RETRO GAMER versión española

ToLjAz escribió:Bueno estas son las ultimas portadas de Retrogamer inglesa, una de ellas sera la que tengamos nosotros para el numero de diciembre que sale dentro de unas semanas.

Cual os gusta mas?

A mi la de Super Nintendo, pero creo que saldrá la de Monkey Island.

Imagen

https://twitter.com/RetroGamer_Mag/stat ... 0042194944

Imagen

https://twitter.com/RetroGamer_Mag/stat ... 1125701633

Imagen

https://twitter.com/RetroGamer_Mag/stat ... 3152643080


Me gustan bastante las tres, pero aunque todo lo que implique Super Nintendo me hace sentir "mariposas en el estómago", voy a quedarme con la del Monkey Island, que de la máquina de Nintendo ya hemos tenido alguna, si mal no recuerdo y el Prince of Persia me gusta algo menos.
Yo también voto por la de Monkey Island, no solo porque es la más bonita para mi gusto, sino porque merece totalmente una portada por su influencia y legado.

Suoer Nintendo ha tenido mucho más protagonismo en las portadas anteriores y Prince of Persia, aunque Sands of Time es un juegazo, pienso que es algo menor en influencia en la historia del retro.

Falta menos para el nuevo número!
Portada de la isla del mono sin lugar a dudas, portadón. Espero que usen esa porque soy capaz de dejar de comprar la revista xD, y eso que las tengo todas.
Suscrito a RG!!

Me encantaría la de Monkey Island
+1 para Guybrush y compañía !
Monkey! Monkey! Monkey!

(O mono de tres cabezas)
La de Monkey Island no estuvo ya???
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
La del Monkey, copón. Hace mucho que no compro la RetroGamer por su exceso de publicidad, pero si la sacan con la portada del Monkey, caen dos: una para mi, y otra para un gran amigo que adora ese juego.

Coño si es que bastaba con que tradujesen bien la inglesa. O ni eso, yo me compraría la inglesa cada mes, en inglés, si la vendiesen en los kioskos.
De esas tres, Monkey forever. Sin ninguna duda [amor]
A mi me gusta más la de SNES, aunque es cierto que el tema está muy sobado ya.
Sin ser muy fan del Monkey Island me parece la portada más bonita de las tres. No sé si el tío Bruno habrá soltado prenda en alguna de sus apariciones en Generacion Z80, esta semana no lo he visto.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
SNES con diferencia.
A mi parecer, me parece más bonita la de la SNES, pero bien es cierto que es un tema trilladísimo, así que prefiero la del Monkee Island para variar.
No creo que pueda haber mucha duda aquí... Además que coincide con los recientes 30 años del Monkey Island.
Por cierto, tiene muy buena pinta el número de la portada del Monkey Island, porque además tiene artículo del Super Castlevania IV. Sin duda dos de mis juegos favoritos. Estoy tentado de pillar este número de la inglesa. Desde de cancelé la suscripción solamente me he pillado el número que conmemoraba los 50 años de Konami.
Monkey. Ya se le hace suficiente la pelota a las 16b a diario.
DEBE ser la de Monkey Island, la brasa con las consolas de 16 bits ya se hace estomagante. En este caso, como quieran poner la de SNES para atraer más público casual que no compra habitualmente la revista les puede salir el tiro por la culata porque está trilladísimo ese tema y por contra, Monkey Island es un juego que en España caló muy hondo y sí que puede hacer que gente ajena al tema actualmente vea la portada y les recuerde viejos tiempos.

Como sea la de SNES y ese intento artificial e interesado de limitar todo un pasado amplísimo y variado de juegos, sistemas y géneros al minúsculo foco de atención del sector más tóxico de afición retro ni la compro, y sería el primer número que lo haría.
Otro también para Monkey. [oki]

Xaradius escribió:Monkey. Ya se le hace suficiente la pelota a las 16b a diario.


Cierto, que al final en la variedad está el gusto. XD
Seguro que la portada será para el Monkey Island porque este mes es el 30º aniversario, vamos, no tendría sentido otra portada más a la Super Nintendo teniendo al Monkey cumpliendo años.
No subestiméis la inversión en publicidad que ha hecho Nintendo en los últimos números. Me da que se viene portada de SNES.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
kaironman escribió:No subestiméis la inversión en publicidad que ha hecho Nintendo en los últimos números. Me da que se viene portada de SNES.


