Religion Islamica en los colegios. A favor o en contra?

1, 2, 3, 4
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:
También hay ciudadanos que no pueden practicar la religión católica en sus propios paises.

Pero pueden practicarla en España, donde todos los ciudadanos tienen libertad de culto. Incluyendo los católicos.

Pero no en sus paises, así que a la pregunta de "a favor o en contra" creo que ya he dejado claro lo que pienso.

Sip, que quieres prohibir todas las religiones en España, ¿no? Me parece muy radical tu forma de pensar, pero la respeto.
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:
Pero pueden practicarla en España, donde todos los ciudadanos tienen libertad de culto. Incluyendo los católicos.

Pero no en sus paises, así que a la pregunta de "a favor o en contra" creo que ya he dejado claro lo que pienso.

Sip, que quieres prohibir todas las religiones en España, ¿no? Me parece muy radical tu forma de pensar, pero la respeto.

Yo no quiero prohibir nada, solo quiero que lo que se me pida también lo pueda pedir yo.
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:

Yo no quiero prohibir nada, solo quiero que lo que se me pida también lo pueda pedir yo.

Claro que puedes pedirlo, por suerte vivimos en una democracia, no en un pais fundamentalista.
LLioncurt escribió:
Claro que puedes pedirlo, por suerte vivimos en una democracia, no en un pais fundamentalista.

Lo puedo pedir aqui, pero no fuera.
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:

Obvio, no eres ciudadano de otros países. Tampoco puedes pedir que te traten gratis de sanidad en EEUU, porque ahí no existe la sanidad pública gratuita al nivel que hay en España.
Torres escribió:
dinodini escribió:
Torres escribió:

Hay colegios históricamente católicos. Si metes a tus hijos ahí ya sabes lo que hay.., pero a un colegio catolico no me puedes pedir que imparta el islam digo yo

Los colegios privados pueden ser de la religión que quieran, pero los públicos, o no se imparte ninguna clase de religión, o si se imparten, deberán de ser de todas las religiones reconocidas por el estado. Por tanto, en los colegios públicos a día de hoy, en todos, se dan clases de religión, por tanto si hay un alumno o varios musulmanes, judíos, hindúes, etc, también tendrán derecho a recibir su clase de religión.

Ah bueno de colegios públicos me callo entonces. Me parece lógico lo que dices. Sobre todo porque los públicos que conozco la mayoría son críos extranjeros y gitanos

Habrás tenido mala suerte. El 66% de los colegios en España son públicos, y en este país dos de cada tres niños no son extranjeros o gitanos.
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:

Obvio, no eres ciudadano de otros países. Tampoco puedes pedir que te traten gratis de sanidad en EEUU, porque ahí no existe la sanidad pública gratuita al nivel que hay en España.

Ni aunque lo fuera. ¿Tú crees que los propios ciudadanos de paises islamicos pueden pedir religion catolica en las escuelas para sus hijos?

dinodini escribió:Habrás tenido mala suerte. El 66% de los colegios en España son públicos, y en este país dos de cada tres niños no son extranjeros o gitanos.

Cierto, pero no estaría mal que supieses las ratios de algunos colegios públicos de ciertas zonas de Barcelona/Hospitalet.
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:

Ni aunque lo fuera. ¿Tú crees que los propios ciudadanos de paises islamicos pueden pedir religion catolica en las escuelas para sus hijos?

Ya te lo he preguntado antes, ¿tiene algún sentido limitar los derechos de tus ciudadanos por lo que pase en otros países?
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:

Ya te lo he preguntado antes, ¿tiene algún sentido limitar los derechos de tus ciudadanos por lo que pase en otros países?

Para mi sí.
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:

Para mi sí.

Genial. O sea que para ti la libertad de culto es mala, ¿no?
ni islamica ni ninguna otra, ya esta bien de comerles la cabeza a los niños con cuentos...
cuando sean mayores que crean en lo que les de la gana mientras no haga daño a nadie
Bullrun está baneado por "troll"
En contra, la religión en casa de cada uno.
Al colegio se va a aprender cosas útiles
Estamos en un país laico desde que hay democracia, y ni he entendido nunca ni entiendo ahora qué hace una asignatura de religión católica basada en el culto o en el dogma de fe. Todas las religiones han tenido un impacto inmenso en el pasado, y por tanto eso hay que tratarlo tanto desde la historia como desde el arte: literatura, pintura, escultura... es imposible comprender la mayoría de obras sin conocer la teología de las culturas clásicas o ciertas religiones que han perdurado hasta nuestros días, y tampoco se puede separar la historia de una civilización de la religión imperante en cada momento. Lo que tenga que ver con creencias, fe, dogmas o cualquier otra cosa, cada uno que se lo guise a su gusto en el ámbito privado.

Yo considero abusivo incluso que los progenitores fuercen a sus hijos a creer en una determinada religión porque ellos crean en ella. Yo soy ateo y a mis hijos no les impondría mi postura sobre ello: les explicaría las distintas creencias que existen y les dejaría que ellos mismos decidieran por sí mismos en lo que quieren creer. Todo lo que sea imponer formas de pensamientos a los hijos me parece una manipulación muy asquerosa.
Yo opto por ninguna religión, no voy a decir no las habituales, porque obviamente hay más.

