Rescatando XBOX en 2019

Hola!

Hace muchísimo que no posteaba, pero siempre ando leyendo por EOL. ;)

Hace poco ha llegado a mis manos una XBOX aparentemente en buenas condiciones, al menos limpia por fuera. Ilusionado por probarla ya que en su época diría que nisiquera la llegue a tener delante, conecto todo, enchufo y automáticamente arranca y da imagen llegando hasta el dashboard oficial. Curiosamente la bandeja del lector se abrió sola automáticamente. Pulso el botón de "eject" para que se cierre y no hace nada, empujo la bandeja y cierra, vuelvo a pulsar "eject" y no hace nada. Pulso botón de apagado, efectivamente se apaga pero PERO la consola sola vuelve a encenderse haciendo exactamente lo mismo, asi hasta que la única forma de apagarla es quitando del cable de corriente

Después de mucho leer (novato en Xbox y su scene) y dar con la versión que es (1.0), dejo de hacerle caso al lector y me aventuro en el tema del softmod. Nada mas abrir la consola, mucho polvo, muchísimo, me decido a desmontarla por completo para limpiarla como se merece y me da la sensación de que se ha "mojado" o estuvo en algún lugar con mucha humedad:

Aquí se puede ver la chapa de debajo de la placa bastante oxidada:
Imagen

Reviso la placa minuciosamente y se ven claras marcas de agua y las pistas manchadas y estropeadas:
Imagen

Imagen

Y por ultimo veo claramente un condensador petado y todo el acido desparramado por la zona:
Imagen

Ahora los síntomas tienen sentido, siempre me pide la hora cuando esta recién conectada a la corriente debido al condensador que hace de pila que rebento y malfuncionamiento de la botonera por posibles pistas estropeadas de la corrosión de la humedad y el acido del condensador.

Aun así lo que me llama la atención es la corrosión o manchas en la placa tan lejos de ese condensador y sobre todo las marcas que parecen de agua o humedad, si se mojo en su momento me sorprende ver que aun sigue viva!

Voy a ir poco a poco dándole cariño a ver si podemos dejarla 100% operativa. [angelito]

Por otro lado, intente meterle mano directamente con ZXBinstaller y no hay manera de que la Xbox se entere de que lo tiene puesto, es necesario alguna modificación previa para que el lector se lo trague? Aparte el tema como dije antes para solucionar la limpieza pensado que puede que tenga que ver. (no he podido probar con juegos originales, no tengo ninguno, con cds de música si, copiados ni uno, originales si).

Plan de vuelo inicial:
1.- Limpieza de la "humedad" y pistas de la placa
2.- Limpieza de la zona del condensador y sustitución

Para la limpieza usare LubriLimp residuo Cero, lo llevo usando bastantes años para estos telares.

¿Alguna recomendación o consejo antes de meterle mano?

Ire añadiendo los avances por si alguno se encuentra en la misma situacion o tiene simple curiosidad! [beer]

Un saludo!
Obvio que necesita modificacion para leer zxbinstaller,tendra un parecido a dreamcast pero no lo es jeje.


Limpia bien la placa,quita el oxido,quita el condensador de la hora,el lector se puede dejar dormido una vez tengas softmod a si que no te preocupes por el.
Del lector te olvidaras en cuanto hagas tsop/cambio de bios sin dvd check. . Las placas oxidadas las puedes limpiar con estropajo de nanas rascarlas bien y pintarlas a spray con pintura antuoxido plateada o del color que quieras. Saludos
XEstebanEdgeX escribió:Obvio que necesita modificacion para leer zxbinstaller,tendra un parecido a dreamcast pero no lo es jeje.


Limpia bien la placa,quita el oxido,quita el condensador de la hora,el lector se puede dejar dormido una vez tengas softmod a si que no te preocupes por el.


Suponía que hacia falta primero el exploit… pero como en los miles de tutos por ahí lo ponen como el que pone un un huevo en la plancha me dio la sensacion de que se lo tragaría jeje [carcajad]

Hare el exploit desde pc con xplore360, me falta conseguir los ficheros, cuando llegue el momento me pongo!

