Reportaje: 25 años de Game Boy

1, 2, 3
La mejor consola, dura como ella sola. Cuantas unidades se pudieron vender del Super Mario Land, Tetris y Pokemon?
Maravillosa consola portátil que marcó la vida de muchos de nosotros y nos inició en el mundo de los videojuegos.

Aún tengo marcado a fuego aquel día de reyes en que me regalaron la Game Boy con el Tetris y el Legend of Zelda: Link's awakening.
Yo todavia tengo la mia,fue mi regalo de comunion,lo mejor de todo el dia sin ninguna duda.
Lo de nintendo con la game boy tiene muchisimo merito, una consola que siempre ha sido claramente inferior a sus rivales pero entre los mario, pokemon y demas juegos infantiles han conseguido ser la mas vendida.
alfax está baneado por "troll"
Si, pero los datos que pululan por internet y que dicen que las ventas de Game Boy son 118.69 millones de unidades es falso a más no poder. Está clarísimo que esa cifra engloba tanto a Game Boy como a Game Boy Color, y dichos modelos pertenecen a generaciones distintas a parte de tener un hardware también distinto.

No sé vosotros, pero a mi particularmente me molesta mucho que se trate de colar un dato falso de esta forma, y a saber con qué intenciones.
Todavia me pregunto como pudo ser la mas vendida siendo una consola en blanco y negro (o verde y negro) cuando la competencia tenia consolas en color, sacó a la venta su primera game boy en color en 1999 cuando la competencia lo había hecho 9 años antes.
El daño que pudo hacer esta consola en mi vista [+risas], recuerdo de estar horas jugando, y cuando levantaba la vista lo veía todo borroso..... Que tiempos [amor]
razor1984 escribió:
superfenix2020 escribió:pues yo debo de ser raro o desde pequeño ya era exigente, porque nunca me gustó la Gameboy. Me dejaba los ojos en esa pantalla.... uff te sangraban los ojos... y encima técnicamente habían consolas ya por esa época más potentes.

Nintendo ya era rácana por entonces, "menos es más" como con Wii o Wii U [carcajad]

Si pero la game gear costaba como 40 mil pelas y la atari lynx apenas tenia juegos. Game Boy gano por el catalogo de juegos, autonomia. Nintendo supo aprovechar el momento.

Saludos


Game Gear salió a la venta por unas 20 mil pesetas.

Eso afortunadamente no llegó hasta 7 años después...
Autonomia, normal con esa mierda de pantalla que ni siquiera podias jugar si era de noche jaja me acuerdo que sacaron una linterna para poder jugar de noche mientras game gear con pantalla retroiluminada.
alfax escribió:Si, pero los datos que pululan por internet y que dicen que las ventas de Game Boy son 118.69 millones de unidades es falso a más no poder. Está clarísimo que esa cifra engloba tanto a Game Boy como a Game Boy Color, y dichos modelos pertenecen a generaciones distintas a parte de tener un hardware también distinto.

No sé vosotros, pero a mi particularmente me molesta mucho que se trate de colar un dato falso de esta forma, y a saber con qué intenciones.


No es falso, Game Boy Color no es una generación superior a GB Clásica, era sólo una revisión de la primera, como DS y DSi, los únicos cambios en el hardware fueron la pantalla a color, la subida de características era la justa para que pudiera trabajar con la pantalla a color y aparte de eso no podía sacársele más provecho. Y la tan aclamada retrocompatibilidad no era tal, pues los juegos de GB clásica los corría de forma nativa, incluso había juegos de GB Color que funcionaban en la clásica, he ahí la prueba de que son de la misma generación. GB Clásica era una NES en blanco y negro, y GB Color era una NES a color, el salto se dió con GB Advance, que era casi como una Super NES.

Otra cosa es el tiempo que duraron, que era más de lo que suele durar una generación actualmente.
Me ha encantado las últimas líneas del reportaje, las cito:

Llevando como bandera la filosofía de Gunpei Yokoi hasta el final de su aventura, Game Boy es la demostración empírica de que los jugadores somos cazadores de diversión y no de especificaciones técnicas. Al mismo tiempo que PlayStation contaba la octava parte de su "fantasía final", Game Boy consiguió que nos preocupásemos por capturar 150 monstruos con un hardware de 10 años atrás.

Los desarrolladores que se aventuraron con la Game Boy sencillamente no podían valerse de su potencia para sorprender a los jugadores, especialmente durante sus últimos años. Quizá esto signifique que la enseñanza de Yokoi tiene una moraleja al final sobre los verdaderos méritos dentro del ocio electrónico.