Ahora si nos ponemos sobre el caso, el sector religioso piensa que el ateismo es otra religión y que la ausencia de enseñanza de religión implica el adoctrinamiento ateo.

¿La solución? Pienso que lo más razonable sería pensar que la religión forma parte de la historia, e igual que aprendemos sobre diferentes culturas debería englobarse en la asignatura de historia que corresponda y enseñarse un repaso rápido sobre los diferentes cultos en sus momentos históricos y poco más, o lo que es lo mismo, dedicarle un par o tres clases a lo sumo como parte de la historia siendo generosos.

Tener una asignatura implica ir más allá del conocimiento de su historia o existencia, y entrar en el plano practicante, ya que sabemos de sobra que las clases sobre religión católica implican rezos y aprender "la historia" desde el punto de vista religioso.
angelillo732 escribió:@cutaino entonces, según tu, hay que limitar el islam en España por que en otros países se limita el cristianismo? Que clase de argumento es eso?

Hay que limitar el islam en españa porque su aspitación es formar parte de cualquier estado.

Rápido y sencillo. Espero que se entienda.
ElSrStinson escribió:@LLioncurt pues me habré equivocado, la constitución nunca ha sido uno de mis temas favoritos [sonrisa]

No obstante, sigo pensando que España sigue teniendo un carácter católico. No tan fuerte como hace 50/60 años, pero sigue estando muy presente

españa por tradicion y por vinculacion de los poderes con la iglesia (principalmente a traves de la realeza y nobleza) es un pais fuertemente catolico. en eso te doy la razon al post.

pero precisamente a nivel legal, desde 1978 (en realidad desde 1979) es oficialmente aconfesional (que no es lo mismo que "laico"). otra cosa es que siga habiendo aspectos de relevancia donde la influencia de la religion catolica sigue vigente (una de ellas es que siga habiendo enseñanza de religion en las escuelas publicas, y centros privados vinculados a organizaciones de la religion catolica y de otras confesiones, principalmente vinculadas al cristianismo)

en mi opinion el gobierno español en los años 80s o como muy tarde en los 90s, debio continuar con esa aconfesionalizacion del estado que empezo la constitucion, renegociado el concordato con el vaticano y, entre otras cosas, eliminado la enseñanza de religion en las escuelas e institutos publicos... pero el gobierno de gonzalez decidio no abrir ese melon y los subsiguientes tambien han dejado ir el tema, con lo que se ha llegado a la situacion actual.
Todas las religiones fuera de los colegios, porque además si hay una debe haber todas, ya que existe libertad religiosa y la gente tiene derecho a decir que si dan una deben dar también la suya, y eso sólo significa que se monta un lío de la hostia, aunque no haya muchos judíos aquí, solo con que haya uno en un colegio tiene derecho a lo mismo que tienen los demás, lo mismo budismo y lo que coño haya más por ahí.
Es curioso que siempre hayan problemas en cuanto a religión desde el mismo lugar, esto no lo he visto con los evangelistas, ni testigos de jeová ni con budistas, siempre hay problemas con los mismos tu.
Religión fuera de las aulas y punto.

Y de "historia de la religión" nada de nada. La religión ya forma parte de la historia, no necesita ser explicada como un caso especial mas allá de los que quieran estudiarla de forma avanzada (igual que los que estudian historia del arte, economía, derecho...).
Cuando se habla de la prehistoria se habla de su ciencia/tecnología, economía, relaciones sociales, jerarquias... y de sus creencias religiosas
Cuando se habla de la historia antigua y los primeos escritos humanos se habla de su ciencia/tecnología, economía, relaciones sociales, jerarquias... y de sus creencias religiosas
cuando se habla de
Cuando se habla de la edad media se habla de su ciencia/tecnología, economía, relaciones sociales, jerarquias... y de sus creencias religiosas
[...]

Si la religión marcaba la forma de comportarse de la gente y los estados, los límites de la ciencia o había algun estamento religioso que controlara la economía de alguna zona... esto ya entra dentro del conocimiento histórico.
Totalmente en contra. Igual que el cristianismo, que también tiene que estar fuera.

Las religiones al ámbito privado, basta de manipular en las aulas con dinero público.
unilordx escribió:Como explicas la Capilla Sixtina (por ejemplo) en clase si los alumnos son ajenos a la simbología y lo que representan? Ten en cuenta que mucha parte de nuestra cultura está íntimamente ligada a la religión y por tanto es necesario unos conocimientos aunque sean básicos de ella, donde los metes?

Entiendo.... entonces también explicaremos el Budismo por el Templo Mahabodhi en Bodhgaya.
Explicaremos el Islam por El Taj Mahal en Agra. Y así podría seguir con todas las religiones.
Por supuesto, habrá que explicar también la Piedra Negra de la Meca....

