Después del anuncio del Remake y dado que tenía una partida empezada de la versión HD me terminé el juego original para tenerlo fresco.
Me ha durado 12:45 horas y he muerto bastantes veces (70 aprox.) y quería reflejar aquí tanto los puntos fuertes como los débiles, los cuales deben ser mejorados en el Remake.
Vaya por delante que a mí me parece una obra maestra, si no el mejor uno de los mejores de la saga, aunque como es lógico es preso de su tiempo (año 2000).
Primero, en cuanto a premisa, es lo suficientemente potente como para no sentirse tan alejado de la línea argumental principal como así lo siento en los Resident Evil posteriores (quizás hasta el Requiem).
Esto de empezar infiltrándote dentro de los cuarteles generales de Umbrella en Europa y de repente acabar de prisionero en una isla-prisión comandada por el nieto chalado de uno de los fundadores de la farmacéutica es un buen comienzo.
A nivel de localizaciones puede dar mucho juego en el Remake: entre la fortaleza militarizada (si no me equivoco cerca de Ecuador), barracones, calabozos, los palacios Ashford, almacenes, laboratorios, etc. hay que sumarle la ubicación en la que transcurre la segunda mitad del juego, que podría considerarse otro bioma, lo que permitiría variar las condiciones climáticas entre ambos emplazamientos.
Respecto al argumento es una historia bien contada, algo que se sale del tópico de que la saga es una película de serie B que hay que tomarse a cachondeo, aquí hay un esfuerzo para que haya una narrativa interesante con bastantes cinemáticas (más en su versión X) e interacciones entre personajes.
En cuanto a los personajes hay margen de mejora para darles más profundidad y que las relaciones entre ellos se vean más orgánicas y no tan antinaturales:
Hace poco comentaron que se van a inspirar más en el tono survival horror de Resident Evil 2 y me parece un acierto en este caso, dado que gran parte de la aventura original consiste básicamente en resolver puzles, siendo bastante exigente en este aspecto (para los estándares actuales).
Aquí si que considero que hay algo mejorable y es el tema del backtracking, lo cual no es un aspecto negativo per se. Lo que ocurre en este juego es que varias localizaciones están bastante separadas unas de otras y hacer los recorridos constantemente puede llegar a cansar. Si se plantea algo similar, y dado la escala que podría tener el Remake, no veo mal disponer de vehículos como parece ser que va a haber.
Creo que un mundo abierto en este tipo de juegos es perjudicial porque dispersa mucho la sensación de agobio y de tensión, pero si son recorridos cortos en escenarios semiabiertos con alguna mecánica interesante puede resultar en algo que diese variedad al conjunto (como los paseos a caballo en The Last of Us).
Y en cuanto a lo más criticable del juego que son ciertos aspectos de diseño del mismo, como son los combates contra los jefes así como el tener cambios repentinos de personaje sin ninguna advertencia que te deja vendido frente a un peligro inminente, para mí sería lo más importante a rectificar. La mayoría de las muertes que he tenido han sido por alguno de estos dos motivos, por suerte es de las cosas más fáciles de solucionar.
Mención aparte que tiene un modo de juego adicional, el llamado “modo batalla”, con vista en 3a y 1a persona, que espero que conserven y mejoren en el Remake.