Aunque meter una Game Boy en un bolsillo era más bien difícil, eso no evitó que se convirtiera en una compañera para interminables horas intentando romper algún récord antes de que se nos fuera la luz. Un recuerdo que contrasta con las pequeñas bestias móviles que ahora llevamos encima y que aunque nos regalan mundos en alta fidelidad (a veces pagados en cómodos plazos) nunca consiguen que nos olvidemos de que en otro tiempo menos era más.

No puedo estar más de acuerdo, no sé si será que me hice mayor hace mucho tiempo o que soy un nostálgico, pero antes con los videojuegos me lo pasaba mejor que ahora, y no hacía falta tener una súper producción.

Saludos cordiales.
yo tuve la GB tocha (aun la tengo aunque se me despego la pantalla) , una GBA y una SP....y me ha dado horas horas y horas de diversion ...a dia de hoy aun sigo jugando a muchos de sus juegos en mi movil y en mi tablet

El mejor invento con diferencia de nintendo...que pena que el devenir ultimamente sobre todo en el tema portatil este siendo tan malo

un saluod
Gran consola, pero la pantalla de la game boy tocho era infame. Lamentable es poco. Se quedaba uno ciego. Pero qué de horas de diversión, ¡y sólo fue un préstamo!

Un detalle, Nintendo NO lanzó DS como sucesora de Game Boy Advance, la anunció como una alternativa, algo experimental, diciendo (en aquel momento) que Game Boy seguiría su camino. Parece claro que se trataba de guardarse las espaldas, con una marca tan conocida y valorada como Game Boy. Evidentemente, el éxito de DS les hizo perder el miedo a dejar la marca Game Boy.

Pienso que un buen movimiento para Nintendo, podría ser lanzar un "tabletomando-gameboy" que sea como psvita, consola y mando, pero pensado desde el inicio para eso.

Saludos
Gracias a Nintendo por estos 25 años de diversión [ginyo]
Tengo una pequeña coleccion de consola y juegos de esa generacion.Mi mejor recuerdo fue jugar a un Final Fantasy V traducido, una verdadera delicia :)
Saludos
Que gran artículo y que gran consola, buenos tiempos...
Todavía conservo mi GAME BOY "ladrillo" ya que me costo un mundo que me regalaran, y aun conservo el Killer Instict y el Pokemon Rojo.

pero pasaron grandes maravillas que no te explicas como las programaron para esa consola.

Street Fighter II
KOF 95-96
Killer Instinct
Mortal Kombat I y II

Donkey Kong Land 1 y 2
Pokemon Rojo y Amarillo.

Como ayude a la contaminación del planeta con la cantidad de pilas que debí haber gastado xD
Aún recuerdo cuando un compañero de clase llegó al patio del colegio con aquel "ladrillo" y todos nos arremolinamos a su alrededor a ver como jugaba.

Gran consola.

Un saludo.
alfax está baneado por "troll"
lo de las ventas y unidades vendidas, es totalmente falso, insisto. Game Boy y Game Boy Color, tienen hardware distinto y son de distintas generaciones. Por mucho que se pretenda, quien lo haga hacer ver que esto no es así, no deja de mentir.

A los datos me remito. Qué se pretenderá colar con esa mentira realmente....
Yo llegué muy tarde a las portátiles, de hecho mi primera portátil fue la Nintendo DS Lite, pero no me resistí a comprar una Game Boy Micro cuando salió, y tengo que decir que me parece una maravilla de consola.

La GameBoy original nunca tuve dinero para comprármela, sólo la pude catar un par de veces cuando me la dejó un compañero de colegio para unos pocos días en mi casa (concretamente, jugué al Tetris, Super Mario Land y Tiny Toon Adventures).

La Lynx era probablemente la mejor consola del momento, pero era ENORME. Y la GameGear, que impresionaba con aquel receptor de TV portátil, casi no se veía por la calle en mi barrio, ni en el colegio.
Menos reportajes y más vicio, que yo aún estoy jugando mi partida al Warioland 2 [rtfm]

Felicidades, Game Boy.
Pues hace poco le arreglé la nuestra vieja, la tocha, la primera, la buena, a mi hermano pequeño (31 añitos que tiene el chaval), se la blanquee, le arreglé la pantalla y le cambié los pad rotos, y la verdad es que según me cuenta le da partidillas. Me contó que un día se fue en el metro con ella y que hasta los modernitos le ponían ojitos.
Que grande, en casa la compramos los tres hermanos que somos y la verdad es que le dimos mucha tralla, una maravilla de horas echadas.
Sin duda alguna, la mejor portátil de la historia. Aunque yo personalmente me quedo con la Game Boy light.