¿En qué momento tienes que explicar religión al hacer mención a la capilla sixtina? De hecho... en qué momento de una clase de Historia, que no sea Historia del Arte, se tiene que mencionar la Capilla Sixtina?

De hecho, la propia Ciudad del Vaticano no tiene nada de historia si le quitas la religión. ¿Obras de arte? Si, pero para entender la obra de Miguel Ángel no necesitas saberte la biblia. Representa un pasaje de el libro sagrado de una religión. Punto.

La revolución industrial no está ligada a la religión. Ni la revolución francesa.
No todo está ligado a la religión y en muchos casos no hace falta entrar en detalle sobre la religión.

En el instituto JAMÁS tuvimos que estudiar nada relacionado con la religión y así tiene que seguir.
Cuando yo estudié religión, me enseñaron valores, amistad, y poder de trabajo grupal.

No sé que os creeis que enseñan en religión, a ver si os creeis que es una especie de culto donde apagamos las luces, ponemos velas e intentamos invocar a Jesucristo.

Y eso que ahora de mayor ya no soy nada practicante y llevo sin tocar una iglesia desde la comunión, pero las cosas como son.
Yo estoy en contra. Que la enseñen en los paises islamicos, el que vay a otro pais se tiene que adapar a lo que haya en ese pais. Es que la situacion ya hace años que comenzo a ser ridicula y como con esto todo el tema de costumbres. Ya esta bien de hacer el idiota, el que quiera vivir aqui que se adapte.
Shiny-estro escribió:Cuando yo estudié religión, me enseñaron valores, amistad, y poder de trabajo grupal.

No sé que os creeis que enseñan en religión, a ver si os creeis que es una especie de culto donde apagamos las luces, ponemos velas e intentamos invocar a Jesucristo.

Y eso que ahora de mayor ya no soy nada practicante y llevo sin tocar una iglesia desde la comunión, pero las cosas como son.

Yo lo que pensaba que se enseña en religión es esto:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... KyR-L8FAkp
Shiny-estro escribió:Cuando yo estudié religión, me enseñaron valores, amistad, y poder de trabajo grupal.

De hecho debería ser mas eso mismo (o al menos enseñar las oraciones básicas) que esos valores aunque útiles, podría enseñar cualquier asignatura laica, como la ética que suelen dar de alternativa. Y si no como ya he dicho pues quítala, porque al final queda como un chiringuito para llevarte pasta, y encima de los de peor tipo porque ni siquiera estás realizando una función útil para ti (promover el catolicismo)
xDarkPeTruSx escribió:
unilordx escribió:Como explicas la Capilla Sixtina (por ejemplo) en clase si los alumnos son ajenos a la simbología y lo que representan? Ten en cuenta que mucha parte de nuestra cultura está íntimamente ligada a la religión y por tanto es necesario unos conocimientos aunque sean básicos de ella, donde los metes?

Entiendo.... entonces también explicaremos el Budismo por el Templo Mahabodhi en Bodhgaya.
Explicaremos el Islam por El Taj Mahal en Agra. Y así podría seguir con todas las religiones.
Por supuesto, habrá que explicar también la Piedra Negra de la Meca....

¿En qué momento tienes que explicar religión al hacer mención a la capilla sixtina? De hecho... en qué momento de una clase de Historia, que no sea Historia del Arte, se tiene que mencionar la Capilla Sixtina?

De hecho, la propia Ciudad del Vaticano no tiene nada de historia si le quitas la religión. ¿Obras de arte? Si, pero para entender la obra de Miguel Ángel no necesitas saberte la biblia. Representa un pasaje de el libro sagrado de una religión. Punto.

La revolución industrial no está ligada a la religión. Ni la revolución francesa.
No todo está ligado a la religión y en muchos casos no hace falta entrar en detalle sobre la religión.

En el instituto JAMÁS tuvimos que estudiar nada relacionado con la religión y así tiene que seguir.

No seas bruto, hombre, que no creas no significa que puedas prescindir completamente de la religión para explicar la Historia, como si fueran compartimentos perfectamente estancos entre sí. Es más, era una componente tan sumamente importante en las decisiones que se tomaban en el transcurso de la Historia, que prescindir de ella dará lugar, necesariamente, a una interpretación deficiente. Los conceptos de separación entre el estado/nación y la religión son muy recientes, no digamos la secularización de grandes masas de población, que es cosa de hace décadas y no en todo el mundo.

Desde la expansión del mundo helénico por parte de Alejandro y sus generales, todo lo que ha pasado en la órbita del Mediterráneo y el Mar Negro, hasta Mesopotamia (por resumir, no es perfecto) nos es común, incluyendo sus religiones. India o China, con sus respectivas áreas de influencia, ya son otras civilizaciones algo más aparte, que no se suelen tratar en los planes de estudio.
Mientras enseñen religion desde un punto neutral.

Lo unico que que separa a muhammad o jesus de zeus o jupiter es que sus seguidores todabia existen.

