Resolución y bandas negras

Me estoy encontrando con un problema generalizado en la gran mayoría de juegos. He buscado por el foro y no he encontrado que se hable de este problema, así que me empiezo a preocupar, aunque debe ser cosa de software.

El caso es que, he probado un montón de juegos de mi biblioteca de Steam, y en casi todos ellos cuando hago uso de la resolución nativa de 16:10 (1280 x 800), la imagen que veo en pantalla es de 16:9, es decir: aparece en pantalla que la resolución que uso es 1280x800 pero realmente estoy viendo 16:9 a 720p. Esto es realmente molesto en algunos juegos porque me incorpora dos bandas negras que no deberían estar ahí, ya que los juegos están optimizados para pantallas de 16:10. Por ejemplo, estaba ahora con el NiNoKuni Remastered y me ha pasado.

¿Se ha hablado de esto? ¿Hay algún tipo de solución? ¿Está Valve al tanto?
Eso suele ser cosa de cada juego, por ejemplo en el crash trilogy, hay un exe modificado que te las quita a esa resolucion, a pesar de que salga en opciones la resolucion nativa, hay juegos que mantienen las proporciones 16:9.

https://community.pcgamingwiki.com/file ... creen-fix/

Imagen


Otros juegos las tienen solo en las cinematicas etc

Busca parches para ultrawide o similar, que permitan elegir resolucion custom, suelen arreglar estos problemas.
@Theonor sí se ha comentado bastante en algunos hilos.

A mí es una de las cosas que más me toca la moral y lo comenté en el hilo de impresiones.

De los juegos que he comprado últimamente (en su mayoría indies), como el 90% tienen bandas negras.
La resolución elegida es bastante absurda, en mi opinión, no usando la standard que sería 1280x720 lo único que consigues es eso que muchos juegos tengan bandas negras. En los juegos 3d puede terminar teniendo arreglo pero en muchos pixel art lo dudo.
Yo honestamente no me molestan son muy pequeñas, usando 720p,prácticamente ni me fijo.
Es mas si os fijáis, los bordes negros fisicos de la pantalla arriba y abajo son mas delgados que los de los lados. y esos bordes juntamente con las bandas hace que queden prácticamente igual de ancho que los bordes de la derecha y izquierda lo que hace que para mi un efecto de como si fuera parte del borde.
Eso mas parches que hay para algunos juegos pues como digo no me molesta.

Dicho eso entiendo que haya gente que le moleste.
Estos juegos que presentan las bandas negras están verificados ? Si es así me parecería que Valve está haciendo una verificación bastante suave.

O el juego está 100% adaptado o no lo está, a mi personalmente no me sirve que corra con unas bandas negras.
@Carrett sí, en juegos verificados también pasa, por ejemplo al que más caña le he dado en deck, pes 2020, tiene bandas negras y es verificado, y eso que tengo puesto 1200x800. En mi caso no me molestan absolutamente nada, no me fijo en ellas... Pero es curioso como immortals fenyx rising que no es ni de steam sino tirado por uplay no tiene bandas negras y se adapta perfectamente a la resolución de la consola.

Saludos!!
Carrett escribió:O el juego está 100% adaptado o no lo está, a mi personalmente no me sirve que corra con unas bandas negras.

Pues vas listo, porque son muchísimos los que tienen bandas negras.

La inmensa mayoría de indies, para empezar.
Yo de todos los que he probado, el Devil May Cry 5 es de los pocos que tiene bandas negras y me tocaba bastante la moral eso. Sé que existe un parche que lo arregla pero aún no me he puesto a investigar e instalarlo.
Pero eh de decir que de mi biblioteca tengo unos 60 verificados con el tick verde y el 90 % no las tienen, también he de decir que son bastante actuales la gran mayoría.
@JulesRussel A lo mejor es por el modo escritorio porque a 720p sería más incomodo utilizarlo, pero vamos no sé.

Saludos.
xaviborra escribió:@Carrett sí, en juegos verificados también pasa, por ejemplo al que más caña le he dado en deck, pes 2020, tiene bandas negras y es verificado, y eso que tengo puesto 1200x800. En mi caso no me molestan absolutamente nada, no me fijo en ellas... Pero es curioso como immortals fenyx rising que no es ni de steam sino tirado por uplay no tiene bandas negras y se adapta perfectamente a la resolución de la consola.

Saludos!!


