¿Resident Evil 4 PAL only a 60hz...?

¿Está confirmado oficialmente? Por que si es cierto... creo me suicido... [360º] ...

Un Saludo ;)
Nintendo dijo q a partir de ahora sacaria todos los juegos solo a 60hz, asi q puede q este sea asi, aunque aun creo q no hay confirmado nada
¿Y el 4 Swords? Fué el último de NOE... ¿Esta solo a 60hz...?

Un Saludo ;)
kitinota escribió:Nintendo dijo q a partir de ahora sacaria todos los juegos solo a 60hz, asi q puede q este sea asi, aunque aun creo q no hay confirmado nada
Nintendo no ha dicho tal cosa. El Zelda Four Swrods esta a 50Hz, por ejemplo.

Metroid Echoes, por lo visto, salio solo a 60Hz porque si no a Nintendo no le daba tiempo a sacarlo para la campaña Navideña, y necesitaba tenerlo en las tiendas como fuera.

Si no se encuentran en una situacion similar, no creo que Nintendo vuelva a sacar un juego solo para TV con 60Hz.
En vandal también comentaron algunos foristas eso... y a mí no me suena ke Nintendo dijera eso oficialmente... pero podria akivocarme...

Maesebit espero que tengas razón... y pueda disfrutar de este juego...

Si sale a 60hz exclusivamente... probaré algo que me han comentado con el freeloader...

Un Saludo ;)
y si tu tv no es compatible se veria mal o en blanco y negro??? Oooh
Metroid salió a 60 Hz. porque en el god no había espacio para meter los fmv a 50 y a 60 y habría que 'adaptar' el contenido para poder meterlo en el espacio disponible.

Otra solución habría sido hacer la conversión (tiempo) y sacarlo sólo a 50. Afortunadamente se opto por la mejor solución y encima lo pudimos comprar, perfectamente traducido, sólo unos 4 días después de la salida en el mercado americano, todo un record.

Que yo sepa Resident Evil no saldrá sólo para 60 Hz, pero lo que no me extrañaría es que lo hiciera sin selector.

Agur.
odio pal, es una mierda para video y todo, pero pal 60 me gusta :) head hunter, shenmue 2 :), enfin. importen la version limitada de usa, yo la tengo, viene en cajita roja de metal con librito y una laser cel con certificado de autenticidad :)
Evangelion-01 escribió:odio pal, es una mierda para video y todo, pero pal 60 me gusta :)
Un dia me gustaria coger a alguien como tu, y ponerle delante de un juego desarrollado para 50Hz y otro a 60Hz. A ver que pasaba.

Cada vez que me acuerdo de la gente que decia notar la diferencia entre Halo a 50Hz y a 60Hz.... [+risas]

importen la version limitada de usa, yo la tengo, viene en cajita roja de metal con librito y una laser cel con certificado de autenticidad :)
Detras de esa laser cell viene un papelito muy bonito donde pone xxxxx of 48.000. Supongo que sabras que 48.000 no es igual a infinito.


Metroid salió a 60 Hz. porque en el god no había espacio para meter los fmv a 50 y a 60 y habría que 'adaptar' el contenido para poder meterlo en el espacio disponible.
Metroid no tiene FMV, asi que quien te dijera eso te conto una buena milonga. XD
Cuando salio el metroid 2 dijeron k los siguientes juegos saldrian mayoritariamente solo en 60hz, eso es lo k yo recuerdo.
Luego yo tengo una tv sony del 90' y no tengo problema al poner los juegos de 60hz, se ven bien, eso si algunos si te fijas mucho se ven algunas linias muy muy pekeñas horizontales, pero cuando estas a medio metro de la pantalla ya no las diferencias.
Metroid no tiene FMV, asi que quien te dijera eso te conto una buena milonga.


Las intros que usa el juego, mucho más abundantes en Echoes que en Prime, mientras carga en muchas ocasiones son fmv. Que estén generadas con el motor del juego y luego grabadas no quiere decir que se estén generando en tiempo real. Claro que si se generaran en el momento que se visualizan no se podría cargar al mismo tiempo o mientras duran.

No es cabeconería lanzar el juego sólo a 60 en territorio pal sin tener motivos.

Agur.
NGC escribió:Cuando salio el metroid 2 dijeron k los siguientes juegos saldrian mayoritariamente solo en 60hz, eso es lo k yo recuerdo.
Dijeron quien? :-?

Por enesima vez, Nintendo no ha dicho eso.

retar escribió:Las intros que usa el juego, mucho más abundantes en Echoes que en Prime, mientras carga en muchas ocasiones son fmv
No lo son. Primero porque se notaria en la calidad, y segundo porque si estas leyendo un FMV desde el disco, como puñetas se supone que cargas los datos del siguiente nivel mientas? :-?

No se quien te habra dicho eso, pero no es cierto.
maesebit escribió: Dijeron quien? :-?

Por enesima vez, Nintendo no ha dicho eso.