Pero si tu moralidad se basa en unos patriarcas con mentalidad tribal de hace cientos de años... algo va mal.
turbotron escribió:No seas bruto, hombre, que no creas no significa que puedas prescindir completamente de la religión para explicar la Historia, como si fueran compartimentos perfectamente estancos entre sí. Es más, era una componente tan sumamente importante en las decisiones que se tomaban en el transcurso de la Historia, que prescindir de ella dará lugar, necesariamente, a una interpretación deficiente. Los conceptos de separación entre el estado/nación y la religión son muy recientes, no digamos la secularización de grandes masas de población, que es cosa de hace décadas y no en todo el mundo.

Desde la expansión del mundo helénico por parte de Alejandro y sus generales, todo lo que ha pasado en la órbita del Mediterráneo y el Mar Negro, hasta Mesopotamia (por resumir, no es perfecto) nos es común, incluyendo sus religiones. India o China, con sus respectivas áreas de influencia, ya son otras civilizaciones algo más aparte, que no se suelen tratar en los planes de estudio.

Para todo eso no tienes que saber absolutamente nada de las escrituras de la Bíblia ni nada similar. Eso es una clase de historia y con que sepas que todos esos territorios compartian "una" religión tienes mas que suficiente para entenderlo. El contenido de la religión importa poco o nada, lo importante es la jerarquía de la Iglesia, los entresijos entre religión y estado... todo eso lo puedes explicar desconociendo casi TODOS los detalles de la religión que sea.
Es mas actualmente podríamos decir que los lobbies hacen exactamente lo mismo que hacía la Iglesia hace 800 años, con la diferencia que lo de la Iglesia era "público" y lo de los lobbies no (que no sea público no quiere decir que sea secreto, que no lo es) y aquí no hay ni dogmas de fe ni nada, son intereses particulares puros y duros. Antaño esos mismos intereses se enmascaraban con la religión, pero los detalles escritos en los libros sagrados poco importan para describir la historia de forma suficientemente detallada para saber de dónde venimos.

Quizá algun punto lo tendrás que contar, pero será por exigencias del entorno, no para conocer los dogmas si no simplemente para saber como influian en la sociedad del momento:
- Como las escrituras decían que Dios hizo al hombre, las teorías de la evolución de las especies se han criminalizado siempre que la religión ha podido
- Como las escrituras no nombran nada fuera de la Tierra durante mucho tiempo decir que la Tierra no era el centro del universo fué un crimen
- ...
Las religiones, ni dentro de los colegios, ni fuera.

El que quiera invocar a Cthulhu que lo haga en su casa. Pero en la calle, si vendes cualquier producto tiene que pasar por las garantías que debe pasar cualquier otro producto en venta, y como las religiones ni se venden como obras de ficción ni han sido capaces de demostrar ni cuantificar su efectividad, no deben tener ningún tipo de licencia de venta al público.
Silent Bob escribió:
turbotron escribió:No seas bruto, hombre, que no creas no significa que puedas prescindir completamente de la religión para explicar la Historia, como si fueran compartimentos perfectamente estancos entre sí. Es más, era una componente tan sumamente importante en las decisiones que se tomaban en el transcurso de la Historia, que prescindir de ella dará lugar, necesariamente, a una interpretación deficiente. Los conceptos de separación entre el estado/nación y la religión son muy recientes, no digamos la secularización de grandes masas de población, que es cosa de hace décadas y no en todo el mundo.

Para todo eso no tienes que saber absolutamente nada de las escrituras de la Bíblia ni nada similar. Eso es una clase de historia y con que sepas que todos esos territorios compartian "una" religión tienes mas que suficiente para entenderlo. El contenido de la religión importa poco o nada, lo importante es la jerarquía de la Iglesia, los entresijos entre religión y estado... todo eso lo puedes explicar desconociendo casi TODOS los detalles de la religión que sea.
Es mas actualmente podríamos decir que los lobbies hacen exactamente lo mismo que hacía la Iglesia hace 800 años, con la diferencia que lo de la Iglesia era "público" y lo de los lobbies no (que no sea público no quiere decir que sea secreto, que no lo es) y aquí no hay ni dogmas de fe ni nada, son intereses particulares puros y duros. Antaño esos mismos intereses se enmascaraban con la religión, pero los detalles escritos en los libros sagrados poco importan para describir la historia de forma suficientemente detallada para saber de dónde venimos.

Quizá algun punto lo tendrás que contar, pero será por exigencias del entorno, no para conocer los dogmas si no simplemente para saber como influian en la sociedad del momento:
- Como las escrituras decían que Dios hizo al hombre, las teorías de la evolución de las especies se han criminalizado siempre que la religión ha podido
- Como las escrituras no nombran nada fuera de la Tierra durante mucho tiempo decir que la Tierra no era el centro del universo fué un crimen
- ...

Que no, que te estás equivocando, que lo estás analizando desde la perspectiva presente de la inconveniencia de mezclar estado y religión, lo cual no entra en contradicción con conocer aspectos de la religión que dan sentido y son motivación y motor de hechos importantes de la Historia.

