Reflexión sobre la Tomatina

Perdonar si me expreso de forma brusca pero esta "fiesta" me parece lamentable. Acabo de verla en la valenciana donde la anuncian como el acontecimiento del año y a mi me parece la verguenza del año.
Me hierve la sangre ver todos los días bajo mi casa a personas buscando comida en los contenedores(y los cabritos del mercadona metiendo los productos casi caducados en contenedores aparte para que nadie pueda tomarlos) y ver como desperdician mas de 100 toneladas de tomates para disfrute del populacho me indigna bastante.

Ya se lo que vais a decirme; Que se gasta mucho más dinero en otras fiestas como las fallas o los San Fermines y que en España hay derroche por todas partes. Incluso es muy posible que en la tomatina se recaude gracias al turismo más de lo que se gastan en tomates(que por lo que he leido son de mala calidad). Pero es que esa no es la cuestión. Es una fiesta hortera que transmite una imagen lamentable de este pais, especialmente en época de crisis y si al menos tuviese sus raices en una tradición de siglos o miles de años podría tener una cierta "excusa". Pero NO. Hace unos pocos años un par de imbéciles empezaron a tirarse tomates en plena posguerra con el hambre que había y eso se ha convertido en tradición.

Y yo me pregunto. ¿porque no triunfan otras "tradiciones? Sería interesante una fiesta donde las personas saliesen a la calle a limpiar la basura que tiran a lo largo de todo el año y llenasen las papeleras que están siempre vacias(que descansen los basureros) o que la gente se dedique a prestar su ayuda a los demás. Ya lo se .Es estúpido. Es mucho mejor tirar comida y maltratar a toros y cabras.

Ya me he quedado agusto.
Es bastante peor San Fermines y su desfase también

y lo de Lanjarón tirando agua?
las fiestas son para divertirse, no para trabajar
Segun tengo entendido en la tomatina se utilizan los tomates que no son aptos para el consumo (podridos, a punto de pasarse, etc...)
Dolce escribió:las fiestas son para divertirse, no para trabajar

+1

Yo he ido este año y bueno me lo he pasado de puta madre, que es principalmente lo que busca la gente en una tradición como esta.
Son tomates maduros que no valen para vender,

PD: ni para enviar a africa , que no llegan
Son sus costumbres y hay que respetarlas.
peperebe escribió:Son tomates maduros que no valen para vender,

PD: ni para enviar a africa , que no llegan

Son tomates normales, solo que tres semanas antes de la fiesta sacan los tomates al sol para que se maduren y se pongan blandos.
Pero si los tomates valen X€ y con la fiesta el pueblo gana XX€, mejor para ellos.
bekku escribió:Segun tengo entendido en la tomatina se utilizan los tomates que no son aptos para el consumo (podridos, a punto de pasarse, etc...)

Esos se usan para hacer la salsa de tomate.
Como tu comentas:

"Es una fiesta hortera que transmite una imagen lamentable de este pais, especialmente en época de crisis"

Pensemos también por un momento en los dueños de los campos de tomate, que esperan esta fiesta como agua de mayo por que ven multiplicados sus ingresos por X, o dejamos que quiebre su empresa y que despida a la totalidad de la plantilla?
O los comercios de Buñol, por que buñol es un pueblo pequeñito eh? que yo reparto por allí y es muy pequeño, pues no quieras saber como han aumentado sus ventas los hornos de este pueblo, esta semana les hemos servido el triple de sacos de harina que le servimos normalmente, asi que esta fiesta beneficia en gran mayoria a soportar esta crisis que tu comentas.

Un saludo.
Me guardo mi opinión sobre estas clase de "fiestas" porqué si la digo.......
A mi lo que me entristece y mucho, es cuando tiran toneladas y toneladas de verduras y frutas para que su precio no baje... supongo que es facil hablar sin estar en la piel de quienes sacan beneficios ( que ya a muchos les cuesta tener beneficios), pero ver tantas cantidades de comida con lo que pasan en otras partes del mundo...
Pues yo siempre he pensado lo mismo, me parece un derroche innecesario.. Pero ya se sabe, es cultura...
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
¿Y el subidón que transmite estar dentro de todo el barrizal?
Melkorian escribió:A mi lo que me entristece y mucho, es cuando tiran toneladas y toneladas de verduras y frutas para que su precio no baje... supongo que es facil hablar sin estar en la piel de quienes sacan beneficios ( que ya a muchos les cuesta tener beneficios), pero ver tantas cantidades de comida con lo que pasan en otras partes del mundo...