Yo sigo pensando q lei eso en algun sitio, pero vamos ya me haceis dudar....
X lo menos se q hay alguien mas q lo dice haberlo leido, xq ya me estaba volviendo loco.....
kitinota escribió:
Yo sigo pensando q lei eso en algun sitio, pero vamos ya me haceis dudar....
X lo menos se q hay alguien mas q lo dice haberlo leido, xq ya me estaba volviendo loco.....
Que lo leyeras en algun sitio no significa que lo dijera Nintendo.
Siempre tiene que haber gente que critique el sistema PAL, cuando no saben diferenciar 50 de 60 hz... pero weno, no saben, que PAL tiene mejor calidad de imágen, tiene mayor número de lineas, pero claro como los videojuegos (la gran mayoria) vienen de paises con sistema NTSC, pues al hacer una mierda de conversión, que pasa, aparecen las famosas bandas negras, pero es por el simple y mero hecho que como el formato NTSC tiene nada más y nada menos que 100 lineas menos, pues ¿como se rellena? con las famosas bandas negras... Si hiciesen conversiones PAL, como toca, saldrían juegos con una calidad superior a los NTSC, pero como no es así,...

Ahora que no me venga el típico listo que me diga que no se de lo que hablo, porque he estudiado Imagen y Sonido (más centrado en ka imágen y trabajo en televisión, así que "algo" se de lo que hablo).
maesebit escribió: Que lo leyeras en algun sitio no significa que lo dijera Nintendo.

ya, ya.....si yo no se si sera verdad o mentira, solo digo q lei q nintendo habia dicho eso, pero vamos q no se si sera cierto, pero leerlo lo lei
No lo son. Primero porque se notaria en la calidad, y segundo porque si estas leyendo un FMV desde el disco, como puñetas se supone que cargas los datos del siguiente nivel mientas?


Yo sigo pensando que sí lo son. Y de momento no me valen ninguno de los dos argumentos.

Cuál es la razón por la que un fmv tiene que 'cantar' sobre el engine? Que la mayor parte de las veces suceda este fenómeno (Final Fantasy?) no significa que, si se pretende precisamente esconder algo, se almacene en formato de video y se reproduzcae de la misma manera, ni mejor ni peor que su origen.

Si hubieran renderizado superando la potencia del engine los fmv serían super acojonantes, sí (bien!) pero al volver al juego se notaría que tiene menos grado de detalle, calidad de las texturas, efectos de iluminación,etc. ¿Para qué?

Podemos ver muchos ejemoplos de fmv 'cantantes' por ejemplo las partidas en modo rolling del Billy Hatcher, o las de Fifa.

El consumo de procesador para reproducir vídeo es ridículo respecto al necesario para generarlo. Es perfectamente posible reproducir un vídeo mientras anulamos procesos en ejecución, los eliminamos de memoria y recargamos con nuevos datos.

En MP Echoes se observa una carga bastante elevada en muchas ocasiones, basta forzar un poco el juego con acciones incoherentes, abusar de la pausa, etc. para darse cuenta que en ocasiones tenemos que esperar un pelín o algún que otro segundo a que el programa libere algún recurso o lo recarge a la memoria para continuar. Debe exprimir bastante a la Cube.

Me viene a la mente Las Crónicas de Riddick (xbox) como otro magnífico ejemplo en el que se funden fmv con engine de manera magnífica.
Cuál es la razón por la que un fmv tiene que 'cantar' sobre el engine?
Porque el video va comprimido (mas en Cube) lo que hace que pierda nitidez sobre una imagen generada en tiempo real. Canta y mucho.


El consumo de procesador para reproducir vídeo es ridículo respecto al necesario para generarlo.
No se trata de consumo de la CPU. No entiendo eso que tendra que ver.

Se trata de leer el video desde el disco. ¿O a caso pretendes que aparezca en memoria por arte de magia? Si estas leyendo el video para mostrarlo en pantalla, no puedes a la vez estar leyendo los datos del segundo nivel, y teniendo en cuenta los tiempos de carga que tiene Metroid, que son muy reducidos, seria completamente imposible que fueran videos.
Yo opino lo mismo que Retar. Sin ir más lejos, en Starfox Adventures, por ejemplo, antes de empezar a jugar se ven videos del juego, y eso es FMV, sea o no el motor del juego. El FMV se usa para más cosas que para generar imágenes más allá de las capacidades de la consola, como por ejemplo, del mismo motor del juego.
Yo en cambio soy mas de la opinion de maesebit (y hablo sin haber jugado al juego, del que no hablaré).

La carga de datos a la memoria se produce desde el lector a la memoria, supongo que a partir de un controlador DMA, que actua cuando el procesador está desconectado de la memoria.

La lectura de video funciona exactamente de la misma manera, asi que estamos usando el mismo cauce para dos transmisiones, con lo que reducimos el ancho de banda disponible. Ademas, los datos están en el disco fisicamente separados, con lo que hay que realizar un cambio de posicion, que es varios ordenes de magnitud mas lento que el acceso a memoria desde el procesador (que a la vez es mucho mas lento que la ejecucion de instrucciones dentro de este).

