RETRO GAMER versión española

como se comenta en el hilo, hacia el 26
incorructible :

El retro de forma oficial no empieza cuando empezaste a jugar tu

tu no lo sabes ,depende de cuando empezara a jugar por que puede que si ,yo como dice el compañero para mi considero retro en tema de videojuegos hasta snes ,mega drive ,etc ,pero a partir de psx en adelante para mi no lo considero retro
Mi propia definición de retro es sencilla. Retro es todo lo que no está vigente. El día que un sistema deja de estar vigente y de distribuirse/venderse, para mí ya pasa a ser retro. Y llevo jugando a esto prácticamente desde el día 1.

Sobre la revista... Sigo dando el repasillo a los números anteriores. Y me reitero, ¡qué pereza leer las bobadas que se escribieron! Para mi gusto, ni tenían cabida, ni venían a cuento. Será que soy un soso, pero prefiero la seriedad en una revista como esta y como mucho, alguna broma de manera muy puntual.

A ver cómo es la portada de la próxima. ^ ^
SirAzraelGrotesque escribió:Mi propia definición de retro es sencilla. Retro es todo lo que no está vigente.

¿Entonces la PS3 ya es retro en Japón?
MyoCid escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Mi propia definición de retro es sencilla. Retro es todo lo que no está vigente.

¿Entonces la PS3 ya es retro en Japón?


¿Por qué en Japón? No vivo en Japón.
SirAzraelGrotesque escribió:
MyoCid escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Mi propia definición de retro es sencilla. Retro es todo lo que no está vigente.

¿Entonces la PS3 ya es retro en Japón?


¿Por qué en Japón? No vivo en Japón.

PS3 deja de fabricarse en Japón
Repito, entonces según tu criterio, ¿La PS3 ya es retro en Japón?
MyoCid escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
MyoCid escribió:¿Entonces la PS3 ya es retro en Japón?


¿Por qué en Japón? No vivo en Japón.

PS3 deja de fabricarse en Japón
Repito, entonces según tu criterio, ¿La PS3 ya es retro en Japón?


Tendría que responderte un japonés. Yo no vivo en Japón, me da igual lo que pase allí. Tal vez si replanteas de otra forma la pregunta... ;-)
@SirAzraelGrotesque
Es fácil de responder a mi pregunta, otra cosa que no quieras, pero bueno, te la formulo para que no necesites ser japones...
Si este año se deja de vender la PS3 en España, ¿será retro según tu criterio?
MyoCid escribió:@SirAzraelGrotesque
Es fácil de responder a mi pregunta, otra cosa que no quieras, pero bueno, te la formulo para que no necesites ser japones...
Si este año se deja de vender la PS3 en España, ¿será retro según tu criterio?


Sí, si dejaran de venderse tanto consola, como los juegos. Pero centrémonos en el según mi criterio. ;-) Evidentemente, cada cual puede tener el suyo. ^ ^
Yo pienso igual.

Cuando leo algo "retro" entiendo que se habla de juegos al margen de las "modas" actuales con la perspectiva que da el tiempo.

Me da igual que sean del 80, del 90 o del 2000. Me gusta leer de videojuegos desde la perspectiva que da el tiempo.
@SirAzraelGrotesque
Entendido, cuando dejen de fabricarse las PS3 y ya no salgan mas juegos para ella, la PS3 será retro... solo queria que me aclararas tu criterio :)
MyoCid escribió:@SirAzraelGrotesque
Entendido, cuando dejen de fabricarse las PS3 y ya no salgan mas juegos para ella, la PS3 será retro... solo queria que me aclararas tu criterio :)


¿Utilizamos la misma calificación para la PS3 que para la Atari 2.600?

Imagen

Imagen


¿Y para la PS2 y el Spectrum?

Imagen

Imagen


¿Incluso para la PSX y la NES?

Imagen

Imagen


¿En serio? [agggtt]
@Cozumel
Sobre los ejemplos que has puesto yo ya he dado mi opinión varias veces, así que nada, que dentro de unos añitos salga la revista RetroGamer con portadas de Gears of Wars y que hablen de Uncharted, van en el mismo saco un Adventure y un Skyrim [+risas]
En ningún momento he hablado de comparar ni de calificar nada. Cada máquina tiene su tiempo y lugar, siempre estará en su contexto, tanto globalmente, como en el de cada uno de nosotros.

