Red Hat 8.0 disponible

RedHat ha puesto a disposición de la comunidad su nueva distribución. Entre las mejoras destaca una instalación mucho más sencilla y la inclusión de Apache 2, kernel 2.4.18, KDE 3.0.3, gcc 3.2, Gnome 2, Mozilla 1.0.1, OpenOffice 1.0.1 y XFree 4.2

Son 6 Cd's (3 de binarios, 2 de fuentes y 1 de documentación), pero para poder instalarla sólo se necesitan los 3 primeros.

Mirror españoles:
ftp://ftp.rediris.es/sites/ftp.redhat.com/pub/redhat/linux/8.0/en/iso/
ftp://ftp.fi.udc.es/pub/linux/redhat/ftp.redhat.com/linux/8.0/en/iso/i386/

Para más mirrors podéis consultar:
http://www.redhat.com/download/mirror.html
es q estoy muy aburrido y me he dado cuenta de esto:

Son 5 Cd's (3 de binarios, 2 de fuentes y 1 de documentación).


en realidad y segun el recuento son 6 CD's XD

un saludo
MaxMeaZle

P.D. habra q probarlo, ¿no? ¿o mejor Mandrake 9?
Uix, jis jis.. Había leido por ahí que eran 6 pero mirando los ftps que he puesto sólo habían 5 y pam cruce de cables, asias.

Pues hombre ambas funcionan con RPM's, Mandrake siempre ha sido más facilita de instalar y configurar, y Red Hat siempre ha tenido mayor soporte y velocidad a la hora de tapar los "bujeros". Por eso mismo las RedHat se usan bastante en servidores (verdad Jixo) [sonrisa]

En esta Red Hat "dicen" que se han tomado muy al pie de la letra la facilidad de instalación, así que habrá que probarla para poder opinar.

PD: Cuando uno se equivoca lo menos que puede hacer es aceptarlo y no enfadarse ;)
Vaya hombre, justo ahora que me había acabado de bajar y tostar la Mandrake 9.0 y estaba a punto de instalármela va RedHat y me saca la nueva versión también [Alaa!]

¿Y ahora qué hago yo, me bajo la RedHat o me pongo la Mandrake? La duda me atenaza...

Linux [tadoramo]
Si no has trasteado nunca con un Linux ponte la Mandrake, aunque la RedHat no es muy dificil de instalar las Mandrake siempre han sido más facilillas para empezar.
Joé, mira que sois rápidos, cuando estaba escribiendo el mensaje era el primero en entrar a comentar algo XDXDXD
¡Otra vez! XD Muchas gracias por la recomendación Net :)

Otra cosa: ¿Cuál de las dos ofrece mejor soporte para aprender sobre Linux? Como pones en la noticia que la RedHat lleva 2 cd con los fuentes y uno de documentación...
Hombre, documentación llevan las dos, ese cd extra de documentación de RedHat seguramente lleve howto's y manuales de aplicaciones, por lo que seguramente lleve más información de la que tu comentas.

Seguramente la mayoría esté en inglés, así que si quieres aprender lo ideal sería que te bajases manuales en castellano de las típicas páginas


http://www.insflug.org
http://lucas.hispalinux.es/

Amen de los grupos de news en español es.comp.os.linux (http://www.escomposlinux.org/)

Y luego ya tienes el google, en el que restringiendo la búsqueda al idioma español también puedes encontrar mucha información.
bueno, pos a la cola de descargas pa bajarlo y probarlo... q la ultima q tengo es la "mandraker" [jaja] [ginyo] [toba] 8.2 y no termina de convencerme...
¿esta en español o al menos pienan sacarlo proximamente? salu2
Muchas gracias por los enlaces Netvicious, eres mi héroe tío [ginyo]

Creo que comenzaré probando la Mandrake como me recomendaste, además como ya la tengo lista para instalar me ahorro el rollo de bajar seis cedeses y con la documentación de los enlaces ya me voy empollando bien el Linux [tadoramo] ;)

Y si luego no me convence y me quiero bajar la otra, ya habré dado tiempo a que se descongestionen los servidores y me la bajo tan tranquilo [oki]
Escrito originalmente por Arcturus
Otra cosa: ¿Cuál de las dos ofrece mejor soporte para aprender sobre Linux? Como pones en la noticia que la RedHat lleva 2 cd con los fuentes y uno de documentación...