Normal, si tu supieras..., por un cajon de naranjas que son unos 20 kilos pagan 1-2€ , tirando al euro y medio, mientras que por la calle te cuestan 2€ UN KILO de naranjas, imagina si el precio bajara mas, ahora mismo la huerta ya no sale NADA rentable.
Supongo que si tuvieseis un negocio local en Buñol, pensariais muy distinto.

A fin de cuentas, es una fiesta donde no se daña a nada ni a nadie (bueno, un tomatazo mal dado...), y que reporta beneficios a muchos (agricultores, comercio local, alojamiento, transportes...).

Alguien dirá "claro claro, ¿lo único que importa son los beneficios?".
Supongamos pues que le damos el tomate a gente que no tiene apenas para comer.
Pues ya tenemos más gente que no tiene para comer. Pensad que mucha gente, en Buñol, saca el grueso de sus beneficios anuales gracias a esta fiesta y al turismo que atrae.

Y que conste que no he ido nunca, y que cuando he coincidido en el tren con gente que iba hacia Valencia desde la tomatina me ha dado un asco profundo.
Pero es innegable el beneficio que tiene dicha fiesta para Buñol
A mi me parece mucho peor la que se tira agua a diestro y siniestro :S.
Joh macho, cada vez que hay una fiesta o evento social tiene que venir alguien a criticarlo? Que amargamiento.
A mi al margen del coste de estas fiestas (que me la suda si nos cuestan dinero o las paga Perico el de los Palotes), todas y cada una de estas fiesta me parecen una enorme gilipollez, desde tirarse tomates a ser perseguido por una manada de Toros...
Pero bueno, si por mi fuera, impondria la ley seca en nuestro Pais entre otras cosas... [+risas]
Knos escribió:Joh macho, cada vez que hay una fiesta o evento social tiene que venir alguien a criticarlo? Que amargamiento.

Pues sí, y todavía no he visto a nadie quejarse por aquí cuando hay un día de fiesta y cierran las tiendas por descanso.
Total, con la crisis que estamos pasando, por que se descansa ?
Knos escribió:Joh macho, cada vez que hay una fiesta o evento social tiene que venir alguien a criticarlo? Que amargamiento.

Aqui nadie critica a las fiestas, se critica que se este tirando toneladas de comida. En tiempos de crisis ademas.

Pero tranquilo hombre, que vas a poder seguir haciendo botellon con los coleguis y estos perroflautas amargados no podran impedirlo.
teimss escribió:

Aqui nadie critica a las fiestas, se critica que se este tirando toneladas de comida. En tiempos de crisis ademas.

Pero tranquilo hombre, que vas a poder seguir haciendo botellon con los coleguis y estos perroflautas amargados no podran impedirlo.

Reportado.
teimss escribió:

Pero es que te crees que esa comida van a darsela a alguien que no pueda pagarla?
Te crees que por esos tomates no se ha pagado? xD.

Menuda hipocresía, todo el mundo igual, se critica lo fácil.
seaman escribió:Menuda hipocresía, todo el mundo igual, se critica lo fácil.

Más bien, se critica la superficie, sin llegar a pensar mucho más allá
Knos escribió:
teimss escribió:

Reportado.

Seria interesantisimo saber que has puesto como motivo de reporte.

Pero es que te crees que esa comida van a darsela a alguien que no pueda pagarla?

Que esos tomates se han pagado es obvio, pero no es eso lo que se critica ni lo que importa. En epoca de crisis ni es etico ni es estetico una fiesta en la que se desperdician toneladas de comida para que la chavalada celebre una fiesta. La comida y el agua son un bien demasiado preciado que no deberia malgastarse al amparo publico de esa forma.
teimss escribió:Seria interesantisimo saber que has puesto como motivo de reporte.

Faltas de respeto - Flameo encubierto, muy tipico de él.
Sin animos de defender a nadie, esto sobraba

teimss escribió:Pero tranquilo hombre, que vas a poder seguir haciendo botellon con los coleguis y estos perroflautas amargados no podran impedirlo.

pero si ya está reportado ya es cosa de Thonolan.
teimss escribió:
Que esos tomates se han pagado es obvio, pero no es eso lo que se critica ni lo que importa. En epoca de crisis ni es etico ni es estetico una fiesta en la que se desperdician toneladas de comida para que la chavalada celebre una fiesta. La comida y el agua son un bien demasiado preciado que no deberia malgastarse al amparo publico de esa forma.