Pues vaya tela …

Nimerio escribió:
Carrett escribió:O el juego está 100% adaptado o no lo está, a mi personalmente no me sirve que corra con unas bandas negras.

Pues vas listo, porque son muchísimos los que tienen bandas negras.

La inmensa mayoría de indies, para empezar.


Bueno los indies me dan un poco más igual , entiendo que no tienen pasta para ponerse a hacer una adaptación para SteamDeck , pero de los triples AAA si me esperaba que estuviesen bien adaptados.
Están trabajando en solucionar lo de las bandas negras.

Imagen
Adjunto el enlace de Reddit, ya que lo busqué por curiosidad:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... s_for_fsr/
De todas formas el script solo vale para los juegos que no tienen las resoluciones capadas. No vale por ejemplo para los que tienen un configurador con resoluciones predefinidas.

Edito: Realmente la gracia del script no es eliminar las bandas negras, es añadir más resoluciones inferiores para juegos exigentes, con el fin de escalar usando FSR y ganar rendimiento.
#!/bin/sh
# New resolution calculate command example:
# $ cvt 640 400 60
#
# outputs:
# Modeline "640x400_60.00"   20.00  640 664 720 800  400 403 409 417 -hsync +vsync
#
# Add new modes below such as:

xrandr --newmode "640x400_60.00"   20.00  640 664 720 800  400 403 409 417 -hsync +vsync
xrandr --newmode "768x480_60.00"   28.75  768 792 864 960  480 483 489 500 -hsync +vsync
xrandr --newmode "800x500_60.00"   30.75  800 824 896 992  500 503 509 521 -hsync +vsync
xrandr --newmode "928x580_60.00"   42.75  928 968 1056 1184  580 583 589 603 -hsync +vsync
xrandr --newmode "960x600_60.00"   45.25  960 992 1088 1216  600 603 609 624 -hsync +vsync
xrandr --newmode "1152x720_60.00"   66.75  1152 1208 1320 1488  720 723 729 748 -hsync +vsync
xrandr --newmode "1440x900_60.00"  106.50  1440 1528 1672 1904  900 903 909 934 -hsync +vsync
xrandr --newmode "1680x1050_60.00"  146.25  1680 1784 1960 2240  1050 1053 1059 1089 -hsync +vsync
xrandr --newmode "1920x1200_60.00"  193.25  1920 2056 2256 2592  1200 1203 1209 1245 -hsync +vsync

for res in "640x400_60.00" "768x480_60.00" "800x500_60.00" "928x580_60.00" "960x600_60.00" "1152x720_60.00" "1440x900_60.00" "1680x1050_60.00" "1920x1200_60.00"; do
    echo "adding $res";
    xrandr --addmode XWAYLAND0 $res || continue;
done

Si os fijais añade una tabla con esas resoluciones y Herzios, por cierto también se puede añadir con proton preloader un juego de forma que se ejecute automáticamente antes de iniciar el juego si quiere evitarse el tener que ejecutarlo de forma independiente.
En algunos juegos sí que molestan esos bordes porque aparecen pixels de colores.
franx1s escribió:En algunos juegos sí que molestan esos bordes porque aparecen pixels de colores.

Eso suena a píxeles muertos.

A mí no me salen píxeles en las bandas negras.
@franx1s
¿Estás usando una resolución 16:9 en esos juegos?
En algún juego vi que si pones la resolución 16:10 genera un fondo estático, en lugar de las bandas, un par de ejemplos son Mary Skelter y Tokyo Xanadu EX. Supongo que si proton funciona mal puede generar algo raro en esa zona, si estás usando 1280*800p como resolución intenta cambiarla a 1280*720p para que sea la consola quien genere las bandas.
Buenas, subo el hilo para preguntar si alguien sabe si hay novedades respecto a este tema, ya que según he visto, en principio dijeron que estaban al tanto del problema, pero ya veo que se sigue sin solucionar cawento

Y luego también la duda de, si al poner 800p como resolución en un juego, el juego se está renderizando realmente a 720p ( y añadiendo bandas ), o lo está haciendo a 800p y reescalando a 720p?
Kujusca escribió:Buenas, subo el hilo para preguntar si alguien sabe si hay novedades respecto a este tema, ya que según he visto, en principio dijeron que estaban al tanto del problema, pero ya veo que se sigue sin solucionar cawento

Y luego también la duda de, si al poner 800p como resolución en un juego, el juego se está renderizando realmente a 720p ( y añadiendo bandas ), o lo está haciendo a 800p y reescalando a 720p?