Si de verdad quieres aprender linux metete Debian o slackware el comienzo sera mas arduo pero creeme merece la pena [fumando] yo comence con Debian aunque no la utilizo desde hace un par de años cuando probe FreeBSD
Uff, pos yo que me estoy bajando ahora la debian 3.0 y ya tengo localizao el ftp de la mandrake 9.0 y no se cual de los dos probar, encima ahora viene la red hat ein?
Por cierto, de la debian sabeis cuantos CD's merece la pena bajar? Porque son una burrada.
Un saludo
Sabeis en que idioma esta? Lo digo poruqe me baje la mandrake que estaba en perfecto castellano, y no se si cambiar...

Si está solo en ingles, prefiero quedarme con la mandrake
Escrito originalmente por HAPLO
Por cierto, de la debian sabeis cuantos CD's merece la pena bajar? Porque son una burrada.
Un saludo


Si tienes una abuena conexion adsl cable.... con el primero vas que te matas si no consigue todos por cierto hay un especial en los kioskos de una publicacion tuxera la cual trae todos los cd de woody debian por un precio muy apetecible. [bye]
Escrito originalmente por Vlad
Sabeis en que idioma esta? Lo digo poruqe me baje la mandrake que estaba en perfecto castellano, y no se si cambiar...

Si está solo en ingles, prefiero quedarme con la mandrake


No sufras desde hace tiempo esta en un perfecto castellano [fies]
Yo me estoy terminando de bajar el Suse,porque quiero aprender Linux,ya que todo el mundo habla maravillas.Cual es el mejor para empezar?
Escrito originalmente por yeyoo
Yo me estoy terminando de bajar el Suse,porque quiero aprender Linux,ya que todo el mundo habla maravillas.Cual es el mejor para empezar?


Depende lo que te quieras comprometer yo recomiendo agarrar al toro por los cuernos y meter Debian o Slackware con mandrake no vas a aprender nada y con red hat ni idea hace siglos que no veo un red hat tmb luego pruebas con el tiempo mas historias demas distros de linux y algun BSD y ya te decides por lo que mas te guste :-)
pero empezar con debian es como empezar con objetos en C++ si todavía no sabes programación funcional [agggtt]
Escrito originalmente por yeyoo
Yo me estoy terminando de bajar el Suse,porque quiero aprender Linux,ya que todo el mundo habla maravillas.Cual es el mejor para empezar?

En el siguiente orden: Mandrake, RedHat, Suse, Conectiva....
Kual es mejor el mandrake 8.2 o el 9.0?? porke segun he visto el mandrake 9.0 es una version candidate, ke no es definitiva.
Escrito originalmente por ufs
Si de verdad quieres aprender linux metete Debian o slackware el comienzo sera mas arduo pero creeme merece la pena [fumando] yo comence con Debian aunque no la utilizo desde hace un par de años cuando probe FreeBSD
Si no sabe NADA de Linux, ni tampoco tiene unos conocimientos menos de informática meterse con una Debian es un suicidio, y con Slackware peor aún.
y otra cosa porke en los nombres de las isos pone al final i386 o i486 o i586???
Escrito originalmente por wally2.0
Kual es mejor el mandrake 8.2 o el 9.0?? porke segun he visto el mandrake 9.0 es una version candidate, ke no es definitiva.
Jixo puso hace poco la noticia de que había salido la definitiva. Así que bajate la 9.0
Escrito originalmente por wally2.0
y otra cosa porke en los nombres de las isos pone al final i386 o i486 o i586???

Mandrake es de las pocas (si no es la única) que distrubuye versiones de su SO optimizadas para diferentes arquitecturas x86.

Si tienes un 386 bajate la que pone i386,.
Si tienes un 486 bajate la que pone i486
Si tienes un pentium o superior o un AMD K6 o superior bájate la i586.
El primer mirror español del redhat8.0 que habeis puesto es la ostia, me esta bajando a 11kbps constantes con mi conexion de 56k.
[babas]

Por fin los señores de RH han sacado la nueva release ( ¿habran leido mis posts? XD ). Yo que la esperaba como agua de mayo, ahora una de dos, o algun bondadoso con ADSL me la saca o machaco mis 56ks...