Los tomates en esta fiesta no se desperdician, simplemente se les da otro uso, Con la tomatina se obtiene indirectamente un beneficio económico para todo el pueblo ya sea por ingresos en comercios, bares, restaurantes, etc..
En epoca de crisis no se puede renunciar al mayor evento económico del pueblo
teimss escribió:

A la gente que tiene dinero no le falta comida, vamos, yo no he visto que me hayan faltado tomates en mi ensalada esta mañana, así que menos tonterías de verdad.
Es de garrulos, y tal como está la cosa, inmoral.
Knos escribió:
teimss escribió:Seria interesantisimo saber que has puesto como motivo de reporte.

Faltas de respeto - Flameo encubierto, muy tipico de él.

Vamos, que tu entras en el hilo dejando caer que los que estamos en contra de la Tomatina somos unos cortafiestas amargados y/o amargadores, yo te contesto con sarcasmo y entonces tu te haces el ofendido.

Bastante hipocrita lo tuyo. Bien podria perder yo el tiempo en reportarte, pero me gusta mas contestar por aqui a base de sarcasmo y no hacer perder el tiempo a los moderadores con estas nimiedades.

Pero supongo que haberte acusado de hacer botellon de forma figurada debe haber sido un duro golpe para ti. Mira, si te la cojes con un poco mas de papel de fumar, tambien puedes reportarme por esta frase anterior!

Los tomates en esta fiesta no se desperdician, simplemente se les da otro uso

Un maluso. La comida es para comer, no para tirarla en cantidades industriales simplemente por pasar un buen rato. La comida y el agua son bienes demasiado importantes como para malgastarlos de una forma tan obscena.

Quiza viviremos para ver como se nos raciona el agua desde el gobierno, y quiza entonces la gente se concienciara mas de la importancia de hacer un buen uso de los recursos del planeta.

A la gente que tiene dinero no le falta comida, vamos, yo no he visto que me hayan faltado tomates en mi ensalada esta mañana, así que menos tonterías de verdad.

Efectivamente, a la gente que tiene dinero no le falta comida.

Lo malo es que existe gente a la que no le sobra el dinero, ni tampoco la comida.
teimss, estoy hasta aqui de tus trolleos por todo el foro, no me voy a molestar en tener ni una sola conversacion contigo.
Buenas noches.

Y solo para que lo sepas, hace unos meses deje de beber alcohol duro porque me estaba causando problemas muy serios, asi que si, voy a volver a reportarte.
Knos escribió:Y solo para que lo sepas, hace unos meses deje de beber alcohol duro porque me estaba causando problemas muy serios, asi que si, voy a volver a reportarte.

Como comprenderas, yo no conozco tu vida y por ende no estoy al tanto de tu especial sensibilidad sobre el alcohol o sobre cualquier otro tema.

Pero vamos, sabiendo que no te conozco de nada y el contexto en el que estamos, creo que era bastante entendible la frase. Pero si quieres montar un dramon de un grano de arena ya es cosa tuya.
teimss escribió:Como comprenderas, yo no conozco tu vida y por ende no estoy al tanto de tu especial sensibilidad sobre el alcohol o sobre cualquier otro tema.

Pero vamos, sabiendo que no te conozco de nada y el contexto en el que estamos, creo que era bastante entendible la frase. Pero si quieres montar un dramon de un grano de arena ya es cosa tuya.

Precisamente por eso hay que andarse con mucho cuidado a la hora de hacerse los guays y graciosillos en un foro sin tener ni puta idea de la circunstancias de la otra persona, antes de ponerte a hacer bromitas y puyitas.
La cuestion es criticar cada fiesta....

Pues en una semana es la feria de Utrera y yo ya tengo mi dinero reservao pa gambas, jamon, manzanilla y cubatas, tambien tengo mi entradita para los toros y mis camisas planchadas.

De los negritos ya me acuerdo los 360 dias que sobran, ahora me toca a mi que tambien jarto de trabajar y estudiar y nadie se acuerda de mi.

Lo mismo les pasara a los amigos de Buñol.

1 saludo
johniewalker10 escribió:Pues en una semana es la feria de Utrera y yo ya tengo mi dinero reservao pa gambas, jamon, manzanilla y cubatas

Pues pasatelo muy bien y disfruta.

Aqui no se critica la fiesta, se critica el mal uso de la comida. Y ya que mencionas a los toros, tampoco se critica la fiesta, se critica el maltrato animal.

Precisamente por eso hay que andarse con mucho cuidado a la hora de hacerse los guays y graciosillos en un foro sin tener ni puta idea de la circunstancias de la otra persona, antes de ponerte a hacer bromitas y puyitas.