Pues que se la metan por el culo.
La revista, la puta publicidad, y a Nintendo si quieren que se la metan por el culo también. Puto asco si es así.
Pues no, mejor que no se la metan por el culo, que algun@s la queremos bien limpita y con buen olor. :-? XD

Para mí la revista está bien tal como está ahora y ni siquiera me molesta ese tipo de publicidad NO ENCUBIERTA. Son publirreportajes y siempre tienen sentido además. Podrán ser escuetos, poco exhaustivos o lo que queráis, pero no me parece que desentonen, van con la temática y enlazan perfectamente el contenido anterior, con aquello que pretenden publicitar. Prefiero mil veces esto, que simples páginas de anuncios.
Hoy en día se llevan los contenidos patrocinados, que siempre son mucho menos molestos que otros tipos de publicidad totalmente invasiva, y además hacen posible que la revista siga llegando trimestralmente a los kioscos. Pero la cuestión es quejarse.
Ya empiezan a aparecer juegos de Ps2 en portada, el dia que aparezca uno de Ps3 esta cerca.
Ese dis veremos oleadas de desuscripciones. Y quiza algun suicidio.
Xaradius escribió:Ya empiezan a aparecer juegos de Ps2 en portada, el dia que aparezca uno de Ps3 esta cerca.
Ese dis veremos oleadas de desuscripciones. Y quiza algun suicidio.


Sería un caso a investigar por la policía del retro.
Para mí PS2 no es retro y no tiene cabida en una publicación sobre retro. Es como si en una revista sobre cine clásico ponen reviews de pelis de los 90 o comienzos del 2000.

Sobre la portada, yo también espero que salga la de Monkey.
Yo también prefiero la de Monkey Island, por su importancia y para salir un poco de lo habitual, que ya cansa.
Fijo que sale el The Monkey Island de portada ya que es la portada más llamativa y porque también es uno de los juegos más representativos dentro del género de las aventuras gráficas.

Sobre publicidad, pues a mí me gustaría que hubiese más publicidad en la revista Retro Gamer ya que eso significaría que tienen muchos lectores y que la revista no corre peligro de desaparecer, y también posiblemente significaría el que nos pudiesemos encontrar con una revista con más páginas y más contenidos, una periocidad mensual en vez de trimestral, una rebaja de precio de la revista, etc.

Además, aún en la actualidad se hacen publicidades muy chulas que quedarían bien en la revista. Cuando me da por leer revistas antiguas como hobby consolas, micromania, etc pues me gusta tanto ver las publicidades que se hacían en la época, aunque no tuviesen nada que ver con videojuegos, como los propios reportajes y contenidos específicos de las revistas en sí. Es más, se me hace muy raro ver ahora una revista sobre videojuegos que no llega ni a las 6 páginas de publicidad cuando en su época las revistas de videojuegos estaban repletas de publicidad.
Los mismos q no se van a comprar la revista si finalmente ponen la portada para la Super, hicieron lo mismo en su momento cuando se publicó este número con esta portada...??? :-|

Imagen

Sobre la próxima: por bonita (y por la saga) MI sin dudarlo, por corazón SN sin pensarlo... :cool:
Hoy puede que cuente algo el tío Bruno sobre la próxima Retro Gamer.

Snake_Eyes escribió:Los mismos q no se van a comprar la revista si finalmente ponen la portada para la Super, hicieron lo mismo en su momento cuando se publicó este número con esta portada...??? :-|

Imagen

Sobre la próxima: por bonita (y por la saga) MI sin dudarlo, por corazón SN sin pensarlo... :cool:

Pues no se lo que harán pero tanto Super Nintendo, como Megadrive apestan por copar la mayoría de espacios cuando se habla de retro, en general las consolas apesta por ese motivo. Los microordenadores de 8Bits, los PCXT y los Ordenadores de 16Bits tienen más cosas que contar que todas las consolas juntas porque para este país en cuanto a memoria histórica dentro de la informática y los videojuegos, han dado más vida y más páginas escritas en revistas estos ordenadores que las consolas típicas de siempre...