PD: Lastima que no fuera como ella ;) ya tengo pensado proyecto de dreamcast en cuanto acabe con la Xbox, es la mia, con vgamod hecho de la época pero esta amarillísima y no funcionan algunos puertos ni el lector... en cuanto acabe me meto con ella [amor]


Deividgv escribió:Del lector te olvidaras en cuanto hagas tsop/cambio de bios sin dvd check. . Las placas oxidadas las puedes limpiar con estropajo de nanas rascarlas bien y pintarlas a spray con pintura antuoxido plateada o del color que quieras. Saludos


Sin duda el tsop era el siguiente paso tras el softmod, por suerte es una v1.0 y tengo las posibilidades. No pensaba meterme de lleno a quitar el oxido de las placas, a ver como se va dando.

Gracias a los dos, sigo contando avances! [beer]


EDITADO:

Limpieza de la zona del condensador de la muerte:
Imagen

Limpieza general de las pistas por corrosión o humedad o lo que fuera...
Imagen

si nos fijamos entre los numeros 6 y 7 en las fotos del primer post habia puntos clarisimos de oxido o lo que fuera, ahora no se ven. Hice igual por todas las zonas o pistas que estaban marcadas.

Aun sin probar, antes de hacerlo pondré condensador nuevo si lo hay por las tiendas locales y como comentaron dejare hecho el mod TSOP.

Un saludo!

EDITADO PARTE 2:

EXITO!

Tras quitar el condensador y limpiar la placa como comente antes, la botonera funciona correctamente tanto el eject como el power!!

Continuo la limpieza.
@YauciAnaka64

No es necesario volver a poner condensador,si se quita es pa no verlo nunca más al desgraciao..
El condensador olvidate de el . El tsop e utilizado la tinta conductora y a sido un exito. En dos xbox una version 1.1 y 1.0. Eso si la e dejado secar 24 horas. Saludos
Gracias!

Hecho, sigo el consejo y me olvido del condensador, no vaya a ser que dentro de otros 10 años me vuelva a encontrar con el mismo percal [+furioso]

Continuamos con el plan de vuelo:

1.- Limpieza de la "humedad" y pistas de la placa --OK, resuelto encendido y botonera
2.- Limpieza de la zona del condensador y sustitución --OK, dejamos la XBOX sin condensador
3.- Softmod, PC-XBOX (con Xplorer360 y ndure 3.1)
4.- Cambio de disco duro a un IDE de 200Gb que tengo por ahí rodando en buen estado con ZXBInstaller 3.2 y dashboard UnleashX
5.- Mod TSOP
6.- Cambio de pasta térmica y ensamblar
7.- Mejoras en la salida de video (componentes?)
8.- Disfrutarla

Un saludo y muchas gracias!
@YauciAnaka64

Una vez tengas hecho el exploit cambia el disco con chimp 2.6,olvídate de hacer hotswap con ZXB que no siempre funciona.

200gb igual se puede hacer poco,ten en mente un disco SATA 500gb+ por si quieres meter coinops más juegos exclusivos.

La salida componente puedes hacerla directa de la placa si no pillas un cable componente de calidad.

Una vez puesto el disco duro nuevo instalaría Borg OS y,dejaría dos dashboard principal y secundario por si las moscas..visualmente prefiero el xbmc4gamers con sus covers tipo aurora dashboard de x360.
XEstebanEdgeX escribió:@YauciAnaka64

Una vez tengas hecho el exploit cambia el disco con chimp 2.6,olvídate de hacer hotswap con ZXB que no siempre funciona.

200gb igual se puede hacer poco,ten en mente un disco SATA 500gb+ por si quieres meter coinops más juegos exclusivos.

La salida componente puedes hacerla directa de la placa si no pillas un cable componente de calidad.

Una vez puesto el disco duro nuevo instalaría Borg OS y,dejaría dos dashboard principal y secundario por si las moscas..visualmente prefiero el xbmc4gamers con sus covers tipo aurora dashboard de x360.


Gracias, así lo hare con chimp, ni siquiera sabia que existía.
Voy con un problema añadido, ya no me quedan PC en casa que tengan IDE [boing] para cargar el xploit… Tampoco otra Xbox ya modificada ni el splintercell o alguno de los juegos para exploitear… hay que joderse toda una vida metido en informática y no tengo ese recurso jajaj. Estos días me dejaran alguno.

Sobre el disco, en un principio solo quería juegos exclusivos de XBOX, el tema de coinops y emulación, aunque se que la XBOX es una buena maquina para ello, de momento no me interesa (ya lo hago con retropie con raspberrypi y en pc)

En camino el cable por componentes!! [sonrisa] Sobre esto tengo una pregunta: Una vez tenemos el cable, podemos configurar en la consola la resolucion y hz de salida?. Obviamente desde la configuracion del dashboard original no, pero desde los custom si?