Buscando gente con ADSL... XD
Pues si, los ke esten interesados en Debian 3.0 (Woody) k sepan k en los kioscos hay un especial con los 8 cds de la distribucion + un libro (no se de k trata, supongo k explicara como instalarlo y algo mas) todo por 18€, k kreo k no es del todo caro...

un saludo.
Se me olvidaba...

conoceis alguna web de artwork para las portadas de las distros de Mandrake y Redhat... solo veo las artwork de debian xD

enga, un saludo y... Linux powaaaaaaaaaaaaaa
En el siguiente orden: Mandrake, RedHat, Suse, Conectiva....
by Netvicious.

Por lo tanto, mejor me olvido del debian por el momento :cool: y me bajare el mandrake 9.0 (ahora mismo tengo la 8.0 y es mi primer linux y desde hace poco, ademas de que ya me he cargado dos veces las X intentando hacer funcionar el quake 3 :D) y luego la red hat tambien para probarla, aunque no creo que haya mucha diferencia.
Un saludo
A ver, en Debian te lo tienes que configurar tu toito a mano. Y lo que es la instalación no te permite elegir paquete a paquete e instalarlo todo como que no traga (son 9000 paquetes en 6 cd's si no recuerdo mal)

La cuestión es que tienes que saber los nombres de los programas para poder instarlos por eso a parte de pasar la instalación (la cual es algo complicada y tienes que leerlo to muy bien) te quedas con un sistema que no será lo que tu quieres y tendras que instalar programa a prograba, y en algunos casos configurar algo.

Las instalaciones de programas son muy sencillas, pero luego, los programas servidores y algunos clientes tocan configurarlos a mano.

Para empezar ponte Mandrake, una vez ya hayas probado Mandrake y quieras cambiar puedes ponerte RedHat o SuSe.

Una vez ya conozcas todo el sistema y te hayas familiarizado con la forma de trabajar, nombres de programas y configuración de tol tema en ese momento si que te podrás poner Debian y saber por donde andan los tiros.

Debian no es dificil, pero para alguien que no haya trabajado ya un tiempo con Linux mejor que se instale otras.

La Conectiva está bastante bien, está a mitad de RedHat y de Debian, ya que hereda mucho de RedHat (está basada en ella) y coge el apt (para instalar, borrar programas resolviendo las dependencias) de Debian. Las dependencias es el gran problema de las Mandrake, RedHat y compañia que cuando vas a instalar un programa te pide que instales antes otro y ese otro a su vez te pide más.
Escrito originalmente por torrente2
El primer mirror español del redhat8.0 que habeis puesto es la ostia, me esta bajando a 11kbps constantes con mi conexion de 56k.

Jeje, ese es el papi de todas las universidades de España y tiene un canuto muuuuuuuuuuuuu grande :p
Escrito originalmente por NetVicious
Si no sabe NADA de Linux, ni tampoco tiene unos conocimientos menos de informática meterse con una Debian es un suicidio, y con Slackware peor aún.


Bueno yo soy un total acemila y comence con debia y a mas de uno he visto iniciarse en debian [fumeta] es como comenzar a programar estructuradamente en c es duro pero la base que pillas es contundente.
el WOODY DEBIAN 3.0 k venden en los kioskos por 18€ k tal esta? son 7Cd's vendrá en Castellano?
Es realmente loable lo ke hace Netvicious por el software libre komo se ve en este post.
Kuenta kon mi voto y apoyo pa (kasi ^^) lo ke sea.

Eskrito desde mi Mandrake 7.2 y ke durara hasta ke kambie de hardware y meta mi Gentoo ^_~
Pues hombre, me parece k os haceis la mayoria la picha un lio sobre si las distros estan en español o no...

k se sepa, las principales distribuciones incluyen los diferentes idiomas, entre ellos el español, en la propia instalacion, es decir, a diferencia de windows, no hay una version inglesa, una francesa, una alemana... sino una universal, y en la k seleccionas el idioma al principio de la instalacion...

k kiero decir con todo este torrao?? pues k mientras os andes por distros como Suse, Redhat, Mandrake, Debian o parecidas no os preocupeis por si esta la lengua de cervantes incluida... porke casi seguro (por no decir TODAS) k estara en españolete...

otra cosa es k el sistema al completo este en español... cada programa, como es logico esta en el idioma k el creador kiera, como siempre, mayormente en ingles, y el propio KDE o Gnome estan en ingles... aunke hay un proyecto (creo k no hay versiones en la calle) de KDE en español...