Cuando digo que apestan no me refiero a que las consolas no valgan nada (las tuve durante su vida comercial, las he disfrutado, y de vez en cuando lo vuelvo a hacer), me refiero a que ya huele que cuando se habla de retro, normalmente solo se habla de consolas.
Tal vez sea simplemente porque hayan dejado más huella en general, o porque es más difícil escribir sobre ordenadores. A mí me gustan todas, la verdad. No tengo preferencias en ningún sentido. Sí que me gusta ver un poco de todo, pero tampoco me resulta un drama si la balanza se desequilibra de uno u otro lado.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Apolonius escribió:
Snake_Eyes escribió:Los mismos q no se van a comprar la revista si finalmente ponen la portada para la Super, hicieron lo mismo en su momento cuando se publicó este número con esta portada...??? :-|

Imagen

Sobre la próxima: por bonita (y por la saga) MI sin dudarlo, por corazón SN sin pensarlo... :cool:

Pues no se lo que harán pero tanto Super Nintendo, como Megadrive apestan por copar la mayoría de espacios cuando se habla de retro, en general las consolas apesta por ese motivo. Los microordenadores de 8Bits, los PCXT y los Ordenadores de 16Bits tienen más cosas que contar que todas las consolas juntas porque para este país en cuanto a memoria histórica dentro de la informática y los videojuegos, han dado más vida y más páginas escritas en revistas estos ordenadores que las consolas típicas de siempre...

Cuando digo que apestan no me refiero a que las consolas no valgan nada (las tuve durante su vida comercial, las he disfrutado, y de vez en cuando lo vuelvo a hacer), me refiero a que ya huele que cuando se habla de retro, normalmente solo se habla de consolas.


Aquí dejé yo de comprarla. ¿MegaDrive Mini? Pa su puto culo. ¿Link's Awakening remake para la Switch en portada? Pa su puto culo. Retro mis cojones. Ya lo que nos faltaba: PAGAR por una revista dedicada a la publicidad.
Es comparar el primer número, aquel especial de microordenadores tocho que es una joya, con la mierda que hacen ahora, y dan ganas de llorar. (Bueno, de dejarla en el kiosco, que es lo que llevo haciendo yo desde la portada que has mencionado).


Ya huele tanto SNES, Megadrive y su vieja. Las tengo las dos: las máquinas originales, en FPGA en MiSTer y las máquinas de Analogue, emuladas con un sistema de baja latencia en KMSDRM en la Pi.... Todas esas soluciones, con el catálogo completo. Me encantan.
Pero ya basta, ya huele.

Y los que aún comprais esta cosa.... ya os cansareis. No se puede estar vendiendo publicidad y que la gente no acabe hasta el rabo. Ellos mismos están cavando la tumba de la revista. Luego vendrán los lloros: "aaay, qué peeena, ya no vendemos, oh, ¿qué habrá pasado? Qué ingrata es la gente...cerramos, qué penita."
Creo que exageráis un poco bastante. XD Pero bueno, cada cual es libre de pedir lo que quiera, faltaría más.
Donde está la policía del retro cuando se le necesita???

xDD
javitronik escribió:Donde está la policía del retro cuando se le necesita???

xDD

Observando [sati]
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
SirAzraelGrotesque escribió:Tal vez sea simplemente porque hayan dejado más huella en general


La huella de las consolas de 16Bit en el mundo retro es incomparable.
Es de risa que a alguno le moleste la realidad.
Escribo en foros de medio mundo y lo que copan solitas NEO-GEO AES, MEGA DRIVE y SUPER NINTENDO es incomparable a ninguna otra consola o microordenador.
Hilos de adquisiciones, hilos de colecciones, hilos de Versus de mejores versiones, hilos de dudas, trucos, análisis, sagas, curiosidades, desarrollo e historia, hilos de creadores y figuras míticas, libros de temática dedicada, consolas mini, recopilatorios de juegos de dichas consolas de 16Bit en consolas una y otra vez desde PS2 y XB1....
Pero aquí en eol hay un grupito muy reducido que lo lleva fatal al parecer.