Un saludo y gracias a todos!
@YauciAnaka64 El Splinter Cell es bastante común y económico, la memoria para meter las partidas puede ser una usb con el adaptador para que la reconozca la xbox (ojo que no todas son compatibles, se recomienda una de baja capacidad y entre más antigua mejor), además este método no requiere de abrir la consola por lo cual es bastante utilizado y las partidas las puedes pasar del pc al usb.
Sobre el cambio de disco duro no te preocupes, pues una vez tengas el exploit haces tsop y sólo colocas el disco duro nuevo y un autoinstaller ya sea BDI o zxbinstaller, te recomiendo el primero y lo preparas así sin más, además de que si va a ser un disco duro sata ocupas un adaptador con los cuales te pueden tocar las narices ya que no todos van, lo que si es que no debes hacer hotswap con ellos ya que puedes dañar el adaptador o incluso el disco duro, en este caso se prepara el disco duro con una xbox con chip o tsop o con un pc con ide con el xboxhdm.
Recuerda hacer un respaldo de la eeprom en cusnto realices el exploit, es muy importante.
@YauciAnaka64

El chimp es para discos IDE solamente,entonces con 200gb tienes para meter exclusivos.

si,con el cable componente puedes cambiar la resolucion,si tu consola es PAL debes pasarla a NTSC con enigma para poder verla en 1080i,ya que la resolucion maxima en PAL es 576p.
Perdonad por ensuciar el hilo, acabo de probar mi Xbox de 2002 y todavía funciona bien Me podéis pasar el hilo para poder identificar la versión de la consola?
No lo encuentro ahora.

gracias.

Pues mi consola es una v1.0. Voy a tener que ponerme a desmontarla para mirar de quitar el condensador de la muerte [looco]
@joancarles1910 De hecho la 1.0 es bastante fácil de identificar porque es la única que tiene ventilador en la gpu, sobre el condensador es bastante fácil de quitar, además no es necesario reemplazar funciona sin él perfectamente.
Eso sí retiralo antes de que empiece a soltar ácido y dañe tu xbox.
Veo que es algo común, ese problema de que se te abre la bandeja y juzgando por el capacitor de la muerte en el estado que se ve... definitivamente seguro tiene que ver con alguna pista interna de la placa, me imagino que se corta cuando el capacitor se corroe demasiado y se lleva alguna pista de las capas de en medio, o en mi caso que al retirar ese capacitor la charola del dvd se me volvió loca sin más remedio que cancelar el lector.
Creo que se debería puntualizar ese riesgo al retirar el capacitor, creo que es hasta mejor dejarlo o cortarlo con alicates al ras y se queden las patas incrustadas, porque algo en esa zona te puede dejar el lector loco si lo sacas mal o tienes mala suerte.
Josué Avila escribió:@joancarles1910 De hecho la 1.0 es bastante fácil de identificar porque es la única que tiene ventilador en la gpu, sobre el condensador es bastante fácil de quitar, además no es necesario reemplazar funciona sin él perfectamente.
Eso sí retiralo antes de que empiece a soltar ácido y dañe tu xbox.

Se tira de él o hay que dessoldarlo por debajo?
joancarles1910 escribió:
Josué Avila escribió:@joancarles1910 De hecho la 1.0 es bastante fácil de identificar porque es la única que tiene ventilador en la gpu, sobre el condensador es bastante fácil de quitar, además no es necesario reemplazar funciona sin él perfectamente.
Eso sí retiralo antes de que empiece a soltar ácido y dañe tu xbox.

Se tira de él o hay que dessoldarlo por debajo?

Todo los que he quitado lo he hecho con la mano , haciendo un movimiento lateral, el solo sale.
@taservec [beer]

por cierto, sabeis que tipo de destornillador es necesario para desmintar la xbox? me he quedado encallado con los tornillos traseros de la carcasa :o
joancarles1910 escribió:@taservec [beer]

por cierto, sabeis que tipo de destornillador es necesario para desmintar la xbox? me he quedado encallado con los tornillos traseros de la carcasa :o

Son tornillos Torx no recuerdo si era T5 o T10
@joancarles1910 Para los 6 de la parte trasera son torx 20, para quitar el disco duro torx 15 y yodos los demás torx 10.
Hola a todos!