No se puede entender la Historia de Occidente, por ejemplo (hay muchísimos más), sin entender las consecuencias de la adopción del Cristianismo por parte de Roma, los diferentes conflictos con las múltiples herejías (diferencias de dogma) de los primeros siglos, el surgimiento del Islam y unificación de las tribus árabes, el concepto de cristiandad como aglutinante común, las Cruzadas, la prohibición de la usura, los conflictos con el surgimiento del protestantismo y un larguísimo etcétera. Es más, es que es fundamental, es una necedad decir lo contrario.

Aunque se eduque en valores (que eso es únicamente parte de lo que se hace en las clases de religión), estos valores parten y están supeditados desde el dogma del cristianismo, y eso sigue siendo algo que no se debe permitir en una educación laica. Ahí tienes la asignatura de ética para tratar esos temas de una forma correcta, y no determinada por un dios, por premio o castigo divino... Además, la educación en valores es una labor fundamental de TODOS los profesores, no es algo único de una asignatura en concreto: se debe educar en valores en todas las asignaturas.

Esto no es una cuestión de creyentes vs ateos: tampoco me parecería bien que se diga en un aula que no existe ningún dios y que las religiones son únicamente sectas sacacuartos. Las creencias religiosas deberían estar fuera de las aulas, igual que están (o deben estar) las afiliaciones políticas y cualquier otra cuestión de opción personal que pueda manipular y dirigir las elecciones personales de los chavales. Todo lo que no tenga un sustento científico, artístico o de valores fundamentales no tiene cabida allí, y como ni la ciencia ha podido demostrar que no exista ningún dios ni la religión ha podido demostrar que sí, hasta que eso no pase, no sé qué está haciendo algo así en un colegio.
Debería haber una asignatura donde se explicaran las religiones desde un punto de vista histórico y ya. Que, de hecho, eso podría darse en la misma asignatura de Historia.
La verdad os hará libres

turbotron escribió:Que no, que te estás equivocando, que lo estás analizando desde la perspectiva presente de la inconveniencia de mezclar estado y religión, lo cual no entra en contradicción con conocer aspectos de la religión que dan sentido y son motivación y motor de hechos importantes de la Historia.

No se puede entender la Historia de Occidente, por ejemplo (hay muchísimos más), sin entender las consecuencias de la adopción del Cristianismo por parte de Roma, los diferentes conflictos con las múltiples herejías (diferencias de dogma) de los primeros siglos, el surgimiento del Islam y unificación de las tribus árabes, el concepto de cristiandad como aglutinante común, las Cruzadas, la prohibición de la usura, los conflictos con el surgimiento del protestantismo y un larguísimo etcétera. Es más, es que es fundamental, es una necedad decir lo contrario.

Inconveniencia de mezclar estado y religión? Si precisamente estoy diciendo que la religión hay que explicarla concretamente en los puntos que se mezcla con el estado, la sociedad, la economía, la ciencia, etc... Porqué el resto de puntos son "útiles" sólo para los creyentes y su fé, y no pintan nada en una clase de historia y por lo tanto no pintan nada en un aula.

Pero es que esos puntos que tienen que ver con el resto de escenas de la historia son mayoritariamente "culpa" de los estamentos religiosos del momento y su posición de poder, no de los detalles en las escrituras. Porque el 99% de lo que han hecho los religiosos en la historia de occidente va en contra de los preceptos básicos de la hermandad, el amor y el ser buenas personas.
Lo podríamos resumir, en el caso europeo, con que la historia europea ha estado moldeada en gran parte por la Iglesia y muy poco por la fe cristiana.

Y por eso digo que en las aulas cuando se enseña historia a las diferentes organizaciones religiosas hay que tratarlas como se trata ahora a los lobbies. Organizaciones con un objetivo no de estado que maquinan, casi públicamente o casi pasando desapercibidos, para que los gobiernos de turno beneficien a sus intereses. Si esos intereses están escritos en la biblia, el coran o la torá da igual.
Silent Bob escribió:
turbotron escribió:Que no, que te estás equivocando, que lo estás analizando desde la perspectiva presente de la inconveniencia de mezclar estado y religión, lo cual no entra en contradicción con conocer aspectos de la religión que dan sentido y son motivación y motor de hechos importantes de la Historia.

Inconveniencia de mezclar estado y religión? Si precisamente estoy diciendo que la religión hay que explicarla concretamente en los puntos que se mezcla con el estado, la sociedad, la economía, la ciencia, etc... Porqué el resto de puntos son "útiles" sólo para los creyentes y su fé, y no pintan nada en una clase de historia y por lo tanto no pintan nada en un aula.

Pero es que esos puntos que tienen que ver con el resto de escenas de la historia son mayoritariamente "culpa" de los estamentos religiosos del momento y su posición de poder, no de los detalles en las escrituras. Porque el 99% de lo que han hecho los religiosos en la historia de occidente va en contra de los preceptos básicos de la hermandad, el amor y el ser buenas personas.
Lo podríamos resumir, en el caso europeo, con que la historia europea ha estado moldeada en gran parte por la Iglesia y muy poco por la fe cristiana.