Lo dicho, de risa.
@ultra4gen , pero hablar siempre de NG, MD y SNES cansa un huevo, hay un porrón de sistemas y si la revista tirase siempre de esas consolas sería porque el público en general es muy inculto sin querer saber de nada mas y para asegurar ventas.
ultra4gen escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Tal vez sea simplemente porque hayan dejado más huella en general


La huella de las consolas de 16Bit en el mundo retro es incomparable.
Es de risa que a alguno le moleste la realidad.
Escribo en foros de medio mundo y lo que copan solitas NEO-GEO AES, MEGA DRIVE y SUPER NINTENDO es incomparable a ninguna otra consola o microordenador.
Hilos de adquisiciones, hilos de colecciones, hilos de Versus de mejores versiones, hilos de dudas, trucos, análisis, sagas, curiosidades, desarrollo e historia, hilos de creadores y figuras míticas, libros de temática dedicada, consolas mini, recopilatorios de juegos de dichas consolas de 16Bit en consolas una y otra vez desde PS2 y XB1....
Pero aquí en eol hay un grupito muy reducido que lo lleva fatal al parecer.

Lo dicho, de risa.


Las 16 bits son el Madrid y el Barcelona de los videojuegos, el Messi y el Ronaldo; eso no lo niega nadie.

Pero cualquier aficionado global del fútbol está harto de la sobredimensión que durante los últimos 20 años se les ha dado a dos equipos y a dos futbolistas.

Yo mismo soy aficionado del Madrid desde crío y es que, de verdad, que le terminé cogiendo manía, tanto al equipo como al fútbol en sí.

Porque en los programas deportivos, debido a la obsesión por centrarse sólo en dos equipos y dos futbolistas, se hablaba del último peinado de CR7 o del último like en RR.SS. de Messi, cuando había noticias interesantes de otros equipos de primera de las que no se hablaba.

Por supuesto, el resto de deportes, no existen.

Con todo ésto quiero decir que la obsesión monotemática hacia lo mejor, o lo más popular, que no siempre es lo mismo, sólo lleva al empobrecimiento de una afición y al hastío de algunos aficionados.
Cozumel II escribió:Las 16 bits son el Madrid y el Barcelona de los videojuegos, el Messi y el Ronaldo; eso no lo niega nadie.


Tienes razón, también podrían hablar un poco de la N64 de vez en cuando.
guillian-seed escribió:
Cozumel II escribió:Las 16 bits son el Madrid y el Barcelona de los videojuegos, el Messi y el Ronaldo; eso no lo niega nadie.


Tienes razón, también podrían hablar un poco de la N64 de vez en cuando.


Y de la 2600, de la Vectrex, de las aventuras conversaciones y de los simuladores de vuelo, de los programas para diseñar gráficos que empleaban las desarrolladoras, de las mascotas anteriores a Mario y Sonic, de las revistas internacionales de los años ochenta, de los canales de importación y las cadenas de distribución de videojuegos, de los clones en España de la NES, de todos los modelos mundiales al amparo del estándar MSX, de los mejores juegos programados en DOS, de las adaptaciones de cómics (hay mucho mundo además de Marvel y DC), del contenido de las mejores ediciones físicas para Commodore Amiga, de los mejores periféricos de pistola desde los años setenta...

En definitiva, de cualquier cosa que no sea: La Guerra de los 16 bits y el Rolls Royce de las consolas.

Más que otra cosa porque, sino, el título de Retro Gamer lleva sin duda a engaño.
A mí me gustaría que hablasen más de arcades. También de mircroodenadores, de ordenadores de 16 bit, de sistemas desconocidos (y me refiero a los realmente desconocidos). Todo tema "raro" me agrada. Pero tampoco me quejo de que haya mucho contenido de las consolas de 8 y 16 bits más famosas, ya que también me encantan. Realmente ha habido poco contenido que me haya aburrido. Y recalco lo de aburrido, porque que no me haya gustado en absoluto, no ha habido nada.
ultra4gen escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Tal vez sea simplemente porque hayan dejado más huella en general


La huella de las consolas de 16Bit en el mundo retro es incomparable.
Es de risa que a alguno le moleste la realidad.
Escribo en foros de medio mundo y lo que copan solitas NEO-GEO AES, MEGA DRIVE y SUPER NINTENDO es incomparable a ninguna otra consola o microordenador.
Hilos de adquisiciones, hilos de colecciones, hilos de Versus de mejores versiones, hilos de dudas, trucos, análisis, sagas, curiosidades, desarrollo e historia, hilos de creadores y figuras míticas, libros de temática dedicada, consolas mini, recopilatorios de juegos de dichas consolas de 16Bit en consolas una y otra vez desde PS2 y XB1....
Pero aquí en eol hay un grupito muy reducido que lo lleva fatal al parecer.