De momento ha quedado el proyecto parado, pendiente de ir a buscar la mobo IDE aun, espero que sea esta semana.

[OFFTOPIC]
Mientras buscaba por los trastos alguna opcion para sacar un puerto IDE a toda costa, me he topado con una caja con una serie de componentes y software que use muchisimo alla por el 2006/2007:
Imagen

Solo como verla desde fuera y leer VIA 6421 (imagino que mas o menos todos en estos lares sabemos de que hablamos) se me ilumino la cara al saber que esa flamante CONCEPTRONIC COMBO VIA6421...tiene puerto IDE!
Imagen

Adelantar que hice bastantes pruebas sin ningun exito con xboxhdm2.2, lastima pero gran alegria al ver que guarde todo en su momento correctamente y recordar la cantidad de xbox360 que pasaron por mis manos y ese "spread" casero para el Xtractor PRO de maximus... diria que fui pionero en mi entorno y zona con todo este tema alla por 2006 jejeje [sonrisa]
[/OFFTOPIC]

@taservec Si, todos son Torx, nada dificiles de encontrar en cualquier pack de puntas y sobre el condensador, lo ideal, con una alicates de electronica para estos telares desmontando la placa completa para no forzar nada:
Imagen

Sino como opcion B de andar por casa, moverlo de un lado hacia otro con cuidado hasta que el metal termine por ceder y partir, tener delicadeza y no forzar para no romper nada.

Por otro lado lo que dice @ninjaman69 , cierto que es que por la zona del condensador parece que andan todas las pistas de que usa la botonera frontal y genera el efecto de que el lector se vuelva loco, pero eso, despues de una gran limpìeza y revision de que no haya pistas partidas, ha quedado completamente operativa.

Un saludo y les sigo contando!
Yo tengo un caso similar, Xbox con kernel 4034, he hecho hotswap y siempre me manda error 21. Dash 5960 configurado así en en ndure3.1, y no hay forma. Alguna ayuda? El lector de dvd está petado, no hay forma que funcione. Estoy desesperado!
@Milmirex Con chip fisico y una lectora de otra xbox o una de pc con un autoinstaller dentro.
Josué Avila escribió:@Milmirex Con chip fisico y una lectora de otra xbox o una de pc con un autoinstaller dentro.

Ya busque chips físicos pero no he logrado conseguir, de hecho me planteo conseguir un respaldo del c: de una Xbox con las mismas características. Es como usar chimp sin otra Xbox, ya que tengo acceso al disco duro a través del hotswap y qemu. Alguien que me pueda ayudar?
Hola de nuevo a todos,

Por fin he conseguido un pc con IDE en buenas condiciones y me he puesto manos a la obra:
Imagen

He seguido los pasos de la mini guia de hal https://www.elotrolado.net/hilo_guia-xboxhdm-2-2-usb_1952408 para xboxhdm2.2 usb y aparentemente todo va bien. Cuando acabo y conecto todo de nuevo en la Xbox y enciendo, se queda en el logo de xbox con las letras de microsoft debajo y de ahi no pasa. ¿A que se debe?.

Comentarles que para hacer el hotswap, nunca conseguí que saliera el error 12, solo el 11, pero leí por ahí que venia siendo lo mismo. Probe el hotswap con error 11, hotswap desconectando justo antes de que terminara de salir el logo, pausando la bios del pc para hacerlo o en el menu de arranaque de xboxhdm siempre con los mismos resultados.

¿Tienen alguna idea de lo que ha podido pasar?.

Un saludo.

EDITO: Reviso los archivos del ndure por si no son los de la versión correcta, pero me extrañaria.

EDITO2: Por suerte hice una shadown de C y con ndure lo pude reestablecer sin problemas asi que entiendo que el hotswap esta funcionando bien. He vuelto a probar y con los mismos resultados, no tengo claro que me falta o puede estar pasando la verdad...

EDITO3: Continuo estancado, lo curioso es que hago un restore desde el Xbox hd maker desde qemu(slax) y lo restaura sin mayor problemas... probare con algún otro método...

EDITO4: Estoy a punto de rendirme con hotswap, empiezo a pensar en splintercell y exploit en partida salvada y si tampoco, pues habrá que meterse con chip, pero me da bastante rabia, no es un proceso complicado y no consigo saber el porque. [+furioso] [+furioso]

Por otro lado, probare con xplore360 a ver, si consigo los ficheros.

Un saludo y gracias a todos!