Un saludo!
kinbi escribió:Pues hace poco le arreglé la nuestra vieja, la tocha, la primera, la buena, a mi hermano pequeño (31 añitos que tiene el chaval), se la blanquee, le arreglé la pantalla y le cambié los pad rotos, y la verdad es que según me cuenta le da partidillas. Me contó que un día se fue en el metro con ella y que hasta los modernitos le ponían ojitos.
Que grande, en casa la compramos los tres hermanos que somos y la verdad es que le dimos mucha tralla, una maravilla de horas echadas.

Supongo que los modernitos como dices tú serán los únicos que le pondrían ojitos hoy día, porque fijo un chaval te mira con cara de qué coño es eso xD
Habría que hacer la prueba con un walkman y una de éstas a ver cómo reacciona la gente xD
Pues entro nada más que para felicitar a Game Boy y Nintendo por la más legendaria máquina portátil que ha existido, si hoy nuestros iPhones y Androids van cargados de juegos no se lo debemos ni a Steve Jobs y a Google, se lo debemos a nintendo por inventar la primera consola portátil de juegos intercambiables.

Un saludo a todos.
exitfor escribió:
kinbi escribió:Pues hace poco le arreglé la nuestra vieja, la tocha, la primera, la buena, a mi hermano pequeño (31 añitos que tiene el chaval), se la blanquee, le arreglé la pantalla y le cambié los pad rotos, y la verdad es que según me cuenta le da partidillas. Me contó que un día se fue en el metro con ella y que hasta los modernitos le ponían ojitos.
Que grande, en casa la compramos los tres hermanos que somos y la verdad es que le dimos mucha tralla, una maravilla de horas echadas.

Supongo que los modernitos como dices tú serán los únicos que le pondrían ojitos hoy día, porque fijo un chaval te mira con cara de qué coño es eso xD
Habría que hacer la prueba con un walkman y una de éstas a ver cómo reacciona la gente xD


Pues el walkman ya se lo llevó hace un par de años, un Walkman Sony Megabass con auto reverse que me regaló mi padrino en la confirmación, me contó que no tenía precio la cara de los chavales cuando lo sacó en el autobus.
He de decir que mi hermano es todo un personaje.

Saludos.
Yo siempre tengo mi SP a mano para poder jugar a cualquiera de mis juegos de GB, GBC, y GBA, cuando me apetezca. Y cuando he visto que cumplía 25 años no he podido evitar recordar ese butacón que tenía en el salón de casa de mis padres que tenía la iluminación perfecta para jugar a la Game Boy original :D

Sin duda una de las más ilustres marcas del mundillo.


Ho!
alfax escribió:lo de las ventas y unidades vendidas, es totalmente falso, insisto. Game Boy y Game Boy Color, tienen hardware distinto y son de distintas generaciones. Por mucho que se pretenda, quien lo haga hacer ver que esto no es así, no deja de mentir.

A los datos me remito. Qué se pretenderá colar con esa mentira realmente....


Ya te respondí antes, pero no, no son de generaciones distintas, aunque Nintendo quiso colarnos que sí lo eran.
Felicidades Game Boy! Justo ayer tenia en la mano mi querida Game Boy y pensaba en lo guay que es.

Gracias por el articulo =)
Buen reportaje de una consola mítica :)
Una excelente máquina que convivió con otras grandes como máster system II, nes, lynx, megadrive... Qué tiempos aquellos en que el hard ponía lo básico y tu cabeza montaba el resto de la historia...
Quizá ya soy viejuno pero la gameboy era un objeto de deseo con el que uno podía soñar dentro de las cuatro paredes de su habitación que era un héroe salvando princesas, un formidable piloto de f1 o un habilidoso fontanero en la aventura de su vida... Qué reconfortante era llegar a viernes y poder hacer tarde jugando con tu consola personal e intransferible hasta tarde.. ;) . Claramente menos era mas.