Lo dicho, de risa.

A mi no me molesta que se hable de cosas que tengan que ver con las tres consolas de 16bits, a mi lo que me molesta es que solo se hable de eso, si el mundo retro es MD, SNES Y NEO GEO excluyendo al resto pues genial, todo para vosotros.

Y lo mismo para el que no entienda que hay gente que además de las tres consolas de siempre, nos gusta el resto del retro que existe, que es infinitamente más grande y menos acaparador.

Parece mentira pero el retro es más que esos tres sistemas, y también parece mentira que si dices que te gustan otros temas distintos a las tres consolas de siempre se te tiren encima... pero en fin, es lo que hay.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
stormlord escribió:@ultra4gen , pero hablar siempre de NG, MD y SNES cansa un huevo, hay un porrón de sistemas y si la revista tirase siempre de esas consolas sería porque el público en general es muy inculto sin querer saber de nada mas y para asegurar ventas.


Sí, en eso tienes razón. Si siempre fuese así.

La cuestión es que no siempre se habla de 16Bit (ni mucho menos). Ni en revistas ni en foros ni sólo se reeditan juegos de 16Bit una y mil veces.
El problema es (para algunos) que se habla mucho más que de otras generaciones/plataformas, se colecciona mucho más, se publica mucho más y se reedita mucho más. Y ahí surgen los extraños "problemas".

De todas formas, el tiempo pone a cada cosa en su sitio. No porque lo diga yo.
Pero como no va a haber un lobby de policías retro de las consolas de 16 bits intentando reducir el inmenso pasado del videojuego retro a ese concreto contenido, si cuando opinan sobre el tema lo que están haciendo es trabajar para que sus kilotones de cartón rancio acumulado suba su valor antes de jubilarse XD

A ver, que aquí gente que está en la tesitura de que en unos años puedan decir que con lo recuperado de sus años de cartoneros van a tener una jubilación de oro a que si les sale mal la jugada van a tener la sensación de haber arruinado parte de su vida apilando plástico inservible y quemando dinero en acumuladores de ácaros.

Es imposible que la gente normal que simplemente disfruta del hobby, está abierta a todos los sistemas, quiere ampliar sus intereses y no esté trabajando por su inversión 24/7 pueda contrarrestar a la policía del retro de la especulación a la que le van miles de euros en ello.

No he visto jamás a ningún aficionado principalmente a micros de 8 bits, o a juegos de DOS, o aventuras gráficas, o a JDR occidentales, o a aventuras conversacionales, etc, mantener esa actitud de acaparamiento en defensa de su dinero invertido. Cada uno puede tener sus intereses principales y centrarse en eso, pero no negar la importancia del resto de sistemas o la pluralidad y variedad del retro o querer que revistas (o foros) multiplataforma terminen concentrando toda la atención en un solo tema. A los únicos que he visto queriendo que el contenido de cualquier cosa se centre casi exclusivamente en las consolas de 16 bits es a los cartoneros profesionales, y eso llega un momento que satura bastante la verdad.
ultra4gen escribió:
stormlord escribió:@ultra4gen , pero hablar siempre de NG, MD y SNES cansa un huevo, hay un porrón de sistemas y si la revista tirase siempre de esas consolas sería porque el público en general es muy inculto sin querer saber de nada mas y para asegurar ventas.


Sí, en eso tienes razón. Si siempre fuese así.

La cuestión es que no siempre se habla de 16Bit (ni mucho menos). Ni en revistas ni en foros ni sólo se reeditan juegos de 16Bit una y mil veces.
El problema es (para algunos) que se habla mucho más que de otras generaciones/plataformas, se colecciona mucho más, se publica mucho más y se reedita mucho más. Y ahí surgen los extraños "problemas".