Lo siento, pero yo no tengo porque andar con pies de plomo porque pueda herir la sensibilidad de no se quien, sobretodo cuando esa sensibilidad es supermegasensible.

Yo no tengo la culpa de tus problemas ni tengo la culpa de que seas incapaz de poner en contexto y en su justa medida una simple frase figurada que ni tansiquiera personalizaba en ti, si no en tus argumentos.
Aqui no se critica la fiesta, se critica el mal uso de la comida. Y ya que mencionas a los toros, tampoco se critica la fiesta, se critica el maltrato animal.

Amigo tu y yo tadariamos una eternidad en ponernos de acuerdo en algo jejeje

1 saludo
johniewalker10 escribió:

Amigo tu y yo tadariamos una eternidad en ponernos de acuerdo en algo jejeje

1 saludo

Seguramente, pero lo de los toros ya seria para hablarlo en otro hilo.
Esos tomates están generando pasta para ese pueblo, en cierta forma tambien están "alimentando".

No es un derroche, es un uso alternativo del tomate. :p
Si pensaramos en el derroche no se haria ninguna fiesta, tambien estan las fallas que son todo un ejemplo de derroche, pero la gente paga, cada uno es libre de elegir donde dejar caer su dinero.
mas derroche fue el de la JMJ que solo era para un sector en especial y lo pagamos todos, ateos, musulmanes, budistas, TODOS. Prefiero que con mi dinero al menos si lo van a derrochar que lo hagan en fiestas donde todo el mundo pueda participar.

Si, lo se, a la JMJ podía ir todo el mundo que quisiera, pero ya me entendeis...
Dfx escribió:Si pensaramos en el derroche no se haria ninguna fiesta, tambien estan las fallas que son todo un ejemplo de derroche, pero la gente paga, cada uno es libre de elegir donde dejar caer su dinero.

Si yo te contara como hacían las fallas en el taller donde trabajaba.. :o
Ya lo he dicho antes pero me apetece repetirlo, todas estas fiestas, me parecen una gilipollez.

Tirar comida, maltratar animales, al margen de "quien pague para que se haga" me parece mal, pero peor me parece la gente que participa de ello y lo disfruta, nos quejamos de los gobiernos y de lo mal repartido que esta el mundo y de la crueldad cuando vemos un perro abandonado en la carretera, pero nosotros somos los primeros en mandar la etica a tomar viento y ser unos hipocritas del copon...

EDIT:
Como trabajo mucho y estoy cansado (y tengo derecho a pasarmelo pipa), mañana para pasar un buen rato voy a ver como torturan torean a un toro en la plaza mayor... [oki]
teimss escribió:

En época de crisis está aun más justidicado que se "desperdice" esos tomate ya que se obtienen más beneficios de lo que cuesta, por lo tanto lo incorrecto sería la opción de no tirar estos teometes porque es la que menos dinero va a dar. Precisamente cuando no hay dienro es cuando más falta hacen las cosas que dan dinero. Y si tirando comida se gana dienro lo convierte en lo correcto, porque es más beneficioso tirarla que no tirarla.

Ni siquiera el argumento de donar toene validez, si hay que donar es mejor donar los beneficios de la tomatina que los propios tomates. ¿Que la gente que gana dinero no va hacerlo? Claro que no , es su dinero, no estan obligados, igual que el dinero con el que paga n los tomates también es suyo y no están obligados a donarlo. Mucho criticar pero se os olvida que si la gente se dedica a comprar esos tomates es su propiedad y está en su dienro de tirarlo, que para eso lo ha pagado

teimss escribió:Un maluso. La comida es para comer, no para tirarla en cantidades industriales simplemente por pasar un buen rato. La comida y el agua son bienes demasiado importantes como para malgastarlos de una forma tan obscena.

No, en este caso comerse esos tomates es un mal uso. Ya que da más beneficios tirarlos que comerlos, los resultados para el pueblo son mejores si tiran los tomates.
El mal uso siempre es la opción menos beneficiosa, muchos de los habitatens de este pueblo podrán vivir el resto del año gracias a haber tirado esos tomates, cosa que comiendoselos no ocurrirá.
JuanJe797 escribió:mas derroche fue el de la JMJ que solo era para un sector en especial y lo pagamos todos, ateos, musulmanes, budistas, TODOS. Prefiero que con mi dinero al menos si lo van a derrochar que lo hagan en fiestas donde todo el mundo pueda participar.