No entiendo que os riais de mi criterio, si sólo es mío. No os afecta al resto en ningún momento. Un poquito más de tolerancia y humildad no os vendría mal. ;-)
MyoCid escribió:@Cozumel
Sobre los ejemplos que has puesto yo ya he dado mi opinión varias veces, así que nada, que dentro de unos añitos salga la revista RetroGamer con portadas de Gears of Wars y que hablen de Uncharted, van en el mismo saco un Adventure y un Skyrim [+risas]


Entonces... ¿Los juegos de PS2 o 360 no serán nunca "retro" porque llegará un momento en el que los gráficos ya no puedan avanzar más, o lo hagan de forma mucho menor que en 16-32 bits porque ya no da para más el tema técnico?

¿Un juego de SNES de 1995 es retro y un juego de PSX del mismo año no?
SirAzraelGrotesque escribió:En ningún momento he hablado de comparar ni de calificar nada. Cada máquina tiene su tiempo y lugar, siempre estará en su contexto, tanto globalmente, como en el de cada uno de nosotros.

No entiendo que os riais de mi criterio, si sólo es mío. No os afecta al resto en ningún momento. Un poquito más de tolerancia y humildad no os vendría mal. ;-)

Quien y donde se ha REÍDO de tu criterio?
incorruptible escribió:¿Los juegos de PS2 o 360 no serán nunca "retro"

incorruptible escribió:¿Un juego de SNES de 1995 es retro y un juego de PSX del mismo año no?

No, porque retro no es cuestión solo de tiempo, es tambien cuestion de estilo de una época.

La canción de "Despacito" será "música clásica" dentro de 100 años? lógicamente NO! porque la música clásica es también un estilo, pues lo mismo pasa con los "videojuegos retro", porque pasen 100 años, el Crysis nunca será un videojuego retro.

Y por si no quedó claro la vez anterior, que este es mi criterio y mi opinión y no tengo la verdad absoluta XD
MyoCid escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:En ningún momento he hablado de comparar ni de calificar nada. Cada máquina tiene su tiempo y lugar, siempre estará en su contexto, tanto globalmente, como en el de cada uno de nosotros.

No entiendo que os riais de mi criterio, si sólo es mío. No os afecta al resto en ningún momento. Un poquito más de tolerancia y humildad no os vendría mal. ;-)

Quien y donde se ha REÍDO de tu criterio?
incorruptible escribió:¿Los juegos de PS2 o 360 no serán nunca "retro"

incorruptible escribió:¿Un juego de SNES de 1995 es retro y un juego de PSX del mismo año no?

No, porque retro no es cuestión solo de tiempo, es tambien cuestion de estilo de una época.

La canción de "Despacito" será "música clásica" dentro de 100 años? lógicamente NO! porque la música clásica es también un estilo, pues lo mismo pasa con los "videojuegos retro", porque pasen 100 años, el Crysis nunca será un videojuego retro.

Y por si no quedó claro la vez anterior, que este es mi criterio y mi opinión y no tengo la verdad absoluta XD


Entonces los "indies" de 2015 o 2016 con estilo ochentero podrán ser retro, pero un Resident Evil 4 no lo será nunca?

Lo digo porque hoy en día se hace música clásica, al igual que hace dos siglos eh.
incorruptible escribió:Entonces los "indies" de 2015 o 2016 con estilo ochentero podrán ser retro, pero un Resident Evil 4 no lo será nunca?

Lo digo porque hoy en día se hace música clásica, al igual que hace dos siglos eh.

Efectivamente, tu mismo lo has dicho, se siguen haciendo juegos con "estilo" retro, lo mismo que se sigue haciendo música de "estilo" clásico.