Como han dicho antes en este hilo, Valve no puede hacer nada ya que depende de cada juego y cómo los desarrolladores de ese juego hayan previsto soportar esa relación de aspecto. Hay muchos juegos que solo tienen previstas las relaciones de aspecto de 16:9 para su contenido y, aunque te dejen seleccionar otra relación de aspecto, van a renderizar a 16:9 el contenido y rellenar con bandas negras (o otro color o texturas en algunos casos como, por ejemplo, Yakuza 0) el resto del espacio.

El script que han puesto antes ya no es necesario porque puedes seleccionar a qué resolución quieres que corra el juego desde las opciones en Steam. Es a esto último a lo que se referían con lo de estar trabajando en ello.
Hasta ahora todo lo que juego sin bandas negras, tocaré madera cuando pille juegos nuevos
SwitchJaen escribió:Hasta ahora todo lo que juego sin bandas negras, tocaré madera cuando pille juegos nuevos

Jugarás pocos indies.
Nimerio escribió:
SwitchJaen escribió:Hasta ahora todo lo que juego sin bandas negras, tocaré madera cuando pille juegos nuevos

Jugarás pocos indies.


Cero indies, switchkiller nació para dar caña, para indies tendría la switch
Buenas compañeros

A mí es un tema que también me preocupa. Creo que hoy día debería haber alguna opción para aunque sea estirar la imagen y quitar esas bandas, que al menos el usuario decida ...

Los archivos .exe modificados para los juegos que han conseguido quitarlas, donde los consigo ??

Habláis del Crash Trilogy ... Donde está ese exe? Y se sabe si existe para Crash 4???


Por otro lado , hay un tutorial sobre un método que se llama FLAWLESS WIDESCREEN , en reddit

Lo podéis encontrar aquí

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/ugu56l/how_to_use_flawless_widescreen_on_steam_deck_to/

Hay un listado antiguo, que surtiria efecto , aunque ya desfasado, se dice que ya hay muchos más juegos que soportan los 16:10 con el Flawless widescreen.

Imagen

De esa lista inicial (como digo ya hay muchos más)

Binary Domain
Metal gear Rising

Que los compré en Steam, me vendría genial poder jugarlos a 16:10.

Del tutorial, tengo duda del punto 4.. no encuentro ningún vídeo tutorial, pero bueno, poco a poco a ver si damos con la tecla .



Saludos !!
@Bardok84 A la noche al salir de trabajar lo probaré con alguno de los que no puedo poner a 16:10.

Que duda tienes con el paso 4? Creo que el tutorial no es nada confuso, renombra el ejecutable del juego a game.exe, y después renombra el archivo "renamethisfile.exe" con el nombre del ejecutable original del juego

Ejemplo:

Buscaminas.exe renombrar a game.exe

Renamethisfile.exe renombrar a Buscaminas.exe
@Putoskizzo

Ahora tras tu ejemplo está claro , pues...manos a la obra. A ver si me llega mi deck está semana , o la que viene, me muerdo las uñas a ver si funciona este método

El listado de arriba son juegos que si funcionan con el tutorial, es un listado inicial, ya han dicho que el listado se ha ampliado tengo que en la web dejaron de actualizar la lista, por lo que se puede probar con cualquier juego .

No obstante sería interesante probar de inicio el tutorial con algún juego del listado de arriba.

Yo precisamente el otro día comorbe

Binary Domain
Metal gear Rising


Si alguien tiene uno de estos dos , o del listado, y lo prueba pues .... Vamos ver si funciona ! Sería un puntazo si lo conseguimos, aunque no sea en todos , el la medida de lo posible cuantos más mejor sin duda



Saludos !
Espero metan una opción como tienen el emulador de yuzu y el de ps3 para adaptar la imagen, porque las bandas negras no son pocos lo juegos que las tienen ratataaaa
Zack_VII escribió:



Está muy bien el problema que le veo es que no es compatible para todos los juegos, solo los que están incluidos en la lista de la aplicación no?

La verdad es que lo de las bandas negras es una cagada ya que se desaprovecha el tamaño total de la pantalla, aunque tengo la convicción de que en los próximos meses irán saliendo más opciones y actualizaciones para mejorar eso, lo ideal sería que la propia vavle añada alguna función para corregirlo cómo por ejemplo la opción que incorpora en parámetros de aplicar una resolución inferior a la soportada para cualquier juego y así posteriormente poder escalar con el FSR, lo mismo para 800p 16:9.
Evil_sukoide escribió:
Zack_VII escribió:



Está muy bien el problema que le veo es que no es compatible para todos los juegos, solo los que están incluidos en la lista de la aplicación no?