EDITO5: He seguido leyendo por ahí y no me había percatado de un detalle, al parecer para poder realizar softmod, es necesario que el dashboard este en la versión 5960 y yo tengo la 5659... Toca buscar un juego que la actualice...

Seguiré informando.

Un saludo!
Hola a todos!

Tras varias semanas dando vueltas, tiendas y webs de segunda mano, nada de Xbox, en tiendas especializadas menos aun y en el rastro de la ciudad...menos todavia!. Curiosamente de otros sistemas de 128bits hay bastante pero de Xbox no.... Al final encontré una flamante copia de Halo2, completa con manuales, libretos y caja por 3€ (no colecciono juegos pero lo guardare como logro del proyecto [sonrisa] )
Imagen

Imagen

Paso a actualizar mi dashboard a 5960 y todo correcto:
Imagen

Imagen

Una vez en este punto vuelvo a continuar para instalar por fin el xploit via HOTSWAP PC-XBOX con xboxhdm2.2 USB:
Imagen

De nuevo, los mismos resultados... [+furioso] Hotswap antes de la deteccion ide pausando el pc, hotswap desde el menu de arranque de xboxhdm2.2 USB, copiando los archivos de ndure a mano, eliminando los de c y e a mano del disco y un largo etc... de pruebas. En una de estas me cargue el respaldo shadowdc y pense que ya no lo recuperaba, de los nervios incluso lo deje desbloqueado y no habia manera de que el pc lo volviera a coger.

Un parón, un refrigerio y darle sentido a lo que uno hace. Me di cuenta que simplemente arrancando la Xbox con todo conectado y esperando a que se colgara en el logo lo dejaba operativo, si forzaba el error todo el rato, el disco quedaba desbloqueado o bloqueado o algo y no había manera de que se lo tragara. Pense que lo había perdido.

Al final la solución fue:

1.- Actualizar a 5960 (no me queda claro si esto tuvo que ver)
2.- Hotswap en el menu de arranque de xboxhdm2.2 USB
3.- Arrancar en slax(qemu) y usar la opción 2 "rebuild C" y salir
4.- Arrancar xbrowser y copiar los archivos de C y E de ndure en los de el disco de xbox

VOILA! [angelito]

Imagen

5.- Instalado UXE + UnleashX
6.- Salvada eeprom.bin desde ConfigMagic y por FTP
7.- Clonado de hd con chimp (directamente lo descargue y lo pase por el ftp a E:\apps)
Imagen

Imagen

8.- Configuración rápida de skins y apariencia y ahí la tenemos con su nuevo disco a punto de ser ensamblada [sonrisa]
Imagen

Y corriendo su primer juego desde HD:
Imagen

9.- Ultima limpieza general y cambio de pasta térmica y engrasado del ventilador de la cpu que hacia ruido al arrancar y listo ahí la deje en su sitio completamente operativa:
Imagen

La verdad que me ha costado bastante mas que el proceso en si, conseguir los materiales, pero la verdad que muy contento de darle una nueva vida y probar todo aquello que no probe en su momento!

Muchas gracias a todos por la atencion y la ayuda.

PD: Que dashboard me recomendarían, por ahí leo a todo el mundo que esta con xbmc4gamers.
PD2: Merece la pena hacerle tsop teniendo todos los dipositivos ok?

Un saludo!
@YauciAnaka64

recien veo este hilo, simultaneamente estaba reviviendo una con eeprom corrupta y lector roto, en estado original.

me llevo casi un mes resolver todos los problemas pero quedo de exhibicion, lectora nueva, disco 250gb, exploit, juegos exclusivos con sus mods y parches exclusivos, con leds azules internos y todo.

el dueño quedó mas que feliz ...

te recomiendo el unleashx con skin green shapes. es como anillo al dedo.
te recomiendo que lo instales desde BDI, pues ahi aparecen bien los iconos de los elementos del menu, me ha pasado que con otras instalaciones algo queda mal y solo aparecen las letras(excepto en apartado juegos).

disfruté todo el proceso y resolver TANTOS problemas que surgen y sobre los cuales no hay ni una referencia en internet ni conocidos que vengan a ayudarte.
ahí es donde sirven los años de experiencia en otras consolas y aparatos varios.

ni que hablar que este foro tambien es la referencia que nos queda.
@PLIS-PLAS cierto, es todo un mundo y lo que tu dices,, un largo recorrido en otros muchos sistemas.

Un saludo y a seguir!
29 respuestas