Si todo esto ya se ha hablado mil veces, tú tendrás tu opinion, yo la mia y fulanito otra, ¿que a @SirAzraelGrotesque dentro de 2, 3, 4 años ya no salgan juegos para la PS3 los Uncharted se conviertan de golpe y porrazo en juegos retro? pues muy bien, pero para mi jamas porque encuentro un sinsentido ese planteamiento.
MyoCid escribió:La canción de "Despacito" será "música clásica" dentro de 100 años? lógicamente NO! porque la música clásica es también un estilo, pues lo mismo pasa con los "videojuegos retro", porque pasen 100 años, el Crysis nunca será un videojuego retro.


No es lógico lo que dices, dentro de 100 años los videojuegos pueden, y seguramente serán, muy diferentes a lo de hoy en dia, conceptos totalmente diferentes, nada que ver con lo visto, por lo tanto, lo que dices, es un sin sentido, un juego de hoy será retro no, retrísimo. Es evidente.
MyoCid escribió:La canción de "Despacito" será "música clásica" dentro de 100 años? lógicamente NO! porque la música clásica es también un estilo, pues lo mismo pasa con los "videojuegos retro", porque pasen 100 años, el Crysis nunca será un videojuego retro.


Más claro, imposible.
otrofistro escribió:
MyoCid escribió:La canción de "Despacito" será "música clásica" dentro de 100 años? lógicamente NO! porque la música clásica es también un estilo, pues lo mismo pasa con los "videojuegos retro", porque pasen 100 años, el Crysis nunca será un videojuego retro.


No es lógico lo que dices, dentro de 100 años los videojuegos pueden, y seguramente serán, muy diferentes a lo de hoy en dia, conceptos totalmente diferentes, nada que ver con lo visto, por lo tanto, lo que dices, es un sin sentido, un juego de hoy será retro no, retrísimo. Es evidente.

Claro, tiene más sentido meter a Space Invaders y Farpoint en el mismo saco retro :-|

Año 2037
Nieto:
-Abuelito, abuelito, ¿cual juego es retro, Berzerk o The Order: 1886?
Abuelo:
-Los dos
Nieto:
- ¬_¬
Lo dicho. Un poquito más de tolerancia y humildad, no os vendría nada mal. :-|

Yo creo que es más que obvio que sólo es cuestión de gustos y de criterios y vivencias personales. Que no hay nada que pueda definir "lo retro" como algo general. Es como plantearse qué sería música antigua, no ya clásica (que eso sería un estilo como ya habéis dicho, como podría serlo por ejemplo un juego de rol), sino antigua. ¿Quién determina lo que es o no antiguo de una manera global, para todos? No hace falta contestar a la pregunta, es retórica. Es evidente que cada uno de nosotros tendremos nuestro propio criterio para definir lo que es o no retro, o antiguo y no por ello el de los demás tiene por qué ser erróneo.

Para mí ni el apartado técnico, ni la jugabilidad, ni las mecánicas, ni la inteligencia artificial... nada de eso tiene que ver con lo que para mí hace que un juego sea o deje de ser retro. Sino que considero a un juego retro, cuando su sistema ya no está dentro de su contexto original, cuando deja de ser contemporáneo a su éxito y pasa a ser un sistema en el olvido, en desuso o con clara tendencia a ello. O al menos, cuando todas las máquinas de esa misma generación dejan de serlo, porque por ejemplo que una máquina contemporánea fracasara y dejara de venderse al de poco tiempo (Dreamcast, Amstrad GX4000, etc...), no la convertiría aún en retro tampoco bajo mi propio criterio. Pero insisto, este es mi criterio. El único que para mí vale, por cierto. Lo que no significa que no pueda entender y respetar todos los de los demás.
@SirAzraelGrotesque
Antes te he preguntado quién se ríe de ti y no me has contestado (te cuesta responder por lo que veo) y ahora te pregunto a quien le hace falta tolerancia y humildad, más que nada porque decir eso a alguien es ofensivo y para que esa o esas personas puedan contestar a esas ofensas ;)
MyoCid escribió:Claro, tiene más sentido meter a Space Invaders y Farpoint en el mismo saco retro :-|

Año 2037
Nieto:
-Abuelito, abuelito, ¿cual juego es retro, Berzerk o The Order: 1886?
Abuelo:
-Los dos
Nieto:
- ¬_¬


Uno mas, y el otro menos, lógico. Pero mira, to pa ti, no te voy a seguir el juego mas.
otrofistro escribió:
MyoCid escribió:Claro, tiene más sentido meter a Space Invaders y Farpoint en el mismo saco retro :-|

Año 2037
Nieto:
-Abuelito, abuelito, ¿cual juego es retro, Berzerk o The Order: 1886?
Abuelo:
-Los dos
Nieto:
- ¬_¬


Uno más, y el otro menos, lógico. Pero mira, to pa ti, no te voy a seguir el juego mas.