Con lo cual, cargando datos mientras se envia un video aumenta el tiempo de carga doblemenete, en cambio, generandolo en tiempo real, el procesador solo accede a memoria cuando necesita datos, tiempo que aprovecha el DMA para ir llenando la memoria, interrumpiendo cuando haga falta.

Además es cierto que se pierde calidad de video al ir comprimido, incluso con muy poca compresión (lo cual aumentaria la carga de transmisión de datos).

Que no digo yo que no puedan usar la tecnica de el video si la maquina lo permite, pero si de verdad lo permite la maquina, el coste seguramente sea mucho menor haciendolo en tiempo real que no mostrando video. Digamos que no es cuestion del consumo de procesador, sino de la memoria y el lector de GC, que son mucho mas lentos que este, por tanto hay que priorizar su funcionamiento.

Jope, pos me va a haber servido del algo hacer CISE IV XD
Porque el video va comprimido (mas en Cube) lo que hace que pierda nitidez sobre una imagen generada en tiempo real. Canta y mucho.


Un video se renderiza a la resolución y bitrate que nos de la real gana, si no lo comprimimos, no perderá nada de clidad. Sigo sin leer la explicación (no la hay) por la que técnicamente un video HA de verse con menor nitidez que un engine. Y me parece bastante increible dalr vueltas a esto después de haber visto, por ejemplo, intros como las de Onimunsha 3 o mejor aún cualquier dvd demo para televisores de alta resolución (con caracoles grabados en macro copulando y tal)

No se trata de consumo de la CPU. No entiendo eso que tendra que ver.


Pues es muy simple y a la vez muy importante (el consumo de recursos es algo muy importante en un programa informático). Sin embargo el acceso a los datos es algo que casi siempre se ha solucionado en el diseño del hardware y si se cuenta con un controlador dedicado para entenderse con el lector y una memoria caché ya ni te cuento, luego a la hora de programar podemos dedicarle menos antención que a cuanta carga lleva en cada situación la máquina.

Asignando una parte de la memoria (la memoria es algo con lo que podemos hacer lo que nos de la gana, no nos esclaviza y obliga ella a cargar por completo, de una vez o cosas parecidas.... aunque esto ahora tampoco lo diré más alto de la cuenta por el asunto de la PSP y tal XD) a un hilo que carga, mediante streaming o por completo previamente (sí, es factible, aunque no creo que se aplique al caso que nos hubiéramos tirado jugando mucho tiempo con un puntero o el vídeo en memoria para lanzarlo mucho después) el fmv o lo que nos de la gana

Y mientras tanto podemos rehacer las tablas en las que hemos subdividido la memoria y que lógicamente conocemos con absoluta precisión en cada momento para aprovechar con inteligencia.

De la misma manera la carga de datos se hace mediante un proceso que se realiza simultáneamente al resto de hilos que se ejecutan en ése momento, no tiene tampoco motivo de ser una carga bestial que detenga el resto de hilos y consuma todos los recursos de la máquina, podría ser así, pero hay una gran diferencia entre hacer las cosas de una manera y hacerlas a lo bestia.

Y nada más que menudos tochos de bla bla bla aburrimiento total estamos largando. XD

Saludos.
Se le podría mandar un mail a Retro Studios y que ellos mismos posteen [carcajad]
Retar, no te estoy hablando de la intro, esa esta clara que la pueden hacer como les de la gana, te estoy hablando de las escenas que salen en las cargas entre niveles, que son practicamente toda la animatica que sale en el juego. Si mientras cargas el siguiente nivel tienes que estar al mismo tiempo haciendo streaming de un video a un bitrate brutal (para que no se aprecie la diferencia con los graficos en tiempo real), los tiempos de carga se triplicarian. (u mas) XD

Gurlukovich te lo ha explicado muy bien. Si no quieres entenderlo no lo entiendas.
Cada vez que me acuerdo de la gente que decia notar la diferencia entre Halo a 50Hz y a 60Hz....


La diferencia en Halo entre 50 Hz y 60 es perfectamente perceptible. En la version PAL, el juego a 50 Hz va totalmente suave y a 60 pega pekeños tirones, no debidos a los 60 Hz en si, sino a q el recorte de fotogramas es mas notorio a 60 Hz q a 50 Hz. La velocidad de juego tb se nota, solo hay q ver un salto del jefe maestro a 50 hz y a 60. Y te lo digo siendo poseedor de la version PAL y de la NTSC-USA, y comprobado.

La diferencia se nota de sobra, y te puedo decir q yo tengo mi consola configurada en NTSC (q no PAL-60), un dia mi hermano la volvio a configurar en PAL-50 pq un juego no salia con la consola en NTSC y no volvio a cambiarlo depues, en cuanto yo puse Halo vi q el juego no iba igual, le pregunte a mi hermano y, efectivamente, habia cambiado la configuracion (y esto es veridico), asi q lo dixo, la diferencia en Halo se nota, y lo suficiente. ;-)

Volviendo al tema del hilo, veo casi imposible q RE4 salga "only 60 hz", como ya han dixo, el caso de Metroid Prime 2 fue algo exepcional, pues no daba tiempo a conversionarlo a PAL si kerian sacarlo dentro del periodo previsto.