La verdad es que lo de las bandas negras es una cagada ya que se desaprovecha el tamaño total de la pantalla, aunque tengo la convicción de que en los próximos meses irán saliendo más opciones y actualizaciones para mejorar eso, lo ideal sería que la propia vavle añada alguna función para corregirlo cómo por ejemplo la opción que incorpora en parámetros de aplicar una resolución inferior a la soportada para cualquier juego y así posteriormente poder escalar con el FSR, lo mismo para 800p 16:9.


Lo del formato 16:10 es complicado, el formato panorámico tradicional 16:9 se ha asentado desde hace bastantes años en el gaming de PC y consolas y los juegos tienden a ofrecer este formato. De hecho, diría que a día de hoy está más extendido/soportado por juegos el formato 21:9 o ultrapanorámico que el 16:10.

Ojalá Valve le meta mano y saquen algo genérico que funcione en la mayoría de títulos, pero lo veo difícil. Es más un tema de los desarrolladores de tener en cuenta la maquinita de Valve y soportarlo nativamente.
Sería muy fácil que Valve, si quisiera, sacase algo para poder hacerlo.
800p son 80 líneas de pixeles más que 720p. 720/80= 9. Es decir, sólo deberían hacer algo que aplicase que, 1 de cada 9 líneas de píxeles, fuesen repetidas, y ya con eso se llenaría la pantalla. Aplicaría el mismo efecto que ese plugin, que la imagen quedase ligeramente estirada, pero para muchos es mejor eso a tener bandas en la pantalla.
A alguien le funcionó el tutorial de hohandee? Yo de tres títulos en ninguno me funciona
Knightley escribió:A alguien le funcionó el tutorial de hohandee? Yo de tres títulos en ninguno me funciona


Flawless widescreen solo es compatible con un número reducido de títulos, no merece la pena intentarlo con el resto, seguramente no son compatibles en 16:10.
xineloeol escribió:
Knightley escribió:A alguien le funcionó el tutorial de hohandee? Yo de tres títulos en ninguno me funciona


Flawless widescreen solo es compatible con un número reducido de títulos, no merece la pena intentarlo con el resto, seguramente no son compatibles en 16:10.

Vale gracias, pues a ver si le pone solución Steam , porque me parece muy fuerte que en una inmensa cantidad de títulos estemos con las molestas franjas negras
No sé por qué veis eso molesto. De hecho, la SD parece diseñada para 16:9, a pesar de que sea una pantalla 16:10.

A 16:9 tienes el mismo ancho (marco) tanto por los lados como arriba y abajo.
Pues porque es muy molesto saber que tienes un 10% de la pantalla desaprovechada, a mí me pone muy nervioso, y considero no jugar a juegos que no se vean a pantalla completa.
Sí ya me parece pequeña la pantalla, con las bandas aún peor.
Las franjas negras y desaprovechamiento de la pantalla es una cagada de Vavle, espero que más adelante saquen algo y lo solucionen.

La consola a día de hoy es como tener un coche de 120cv limitado a 90cv, no se le puede sacar todo el rendimiento por problemas de sobrecalentamiento, si no se limita el tdp en juegos exigentes la gráfica a más de 90 grados y la autonomía de la batería de 5200mah dura nada y menos.

De momento para el tipo de juegos a los que estoy jugando no supone ningún problema, pero espero que en un un futuro no muy lejano saquen una batería y sobretodo disipador en condiciones.
Kujusca escribió:Pues porque es muy molesto saber que tienes un 10% de la pantalla desaprovechada, a mí me pone muy nervioso, y considero no jugar a juegos que no se vean a pantalla completa.
Sí ya me parece pequeña la pantalla, con las bandas aún peor.

Por ahora lo que se puede hacer es poner la información de fps y demás en la banda negra superior.

No es una solución, pero al menos aprovechas para algo ese espacio.
Es una opción pero a mí personalmente me distrae del juego.
A mí me flipa la cantidad de gente que juega con el overlay siempre activado. Yo no puedo.
Notición!!!!

SteamOS 3.5 ( ahora en fase Beta ) trae la opción de estirar la imagen para quitar las malditas bandas negras ( según este vídeo, minuto 14:20 ).