Tú me dices que lo que yo digo es un sinsentido, debato y pongo ejemplos para explicar mi postura y me dices que no me vas a seguir el juego, pues vale compi, esto es un foro :)

Parece que a más de uno le molesta que la gente opine y/o opine contrario a el [beer]
La de este mes la tengo encargada en el kiosko, casi me quedo sin la última.
Ahí va otra opinión, juegos retro no existen. Hale, ya lo he dicho.... Coincido con esta definicion: "Que imita o evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado"

Creo que es un estilo, así, un juego actual rollo pixel y tal pues lo considero un juego estilo retro. Como llamo a mis juegos del commodore 64 o a los arcades? Pues ni idea [+risas] viejos? Antiguos?
Otra cosa es lo que quiera ver cada uno en la revista, en mi caso, pues tal vez del 2000 hacia atrás, por recordar buenos tiempos supongo... :cool:
John cord escribió:Ahí va otra opinión, juegos retro no existen. Hale, ya lo he dicho.... Coincido con esta definicion: "Que imita o evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado"

Creo que es un estilo, así, un juego actual rollo pixel y tal pues lo considero un juego estilo retro. Como llamo a mis juegos del commodore 64 o a los arcades? Pues ni idea [+risas] viejos? Antiguos?
Otra cosa es lo que quiera ver cada uno en la revista, en mi caso, pues tal vez del 2000 hacia atrás, por recordar buenos tiempos supongo... :cool:


Juegos clásicos.

Y ahí abrimos el viejo debate... ¿Bubsy es clásico o viejo? ¿Y el Mario? ya tenemos para otras 23 páginas.
A ver si anuncian la portada del próximo número ya, que tiene que estar al caer.

;)

Saludos!!!
A ver si sale el nuevo número. ¿Hay alguna idea de los posibles contenidos que tendrá? El verano es uno de los momentos que más aprovecho para leer :)
SirAzraelGrotesque escribió:Es como plantearse qué sería música antigua, no ya clásica (que eso sería un estilo como ya habéis dicho, como podría serlo por ejemplo un juego de rol), sino antigua.


¿Música clásica sí es un concepto y juegos retro no?

Porque sí se puede distinguir la música clásica como concepto, con independencia de su antigüedad, entenderás que los videojuegos retro se puedan distinguir como concepto, con independencia de su antigüedad.
Creo que aqui se está hilando muy fino, aunque claro, cada uno es de opinar lo que guste.

Personalmente entiendo por juego "estilo" retro aquel con una jugabilidad sencilla, con un número de botones limitado es facil de aprender y difícil de dominar. Y por supuesto con mucho pixel.

No estoy al tanto de las novedades en steam o similares, pero hablando de consolas y tal, de los 3D para adelante de la psx, no los considero retro.
El retro es un estilo visual, y el neoretro son los juegos creados con tecnología moderna q imitan el estilo clásico de los videojuegos.

Ahora bien, hay otro concepto de retro q define lo antiguo/arcaico, y en ese ámbito si podríamos englobar juegos con cierta edad, aún con apartado gráfico/estilo visual más moderno.

Acaba el retro en las 3D?, eso q lo decida cada cual.
Entonces el Pong es igual de retro que Chrono Trigger... ¿Por qué The Order y Super Mario no pueden serlo dentro de un par de décadas? Lo serán los dos, sólo que uno más antiguo que otro.
incorruptible escribió:Entonces el Pong es igual de retro que Chrono Trigger... ¿Por qué The Order y Super Mario no pueden serlo dentro de un par de décadas? Lo serán los dos, sólo que uno más antiguo que otro.