Yo tampoco he visto en ningun sitio q nintendo confirmara q sus juegos empezarian a ser exclusivamente a 60 hz, seria tirarse piedras contra su propio dejado, ya q no todos los usuarios disponen de televisores compatibles con los 60 Hz y perderian un numero mas q considerable de compradores.

Y sobre lo de Metroid Prime 2, yo creo q se trata de animaciones generadas en tiempo real...
Yo creo que al final pasamos más tiempo discutiendo en el foro que jugando a la GC XD
Creo que en ningún momento me he referido a la intro y, como bien dices, sí a los 'secuencias' (ya ni las llamaré fmv).

La explicación de Gurlukovich la entiendo a la perfección desde hace muchos años, claro que desde que asimilé aquellos conceptos hasta nuestros días la potencia de las máquinas ha crecido de manera suficiente como para que éso que antes hubiera sido imposible las consolas de hoy en día lo puedan hacer si se las utiliza de manera inteligente (algo que no siempre sucede). Y lo mismo sucede con las técnicas para tranbajar con varios hilos y procesos usando un procesador y memoria común.

De todas maneras todo consite en pensar desde el lado de la optimización y no de lo que nos presentan en pantalla. Los vídeos no se cargan 'instantes' o justo antes de visualizarse.

El programa es capaz de saber a partir de cuando probablemente vamos a poder acceder a la zona donde se debe lanzar la 'secuencia', claro que también sabe el momento desde el que tendrá que empezar a ocuparse de liberar y/o asignar algún recurso para ocuparse de él y tenerlo listo en el momento oportuno. (Jak & Dakter: El legado de los Precursores?)

Esto se traduce en que puede parecer que la potencia de la consola accediendo a disco es bestial (no necesariamente aunque la consola y su soporte dan la talla) o que dispone de mucha ram y nos permitimos cargar una parte que no sirve para nada (excepto reproducir un maravilloso vídeo o música) en memoria y almacenarla durante horas para ejecutarla en un momento muy concreto (esto sería lo mismo que llamar asno al programador)

Como sé que no suele quedar muy claro las batallitas que de vez en cuando cuento trataré de liarlo aún más con un símil, lo pongo como spoiler para no brasear a los que no les paetezca:

Si te estudias todo el curso de geografía el día antes del exámen no puedes hacer nada el día anterior porque estarás estudiando y tendrás tanta tarea que no dispondrás ni de un segundo para entrar a EOL a ver que cuenta la gente.

Si te estudias el curso de geografía en lugar de justo antes de que te lo pregunten con un tiempo previo prudencial (estudiado al milisegundo) te lo puedes terminar antes incluso de empezar a 'contárselo' al examinador o si quieres ser lo más óptimo posible y te costará bastante menos puesto que no has realizando un esfuerzo tan grande en un tiempo tan corto y de paso puedes continuar con tu vida normal y no 'desaparecer' antes del exámen.


Por último me gustaría recordar que muchas de las 'secuencias' no se visualizan al cambiar de nivel, simplemente se visualizan y continuamos en el mismo nivel. Sirven como para enfatizar alguna situación. Así pues la carga de datos a tener en cuenta es aún menor, sólo necesitamos asegurar el recurso que reproducirá la secuencia.

Agur.
Bueno... solamente comentar que he encontrado una web ke pone ke Nintendo afirmó ke los juegos PAL solo saldrán a 60hz... a partir de ahora... aunke esto se contradice ya ke 4 Swords va a 50hz... ke yo sepa...
El link en cuestión... AQUÍ
Esneik escribió:Bueno... solamente comentar que he encontrado una web ke pone ke Nintendo afirmó ke los juegos PAL solo saldrán a 60hz... a partir de ahora... aunke esto se contradice ya ke 4 Swords va a 50hz... ke yo sepa...
El link en cuestión... AQUÍ


Sabia q no estaba loco y q esa noticia habia salido en varios sitios :-p
Sí, en algún sitio se hicieron eco del rumor. Pero como han indicado no es nada aparte de un rumor sin demasiado sentido y sin ningún tipo de confirmación/desmentido por parte de Nintendo.

Yo creo que mientras no haya un motivo de 'fuerza mayor' habrá juegos a 50 ó 50/60 para las zonas pal.

El otro día descubrí que, por lo visto (no lo he probado porque sigo sin consola pal, ya me vale), sólo hay una versión de MP 2 Echoes, que incluso la ntsc si se carga con freeloader en una consola pal en función del idioma mostrará los textos en concordancia y que la carátula pal australiana también tiene la quinta tinta reflectante de la ntsc. Esto,de confirmarse como cierto, indica que al hacer el juego ya sabían que lo lanzarían en todo el mundo al mismo tiempo por los motivos X, no quiero reabrir polémicas ridículas.

Sin duda un caso extraño el de este juego.

Un saludo.
Sí... es bastante raro lo de MP2... pero... no es aislado...
El disco recopilatorio de Zelda también es only a 60hz... así como el disco de Ocarina of Time y Master Quest de la edición especial de Zelda:WW...