De todas formas, el tiempo pone a cada cosa en su sitio. No porque lo diga yo.


Pero es que no se trata de tener la razón.

Se puede reconocer que Messi y Ronaldo son los mejores jugadores de su generación y no por ello estar harto de que se hable antes de sus cambios de look que del ascenso de un equipo de categoría o del último triunfo de Gómez Noya.

Además, que si empezamos a confundir mejor con más popular, podemos llegar a conclusiones equivocadas, porque se puede decir que la Super Nintendo sea más popular que Monkey Island, pero es absurdo decir que sea mejor, porque son dos entidades incomparables.

¿Es mejor Messi o Frodeno? Es una comparación absurda, tanto como que un programa deportivo dedique el 100% del tiempo al primero y el 0% al segundo.

Tan absurdo como que, debido a ello, el público concluya que es debido a que el primero es mejor que el segundo, cuando se trata de una comparación absurda.
Sería bueno que alguien se pusiera a analizar las revistas (no seré yo) para venir con datos en la mano y poder ver en qué proporción se toca cada tema realmente. Es evidente que lo que más se toca son los 16 bits consoleros, ¿pero en qué medida exacta? Porque algunos parecéis insinuar que no se toca nada fuera de eso, y eso tampoco es cierto. Creo que siempre se va a tocar más las consolas, seguramente porque sea lo más conocido y lo que más tirón tenga, pero también suele haber cabida para otros sistemas, aunque sea en menor medida. Si no tenéis eso más que asumido, creo que vais a sentiros eternamente frustrados con la revista.

Tal vez sea mejor que, además de desahogaros aquí, les escribierais directamente a los responsables de la revista para comentarles vuestras preferencias. Si lo hacéis, tenéis mi apoyo, ya que a mí no me importa en absoluto si se añade más contenido de máquinas menos multitudinarias.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Al Bundy escribió:Pero como no va a haber un lobby de policías retro de las consolas de 16 bits intentando reducir el inmenso pasado del videojuego retro a ese concreto contenido


Hablaré con Sony para que me pague mi parte por permitir una y mil reediciones de 16Bit en sus consolas desde PS2, PS3, PS4, PSP.... entre otras como Microsoft o la misma Nintendo.

Ahora resulta que también ellos reducen el pasado dando demasiada importancia a una generación reeditada sobremanera frente a otras, y trabajan para proteger mi inversión en cartón [carcajad]

Al Bundy escribió:A ver, que aquí gente que está en la tesitura de que en unos años puedan decir que con lo recuperado de sus años de cartoneros van a tener una jubilación de oro


Esa gente principalmente suelen ser los que miran desde la grada lo que otros coleccionan, gente que se tira 24/7 hablando de lo que otros tienen, de lo que otros muestran y de lo que otros gastan. [carcajad]

Al Bundy escribió:si les sale mal la jugada van a tener la sensación de haber arruinado parte de su vida apilando plástico inservible y quemando dinero en acumuladores de ácaros.


Cómo os gusta a algunos soñar con la posibilidad de la ruina de vidas de otros eh? Es que se os ve la patita a 100Km [carcajad]

Al Bundy escribió:pero no negar la importancia del resto de sistemas o la pluralidad y variedad del retro o querer que revistas (o foros) multiplataforma terminen concentrando toda la atención en un solo tema.


Nadie quiere que la atención se centre en un sólo tema. Nadie niega importancia a Master System, Game Boy o PS2..... [facepalm]
Tergiversar y postear, tergiversar y postear, tergiversar y postear....

Al Bundy escribió:A los únicos que he visto queriendo que el contenido de cualquier cosa se centre casi exclusivamente en las consolas de 16 bits es a los cartoneros profesionales, y eso llega un momento que satura bastante la verdad.


Lo que satura es el desprecio y la envidia gratuita de más de uno. Y la penosidad de ciertas vidas, siempre a costa de criticar lo que quiera la mayoría, lo que prefiera la mayoría y de pasarse la vida comentando lo mal que está el mundo por lo que disfrutan otros.

SirAzraelGrotesque escribió: Si no tenéis eso más que asumido, creo que vais a sentiros eternamente frustrados con la revista.


Oh! Qué dos palabras más certeras!!!!

[tadoramo]
12006 respuestas