina.
@cheyen2008 yo creo que no te has enterado de nada de lo que escribí.. mi comentario en ningún momento apunta hacia ti... llamas a la gente justicieros.. pero tu vas de hermano mayor...
Mi comentario va que si va a usar esas palabras lo haga con sentido y sera humor negro (que es lo que tu decías que era) ... de la forma que el lo dice .no es humor negro ni nada .. es pura ignorancia ..
contigo no va el tema
@cheyen2008 No hace falta que te justifiques, no lo necesitamos.
El doble rasero es el tuyo y la justificación que acabas de hacer lo demuestra.
Y me parece que que no tienes muy claro el concepto de censura. Eres tu con tu alegación quien está intentando imponer tu tu forma de pensar. Menos mal que vivimos en una sociedad libre (de momento) y se puede opinar sin que te tachen de facha.
En fin que no estamos para ésto, conclusión, la ignorancia no te exime de responsabilidad, o lo que es lo mismo, si no sabes utilizar el léxico, no lo hagas y si lo haces te expones a que te llamen la atención.
Y si es posible no me respondas porque no es un hilo para debatir estas cosas [bye]
banderas20 escribió:Hace tiempo que busco unificar todos los emus con launcher y tener una biblioteca personalizada de roms, con carátulas y todo. Con un frontend bonito.

Retroarch permite todo esto con los emus que yo quiera?

Gracias!


Retroarch en un Frontend para los emuladores de Libretro, tiene una interfaz pero limitada. Lo que buscas se llama Launchbox que actualmente es lo mejor y mas sencillo, con el puedes lanzar los juegos con lo que quieras, catatulas, videos, todo. Es como un Hyperspin 2.0.
xboxadicto escribió:@cheyen2008 yo creo que no te has enterado de nada de lo que escribí.. mi comentario en ningún momento apunta hacia ti... llamas a la gente justicieros.. pero tu vas de hermano mayor...
Mi comentario va que si va a usar esas palabras lo haga con sentido y sera humor negro (que es lo que tu decías que era) ... de la forma que el lo dice .no es humor negro ni nada .. es pura ignorancia ..
contigo no va el tema

Me parece muy bien, pero sinceramente creo que el humor absurdo y sin sentido alguno también tiene cabida, entiendo que a ti pueda no gustarte ese tipo de humor pero no me parece para coger y criticarlo.
Y no voy de hermano mayor de nadie, lo que me faltaba, te he mencionado por lo que pusiste porque me da mucha rabia este tipo de moralismo condescendiente, de hecho mi comentario al principio iba criticando el suyo ya que Retroarch lo parte bastante, para mí al menos vamos.
Y te repito que la expresión cáncer de sida no la ha inventado el ni mucho menos.

Al otro ya ni contesto porque oímos campanas y no sabemos donde

Manda huevos que le llaméis ignorante a el...
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... X8gbHjL5EO
https://kancerdesida.bandcamp.com/

Podéis buscar vosotros mismos que hay bastantes más referencias, incluso se ha escuchado en TV esta expresión, me suena que de boca de Broncano pero no lo puedo asegurar al 100%
Me gusta mucho retroarch, estaba disfrutandolo mucho en mi android tv, pero se me han bugueado los controles y ahora no hay forma de configurarlos, si a alguien le paso algo similar y lo soluciono que me escriba! Gracias!
pues no me mola esta noticia. nubarrones negros veo a lo lejos....
Para lo único que le veo sentido a esta versión es para poder disponer de una versión actualizada y al día en Linux.
@cheyen2008 Tú, el otro tiene un nombre de usuario, a ver si ahora además de defensor de lo indefendible encima eres un maleducado.
Vaya respuesta que has dado, ya te dije que no respondieras pero tu erre que erre para justificar lo injustificable y por supuesto demostrando tu intolerancia hacia los demás.
ToniRG escribió:
banderas20 escribió:Hace tiempo que busco unificar todos los emus con launcher y tener una biblioteca personalizada de roms, con carátulas y todo. Con un frontend bonito.

Retroarch permite todo esto con los emus que yo quiera?

Gracias!


Retroarch en un Frontend para los emuladores de Libretro, tiene una interfaz pero limitada. Lo que buscas se llama Launchbox que actualmente es lo mejor y mas sencillo, con el puedes lanzar los juegos con lo que quieras, catatulas, videos, todo. Es como un Hyperspin 2.0.


Muchas gracias!!!
rubencbr escribió:@cheyen2008 Tú, el otro tiene un nombre de usuario, a ver si ahora además de defensor de lo indefendible encima eres un maleducado.
Vaya respuesta que has dado, ya te dije que no respondieras pero tu erre que erre para justificar lo injustificable y por supuesto demostrando tu intolerancia hacia los demás.

Claro señor rubencbr, espero pueda disculpar mi osadía de no querer responder y encima no mencionar su nombre.
Usted me avisó de no dar mi opinión pero yo en mi ignorancia e intolerancia di mi opinión, y eso que usted campeón de la moral y la condescendencia me avisó, he errado.

Vaya tela [qmparto] es la primera vez que se me ofende alguien en un foro por algo así [qmparto]
83 respuestas
1, 2