Un Saludo ;)
Meh, a mí no me preocupa. Si quieren sacarlo en Europa a 60, pues bienvenido sea, no creo que queden demasiadas personas con una gamecube y televisores no compatibles con 60 a estas alturas de XXI
Las cinemáticas de MP2 no son vídeos, 2+2 no suman 5.

A quien dude, que deje el press start sin tocar nada unos segundos, que entonces sí que salen vídeos; si no notáis diferencias entre eso y el juego en sí (o las cinématicas, es lo mismo), dejad de usar el cable rf o visitad http://www.multiopticas.com


Los 50hz se notan, en Halo y en cualquier otro juego, por mucho overscan y muchas leches en vinagre de trucos que se saquen de la manga.


Para RE4 y cualquier cosa que esté por venir (para RE4 más), antes only60 que only50, sin duda alguna e incluso aunque mi TV no fuese compatible. Mal de muchos...
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:
Los 50hz se notan, en Halo y en cualquier otro juego, por mucho overscan y muchas leches en vinagre de trucos que se saquen de la manga.
Si no fuera porque Halo NO tiene modo 60Hz, por mucho que algunos se empeñen en verlo.... XD
Esneik, para mi el caso de los Zelda debe de mantenerse al margen, ya q estos GOD's no se vendian al publico como una novedad, se conseguian con promociones o ediciones especiales. Mientras q MP2E si q ha salido como juego de venta al publico.

Sigo diciendo q me parece imposible q nintendo sake, a corto plazo, juegos "only 60 Hz", y ya dije el pq, se estarian echando piedras sobre su propio tejado, kitandose posibles ventas
.
Maesebit, yo sigo empeñado en q Halo, si se notan los Hz, y sigo encabezonado, si kieres cogemos 2 xbox, en una ponemos mi Halo PAL (con la consola en PAL-50) y en la otra mi Halo NTSC-USA (con la consola en NTSC) :P

En suavidad se moveran igual, en velocidad te aseguro q no. Halo PAL no se conversiono a PAL-60, de ahi q la conversion a PAL-50 sea decente.

Ah, y repito q Halo en PAL-60 pega "saltos" en las animaciones (y si kieres comprobarlo solo tienes q girar sobre ti mismo, en el juego, claro esta, 360º continuamente, y notaras como al finalizar el giro da un pekeño tironcillo, cosa q no se aprecia ni en la PAL a 50 Hz ni en la NTSC a 60 hz.

De todos modos, estoy hablando de memoria y no digo q pondria mi mano en el fuego, cuando sake un hueco hare de nuevo pruebas con el juego mencionado.
DragonLord escribió:si kieres cogemos 2 xbox, en una ponemos mi Halo PAL (con la consola en PAL-50) y en la otra mi Halo NTSC-USA (con la consola en NTSC)
Yo me refiero a poner la version PAL a 60 o 50Hz. En ambas circustancias va a funcionar a 50Hz. Yo no recuerdo apreciar ninguna diferencia entre las dos configuraciones. De hecho, funcionan a 50Hz igual. Quiza poner la consola como para 60Hz y que el juego fuerce 50Hz sea lo que produce ese efecto. Quien sabe, algun tipo de problema de sincronismo con la salida de video de la consola, porque realmente. a 50Hz o a 60 el juego sigue yendo a 50Hz, por lo que no deberia haber diferencia alguna con una configuracion u otra. (Ya digo que yo no recuerdo notar la diferencia)

Lo que me hacia gracia es que habia gente encabezonada en que Halo PAL funcionaba a 60hz. De ahi que me haga gracia la perreria que tienen algunos con el tema de los hz.

Un juego desarrollado para sistemas PAL se va a ver mejor o igual que un juego NTSC, o que un juego desarrollado para NTSC y convertido a PAL.

Por mucho que insistais, no me creo que nadie aprecie esos 10Hz de diferencia entre PAL y NTSC, y mejor aun, en PAL puedes jugar en una TV 100Hz, lo cual supone una ventaja respecto a los 60Hz.

Yo creo que lo que deberian de hacer es tener en cuenta los sistemas PAL cuando estan desarrollando el juego, y dejarse de conversiones, que lo que notais no es la diferencia entre PAL y NTSC, si no los efectos de la conversion.

PD: ¿Nadie nota que al poner un juego a 60Hz se reduce la resolucion de la imagen? :-?
PD: ¿Nadie nota que al poner un juego a 60Hz se reduce la resolucion de la imagen?


En realidad el cambio de resolucion solo es apreciable cuando el juego ha sido programado en PAL, ya q aprovexa las 625 lineas de este formato. Si un juego esta programado para NTSC, este empleara solo las 525 lineas del sistema NTSC, de modo q al pasarlo a PAL nos encontraremos con la misma resolucion, supliendo las 100 lineas de diferencia con bandas negras o empleando el overscan.