Y por eso digo que en las aulas cuando se enseña historia a las diferentes organizaciones religiosas hay que tratarlas como se trata ahora a los lobbies. Organizaciones con un objetivo no de estado que maquinan, casi públicamente o casi pasando desapercibidos, para que los gobiernos de turno beneficien a sus intereses. Si esos intereses están escritos en la biblia, el coran o la torá da igual.

Sigues abundando en los errores que ya te he señalado. La religión en aquellos tiempos era un eje central de la vida, la política y la economía, no se puede obviar ni reducir a meros "puntos de coincidencia" que, éstos sí, se pueden explicar en las aulas: sin tener que saberte todos los pasajes de la Biblia o los versos del Corán de memoria (cosa que no he dado entender y tú casi pones en mi boca, lo que es una falacia de hombre de paja), hay que conocer aspectos teológicos (por qué aparecieron los iconoclastas, qué era el arrianismo, cuáles eran las tesis monofisitas), la escala de valores, cómo estaban organizados, etc. Si no, no entiendes nada, la Historia no es una mera colección de sucesos y fechas. Y todo esto NO ES EXCLUYENTE con otro tipo de motivaciones, pero no puedes obviar ni éstas, ni aquéllas.

Lo que veo una absoluta confusión semántica o de comprensión: la separación estado/religión, con su correspondiente reflejo en las aulas se suele resumir en un "fuera la religión de las aulas". Esto es correcto, si se entiende a qué se refiere, que no es sino a NO INCULCAR fé alguna, que es muy diferente de NO DAR A CONOCER aspectos importantes de las religiones, que van más allá de meras creencias circunstanciales de poblaciones y épocas concretas.
Los obispos y los imanes para quienes se los paguen, y por supuesto fuera de las aulas.
turbotron escribió:
Silent Bob escribió:

Sigues abundando en los errores que ya te he señalado. La religión en aquellos tiempos era un eje central de la vida, la política y la economía, no se puede obviar ni reducir a meros "puntos de coincidencia" que, éstos sí, se pueden explicar en las aulas: sin tener que saberte todos los pasajes de la Biblia o los versos del Corán de memoria (cosa que no he dado entender y tú casi pones en mi boca, lo que es una falacia de hombre de paja), hay que conocer aspectos teológicos (por qué aparecieron los iconoclastas, qué era el arrianismo, cuáles eran las tesis monofisitas), la escala de valores, cómo estaban organizados, etc. Si no, no entiendes nada, la Historia no es una mera colección de sucesos y fechas. Y todo esto NO ES EXCLUYENTE con otro tipo de motivaciones, pero no puedes obviar ni éstas, ni aquéllas.

Lo que veo una absoluta confusión semántica o de comprensión: la separación estado/religión, con su correspondiente reflejo en las aulas se suele resumir en un "fuera la religión de las aulas". Esto es correcto, si se entiende a qué se refiere, que no es sino a NO INCULCAR fé alguna, que es muy diferente de NO DAR A CONOCER aspectos importantes de las religiones, que van más allá de meras creencias circunstanciales de poblaciones y épocas concretas.

Dos cosas a tu razonamiento. Primero: ¿esto es lo que se hace? Es decir, ¿en la asignatura de Religión se hace un análisis de las religiones (en plural, no únicamente de la cristiana) separado de los ritos y de la fe y dedicado a sus connotaciones históricas, literarias o artísticas? Porque yo creo que para nada. Desde luego, cuando yo iba al instituto, la asignatura de Religión estaba entre una clase de catequesis parroquial y una sesión de adoctrinamiento más propia de una secta.

Segundo: ¿Es necesario que haya una asignatura para esto? Es decir, ¿no sería más lógico, orgánico y consecuente tratar la influencia de tal o cual religión cuando sea necesario para explicar la relación con un momento histórico, con una obra o corriente de arte, con la literatura de una determinada época... en las correspondientes asignaturas de Historia, Lengua y Literatura, Historia del Arte, etc.? ¡Es que esto YA se hace! Cualquier profesor de historia mínimamente decente explica las creencias teológicas cuando está tratando el tema de la antigua Grecia, o las fricciones con la Iglesia en la segunda república. Todo esto ya se hace, y si un profesor en concreto no lo está haciendo, es que no está haciendo bien su trabajo. Así que ¿para qué es necesario poner una asignatura dedicada específicamente a ello si ya se trata o se debe tratar cuando hace falta en sus respectivas asignaturas?
pacopolo escribió:Dos cosas a tu razonamiento. Primero: ¿esto es lo que se hace? Es decir, ¿en la asignatura de Religión se hace un análisis de las religiones (en plural, no únicamente de la cristiana) separado de los ritos y de la fe y dedicado a sus connotaciones históricas, literarias o artísticas? Porque yo creo que para nada. Desde luego, cuando yo iba al instituto, la asignatura de Religión estaba entre una clase de catequesis parroquial y una sesión de adoctrinamiento más propia de una secta.