weno, sobre si merece la pena la distro de Debian 3 por 18€ te dire k, yo no la tengo ya k Debian no es la distro k uso habitualmente, como habras percibido, prefiero las Redhat XD XD XD...
pero hombre... sino tienes banda ancha a tu alcance ni puñetera idea de linux, te vendria bien, ya k lleva los 7/8cds, es decir, la distro completa, incluyendo los sources (aunke t sirvan de CERO) y un bonito libro en el ke, presumiblemente explicara paso a paso como poner en marcha el Debian...

weno, un saludo, y espero no haberos aburrido con mis pajas mentales de linux [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
A ver, casi todas las distros llevan casi todos los programas en gran cantidad de idiomas (entre ellos el español).

Lo único que puede ser es que por ejemplo el último cd que va sólo documentación, la gran mayoría vaya sólo en inglés. Pero los programas y el entorno de ventanas están en varios idiomas.
Escrito originalmente por Retroakira
mayormente en ingles, y el propio KDE o Gnome estan en ingles... aunke hay un proyecto (creo k no hay versiones en la calle) de KDE en español...

[flipa] Justamente has ido a decir uno de los que más traducidos está. Pero weno un error lo tiene cualquiera ;)

El KDE está traducido a toodos estos idiomas
http://i18n.kde.org/teams/index.php

Entre los que igual os suenan Basque (Vasco), Catalan, Galician (Gallego), Spanish (Español).

De Windows que yo sepa sólo está en Español y en Catalán porque la Generalitat de Catalunya le paga un burrada de millones al tito Bill.

La mayoría de programás básicos están en Español, lo que no quita que bastantes estén en Inglés, pero lo que son los Entornos de Ventanas suelen está traducidos a todo idioma medianamente conocido.
Hombre, se ke contigo es dificil competir en linux [666] , pero yo he dicho k habia un proyecto pero no sabia si se habia finalizado, pues mira, si k esta acabadito :D:D...

concretamente a :

http://i18n.kde.org/teams/es/index.php

k como he apreciado es una pagina de dentro de KDE internacionalizacion...

un saludo. [bye] [bye]

PD: Ya te superare en linux yaaaaa... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Escrito originalmente por Retroakira
pero yo he dicho k habia un proyecto pero no sabia si se habia finalizado, pues mira, si k esta acabadito :D:D...
Acabadito y dentro de todas las distros desde hace ya tiempo ;)

Y en cuanto a lo de saber de Linux tampoco se tanto.
Pues si que quema un poco lo de las dependencias, sobre todo cuando lo que vas instalar necesita un paquete y este a su vez, no ya que necesite mas paquetes sino que entre en conflicto con varios (muchos de los que tienes instaldos). Eso si que mata. Aunque mata mas no ser capaz de rular el quake 3 teniendolo ya instalado cawento cawento [enfado1] .
Pero en fin, proximamente adquirire un nuevo HD de dimensiones actuales, lo que me permitira probar varias distros, porque con los 9 GB que tengo ahora...
Un saludo
Escrito originalmente por HAPLO
Uff, pos yo que me estoy bajando ahora la debian 3.0 y ya tengo localizao el ftp de la mandrake 9.0 y no se cual de los dos probar, encima ahora viene la red hat ein?
Por cierto, de la debian sabeis cuantos CD's merece la pena bajar? Porque son una burrada.
Un saludo


Si tienes conexión tipo ADSL/Cable, merece hacer una instalación por red. Te baja solo los paquetes que necesites y siempre la última versión. Es lo más cómodo. Sólo merece hacer copias en CDR para ordenadores sin conexión a internet rápida o sin conexión.

http://www.debian.org/CD/netinst/index.es.html
Escrito originalmente por hackito
pero empezar con debian es como empezar con objetos en C++ si todavía no sabes programación funcional [agggtt]


Que va, que va... ni punto de comparación ;) Hace unos años cualquier distro era bastante más chunga de instalar que Debian, y muchos las instalabamos habiendo tocado solo MSDOS/W3.1/W95. Lo único que tiene Debian es que la instalación no es en modo gráfico, pero es con menús bastantes fáciles y te dejan más o menos todo configurado.
Escrito originalmente por NetVicious
A ver, en Debian te lo tienes que configurar tu toito a mano. Y lo que es la instalación no te permite elegir paquete a paquete e instalarlo todo como que no traga (son 9000 paquetes en 6 cd's si no recuerdo mal)

La cuestión es que tienes que saber los nombres de los programas para poder instarlos por eso a parte de pasar la instalación (la cual es algo complicada y tienes que leerlo to muy bien) te quedas con un sistema que no será lo que tu quieres y tendras que instalar programa a prograba, y en algunos casos configurar algo.