@Kujusca ¿qué credibilidad tiene ese tipo? Porque no veo mención alguna a SteamOS 3.5 ni en reddit ni en las cuentas oficiales de Valve y Steam Deck.

En cualquier caso, si llega esa función habrá que ver si tiene algún impacto en el rendimiento o en la batería.
Nimerio escribió:@Kujusca ¿qué credibilidad tiene ese tipo? Porque no veo mención alguna a SteamOS 3.5 ni en reddit ni en las cuentas oficiales de Valve y Steam Deck.

En cualquier caso, si llega esa función habrá que ver si tiene algún impacto en el rendimiento o en la batería.

Es en uno de los canales de desarrollo, hay varios posts en reddit comentándolo, se activa en opciones de desarrollo:
http ://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/zgily6/nvidia_image_scaling_coming_to_steamos_35/
I just found out how to do it though do it at your own risk the thread I saw that taught me how to find this stated the Main OS update channel is not stable and may or may not have bugs associated with it

enable developer mode in system

scroll all the way down in the settings menu to developer and then find show advanced update channels

now go back to system in the setting menu and switch the steam client update channel to beta and OS update to main and then let it download and then restart and you will have the option


De todas formas stretch distorsiona la imagen y fill si no me equivoco creo que es un zoom o crop para que se ajuste a la pantalla con lo que perderías parte de la imagen.
@JulesRussel gracias; pues habrá que probarlo cuando llegue a estable (si llega). A ver si se animan a meter el ajuste de saturación de color en próximas versiones, que es a lo que más ganas le tengo.
Prefiero una ligera distorsión en vertical que hacer zoom y recortar, la verdad.
Ojala sea cierto y solo estire la imagen en vertical, es poco por lo que tampoco se nota mucho, y no tiene porqué tener impacto en el rendimiento, yo en Yuzu estuve probando con los ajustes a 16:10 y aunque si la estira no es algo que moleste, y ganas aprovechar la pantalla, aunque lo ideal claro está es que se pudieran ajustar a 16:10 nativamente sin desajustar la proporción y aprovechar realmente el formato, pero eso ya es cosa de los desarrolladores del juego o poder aplicar algun mod de la comunidad.
Sobre tema rendimiento, yo me pregunto que pasa cuando en un juego seleccionamos resolución 800p y sigue apareciendo con esas bandas... realmente renderiza de forma nativa a 800p y luego hace downsampling ? :-?
@Kujusca es algo que no termino de entender, estoy con el tales of Arise, jugandolo a 800p y con bandas negras, lo cual es incomprensible pero asi es pongas pantalla completa o rellenar pantalla, si lo pongo a 720p se ve exactamente igual, es supongo una de las cosas que me molestan de la Deck.
Kujusca escribió:Notición!!!!

SteamOS 3.5 ( ahora en fase Beta ) trae la opción de estirar la imagen para quitar las malditas bandas negras ( según este vídeo, minuto 14:20 ).



Gran notícia, trae otras opciones también como entera que me interesaría verlas. No actualizo por si acaso, pero espero que esté en la estable pronto.
@ainu3000 A mi me pasa igual. En cambio en el Ys 9 monstrum nox. El juego iba sin bandas negra excepto en los menus y en los videos que estaba a 16/9. Pero lo del arise no lo entiendo, por cierto te deja nativamente poner el juego a 30fps? A mi de 60fps no me baja en opciones y con el capado de la deck del game mode noto el juego como a tironcillos.
Lo del 16:10 con bandas negras dibujadas lo hacen muchos juegos japoneses, la única lógica que le veo es que sea para permitir un escalado integral desde esas resoluciones, al margen de los menús.

A mí en principio el stretch no me convence, al final de 16:9 a 16:10 hay una distorsión vertical del 11,11% que es bastante y el fill lo veo útil quizá para algún juego antiguo de los que no rescalaban la pantalla y en vez de eso pintaban marcos. Creo recordar que eran FMV, estuve probando hace unas semanas juegos de windows 95 con PCEM y me acuerdo de haber visto alguno con el que pensé que esa opción podía ser útil.
@Ryuji28 En el Arise ni lo toque, lo deje a 60 ni me pare a mirar si me dejaba bajarlo, pero lo deje a 60 porque yo los juego los capo a 45fps desde el menu de la Deck, y el juego va siempre fluido con todo al max, siempre entre 40 y 45fps
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