Segundo: ¿Es necesario que haya una asignatura para esto? Es decir, ¿no sería más lógico, orgánico y consecuente tratar la influencia de tal o cual religión cuando sea necesario para explicar la relación con un momento histórico, con una obra o corriente de arte, con la literatura de una determinada época... en las correspondientes asignaturas de Historia, Lengua y Literatura, Historia del Arte, etc.? ¡Es que esto YA se hace! Cualquier profesor de historia mínimamente decente explica las creencias teológicas cuando está tratando el tema de la antigua Grecia, o las fricciones con la Iglesia en la segunda república. Todo esto ya se hace, y si un profesor en concreto no lo está haciendo, es que no está haciendo bien su trabajo. Así que ¿para qué es necesario poner una asignatura dedicada específicamente a ello si ya se trata o se debe tratar cuando hace falta en sus respectivas asignaturas?

Desconozco casi absolutamente lo que se da hoy en día en el colegio/instituto, mis contestaciones simplemente venían a colación de que no se puede ir al extremo de obviar o eliminar de asignaturas como las que citas un cierto nivel de conocimiento de las religiones y su influencia en dichas disciplinas, que es un derrotero que estaban tomando ciertos comentarios en el hilo.

En mi opinión, fuera la asignatura de religión de las escuelas, para eso están las catequesis. No obstante y yéndome por las ramas, también me opongo (en este caso, dialécticamente) a todo proselitismo endófobo, como si hubiese que avergonzarse de toda herencia histórica, de valores, genética o territorial, que hemos llegado a un extremo relativista en el que los países (sólo los occidentales, habría que ver por qué) parece que no existen, que son un mero club de obligados tributarios.
turbotron escribió:Sigues abundando en los errores que ya te he señalado. La religión en aquellos tiempos era un eje central de la vida, la política y la economía, no se puede obviar ni reducir a meros "puntos de coincidencia" que, éstos sí, se pueden explicar en las aulas: sin tener que saberte todos los pasajes de la Biblia o los versos del Corán de memoria (cosa que no he dado entender y tú casi pones en mi boca, lo que es una falacia de hombre de paja), hay que conocer aspectos teológicos (por qué aparecieron los iconoclastas, qué era el arrianismo, cuáles eran las tesis monofisitas), la escala de valores, cómo estaban organizados, etc. Si no, no entiendes nada, la Historia no es una mera colección de sucesos y fechas. Y todo esto NO ES EXCLUYENTE con otro tipo de motivaciones, pero no puedes obviar ni éstas, ni aquéllas.

Errores en mi planteamiento?
Pero a ver... qué historia estudiaste o cual pretendes que estudien los chavales en la escuela?
Claro que no hay manera que entiendas la postura de "enseñar lo básico" si crees que todos esos detalles son necesarios para enseñar historia básica que hay que aprender en la escuela.
Estás planteando las clases de historia como si fueran algo avanzado, que necesita de detalles concretos que hilen absolutamente todas las decisiones de todos los personajes históricos cuando la historia en la escuela se junta con la geografía en la clase de "Ciencias sociales" y ni siquiera tiene un temario que "ocupe" todo el año.
¿Eres consciente que la mitad del tiempo de la asignatura es sobre entender el concepto general de universo, sistema solar, clima, orografía, estaciones... y no puedes estar detallando los porqués de cada punto histórico?

Como vas a entrar en los detalles que apuntas cuando ya es jodido que se estudien, aunque sólo sea saber el nombre, los pueblos que rodeaban el imperio romano.
Miras la serie Spartacus y salen mas nombres de pueblos "no romanos" que en todas las clases de historia que puedas haber hecho hasta los 16 años.

Es como pedir que en geografía (que en el tema rocas se van a estudiar los 3 tipos básicos, sus respectivas categorías y ya) se estudie el detalle de la estructura cristalina de los distintos metales para entender por qué cuestan mas o menos de trabajar. Eso no se "estudia", se da por válido que unos cuesta mas y otros menos, se dice que es por su "estructura interna" y que es así y punto, no se detalla la física nuclear de cada elemento para entender nada, sería una burrada ir a precisar tanto cuando prácticamente no hay tiempo material para llegar a entender lo básico.

Pues con la historia igual. Con el tiempo material que hay para contar TODA la historia, el que una religión moldee los estados o la ciencia en un momento concreto se dice que es así porque los estamentos religiosos tenían unas leyes basadas en sus dogmas que permitían A o impedían B y ya está, no se entra en mas detalles porque en un año no harías otra cosa. Esto ya lo harán los que quieran estudiar Historia como carrera.
Si se enseña religión en colegios que no sean privados debería ser Historia de la religión en general que se enseñe de donde vienen las religiones pero no de ninguna en concreto, si no de todas. Sin adoctrinar a los niños con dinero público
Ya en el siglo 21, ni religión ni gallego
[sati]
Fuera todas las religiones en los colegios públicos. En los privados que hagan lo que quieran.
Lo máximo que permitiría sería la historia de la religión, las historias, mitos, etc. Para tener un conocimiento básico.
@Silent Bob
No, mira, eso ya te lo he contestado, pero te lo repito: la religión fue un EJE CENTRAL del pensamiento, la política, la vida o la economía, lo que influye DECISIVAMENTE sobre la interpretación de la Historia a un NIVEL GENERAL, no específico. Si tú te quieres enrocar y hacer el juego de situar los conceptos en los rangos de importancia que a ti te convienen, te estás haciendo trampas al solitario: no, un conocimiento general de la religión (más allá de hechos puntuales) no es un conocimiento equivalente a ser un experto en numismática o en lenguas muertas.