Pues nada, aceptamos Crysis 3 como animal de compañía.
Cozumel escribió:
incorruptible escribió:Entonces el Pong es igual de retro que Chrono Trigger... ¿Por qué The Order y Super Mario no pueden serlo dentro de un par de décadas? Lo serán los dos, sólo que uno más antiguo que otro.


Pues nada, aceptamos Crysis 3 como animal de compañía.


No al menos hasta dentro de muchos años ;)
@incorruptible
Cuantos años?
Como se mide para que Crysis 3 se le llame retro?
Cuando dejen de fabricarse consolas? Ah no!! Que Crysis 3 también está PC y los PCs nunca se dejan de vender y el juego siempre estará a la venta...
Abriros un hilo anda... Pesaos'...
javitronik escribió:Abriros un hilo anda... Pesaos'...



Ya existe: https://www.elotrolado.net/hilo_que-es-retro_1861943
MyoCid escribió:@incorruptible
Cuantos años?
Como se mide para que Crysis 3 se le llame retro?
Cuando dejen de fabricarse consolas? Ah no!! Que Crysis 3 también está PC y los PCs nunca se dejan de vender y el juego siempre estará a la venta...


Para algunos el tiempo se detiene, para otros fluye... parece ser. Ok, ningún juego de PC es ni será retro. A ver cual es la siguiente xD
Lo dicho, un día Iron Maiden será música clásica.
@incorruptible
Leyendote, me da la sensación que te saltas algún post o algo y se te pasa lo que dicen otros [reojillo]
javitronik escribió:Abriros un hilo anda... Pesaos'...

Hasta que no sale la revista este hilo se muere, no te quejes, lo mantenemos arriba :p y también la gente puede aportar post hablando sobre la revista, pero yo no veo a nadie hablando de su contenido... [fiu]

Un saludo ;)
Pues la redacción está de cierre, Nemesis lo comentó por Twitter, así que la revista esta a la vuelta de la esquina.

Ala, ya tienes reflote @MyoCid xD

;)

Saludos!!!
Pues... pues... ¡Yo refloto para decir que tenéis que escuchar el disco "Devorando Las Calles" de Leize!
incorruptible escribió:Pues... pues... ¡Yo refloto para decir que tenéis que escuchar el disco "Devorando Las Calles" de Leize!


Otro que ya es música clásica.
Cozumel escribió:
incorruptible escribió:Pues... pues... ¡Yo refloto para decir que tenéis que escuchar el disco "Devorando Las Calles" de Leize!


Otro que ya es música clásica.


La demagogia barata es fácil de tumbar hombre... La similitud con los videojuegos en este caso sería en los géneros, ya que un tema de música heavy o punk, no se convierte en música clásica. Vaya chorrada has puesto xD
incorruptible escribió:
Cozumel escribió:
incorruptible escribió:Pues... pues... ¡Yo refloto para decir que tenéis que escuchar el disco "Devorando Las Calles" de Leize!


Otro que ya es música clásica.


La demagogia barata es fácil de tumbar hombre... La similitud con los videojuegos en este caso sería en los géneros, ya que un tema de música heavy o punk, no se convierte en música clásica. Vaya chorrada has puesto xD


Muy apropiado. Plataformas es un género.

Sonic es, además de plataformas, retro; Mirror's Edge, no.

La música clásica es una corriente, no un género.

De nada.
incorruptible escribió:La demagogia barata es fácil de tumbar hombre... La similitud con los videojuegos en este caso sería en los géneros, ya que un tema de música heavy o punk, no se convierte en música clásica. Vaya chorrada has puesto xD

Sigues sin entender nada de lo que se está diciendo y encima te pones a insultar... aporta algo, anda.

El grupo Leize que has nombrado, se le puede considerar "un clásico" del heavy-rock español, lo mismo que le pasa a muchos juegos con el paso de los años, se vuelven "clásicos" de un género, pero no se vuelven "retro".
Cozumel escribió:
incorruptible escribió:
Cozumel escribió:
Muy apropiado. Plataformas es un género.

Sonic es, además de plataformas, retro; Mirror's Edge, no.

La música clásica es una corriente, no un género.

De nada.


Coño, pues esa corriente ha llegado a 2017 :S

https://www.ticketea.com/conciertos/clasica/
12016 respuestas