Muchas felicidades Gameboy y muchas gracias por hacernos soñar. Hoy en día todo te lo dan cuasi calcado a la vida real... y eso ya lo vemos a diario.
que recuerdos de ese día de reyes XD XD XD
Consola realmente historica donde las haya.
Gran reportaje. Muchas gracias. [beer]

Mi primera consola y la que más ilusión me ha generado en mi vida. Todavía escucho a mi padre quejarse de la falta de pilas en los mandos de la casa XD
Lo peor llegaba al caer la noche, buscando un lugar con luz XD

PD: todos los ladrones de pilas del mando de la tele que pongan un [carcajad]
Felicidades por el reportaje y a los 25 años de una consola legendaria. No obstante, yo era incapaz de jugar a ese aparato. No le puse las manos encima a una hasta que a mi hermano le regalaron una pocket y, de verdad, era incapaz de meterme en los juegos con esa pantalla infumable en blanco y negro. Si me hubiera pillado más chiquitín, quizá, y pese al mérito que tiene que un hard así se poblara de tantas obras maestras me resultaba en la práctica, y me resulta, infumable.

También estoy de acuerdo en que el brutal monopolio que consiguió, por méritos propios, hizo que Nintendo viviera de lo mismo durante demasiado, demasiado tiempo.

Llevo jugando a consolas desde el 89, a arcades, desde antes siempre que podía en los bares cuando iba con mis aitas (out-run, ghouls´n´ghosts, Golden axe...) y también soy mitómano en el sentido de recordar con gran cariño aquella época y la diversión que nos producían aquellos programas, pero cuando leo que los juegos de antes eran mejores que los de ahora, ufff... no sé. Podemos hablar de cine o de música, pero los juegos no han envejecido, en mi opinión tan bien como debieran. Juegos de dificultad muy desafiante que no hacían más que esconder una realidad evidente, la mínima duración de todos y cada uno de ellos. No había un sólo juego que, de ser dominado (cosa difícil) durase más de una hora.

El recuerdo de flipar entonces no me lo va a quitar nadie, pero si hoy en día hay casi monopolio de fps (juegos que, por cierto, no me gustan) entonces no había más que plataformas clónicos.

Perdón por el desvío pero reconozco que tanto la máquina (aunque no me gustaba) como el reportaje han activado mi máquina del tiempo cerebral.
Buen reportaje. Esta consola, desde luego ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a portátiles. Aún sigo jugando a esta consola que desde luego me ha hecho pasar muy buenos momentos en juegos como Mario, pokemon, entre otros. Como opinión personal las que mas me gustan de las que han sacado pues son el modelo de Game Boy Color por como bien dice el nombre de esta, juegos a todo color y Game boy Advance sp, por ser mas portátil y pantalla iluminada que sin duda a diferencia de la advance normal es todo un acierto junto a su batería recargable. Un saludo y que sigue envejeciendo esta pequeña y gran portátil :).
Buen artículo!

La Gameboy fue mi primera consola, en 1992 :)
Grandísima consola, y grandísimos recuerdos. [buuuaaaa]
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
coyote-san escribió:
alfax escribió:Si, pero los datos que pululan por internet y que dicen que las ventas de Game Boy son 118.69 millones de unidades es falso a más no poder. Está clarísimo que esa cifra engloba tanto a Game Boy como a Game Boy Color, y dichos modelos pertenecen a generaciones distintas a parte de tener un hardware también distinto.

No sé vosotros, pero a mi particularmente me molesta mucho que se trate de colar un dato falso de esta forma, y a saber con qué intenciones.


No es falso, Game Boy Color no es una generación superior a GB Clásica, era sólo una revisión de la primera, como DS y DSi, los únicos cambios en el hardware fueron la pantalla a color, la subida de características era la justa para que pudiera trabajar con la pantalla a color y aparte de eso no podía sacársele más provecho. Y la tan aclamada retrocompatibilidad no era tal, pues los juegos de GB clásica los corría de forma nativa, incluso había juegos de GB Color que funcionaban en la clásica, he ahí la prueba de que son de la misma generación. GB Clásica era una NES en blanco y negro, y GB Color era una NES a color, el salto se dió con GB Advance, que era casi como una Super NES.

Otra cosa es el tiempo que duraron, que era más de lo que suele durar una generación actualmente.

GBC era 100% compatible con GB clasica pero al revés existian juegos exclusivos de GBC, eran transparentes y lo ponia bien claro, como el super mario deluxe y alguno mas. No fueron muchos.
Si existian juegos 'hibridos' como el Zelda DX (cartuchos negros) que si lo juegabas en Game boy color tenia extras que no aparecian en GB clasica.
La GBC no fué mas que la ultima revision de la Game boy clasica tal como la conocemos. GBA ya no cuenta para mi en ese aspecto aunque reprodujese los juegos de GB y GBC porque en una GB normal no podia poner ni un solo juego de GBA.
143 respuestas
1, 2, 3