Maese, kizas tengas razon y el tema del pekeño tiron q da Halo en PAL-60 sea por un problema de sincronismo, no puedo asegurarlo, ya q yo siempre jugue a la version USA en NTSC, aunq tb tengo mi Halo PAL. Si tengo tiempo, esta noxe hare la prueba en modo PAL-50 y PAL-60, pq me has dejado ahora con la intriga ^^"

Pero como digo, lo q yo si recuerdo es q en PAL-60 el juego no terminaba de ir fluido, de la velocidad no me acuerdo. Pero como bien dices, eso es pq Halo no fue conversionado para soportar PAL-60 :)

Tienes toda la razon cuando dices q tendrian q pensar en el formato PAL a la hora de programar los juegos, en realidad el formato PAL es muy bueno, el problema es q para nosotros los jugones, tb nos ofrece esta desventaja de no poder disfrutar, en muxas ocasiones, de los juegos como han sido diseñados.
¿Keréis decir ke si notamos la diferencia entre el mismo juego a 50hz y a 60hz es por la cutre-conversión?...
Es posible... Yo a XBOX no he jugado demasiado asi ke no puedo opinar pero en PS2... jugar a Tekken 4 a 60hz... va mucho respecto a 50hz... asi de primeras es el primero ke me viene a la mente ke haya probado en 50 y en 60hz...

Un Saludo ;)
Mira, te voy a poner unos ejemplos de cutre-conversion a 50 hz:

Castlevania; Symphony of the Night (PSX)
Devil May Cry (PS2)
Final Fantasy X (PS2)
Tekken (Cualkier version PAL hasta Tekken 4, q si tiene selector de Hz)

Eso por citar solo unos ejemplos, hay muxos mas.

Te voy a deciir un ejemplo de conversion decentes o buenas a modo PAL-50:

Metal Gear Solid 2; Sons of Liberty (o Substance)

Pq esta es una conversion decente? pues pq a pesar de ir a 50 Hz no tiene margenes negros (o son muy pekeños), debido al uso del overscan, q estira la imagen para adaptarla a la resolucion PAL de 625 lineas, y pq la velocidad de juego es la misma q la del juego NTSC, aunq para hacer esto se debe de hacer un recorte de fotogramas en las animaciones, mas apreciable en unos juegos q en otros.

Lo ideal seria q todos los juegos los sacaran, en su version PAL, con modo de compatibilidad PAL-60, que, creo, posee lo bueno del formato PAL (resolucion) y lo bueno del formato NTSC (velocidad de refresco).

Un juego en formato PAL-50 va hasta un 10% mas lento q el juego programado para 60 Hz, tu mismo lo has comprobado con Tekken.

P.D: Yo tb fue Tekken el primer juego con el q vi el salto de los 50 a los 60 hz, aunq en mi caso fue con Tekken 3. Es curioso, pq cuando yo veia Tekken y Tekken 2 en PSX pensaba; "Es casi igual q la makina, le falla q es mas lento", luego descubri q era por el modo de video (PAL) y q las versiones NTSC eran igual de rapidas q la recreativa. Ahora se pq mi Street Fighter 2 para mega drive y super nes era mas lento q la recreativa original, y asi un monton de juegos :P

P.D: Por cierto €ñµff_£ïêßt_Ïkð, q te digan a ti si se notan los 50 o 60 hz en juegos como Ikaruga, no? xD
Yo note la diferencia de 50 a 60 hz con el Resident Evil 2. En Psx jugue en su dia al RE2, mas tarde en Dreamcast me lo compre y jugue a 60 hz y pense que el hecho de que fuera mas rapido que la version de Psx por que fuera mas dinamico, vamos una mejora mas como el aumento de resolucion o los videos con mas calidad. Pues poco tiempo despues pude hacerme con la version Japonesa del RE2 de Psx y cuando lo probe me quede aluzinado al ver que se movia identicamente igual a la version de DC pero con menos resolucion.
Sí... desgraciadamente he comprobado cutre-conversiones en mis carnes... y tengo varios de esos juegos ke komentas... yo hablaba de cambios en version 50hz. PAL de un juego y versión 60hz. PAL de ese mismo juego... ke según comentábais si hacian una buena version PAL 50hz. no se notaria el cambio con 60hz... almenos no seria muy abismal... o eso me ha parecido entender en la conversación con Maesebit...

Un Saludo ;)
maese escribió:Si no fuera porque Halo NO tiene modo 60Hz, por mucho que algunos se empeñen en verlo....


Leches, claro que "lo tiene" (te lo explico más abajo), y mucho asquito que da...

Es lo único que me he jugado a 50 en casi 7 años.


maese escribió:Lo que me hacia gracia es que habia gente encabezonada en que Halo PAL funcionaba a 60hz. De ahi que me haga gracia la perreria que tienen algunos con el tema de los hz.


Tanta gracia? Halo fue convertido a PAL50 muy decentemente, pero se les olvidó al parecer que xbox lleva el selector en la bios, y al forzar, da la impresión de que el juego va a 60 pero el vídeo a 50 (o viceversa, en un fps con overscan la diferencia de velocidad es menos apreciable), y efectivamente se aprecian tirones que a 50 no existen; si no los ves, multiopticas.com


maese escribió:Por mucho que insistais, no me creo que nadie aprecie esos 10Hz de diferencia entre PAL y NTSC


No lo diré más, pero se notan, y MUCHO en según qué géneros. La primera vez que jugué a Streeet Fighter 2 en ntsc se me saltaron las lágrimas, te lo aseguro. Desde entonces huyo de PAL50 como de la peste. No creo que la diferencia de resolución compense la pérdida de velocidad y/o fluidez.