Todo esto parte de no saber entender lo que ya te dije, que defender que la religión esté fuera de las aulas se refiere a que no se inculque en ellas, no a mutilar una parte importante el conocimiento del pasado.
turbotron escribió:@Silent Bob
No, mira, eso ya te lo he contestado, pero te lo repito: la religión fue un EJE CENTRAL del pensamiento, la política, la vida o la economía, lo que influye DECISIVAMENTE sobre la interpretación de la Historia a un NIVEL GENERAL, no específico. Si tú te quieres enrocar y hacer el juego de situar los conceptos en los rangos de importancia que a ti te convienen, te estás haciendo trampas al solitario: no, un conocimiento general de la religión (más allá de hechos puntuales) no es un conocimiento equivalente a ser un experto en numismática o en lenguas muertas.

Todo esto parte de no saber entender lo que ya te dije, que defender que la religión esté fuera de las aulas se refiere a que no se inculque en ellas, no a mutilar una parte importante el conocimiento del pasado.

Lo que no has entendido tu es que la "mutilación del conocimiento" ya se da. Y es por falta de tiempo.
En un mundo en el que la educación no diera pena, los padres educaran a sus hijos como se debe, los horarios no fueran una mierda que nos hace pasar de todo... Quizá los temarios pudieran profundizar mas en los detalles de cada cosa, pero ahora mismo es imposible.

Tú has hablado de iconoclastas, arrianismo, tesis monofisitas, escala de valores, organización... Y luego dices "Desconozco casi absolutamente lo que se da hoy en día en el colegio/instituto".
Estás criticando que yo no quiera "datos" de la religión, pero es que te estoy diciendo que no caben, no que no me gusten. Centrarse en ellos sería centrarse en un tema cuando en las aulas ahora mismo no hay tiempo para centrarse en ningún otro.

Todo lo que he dicho sobre el tema viene de la "opción" que han dicho algunos de "Se debería quitar y dejar solo la historia de las religiones".
Y mi respuesta ha sido que no, la historia es historia y en los puntos que haga falta hablar de la religión porque tuvo peso en ella ya se hablará como toque, no hace falta detallar la historia de ninguna de las religiones de forma independiente, cuando la religión esté presente en un punto de la historia ya se hablará de ella, de su peso y su influencia, igual que se hablará de un cambio económico, una epidemia, un descubrimiento científico/tecnológico o una lucha de poder entre dos imperios.

En ningún momento he dicho que haya que negar la religión o separar su historia de la historia de un territorio.
Pero por ejemplo si de la jerarquía en la edad media no se explica nada mucho mas allá que la distinción entre "rey", "noble", "caballero", "vasallo" y "esclavo", lo que no se puede hacer es detallar nada de la religión, no porque quiera negarla, si no porque si hay que entrar en detalle hay que hacerlo en todos los ámbitos, pues ahora mismo no hay detalle en ninguno de ellos.
La religion como asignatura, ninguna, como parte de la asignatura de historia siempre que se ciernan a los momentos historicos, como cuando aparecieron o las connotaciones politicas o historicas de cada una de ellas...
Os guste o no, lo recoja la Constitución o no, España es un país eminentemente católico. Celebramos la Navidad, la Semana Santa, fiestas patronales, etc...

Yo no veo mal ni entiendo ese nerviosismo/alarmismo en que exista la matería de Religión en los institutos. No se por ahí, aquí desde que me acuerdo siempre ha sido optativa, Religión o Ética. Quien no quisiese Religión (cristiana) pues ahí tenía su variante para tratar de inculcarle valores.
Tantas asignaturas mierda hay en los institutos o universidades mismamente que no tienen nada de relación con lo que estudias... pues a mí la materia de Religión o su otra optativa era la que menos me molestaba. Tambien porque solía ser superfácil xD
Ninguna religión en los colegios. Para eso están los templos.
LLioncurt escribió:
ElSrStinson escribió:Tiene sentido que se de religión católica desde el punto en que vivimos en un pais con religión oficial, al ser un estado aconfesional.

¿Y cuál es esa religión oficial, y dónde viene indicado que así sea? Si se puede saber.

El estado es aconfesional. Eso no quiere decir ateo. Quiere decir que dotará de recursos a religiones mayoritrias. Por eso tienes la casilla de la X de la iglesia. El estado paga a la religión porque es aconfesional.
@turbotron

Ni siquiera estamos tratando un tema nuevo, Francia ya lleva años arrastrando en su educación las consecuencias/deficiencias de la laicidad extrema.
183 respuestas
1, 2, 3, 4