Si, lo se, a la JMJ podía ir todo el mundo que quisiera, pero ya me entendeis...

La cuestion es que hay que respetar las fiestas y ser un poco tolerante en general, unas veces te gustan a ti, otras no, la JMJ, pues si, es tirar el dinero, pero al igual que habia mucha gente que no lo queria, habian otros tantos que lo estaban esperando.
Vamos a ver. Puede ser que la fiesta de beneficios ya que el dinero se mueve de unas manos a otras, pero al final hay más de 100 toneladas de tomates en la basura. Uno puede hacer lo que quiera con su dinero (faltaría más) pero la imagen que transmite esta fiesta por lo menos a mi, es de cierta falta de sensibilidad. Las fallas al final las queman, lo cual puede parecer estúpido y un derroche inutil, pero durante unos días unas pequeñas obras de arte alegran la ciudad y la imagen que esta fiesta deja al final me parece positiva, todo lo contrario que el caso de la tomatina.

Muchos olvidais que somos un pais que ha pasado muchas penalidades, las enfermedades junto con la malnutrición se llevaron a muchos españoles por delante a principios del siglo pasado. Y después durante la posguerra fue casi peor. Mi padre que ya es muy mayor no fue a la escuela, tuvo que trabajar para comer. No para comprarse un piso o una bicicleta, trabajaba para comer.

¿Por que no le preguntais a vuestros padres(si ya son muy mayores) o a vuestros abuelos que piensan de esta fiesta?
HPoirot escribió:Vamos a ver. Puede ser que la fiesta de beneficios ya que el dinero se mueve de unas manos a otras, pero al final hay más de 100 toneladas de tomates en la basura. Uno puede hacer lo que quiera con su dinero (faltaría más) pero la imagen que transmite esta fiesta por lo menos a mi, es de cierta falta de sensibilidad. Las fallas al final las queman, lo cual puede parecer estúpido y un derroche inutil, pero durante unos días unas pequeñas obras de arte alegran la ciudad y la imagen que esta fiesta deja al final me parece positiva, todo lo contrario que el caso de la tomatina.

Muchos olvidais que somos un pais que ha pasado muchas penalidades, las enfermedades junto con la malnutrición se llevaron a muchos españoles por delante a principios del siglo pasado. Y después durante la posguerra fue casi peor. Mi padre que ya es muy mayor no fue a la escuela, tuvo que trabajar para comer. No para comprarse un piso o una bicicleta, trabajaba para comer.

¿Por que no le preguntais a vuestros padres(si ya son muy mayores) o a vuestros abuelos que piensan de esta fiesta?

Pero es que nadie pasa hambre.
Es que no hay escasez de comida, ni siquiera escasez de tomates.
Tu mañana irás al supermercado y verás que hay un estante con su tomates bien puesto para comprarlos.

No se como se puede quejar la gente si este "derroche" de tomates no afecta a nadie.
seaman escribió:
HPoirot escribió:Vamos a ver. Puede ser que la fiesta de beneficios ya que el dinero se mueve de unas manos a otras, pero al final hay más de 100 toneladas de tomates en la basura. Uno puede hacer lo que quiera con su dinero (faltaría más) pero la imagen que transmite esta fiesta por lo menos a mi, es de cierta falta de sensibilidad. Las fallas al final las queman, lo cual puede parecer estúpido y un derroche inutil, pero durante unos días unas pequeñas obras de arte alegran la ciudad y la imagen que esta fiesta deja al final me parece positiva, todo lo contrario que el caso de la tomatina.

Pero es que nadie pasa hambre.
Es que no hay escasez de comida, ni siquiera escasez de tomates.
Tu mañana irás al supermercado y verás que hay un estante con su tomates bien puesto para comprarlos.

No se como se puede quejar la gente si este "derroche" de tomates no afecta a nadie.

Supongo que sabes que hay gente en españa que no tiene ni para comprar esos tomates tan bonitos que estan en la tienda.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
JuanJe797 escribió:mas derroche fue el de la JMJ que solo era para un sector en especial y lo pagamos todos, ateos, musulmanes, budistas, TODOS. Prefiero que con mi dinero al menos si lo van a derrochar que lo hagan en fiestas donde todo el mundo pueda participar.

no sabia que la gran mayoria de ciudadanos del pais eran musulmanes y budistas..... luego estan los que piensan X, pero cuando les preguntas donde se han casado te dicen que por la iglesia..........

las manis del 15m tambien son para todos y saca tu en bcn una bandera de españa y di viva españa, tambien me entendeis......
54 respuestas
1, 2