Maese, no te gusta equivocarte y recular, no vas a empezar a hacerlo ahora, pero créeme, eres tú el que está haciendo de abogado del diablo, no los "locos de los 60hz", entre los que me incluyo.


maese escribió:¿Nadie nota que al poner un juego a 60Hz se reduce la resolucion de la imagen?


Esta es otra de esas cosas que ya se ha tratado demasiadas veces. Si esos 60hz son ntsc, de acuerdo, sin son pal60, no se reduce la resolucion en absoluto; pal60 es el mejor modo para tvs digamos... "tradicionales" sin ningún tipo de duda.

Una vez más, gracias sega por darte cuenta; si por sony fuese...


DragonLord escribió:P.D: Por cierto €ñµff_£ïêßt_Ïkð, q te digan a ti si se notan los 50 o 60 hz en juegos como Ikaruga, no? xD


Exactamente X-D, la que monté. Hicieron el peor de los apaños posibles, pero cualquier conversión a 50 habría cambiado el juego horriblemente.

La alternativa al frameskipping era ralentizar el juego aprox. un 17%, música incluida, ya que en Ikaruga va sincronizada con la imagen [lapota]
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:
No lo diré más, pero se notan, y MUCHO en según qué géneros.
Lo que notaras será el frameskip que le meten al hacer la conversion a PAL. Para que me crea que alguien nota la diferencia entre 25 y 30fps o entre 50 y 60fps tendria que verlo. [burla2]
maesebit escribió:Para que me crea que alguien nota la diferencia entre 25 y 30fps o entre 50 y 60fps tendria que verlo. [burla2]


Habia uno hace meses por el foro que decia que los notaba. [looco]

Creo que era con el Star Wars.
€ñµff, hermano del videojuego, gracias por corroborar lo q yo venia diciendo :P

maese escribió: Lo que notaras será el frameskip que le meten al hacer la conversion a PAL. Para que me crea que alguien nota la diferencia entre 25 y 30fps o entre 50 y 60fps tendria que verlo.


Es q el problema esta, precisamente, en q no suelen meter el framseskip, por eso se nota la diferencia de velocidad, repito q en juegos como MGS2, al tener el recorte de animaciones la velocidad se mantiene intacta y apenas se nota. Pero son muy pocos los juegos bien conversionados a PAL-50.
maese escribió:Lo que notaras será el frameskip que le meten al hacer la conversion a PAL. Para que me crea que alguien nota la diferencia entre 25 y 30fps o entre 50 y 60fps tendria que verlo.


No, mi buen maese, te hablo de velocidad y de "timing". 50 es aprox el 83.3% de 60, por lo tanto 60 es un 16.7% más que 50.

Eso es más de un 15% extra de velocidad, tío, no estamos hablando de "un poquito", y no es esta una especie de manía 1337.

Ya te digo que hay géneros en los que apenas se aprecia, Halo sería un buen ejemplo, de no ser por los tirones, pero en plataformas, shooties clásicos, en los de lucha... hay un abismo, de veras. Esto es fácilmente comprobable en dreamcast: ponte ikaruga a 50 y después a 60, y me cuentas ;)

Y eso por no hablar de las franjas. En uno de los ejemplos de DragonLord, SOTN, había casi más pantalla en negro que de juego X-D


DragonLord escribió:€ñµff, hermano del videojuego, gracias por corroborar lo q yo venia diciendo


Un placer [ginyo]

DragonLord escribió:Es q el problema esta, precisamente, en q no suelen meter el framseskip, por eso se nota la diferencia de velocidad


Y que no lo hagan, por favor; casi prefiero el juego más lento (casi...)
Ya te digo que hay géneros en los que apenas se aprecia, Halo sería un buen ejemplo, de no ser por los tirones, pero en plataformas, shooties clásicos, en los de lucha... hay un abismo


Exacto, a mi en juegos como RE, por ejemplo, no me resulta excesivamente molesto, pero en juegos de lucha si q me jode. Si estas acostumbrado a jugar a 60 Hz, te aseguro q no podras jugar a 50, realizaras los movimientos mas rapido de lo q el juego asimila.

Y eso por no hablar de las franjas. En uno de los ejemplos de DragonLord, SOTN, había casi más pantalla en negro que de juego


Lo de Castlevania era exagerado, sin contar ademas con q el juego nos vino "capado", siendo imposible hacerlo al completo.

que no lo hagan, por favor; casi prefiero el juego más lento (casi...)


Ambos sabemos q depende muxo de como se lo curren, MGS2 es una buena conversion con el recorte de fotogramas, o Soul Blade tb fue una conversion bastante buena. Luego hay casos como el Ikaruga, q es un kiero y no puedo de conversion decente. Por desgracia las compañias tienden a hacer conversiones rapidas y malas, aplicando la ley del minimo esfuerzo, pues saben q compraremos el juego igual...me resulta increible ver como juegos de poca espectacion, traen selector de Hz, y en cambio otros mas esperados no lo llevan...