Las instalaciones de programas son muy sencillas, pero luego, los programas servidores y algunos clientes tocan configurarlos a mano.

Debian no es dificil, pero para alguien que no haya trabajado ya un tiempo con Linux mejor que se instale otras.


La instalación SÍ te permite elegir paquete a paquete (dselect) con descripción y todo incluído. Y si no te apetece mirar entre todos los paquetes tiene "tasks", es decir grupos de paquetes (X-windows, Gnome, programming, etc... )

Tampoco hace falta saber el nombre de ningún paquete para instalarlo, puedes buscar por descripción,etc...
$ apt-cache search "mp3 player"
Debian está bien para empezar si te quieres poner en serio con linux, es decir saber moverte bien en línea de comandos, saber configurar la red, conexiones, demonios, etc...
Escrito originalmente por HAPLO
Pues si que quema un poco lo de las dependencias, sobre todo cuando lo que vas instalar necesita un paquete y este a su vez, no ya que necesite mas paquetes sino que entre en conflicto con varios (muchos de los que tienes instaldos). Eso si que mata. Aunque mata mas no ser capaz de rular el quake 3 teniendolo ya instalado cawento cawento [enfado1] .


¿Qué es eso de las dependencias? ;) ;) Anda échale un vistazo a Debian, o a Linex o Linuxin :P
Escrito originalmente por HAPLO
Aunque mata mas no ser capaz de rular el quake 3 teniendolo ya instalado cawento cawento [enfado1].

Que gráfica tienes ?
Escrito originalmente por Iknewthat
La instalación SÍ te permite elegir paquete a paquete (dselect) con descripción y todo incluído. Y si no te apetece mirar entre todos los paquetes tiene "tasks", es decir grupos de paquetes (X-windows, Gnome, programming, etc... )

Cierto pero el dselect para un novato es un poco demasiado FUERTE xDD

Y el tasksel que se le ha puesto hace poco la verdad es que te instalar un webo de pirulas, aunque si es verdad que facilita un poco por lo menos el primer arranque.

En cuanto a buscar paquetes cierto es que el apt-search ayuda un poco, pero más o menos debes de saber por donde van los tiros si no es algo jodido cuando te salen 20 paquetes y no tienes ni pajolera de cual es el que buscas.
Bueno, para los que amablemente me han aconsejado, siento no haber podido escribir antes pero quería decir una cosa.

La verdad es que yo ya he instalado distros Debian, Slackware (bueno la Debian lo he intentado mucho [tomaaa]) y otras varias y me he peleado con Linux bastante, lo que pasa es que siempre que las he puesto ha sido medio guiándome de mi intuición y medio leyendo las guías de las revistas que te dan una distro en al CD y te dicen cómo se instala (y a pesar de todo se aprende bastante de lo básico).

Vamos, que a mí lo de particionar el disco duro con fdisk o cfdisk, lo de configurar las X, elegir paquetes y demás zarandajas no me preocupa, lo que pasa es que quiero una distro que me quite de esos problemas corrrientes de Linux y que me permita centrarme en aprender bien el funcionamiento del sistema (por ejemplo meterme con la bash que estoy empezando y todo eso).

De momento la Mandrake parece que cumple su cometido de ser "sencilla" y liberarme de esos problemas que he comentado antes, para centrarme en aprender Linux en profundidad.

Aunque mi meta es ponerme una Debian que es la distro que más me gusta [babas]

P. S: Netvicious, para mí el inglés no es un problema (de hecho tengo el Linux puesto en inglés que me aclaro más XD), te lo digo por si me quieres recomendar más paginillas de aprendizaje buenas ;)
Escrito originalmente por NetVicious

Que gráfica tienes ?

Pues una voodoo 3. Ya sé que me han dicho que se lleva mal con linux y es dificil pa confidurar el opengl, pero se que se puede. Mi meta es llegar a poder desinstalar el quake 3 del windows. Ademas ya tengo el xqf preparado y todo :D
Un saludo
74 respuestas
1, 2