P.D: Parece increible como desvirtua el hilo, empieza con q si RE4 vendra "only 60", luego pasamos a metroid prime 2, Halo, los Hz y las conversiones a PAL xDDDDD
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:
No, mi buen maese, te hablo de velocidad y de "timing". 50 es aprox el 83.3% de 60, por lo tanto 60 es un 16.7% más que 50.

Eso es más de un 15% extra de velocidad, tío, no estamos hablando de "un poquito", y no es esta una especie de manía 1337.

Ya te digo que hay géneros en los que apenas se aprecia, Halo sería un buen ejemplo, de no ser por los tirones, pero en plataformas, shooties clásicos, en los de lucha... hay un abismo, de veras. Esto es fácilmente comprobable en dreamcast: ponte ikaruga a 50 y después a 60, y me cuentas ;)

Y eso por no hablar de las franjas. En uno de los ejemplos de DragonLord, SOTN, había casi más pantalla en negro que de juego X-D
Por enesima vez. No estoy hablando de conversiones a 50Hz, si no del formato en si. Si un juego se crea para formato PAL, no habria dicha diferencia de velocidad, y brusquedad en las animaciones, ni tendrian problemas con el timing, ni puñetas en vinagre.

No entiendo a que te refieres con la diferencia de velocidad. Realmente no tiene nada que ver la velocidad, ni la suavidad de las animaciones con los Hz de refresco. La brusquedad de las animaciones se deben al frame skip que aplican a los juegos para bajarlos a 50Hz, y la diferencia de velocidad lo mismo, es cuestion de la adaptacion del juego, no es cosa del sistema PAL.

La mania que algunos sentis por el formato PAL ya empieza a rayar lo enfermizo tio. XD En serio, haztelo mirar, que 50Hz o 60Hz no suponen ningun cambio en la velocidd del juego ni en los saltos bruscos de la animacion. Es la conversion lo que produce eso, no el formato.

El dia que te siente delante de un PC y me distingas si un juego corre a 25 o a 30fps, entonces me creere que realmente lo que notas es la diferencia de Hz, y no los recortes producto de la conversion.
Es cosa de la conversión, claro, pero el tema es que el STANDARD videojueguil es ntsc; con las películas es distinto, y no tengo ningún problema con PAL.

Un ejemplo para que lo entiendas: Wipeout2097, desarrollado en Europa y con una versión PAL teóricamente perfecta. Pues la NTSC le da mil patadas...


maese escribió:Realmente no tiene nada que ver la velocidad, ni la suavidad de las animaciones con los Hz de refresco


Pues claro que tiene que ver; ya me dirás como muestras un juego a 60fps (el standard, de nuevo) con un refresco de 50... de veras es tan complicado de comprender?


DragonLord escribió:me resulta increible ver como juegos de poca espectacion, traen selector de Hz, y en cambio otros mas esperados no lo llevan...


Es MUY de coña, especialmente en cube (es peor en ps2, desde luego, pero se supone que una de las bazas de cube es precisamente ese detalle), con juegos como RE:CV, MGStTS o ToS sin selector...
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:
Pues claro que tiene que ver; ya me dirás como muestras un juego a 60fps (el standard, de nuevo) con un refresco de 50... de veras es tan complicado de entender?
El que parece que no lo entiendes eres tu. No se trata de lapidar al formato PAL, lo cual es absurdo, se trata de que tengan en cuenta dicho formato a la hora de desarrollar el juego, para asi evitar las conocidas consecuencias de la posterior conversion de 60 a 50Hz.

A ver, para que lo entiendas. Tu preguntas, como muestras un juego a 60fps con un refresco de 50Hz. Y yo te digo. ¿Y por que coño el juego tiene que estar diseñado para ir a 60fps, y no a 50? :-?

Es como si hago un juego para que funcione a 50fps diseñado especificamente para sistemas PAL. ¿Como lo adapto luego el juego a NTSC? Pues con los mismos sistemas que se hace a la inversa, pero esta vez la version PAL seria netamente superior a la NTSC.

Asi pues, lo que tienen que hacer es tener en cuenta ambos sistemas de TV a la hora de crear los kits de desarrollo y el hardware, y dejarse de joder la marrana con las conversiones. Asi, los usuarios PAL serian felices con sus juegos a 50Hz, y los NTSC tambien con los suyos a 60Hz, puesto que las diferencias entre ambos serian nulas.
Te lo repito, el STANDARD de desarrollo de videojuegos es ntsc, a 60hz, y no pal, coñe, posiblemente incluso en Europa, aunque esto último no lo sé.

Si fuese pal, serían los americanos y japoneses los que tendrían que hacer trapis para adaptarse... pero no es el caso, welcome to reality.

Per se, pal50 no tiene nada de malo, nunca he dicho que así sea.

(Me temo que estamos diciendo lo mismo de maneras distintas).
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